You are on page 1of 23

Materiales de Historia

Compiladora: Amanda Martn rea disciplinar: Historia Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y la seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y la validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

ndice
Introduccin Eje 1. Las primeras civilizaciones. La antigua Mesopotamia asitica: los sumerios Eje 2. El mundo feudal. La economa feudal en la Europa medieval Eje 3. Cultura y sociedad entre los siglos XV y XVI. La difusin del conocimiento en los inicios de la Modernidad Eje 4. Procesos histricos latinoamericanos y mundiales del siglo XIX. Las economas primarias exportadoras latinoamericanas durante el siglo XIX Eje 5. Temas de la historia argentina contempornea. Los debates por la Ley Senz Pea Eje 6: Temas de la Historia Argentina Contempornea. La guerra de Malvinas Anexo Bibliografa / webgrafa

Introduccin

El objetivo de este material es plantear la enseanza de la historia a partir de una serie de sugerencias didcticas para desarrollar en el marco de un contexto 1:1. Los contenidos estn organizados en cinco ejes, priorizando categoras que atraviesan el campo disciplinar como la diversidad sociocultural, las relaciones de poder, los sistemas econmicos, etc. Adems se destacan temas que son estudiados a lo largo de la escuela secundaria, propiciando tambin para ellos un abordaje interdisciplinario. La presente propuesta incorpora actividades que pueden plantearse en cada nivel, orientando y complementando de forma progresiva el aprendizaje con las computadoras porttiles y explorando las herramientas y programas disponibles en estas. Adems buscamos incorporar la utilizacin de diversas fuentes (pinturas, fotografas, videos, documentos escritos, pginas web, etc.) para acercar a los estudiantes a la forma en que se construye el conocimiento histrico. Intentamos aportar al desarrollo de un pensamiento crtico proponiendo formular nuevas preguntas, buscar y comparar informacin, corroborar hiptesis y organizar y contrastar las distintas interpretaciones que existen sobre un tema. Los contenidos presentados deben interpretarse como propuestas abiertas que admiten relecturas y revisiones pues el propsito central de este material es colaborar con cada docente a la hora de decidir sobre la propuesta didctica. Porque sabemos que el conocimiento es un instrumento fundamental para concebir una democracia con igualdad de oportunidades es que aqu mostramos algunos posibles vnculos entre el conocimiento histrico, las TIC y el razonamiento crtico que debemos impulsar. Volver al ndice

Eje 1. Las primeras civilizaciones. La antigua Mesopotamia asitica: los sumerios


Introduccin
En el sur de la Mesopotamia asitica, en la zona en la que desembocan los ros Tigris y ufrates, durante el cuarto milenio a. C., se estableci el pueblo cuyos habitantes fueron conocidos con el nombre de sumerios o smeros. Los sumerios, que practicaron la agricultura y realizaron importantes obras de riego, hablaban una misma lengua y compartan tradiciones, prcticas econmicas y creencias religiosas, sin embargo, se organizaron en ciudades-Estado independientes entre s. En las antiguas ciudades sumerias, los grupos privilegiados controlaban las tierras de cultivo circundantes, en las que trabajaban agricultores hombres libres que tenan la obligacin de entregar tributos. Fueron frecuentes las guerras entre estas ciudades-Estado, como consecuencia del inters de cada una por ampliar las reas de cultivo bajo su dominio.

Objetivos
Que los alumnos: Conozcan y comprendan la organizacin y el funcionamiento de las antiguas ciudades-Estado sumerias. Interpreten fuentes histricas escritas y grficas. Elaboren conclusiones y valoren la importancia de preservar el patrimonio histrico.

Fase 1: Presentacin del problema y bsqueda de nueva informacin


Actividad 1: Una sociedad entre ros
1. Sugerimos que propongan a sus alumnos una bsqueda en la biblioteca de la escuela, del barrio o en la web para averiguar el significado de la palabra Mesopotamia. 2. Una posibilidad es proponerles de a dos naveguen con el programa Google Earth, localicen los actuales pases Kuwait, Iraq e Irn y recorran la zona en que desembocan los ros Tigris y ufrates, donde se establecieron los primeros poblados agrcolas y los primeros centros urbanos sumerios. Sugerimos recordarles que pueden ir realizando diversos acercamientos (zoom) y capturar diferentes imgenes que despus pueden guardar en una presentacin. Luego, sera oportuno proponerles responder esta pregunta: estn de acuerdo con que se denomine Mesopotamia a la zona que recorrieron de manera virtual? Por qu? 3. Ahora, sugerimos que los estudiantes lean el texto El Tigris y el ufrates, extractado de una obra del historiador y antroplogo holands Henri Frankfort y luego, un antiguo relato sumerio conocido como El poema del Diluvio. Ambos textos estn disponibles en el Anexo (documentos 1 y 2). 4. Una vez que los leyeron, sugerimos plantearles establecer la relacin entre el texto de Frankfurt y el relato mtico sobre el diluvio. Conviene recordarles que pueden copiar el texto en el Escritorio de sus equipos porttiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF y luego, hacer marcas y comentarios mientras los leen.

Fase 2: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimiento de los estudiantes


Actividad 2: La organizacin del trabajo y el poder en la sociedad sumeria
Los templos sumerios llamados zigurats fueron los centros organizadores de la vida econmica de las ciudadesEstado. Posean granjas para el cultivo y la cra de animales, talleres artesanales y depsitos para el almacenamiento de la produccin. Los agricultores que vivan en las zonas rurales que rodeaban los centros urbanos tenan la obligacin de entregar tributos en productos y en trabajo a los sacerdotes que dirigan los templos. Desde el templo, se establecan relaciones comerciales con otras ciudades sumerias e inclusive con regiones ms alejadas como Egipto y Asia Menor. Los templos tambin organizaban diferentes tipos de trabajos que deban desempear hombres libres a los cuales se les entregaba tierras para cultivar y a los que, adems, se les exiga el servicio militar en caso de guerra. Los palacios eran las residencias de los reyes, a quienes se consideraba representantes de un dios. La lucha entre las distintas ciudades sumerias por el dominio de las tierras cultivables llev a los reyes a concentrar funciones militares y a competir con el poder de los sacerdotes. Los reyes eran responsables de organizar la defensa de la ciudad, de administrar la distribucin de las tierras y de la construccin de canales de riego. 1. Les sugerimos mirar junto a sus alumnos el video Zigurat de Ur, elaborado por ArteHistoria.com. a) Mientras miran el video, sera conveniente que tomaran notas con el procesador de texto de sus equipos porttiles y registraran datos que les sirvieran para responder luego las siguientes preguntas: Qu era un zigurat?

