You are on page 1of 40

En la naturaleza es inusual encontrar sustancias puras o aisladas.

En general, lo que observamos a nuestro alrededor est constituido por mezclas de diversas sustancias en los tres estados de la materia. Por ejemplo, el aire que respiramos, que es una mezcla de varios gases; las aleaciones metlicas, que empleamos para elaborar utensilios de cocina, y muchos alimentos y bebidas que consumimos a diario y renen distintas sustancias dentro de su composicin.

UNIDAD

Disoluciones qumicas

Qu otras mezclas puedes reconocer en las fotografas?, qu componentes contienen? Qu estados de la materia puedes identificar en las mezclas que observas en la imagen? Cmo clasificaras las mezclas que identificaste? Fundamenta si son mezclas homogneas o heterogneas.

12 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Evaluacin diagnstica
I. Conceptos

Unidad 1

1. Observa las siguientes imgenes y, luego, responde las preguntas planteadas.


A B C

Plata

Perfume

Sal de mesa

a. Clasifica los materiales como sustancia pura o mezcla segn corresponda. Explica el criterio que utilizaste. b. Clasifica la o las mezclas que identificaste en homognea o heterognea. Fundamenta. c. Nombra al menos tres ejemplos de sustancias puras que reconozcas en tu entorno cotidiano.

2. A continuacin se muestra una serie de fotografas que corresponden a diferentes mezclas. Clasifcalas como mezclas homogneas o heterogneas.
A B C

Agua y sal

Agua y arena

Agua y aceite

3. Relaciona cada uno de los trminos con la definicin correspondiente.


a. b. c. d. e. f.
Sustancia pura Elemento Compuesto Mezcla Mezcla homognea Mezcla heterognea Sustancia constituida por dos o ms elementos unidos qumicamente en proporciones definidas. Materia que contiene dos o ms sustancias que pueden encontrarse en cantidades variables. Materia que tiene una composicin fija y propiedades bien definidas. Materia que presenta un aspecto uniforme y la misma composicin dentro de toda la muestra. Sustancia que no puede separarse por mtodos qumicos en entidades ms simples. Materia que presenta dos o ms fases fsicamente distintas.

14 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Captulo

Caractersticas de las disoluciones


1. Qu es una mezcla?
Cuando se juntan dos o ms sustancias diferentes, ya sean elementos o compuestos, en cantidades variables y que no se combinan qumicamente, hablamos de mezclas. La materia que nos rodea, en su gran mayora, corresponde a mezclas de diferentes sustancias, como por ejemplo, el agua de mar, la tierra y el aire. Las mezclas estn formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporcin llamada fase dispersante; y otra u otras, en menor proporcin denominada fase dispersa.

Toda muestra de materia se clasifica como sustancia pura o como mezcla. El jugo de naranja envasado es una mezcla que contiene agua, fibras de pulpa y diversas sustancias qumicas naturales, as como aditivos qumicos, segn el proceso de fabricacin. En este captulo describiremos en qu consisten las mezclas; en particular, abordaremos las mezclas homogneas conocidas como disoluciones.

1.1 Tipos de mezclas


Las mezclas no tienen siempre la misma composicin, propiedades o apariencia debido a que la distribucin de sus componentes vara dentro de la misma. De acuerdo con el tamao de las partculas de la fase dispersa, las mezclas pueden ser clasificadas como homogneas o heterogneas. En las mezclas homogneas, sus componentes se encuentran mezclados uniformemente, formando una sola fase; en cambio, en las mezclas heterogneas, los componentes no estn mezclados uniformemente, formando varias fases. El siguiente esquema resume la clasificacin de la materia desde el punto de vista qumico:
Clasificacin de la materia
Mezclas homogneas (agua de mar, aire, gasolina)

Mezclas Materia

Mezclas heterogneas (agua y aceite, madera) Elementos (oxgeno, oro, hierro)

Sustancias puras

Compuestos (sal, bicarbonato de sodio, azcar)

ActividAd 1

Clasificar

Clasifica las siguientes sustancias como mezcla homognea, elemento o compuesto segn corresponda. a. Alcohol de quemar b. Aluminio c. Glucosa d. Suero fisiolgico e. Helio e hidrgeno

16 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Unidad 1: Disoluciones qumicas

Tabla 1. Propiedades de coloides y suspensiones

Como pudiste constatar en el esquema anterior, existen dos tipos de mezclas: las heterogneas y las homogneas. Entre las mezclas heterogneas existen las llamadas suspensiones, y como un estado intermedio entre las mezclas heterogneas y homogneas, debemos incluir a los coloides. Suspensiones: Mezclas heterogneas cuya fase dispersa es un slido, y su fase dispersante, un lquido. El dimetro de las partculas slidas en una suspensin es mayor a 1 10-5 cm. En estas mezclas, la fuerza de gravedad domina sobre las interacciones entre las partculas, provocando la sedimentacin de estas y observndose claramente dos fases.

Propiedad Dimetro de la partcula

Coloides 1 10 -5 - 1 10 -7 cm

Suspensiones Mayor a 1 10 -5 cm Heterognea Sedimenta Filtracin Glbulos rojos, glbulos blancos

Homogeneidad En el lmite Accin de la gravedad Tcnica de separacin Ejemplos Puede sedimentar Extraccin Albmina, fibringeno

Coloides: Mezclas las cuales la fase dispersante es insoluble en la fase dispersa. Es decir, no se distribuyen uniformemente en el medio y, por tanto, forman dos o ms fases. Las partculas coloidales presentan dimetros que se encuentran en el rango 1 10-5 a 1 10-7 cm. Estas mezclas presentan una propiedad ptica llamada efecto Tyndall (ver imagen al costado), en honor al cientfico britnico John Tyndall, que consiste en la difraccin de los rayos de luz que pasan a travs de un coloide. Este efecto se puede observar, por ejemplo, cuando la luz emitida por los focos de los vehculos pasa a travs de la neblina, o cuando los rayos del sol pasan a travs de las partculas de polvo suspendidas en el aire.

En esta unidad estudiaremos las mezclas homogneas, conocidas comnmente como disoluciones qumicas. Las partculas de las disoluciones son muy pequeas; por ello se observa una sola fase fsica. El dimetro de las partculas en una disolucin es aproximadamente 1 10 -8 cm. La siguiente figura nos permite comparar el tamao que tienen las partculas en las disoluciones, coloides y suspensiones.

Las partculas suspendidas en una mezcla, ya sea coloide o suspensin, dispersan la luz. Las disoluciones, en cambio, no dispersan la luz: son transparentes.

Tamao de las partculas de la fase dispersa La ilustracin nos permite comparar el tamao que tienen las partculas en las disoluciones, coloides y suspensiones.

Disolucin

Coloide

Suspensin

Captulo I: Caractersticas de las disoluciones 17

Captulo I

Caractersticas de las disoluciones

2. Las disoluciones qumicas


Conceptos clave
Soluto: Sustancia que se disuelve en un disolvente para formar una disolucin. Disolvente: Sustancia que est presente en mayor cantidad en una disolucin.

Las disoluciones o soluciones qumicas son mezclas homogneas, las cuales se componen de un soluto (fase dispersa) y un disolvente (fase dispersante). Aquellas disoluciones donde el disolvente es agua se denominan disoluciones acuosas. Estas son muy importantes desde el punto de vista qumico, ya que el agua es capaz de disolver un gran nmero de sustancias. Por ejemplo, el suero fisiolgico es una disolucin acuosa constituida por diferentes sustancias; entre ellas, el cloruro de sodio.

2.1 El proceso de disolucin


Conexin con...

BiologA

El agua es un lquido de gran importancia debido a que es el medio en el cual se desarrollan los procesos vitales. Todos los seres vivos contienen agua y, por lo general, es el componente celular ms abundante; su proporcin oscila entre un 60 y un 90 %. La mayora de las sustancias qumicas estn disueltas en agua; adems, en su rol de disolvente, permite el desarrollo de importantes reacciones qumicas en el organismo.

Un aspecto importante en el proceso de formacin de una disolucin es el de las atracciones intermoleculares que mantienen unidas a las molculas en lquidos y slidos. Cuando una sustancia (soluto) se disuelve en otra (disolvente), las partculas del primero se dispersan de manera uniforme en el disolvente, proceso que puede ser acelerado mediante la agitacin de la mezcla. Las partculas del soluto ocupan posiciones que estaban pobladas por molculas del disolvente; esto se lleva a cabo en tres etapas, tal como se puede visualizar en la siguiente figura:
1. Se produce la separacin de las partculas del disolvente.

Primera etapa Disolvente Tercera etapa

Disolucin Segunda etapa Soluto

2. Luego, las partculas del soluto comienzan a disociarse dentro del disolvente.

3. Finalmente, las molculas del disolvente y del soluto se mezclan, formando la disolucin. Las etapas 1 y 2 requieren de energa para romper las fuerzas de atraccin intermoleculares.

18 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Unidad 1: Disoluciones qumicas

2.2 Tipos de disoluciones


Las disoluciones qumicas se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios: el estado fsico de sus componentes, la proporcin de los componentes y la conductividad elctrica que presentan. A. Estado fsico de sus componentes Los constituyentes que conforman una disolucin no siempre se encuentran en el mismo estado fsico, por lo que pueden existir diferentes tipos de disoluciones, tal como se seala en la tabla 2.
Tabla 2. Ejemplos de disoluciones soluto-disolvente segn su estado fsico Estado de la disolucin Gas Lquido Lquido Lquido Slido Slido Slido Estado del disolvente Gas Lquido Lquido Lquido Slido Slido Slido Estado del soluto Gas Gas Lquido Slido Gas Lquido Slido Aire Oxgeno en agua Alcohol en agua Sal en agua Hidrgeno en paladio Mercurio en plata Plata en oro Ejemplo

Interactividad
Visita la pgina http://fuentejuncal.org/fyq/ unidadesdidacticas/3esounid8/ animaciones/ SOLUCIONES2contenidos.swf y revisa la animacin que all se propone para el proceso de disolucin del cloruro de sodio en medio acuoso.

Fuente: Brown, T., Lemay, H., Bursten, B. y Murphy, C. (2009). Qumica, la ciencia central. (11.a ed.). Ciudad de Mxico: Pearson Educacin.

ActividAd 2

Analizar

Seala el estado fsico del soluto y del disolvente, respectivamente, en cada uno de los siguientes casos:
A B C

vinagre
D

caf
E

bronce
F

bebida

agua de mar

aire

Captulo I: Caractersticas de las disoluciones 19

Captulo I

Caractersticas de las disoluciones

B. Proporcin de los componentes Las disoluciones tambin se pueden clasificar, segn la cantidad de soluto que contienen, en: insaturadas, saturadas o concentradas y sobresaturadas.
Disoluciones insaturadas Disoluciones saturadas o concentradas Disoluciones sobresaturadas

Disoluciones en que la cantidad de soluto disuelto es menor que el necesario para alcanzar el punto de saturacin, a una temperatura determinada.

