You are on page 1of 63

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

16. Modelado Bsico de Slidos


Introduccin
El modelado de slidos aplica un enfoque completamente diferente en la creacin de un modelo CAD. La diferencia fsica principal es que un modelo de superficies est formado por una piel hueca, de espesor cero, mientras que un modelo slido es una masa de material. Entre las principales ventajas de utilizar el modelado de slidos estn: la velocidad de creacin del modelo y el historial de rbol, en el cual se puede reposicionar o editar operaciones realizadas anteriormente, resultando en la actualizacin automtica de otros elementos afectados. Adems se tiene la capacidad de modelar de manear hibrida, es decir convertir las superficies en slidos y volver otra vez a superficies cuando se necesite, dependiendo de cul es el enfoque ms adecuado en el momento. Los slidos pueden ser creados como Primitivos, desde Alambre y como el resultado de una operacin de un slido sobre otro slido. Los slidos pueden tambin ser generados desde un conjunto de superficies unidas. Los comandos de Operaciones con Slidos actan sobre el slido Activo usando el slido Seleccionado. El slido Activo aparece con el modelo de alambre de lneas color Rojo, el resto de slidos aparecern con lneas de un color gris.

Operaciones Booleanas
Cuando un slido activo se construye, otros slidos/superficies pueden ser absorbidos por este, lo cual se ilustra de una mejor manera con las operaciones bsicas con slidos conocidas como Booleanas, que son AADIR, BORRAR e INTERSECTAR. Esfera Slido Activo (color Rojo)

Cilindro Slido Seleccionado (color Amarillo)

PSHAPE 2010

185

16. Modelado Bsico Slidos


Aadir slido, superficie o smbolo seleccionado al slido activo.

PowerSHAPE

El cilindro slido y la esfera estn unidos como un nuevo slido, la esfera slido activo. Borrar el slido, superficie o smbolo seleccionado desde el slido activo.

El nuevo slido es la esfera slido activo con la parte del cilindro slido borrado, por tanto tiene un agujero a travs de l, de nuevo el cilindro es parte del slido activo. Intersectar slido, superficie o smbolo seleccionado con el slido activo.

El nuevo slido se convierte en el volumen comn de ambos slidos, dando como resultado un tubo con finales redondeados, como antes el cilindro ahora es parte de la esfera slido activo.

Ejemplo simple de modelado de slidos


El siguiente ejemplo ilustra la creacin de un modelo solido simple. Se hace nfasis en la facilidad de creacin, y la capacidad de hacer cambios a figuras existentes, haciendo que el rbol de figuras del solido se actualice automticamente.

Abrir nuevo modelo

. en 0 y seleccionar Utilizar la cara

Crear un plano de trabajo simple XY del plano de trabajo .

Seleccionar el icono Slido de la barra de herramientas principal

186

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

De la barra de herramientas de Slidos seleccionar Crear bloque slido . Centrar la base del bloque slido sobre el plano de trabajo escribiendo 0 en la casilla Introducir comando de la barra de estado, pulsar la tecla Intro del teclado. Pulsar Esc del teclado para salir del comando. Hacer doble clic sobre el bloque slido en la zona de grficos para abrir la ventana que se muestra a continuacin.

Introducir Longitud (X) 100, Ancho (Y) 50 y Altura (Z) 50 y pulsar Aceptar.

El primer slido automticamente es Activo y aparece en color Rojo.

PSHAPE 2010

187

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Tambin se muestra un rbol de todas las operaciones del slido. La bandera roja indica que el slido llamado 1 es el slido activo.

Seleccionar Crear cilindro slido

de la barra de herramientas de

slidos . En la casilla Introducir comando de la barra de estado escribir los valores de coordenadas para posicionar la base del cilindro slido, pulsar la tecla Intro del teclado. Pulsar Esc del teclado para salir del comando. Hacer doble clic sobre el cilindro slido en la zona de grficos para abrir la ventana que se muestra a continuacin, introducir los valores Radios 10 y Longitud 90 y pulsar Aceptar.

188

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

De la barra de herramientas principal seleccionar Operaciones con slidos .

Este icono activa las opciones de la barra de herramientas a la izquierda de la zona de grficos para realizar las operaciones de construccin en el slido creado inicialmente activo.

De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Booleana Borrar el slido para crear el bloque slido activo con el cilindro solido como un agujero que lo atraviesa.

De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Crear fillet slido. En el formulario introducir Radio 5 y con la tecla Shift pulsada hacer la seleccin mltiple con el botn izquierdo del ratn sobre las aristas verticales del bloque slido antes de pulsar Aplicar.

PSHAPE 2010

189

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Ahora todas las aristas verticales tienen un Radio 5 de fillet.

Cerrar el formulario. Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar BloqueSolidoE1.

rbol del Slido


Cuando un slido activo evoluciona en su creacin absorbe otros slidos, superficies o smbolos. Todos estos elementos se aaden a un rbol de operaciones del solido situado en una ventana del Explorador dedicado que aparece a la izquierda de la zona de grficos (si no est, hacer doble clic sobre el slido activo). La ltima operacin que se realiz est en la parte superior del rbol. Estos elementos/operaciones almacenados en el rbol pueden ser modificados luego resultando en una actualizacin automtica del slido activo (siempre que

190

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

los cambios sean fsicamente posibles). Tambin es posible prorrogar la actualizacin si es necesario para permitir una serie de cambios a ser aplicados al mismo tiempo.