Dnde los construan? Qu rituales se llevaban a cabo all? Cul era su finalidad? Considerando las funciones que tenan los zigurats en la organizacin del trabajo, puede ser oportuno preguntarles si les parece que los sacerdotes eran un sector social con autoridad poltica (poder) en las ciudades-Estado sumerias.

Actividad 3: El Estandarte de Ur
El Estandarte de Ur es una pieza realizada en mrmol, marfil y lapislzuli con incrustaciones de piedra, distribuidos en bandas sucesivas. Considerando que los sumerios escriban de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, cada lado del estandarte debe ser ledo siguiendo dicha direccin y tratando de rearmar una historia que se narra en franjas o renglones pero que tiene continuidad. A una de sus caras los historiadores le han llamado el Panel de la paz y a la otra, el Panel de la guerra. 1. Les proponemos que, junto a tus alumnos, visiten el sitio del Museo Britnico con el objetivo de ver dos imgenes del Estandarte de Ur. En esta web porn acceder al Panel de la Paz y aqu al Panel de la Guerra. Si tienen posibilidad de hacerlo, sera conveniente que imprimieran las imgenes. 2. Sugerimos proponer a los alumnos que observen las imgenes y analicen sus contenidos. Para analizarlas, podran resultarles tiles estas orientaciones: Ubiquen al rey. Cmo se dan cuenta de quin es el rey? En qu franja est? Qu actividades estn realizando las personas que se encuentran en las otras franjas? Qu objetos parecen llevar? Para quin estaran destinados dichos objetos? Qu tipo de acciones estn realizando las personas representadas en este panel? 3. Luego de analizar el contenido de las imgenes, sugerimos que propongas a los alumnos que elaboren una conclusin sobre cules eran las funciones de los reyes en las antiguas ciudades-Estado sumerias.

Fase 3: Difundir / dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias


Actividad 4: Organizar un museo virtual
1. Sugerimos organizar con los estudiantes los materiales y las tareas necesarias para armar una exposicin en la sala de un museo virtual dedicada a la cultura de los antiguos sumerios. Para planificar el proyecto se puede utilizar el programa Gantt Project, disponible en el escritorio de sus equipos porttiles. 2. Una actividad sugerida es que, en grupos o individualmente, recolecten imgenes sobre restos materiales de la cultura sumeria que hayan encontrado los arquelogos. a) Luego, proponemos hacerlos elaborar una ficha para cada objeto con los siguientes elementos: denominacin del objeto, fecha / antigedad, lugar de procedencia, breve descripcin. 3. A partir de eso, sugerimos proponerles que realicen una presentacin virtual de la coleccin de materiales que han recopilado y clasificado. Una posibilidad es mediante una presentacin de fotografas utilizando Slideshare u otra herramienta similar. 4. Luego, pueden publicar las presentaciones en el blog del curso o de la escuela. Sera ideal que redactaran un post de presentacin del trabajo realizado, incluyendo las presentaciones (embebiendo los cdigos correspondientes). 5. Finalmente, sugerimos proponerles que organicen visitas guiadas virtuales mostrando los objetos seleccionados y

clasificados y que les pidan a los visitantes que dejen sus comentarios en el blog. Volver al ndice

Eje 2. El mundo feudal. La economa feudal en la Europa medieval


Introduccin
A partir del siglo III d. C., diferentes oleadas de pueblos provenientes del este fueron llegando al territorio que dominaba el Imperio Romano. Las migraciones continuaron durante la Edad Media y sus principales protagonistas fueron los germanos, los musulmanes, los hngaros, los normandos y los daneses. Esas incursiones masivas en la regin del Mediterrneo, muchas de ellas violentas, alteraron las formas tradicionales de vida de las poblaciones que ya estaban all asentadas. Entre otros cambios, se debilit el comercio, y la actividad econmica se centr, cada vez ms, en el feudo como unidad productiva agropecuaria. Los feudos eran relativamente autosuficientes y todas las tareas que permitan la subsistencia del conjunto de la sociedad las realizaban campesinos sometidos a un rgimen de coercin laboral. En el interior de cada feudo se diferenciaban dos tipos de terrenos: la reserva seorial en la que los siervos deban trabajar obligatoriamente (llamada serna) y el conjunto de las pequeas explotaciones familiares (o mansos) de las que disponan los campesinos para su propia subsistencia.

Objetivos
Que los alumnos: Conozcan y comprendan cmo se organizaba la economa feudal, en un contexto de soberana fragmentada, de inseguridad, violencia y coercin. Elaboren conclusiones y organicen conceptos por medio de redes.

Fase 1: Presentacin del problema


Actividad 1: El problema de la subsistencia y la organizacin de la produccin entre los siglos X y XIV
1. Sugerimos proponer a los estudiantes que lean el siguiente documento: El feudo del conde de Bourgogne El feudo del conde de Bourgogne era un gran territorio con espesos bosques, y un gran ro lo cruzaba de este a oeste. Alrededor del castillo vivan los campesinos repartidos en varias aldeas. Estaban ocurriendo cosas terribles en la aldea. El verano anterior, la cosecha haba sido muy mala y las pocas reservas que quedaban se las haban comido las ratas. El fantasma del hambre apareci y se llev a los ms dbiles, que eran los nios. Despus vino tambin una peste [...] una terrible enfermedad que atacaba hasta a los ms fuertes [...] y los campesinos sufran mucho viendo que gran parte de la aldea desapareca. Los hombres, [] se reunieron en torno a Froiln, el ms viejo de la aldea, y le pidieron consejo. Froiln les habl as: Hermanos, nuestro Seor ha vuelto a castigarnos por nuestros pecados y por eso

nuestros hijos han muerto y no tenemos nada que llevarnos a la boca, ni nos qued grano para sembrar: Mi consejo es, pues, que entremos en la iglesia y recemos. Pediremos a Dios que nos perdone nuestros pecados [...]. Al rato se escuch el golpear de cascos de caballos ante las puertas de la iglesia []. Varios hombres con los rostros cubiertos con yelmos se dirigieron hacia los aterrorizados campesinos. Uno de ellos se subi la visera, y al verle el rostro, todos los all presentes inclinaron su cabeza en seal de sumisin. Haban reconocido a su dueo y seor: el conde de Bourgogne. El conde, sin bajar del caballo, habl as a sus colonos: Escuchadme, ioh, siervos ingratos, que no cumpls el mandato divino de servirme! Dnde estn los huevos, los panes y el vino que tenais que traer al castillo? En lugar de esos presentes, solo he recibido vuestros lamentos y lloros. Os advierto que si en la Pascua volvis con las manos vacas, sentiris mi noble ira. [...] Ahora necesito dos jvenes para el servicio de mi esposa. Y dicho esto, uno de sus acompaantes entr en una casa y sali acompaado de dos muchachos de catorce aos [...]. Seleccin de fuentes para el estudio de la historia medieval.Facultad de Filosofa y Letras. Buenos Aires, 1984. 2. A partir de este texto, pueden extraer informacin sobre la organizacin de la produccin y la coercin dentro del feudo.

