You are on page 1of 8

NICOLS HOYO CARBALLO

1BACHILLER

GRUPO:A

8 de enero de 2013

LAS HOJAS DE CALCULO


Los orgenes de las hojas de clculo se remontan a la dcada de 1970, se deben a la bsqueda de una herramienta informtica que fuera capaz de realizar clculos matemticos y financieros, y lo que es ms importante an, que permitiera rehacer rpidamente todos los clculos al introducir nuevos valores. Los usuarios de las hojas de clculo pueden elegir entre diferentes aplicaciones, algunas de ellas son comerciales (Microsoft Excel; Lotus 1,2,3.) mientras que otras son de software libre (OpenOffice.org.Calc). Sea cual sea la aplicacin que se utilice, el modo de arrancarla la sera similar y caractersticos de cualquier ventana y otros particulares de este tipo de software. Una particularidad de las hojas de clculo es que la ventana de documento tiene aspecto de tabla.

MICROSOFT EXCEL
BARRA DE MEN BARRA DE HERRAMIENTAS CUADRO DE NOMBRES.INDICA LA CELDA QUE ESTA ACTIVA CELDA ACTIVA

BARRA DE FORMULAS. En ella se realizara y notificara el contenido de la celda activa BARRA DE DESLIZAMIENTO

BARRA DE ESTADO

Nicols Hoyo Carballo

NICOLS HOYO CARBALLO

1BACHILLER

GRUPO:A

8 de enero de 2013

1.-FILAS, COLUMNAS Y CELDAS.


Los documentos de trabajo de Excel se denominan libros, y estn formados por hojas de clculo. Cada libro contiene inicialmente tres hojas (hoja1, hoja2 y hoja 3), aunque este nmero puede ser modificado. El aspecto de una hoja es el de una trama de filas y columnas. Las columnas se identifican con letras y las filas por nmeros. La interseccin de una fila con una columna genera una casilla, denominada celda, que es el lugar donde se almacena la informacin. Cada celda se identifica por la letra de la columna a la que pertenece seguida del nmero de fila. La informacin de una hoja de clculo se almacena en las celdas; para poder escribir en una de ellas es necesario activarla previamente mediante el teclado (flechas de direccin) o con el ratn, haciendo clic sobre la celda deseada.

2.-INTRODUCIR DATOS
Los datos que se introducen en las celdas de una hoja de clculo pueden ser textos, nmeros, fechas, formulas o funciones (formulas). Para introducir un dato en una celda, primero se activa, se escribe el dato y se pulsa <Intro>, teniendo en cuenta los siguientes puntos: Los valores numricos no pueden contener ningn carcter alfanumrico, excepto los signos + y -. Las formulas deben escribirse parecidas del signo (=). Si el dato introducido es mayor que la celda, no aparecer completo en la pantalla, lo cual no quiere decir que no haya sido almacenado; simplemente es un problema de visualizacin que se soluciona aumentando el tamao de la celda. Para borrar un dato se activa la celda que lo contiene y se pulsa <supr>.

Nicols Hoyo Carballo

NICOLS HOYO CARBALLO

1BACHILLER

GRUPO:A

8 de enero de 2013

3. RANGOS:
Se denomina rango al conjunto de celdas seleccionadas para realizar sobre ellas una operacin. Los rangos se identifican mediante las direcciones de las celdas en la esquina superior izquierda e inferior derecha separadas por el carcter dos puntos (:). Ejemplo: A1:C:C30, K2:K66, etc.

EJEMPLO DE RANGO: C4:D11

4. COPIAR FRMULAS EN UN RANGO


De este modo es posible realizar una misma operacin con los valores situados en distintas celdas. Las opciones Copiar/Pegar del men Edicin permiten copiar una frmula mediante los pasos habituales: 1) 2) 3) 4) Activar la celda que contiene la frmula que desea copiar. Seleccionar la opcin Copiar del men Edicin. Seleccionar el rango de celdas en las que se desea copiar la frmula. Seleccionar la opcin Pegar del men Edicin

EJERCICIO 1: CALCULO DE FUERZA

FUERZA (F=mxa)
Masa (Kg) m 70 70 90 75 80 85 Aceleracin (m/s2) a 5 10 12 5 7 11 Fuerza (N) F 350 700 1080 375 560 935

Nicols Hoyo Carballo

NICOLS HOYO CARBALLO

1BACHILLER

GRUPO:A

8 de enero de 2013

5.-OPERADORES Y FUNCIONES MATEMTICAS:


Los operadores y funciones ms habituales son los siguientes: OPERADOR/FUNCN SE ESCRIBESUMA + RESTA PRODUCTO * DIVISIN / POTENCIA ^ RAZ CUADRADA DE X RAIZ (x) PI PI () PROMEDIO DE UN RANGO PROMEDIO (RANGO) SUMA DE UN RANGO SUMA (RANGO) EJEMPLOS: _=A3+B3; suma los valores de las celdas A3 y B3. _=B5*E6; multiplica los valores de las celdas B5 y E6. _=C4^3: eleva al cubo el dato que contiene la celda C4 _=A5/C5; divide el valor de la celda A5 entre el valor de C5 _=RAIZ (9); realiza la raz cuadrada de dato colocado entre parntesis. _=PI (); devuelve el valor del nmero pi. _=PROMEDIO(A3:A10); calcula el valor medio de los valores introducidos en las celdas A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9 y A10
Introduce el DNI

50247828

Calculo de la letra del NIF


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 19 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E El resto de dividir 50247828 entre 23 es 4 La letra del NIF es G

=RESIDUO(F6;23)

=BUSCARH(M6;A3;W4;2) )

Nicols Hoyo Carballo

NICOLS HOYO CARBALLO

1BACHILLER

GRUPO:A

8 de enero de 2013

6.GRFICOS
La creacion de grficos resuulta muy sencilla gracias al asistente para grficos. El primer paso para crear un grafico es seleccionar el rango de celdas que contiene los datos que queremos representar. Despues seleccionamos Grafico en el menu Insertar y seguimos los pasos qu nos indica el asistente.

Ejemplo 3 temperaturas y precipitaciones en 2012 con google docs.

Nicols Hoyo Carballo

NICOLS HOYO CARBALLO EJEMPLO 4: GRFICOS DE TEMPERATURA

1BACHILLER

GRUPO:A

8 de enero de 2013

EJEMPLO 5: GRAFICOS DE RBOLES

Nicols Hoyo Carballo

NICOLS HOYO CARBALLO

1BACHILLER

GRUPO:A

8 de enero de 2013

EJEMPLO 6: FACTURA DE FARMACIAS

EJERCICIO 7:

Nicols Hoyo Carballo

NICOLS HOYO CARBALLO

1BACHILLER

GRUPO:A

8 de enero de 2013

Nicols Hoyo Carballo

You might also like