Si el rbol de operaciones del slido no se muestra actualmente, abrirlo haciendo doble clic sobre un slido en la zona de grficos.

Un slido se puede activar o desactivar haciendo clic sobre la bandera (Bandera Roja = Activo). Si los sub-elementos no se muestran haga clic sobre el icono para abrir el sub-directorio. Para desactivar la visualizacin de los sub-elementos haga clic en el icono . Como se muestra en la ilustracin anterior la primera operacin crear bloque slido se encuentra en la parte inferior del rbol de operaciones mientras que la ltima operacin crear fillet slido est en la parte superior.

Hacer doble clic sobre el fillet slido nombrado 13 en el rbol.

Aparece un cuadro alrededor del sub-elemento del rbol y se abre el formulario Editar Fillet Slido. El fillet seleccionado cambia a color amarillo.

Introducir un valor de Radio 10 y pulsar Aceptar.

PSHAPE 2010

191

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

El Radio seleccionado en el slido cambia a 10 y la zona afectada del modelo slido es automticamente re-trimada para ajustarse, el fillet slido cambia a color azul en el slido mostrado en la zona de grficos. Nota: Tambin es posible seleccionar sub-elementos slidos, haciendo doble clic directamente sobre el sub-elemento en la zona de grficos. As como la capacidad de modificar los parmetros originales utilizada en la creacin de un sub-slido tambin es posible aplicar las opciones de ediciones generales a las operaciones Booleanas precedentes.

Seleccionar Utilizar la cara YZ del plano de trabajo . Seleccionar el sub-slido cilindro con un clic en la zona de grficos e identificar donde est localizado (con un cuadro alrededor del subelemento) en el rbol.

192

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Si un sub-solido es seleccionado este cambia a un color diferente del solido principal (esto aplica tambin si se muestra la vista modelo de alambre). El sub-slido tambin es identificado con un cuadro alrededor del nombre en el rbol.

Pulsar Shift y seleccionar la operacin booleana Borrar en el rbol de tal manera que tanto el cilindro solido y la operacin Borrar se seleccionan (encerrados en cuadro).

Seleccionar las opciones de ediciones generales los sub-elementos seleccionados

seguido por Editar

(si no est activa).

Seleccionar la opcin Rotar las entidades formulario Guardar original rotacin en las coordenadas Angulo 90 luego pulsar la tecla Intro.

, seleccionar en el pulsar Intro, y

, Copias 1, Volver a colocar ejes de

PSHAPE 2010

193

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Cerrar el formulario pulsando

El cilindro sub-slido original ha sido copiado y rotado dentro del slido activo. El nuevo cilindro sub-slido aparece en la parte superior del rbol justo debajo del slido activo completo.

Seleccionar Guardar modelo seleccionado contenido de BloqueSolidoE1. Cerrar el modelo.

para actualizar el

Ejemplo de modelado de slidos


Las dimensiones de la base del bloque de montaje son X100 Y50 centralmente posicionado, relativo al plano de trabajo a una profundidad de Z-50. El ngulo de desmoldeo de las 4 paredes es de -5 Grados. Una seccin cilndrica de Radio 15 atraviesa con su eje a lo largo de la cara superior inclinada. Todos los fillets son de Radio 5.

194

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar BloqueSolidoE2. De la barra de herramientas principal seleccionar Plano de trabajo para acceder a las opciones de la barra de herramientas de planos a la izquierda de la zona de grficos. Crear un plano de trabajo simple Intro. en , pulsar

De la barra de herramientas principal seleccionar Slido para acceder a las opciones de la barra de herramientas de slidos a la izquierda de la zona de grficos. Seleccionar la opcin Crear bloque slido de la barra de

herramientas de slidos . Hacer clic sobre el plano de trabajo para posicionar el bloque slido sobre l.

Hacer clic derecho sobre el bloque slido y seleccionar Modificar del men local, se despliega el formulario Bloque.

PSHAPE 2010

195

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Llenar el formulario como se muestra y luego seleccionar la pestaa Espacio de trabajo. Introducir -50 en la tercera casilla de coordenada (Z) como se muestra, Aceptar.

Cuando se crea un slido este se convierte en Activo por defecto su alambre ser de color Rojo. Solo un slido puede estar Activo en un momento dado. Otras entidades pueden interactuar con el slido activo y esto se registrar en el rbol del slido.

Seleccionar Vista desde delante (-Y) vista .

de la barra de herramientas de

Seleccionar Utilizar la cara ZX del plano de trabajo

196

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

De la barra de herramientas principal seleccionar Lnea para acceder a las opciones de la barra de herramientas de lneas a la izquierda de la zona de grficos. Seleccionar la opcin Crear una sola lnea herramientas de lneas. Introducir las coordenadas pulsar Intro. Introducir las coordenadas Pulsar Intro. de la barra de

para el inicio de la lnea, para el final de la lnea,

Con la lnea seleccionada (color amarillo) hacer clic sobre la opcin Superficie para acceder a las opciones de la barra de herramientas de superficies a la izquierda de la zona de grficos. Seleccionar la opcin Superficie de Extrusin .

PSHAPE 2010

197

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Con la lnea pre-seleccionada la superficie de extrusin se crea inmediatamente. Ntese que el lado superior de la superficie esta de color Rojo (interior), mientras que la parte inferior es del color predeterminado actual para superficies (exterior). La superficie debe extruir completamente a travs del slido.