Fase 2: Presentacin y bsqueda de nueva informacin e introduccin de nuevos conceptos


Actividad 3: La economa feudal en la Edad Media
1. Sugerimos proponerles a los alumnos observar la siguiente imagen e identificar en ella algunas de las caractersticas de la economa feudal. 2. Una posibilidad de trabajo sera relevar en sitios de internet imgenes e investigaciones que aporten informacin sobre la vida en el feudo, con la intencin de compartirla en espacios comunes (puede ser un blog, un foro, una carpeta de compartidos o una plataforma colaborativa, los que resulten accesibles o ms adecuados), de manera de conformar a lo largo de las clases una compilacin sobre el tema, en la que todos sumen la informacin de la que disponen.

Fase 3: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimiento de los alumnos


Actividad 4: Aplicando algunos conceptos
1. Sugerimos una actividad de anlisis sobre el documento El feudo del conde de Bourgogne aplicando los conceptos de encomienda, reserva seorial, manso y renta feudal, que previamente los alumnos habrn investigado en internet.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias


Actividad 5: Economa feudal y coercin
1. En este punto, proponemos organizar a los alumnos en grupos de trabajo a fin de que, con esa dinmica, elaboren redes de conceptos sobre el tema economa feudal y coercin. Sugerimos para esta actividad, algunos de los modelos de red conceptual que proporciona el programa Cmap Tools. 2. Puede ser productivo que los grupos comparen sus producciones, envindoselas por correo electrnico. 3. Sugerimos realizar una puesta en comn mediante una presentacin de diapositivas que cada grupo puede armar con la herramienta Slideshare, en la que debern argumentar por qu optaron por un determinado diseo para la red conceptual. Volver al ndice

Eje 3. Cultura y sociedad entre los siglos XV y XVI. La difusin del conocimiento en los inicios de la Modernidad

Introduccin
Durante la Edad Media, la difusin de las ideas y del conocimiento estuvo restringida a muy pocas personas, entre otras razones, porque los monjes copistas eran los nicos que tenan el saber y la posibilidad material para transcribir a mano, uno por uno, los textos antiguos. A partir del siglo XV, los intelectuales europeos contaron con un instrumento ms eficaz para reproducir y difundir a los escritores de la Antigedad clsica como Homero, Platn, Aristteles, Virgilio, Cicern y, tambin, sus propias obras. Se trat de la imprenta de tipos mviles inventada por Johannes Gutenberg, que permiti la circulacin de las nuevas ideas expresadas por los pensadores, llamados humanistas. De todos modos, solo una minora de la sociedad europea tuvo acceso a los libros impresos, ya que la mayor parte de la poblacin no saba leer ni escribir.

Objetivos
Que los alumnos: Conozcan y comprendan los alcances de los cambios culturales que ocurrieron durante los siglos XV y XVI, en el contexto de la crisis del orden feudal. Que comparen la tecnologa disponible para el trabajo intelectual en la Edad Media y en los inicios de la Modernidad. Valoren la importancia de la imprenta como elemento difusor del cambio cultural en la Modernidad. Analicen distintos tipos de fuentes histricas y elaboren conclusiones propias.

Fase 1: Presentacin del problema


Actividad 1: Los libros en la Edad Media
Durante la Edad Media, algunos monasterios cristianos se dedicaron al cuidado y la reproduccin de las obras de los autores de la antigedad grecorromana. As, las bibliotecas cristianas cumplieron una importante tarea de preservacin del conocimiento antiguo y de las obras de los telogos cristianos contemporneos. Al mismo tiempo, fueron las autoridades eclesisticas las que decidan qu textos y cules ideas podan circular y difundirse, y cules no. 1. Sugerimos proponer a los estudiantes que vean el siguiente fragmento de la pelcula El nombre de la Rosa, de 1986, dirigida por el francs Jean-Jaques Annaud y basada en la novela de Umberto Eco. El fragmento seleccionado incluye tres secuencias diferentes, todas ellas referidas a una temtica comn. El protagonista principal es el monje Guillermo de Baskerville (interpretado por el actor Sean Connery) a quien acompaa su joven discpulo Adso de Melk. 2. Sugerimos proponerles a los alumnos que se dividan en grupos y vean nuevamente el video. Conviene recomendarles que, mientras tanto, tomen notas con el procesador de texto de datos tiles para responder las siguientes preguntas: a) Dnde transcurre la escena? Quines son sus protagonistas? A qu rdenes religiosas pertenecen? b) Qu actividad estn realizando? c) De qu recursos disponen quienes trabajan en ese lugar? d) Hay situaciones a las que podran calificar como actos de censura? Por qu creen que solo unos pocos religiosos tenan acceso a las obras de la antigedad grecorromana?

e) Luego de que los protagonistas ingresaron en la biblioteca, qu encontraron en ella? Cul fue su reaccin?

Fase 2. Presentacin y bsqueda de nueva informacin y presentacin de nuevos conceptos


Actividad 2: El impacto de la imprenta en la produccin y distribucin del saber en los inicios de la modernidad
1. Una propuesta de trabajo puede partir de un video sobre la invencin de la imprenta de tipos mviles realizada por el alemn Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV. Sugerimos proponerles a los estudiantes que vean el siguiente video. 2. Luego de ver el video, y acorde a lo que el docente considere ms adecuado, se puede organizar un debate o pedir que respondan individualmente las siguientes preguntas: a) Qu relacin tuvo la invencin de la imprenta con las universidades y con los eruditos? b) Qu relacin pueden establecer entre el crecimiento de las actividades comerciales y financieras en la Europa del siglo XV y la invencin de la imprenta? c) Qu materiales emple Gutenberg para fabricar su imprenta y realizar las impresiones?

Fase 3: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimientos de los estudiantes


Antes de realizar esta actividad, sera conveniente que los estudiantes revisaran sus conocimientos sobre los cambios que ocurrieron en Europa durante los siglos XV y XVI prestando especial atencin a las transformaciones ideolgicoculturales como el Renacimiento, el Humanismo y la Reforma Protestante.