Disoluciones en las cuales se disuelve la mxima cantidad de soluto a cierta temperatura.

Disoluciones que se producen cuando la cantidad de soluto sobrepasa la capacidad del disolvente para disolver, a una temperatura dada.

BiogrAfA
Michael Faraday (17911867) Fsico y qumico britnico, conocido por sus aportes en el campo del electromagnetismo y la electroqumica. Descubri el benceno y las primeras reacciones de sustitucin entre molculas orgnicas.

C. Conductividad elctrica Durante el siglo xix, el britnico Michael Faraday descubri que las disoluciones acuosas de ciertos solutos tenan la propiedad de conducir la electricidad, mientras que otras, con solutos de diferente naturaleza qumica, no lo hacan. Aquellas sustancias (soluto) que en disolucin acuosa son conductoras de la electricidad se denominan electrolitos, y sus disoluciones, disoluciones electrolticas. Un electrolito es una sustancia que se disocia inmediatamente en medio acuoso en partculas con cargas elctricas llamadas iones. Dependiendo del grado de disociacin, los electrolitos se clasifican como electrolitos fuertes (disociacin completa) y electrolitos dbiles (disociacin parcial). En la tabla 3 puedes revisar algunos ejemplos de sustancias clasificadas como electrolitos fuertes y dbiles en medio acuoso.
Tabla 3. Algunos electrolitos fuertes y dbiles en medio acuoso Electrolitos Fuertes Cloruro de sodio (NaCl) cido sulfrico (H2SO4) Hidrxido de sodio (NaOH) Dbiles cido carbnico (H2CO3) cido actico (CH3COOH) cido sulfhdrico (H2S)

Conceptos clave

Ion: tomo o agrupacin de tomos que, por prdida o ganancia de uno o ms electrones, adquiere carga elctrica. Punto de saturacin: Se alcanza cuando una determinada masa del disolvente contiene disuelta la masa mxima del soluto, a una temperatura dada.

20 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Unidad 1: Disoluciones qumicas

Una explicacin ms detallada sobre el fenmeno de la conductividad elctrica la formul el qumico sueco Svante Arrhenius, a travs de la teora de la disociacin electroltica. l propuso que ciertas sustancias, frente al contacto con el agua, forman iones positivos y negativos que conducen la corriente elctrica. En el caso de un electrolito fuerte hipottico AB, en medio acuoso, experimentara la siguiente disociacin:

noBel de qumicA
En el ao 1903, el qumico sueco Svante August Arrhenius recibi esta importante distincin gracias a su teora de la disociacin electroltica, la cual explicaba la capacidad de ciertos compuestos para conducir la electricidad.

AB(s)

H2O

A+(ac)

B-(ac)

No obstante, la adicin de un electrolito al agua no garantiza la conductividad elctrica de la disolucin, ya que esta depender de la cantidad de electrolito utilizado. Aquellos solutos que en disolucin acuosa no son conductores de la electricidad se denominan no electrolitos, y a sus disoluciones, disoluciones no electrolticas. Por ejemplo, la glucosa, la sacarosa y la sucralosa (edulcorante) son compuestos covalentes que en disolucin acuosa no conducen la electricidad. En la tabla 4 se comparan las principales caractersticas entre las disoluciones electrolticas y las no electrolticas.
Tabla 4. Caractersticas de las disoluciones electrolticas y no electrolticas Disoluciones Electrolticas Disoluciones de compuestos inicos Los solutos se disocian completamente en sus iones Conductoras de la electricidad No electrolticas Disoluciones de compuestos covalentes No se disocian, solo se dispersan No conducen la electricidad

ActividAd 3

Clasificar y aplicar

1. Clasifica las siguientes sustancias como electrolitos y no electrolitos. Justifica tus respuestas. a. O2 (oxgeno molecular): b. CH3OH (metanol): c. NaNO3 (nitrato de sodio): a. KNO3 __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

2. Completa las siguientes disociaciones inicas:

________
Ca2+ 3 Mg2+

+ + +

NO3SO42-

b. __________ c. Mg3(PO4)2

________
Captulo I: Caractersticas de las disoluciones 21

Captulo

ii

Solubilidad en disoluciones qumicas


1. Qu es la solubilidad?
Cuando preparamos una disolucin acuosa, lo que hacemos comnmente es agregar un soluto en agua y luego agitar para homogeneizar la mezcla. No obstante, cunto soluto se podr agregar a un disolvente para no sobresaturar la disolucin? La solubilidad se define como la mxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a una temperatura especfica. Cuando agregamos paulatinamente azcar al agua, a temperatura constante y agitando continuamente, llegar un momento en que el agua no podr disolver ms azcar. Se dice que ha alcanzado su punto de saturacin o que es una disolucin saturada, en la que cualquier cantidad adicional de soluto que se agregue precipitar al fondo del vaso o cristalizar.

Fcilmente podemos observar que no es posible agregar ms y ms soluto a un disolvente y esperar que se disuelva todo. Sin lugar a dudas, existe una cantidad lmite de soluto que puede disolverse en una determinada cantidad de disolvente. Esta relacin, denominada solubilidad, es el tema que revisaremos en este captulo.

ActividAd 4

Experimentar y analizar

Renanse en grupos de tres o cuatro integrantes y recolecten los siguientes materiales: tres vasos de precipitado de 100 mL, mechero, trpode, rejilla, tres cucharas, sal, bicarbonato de sodio, caf en polvo instantneo y agua. Luego, realicen el procedimiento descrito y respondan las preguntas propuestas al finalizar la actividad. 1. Rotulen los vasos con el nombre de los solutos (sal, bicarbonato de sodio y caf) y adicionen agua en cada uno hasta la mitad de su capacidad. 2. Agreguen a cada vaso media cucharada de soluto, sin agitar las mezclas, y observen. 3. Utilizando las respectivas cucharas, agiten las mezclas preparadas. 4. Completen la siguiente tabla con sus resultados, indicando si la sustancia es soluble, medianamente soluble o insoluble en agua:
Soluto Sal
_____________________________________________________

Sin agitacin

Con agitacin

Bicarbonato de sodio
_____________________________________________________

Caf
_____________________________________________________

5. Repitan el procedimiento descrito, pero esta vez utilizando agua caliente. Qu cambios observan en la solubilidad de cada soluto cuando se disuelven en agua caliente? Expliquen.

28 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Unidad 1: Disoluciones qumicas

Gran parte de las disoluciones que utilizamos a diario contienen agua como disolvente. Sin embargo, no todas las sustancias son solubles en este medio. Es por este motivo que la regla bsica en la cual se basa la solubilidad es lo semejante, disuelve lo semejante. Por ejemplo, el agua, que es una molcula polar (ver figura a la derecha), disolver compuestos polares (azcar) o compuestos inicos (sal comn), mientras que un compuesto apolar, como el aceite, ser insoluble en un medio acuoso. Al desarrollar la Actividad 4 pudiste constatar que algunos de los solutos utilizados se disuelven ms rpido que otros en medio acuoso. Sin embargo, se requieren ciertas condiciones para acelerar el proceso de disolucin, las que describiremos ms adelante. El concepto de solubilidad se utiliza con frecuencia de modo relativo. Una sustancia puede ser muy soluble, moderadamente soluble o insoluble. Aunque estos trminos no indican cunto soluto se disuelve, se emplean para describir cualitativamente la solubilidad. Pero en el caso de los lquidos, se recurre a trminos ms especficos: miscible e inmiscible. Aquellos lquidos que pueden mezclarse y formar una disolucin acuosa son sustancias miscibles (agua y alcohol), y los lquidos que no forman disoluciones o son insolubles entre s se denominan inmiscibles (agua y aceite).
+

+ + + + + + + + + + +

+ +

+ +

Molcula de agua + H O H + 104,5

La mezcla de agua con alcohol es miscible.

La mezcla de agua con aceite es inmiscible.

Molcula de agua. Los tomos de hidrgeno estn unidos al tomo de oxgeno mediante enlaces covalentes. Los smbolos + y indican las cargas parciales positiva y negativa en los tomos respectivos.

Reflexionemos
Diversos productos qumicos identificados en la composicin de las aguas subterrneas provienen tanto de las actividades urbanas como industriales. Los principales contaminantes corresponden a derivados del petrleo, como los disolventes de uso industrial y los hidrocarburos aromticos, que representan el mayor riesgo por los efectos que provocan en el medioambiente y en la salud de la poblacin. Varios de los problemas de contaminacin provienen de las fugas, los derrames y la deposicin de los lquidos inmiscibles sobre la superficie del agua. Estos fluidos inmiscibles pueden clasificarse en dos categoras: aquellos cuya densidad es mayor que la del agua, como los disolventes percloroetileno y algunos plaguicidas, y aquellos menos densos que el agua, como el benceno, tolueno y xileno. Qu sabes sobre la contaminacin de las aguas subterrneas? Qu propondras para evitar que los lquidos contaminantes lleguen a las aguas? Conversa con tu profesor o profesora de Biologa con respecto a la alteracin del equilibrio natural en las aguas.

Captulo II: Solubilidad en disoluciones qumicas 29

Captulo II

Solubilidad en disoluciones qumicas

2. Factores que afectan la solubilidad


En la Actividad 4 tambin pudiste verificar que la solubilidad de los solutos vara al aumentar la temperatura del agua. La solubilidad de una sustancia en un determinado disolvente depende de los siguientes factores: la naturaleza qumica del soluto y del disolvente, la temperatura y la presin.

2.1 La naturaleza del soluto y del disolvente


La solubilidad es mayor entre sustancias cuyas molculas son anlogas, elctrica y estructuralmente. Cuando existe semejanza en las propiedades elctricas del soluto y disolvente, las fuerzas intermoleculares son fuertes, favoreciendo la disolucin de una en otra. Debido a que el agua es una molcula polar, disuelve solutos polares, como el alcohol (alcohol etlico), la acetona (propanona) y las sales inorgnicas (por ejemplo, cloruro de sodio). Por la misma razn, la gasolina, debido al carcter apolar de sus molculas, es un buen disolvente de solutos apolares, como, por ejemplo, el aceite, el benceno y el tetracloruro de carbono.

