You are on page 1of 5

Qumica Ambiental

Medio ambiente. Es el conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales, capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. Problemas ambientales. Naturales y Antropognicos. Es importante tener una visin global de los elementos que integran el planeta para entender los problemas ambientales. Los seres vivos, especialmente el hombre, los ecosistemas, la bisfera, etc. son sistemas complejos en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes donde ya no se habla de una cadena alimenticia. Qumica ambiental. Comprende el estudio de la composicin qumica, procesos, interaccin y mtodos de remediacin del medio ambiente en su forma natural y contaminada. Contaminante qumico. Sustancia o producto qumico que no se integra naturalmente en los ecosistemas o que se encuentra en una determinada concentracin y que est biodisponible siendo capaz de producir efectos adversos a corto y largo plazo para los seres vivos expuestos. Caractersticas principales de un contaminante qumico Concentracin Persistencia Duracin de la exposicin

Clasificacin de los contaminantes qumicos por su origen Industriales: Metalrgicas, Petroqumicas, Plantas qumicas papeleras, Curtiembres, Contaminantes Intencionales: TEP/naftas y F en aguas para fluoracin. Agroqumicos: pesticidas (pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados, carbonatos, etc.), fertilizantes. Domsticos: basura, detergentes, desages cloacales, plaguicidas de uso domstico y urbano. Naturales: volcanes, terremotos, etc., transformacin (concentracin o bioacumulacin) de productos de actividades antropognicas. Introduccin a la Qumica Ambiental. Atmsfera.

La atmsfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra atrapada por sta bajo la accin de la gravedad. Esta capa gaseosa presenta un mximo de densidad en la proximidad de la superficie de la Tierra y gradualmente se vuelve menos densa conforme remontamos en altura hasta que termina siendo indistinguible del gas interplanetario. Tropsfera. En la capa ms cercana a la superficie, denominada TROPOSFERA, que se extiende hasta unos 12 km sobre ella (unos 19 km en el Ecuador y unos 9 km sobre los Polos) la temperatura disminuye a una tasa promedio de 6.5 C por kilmetro. Estratsfera. Por encima de la tropsfera se encuentra la estratsfera, que se extiende hasta unos 45 km. En ella la temperatura aumenta con la altura hasta un valor cercano a 0C en su lmite superior denominado estratopausa. Messfera. Por encima de la estratosfera la temperatura disminuye con la altura, definiendo la capa denominada messfera, la cual culmina a unos 80 km de altitud donde la temperatura es del orden de -90C (mesopausa). Termsfera. Por encima de ese nivel, y hasta un nivel superior no bien definido la temperatura vuelve a aumentar con la altura definiendo la capa denominada termsfera. Contaminacin atmosfrica. La contaminacin atmosfrica es el estado de la atmsfera cuando contiene una concentracin determinada de productos qumicos que pueden producir efectos nocivos al ecosistema. a) b) Contaminantes Primarios. SO2 ,NOx CO Partculas slidas Plomo Contaminantes Secundarios. O3 H2SO4 (lluvia cida) HNO3 (lluvia cida )

Efectos microecolgicos o regionales sobre sistemas abiticos. abrasin corrosin erosin destruccin de edificios, monumentos. acidificacin de suelos, lagos, etc.

Efectos macroecolgicos o globales sobre sistemas abiticos. lluvia cida disminucin de la capa de ozono alteracin del clima

radiaciones ionizantes Disminucin en la capa de ozono.

El ozono es una forma de oxgeno que se encuentra en la atmsfera superior de la tierra. La capa fina de molculas de ozono en la atmsfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de radiacin UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales. El dao a la capa de ozono es producido principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). Efecto Invernadero. El clima de la Tierra est condicionado por la presencia de gases naturales de efecto invernadero, que absorben parcialmente la emisin de radiacin infrarroja que emite la superficie, re-emitiendo radiacin del mismo tipo (infrarroja), tanto al espacio exterior como hacia la superficie. En la situacin habitual de la atmsfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire ms caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba. El efecto invernadero ha estado siempre presente desde el momento que se form la atmsfera, contribuyendo en forma determinante al desarrollo de la vida sobre la Tierra. Los principales cambios que se esperan en el sistema climtico como resultado del aumento en la concentracin de CO2 atmosfrico durante el siglo XXI son los siguientes: Temperatura. El aumento proyectado en la temperatura media del planeta. Precipitacin. Como resultado de un ciclo hidrolgico ms activo, se espera que los promedios globales anuales de precipitacin y evaporacin aumenten. Glaciares y campos de hielo. Es muy probable que los glaciares alejados de los Polos continen retrocediendo durante el siglo XXI. Nivel del mar. Como resultado de la expansin trmica de los ocanos y de prdida de masa de los campos de hielos y glaciares se proyecta hasta el ao 2100 un aumento del nivel medio del mar entre + 8cm y + 88 cm. Contaminacin del agua El agua se considera contaminada cuando su composicin es alterada de una u otra forma, de manera que no puede ser utilizada en al menos uno de los usos que se le dara en estado natural, sin importar la causa ni la naturaleza de la contaminacin. Efectos adversos: Eliminacin de especies sensibles y su reemplazo por especies tolerantes y aumento de su poblacin. Desaparicin de especies control y crecimiento de especies minoritarias (biodiversidad afectada).