Actividad 3: Elaboracin de una lnea de tiempo


1. Sugerimos proponerles a los alumnos elaborar una lnea de tiempo del perodo estudiado, para observar la simultaneidad temporal de algunos acontecimientos sociales, econmicos y culturales, y que en ellas se incluyan imgenes. Para esta actividad, recomendamos el uso del programa Cronos.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias


Actividad 4: Un nuevo escenario cultural en el siglo XXI: el hipertexto
1. La propuesta sera, en este caso, que los estudiantes, divididos en pequeos grupos, leyeran los fragmentos de la conferencia de Umberto Eco en la Biblioteca de Alejandra, del 1/11/2003, disponible en el Anexo (documento 3). 2. El siguiente paso ser analizar el contenido del texto y, luego, entre todos, abrir un foro de debate donde discutan las siguientes cuestiones: a) Las nuevas tecnologas desplazarn rpidamente a los libros impresos? b) El acceso a internet y las nuevas tecnologas garantizan la democratizacin del conocimiento?

3. Luego, se les puede sugerir que seleccionen las respuestas que consideren ms interesantes y elaboren, colaborativamente, en un procesador de textos on line, como puede ser Google Docs, una conclusin sobre el tema. 4. Este puede ser un momento oportuno para proponer a los directivos y docentes de la escuela la organizacin de una jornada para promover la lectura. Otra posibilidad sera que los alumnos publicaran sus conclusiones sobre el tema en algn espacio virtual de acceso pblico. Volver al ndice

Eje 4: Procesos histricos latinoamericanos y mundiales del siglo XIX. Las economas primarias exportadoras latinoamericanas durante el siglo XIX
Introduccin
Durante la segunda mitad del siglo XIX Gran Bretaa, Francia, Alemania y Estados Unidos, se especializaron como productores de manufacturas industriales. En el contexto de ese proceso, las economas de los pases latinoamericanos se incorporaron al mercado capitalista mundial como compradoras de los productos industriales, a la vez que producan alimentos y materias primas destinados a los centros industrializados. As, en el sistema capitalista internacional se fueron diferenciando los centros y las periferias. Al mismo tiempo, en cada pas latinoamericano se iniciaron profundas transformaciones internas vinculadas con la utilizacin, disponibilidad y propiedad de las tierras, la inversin de capitales, el comercio exterior, la infraestructura y las comunicaciones. En todo el continente se fue desintegrando el sistema de trabajo esclavo y se generalizaron las relaciones asalariadas de produccin. En algunos pases, los capitalistas locales lograron mantener el control nacional de la tierra y del sector productivo. En otros, las producciones para la exportacin quedaron en manos de capitales extranjeros y se constituyeron verdaderos enclaves econmicos. Este proceso estuvo acompaado de una reorganizacin de las instituciones polticas, fuertes tensiones y conflictividad social.

Objetivos
Que los alumnos: Conozcan las economas de exportacin latinoamericanas y sus caractersticas en el marco de la incorporacin de la regin al mercado capitalista internacional. Comprendan los conceptos de economas de enclave y economas de control nacional. Utilicen distintos tipos de fuentes, incorporen textos literarios para enriquecer el anlisis histrico y elaboren conclusiones propias.

Fase 1: Presentacin del problema


Actividad 1: La incorporacin de las economas exportadoras de productos primarios al sistema capitalista internacional
En su obra La economa latinoamericana desde la conquista ibrica hasta la revolucin cubana, el economista brasileo Celso Furtado (1920-2004) tipific o clasific a las economas latinoamericanas exportadoras del siglo XIX en

tres grupos: de productos primarios agrcolas de clima templado carne y cerales, de productos primarios de clima tropical azcar, cacao, tabaco, caf y de productos minerales cobre, estao, entre otros. 1. Sugerimos proponerles a los alumnos que, con las herramientas disponibles en sus equipos porttiles (Cmap tools, Writer, etc.), elaboren un cuadro y lo completen con informacin extrada de los tres documentos sobre las economas exportadoras incluidos en el Anexo (documentos 4, 5 y 6). Tambin pueden incluir algunas imgenes. 2. Luego, proponemos que vean este breve video sobre el El modelo agroexportador y que tomen notas con el procesador de texto de sus equipos para explicar qu tipo de economa exportadora es la que se presenta y analiza en el video.

Fase 3: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimiento de los estudiantes


Actividad 2: Henequn
La produccin y comercializacin del henequn o fibra utilizada para elaborar el hilo sisal tuvo su apogeo a mediados del siglo XIX en la pennsula de Yucatn (Mxico). Las haciendas establecidas en esa zona llegaron a producir y exportar casi el 90% de la demanda mundial de esta fibra utilizada como materia prima para la fabricacin de sogas y bolsas. 1. Sugerimos proponerles a los estudiantes la lectura del fragmento Los esclavos de Yucatn, disponible en el Anexo (documento 7), de la obra Mxico Brbaro, de 1908, del escritor y periodista estadounidense John Kenneth Turner (1879-1948), para que luego respondan las siguientes preguntas: a) Cmo denomina y describe el autor a los hacendados henequeneros? b) Cmo logra la confianza de los hacendados? c) Cmo califican los hacendados y el autor a los trabajadores del henequn? Por qu? d) Qu denuncia el autor con esta obra? 2. Puede ser productivo que cada uno comente con un compaero sus respectivas respuestas y luego, entre los dos, que definan si la produccin del henequn para la exportacin fue en Mxico una economa de control nacional o una economa de enclave. 3. Es recomendable en este punto, sugerirles investigar y recopilar imgenes, buscar msica tradicional y melodas tpicas de la regin y con ese material elaborar un video, que pueden editar, por ejemplo, con el programa Movie Maker, disponible en sus equipos, que despus compartirn con sus compaeros.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias


Actividad 3: La United Fruit Co.
1. Sugerimos proponerles a los alumnos realizar una lectura colectiva y en voz alta del siguiente poema del escritor chileno Pablo Neruda (1904-1973), La United Fruit Co.. Este poema se refiere a una empresa estadounidense dedicada a la produccin bananera en varios pases de Amrica Central. Puede resultar oportuno trabajar junto al docente de Prcticas del Lenguaje. 2. Se puede proponer a los alumnos que, reunidos en pequeos grupos, elaboren un afiche ilustrando pasajes y

palabras del poema que les parezcan significativos por medio de dibujos y/o imgenes tomadas de sitios de internet o de peridicos y revistas. Para hacerlo pueden utilizar el editor de imgenes Gimp (pueden solicitarle ayuda al docente de Plstica / Arte). Sugerimos que los trabajos sean difundidos en el blog de la escuela o materia y/o se intercambien en alguna red social. Volver al ndice

Eje 5: Temas de la Historia Argentina. Los debates por la Ley Senz Pea / La Guerra de Malvinas
Introduccin
Entre 1880 y 1916 en la Argentina el gobierno estuvo controlado por una elite cuyos miembros estaban estrechamente vinculados entre s por relaciones familiares y econmicas. Se aseguraban el control del poder poltico mediante la organizacin de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaban el fraude y la coaccin sobre los votantes. Algunas fuerzas polticas, como el radicalismo y el socialismo, cuestionaron estas prcticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legtimos. Durante la presidencia de Roque Senz Pea, en 1912, se sancion la ley que estableci el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad, conocida como Ley Senz Pea. Esta ley y la que dispuso la confeccin de nuevos padrones electorales crearon condiciones favorables para el triunfo electoral del candidato de la Unin Cvica Radical, Hiplito Yrigoyen.