2.2 La temperatura
A. Solubilidad de los slidos y la temperatura Al aumentar la temperatura se facilita el proceso de disolucin de un soluto en el disolvente. Por ejemplo, si intentas disolver sacarosa (C12H22O11) en agua, esta ser ms soluble en caliente que en fro. Sin embargo, hay otras sustancias, como la sal comn (NaCl), en que la solubilidad apenas vara con la temperatura (grfico 1), y otras, como el carbonato de litio (Li2CO3), que son menos solubles al incrementar la temperatura. La solubilidad de los slidos en medio acuoso se expresa de acuerdo con los gramos de slido disueltos en 100 mL de agua (g/100 mL H2O), o bien los gramos de slido disueltos en 100 g de agua (g/100 g H2O).
Grfico 1. Solubilidad NaCl y C12H22O11 vs. temperatura
Solubilidad (g/100 g H2O) 600 sacarosa

500 400 300 200 100


La sacarosa es considerablemente ms soluble que el cloruro de sodio a medida que aumenta la temperatura. cloruro de sodio

10

20

30 40 50

60 70 80 90 100 Temperatura (oC)

Fuente: Lide, D.R. (Ed.). (2003). Handbook of Chemistry and Physics. (84.a ed.). Boca Ratn, FI.: CRC Press.

30 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Captulo II

Solubilidad en disoluciones qumicas

2.3 La presin
La presin no afecta notablemente la solubilidad de los solutos slidos y lquidos, pero s la de los solutos gaseosos. Al aumentar la presin en una disolucin cuyo soluto es un gas, se produce un incremento en la solubilidad del gas en el disolvente. Al respecto, analicemos las siguientes figuras:

Las partculas de soluto gaseoso se encuentran en movimiento y dispersas dentro del recipiente que las contiene.

Cuando la presin parcial de las partculas de soluto gaseoso aumenta, la solubilidad tambin aumenta.

BiogrAfA
William Henry (1775-1836) Qumico ingls. Realiz diversas investigaciones sobre el anlisis de los hidrocarburos y sobre el comportamiento de los gases en general. Su principal contribucin fue el descubrimiento de la ley que describe la solubilidad de los gases y que lleva su nombre.

En las zonas de alta montaa, donde la presin atmosfrica es menor que a nivel del mar, la solubilidad del oxgeno en la sangre disminuye. Por esto, en ocasiones, los alpinistas necesitan utilizar bombas que le sumistren oxgeno a la presin requerida por el organismo. En 1803, el qumico britnico William Henry estableci una ley que relaciona la cantidad de gas que se puede disolver en un lquido con la presin que ejerce el gas que est en contacto con el lquido. La ley de Henry se expresa as: Sg = k . Pg
Sg = solubilidad del gas en disolucin (mol L-1). k = constante de la ley de Henry (es diferente para cada par soluto-disolvente y depende de la temperatura). Pg = presin parcial del gas sobre la disolucin (atm).

Conexin con...

medicinA

La cmara hiperbrica es un equipo que hace uso de oxgeno a una presin superior a la atmosfrica. Una de sus principales aplicaciones en medicina, es en la recuperacin de heridas y lesiones. Al tener una mayor presin de oxigeno, se mejora la oxigenacin de los tejidos y se acelera la recuperacin de la zona daada.

32 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Sntesis

Unidad 1

Observa y analiza las siguientes infografas que te ayudarn a sintetizar y reforzar los contenidos de la unidad.

El aire es una mezcla homognea constituida por varios gases; entre ellos, el nitrgeno (N2), el oxgeno (O2) y el argn (Ar).

N2 O2
2

Ar

Muchas de las aleaciones que constituyen los materiales son mezclas homogneas del tipo slido-slido, formadas por dos o ms sustancias.

Fe C

glosario
Coloides: Mezclas en que la fase dispersante es insoluble en la fase dispersa; las partculas dispersas presentan dimetros entre los 10-5 y 10-7 cm. Compuesto qumico: Sustancia pura que consta de dos o ms elementos combinados en una proporcin definida.

Disolucin: Mezcla homognea formada por un disolvente y uno o ms solutos; el dimetro de las partculas en disolucin es del orden de los 10-8 cm. Disolvente: Sustancia que est presente en mayor cantidad en una disolucin y que cumple la funcin de disolver al soluto.

Electrolito: Sustancia que al disolverse en agua se disocia completamente, permitiendo la conductividad elctrica de la disolucin. Elemento qumico: Sustancia que no se puede separar por mtodos qumicos en entidades ms simples.

40 Unidad 1: Disoluciones qumicas

Las disoluciones son mezclas homogneas en las cuales una sustancia llamada soluto se disuelve en una sustancia en exceso denominada disolvente. Un aumento de la temperatura mejora la solubilidad de los lquidos y disminuye la de los gases.

Cl-

H2O Na+

La ley de Henry establece que a temperatura constante, la masa de gas disuelto en un lquido es directamente proporcional a la presin parcial que ejerce ese gas sobre el lquido.

O2 Glbulos rojos

Mezcla: Combinacin de dos o ms sustancias que no reaccionan qumicamente entre s, pudiendo conservar cada una de ellas sus propiedades caractersticas. Mezcla heterognea: Tipo de mezcla en la cual sus componentes no estn distribuidos uniformemente. Mezcla homognea: Tipo de mezcla en la cual sus componentes estn distribuidos uniformemente; tambin se llama disolucin qumica.

Miscible: Lquido que es capaz de mezclarse con otro y formar una disolucin. Saturacin: Punto que se alcanza cuando una disolucin contiene la mayor concentracin de soluto posible en un determinado volumen de disolvente a cierta temperatura. Solubilidad: Cantidad de soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de disolvente.

Soluto: Sustancia que se disuelve en un disolvente para formar una disolucin. Suspensiones: Mezclas heterogneas cuya fase dispersa es un slido y su fase dispersante es un lquido; las partculas dispersas presentan dimetros mayores a 10-5cm. Sustancia pura: Materia que tiene una composicin fija y propiedades bien definidas.

Unidad 1: Disoluciones qumicas 41

Vitaminas solubles en grasas y en agua


Las vitaminas tienen estructuras qumicas nicas que determinan su solubilidad en diferentes tejidos del organismo. Por ejemplo, las vitaminas B y C son solubles en el agua de la sangre, mientras que las vitaminas A, D, E y K son solubles en disolventes apolares y en el tejido graso del cuerpo. Debido a su solubilidad en agua, las vitaminas B y C no se almacenan considerablemente en el organismo; por ello, es necesario incluir en nuestra dieta diaria aquellos alimentos que contienen estas vitaminas. En contraste, las vitaminas solubles en grasas se almacenan en cantidades suficientes para evitar enfermedades asociadas a una deficiencia de vitaminas.
Fuente: Brown, T., Lemay, H., Bursten, B. y Murphy, C. (2009). Qumica, la ciencia central. (11. ed.). Ciudad de Mxico: Pearson Educacin. (Adaptacin).

Pginas wEbs sugEridas


1. www.ucm.es/info/diciex/programas/ quimica/html/mezcla.htm Sitio en el cual se profundizan aspectos sobre la clasificacin de la materia. 2. http://medicina.usac.edu.gt/quimica/ coloides/Coloides_1.htm Pgina que expone las principales diferencias entre las disoluciones, coloides y suspensiones a travs de ejemplos y aplicaciones. 3. http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/ educacion/3_eso_materiales/b_ii/ conceptos/conceptos_bloque_2_3.htm Pgina que resume, a travs de ejemplos, las principales caractersticas de las mezclas qumicas. 4. www.educared.org/global/anavegar4/ comunes/premiados/D/627/sulubilidad/ index_solub.htm Sitio donde podrs encontrar material de apoyo con respecto a las curvas de solubilidad de diversas sustancias en medio acuoso. 5. http://web.educastur.princast.es/ies/ stabarla/paginas/disoluciones/JQuiz.htm Pgina donde podrs evaluar en lnea tus conocimientos sobre la solubilidad. 6. http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/ educacion/3_eso_materiales/b_ii/ejercicios/ bl_2_ap_3_04.htm Pgina que te permitir evaluar en lnea tus conocimientos con respecto a los contenidos desarrollados en la unidad.

bibliografa adicional
1. Brown, T., Lemay, H., Bursten, B. y Murphy, C. (2009). Captulos 4 y 13. Qumica, la ciencia central. (11. ed.). Ciudad de Mxico: Pearson Educacin. 2. Chang, R. (2007). Captulos 4 y 13. Qumica. (9. ed.). Ciudad de Mxico: McGraw-Hill. 3. Hein, M. (1992). Captulo 15. Qumica. Ciudad de Mxico: Editorial Iberoamericana. 4. Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, F. (2003). Captulos 5 y 14. Qumica general. (8. ed.). Madrid: Prentice Hall. 5. Whitten, K., Davis, R., Peck, M. y Stanley, G. (2008). Captulo 14. Qumica. (8. ed.). Ciudad de Mxico: Cengage Learning editores S.A.

Unidad 1: Disoluciones qumicas 47

Diferentes productos de uso diario, como los artculos de limpieza, y algunos alimentos y medicamentos, son aplicaciones que resultan de la investigacin de las propiedades fisicoqumicas de las disoluciones. As, nos beneficiamos con productos que nos sirven, por ejemplo, para mantenernos hidratados si estamos enfermos, o para evitar el congelamiento del agua en los motores de los vehculos durante el invierno. Por qu es importante conocer la proporcin de los componentes de una disolucin qumica?

UNIDAD

Propiedades de las disoluciones qumicas

Qu ser ms conveniente cuando calentamos agua para la coccin de algn alimento: adicionar la sal antes o despus que esta hierva?

48 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Captulo

Unidades de concentracin
1. Nmero de Avogadro: concepto de mol
Cuando tomamos una muestra pequea de alguna sustancia y medimos su masa en una balanza corriente, estamos manipulando un nmero enorme de tomos individuales debido a que la masa de un tomo es sumamente pequea. Para evitar este dilema, se introduce la unidad de medida conocida como mol. De acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades, un mol es la cantidad de sustancia que contiene 6,022 1023 entidades elementales, ya sean tomos, molculas o iones.

De acuerdo con la cantidad de soluto presente en una disolucin, se pueden distinguir disoluciones diluidas y concentradas o insaturadas, saturadas y sobresaturadas. Si bien es posible diferenciar a simple vista una disolucin concentrada de una diluida, no se puede determinar exactamente qu tan concentrada o diluida est. En este captulo revisaremos el concepto de concentracin, es decir, la forma en que se cuantifica la cantidad de soluto y de disolvente en una disolucin.

1 tomo de C = 12 u

1 mol de C = 12 g 1 mol de C = 6,022 1023 tomos de carbono Figura 1. El tomo de carbono

1 molcula de CO2 = 44 u

1 mol de CO2 = 44 g 1 mol de CO2 = 6,022 1023 molculas de CO2 Figura 2. La molcula de dixido de carbono (CO2)

En un elemento qumico, por ejemplo el carbono (figura 1), la cantidad de entidades elementales tendr una masa que es equivalente a la masa atmica pero expresada en gramos. En el caso de una molcula como el dixido de carbono (figura 2), la masa de un mol es idntica a su masa molar expresada en gramos.