Hacer doble clic sobre la superficie para abrir el formulario Extrusin, introducir un valor de Longitud 100, Aceptar.

Nota: Tambin es posible arrastrar dinmicamente la flecha azul al final de la superficie de extrusin para aumentar o disminuir la Longitud.

Con la superficie seleccionada y el slido activo seleccionar la opcin Operaciones con Slidos para acceder a las opciones de la barra de
PSHAPE 2010

198

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

herramientas de operaciones con slidos a la izquierda de la zona de grficos. De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Booleana Borrar el slido para eliminar la parte del slido en el lado rojo de la superficie.

La remocin de la superficie de extrusin se registra el rbol del slido.

De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Crear fillet slido . En el formulario introducir Radio 5 y con la tecla Shift pulsada hacer la seleccin mltiple con el botn izquierdo del ratn sobre las 4 lneas que unen los rectngulos superior e inferior antes de pulsar Aplicar.

PSHAPE 2010

199

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Seleccionar el rectngulo superior y repetir el mismo proceso de fileteado, Cerrar el formulario.

Los dos procesos separados de fileteado mantendrn el filete corriendo alrededor de la parte superior independiente de los 4 corriendo entre las paredes laterales. Esto har que sea ms fcil implementar cualquier cambio futuro a cualquiera de los 5 filetes individuales.

De la barra de herramientas principal seleccionar Lnea para acceder a las opciones de la barra de herramientas de lneas a la izquierda de la zona de grficos. Seleccionar la opcin Crear una sola lnea de la barra de herramientas de lneas. Con el botn izquierdo del ratn dibujar la lnea entre las 2 esquinas inferiores.

200

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Seleccionar Vista sombreada .

De la barra de herramientas de vista

De la barra de herramientas principal seleccionar Plano de trabajo para acceder a las opciones de la barra de herramientas de planos de trabajo a la izquierda de la zona de grficos. Seleccionar la opcin Crear un plano de trabajo simple alineado a la geometra de la barra de herramientas de planos de trabajo

y hacer clic en cualquier lugar de la cara inclinada de la parte superior para crear un plano de trabajo con su eje Z normal al solido en ese punto.
Nota: Cuando se crea un nuevo plano de trabajo este se convierte en Activo (color rojo) por defecto.

Utilizar el botn izquierdo del ratn para seleccionar y arrastrar dinmicamente el plano de trabajo hacia el Punto medio de la lnea creada en el extremo inferior de la cara inclinada.

PSHAPE 2010

201

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Nota: Si no hay respuesta, comprobar que Mover con Arrastre esta marcado en el men Vista (para desplegar hacer clic derecho con el ratn en una parte vaca de la zona de grficos).

Pulsar OK. Seleccionar Utilizar la cara YZ del plano de trabajo . . Seleccionar el icono Slido de la barra de herramientas principal Seleccionar Crear cilindro slido

de la barra de herramientas de

slidos . Hacer clic sobre el nuevo plano de trabajo para situar el cilindro slido sobre l.

202

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Hacer clic derecho sobre el cilindro slido y seleccionar Modificar del men local, (o hacer doble clic sobre el cilindro slido), se despliega el formulario Cilindro.

Llenar el formulario como se muestra y luego seleccionar la pestaa Espacio de trabajo. Introducir -20 en la primera casilla de coordenada (X) como se muestra, Aceptar.

El cilindro slido ahora ser eliminado del slido principal utilizando una operacin Booleana.

Con el cilindro solido seleccionado y el slido principal activo seleccionar la opcin Operaciones con Slidos
PSHAPE 2010

para acceder a las

203

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

opciones de la barra de herramientas de operaciones con slidos a la izquierda de la zona de grficos. De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Booleana Borrar el slido para eliminar el cilindro slido del slido principal.

Activar el plano de trabajo (1) el del centro, de la parte superior del componente. Seleccionar Utilizar la cara XY del plano de trabajo . .

Seleccionar el icono Slido de la barra de herramientas principal Seleccionar Crear cilindro slido slidos Introducir Intro. en la casilla . Introducir

de la barra de herramientas de comando las coordenadas

, para definir la posicin del centro de la base, pulsar

204

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Hacer clic derecho sobre el cilindro slido y seleccionar Modificar del men local, (o hacer doble clic sobre el cilindro slido), se despliega el formulario Cilindro. Introducir Radio 4 y Longitud 40, Aceptar.

El cilindro slido ahora ser eliminado del slido principal utilizando una operacin Booleana.

Con el cilindro solido seleccionado y el slido principal activo seleccionar la opcin Operaciones con Slidos para acceder a las opciones de la barra de herramientas de operaciones con slidos a la izquierda de la zona de grficos. De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Booleana Borrar el slido para eliminar el cilindro slido del slido principal.

Ahora que el primer agujero se ha creado los otros tres pueden ser copiados haciendo simetra a travs del plano de trabajo a su ubicacin correcta.

PSHAPE 2010

205

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Seleccionar la ltima operacin Booleana de Borrar que se muestra en el rbol del slido (encerrado en cuadro azul).

La operacin con slidos mas reciente se encuentra en la parte superior del rbol del slido.

Seleccionar las opciones de ediciones generales los sub-elementos seleccionados

seguido por Editar

(si no est activa).

Seleccionar Hacer simetra a las entidades .

y pulsar Simetra en ZX

206

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Una copia del agujero aparece en el slido en simetra con el plano ZX. El nuevo agujero se mostrara en la parte superior del rbol del slido.

