You are on page 1of 19

PRACTICA No.

3 EQUIPO DE LABORATORIO:

SOPORTE UNIVERSAL: es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de
laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, embudos de decantacin, etc. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos.

ANILLO DE SOPORTE: Es de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve
como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitados, embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo

REJILLA DE ASBESTO: La Rejilla de asbesto es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Se usa el asbesto por tener alta resistividad al calor y para proteger la cristalera de las altas temperaturas que pueden estar directas sobre ellas.

MECHERO DE ALCOHOL: Es un elemento de combustin que se utiliza en un laboratorio para hacer combustin. RECOMENDACIONES DE USO: cuando la mecha se encuentre encendida, esta no se debe soplar, pues si lo hacemos podemos causar que la llama se agrande demasiado causando as tal vez un incendio.

BALANZAS: Es un instrumento utilizado en el laboratorio de qumica, que sirve para medir la masa. Su caracterstica ms importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.Las balanzas analticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la informacin en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)

MORTERO Y PISTILO: un utensilio que sirve para convertir en polvo las distintas sustancias qumica, suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana, a manera de vaso (cncavo)

PRACTICA No. 3 CRISTALERIA

BEAKER O VASO DE PRECIPITADOS: Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o liquidos. Es recomendable no utilizarlo para medir volmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errnea de la sustancia.

PROBETA: es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes considerables con un ligero grado
de inexactitud. Sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml(hasta el mximo de la probeta) indicando distintos volmenes. Generalmente miden volmenes de 25 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

TERMOMETRO: Los termmetros que pueden alcanzar las medias dadas en esta prctica son los termmetros de resistencia de platino que tienen un es el termmetro ms preciso dentro de la gama de -259 a 631 grados Celsius. y se puede emplear para medir temperaturas hasta de 1127 C. Pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su gran capacidad trmica y baja conductividad, por lo que se emplea sobre todo para medir temperaturas fijas.

REACTIVOS: AGUA.

PRIMEROS AUXILIOS.
Contacto con los ojos: No procede .Contacto con la piel: No aplicable. Contacto con la piel grave: No disponible. Inhalacin: No aplicable .Graves por inhalacin: No disponible. Ingestin: No aplica Graves Ingestin: No disponible

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS
Estado fsico y aspecto: Lquido. Olor: Inodoro. Sabor: No disponible. Peso molecular: 18,02 g / mol Color: Blanco.pH (1% disoln / agua): 7 [neutral.] Punto de ebullicin: 100 C (212 F) Punto de fusin: No disponible. Temperatura crtica: No disponible. Peso especfico: 1 (Agua = 1) Presin de vapor: 2,3 kPa (@ 20 C) Densidad de vapor: 0,62 (aire = 1) Volatilidad: No disponible. Umbral de olor: No disponible.Agua / aceite Dist. Coef.: No disponible Ionicidad (en agua): No disponible. Propiedades de dispersin: No aplica Solubilidad: No aplica

RIESGOS PARA LA SALUD.


Vas de penetracin: absorbida por la piel. Contacto con los ojos. Toxicidad en los animales:DL50: [rata] - Ruta: por va oral; Dosis:> 90 ml / kgCL50: No disponible.Efectos crnicos en los humanos: No disponible.Otros efectos txicos en los humanos: No corrosivo para la piel. No es irritante para la piel. No es sensibilizador para la piel.

PRACTICA No.4 EQUIPO DE LABORATORIO: EMBUDO: El embudo es un instrumento de laboratorio que se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro y tambin para filtrar.

PAPEL FILTRO:
El papel de filtro es un papel utilizado como tamiz o filtro que se usa principalmente en el laboratorio, especialmente en algunas experiencias.

Es de forma redonda y se introduce en un embudo, con la finalidad de filtrar impurezas insolubles y permitir el paso a la solucin a travs de sus poros. Tambien son utilizados para la exhibicion de muestras sobre el. Existen de distintos tamaos y proporciones.

PLANCHA DE CALENTAMIENTO: Se utiliza en el proceso de calentamiento de sustancias y solidos. Con fuente elctrica.

SOPORTE UNIVERSAL: es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, embudos de decantacin, etc. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos.

PINZAS DE SOPORTE: Son un tipo de sujecin ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes ms elaborados (aparato de destilacin). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes ms complejos (lnea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.

ANILLO DE SOPORTE: Es de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitados, embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo

PISETA: Tambin llamada frasco lavador o matraz de lavado, la piseta es un frasco cilndrico de plstico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, etc. Tambin son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio.Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos.

ESPATULA:
La esptula es una herramienta que se utiliza en el laboratorio para recoger slidos y poder verterlos en otro sitio Son de metal y muy ligeras y se usan casi siempre para tomar pequeas porciones de slido, que sern, ms tarde, pesadas.