52 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Al valor 6,022 1023 se le conoce como nmero de Avogadro (NA) en honor al qumico italiano Amadeo Avogadro, quien descubri que volmenes iguales de gases diferentes, bajo las mismas condiciones de presin y temperatura, contenan igual nmero de molculas (ley de Avogadro). La primera aproximacin de esta constante fue realizada en 1865 por el austriaco Johann Josef Loschmidt, sin embargo, el nmero 6,022 1023 fue determinado posteriormente por el francs Jean Baptiste Perrin, quien propuso la denominacin de nmero de Avogadro.

BiogrAfAs
Amadeo Avogadro (1776-1856) Qumico y fsico italiano. Se dedic al estudio de la fsica atmica y qumica molecular. Defini conceptos como tomo y molcula. Estableci la ley que lleva su nombre. Johann Josef Loschmidt (1821-1895) Qumico y fsico austriaco. Inici los estudios sobre la valencia atmica y el tamao molecular. Sus principales obras se centran en la teora cintica de los gases y la termodinmica. Obtuvo los primeros valores del nmero de Avogadro. Jean Baptiste Perrin (1870-1942) Fsico francs. Demostr que los rayos catdicos estaban constituidos por partculas con carga negativa. Se concentr en el estudio del movimiento browniano de partculas en medio acuoso, mediante lo que valid la existencia del tomo.

1.1 Cmo calcular la cantidad de sustancia ?


Para determinar cuntos moles de molculas o de tomos se encuentran en una sustancia dada, aplicamos la siguiente expresin:

cantidad de la sustancia (mol)

n=

masa de la sustancia (g)

masa molar de la sustancia (g mol-1)

A continuacin calcularemos la cantidad de sustancia a travs de un ejemplo concreto: Cuntos moles de cloruro de sodio (NaCl) hay en 50 g de este compuesto? ( NaCl = 58,5 g mol-1). La masa de la muestra es 50 g y la masa molar, 58,5 g mol-1. Remplazamos estos datos en la expresin:
n= m = 50 g = 0,85 mol 58,5 g mol-1

Entonces, en 50 g de NaCl existen 0,85 moles.

ActividAd 1

Aplicar y resolver

1. Calcula la masa molar de un antibitico conocido como penicilina G si su frmula molecular es C16H18N2O4S. 2. La frmula molecular del aspartame, un edulcorante que se comercializa bajo el nombre de NutraSwett, es C14H18N2O5. a. Cul es la masa molar del aspartame? b. Cuntos moles de este edulcorante habr en 2,0 mg de este mismo producto?

Captulo I: Unidades de concentracin 53

Captulo I

Unidades de concentracin

2. Definicin de concentracin
La concentracin de una disolucin define la cantidad de soluto presente en una cantidad determinada de disolvente o de disolucin. En trminos cuantitativos, la concentracin es la relacin o proporcin matemtica entre las cantidades de soluto y de disolvente o bien entre las del soluto y la disolucin. Para determinar la concentracin de las disoluciones qumicas se emplean dos tipos de unidades: las fsicas y las qumicas.

2.1 Unidades fsicas de concentracin


La composicin de varios productos comunes se expresa en trminos de su concentracin en masa. El hipoclorito de sodio presente en el cloro de uso domstico tiene una concentracin al 5,25 %.

Las unidades fsicas para expresar la concentracin se basan en el uso de valores porcentuales, lo que facilita el estudio cuantitativo de los componentes en una disolucin, particularmente si se desea hacer comparaciones. Las unidades de concentracin fsicas ms comunes son: tanto por ciento en masa (tambin llamado tanto por ciento en peso), tanto por ciento masa/volumen y tanto por ciento en volumen.

Unidad fsica de concentracin A. Tanto por ciento en masa (% m/m o % p/p) Es la relacin en masa entre las cantidades de soluto y de una disolucin.

Aplicacin Cul es la concentracin % m/m de hidrxido de sodio (NaOH) para una disolucin que se prepar disolviendo 8,0 g de NaOH en 50,0 g de agua? % m/m = % m/m = mNaOH 100 mNaOH + mH O
2

% m/m (% p/p) =

masa de soluto masa de disolucin

100

masa de disolucin = masa de soluto + masa de disolvente


La masa del soluto y del disolvente se deben expresar en gramos, y como la relacin corresponde a un porcentaje, esta no tendr unidades. El tanto por ciento en masa se usa con frecuencia para rotular la concentracin de reactivos acuosos comerciales. Por ejemplo, el cido ntrico (HNO3) se vende al 70 % p/p, lo que significa que el reactivo contiene 70 g de HNO3 por cada 100 g de disolucin.

8,0 g 58,0 g

100 = 13,8 %

En 100 g de la disolucin acuosa de NaOH hay contenidos 13,8 g de soluto.

Conexin con...

AgriculturA

Los fertilizantes son sustancias o mezclas qumicas de origen natural o sinttico. Su principal funcin es enriquecer los suelos y favorecer el crecimiento vegetal. Para expresar la concentracin de un fertilizante se emplea el concepto de riqueza, el cual se define como el porcentaje en masa del elemento nutritivo. Entre los fertilizantes ms utilizados en la agricultura se encuentran los nitrogenados, los fosfatados y los potsicos. Por ejemplo, un fertilizante nitrogenado como el nitrosulfato amnico (NSA) presenta una riqueza del 26 %, es decir, 100 g de este fertilizante aportan 26 g de nitrgeno.

54 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Unidad fsica de concentracin B. Tanto por ciento masa/volumen (% m/v o % p/v) Es la relacin entre la masa del soluto y el volumen de la disolucin. % m/v (% p/v) = masa de soluto 100 volumen de disolucin

Aplicacin Un jarabe antialrgico contiene como principio activo una sustancia llamada difenhidramina (C17H21NO). Cul ser su concentracin % m/v en 1000 mL de este medicamento si contiene 2,5 g de C17H21NO? % m/v (% p/v) = % m/v = mdifenhidramina 100 vjarabe

La masa de soluto se mide en gramos y el volumen de la disolucin en mililitros. El % m/v se emplea para indicar la composicin de disoluciones acuosas constituidas por solutos slidos. Por ejemplo, una disolucin de nitrato de plata (AgNO3) al 5 % p/v fue preparada al disolver 5 g de AgNO3 en 100 mL de disolucin.

2,5 g 100 = 0,25 % 1000 mL

En 100 mL de jarabe antialrgico, estn contenidos 0,25 g de difenhidramina.

C. Tanto por ciento en volumen (% v/v). Cul ser la concentracin % v/v de una Es la relacin entre el volumen de soluto y el volumen de la disolucin. disolucin acuosa de metanol (CH3OH) si se disuelven 10 mL de CH3OH en agua hasta volumen de soluto completar un volumen de 50 mL? 100 % v/v = volumen de disolucin % v/v = vCH OH 100 vdisolucin Tanto el volumen de soluto como el de la disolucin deben expresarse en mililitros. % v/v = 10 mL 100 = 20 % 50 mL El % v/v es utilizado para especificar la concentracin de una disolucin preparada al diluir un soluto lquido puro con otro En 100 mL de disolucin se disolvieron 20 mL lquido. Por ejemplo, una disolucin acuosa de metanol (alcohol de metanol puro. metlico) al 5 % v/v fue preparada al diluir 5 mL de metanol puro con agua, hasta alcanzar un volumen de 100 mL de disolucin.
3

ActividAd 2

Analizar y aplicar

1. El suero fisiolgico es una disolucin que se emplea para inyecciones intravenosas; tiene una concentracin 0,9 % m/m de cloruro de sodio (NaCl). Qu masa de NaCl se requiere para preparar 500 g de esta disolucin? 2. Qu volumen de etanol (alcohol etlico) se necesita para preparar 250 mL de disolucin acuosa al 70 % v/v? 3. El nitrato de amonio (NH4NO3) es un importante abono para los suelos. Cmo prepararas 1 L de disolucin acuosa de NH4NO3 al 12 % m/v?

Captulo I: Unidades de concentracin 55

Captulo I

Unidades de concentracin

Interactividad
Ingresa a la pgina http://www. rena.edu.ve/cuartaEtapa/ quimica/swf/int/T3Int1.swf, all podrs resolver en lnea un problema propuesto utilizando la concentracin molar de una disolucin.

2.2 Unidades qumicas de concentracin


Las unidades de concentracin descritas anteriormente no representan ninguna magnitud de origen qumico. En cambio, aquellas que consideran la cantidad de sustancia (mol) de los componentes en una disolucin, se denominan unidades qumicas de concentracin. Dentro de este grupo, las ms frecuentes son: la molaridad (concentracin molar), la molalidad (concentracin molal), la normalidad (concentracin normal) y la fraccin molar.
Aplicacin Cul ser la molaridad de una disolucin acuosa de sulfato de cobre (II) que contiene 10 gramos de soluto en 350 mL de disolucin? (Dato: CuSO = 159,5 g mol-1).
4

Unidades qumicas de concentracin Molaridad (M). La concentracin molar es la relacin entre la cantidad de sustancia de soluto (mol) disueltos por litro de disolucin. n soluto M = cantidad de sustancia de soluto = vdisolucin 1 L de disolucin donde: n es la cantidad de sustancia de soluto expresada en mol. V es el volumen de la disolucin medido en litros. La molaridad se mide en unidades mol/L o mol L-1. Se simboliza a travs de una M.

Calculamos cuntos moles de sulfato de cobre estn contenidos en 10 g: nCuSO = 10 g = 0,063 mol 159,5 g mol-1
4

Luego, aplicamos la expresin correspondiente al clculo de la molaridad: M = 0,063 mol = 0,18 mol L-1 = 0,18 M 0,35 L En un litro de disolucin acuosa de CuSO4 hay contenidos 0,18 moles de esta sal.

Molalidad (m). La concentracin molal es la relacin entre la cantidad de sustancia de soluto (mol) por kilogramo de disolvente.

Cul es la molalidad de una disolucin de glucosa (C6H12O6) si se disuelven 108 g de este azcar en 0,5 L de agua? Calculamos cuntos moles de glucosa estn contenidos en 108 g. nC H
6 12

m=

cantidad de sustancia de soluto = n soluto mdisolvente 1 Kg de disolvente

donde: n es la cantidad de sustancia de soluto expresada en mol. m es la masa de disolvente medida en kg. La molalidad se mide en unidades mol/ kg o mol kg-1. Se simboliza a travs de una m.