Objetivos
Que los alumnos: Conozcan y comprendan los debates que provoc la Ley de Sufragio Secreto y Obligatorio. Analicen con diversos criterios distintas fuentes de informacin. Comparen distintos discursos historiogrficos sobre un mismo proceso histrico y elaboren conclusiones propias.

Fase 1: Presentacin del problema


Actividad 1: La elite oligrquica y la reforma electoral de 1912
1. Sugerimos ver junto con los alumnos el video De Senz Pea a Yrigoyen (1910-1916). En l, los historiadores Natalio Botana, David Rock, Luis Alberto Romero, Flix Luna y Tulio Halpern Donghi presentan sus puntos de vista sobre el proceso de reformas polticas que impuls un sector de la elite oligrquica que controlaba el gobierno en 1910. La idea es que tomen nota de la informacin que cada uno de ellos aporta. 2. Luego, se les puede proponer que se dividan en grupos y, a partir de la informacin extrada del video, respondan las siguientes preguntas: a) Qu relacin pueden establecer entre la frase llegaba al gobierno el sector de la elite que entenda que haba que cambiar algo para no perderlo todo y la ley electoral que propona el presidente Senz Pea? b) Cules fueron los objetivos de la Ley Senz Pea segn los historiadores entrevistados? Distingan el punto de vista de cada uno de ellos. c) Cules son los actores sociales y polticos de este proceso histrico que aparecen mencionados a lo largo del

video?

Fase 2: Presentacin y bsqueda de nueva informacin y presentacin de nuevos conceptos


Actividad 2: A favor y en contra del sufragio universal, de su obligatoriedad y de la representacin de las minoras
1. Sugerimos proponerles a los alumnos la lectura de los documentos del Anexo que presentan los puntos de vista expresados durante los debates por la Ley Senz Pea, en el Congreso de la Nacin, en 1912. 2. Se les puede proponer entonces, a partir de imaginar que son reporteros de un peridico de la poca, que analicen y comparen los diferentes argumentos y que luego, escriban una nota sobre el tema como si hubieran sido cronistas de las sesiones.

Fase 3: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimiento de los estudiantes


Actividad 3: Por qu los polticos de la elite oligrquica votaron una ley que favoreci a la UCR?
1. Sugerimos proponerles a tus alumnos la lectura de este texto de Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista. [] si se asiste a una nueva era poltica en el pas, es precisamente porque han aparecido fuerzas sociales nuevas, materiales []; es porque hay una nueva clase social, numerosa y pujante, que se impone a la atencin de los poderes pblicos, y porque es ms cmodo hacer una nueva ley de elecciones que reprimir una huelga general cada seis meses. Botana, Natalio.El orden conservador. Buenos Aires, Sudamericana, 1977. 2. Luego sera oportuno proponer un debate alrededor de dos temas que aparecen en el texto: cul es la nueva clase social numerosa y pujante y para quines era ms cmodo hacer una nueva ley de elecciones que reprimir una huelga genera cada seis meses.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias


Actividad 5: Presentacin de un debate sobre la Ley Senz Pea
1. Una alternativa para la presentacin del debate sobre las posiciones alrededor de la Ley Senz Pea es hacerlo mediante alguna red social, como Twitter, tratando de de reflejar los intercambios ocurridos en los das en los que se discuta la conveniencia o no de establecer en la Argentina, el sufragio secreto y obligatorio. Los debates podran desarrollarse entre diversos protagonistas sociales y polticos: diputados en una sesin, vecinos discutiendo, militantes en un comit de la UCR, miembros de la Sociedad Rural. Sugerimos proponerles a los alumnos que, divididos en grupos, creen una cuenta de Twitter para cada personaje, elijan una imagen lo que represente y escriban tweets asumiendo el rol de este personaje, y utilizando el vocabulario que piensan que l utilizara. Los siguientes enlaces pueden resultar de utilidad para este trabajo: Reforma electoral: El acuerdo Yrigoyen-Senz Pea

Roque Senz Pea, por Felipe Pigna Volver al ndice

Eje 6: Temas de la Historia Argentina Contempornea. La guerra de Malvinas


Introduccin
En 1982 la dictadura militar de la Argentina ingresaba en un proceso de profunda crisis determinado por un contexto de gran repudio popular, conflictos salariales e inestabilidad econmica. El general Leopoldo Galtieri, por entonces presidente de la Nacin, decide iniciar acciones blicas para recuperar la soberana de las Islas Malvinas, un territorio ubicado a unos 400 km de la costa argentina que haba sido ocupado ilegalmente por Gran Bretaa desde 1833 como parte del proceso de expansin imperialista iniciado por esa nacin a finales del siglo XVIII. El conflicto se inici el 2 de abril de 1982, en clara desventaja militar y como una maniobra de distraccin poltica ante la realidad interna que se viva en el pas. Galtieri intent apropiarse del sentimiento patritico generado por la presencia de una potencia extranjera en Malvinas y, con el apoyo de varios medios de comunicacin, propuso la guerra como una causa nacional. A los pocos das del desembarco argentino en las islas, Gran Bretaa recibi el apoyo de Estados Unidos. La guerra, que finaliz con la rendicin de las tropas argentinas el 14 de junio de ese mismo ao, revel la crudeza del enfrentamiento y las penurias de las tropas en su mayora formadas por jvenes que lucharon en condiciones adversas y marc la retirada de la dictadura. Fue un conflicto controversial, con profundas consecuencias, que atraves contradictoriamente a la poblacin argentina, que se debata entre el orgullo y el dolor y dej a miles de ex combatientes sin reconocimiento durante muchos aos. La Argentina sigue reclamando los derechos sobre las islas, mediante negociaciones diplomticas.