Seleccionar las operaciones Booleanas de Borrar de ambos agujeros que se muestran en el rbol del slido (encerrados en cuadro azul).

Seleccione las opciones de ediciones generales los sub-elementos seleccionados

seguido por Editar

(si no est activa).

Seleccionar Hacer simetra a las entidades .

y pulsar Simetra en YZ

Pulsar Esc en el teclado. Seleccionar Guardar modelo seleccionado contenido de BloqueSolidoE2. para actualizar el

PSHAPE 2010

207

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Copias de ambos agujeros seleccionados aparecen en el slido en simetra con el plano YZ. El componente solido se ha completado. Los componentes u operaciones existentes en el rbol del solido se pueden editar o re-posicionar posteriormente y el slido se actualizara automticamente para adaptarse a los cambios validos.

Edicin Bsica de Slidos


Hacer doble clic sobre el icono del bloque slido original de la parte baja del rbol del slido para abrir el formulario Bloque.

Modificar el valor Ancho (Y) de 75 a 100 y los cuatro valores de ngulo de Desmoldeo a -15, Aceptar.

208

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

El componente solido ha sido actualizado para cumplir con los cambios dimensionales efectuados. Los agujeros ahora requieren moverse para estar dentro de la superficie inclinada y no sobre el filete.

Acercar al rea que contiene los 2 agujeros en la direccin +X. Con la tecla Ctrl pulsada seleccionarlos 2 Agujeros en el rbol del slido.

Los 2 agujeros se muestran sombreados color azul en el modelo.

Seleccione las opciones de ediciones generales los sub-elementos seleccionados

seguido por Editar

(si no est activa).

PSHAPE 2010

209

16. Modelado Bsico Slidos


Seleccionar Mover/copiar las entidades ediciones generales .

PowerSHAPE

, siempre de las opciones de

En la casilla Introducir comando escribir , pulsar Intro, para mover las dos entidades agujeros, cerrar el formulario pulsando .

Las dos entidades agujeros han sido movidas dentro del solido activo.

Seleccionar Guardar modelo seleccionado contenido de BloqueSolidoE2. Cerrar el modelo.

para actualizar el

Ejemplo Caja de Alarma Antirrobo


Abrir nuevo modelo . Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar CajaSolido. Crear un plano de trabajo simple en 0 y renombrarlo Datum.

Crear bloque slido en 0, con las dimensiones: Longitud (X) 250, Ancho (Y) 300, Altura (Z) 130 y ngulo Desmoldeo 340 en los cuatro lados.

210

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Se ha creado la forma bsica de la Caja de Alarma. Otras figuras slidas pueden aadirse ahora.

Crear un rectngulo de lneas desde -60 -80 130 con un tamao de (X) 120, (Y) 160. Crear una Curva compuesta a partir del rectngulo. Crear un fillet de Radio 10 en todas las esquinas de la curva compuesta.

Con la curva compuesta seleccionada, de la barra de herramientas Operaciones con Slidos seleccionar Crear un corte slido .

Aparece el formulario Corte slido, con la curva compuesta seleccionada.

Seleccionar Ciego, Profundidad 1 y pulsar Aceptar.

PSHAPE 2010

211

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Se crea el corte de 1 mm de profundidad en el slido, hacia abajo desde la curva compuesta. El siguiente paso consiste en eliminar las esquinas con aristas del cuerpo principal mediante la introduccin de fillets slidos.

De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Crear fillet slido Introducir un radio de 10. .

Con la tecla Shift pulsada hacer la seleccin de las 4 lneas que unen los rectngulos superior e inferior, seleccionar los 4 lados del rectngulo superior. Aplicar y Cerrar.

212

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

El slido se ha hecho fillet. Los prximos cuatro orificios de tornillos se pueden crear utilizando Borrar el slido.

Crear cono slido primitivo en 80 -135 5. Hacer doble clic sobre el cono y rellenar con los valores como aparecen en el formulario Cono, Aceptar.

Hacer el cono slido Activo. De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Crear fillet slido . Crear un fillet slido de 2mm alrededor de la base del cono. Hacer simetra a este slido a travs de YZ, ZX y YZ para crear un total de 4 conos.

PSHAPE 2010

213

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Seleccionar el cuerpo principal y hacerlo slido Activo. Seleccionar los 4 conos y aplicar Borrar el slido
Los 4 slidos Cono se eliminan del slido activo.

Crear fillet slido cada cono.

de Radio 1mm alrededor del lado superior de

De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Crear slido hueco .

Una vez que el formulario Solido hueco est abierto, se tiene que seleccionar la cara sobre la cual el proceso de vaciado a ocurrir. Para ello, el slido debe estar sombreado de modo que sea posible seleccionar el centro de la base como la cara especificada.

Seleccionar la cara inferior del modelo.


La cruz roja adyacente a Eliminar Cara Seleccionada cambiar a una marca verde.

214

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Introducir un Espesor de pared de 3.

Pulsar Aceptar.

El slido ahora es ahuecado y tiene una pared de espesor uniforme como se muestra en el dibujo. La siguiente etapa consiste en crear las ranuras de ventilacin de aire en las paredes laterales.

Seleccionar la Vista desde la izquierda (-X)

y Utilizar la cara YZ del

plano de trabajo . Crear un rectngulo de lneas con la diagonal que va de 0 -7 12 a 0 14 88.