O6

108 g = 0,6 mol 180 g mol-1

Como la densidad del agua es igual a 1 g mL-1, la masa presente en la disolucin ser de 0,5 kg.

m=

0,6 mol = 1,2 mol kg-1 = 1,2 m 0,5 kg

En un kilogramo de disolucin hay contenidos 1,2 gramos de glucosa.

56 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Unidades qumicas de concentracin Normalidad (N). La concentracin normal es la relacin entre el nmero de equivalentes-gramo o equivalentes qumicos de soluto presentes en un litro de disolucin. n eq - gsoluto N = n de equivalentes - gramo de soluto = volumen de disolucin vdisolucin Un equivalente-gramo es la masa de sustancia (cido o base) capaz de producir un mol de iones hidrgeno (H+) o hidroxilo (OH-), o el nmero de electrones transferidos en la disociacin de una sal en medio acuoso. n eq - g = donde: n eq-g es el nmero de equivalentes-gramo de soluto. m es la masa de soluto en gramos. Peq es el peso equivalente-gramo de soluto. es la masa molar de soluto en g mol-1. f es el nmero de iones H+, OH- o M+ en disolucin. Al integrar las expresiones anteriores, la normalidad puede enunciarse como: N= msoluto / soluto f vdisolucin msoluto Peq y Peq =
soluto

Aplicacin Cul ser la normalidad de una disolucin de hidrxido de sodio (NaOH) que contiene 8 g de esta sustancia en 200 mL de disolucin? (Dato: NaOH = 40,0 g mol -1). Primero, determinamos el Peq para el NaOH: Peq = 40 g mol-1 = 40 g OH-

soluto

Como se tienen 8 g de NaOH en disolucin, el nmero de equivalentes-gramo presentes ser: n eq - g = 8g 40 g = 0,20

Finalmente, calculamos la concentracin normal de la disolucin expresando el volumen en litros: N = 0,2 eq - g = 1 N 0,2 L La concentracin de la disolucin de NaOH es 1 N. Una disolucin contiene 5,8 g de NaCl y 100 g de H2O. Determina la fraccin molar de los componentes en disolucin. (Datos: NaCl = 58,5 g mol-1 y agua = 18 g mol-1). Calculamos el nmero de moles de NaCl y H2O: nNaCl = nH O =
2

Fraccin molar (Xi). Es la relacin entre el nmero de moles de un componente y el nmero de moles total de la disolucin. xs = xd = moles de soluto = moles de soluto + moles de disolvente moles de disolvente = moles de soluto + moles de disolvente ns ns + nd nd ns + nd

5,8 g = 0,09 mol 58,5 g mol-1 100 g 18 g mol-1 = 5,55 mol

La fraccin no tiene unidades y la suma de las fracciones molares de todos los componentes de la disolucin es igual a 1. xsoluto + xd isolvente= 1

Determinamos la fraccin molar de cada componente: XNaCl = 0,09 mol = 0,016 0,09 mol + 5,55 mol

XH O = 1 - 0,016 = 0,984
2

La fraccin molar del NaCl es 0,015 y la fraccin molar del H2O es 0,984.

Captulo I: Unidades de concentracin 57

Captulo I

Unidades de concentracin

Resolucin de problemas 11 Resolucin de problemas


Cmo expresar la concentracin de una disolucin en diferentes unidades
I. Situacin problema Un qumico debe informar la concentracin de una disolucin de hidrxido de sodio (NaOH) cuyo volumen es de 500 mL. Esta se prepar disolviendo 6,0 g de NaOH en 500 g de agua. Con estos antecedentes, el profesional debe calcular la concentracin de la disolucin expresndola en las siguientes unidades: a. Tanto por ciento en masa (% m/m); b. tanto por ciento en volumen (% v/v); c. tanto por ciento en masa/volumen (% m/v); d. molaridad (M); e. molalidad (m) y f. normalidad (N). (Datos:
NaOH

= 40,0 g mol-1; dH2O = 1,00 g mL-1; dNaOH= 2,1 g mL-1).

II. Desarrollo 1. Analizar Primero, revisamos los datos que proporciona la situacin problema: Masa de soluto (NaOH) = 6,0 g Masa de disolvente (H2O) = 500 g Volumen de disolucin = 500 mL (0,5 L) 2. Asociar Anotamos las expresiones matemticas necesarias para el clculo de la concentracin de la disolucin en las unidades solicitadas.
a. % m/m = b. % v/v = mdisolucin(g)
En lo cotidiano, el hidrxido de sodio se llama soda custica, un slido blanco, corrosivo y que absorbe la humedad ambiental.

msoluto

100

d. M = e.

nsoluto vdisolucin nsoluto mdisolvente n eq - gsoluto vdisolucin

vsoluto vdisolucin(mL) 100 m

m=

c. % m/v = v soluto 100 disolucin (mL)

f. N =

3. Resolver Comenzamos por calcular la concentracin de la disolucin acuosa de NaOH aplicando la expresin a. Para ello, remplazamos directamente los datos proporcionados en el enunciado: a. % mm =
mNaOH 6,0 g 100 = 100 = 1,19 % mNaOH + mH O 6,0 g + 500 g
2

58 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Luego, para calcular la concentracin % v/v, expresamos la masa de NaOH en unidad de volumen, utilizando su densidad:
vNaOH = mNaOH 6,0 g = 2,9 mL = dNaOH 2,1 g mL-1 2,9 mL 500 mL mNaOH vdisolucin

Determinado el volumen de NaOH, remplazamos los datos en la expresin b: b. % vv = c. % mv =


100 = 0,58 % 6,0 g 500 mL

Para calcular % m/v, remplazamos:


100 = 100 = 1,2 %

A continuacin, calculamos la concentracin molar de la disolucin acuosa de NaOH. Para ello, aplicamos las expresiones d y e:
nNaOH= mNaOH
NaOH

6,0 g 40 g mol -1

= 0,15 mol 0,15 mol = 0,3 mol kg-1 = 0,3 m 0,5 kg

d. M =

vdisolucin

nNaOH

0,15 mol = 0,3 mol L-1 = 0,3 M 0,5 L

e.

m=

Finalmente, para la normalidad, calculamos el peso equivalente-gramo de NaOH y luego el nmero de equivalentes-gramo de soluto en disolucin:
Peq =
NaOH

40 g mol -1 OH-

= 40 g

no eq - g =

m Peq

NaOH

NaOH

6,0 g = 0,15 eq - g 40 g

Obtenido el nmero de equivalentes-gramo de NaOH, sustituimos este valor en la expresin f: f. N=


n eq - gNaOH 0,15 eq - g = vdisolucin 0,5 L = 0,3 eq - g L-1 = 0,3 N

III. Resultado e interpretacin a. b. c. d. e. f. 1,19 % m/m. Por cada 100 g de disolucin hay 1,19 g de NaOH. 0,58 % v/v. Por cada 100 mL de disolucin hay 0,58 mL de NaOH. 1,2 % m/v. Por cada 100 mL de disolucin hay 1,2 g de NaOH. 0,3 M. Por cada litro de disolucin hay 0,3 moles de NaOH. 0,3 m. Por cada kilogramo de disolvente hay 0,3 moles de NaOH. 0,3 N. Por cada litro de disolucin hay 0,3 eq-g de NaOH.

Ahora t Reproduciendo cada una de las etapas sealadas en el problema anterior, calcula la concentracin (% m/m, % v/v, % m/v, M, m y N) de una disolucin acuosa de KOH preparada a partir de 5 g de soluto y 250 g de agua. (Datos: KOH = 56 g mol-1; dKOH = 2,04 g mL-1).

Captulo I: Unidades de concentracin 59

Captulo I

Unidades de concentracin

3. Conversin de unidades de concentracin


Interactividad
Ingresa al sitio http://www.iescarrus.com/ quimica/concentracion. swf y resuelve los problemas propuestos con respecto al clculo de las concentraciones de diversas disoluciones.

Si bien cada unidad de concentracin tiene una aplicacin especfica, en algunos casos es necesario realizar ciertas conversiones entre estas. Para cumplir este propsito se pueden considerar algunas propiedades del soluto y de la disolucin, como por ejemplo la densidad (d) y la masa molar ( ). A continuacin, desarrollaremos las conversiones entre las unidades de concentracin ms frecuentes para el estudio cuantitativo de las disoluciones.

Tanto por ciento en masa (% m/m) a tanto por ciento volumen (% m/v)

Consideramos la ecuacin que mide la concentracin de las disoluciones segn su % m/v (ecuacin 1).

% m/v =

msoluto 100 vdisolucin

(ecuacin 1)

Utilizamos la relacin correspondiente a la densidad (ecuacin 2) y despejamos con respecto al volumen de la disolucin.

vdisolucin =

mdisolucin ddisolucin

(ecuacin 2)

Remplazamos la ecuacin 2 en la ecuacin 1 y obtenemos.

% m/v =

msoluto 100 mdisolucin ddisolucin

Reordenamos la expresin para lograr la unidad de concentracin %m/v.

% m/v =

msoluto mdisolucin 100 ddisolucin

% m/v = % m/m ddisolucin

60 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Tanto por ciento en masa (% m/m) a molaridad (M) Analicemos la ecuacin que mide la concentracin de las disoluciones segn su % m/m. Recordemos que la masa de soluto depende de la cantidad de sustancia (mol) y su masa molar (ecuacin 2). Expresamos la masa de la disolucin segn su dependencia con la densidad y el volumen (ecuacin 3). Luego remplazamos las ecuaciones 2 y 3 en la ecuacin 1. Como la densidad se mide en g mL , el volumen corresponder a 1000 mL, es decir, a un litro de disolucin. Finalmente, reordenamos la expresin para lograr la molaridad (M). m % m/m = m soluto 100 disolucin (ecuacin 1)

msoluto = nsoluto

soluto

(ecuacin 2)

mdisolucin = ddisolucin Vdisolucin

(ecuacin 3)

% m/m = % m/v =

nsoluto soluto 100 vdisolucin ddisolucin M

M=

% m/m ddisolucin 100


soluto

Molaridad (M) a normalidad (N) Observamos la expresin correspondiente a la normalidad (ecuacin 1). Consignamos que el numerador corresponde a la cantidad de sustancia (mol), ya que es la relacin entre la masa y masa molar de soluto. Expresamos la relacin entre cantidad de sustancia y volumen de la disolucin (en ecuacin 2) como M y obtenemos la unidad de normalidad. N=

msoluto / soluto vdisolucin

(ecuacin 1)

N=

nsoluto vdisolucin f

(ecuacin 2)

N=Mf

ActividAd 3

Asociar y aplicar

Se tomaron 30 gramos de sulfato de sodio anhidro (Na2SO4, = 142 g mol-1) y se disolvieron en agua hasta obtener 150 mL de disolucin cuya densidad es de 1,25 g mL-1. 1. Cul es la concentracin en masa y masa-volumen de la disolucin? 2. Cuntos moles de soluto presenta la disolucin? 3. Calcula la molaridad y normalidad de la disolucin.