Objetivos
Que los alumnos: Comprendan las causas que desencadenaron la guerra de Malvinas y el significado del concepto de soberana. Conozcan el rol de los medios de comunicacin durante el conflicto, que analicen fuentes histricas y elaboren conclusiones propias.

Fase 1: Presentacin del problema


Actividad 1: La guerra de Malvinas y la soberana
Sugerimos proponerles a los alumnos que: 1. Naveguen con el programa Google Earth, y localicen las Islas Malvinas, Georgia, y Sandwich del Sur. 2. Luego, que busquen e investiguen el significado de la nocin de soberana. 3. En la biblioteca de la escuela o del barrio y tambin en la Web, busquen informacin sobre el contexto nacional e internacional en el que se declar la guerra.

4. Registren y tomen notas con el procesador de texto de sus equipos porttiles de los datos tiles y la informacin recopilada. 5. Observen la siguiente fotografa tomada en Malvinas durante las primeras semanas del conflicto:

6. Redacten una descripcin de la imagen. Para orientarlos en el anlisis, se les pueden sugerir estas preguntas: Dnde transcurre la escena? Quines son los protagonistas y qu accin estn llevando a cabo? Qu elemento logra capturar la mirada del espectador? 7. En grupos con algunos compaeros, discutan qu ttulo le pondran a esta imagen en dos escenarios distintos: Si apareciera publicada en un peridico nacional. Si fuera publicada en un peridico de Gran Bretaa. a) Y que, luego, redacten un epgrafe adecuado para cada ttulo. 8. Para concluir esta actividad busquen otras imgenes de los das del conflicto y armen un archivo fotogrfico digital en una carpeta de compartidos o en forma de lbumes en la red, a travs de herramientas como Flickr o Picasa, segn el docente considere conveniente. Se recomienda que incluyan en cada una de las imgenes una breve descripcin.

Fase 2: Presentacin y bsqueda de nueva informacin y presentacin de nuevos conceptos

Actividad 2: La Guerra de Malvinas, diferentes documentos


1. Sugerimos proponerles a los alumnos mirar el documental sobre la Guerra de Malvinas producido por el Canal Encuentro. Se puede descargar desde aqu para trabajar sin conexin a Internet. 2. Mientras observan el material audiovisual, se les puede sugerir que tomen notas en sus equipos porttiles y registren datos tiles para contestar las siguientes preguntas: a) Cul es el hecho que destaca el documental? b) Cules fueron las condiciones que aceleran el conflicto blico? c) Por qu creen que la poblacin se volc a la Plaza de Mayo? d) Cul fue la poltica de Gran Bretaa y de Estados Unidos? e) Cul fue el rol de los medios de comunicacin? f) Cul fue la reaccin de la poblacin y la realidad de los combatientes?

Fase 3: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimiento de los estudiantes


Actividad 3: La guerra de Malvinas y la prensa grfica
Los medios de comunicacin jugaron un rol fundamental en el desarrollo de la guerra. Muchos medios transmitan noticias falsas sobre el conflicto, omitiendo informacin y hasta dando victoriosas a las tropas argentinas. Slo despus de la rendicin, se fueron conociendo las verdaderas condiciones del enfrentamiento y las vivencias de los soldados. Durante su desarrollo, la guerra de Malvinas caus la muerte de 649 argentinos y dej 1063 heridos. 1. Sugerimos proponerles a los alumnos que, en la biblioteca de la escuela o del barrio y en la web, busquen informacin sobre las relaciones entre el gobierno militar y los medios de comunicacin. 2. Luego, se les puede proponer que divididos en grupos, lean la compilacin de distintas tapas de medios grficos disponible en un archivo pdf para descargar aqu para analizar los sucesos. 3. En este punto, se les puede proponer que analicen crticamente las tapas e identifiquen la visin que cada medio construy sobre la guerra. 4. Finalmente, proponemos sugerirles que redacten un comentario de cada tapa. Esos textos podrn ser enviados digitalmente a una base comn de datos, a una carpeta de compartidos o a una wiki. Se recomienda relacionar esta actividad con el video de la anterior para que, en grupo, puedan construir una conclusin comn.

Actividad 4: La Guerra de Malvinas y los soldados


1. Sugerimos proponerles a los estudiantes que lean el siguiente fragmento que relata las condiciones de los soldados argentinos durante la guerra, y que luego comparen la visin de los hechos que ofrece este testimonio con la presentada en las tapas de los medios grficos analizada anteriormente. Primero estbamos en un campo cercado por alambres de pa bajo la lluvia. Despus nos mandaron a un frigorfico en San Carlos. Me acuerdo que era bastante chico y era hermtico. Con doscientos, trescientos hombres se llen y empez a faltar el aire. Lleg un momento en que estbamos medio ahogados hasta que los ingleses abrieron la puerta. Incluso ah haba tipos que no queran entender que ya ramos todos iguales, que

no haba privilegios. Una vuelta hubo hasta trompadas porque un cabo lo quiso apurar a un soldado y se juntaron cuatro, cinco soldados y lo queran matar. Los ingleses los tuvieron que separar. Los ingleses no entendan nada. Nos revisaron, nos preguntaron las edades, no podan creer que todos tuvisemos dieciocho, diecinueve aos, porque los nicos soldados jvenes de ellos estaban en la retaguardia como apoyo logstico. Los que combatan eran todos profesionales, gente grande. No entendan que nosotros no cobrsemos un sueldo. Al principio, en el campo, nos trataban mal, nos apuntaban con las armas en las costillas, nos empujaban, nos daban patadas. ramos prisioneros de guerra y si bien haban cado muchos de los nuestros, haban cado muchos ingleses tambin y no se poda esperar un trato demasiado amable, sobre todo de la gente del frente. Despus, en el frigorfico, el trato cambi. Haba un capitn ingls que hablaba castellano y nos deca que bamos a estar bien, que nos quedramos tranquilos. Para nosotros era todo muy confuso. Todava no podamos creer lo que estbamos viviendo, no podamos entender que el teniente estuviese muerto, que nuestros compaeros hubiesen cado. Cada uno estaba encerrado en s mismo, no queramos ni conversar entre nosotros. Testimonio de Guillermo Huircapn. Soldado clase 62, chubutense casado y con dos hijos. En: Speranza, G. y Cittadini, F.Partes de guerra. Buenos Aires, Edhasa, 2005.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias


Actividad 5: Recopilacin de testimonios orales
1. Sugerimos proponerles a los alumnos que, en grupos, confeccionen un cuestionario para realizar entre familiares y vecinos para obtener informacin sobre los das de la guerra. a) Se sugiere que incluyan preguntas sobre los das previos a su inicio y si se acuerdan de haber participado en alguna manifestacin y los motivos que los llevaron a hacerlo. Conviene recomendarles a los estudiantes que aclaren a los entrevistados que las preguntas son para una actividad escolar. b) Tambin pueden consultar a los entrevistados si tienen informacin de la situacin de los ex combatientes o acercarse a algn centro regional de excombatientes, para recoger sus testimonios. c) Sugerimos que, si los entrevistados estn de acuerdo, los cuestionarios se registren con los medios disponibles. Si se hacen en video, los materiales se pueden editar utilizando Open Movie. d) Una posibilidad es que, con autorizacin de los entrevistados, los videos se publiquen en el blog del curso o en el de la escuela, para luego invitar a la comunidad educativa y local a visitarlo y dejar sus comentarios.