PSHAPE 2010

215

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Crear un fillet en las 2 esquinas izquierdas de radio10. Crear un fillet en las 2 esquinas derechas de radio 2. Crear una curva compuesta del perfil. Seleccionar el slido y el perfil. seleccionar Crear Proyeccin de

De la barra de herramientas Curva Curvas .

Seleccionar A travs de superficie/slido/componente y pulsar Aceptar.

216

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

La curva ha sido proyectada a travs del slido en la direccin del plano Principal. Solamente son necesarias las curvas sobre la cara exterior.

Borrar las 2 curvas de la cara interior. Seleccionar una curva exterior. Seleccionar la barra de herramientas de operaciones con slidos Seleccionar la opcin Crear abultamiento slido desplegable del Slido Morph Introducir un ngulo de 10 y Aplicar. . .

del men

Cerrar.

El abultamiento aparece en el slido, como una entidad separada en el rbol del slido. Entonces, se puede editar, copiar, mover y hacer simetra, etc. dentro del mismo slido.

Hacer clic en el Abultamiento slido sobre el rbol del slido.

El abultamiento slido aparece resaltado (encerrado en un recuadro).

PSHAPE 2010

217

16. Modelado Bsico Slidos


Seleccionar las opciones de ediciones generales los sub-elementos seleccionados Seleccionar Mover las entidades .

PowerSHAPE

, observe que Editar

ya esta seleccionada.

Guardar original , establecer Copias 1 e introducir 0 30 y pulsar Intro. Introducir 0 -60 y pulsar Intro. Cerrar la ventana.

Tres formas de ranuras de ventilacin han sido creadas para este lado. Estas se harn simetra hacia el lado opuesto del cuerpo principal.

Seleccionar cada abultamiento en el rbol del solido con la tecla Shift pulsada y usando Editar los sub-elementos seleccionados Simetra en el eje YZ , guardando el original. hacer

Copias de las formas de ranuras de ventilacin (abultamiento slido) se han hecho con simetra en la cara opuesta. Ahora se requiere geometra adicional como base para la creacin de las ranuras de las formas.

Seleccionar la Vista desde la izquierda (-X)

y Utilizar la cara YZ del

plano de trabajo . Crear un rectngulo de lneas con la diagonal que va de 0 3 15 a 0 5 82. Crear una curva compuesta del rectngulo. Copiar la curva a 30mm y -60mm sobre Y en ambos lados del original.

218

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

El slido ha sido blanqueado para ver las tres nuevas curvas compuestas.

Seleccionar slo las 3 curvas compuestas rectangulares. De la barra de herramientas de operaciones con slidos Crear un corte slido . Seleccionar Pasante. Seleccionar Extruir ambas direcciones. , seleccionar

Seleccionar Aceptar.

PSHAPE 2010

219

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Las ranuras de ventilacin son cortadas del slido principal. Ahora es necesario crear un montaje para la luz estroboscopica en la cara del extremo de la caja. Con el fin de ayudar a la lineacin de los objetos, un plano de trabajo se creara alineado normal a la cara inclinada (sin ranuras).

Seleccionar Utilizar la cara XY del plano de trabajo

Seleccionar la vista ISO 1 . Seleccionar Crear un plano de trabajo simple alineado a la geometra y seleccionar la cara (sin ranuras). Hacer doble clic en el plano de trabajo y cambiar el Espacio de trabajo a 0 -135 65.

Activar el plano de trabajo. Si es necesario, girar el plano de trabajo sobre Z de manera que su eje X este alineado hacia la parte superior de la caja de alarma.
El eje Z del nuevo plano de trabajo est alineado con la normal de la cara seleccionada. Un saliente completo con un agujero pasante se crear alineado con el eje Z de lplano de trabajo para proporcionar acceso a una luz estroboscopica de montaje.

Crear un crculo de radio 30 en el plano de trabajo 0 y crear un slido de extrusin. Cambiar la Longitud a 40 con un Largo negativo de 20. Seleccionar Aceptar y hacer la extrusin Activa.

220

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Crear un bloque slido primitivo en 0 0 -20. Cambiar las dimensiones del bloque a Longitud 100, Ancho 40, Altura 30. De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Intersectar slido seleccionado .

El nuevo solido sobresale ms all de la pared interior del solido principal. Para cortar el de nuevo al interior y al mismo tiempo, aadir la parte exterior cuerpo solido principal se aplicara la opcin Saliente solido.

Seleccionar el slido principal y hacerlo Activo. Con el Slido Intersecado seleccionado, pulsar Crear un saliente slido .

PSHAPE 2010

221

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

La ventana del Saliente Booleano slido ofrece 2 posibles soluciones (aparecen en blanco). Esto permite a la figura intersecada partirse y estar sobre la cara exterior o por debajo del cuerpo principal.

Cambiar la Solucin (en esta caso a 2), con el Saliente resaltado sobre la cara exterior, Aceptar.

El saliente ha sido trimado. Un agujero para el cableado ser creado a travs del saliente.

De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Crear agujero . Posicionar el agujero en 0 (Punto clave).

222

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Seleccionar Sin tolerancia. Seleccionar Liso. Introducir Profundidad 50, Dimetro 16. En Detalles del Plano, pulsar Invertir, Aceptar. Aceptar.

La Caja de Alarma se ha finalizado.

PSHAPE 2010

223

16. Modelado Bsico Slidos


Seleccionar Guardar modelo seleccionado contenido de CajaSolido. Cerrar el modelo.