Captulo I: Unidades de concentracin 61

Captulo I

Unidades de concentracin

4. Unidades de concentracin para disoluciones diluidas


Hasta el momento, solo hemos revisado unidades de concentracin que reportan la cantidad de soluto disuelto en disoluciones concentradas o medianamente diluidas. Pero en aquellos casos donde las disoluciones son muy diluidas, se utilizan dos unidades especficas para expresar la concentracin: las partes por milln (ppm) y las partes por billn (ppb). Partes por milln (ppm). Es la relacin entre las partes de soluto en un milln (106) de partes de disolucin. Como la densidad del agua es 1 g mL-1, las ppm para disoluciones lquidas pueden expresarse en mg L-1 y para las disoluciones slidas mg kg-1.
ppm soluto = msoluto msoluto + msolvente 106

Cul ser la concentracin en ppm de una muestra de 350 mL de disolucin de fluoruro de sodio (NaF) en agua que contiene 0,00070 g de esta sal?
ppm soluto = 7 10 -4 g 7 10 -4 g + 350 g 106 = 2 ppm

Partes por billn (ppb). Es la relacin entre las partes de soluto en un billn (109) de partes de disolucin. Las ppb se pueden expresar en g L-1 o g kg-1, dependiendo de si la disolucin es lquida o slida.
ppb soluto = msoluto mdisolucin 109

Se produjo un derrame de una sustancia txica al curso de un ro. Al tomar una muestra de 250 mL se determin que esta contena 5,03 mg del contaminante. Cul es la concentracin de la sustancia en ppb?
ppb txico = 0,00503 g 109 = 20 120 ppb 250 g

Los contaminantes presentes en el aire y en el agua, los medicamentos (o las drogas) contenidos en el organismo humano y los residuos de pesticidas son algunos ejemplos de sustancias cuya concentracin se mide, generalmente, en partes por milln.

Reflexionemos
Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), las caries dentales afectan a ms del 90 % de la poblacin. Los dientes estn protegidos por una delgada capa de esmalte formada por hidroxiapatita, que por accin de la saliva se disuelve, lo que provoca la desmineralizacin de los dientes. La presencia del ion fluoruro en el agua potable (1 ppm), a travs de la sal fluoruro de sodio (NaF), aumenta la resistencia del esmalte frente al ataque de los cidos que se liberan en la boca debido a la degradacin de los alimentos y a la accin de la saliva. Cmo acta el flor en el proceso de formacin de las caries? Averigua. Qu importancia tiene para el pas la fluoracin del agua potable? Sugiere algunas medidas que podran ayudar a mejorar la salud bucal en tu establecimiento educacional.

62 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Sntesis y evaluacin Mapa conceptual

Captulo I

Completa el siguiente esquema con los conceptos que correspondan. Las disoluciones
expresan su 1 a travs de las

fsicas
2 que se dividen en

Unidades de concentracin

Tanto por ciento masa/volumen


3

4 5

Molalidad
6 7

Evaluacin de proceso
I. Lee las siguientes preguntas y selecciona la alternativa correcta. 1. Cuntos gramos de soluto se requieren para preparar 50 g de una disolucin al 4% en masa? A. 2 g de soluto y 48 mL de disolvente
B. 4 g de soluto y 96 mL de disolvente C. 2 g de soluto y 48 g de disolvente D. 4 g de soluto y 46 mL de disolvente E. 4 g de soluto y 46 g de disolvente

2. Cul es el volumen de soluto presente en 60 mL de una disolucin al 22 % en volumen? A. 22 mL


B. 272,7 mL C. 36,6 mL D. 13,2 mL E. 22 mL

64 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

3. Cul ser el volumen de una disolucin de concentracin 2 M al disolver 5 g de soluto cuya masa molar es igual a 100 g mol-1? A. 31,25 mL
B. 62,50 mL C. 130 mL D. 30 mL E. 25 mL

4. Si se disuelven 20 g del compuesto XY en agua y se obtienen 250 mL de disolucin 0,500 M de XY, cul es la masa molar de XY? A. 20 g mol-1
B. 40 g mol-1 C. 80 g mol-1 D. 120 g mol-1 E. 160 g mol-1

II. Responde las siguientes preguntas. 1. Explica el significado de las siguientes concentraciones:
A. Disolucin acuosa de cloruro de sodio (NaCl) al 10 % m/m B. Disolucin acuosa de cido clorhdrico (HCl) 2 M C. Disolucin acuosa de hidrxido de litio (LiOH) 5,5 D. Disolucin acuosa de cloruro de potasio (KCl) 7 N

2. El alcohol etlico (C2H5OH) que se emplea para friegas, se comercializa al 96 % m/v. Si compras una botella que contiene 750 mL de esta disolucin, cuntos mL de alcohol etlico puro estn presentes? 3. El anlisis de un jugo de naranja indic que contena 85 g de cido ctrico (C6H8O7) por cada vaso de 250 mL. Calcula la concentracin molar de cido ctrico en el jugo si su masa molar es igual a 192gmol-1.

Me evalo
Completa la siguiente tabla siguiendo las instrucciones de tu profesor o profesora. Debera tem/ pregunta Puntaje Total 4 De acuerdo con los puntajes obtenidos, realiza las actividades que te indicar tu profesor o profesora. Obtenido Qu debo hacer?

Reconocer las variables que definen las unidades de concentracin.

Interpretar los valores correspondientes a diferentes unidades de concentracin.

II (1)

Calcular las concentraciones de diversas disoluciones acuosas, a travs de su unidad correspondiente.

II (2, 3)

Captulo I: Unidades de concentracin 65

Laboratorio 1

Determinacin de la concentracin de distintas disoluciones

Antecedentes La concentracin de una disolucin expresa la cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de disolvente o de disolucin. En esta actividad, calcularemos la concentracin de distintas disoluciones slido-lquido y lquido-lquido. Experimento Procedimiento 1. Con ayuda de una balanza, pesen 4 g de cloruro de sodio sobre un vidrio de reloj. 2. En un vaso de precipitado de 250 mL agreguen 50 mL de agua destilada y adicionen los 4 g de sal. Agiten con una varilla hasta que los cristales se disuelvan completamente. 3. Viertan la disolucin anterior en un matraz de aforo de 100 mL. Con ayuda de una probeta agreguen suficiente agua destilada hasta completar su nivel de llenado. Rotulen el matraz con la indicacin de la concentracin: NaCl al 4 %. 4. Repitan los pasos 1, 2 y 3, pero cambiando el cloruro de sodio por 6 g de sulfato de cobre (II) y el matraz de aforo de 100 mL por uno de 50 mL. Rotulen el matraz con la indicacin de la concentracin de la disolucin segn su % m/v. 5. Con ayuda de una pipeta, viertan 5 mL de agua oxigenada en un matraz de aforo de 100 mL y adicionen suficiente agua destilada hasta completar su nivel de llenado. Determinen la concentracin % v/v de la disolucin y rotulen el matraz con el valor obtenido. 6. Repitan el paso 5, pero cambien el agua oxigenada por alcohol isoproplico. Anlisis de resultados a. Si tomamos la primera disolucin preparada y agregamos adicionalmente 0,5 g de soluto, qu cambios ocurrirn en su concentracin? b. Cul es la molaridad de la disolucin de sulfato de cobre (II)? c. Existen similitudes entre las concentraciones de las disoluciones de agua oxigenada y de alcohol isoproplico?, cmo variara la concentracin si adicionamos 5 mL ms de soluto? d. Por qu es necesario rotular las disoluciones preparadas con datos como la fecha de elaboracin, soluto disuelto y la concentracin?

Reactivos cloruro de sodio (NaCl) sulfato de cobre (II) anhidro (CuSO4) agua oxigenada de 10 volmenes (H2O2) alcohol isoproplico al 70 % m/v (C3H7OH) agua destilada Materiales balanza vaso de precipitado de 250 mL tres matraces de aforo de 100 mL matraz de aforo de 50 mL probeta de 100 mL pipeta de 5 mL vidrio de reloj varilla de agitacin esptula

66 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Laboratorio 2

Expresin de la concentracin en varias unidades

Antecedentes Cuando conocemos las cantidades de soluto y disolvente que se mezclan para obtener una disolucin, podemos informar su concentracin en distintas unidades. En esta actividad, prepararemos dos disoluciones acuosas con solutos de fcil acceso, como son el cloruro de sodio (sal comn) y la sacarosa (azcar de mesa). Experimento Procedimiento 1. Con ayuda de una balanza, pesen 6 g de cloruro de sodio sobre un vidrio de reloj. 2. En un vaso de precipitado de 250 mL, agreguen 50 mL de agua destilada y adicionen los 6 g de cloruro de sodio. Agiten con una varilla hasta su completa disolucin. 3. Viertan la mezcla en un matraz de aforo de 100 mL. Con ayuda de una probeta, agreguen suficiente agua destilada hasta completar su nivel de llenado. Tapen y agiten vigorosamente la disolucin resultante. 4. Calculen la concentracin de la disolucin segn su % m/m, % m/v y molaridad. 5. Repitan el procedimiento realizado, pero utilizando como soluto 6 g de sacarosa. Anlisis de resultados a. Registren en una tabla los valores de las concentraciones resultantes para las disoluciones de cloruro de sodio y sacarosa. b. Cul de los solutos utilizados se disolvi ms rpido en agua? Expliquen utilizando sus estructuras qumicas. c. Si tomamos la disolucin de cloruro de sodio y adicionamos 6 g ms de soluto, cuntos moles de sal se encontrarn en disolucin?, aumenta o disminuye la concentracin? d. Existen similitudes entre las concentraciones de ambas disoluciones?, por qu?

Reactivos cloruro de sodio (NaCl) sacarosa (C12H22O11) agua destilada Materiales balanza dos vasos de precipitado de 250 mL dos matraces de aforo de 100 mL probeta de 100 mL vidrio de reloj varilla de agitacin esptula

Captulo I: Unidades de concentracin 67

Captulo

ii

Preparacin de disoluciones de concentracin definida


1. Preparacin de disoluciones molares
Antes de comenzar a preparar disoluciones, debemos identificar el material de laboratorio que necesitamos para cumplir este propsito.
Balanza Matraz de aforo Probeta graduada

La aplicacin que le damos a un sinnmero de disoluciones acuosas que usamos a diario depende de la concentracin con la que han sido preparadas. Por ejemplo, el agua oxigenada, la tintura de yodo y el suero fisiolgico son disoluciones de concentracin definida que cumplen las funciones deseadas, ya sea como desinfectantes, antispticos o hidratantes, gracias a que presentan determinadas cantidades de soluto y de disolvente en su composicin.