Enlace de inters para este eje


Pensar Malvinas. Una seleccin de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotogrficas para trabajar en el aula. Volver al ndice

Anexo
Documento 1: El Tigris y el ufrates [] El Tigris y el ufrates no son como el Nilo. Sus crecientes son caprichosas e imprevisibles, pueden romper los diques construidos por el hombre y arrasar sus cosechas. Soplan vientos [] que arrastran un polvo

asfixiante y sofocan al hombre con lluvias torrenciales, que convierten el suelo firme en un mar de lodo e impiden al hombre moverse en libertad, bajo pena de hundirse en el fango. As, en Mesopotamia, la naturaleza no se impuso lmites, en la plenitud de su podero interfiere y contrarresta la voluntad del hombre, hacindole sentir claramente su escasa importancia. Frankfort, Henri. El pensamiento prefilosfico I.Egipto y Mesopotamia. Mxico, F.C.E., 1954. Volver Documento 2: El Poema del Diluvio [] Hice entrar en la nave toda simiente de vida; hice subir a toda mi familia y mi progenie, el ganado del campo, los animales del campo, los artesanos (luego) entr en la nave y cerr mi puerta, La direccin de la nave la confi a Puzur Enlil, el barquero [] [] Cuando despunta el da, una nube negra subi desde el fondo de los cielos. Abad (dios del huracn) muga en ella [] Nabon (heraldo de los dioses) y el Rey (Marduk, rey de los dioses) caminan delante. Van por la montaa y el pas; Nergal (dios de los infiernos) arranca el palo [] Inurta (dios de la guerra) dirige el ataque [] El tumulto de Adad llega a los cielos. Todo lo que es brillante se transforma en tinieblas [] [] Seis das y seis noches, marchaba el viento y el diluvio: el huracn domina el pas. Cuando llega el sptimo da, el huracn ha sido abatido, as como el diluvio [] El mar descansa, el mal viento se apacigua, el diluvio cesa [] Mir el marToda voz se haba callado. Y toda la humanidad convertida en barro! La marejada llegaba hasta los techos. Abr la ventana y la luz ilumin mi mejilla. Llor Mir el mundo y el horizonte del mar [] A doce (medidas) se levantaba una isla (esta) retuvo la nave y ya no la dej mover [] [] Cuando lleg el sptimo da, hice salir una paloma y la solt [] Fue [] volvi [] Hice salir una golondrina y la solt [] Fue [] volvi [] Hice salir a un cuervo y lo solt [] Fue y vio la desaparicin de las aguas; como se empantana, croaja, no vuelve. Hice soltar varios a los cuatro vientos, esparc una libacin, coloqu una ofrenda sobre la cima de la montaa. Coloqu catorce vasijas y, debajo esparc cedro y mirto. Los dioses aspiraron el aroma, los dioses, como moscas, se reunieron alrededor del sacrificador []. Delaporte, L. La Mesopotamie. S.l., La renaissance du livre, 1923. Volver Documento 3: Fragmentos de la conferencia de Umberto Eco en la Biblioteca de Alejandra (1/11/2003) [] El 1. de noviembre, con motivo de la reapertura de la milenaria Biblioteca, la ciudad egipcia de Alejandra tuvo como anfitrin a Umberto Eco, quien ofreci una conferencia en ingls durante la cual respondi a estos y otros interrogantes [] [] Durante siglos, las bibliotecas fueron la manera ms importante de guardar nuestra sabidura colectiva. Fueron y siguen siendo una especie de cerebro universal donde podemos recuperar lo que hemos olvidado y lo que todava no conocemos [] A menudo, en artculos periodsticos o en papers acadmicos, ciertos autores se enfrentan con la nueva era de las computadoras e Internet, y hablan de la posible muerte de los libros. [] Soy de los que todava creen que el libro impreso tiene futuro, [] Por la pantalla de una computadora desfilan palabras y lneas, y para utilizarla hay que saber leer y escribir. [] Hoy las computadoras no son lineales; ofrecen una estructura hipertextual. [] Su modelo no es tanto una lnea recta sino una verdadera galaxia, donde todos pueden trazar conexiones inesperadas entre distintas estrellas