PowerSHAPE

para actualizar el

Ejemplo Ncleo Slido


Los comandos saliente y agujero utilizan curvas compuestas cerradas o una nica geometra con el slido activo para aadir un saliente extrudo al slido o borrar un agujero extrudo del slido.

Abrir nuevo modelo y Crear un plano de trabajo en 0. Crear un bloque slido primitivo en 0 con dimensiones, X 50, Y50 y Z 20. Crear un crculo en 0 0 20 con un radio de 15. Seleccionar el crculo. De la barra de herramientas operaciones con slidos seleccionar Crear un saliente slido . Seleccionar Fijo, Altura 20 y pulsar Aceptar.

El saliente slido est ahora unido al bloque slido haciendo un nuevo slido.

224

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Ser introducido un agujero en la parte superior.

De la barra de herramientas operaciones con slidos, seleccionar Crear agujero . Seleccionar la cara superior del slido.

Seleccionar Sin tolerancia, Liso, con valores como se muestra en el formulario.

PSHAPE 2010

225

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Seleccionar Detalles del Plano en la parte inferior de la ventana. Hacer X e Y 0.

Pulsar Aceptar en ambos formularios.

226

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

El agujero est hecho. Un ncleo slido ser creado ahora. Los ncleos slidos son una manera til de generar rpidamente un electrodo desde un slido. Una curva compuesta se usa para definir el contorno del electrodo, del cual el slido activo es nucleado hacia afuera.

Seleccionar la Vista superior (+Z) . Crear un Rectngulo empezando en -20 -20 65 y terminando en 40 40. Convertir el cuadrado en una curva compuesta.

Este define el contorno y la altura del cuerpo del electrodo que para una operacin exitosa debe estar completamente dentro del area del componente tal como se ve desde Z.

Seleccionar la curva compuesta. De la barra de herramientas slido seleccionar Crear electrodo slido .

PSHAPE 2010

227

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Introducir un Sep. Elec./mat. de 0 y pulsar Aceptar.

El electrodo se produce con una Separacin electrodo/material de 0 mm. Sobre modelos simples como por ejemplo este, una separacin electrodo/material mayor de 0 probablemente dar un resultado satisfactorio con un electrodo con un tamao inferior. Sin embargo en modelos complejos esto no debera ser as, pero es siempre aconsejable utilizar una Separacin electrodo/material de 0 en el formulario Electrodo Solido, despus reducir el electrodo en el paquete de mecanizado.

Seleccionar Fichero - Cerrar y despus S.

Ejemplo Mango de Plstico


Abrir el modelo toy_handle.psmodel PowerSHAPE_data \ psmodels-n-dgk. de Escritorio \

228

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

El modelo bsico contiene una forma de mango slido grande junto con 6 cordones slidos pequeos, todos ellos se muestran en el rbol del slido.

Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar MangoSolido. Asegurarse de que el mango slido est Activo. De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Crear fillet slido .

Aparece el formulario Fillet. El fillet solido utiliza las aristas del slido como la ruta de filetado. El orden y la medida en que los filetes slidos individuales son creados es importante, si se quiere lograr la especificacin de diseo correcta. En este caso, para proporcionar la forma correcta de la curva drive alrededor de los bordes superior e inferior de la forma D, es esencial crear los filetes de esquina verticales primero.

Introducir un Radio 6 y seleccionar los 2 bordes exteriores verticales.

La ruta fillet sigue hasta que encuentra un borde con arista.

Aplicar. Generar un fillet de Radio 4 a lo largo de las caras superior y inferior.

PSHAPE 2010

229

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

El borde exterior se ha completado. La forma D interior ser modificada para incluir un fillet de radio 4mm que fluye hasta 6mm en el punto medio de la seccin curva.

Acercar sobre la forma D. Generar un fillet en las esquinas internas verticales con un Radio de 4mm.

Seleccionar el lado superior del interior (la forma D superior). Seleccionar la opcin Avanzado en el formulario Fillet.
Este formulario permite seleccionar con el ratn, un arco que representa el radio que el fillet tendr en ese punto. Esto funciona de manera muy similar al fillet de radio variable de superficies que se explico anteriormente en el curso. Moviendo el ratn a lo largo de la ruta, aparecer la palabra KEY. Hacer clic en ese punto y se crea un arco numerado. Este arco puede ser estirado o cambiado en el formulario con el radio deseado.

Seleccionar una Vista superior (+Z) . Hacer clic sobre la ruta para definir las posiciones para el Radio 4 y un lugar (sealado con la flecha) donde se necesita el radio 6.

230

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos


Radio 4

Radio 6

Modificar el Radio del arco como se indica y pulsar Aceptar.

Se produce el fillet variable.

Crear un Fillet de Radio Variable similar sobre la cara inferior del slido (la forma D inferior). Cerrar el formulario Fillet.

PSHAPE 2010

231

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Los fillets principales han sido creados. Los nervios slidos pueden ahora ser borrados del slido principal para crear un efecto de agarradera en el mango.

Seleccionar todos los nervios slidos y aplicar Borrar el slido

El modelo finalizado, con su forma exterior es como se muestra. Se requiere ahuecar la forma externa creando una pared de 3mm de espesor. Debido a ciertas restricciones dimensionales algunos de los elementos deben ser eliminados (temporalmente) antes de intentar crear un nuevo solido para representar la forma interna. Tambin ser necesario llevar cabo la eliminacin de material adicional en la forma interna a lo largo del eje para mantener el espesor nominal de la pared. En este dibujo las formas del nervio no existen en la pared interior. Como un resultado pueden ser temporalmente suprimidas desde el slido exterior y la forma interior permanece creada como un offset de -3mm.