PRACTICA No.4 CRISTALERIA

ERLENMEYER: Son recipientes de vidrio de forma troncocnica que se utiliza en el laboratorio para medir o contener lquidos, se puede calentar. RECOMENDACIONES DE USO: Como sus funciones no son tan especificas, debe ser tratado con mucha cautela Su forma permite que sea apoyado en superficies planas y duras, lo cual marca una gran diferencia con el MATRAZ AFORADO.

BEACKERS: Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o liquidos. Es recomendable no utilizarlo para medir volmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errnea de la sustancia.

VARILLA DE VIDRIO: La varilla de agitacin es de vidrio.se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del fro y se pueden producir quemaduras

PROBETA: es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener lquidos.

AMPOLLA DE DECANTACION: En forma de pera, tienen un tapn en la boca superior y un cuello corto, con una llave de paso para el vertido controlado de lquidos. Estos se utilizan para decantar dos fluidos inmiscibles. Pueden estar graduados, aunque esto no es muy comn.

TUBO DE ENSAYO PYREX. se usaen los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas (aunque pueden tener otrasfases), realizar reacciones enpequea escala, en el calentamiento de reactivos y visualizar reacciones de identificacin coloreada. Estn hechos generalmentede vidrio borosilicato o pyrex

BALON DE DESTILACION: Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico. Est diseado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Est hecho generalmente de vidrio borosilicatado. La mayor ventaja del baln, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fcilmente su contenido

VIDRIO RELOJ: Su funcin es la de calentar, y al hacer esto hacer evaporacin, tambin es utilizado para hacer el proceso de cristalizacin en ciertas sustancias

PRACTICA No. 4 REACTIVOS.

AGUA.

PRIMEROS AUXILIOS.
Contacto con los ojos: No procede .Contacto con la piel: No aplicable. Contacto con la piel grave: No disponible. Inhalacin: No aplicable .Graves por inhalacin: No disponible. Ingestin: No aplica Graves Ingestin: No disponible

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS
Estado fsico y aspecto: Lquido. Olor: Inodoro. Sabor: No disponible. Peso molecular: 18,02 g / mol Color: Blanco.pH (1% disoln / agua): 7 [neutral.] Punto de ebullicin: 100 C (212 F) Punto de fusin: No disponible. Temperatura crtica: No disponible. Peso especfico: 1 (Agua = 1) Presin de vapor: 2,3 kPa (@ 20 C) Densidad de vapor: 0,62 (aire = 1) Volatilidad: No disponible. Umbral de olor: No disponible.Agua / aceite Dist. Coef.: No disponible Ionicidad (en agua): No disponible. Propiedades de dispersin: No aplica Solubilidad: No aplica

RIESGOS PARA LA SALUD.


Vas de penetracin: absorbida por la piel. Contacto con los ojos. Toxicidad en los animales:DL50: [rata] - Ruta: por va oral; Dosis:> 90 ml / kgCL50: No disponible.Efectos crnicos en los humanos: No disponible.Otros efectos txicos en los humanos: No corrosivo para la piel. No es irritante para la piel. No es sensibilizador para la piel.

ARENA

PRIMEROS AUXILIOS OJOS


Quitar la arena superficial de los ojos rpida y suavemente. Lavar los ojos contaminados inmediatamente con un chorro suave de agua tibia durante al menos 15 minutos o hasta eliminar la arena, manteniendo los prpados abiertos. Levantar los prpados de vez en cuando para garantizar un enjuague cabal. No tratar de remover el material de los ojos ms all del lavado. No frotarse los ojos. Buscar atencin mdica inmediatamente.

PIEL
Lavar la piel con agua y jabn. Buscar atencin mdica si la irritacin persiste.

INGESTIN
Nunca dar nada por la boca si la vctima ha perdido o est perdiendo el conocimiento rpidamente, o si tiene convulsiones. Procurar que la vctima se enjuague la boca minuciosamente con agua. Si se produce irritacin o malestar, obtener asesoramiento mdico inmediatamente.

INHALACIN
Quitar la fuente de contaminacin o llevar la vctima al aire fresco. Buscar atencin mdica si fuera necesario. Si la vctima ha dejado de respirar, dar respiracin artificial

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS
ASPECTO Arena de color blanco o tostado, granulada, triturada o molida OLOR Inodoro PUNTO DE EBULLICIN 4046F PUNTO DE FUSIN 3110F PRESIN DE VAPOR N/A SOLUBILIDAD EN AGUA Insoluble PESO ESPECFICO 2.65 pH N/A

RIESGOS PARA LA SALUD


POR INHALACIN S. A TRAVS DE LA PIEL: NO. POR INGESTIN: NO.

