You are on page 1of 4

La accin de introducir los alimentos al cuerpo

Es efectuar el proceso de alimentacin, para con ello iniciar el proceso de digestin el cual se desarrolla en los siguientes pasos: Ingestin: poner la comida en la boca. Digestin mecnica y qumica: la masticacin para rasgar y aplastar los alimentos y la agitacin del estmago. La adicin de qumicos (cidos, bilis, enzimas y agua) para degradar molculas complejas hasta estructuras simples. Absorcin: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfticos a travs de la smosis, el transporte activo y la difusin. Excrecin: remocin de materiales no digeridos del tracto digestivo a travs de la defecacin o la regurgitacin. Conociendo que los alimentos pueden ser divididos segn su contenido en substratos, surge que podamos clasificarlos segn la funcin que aportan al organismo. Las funciones u objetivos principales de la alimentacin es el aporte energtico, el plstico, el regulador y el de reserva. Por ello, la divisin de los alimentos por funcin se puede mostrar de la siguiente forma: Energticos: Hidratos de Carbono y Grasas Plsticos Protenas Reguladores: Minerales y Vitaminas

La conservacin de los alimentos

Conservacin de los alimentos por fro: Refrigeracin: Gracias al descenso de la temperatura se reduce la velocidad de las reacciones qumicas y disminuye la actividad de los microorganismos Congelacin: Se aplican temperaturas inferiores a 0 grados y parte del agua del alimento se convierte en hielo. Cuando el producto se descongela, los grmenes pueden volver a reproducirse, por ello conviene una manipulacin higinica y un consumo rpido del alimento. Es importante efectuar la congelacin en el menor tiempo y a la temperatura ms baja posible, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura ptima de conservacin de los productos congelados en casa es de -18 grados o inferior. Ultra congelacin: Se desciende rpidamente la temperatura del alimento mediante aire fro, contacto con placas fras, inmersin en lquidos a muy baja temperatura, etc. La congelacin y ultra congelacin son los mtodos de conservacin que menos alteraciones provocan en el producto. Conservacin de los alimentos por calor: Escaldado: Se emplea como paso previo para congelar algunos vegetales y mejorar su conservacin. Una vez limpias, las verduras se sumergen unos minutos en agua hirviendo, lo que inactiva las enzimas (sustancias presentes de forma natural en los vegetales y responsables de su deterioro) Despus de enfriarlas se envasan en bolsas especiales para congelados, se envasan al vaco y se les anota la fecha de entrada en el congelador para controlar su tiempo de conservacin. No se producen prdidas nutritivas. Pasteurizacin: La aplicacin de calor durante un tiempo (que vara de un alimento a otro) inactiva los grmenes capaces de provocar enfermedad, pero no sus esporas. Por ello, el alimento deber ser refrigerado para evitar el crecimiento de los grmenes que no se han podido eliminar. As, la leche pasteurizada o fresca del da ha de conservarse en el frigorfico y, una vez abierto el envase, debe consumirse en un plazo mximo de 3-4 das. No hay prdidas importantes de nutrientes. Esterilizacin: Libera los alimentos de grmenes y esporas. Se aplica en el producto una temperatura que ronda los 115 grados. Se pierden vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) en mayor o menor cantidad, segn la duracin del tratamiento de calor.

Puede originar cambios en el sabor y el color original del alimento (la leche esterilizada es ligeramente amarillenta y con cierto sabor a tostado) Otros mtodos de conservacin de los alimentos: Deshidratacin: Es toda actividad que implique la eliminacin del agua de un producto mediante un proceso de calentamiento del aire de forma artificial. Liofilizacin: Es una desecacin en la que se produce el paso de slido a gas sin pasar por lquido. Se basa en ciertas condiciones de vaco. Durante sta, el calor sublima el agua congelada y el vapor de agua se arrastra y se elimina. Se elimina el agua de un alimento congelado aplicando sistemas de vaco. El hielo, al vaco y a temperatura inferior a -30 grados, pasa del estado slido al gaseoso sin pasar por el estado lquido. Es la tcnica que menos afecta al valor nutricional del alimento. El inconveniente es su elevado coste, por lo que generalmente se aplica slo en el caf o descafeinado solubles (granulados) y en productos como leches infantiles. Desecacin: Consiste en un proceso ms simple ya que consiste en la extraccin de la humedad contenida en los alimentos en condiciones ambientales naturales. Irradiacin: Fermentacin. Atmsferas modificadas. Envasado al vaco: Es un mtodo de conservacin que consiste en la extraccin del aire que rodea al alimento. Para ello se introduce en bolsas de plstico adecuadas y se extrae la mayor cantidad de aire posible. Se complementa con otros mtodos de conservacin ya que despus el alimento puede ser congelado o refrigerado. Conservacin de los alimentos por mtodos qumicos: Salazn: Es un proceso de conservacin basado en la adicin de sal en cantidad ms o menos abundante. sta capta el agua del alimento deshidratndolo y privando de este elemento vital a los microorganismos. Ahumando: En este proceso se suelen mezclar los efectos de la salazn y de la desecacin. Se realiza mediante el humo que se desprende en la combustin incompleta de ciertas maderas. Acidificacin: Adicin de condimentos y especias. Adicin de azcares. Aditivos. Escabechado: Intervienen conjuntamente la sal y el vinagre, consiguiendo simultneamente la conservacin y el aporte de un sabor caracterstico. La accin

conservante del vinagre se debe al cido actico que contiene, consiguiendo retardar la aparicin de reacciones. La sal acta deshidratando el alimento y ayuda a su conservacin.

La descomposicin de los alimentos

El calor ayuda mucho en la descomposicin de los alimentos porque al dejarlos expuestos al aire, las bacterias y los hongos los invaden. Los alimentos que tienen agua son los ms rpidos en descomponerse: carnes, frutas, vegetales. Otros agentes que transportan bacterias y hongos son las aguas contaminadas ya sea para regar los productos o lavarlos y nuestras manos.

La descomposicin ingerida comienza en la boca. Se mastica el alimento y la saliva es el primer contribuyente a su descomposicin, luego con la influencia de los jugos gstricos en el estmago y por ultimo con la flora bacteriana de los intestinos. Los alimentos a la intemperie (al aire libre) comnmente se contaminan con las bacterias Echerichia Coli y Salmonella.

Deja una naranja varios das en un lugar donde le d poco el sol y veras que poco a poco se forma una capa verdosa como polvo, esos son hongos, la naranja poco a poco se pone blanda hasta quedar negra. Si pones un pedazo de carne al aire libre, veras que primero se pone oscura y que suelta un mal olor, adems es posible que se le vean gusanos, estos probablemente sean larvas de mosca que tambin contribuye a su descomposicin.

You might also like