232

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

En el rbol del solido - Suprimir los seis nervios y la figura logo del mango slido (slo hacer clic sobre las marcas Verdes prximas a cada figura).

Los nervios y el hueco logo han sido retirados temporalmente del slido.

Usando las Ediciones generales

crear una copia del slido

seleccionado offseteando por -3mm para proporcionar la pared interior, excluyendo el detalle del logo y nervios.

PSHAPE 2010

233

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Ahora que la forma bsica para el slido interior ha sido creada el slido activo exterior se actualiza para incluir de nuevo las figuras de nervios y logo. Esto se logra aplicando anular la supresin en el rbol del slido para cada elemento (slo hacer clic sobre las cruces Rojas prximas a cada figura).

En el rbol del slido hacer clic sobre todas las cruces rojas prximas a las figuras eliminadas, una a la vez, para reintegrarlas a la forma slida exterior.

Volviendo slido al interior, hay un par de modificaciones de diseo requeridas. Estas incluyen extender el eje a travs del extremo de la forma exterior y crear una pared de espesor 3mm debajo del hueco logo. Para demostrar estos requisitos con mayor claridad el modelo se aplicar la opcin de Anlisis del modelo - Seccionamiento Dinmico.

Seleccionar ambos slidos, interno y externo. De las opciones de barra de herramientas a la izquierda de la zona de grficos seleccionar Mostrar las opciones de anlisis del modelo .

Seleccionar Seccionamiento Dinmico . Seleccionar el Eje Y como operacional de la lista desplegable. Mover el control de la barra deslizante Dorsal a la mitad (valor 0, a la mitad del modelo) y hacer en Crear modelo de alambre .

234

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Nota: Para incrementar o disminuir los valores en pasos incrementales utilice las teclas de flechas del teclado , o gire la rueda del ratn.

Seleccionar la Vista desde delante (-Y)

Seleccionar todos los modelos de alambre y Blanquear Excepto (Ctrl + K), si no se muestran las lneas introducir el valor de -0.01 en la casilla Dorsal.

Compruebe el grosor aceptable de la pared en el modelo de alambre.

Trace una lnea sobre la lnea compuesta exterior como se muestra arriba y edite la Longitud de modo que pase a travs de la pared del extremo (por ejemplo 200mm).

PSHAPE 2010

235

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Desde el extremo derecho de la lnea creada dibujar otra lnea de longitud adecuada (por ejemplo 15mm) a un ngulo de 30 grados como se muestra arriba. Seleccionar y Blanquear las curvas compuestas. Crear una curva compuesta con las dos lneas dibujadas y de Ediciones generales seleccionar la opcin Offsetear entidades . Seleccionar Redondear discontinuidades , Guardar original, Copias 1 e introducir Distancia 3, pulsar Intro, Cerrar .

Con la nueva curva offset seleccionada, crear una Superficie de Extrusin de Longitud 40 (a lo largo de Y). Editar la Superficie de extrusin - Espacio de trabajo con un valor de coordenada Y de -20 para centrar la superficie sobre el eje.

Hacer Activo el slido interno y seleccionar la nueva superficie de extrusin. De la barra de herramientas operaciones con slidos, seleccionar Borrar el slido slido activo. , para eliminar el lado rojo de la superficie del

236

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

El slido interno se muestra en rojo y el alambre en verde representa el slido externo obtenidos con un 50% de seccionamiento dinmico para mostrar el nuevo espesor de pared.

Crear una curva compuesta alrededor del final del eje solido interno.

Utilizar la cara YZ del plano de trabajo y seleccionar la curva compuesta. Crear una extrusin slida y modificar el Largo negativo (direccin -X) hasta que haya pasado a travs del extremo de la forma slida externa (por ejemplo, Largo negativo 20, Longitud 0). Con el slido interno Activo. Seleccionar el nuevo slido de extrusin y de la barra de herramientas operaciones con slidos seleccionar Aadir slido .

PSHAPE 2010

237

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Hacer Activo el slido externo. Seleccionar el slido interno y de la barra de herramientas operaciones con slidos, seleccionar Borrar el slido .

El componente mango slido completado se muestra arriba.

Seleccionar Guardar modelo seleccionado contenido de MangoSolido. Cerrar el modelo.

para actualizar el

Funcin Fillet de Nervios


La funcin fillet de nervios crea directamente un fillet a travs de 3 caras de un slido. El radio completo del fillet se crea tangencialmente a todas estas caras. El radio del fillet variar dependiendo de los ngulos entre las caras y la distancia entre ellas. La seccin transversal de abajo ilustra la forma como el radio completo se crea. en sus formas negativas. El fillet se crea haciendo clic sobre una cara del slido activo. PowerSHAPE encuentra cualquier cara en contacto con la seleccionada. Un fillet de radio completo se crea tangente a todas estas caras. La cara seleccionada se elimina del slido. El radio del fillet cambiar dependiendo de los ngulos entre las caras y la distancia entre ellas. El siguiente dibujo ilustra la forma del radio completo.

238

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Este es un comando muy potente, que permite hacer un fillet rpidamente en formas complejas en una nica operacin.

Ejemplo Fillet de Nervios 1


Importar el modelo Rib Fillet.dgk PowerSHAPE_Data \ psmodels_n_dgk. de Escritorio \

Existen dos nervios en el modelo. El nervio curvado tiene un ancho variable; sera difcil crear un radio completo en este nervio usando un fillet de radio variable.