ALCOHOL ETILICO: PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Ingestin: Lavar la boca con agua. Inducir al vmito. No administrar emticos, carbn animal ni leche. Buscar atencin mdica inmediatamente (puede tratarse de alcohol desnaturalizado). Piel: Lavar la piel con abundante agua. Retirar la ropa contaminada y lvela con abundante agua y jabn. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS:
Apariencia: Lquido incoloro voltil de olor caracterstico y agradable. Gravedad Especfica (Agua=1): 0.7893 / 20C Punto de Ebullicin (C): 78 - 79 Punto de Fusin (C): -114 Densidad Relativa del Vapor (Aire=1): 1.60 Presin de Vapor (mm Hg): 44.0 / 20C Viscosidad (cp): N.R. pH: N.A. Solubilidad: Soluble en agua, alcohol metlico, ter, cloroformo, acetona y benceno.

RIESGOS PARA LA SALUD


Inhalacin: Altas concentraciones del vapor pueden causar somnolencia, tos, irritacin de los ojos y el tracto respiratorio, dolor de cabeza y sntomas similares a la ingestin. Ingestin: Sensacin de quemadura. Acta al principio como estimulante seguido de depresin, dolor de cabeza, visin borrosa, somnolencia e inconsciencia. Piel: Resequedad. Ojos: Irritacin, enrojecimiento, dolor, sensacin de quemadura. Efectos Crnicos: A largo plazo produce efectos narcotizantes. Afecta el sistema nervioso central, irrita la piel (dermatitis) y el tracto respiratorio superior. La ingestin crnica causa cirrosis en el hgado.

CLORURO DE SODIO PRIMEROS AUXILIOS


Ingestin: Provocar el vmito. Inhalacin: No aplicable. Contacto la piel: Lavar con agua abundante el rea afectada. Contacto con los ojos: Lavar con abundante agua durante 15 minutos, manteniendo los prpados abiertos. Acudir al oftalmlogo en caso de irritacin persistente.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS:
Estado fsico: Slido Pto. De fusin: 801 C Punto de ebullicin: 1465 C Color: Blanco Olor: Inodoro. Solubilidad: 310 g/l agua. Soluble en glicerol.

RIESGOS PARA LA SALUD:


IRRITA LOS OJOS

PRACTICA No.5 EQUIPO DE LABORATORIO:

BALANZAS: Es un instrumento utilizado en el laboratorio de qumica, que sirve para medir la masa. Su caracterstica ms importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.Las balanzas analticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la informacin en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)

PERILLA DE SUCCION: Es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un lquido. Se suele utilizar en las pipetas y en los cuenta gotas.

FRASCOS DE AMBAR Y TRANSPARENTES: Permiten guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color mbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la accin de los rayos del sol.

PRACTICA No. 5 CRISTALERIA: PIPETA:


La pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes.

BEACKER:

Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o liquidos. Es recomendable no utilizarlo para medir volmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errnea de la sustancia

DENSIMETRO:
Un densmetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical

REACTIVOS

ALCOHOL ETILICO:

PRIMEROS AUXILIOS
Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Ingestin: Lavar la boca con agua. Inducir al vmito. No administrar emticos, carbn animal ni leche. Buscar atencin mdica inmediatamente (puede tratarse de alcohol desnaturalizado). Piel: Lavar la piel con abundante agua. Retirar la ropa contaminada y lvela con abundante agua y jabn. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS:
Apariencia: Lquido incoloro voltil de olor caracterstico y agradable. Gravedad Especfica (Agua=1): 0.7893 / 20C Punto de Ebullicin (C): 78 - 79 Punto de Fusin (C): -114 Densidad Relativa del Vapor (Aire=1): 1.60 Presin de Vapor (mm Hg): 44.0 / 20C Viscosidad (cp): N.R. pH: N.A. Solubilidad: Soluble en agua, alcohol metlico, ter, cloroformo, acetona y benceno.

RIESGOS PARA LA SALUD


Inhalacin: Altas concentraciones del vapor pueden causar somnolencia, tos, irritacin de los ojos y el tracto respiratorio, dolor de cabeza y sntomas similares a la ingestin. Ingestin: Sensacin de quemadura. Acta al principio como estimulante seguido de depresin, dolor de cabeza, visin borrosa, somnolencia e inconsciencia. Piel: Resequedad. Ojos: Irritacin, enrojecimiento, dolor, sensacin de quemadura. Efectos Crnicos: A largo plazo produce efectos narcotizantes. Afecta el sistema nervioso central, irrita la piel (dermatitis) y el tracto respiratorio superior. La ingestin crnica causa cirrosis en el hgado.

You might also like