Sirve para la medicin de las masas exactas de las sustancias. Pipeta graduada

Se utiliza para la preparacin de disoluciones de concentracin definida. Vaso de precipitado

Se emplea para medir volmenes de lquidos. Varilla de agitacin

Se utiliza para medir pequeos volmenes de lquidos. Vidrio de reloj

Se emplea para mezclar y calentar disoluciones Embudo

Se usa para agitar y homogeneizar las mezclas y tambin para direccionar el vaciado de lquidos. Matraz Erlenmeyer

Se utiliza para depositar Se emplea para vaciar en l sustancias slidas lquidos y para el y, luego, masarlas. proceso de filtracin. 68 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Se utiliza para preparar disoluciones lquidas.

Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

1.1 Preparacin de disoluciones con solutos slidos

ActividAd 4

Asociar y experimentar

Renanse en grupos de tres o cuatro integrantes y consigan los siguientes materiales: balanza, matraz de aforo de 1000 mL, vaso de precipitado de 250 mL, vidrio de reloj, sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4 5 H2O), agua destilada y esptula. Luego, realicen el procedimiento y respondan las preguntas. 1. Utilizando la expresin de la molaridad, calculen la cantidad de sulfato de cobre pentahidratado necesario para preparar 1 L de disolucin 0,025 M. 2. Con ayuda de una balanza y un vidrio de reloj, midan la masa en gramos de CuSO4 5 H2O calculada en el paso anterior. Luego, disuelvan el soluto en un pequeo volumen de agua destilada. 3. Una vez disuelto el soluto, trasvasijen con mucha precaucin la disolucin resultante al matraz de aforo. Completen con agua hasta alcanzar el nivel de llenado del matraz. Tapen y agiten vigorosamente. 4. Guarden la disolucin preparada. Etiqueten el matraz de aforo con el nombre y la frmula del compuesto en disolucin, la concentracin y la fecha de elaboracin. a. Cuntos gramos de CuSO4 5 H2O necesitaron para la preparacin de la disolucin 0,025 M? Justifiquen a travs de los clculos desarrollados. b. Calculen la molaridad real de la disolucin utilizando la masa de CuSO4 5 H2O que midieron en la balanza. Hay diferencia entre la molaridad terica (0,025 M) y la molaridad real? Discutan. c. Por qu creen que ser conveniente etiquetar las disoluciones? Fundamenten.

Al preparar la disolucin acuosa propuesta en la Actividad 4 pudiste constatar que la secuencia de trabajo puede reproducirse sin mayores inconvenientes para la preparacin de otras disoluciones. No obstante, en el caso de los solutos en estado slido se debe considerar un aspecto importante: la capacidad de estos para absorber humedad si son expuestos al medioambiente. Este fenmeno en qumica es conocido como hidratacin y provoca el aumento de la masa en una sustancia debido a la ganancia de molculas de agua. Un ejemplo es el caso del sulfato de cobre anhidro (CuSO4), cuyo aspecto es blanco, pero al hidratarse con cinco molculas de agua forma el sulfato de cobre pentahidratado, lo cual genera un aumento en la masa y un cambio en la coloracin a azul.

Captulo II: Preparacin de disoluciones de concentracin definida 69

Captulo II

Preparacin de disoluciones de concentracin definida

1.2 Preparacin de disoluciones por dilucin

ActividAd 5

Practicar

Renanse en grupos de tres o cuatro integrantes y recolecten los siguientes materiales: dos matraces de aforo de 100 mL, probeta de 50 mL y agua. A continuacin, realicen el procedimiento descrito y respondan las preguntas. 1. Comiencen a agregar agua a uno de los matraces hasta llegar a la marca del aforo, tal como se indica en la ilustracin A. 2. Tomen el segundo matraz y comiencen a agregar agua hasta que el menisco llegue a la marca del aforo, tal como se indica en la ilustracin B. 3. Coloquen ambos matraces uno al lado del otro y observen sus respectivas marcas de aforo. Comprenlas segn las marcas indicadas en las ilustraciones. a. Qu diferencias lograron identificar al observar las marcas de aforo segn las orientaciones indicadas en las ilustraciones A y B? b. Por qu es tan importante nivelar correctamente los matraces de aforo? Fundamenten su respuesta.

Conceptos clave
Alcuota: Volumen de sustancia que se toma para realizar ensayos qumicos. Enrasar: Procedimiento por el cual se completa el volumen de un lquido segn el nivel de llenado en un material volumtrico. Menisco: Es la curva que forman algunos lquidos en su superficie. Por ejemplo, el agua tiene un menisco convexo. Al preparar una disolucin, el menisco del agua debe quedar sobre la marca de aforo.

En los laboratorios de investigacin es bastante frecuente la preparacin de una disolucin a partir de otra, cuya concentracin es conocida (disolucin estndar), o a partir de un soluto lquido puro. Para la nueva disolucin debemos tomar una porcin de la disolucin estndar, la cual se denomina alcuota, y despus diluirla hasta alcanzar la lnea del aforo del matraz (enrasar). El menisco que forma el agua debe quedar sobre el aforo. Durante la Actividad 5 desarrollaste un procedimiento clave al momento de preparar una disolucin: el correcto llenado del matraz de aforo. La preparacin en el laboratorio de disoluciones diluidas se puede esquematizar de la siguiente forma:

Etapa 1
Tomar una alcuota de la disolucin estndar, dependiendo de la concentracin por preparar.

Etapa 2
Traspasar al matraz de aforo, enrasar y homogeneizar.

Etapa 3
Calcular la concentracin real de la disolucin.

70 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

En la preparacin de una disolucin diluida, la etapa ms importante es calcular claramente el volumen de la alcuota que hay que tomar de la disolucin estndar. Para ello se utiliza la siguiente expresin matemtica:
C1 V1 = C2 V2

Interactividad
Ingresa a la pgina http://www.rena.edu.ve/ cuartaEtapa/quimica/swf/ int/T3Int2.swf y resuelve el problema propuesto para el tema de las diluciones.

donde: C1 = concentracin molar de la disolucin. V1 = volumen de la alcuota por tomar de la disolucin. C2 = concentracin molar de la disolucin diluida. V2 = volumen de la disolucin diluida. Si observas la expresin matemtica, el nmero de moles en ambas disoluciones es constante debido a que los moles de la alcuota (C1 V1) son iguales a los moles de la disolucin diluida (C2 V2). No obstante, lo que ha variado es la cantidad de agua, la que afecta al valor de la concentracin, aunque no a la masa del soluto. Al igual que las disoluciones preparadas a partir de solutos slidos, los valores que se obtienen tericamente no coinciden con los de la disolucin real, por lo que la concentracin final debe ser recalculada.

ActividAd 6

Analizar y experimentar

Renanse con tres o cuatro compaeros y consigan los siguientes materiales: matraz de aforo de 1000 mL, probeta de 100 mL (u otro recipiente graduado), disolucin de sulfato de cobre pentahidratado 0,025 M (preparada en la Actividad 4) y agua destilada. Luego, desarrollen el procedimiento descrito y respondan las preguntas. 1. Midan 100 mL de la disolucin de CuSO4 5 H2O preparada en la Actividad 4. 2. Traspasen el volumen medido al matraz de aforo de 1000 mL y enrasen con agua hasta completar su capacidad. Agiten vigorosamente, con el fin de homogeneizar. a. Al tomar 100 mL de la disolucin de CuSO4 5 H2O y completar con suficiente agua hasta alcanzar un volumen de 1 L, se diluy diez veces la disolucin inicial. Cul es la concentracin molar de la nueva disolucin? b. Es posible determinar la cantidad de soluto disuelto en la nueva disolucin? Justifiquen matemticamente.

Captulo II: Preparacin de disoluciones de concentracin definida 71

Captulo II

Preparacin de disoluciones de concentracin definida

Resolucin de problemas 2
Preparacin de una disolucin de concentracin conocida
I. Situacin problema Un qumico debe preparar 150 mL de una disolucin 0,05 M de cloruro de calcio (CaCl2). Luego, a partir de esta disolucin, debe preparar 500 mL de otra disolucin de CaCl2 , pero con una concentracin de 0,01 M. a. Cuntos gramos de CaCl2 necesitar el profesional para preparar la primera disolucin? b. Cul ser el volumen de la alcuota de disolucin estndar que debe tomar el qumico para preparar la disolucin requerida? ( CaCl = 111,0 g mol-1).
2

II. Desarrollo Formular y aplicar Primero, determinamos el nmero de moles de CaCl2 disueltos en los 150 mL de disolucin 0,05 M. nCaCl = 0,05 mol L-1 0,150 L = 0,0075 mol
2

Asociar Luego, multiplicamos el nmero de moles de CaCl2 por la masa molar del soluto, con lo que obtenemos la masa que el qumico debe medir en una balanza. mCaCl = 0,0075 mol 111,0 g mol-1 = 0,83 g
2

Analizar y aplicar Para la preparacin de la disolucin 0,01 M debemos utilizar la expresin matemtica correspondiente a la dilucin de una disolucin y analizar los datos que nos proporciona la situacin problema. C1 V1 = C2 V2 C1 = 0,05 M, V1 = alcuota a medir; C2 = 0,01 M y V2 = 500 mL Resolver Finalmente, remplazamos los datos en la expresin y despejamos en trminos del V1.
V1 = C 2 V2 C1 = 0,01 M 500 mL = 100 mL 0,05 M

III. Resultado Para la preparacin de la disolucin estndar, el qumico debe medir 0,83 g de CaCl2, y para la dilucin debe tomar una alcuota de 100 mL. Ahora t Replicando cada uno de los pasos ejecutados en el problema anterior, resuelve el siguiente caso: Un estudiante debe preparar 300 mL de una disolucin 0,2 M de sulfato de sodio (Na2SO4). a. Cuntos gramos de soluto debe utilizar para preparar dicha disolucin? b. Si ahora debe preparar 150 mL de una disolucin 0,01 M, cuntos mL debiera tomar de la disolucin anterior?