Alteracin de los ciclos de nutricin y cambios en los integrantes de la cadena alimentaria. Efectos en el hombre (Toxicologa).

En la actualidad es muy comn la alteracin de las caractersticas naturales del agua, ya sea sta superficial o subterrnea, lo cual pone en riesgo a muchas actividades humanas y trae aparejada una prdida de calidad de vida, incluyendo peligros sanitarios importantes. Naturales Algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos contamina la biosfera mucho ms que el procedente de la actividad humana. De origen humano. (Industria, Vertidos Urbanos, Navegacin, Agricultura y Ganadera). La contaminacin de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho ms peligrosa que la natural. Industria. Segn el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los pases desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuracin de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes ms peligrosos, como metales txicos. Vertidos urbanos. La actividad domstica produce principalmente residuos orgnicos, pero el alcantarillado arrastra adems todo tipo de sustancias: emisiones de los automviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, cidos, etc. Navegacin. Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo, accidentales o no, provocan importantes daos ecolgicos. Agricultura y ganadera. Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. Agrcola: Es comn la contaminacin del agua subterrnea por uso indebido de fertilizantes y pesticidas, ya que los agroqumicos que no son absorbidos por la planta son transportados por el agua hacia el acufero.

Otro riesgo de contaminacin asociado al riego, cuando no existen eficientes sistemas de drenaje del excedente de agua es la salinizacin del suelo y el agua subterrnea, que muchas veces vuelve a ambos inservibles para el uso agrcola. Ganaderas: en este caso, tambin va a haber variaciones si se trata de ganadera intensiva o extensiva.

Si la ganadera es extensiva, no presenta en general grandes riesgos para el agua subterrnea, pero si se trata de ganadera intensiva, o de actividad de tambo, existe un serio riesgo de pasaje de compuestos contaminantes hacia el acufero, debido a la gran concentracin que existe de los mismos en una superficie reducida.

La circulacin del agua subterrnea se da a velocidades que varan entre 0,0013 y 10 metros por da. Por lo cual puede demorar muchos aos en circular, y una vez contaminado el acufero es muy difcil recuperarlo. Contaminacin del suelo. Toda actividad humana produce desechos. El hombre primitivo tiraba la basura por sobre sus hombros y luego, cuando la caverna se llenaba de desechos, deba buscarse otro refugio para vivir. Cuando el hombre se dio cuenta de que los desperdicios eran foco de infeccin, se preocup por buscar una forma ms eficiente para la eliminacin de la basura. Hoy, con el avance tecnolgico, nuestra vida se ha saturado de nuevos materiales que finalmente se convierten en miles de millones de toneladas de basura. De acuerdo a su impacto ambiental, los desechos pueden clasificarse en cuatro grandes clases: Desechos txicos: Son aquellos que aumentan la incidencia de enfermedades y mortalidad de la poblacin. Estos residuos provienen principalmente de la industria minera, agrcola y farmacutica. Radiactivos: Corresponden a aquellos elementos radiactivos que ya han cumplido su propsito, tanto en los laboratorios clnicos como en las industrias y centrales nucleares. Inertes: son los residuos que no se degradan con facilidad y que no producen un dao directo a la biosfera. Biodegradables: comprenden los residuos orgnicos tiles para el metabolismo de otros seres vivos, que los usan como alimento. Entre ellos estn algunos de los residuos de la industria ganadera, pesquera y agrcola. Evaluacin del impacto ambiental. Mandato legal: La evaluacin del impacto ambiental es: El procedimiento a travs del cual la Secretara establece las condiciones a que se sujetar la realizacin de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecolgico o rebasar los lmites establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente Art. 28 LGEEPA Responsabilidad con la sociedad y con las futuras generaciones: Desarrollo sustentable: un estilo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras = CALIDAD DE VIDA (Nivel de ingreso; condiciones de vida y de trabajo y calidad ambiental).

You might also like