Seleccionar el slido y hacerlo activo. Seleccionar Operaciones con Slidos Seleccionar Crear fillet de nervios . de la barra de herramientas de

Fillet Slido . Asegurar de que Caras Individuales esta seleccionada en el formulario Fillet de nervios.

PSHAPE 2010

239

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Seleccionar la superficie superior del nervio curvado como se muestra a continuacin.

Seleccionar Aceptar en la ventana.

El Fillet de Nervios se formar como en el dibujo. Observar cmo cambian los fillets con el ancho del nervio hasta formar un radio completo.

240

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Crear fillet de nervios seleccionando la casilla Inglete.

en el nervio rectangular pequeo,

Observar como las esquinas del Fillet de Nervios son trimadas.

Cerrar el modelo sin guardarlo.

Ejemplo Fillet de Nervios 2


En este segundo ejemplo una serie de fillets de nervios se crearn sobre un modelo de un cilindro de motocicleta. Las aletas sobre el barril son achaflanadas en dos direcciones dando una variacin constante de las aletas y los canales entre ellas.

Importar el modelo Barrel.dgk de Escritorio \ PowerSHAPE_Data \ psmodels_n_dgk.

PSHAPE 2010

241

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Observe la forma cnica de las aletas y los canales entre ellas.

Hacer el slido activo. Del men Operaciones con Slidos seleccionar Crear fillet de nervios . En el formulario seleccionar Todas las Caras Continuas.

Hacer clic sobre una cara del nervio inferior.


Cuando est seleccionada la opcin Todas las Caras Continuas, PowerSHAPE busca alrededor del modelo todas las caras que son tangenciales a la cara seleccionada. La superficie completa del nervio ser resaltada.

Pulsar Aceptar.

242

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Como puede ver, el Fillet ha sido creado alrededor de toda la aleta inferior. Nota: No es posible aplicar la opcin Crear fillet de nervios a todos los nervios en una operacin Las caras continuas de cada nervio deben ser tratadas con un uso separado y repetido de la opcin Crear fillet de nervios.

Seleccionar la Vista desde delante (-Y) . Del men Operaciones con Slidos seleccionar Crear fillet de nervios . En el formulario seleccionar Todas las Caras Continuas. Hacer clic sobre la cara en el fondo del canal, entre las aletas.

Seleccionar Aceptar.
El fondo del canal se hace fillet como se muestra a continuacin.

PSHAPE 2010

243

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Repetir el proceso hasta que todas las aletas y canales se les haya realizado el fillet.
El modelo finalizado es como el que se muestra a continuacin. Usando el Fillet de nervios esta pieza compleja de modelado ha sido realizada de forma rpida y fcil.

Cerrar el modelo sin guardarlo.

Caractersticas del Espesor Slido


La funcin de espesor permite aplicar un espesor de pared a un slido. La operacin puede ser usada solamente con un slido abierto. Se encuentran muchas aplicaciones, dnde un modelo necesita tener un espesor de pared constante. Por ejemplo puede ser usado para crear un espesor de pared en una botella. En el primer ejemplo se crear un recipiente utilizando una combinacin de operaciones con superficies y slidos.

Ejemplo 1 Espesor del Slido


En primer lugar modificaremos una Superficie Esfera Primitiva para producir una piel representando el interior del recipiente.

Crear una Superficie Esfera con un Radio 25 en el origen. De la barra de herramientas Edicin general seleccionar Escalar entidades - No-uniforme. Escalar la esfera a 5 en Factor X, 3 en Factor Y y 2 en Factor Z. Crear un Plano alineado a Z en el origen y estirarlo hasta que atraviese la esfera modificada como se muestra en el dibujo.

244

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Usar Limitar seleccin para trimar la mitad superior de la esfera modificada. Borrar el resto del Plano. Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar recipiente. Crear un nuevo Plano en 0 0 -40 y cambiar su tamao hasta que pase a travs de la esfera modificada como que se muestra a continuacin.

Usar Limitar seleccin para trimar la mitad inferior de la esfera modificada.

PSHAPE 2010

245

16. Modelado Bsico Slidos

PowerSHAPE

Usar Siguiente Solucin hasta que consiga el resultado mostrado arriba. Pulsar Esc para finalizar. Seleccionar ambas superficies. De la barra de herramientas de Slidos partir de superficies seleccionadas . seleccionar Crear slido a

El slido aparece como se muestra arriba con su superficie interior color Rojo.

Verificar que el slido esta Activo. Seleccionar Crear slido ms grueso de la barra de herramientas

operaciones con slidos . Rellenar el formulario exactamente como se muestra.

Seleccionar Aceptar.

246

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

16. Modelado Bsico Slidos

Por defecto el espesor tendr lugar a partir de la superficie tomada como interior del slido. Seleccionando Redondear aristas creamos un lado redondeado sobre la base del recipiente.

El Slido ahora aparece como se muestra. Para finalizar el recipiente, ahora completaremos el borde superior utilizando un fillet de nervios.

Del men Operaciones con slidos seleccionar Crear fillet de nervios . Hacer clic sobre el borde superior del recipiente. Pulsar Aceptar.
El recipiente terminado se mostrar as:

Seleccionar Guardar modelo seleccionado contenido de recipiente. Cerrar el modelo.

para actualizar el

PSHAPE 2010

247

You might also like