72 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Laboratorio 3
Antecedentes

Preparacin de una disolucin de cloruro de sodio

Al disolver cloruro de sodio (NaCl) en agua se forma una disolucin conductora de la electricidad. Esto se debe a que la sal en agua se disocia completamente en sus respectivos iones sodio (Na+) y cloruro (Cl-), que se desplazan libremente en la disolucin. Experimento Procedimiento 1. Calculen la masa de cloruro de sodio que se necesita para preparar 500 mL de una disolucin acuosa 0,4 M. 2. Con ayuda de una balanza y sobre un vidrio de reloj, midan la masa de NaCl determinada en el paso anterior. 3. Viertan la masa de sal dentro de un vaso de precipitado y agreguen 100 mL de agua destilada. Luego, agiten con una varilla hasta que el soluto se disuelva completamente. 4. Trasvasijen la disolucin desde el vaso al matraz de aforo y luego enjuaguen el vaso de precipitado con agua destilada por si quedasen restos de la disolucin inicial. 5. Enrasen el matraz de aforo hasta alcanzar los 500 mL. Anlisis de resultados a. Escriban la operacin matemtica que utilizaron para calcular la masa de NaCl. b. Qu masa de NaCl se encuentra disuelta en 1 L y en 0,5 L de disolucin? c. Por qu es necesario enjuagar varias veces el vaso de precipitado que contiene la disolucin inicial? d. Si tuviesen que preparar 100 mL de una disolucin de hidrxido de sodio (NaOH) 0,1 M, cul sera el procedimiento que llevaran a cabo? Expliquen.

Reactivos cloruro de sodio (NaCl) agua destilada (H2O) Materiales balanza vidrio de reloj matraz de aforo de 500 mL vaso de precipitado de 250 mL varilla de agitacin esptula

78 Unidad 2: Propiedades de las disoluciones qumicas

Laboratorio 4

Preparacin de una disolucin de cido clorhdrico

Antecedentes El cido clorhdrico, conocido comnmente como cido muritico, es un lquido corrosivo de gran uso a nivel industrial. Se utiliza para la produccin de fertilizantes, tintes y colorantes, refinacin de grasas, purificacin de minerales, entre otras aplicaciones. Experimento Procedimiento 1. Calculen el volumen de cido clorhdrico concentrado (dHCl = 1,2 g mL-1) que se requiere para preparar 1 L de disolucin 0,1 M de HCl. 2. Con ayuda de una pipeta, tomen el volumen de HCl calculado y transfiranlo a un matraz de aforo de 1000 mL. Recuerden agregar una pequea cantidad de agua destilada al matraz antes de vaciar el cido, ya que no se puede poner agua sobre cido. 3. Enrasen con agua destilada hasta la lnea del aforo. Tapen y agiten vigorosamente la disolucin preparada. 4. Etiqueten la disolucin con su fecha de elaboracin, soluto en disolucin y concentracin molar. 5. Tomen una alcuota de 10 mL de la disolucin anterior y dilyanla en el matraz de aforo hasta alcanzar un volumen de 50 mL. Calculen la concentracin de la nueva disolucin y etiqutenla con los datos solicitados en el paso 4. Anlisis de resultados a. Desarrollen los clculos matemticos que utilizaron para determinar el volumen de HCl necesarios para preparar la disolucin estndar. b. Cuntos gramos de HCl se encuentran disueltos en 1 L y en 0,5 L de disolucin? c. Cul es la concentracin de la disolucin de HCl diluida? Expliquen a travs de clculos matemticos. d. Si tuviesen que preparar 50 mL de disolucin de HCl a partir de la muestra diluida, cuntos mL requeriran para preparar esta nueva disolucin?, ser ms concentrada o ms diluida? Justifiquen. Precauciones El cido clorhdrico es una sustancia altamente corrosiva. Por ello, se debe manipular en ambientes ventilados o bajo campana de extraccin. Utilicen guantes quirrgicos para evitar el contacto con la piel.

Reactivos cido clorhdrico al 37 % m/m (HCl) agua destilada (H2O) Materiales matraz de aforo de 1000 mL matraz de aforo de 50 mL pipeta de 10 mL

Captulo II: Preparacin de disoluciones de concentracin definida 79

Qumica

2. Medio

E. Manipulacin de reactivos y sustancias qumicas Antes de trabajar con sustancias qumicas y reactivos, es importante que conozcas los smbolos de advertencia que pueden tener. La tabla que aparece a continuacin muestra los smbolos de peligrosidad, su significado y las precauciones que debes tener al manipular sustancias qumicas o reactivos que las posean. Significado (abreviacin) Al usar sustancias qumicas y reactivos, ten presentes las siguientes medidas de seguridad: Lee siempre las etiquetas de los frascos que los contienen. Nunca los pruebes, y evita todo contacto con tu piel y tus ojos. Nunca los mezcles sin que tu profesor o profesora lo indique, ya que pueden reaccionar peligrosamente. Tampoco intercambies las tapas de los recipientes que los contienen, y usa distintas pipetas para trasvasijarlos. No devuelvas al recipiente original los restos de sustancias qumicas o reactivos, aunque no hayan sido utilizados. Para eliminar los restos de sustancias qumicas o reactivos, sigue las indicaciones de tu profesor o profesora, y nunca los viertas directamente al desage.

Smbolo

Precaucin
Estas sustancias pueden provocar graves daos a la salud por inhalacin, ingestin o absorcin cutnea. Evita cualquier contacto con tu cuerpo. Sustancias que pueden tener consecuencias mortales, por lo que deben manipularse bajo estrictas medidas de seguridad. Evita cualquier contacto con tu cuerpo. Estas sustancias pueden producir inflamaciones en la piel y mucosas. Nunca las inhales, y evita cualquier contacto con tus ojos y piel. Sustancias que daan la piel. Al usarlas, emplea guantes e indumentaria apropiada. Evita todo contacto con tus ojos y piel, y nunca las inhales. Estas sustancias reaccionan fuertemente con otras, sobre todo si son inflamables, y dificultan la extincin de los incendios. Evita todo contacto con sustancias inflamables. Sustancias que pueden inflamarse, y luego continuar quemndose o permanecer incandescentes. Mantenlas alejadas de chispas, fuego y fuentes de calor. Estas sustancias reaccionan liberando energa y pueden explotar. Evita choques, friccin, formacin de chispas, fuego y la accin del calor cuando trabajes con ellas. Sustancias que pueden afectar los ecosistemas, alterando su equilibrio natural. Deben eliminarse bajo las condiciones adecuadas, segn sea el caso.

Nocivo (Xn) Txico (X) Irritante (Xi) Corrosivo (C) Comburente (O) Inflamable (F) Explosivo (E) Peligro para el ambiente (N)

220 Anexo

PERODO

GRUPO 1 IA 18 VIII A
2
4,0 40,1

1
20
Calcio

1,0

Hidrgeno

H
Ca
5
Boro Carbono Nitrgeno
10,8

Nmero atmico 13 III A


6 8
Oxgeno
12,0

Masa atmica 14 IV A
7
14,0 16,0

No metales Metales Gases nobles

He
Helio
19,0

2 II A
9

15 VA

16 VI A

17 VII A

6,9

9,0

10
Flor

20,1

Litio

Li C O
15
31,0

Berilio

Be N
16

Nombre
13
27,0

Smbolo (en azul: slido; en verde: lquido; en naranja: gas; en negro: elemento preparado sintticamente)

B
14
Silicio
28,0

F
32,0

Ne
Nen

11

22,9

12

24,3

17
Azufre

35,5

18

39,9

3 4 IV B
Aluminio
65,4

Na
5 VB
23
Vanadio Hierro
50,0

Sodio

Magnesio

Mg
6 VI B
24
Cromo
52,0

3 III B
22
Titanio
47,9

7 VII B
25
Manganeso
55,0

8
26
55,8

9 VII B
27
Cobalto
58,9

10
28
Nquel
58,7

11 IB
29
Cobre
63,5

12 II B
30 31 32
69,7 72,6

Al
33

Si

Fsforo
74,9

S
As

Cloro

Cl
34
78,9

Argn

Ar
35
79,9

19

39,1

20

40,1

21

44,9

36

83,8

Potasio

K Ti Cr
Cinc Galio

Calcio

Ca Fe
45
Rodio
102,9

Escandio

Sc Ni
47 48
Cadmio
107,9 112,4

V
42 44
Rutenio
95,9

Mn
101,1

Co
46
Paladio
106,4

Cu
49
114,8

Zn

Ga

Germanio

Ge

Arsnico

Selenio

Se
50
118,7

Bromo

Br
51
121,7

Criptn

Kr
52
127,6

37
Circonio

85,5

38

87,6

39 41
Niobio

88,9

40

91,2

92,9

43
Tecnecio

99

53
Indio

126,9

54

131,3

Tabla peridica de los elemenTos qumicos

Rubidio

Rb
Molibdeno

Estroncio

Sr
Plata

Itrio

Y Pd
79
196,9

Zr
Mo
75 76
Osmio Renio
186,2 190,2

Nb
Tc
77
Iridio
192,2

Ru
Ag
80 78
Platino
195,1

Rh
Pt
111

Cd

In
200,5

Estao

Sn
81
204,3

Antimonio

Sb
82
207,2

Teluro

Te
83
208,9

Yodo

I
84
(210)

Xenn

Xe
85
(210)

55
Hafnio

132,9

56 72 74
Volframio

137,3 178,5

57

138,9

73
Tantalio

180,9 183,8

Cesio

Cs
104 108
Hassio
(261)

Ba Hf
105 110
Dubnio
(262)

Bario

Lantano

La W Os
109
Meitnerio
(266) (269)

Ta
106
Seaborgio
(263)

Re
(265)

Ir

Au
Oro
(272)

Mercurio

Hg

Talio

Tl
112
Unununio
(277)

Plomo

Pb

Bismuto

Bi
114
Ununbio
(285)

Polonio

Po Uuq

Astato

At
116
Ununquadio
(289)

86

(222)

Radn

Rn Uuh

87
Rutherfordio

(223)

88

(226)

89

(227)

107
Bohrio

(262)

Francio

Fr
140,1 140,9 144,2 (147) 150,3 151,9

Radio

Ra Hs

Actinio

Ac

Rf

Db

Sg

Bh

Mt

Ununnilio

Uun Uuu Uub


157,2 158,9 162,5 164,9

Ununhexio

LANTNIDOS

58 60
Neodimio

59
Praseodimio

61
Prometio

62

63

64
Europio

65

66

67

68

167,3

69

168,9

70

173,0

71

174,9

Ce
Cerio

Pr Nd
93
(237)

Pm
94

Samario
(242)

Sm

Eu Pu

Gadolinio

Gd
95
(243)

Terbio

Tb
96
(247)

Disprosio

Dy
97
(247)

Holmio

Ho
98
251

Erbio

Er
99
(254)

Tm
Tulio

Iterbio

Yb
100
(253)

Lutecio

Lu
101
(256)

90 91 92
Uranio Protactinio

232,0

(231)

238,0

102

(254)

103

(257)

ACTNIDOS

Tabla peridica

Qumica 2. Medio 237

Th
Torio

Pa

Neptunio

Np

Plutonio

Americio

Am

Cm
Curio

Berkelio

Bk

Californio

Cf

Einstenio

Es

Fermio

Fm

Mendelevio

Md

Nobelio

No

Laurencio

Lr

You might also like