hasta formar nuevas imgenes celestiales en cualquier nuevo punto de la navegacin. [] Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1101.html Volver Documento 4: Economas exportadoras de productos primarios de clima templado Al primer grupo (economas exportadoras de productos primarios de clima templado) pertenecen Argentina y Uruguay, ya que poseen grandes extensiones de tierras aptas para la produccin agropecuaria. Requirieron la instalacin de un sistema ferroviario que facilitara el transporte de grandes volmenes de cereales, y la ampliacin de la frontera agrcola [ganadera], que se hizo en perjuicio de los territorios indgenas. Competan en el suministro de sus productos con regiones de la misma Europa, por lo que debieron hacer eficiente la produccin actualizndose tecnolgicamente. Las ganancias obtenidas en el siglo XIX fueron muy altas, porque al ser productos que no tenan competencia de territorios coloniales (donde la mano de obra es ms barata), se podan conseguir buenos precios. Bsicamente las exportaciones consistan en cueros, lanas, trigo y carne congelada. Gallego, M., Eggers-Brass, T. y Gil Lozano, F. Historia Latinoamericana: Sociedades, culturas, procesos polticos y econmicos. Buenos Aires, Maipue, 2006. Documento 5: Economas exportadoras de productos primarios de clima tropical El segundo grupo de pases exportadores est constituido por aquellos que se dedican a productos agrcolas tropicales y que, en su conjunto, representan la mayora de la poblacin latinoamericana. En este grupo quedan incluidos: Brasil, Colombia, Ecuador, los de Amrica Central, los del Caribe, as como tambin ciertas reas de Mxico y Venezuela. La incorporacin de estos pases al mercado internacional capitalista se realiza en competencia con otras reas de la economa colonial (Asia, frica, sur de Estados Unidos): mucha de la produccin de dos de los artculos bsicos de este grupo, como son el azcar y el tabaco, tuvieron caractersticas coloniales hasta fines del siglo XIX. Sin embargo, la aparicin de una considerable demanda de caf y cacao a partir de mediados del siglo XIX permiti a Brasil, Colombia, Amrica Central, Venezuela y Ecuador desempear un papel muy dinmico en su integracin al comercio internacional. Pero el tipo de economas de exportacin de productos tropicales tuvo limitaciones en su expansin pues estos pases deban competir con regiones coloniales en donde la mano de obra era abundante y los salarios bajos. Sobre las consecuencias generales de este tipo de economa de exportacin de productos tropicales, Celso Furtado afirma: Los productos tropicales, si bien permitieron poblar importantes reas, en general tuvieron escasa significacin como factor de desarrollo. Por un lado, sus precios permanecieron bajo la influencia de reducidos salarios de las regiones coloniales que los producan tradicionalmente. Por otro, dadas sus caractersticas, en general no exigieron la construccin de una importante infraestructura, por el contrario, en muchas regiones se continuaron utilizando los medios de transporte anteriores (Furtado, C. 1973:57). Araya Pochet, Carlos. Historia de Amrica en perspectiva latinoamericana. Costa Rica, EUNED, 1984. Documento 6: Economas de exportacin de productos minerales En los pases productores de minerales [Mxico, Per, Chile y Bolivia], la produccin minera pas en su mayor parte a manos de compaas extranjeras de gran poder financiero y capacidad tecnolgica, que constituyeron verdaderas economas de enclave. Estos enclaves, que tendieron a comportarse como sistemas econmicos separados del sistema productivo nacional, se dieron tambin en cierto tipo de plantaciones explotadas por organizaciones extranjeras, sobre todo de productos tropicales. Este tipo de economa de enclave se utiliza como criterio para tipificar a algunos

pases frente a aquellos en los cuales se ejerci un control nacional sobre el sistema productivo y, por tanto, se dieron otros patrones de integracin social y distintos tipos de movimientos sociales. Ossenbach Sauter, G. Estado y Educacin en Amrica Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX). En Revista Iberoamericana de Educacin, n. 1. Estado y Educacin, enero-abril, 1993. Volver Documento 7 Esclavitud en Mxico? S, yo la encontr. La encontr primero en Yucatn. La pennsula de Yucatn es un recodo de la Amrica Central que sobresale en direccin nordeste, en direccin a la Florida. Pertenece a Mxico []. El secreto de estas condiciones peculiares reside en que el suelo y el clima del norte de Yucatn se adaptan perfectamente al cultivo de esas resistentes especies de plantas centenarias que producen el henequn o fibra de sisal. All se halla Mrida, bella ciudad moderna con una poblacin de 60 mil habitantes, rodeada y sostenida por vastas plantaciones de henequn, en las que las hileras de gigantescos agaves verdes se extienden por muchos kilmetros. Las haciendas son tan grandes que en cada una de ellas hay una pequea ciudad propia, de 500 a 2,500 habitantes segn el tamao de la finca, y los dueos de estas grandes extensiones son los principales propietarios de los esclavos, ya que los habitantes de esos poblados son todos ellos esclavos. La exportacin anual de henequn se aproxima a 113,250 toneladas. La poblacin del Estado es de alrededor de 300 mil habitantes, 250 de los cuales forman el grupo de esclavistas; pero la mayor extensin y la mayora de los esclavos se concentra en las manos de 50 reyes del henequn. Los esclavos son ms de 100 mil. Con el propsito de conocer la verdad por boca de los esclavistas mismos, me mezcl con ellos ocultando mis intenciones. Mucho antes de pisar las blancas arenas de Progreso, el puerto de Yucatn, ya saba cmo eran comprados o engaados los investigadores visitantes; y si stos, no podan ser sobornados, se les invitaba a beber y a comer hasta hartarse, y una vez as halagados les llenaban la cabeza de falsedades y los conducan por una ruta previamente preparada. En suma: se les engaaba tan completamente que salan de Yucatn con la creencia, a medias, de que los esclavos no eran tales; que los 100 mil hambrientos, fatigados y degradados peones eran perfectamente felices y vivan tan contentos con su suerte que sera una verdadera vergenza otorgarles la libertad y la seguridad que corresponden, en justicia, a todo ser humano. El papel de la farsa que desempe en Yucatn fue el de un inversionista con mucho dinero que quiere colocarlo en propiedades henequeneras. Como tal, los reyes del henequn me recibieron calurosamente. En verdad fui afortunado al llegar al Estado en esa poca, pues antes del pnico de 1907 era poltica bien entendida y unnimemente aprobada por la Cmara Agrcola, organismo de los agricultores, que no deba permitirse a los extranjeros conocer el negocio del henequn. Esta actitud se deba a que las utilidades eran enormes y los ricos yucatecos queran cortar el bacalao para ellos solos; pero, especialmente, por el temor de que por mediacin de los extranjeros fueran conocidas en el mundo todas sus fechoras. El pnico de 1907 arruin el mercado del henequn por algn tiempo. Los henequeneros eran un grupo de pequeos Rockefeller, pero necesitaban dinero en efectivo y estaban dispuestos a aceptarlo del primero que llegase. Por esto mi imaginario capital era el brete ssamo para entrar en su grupo y en sus fincas. No solo discut con los reyes mismos cada una de las fases de la produccin del henequn, sino que mientras quedaba libre de su vigilancia observ las condiciones normales de la vida de millares de esclavos. El principal entre los reyes del henequn de Yucatn es Olegario Molina, ex gobernador del Estado y secretario de Fomento de Mxico. Sus propiedades, tanto en Yucatn como en Quintana Roo, abarcan ms de 6 millones de hectreas: un pequeo reino. Los 50 reyes del henequn viven en ricos palacios en Mrida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero.

Viajan mucho, hablan varios idiomas y con sus familias constituyen una clase social muy cultivada. Toda Mrida y todo Yucatn, y aun toda la pennsula, dependen de estos 50 reyes del henequn. Naturalmente, dominan la poltica de su Estado y lo hacen en su propio beneficio. Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 y 125 mil indgenas mayas, que antes posean las tierras que ahora dominan los amos henequeneros. Seguramente el pueblo maya representa casi el 50% de la poblacin yucateca, y aun la mayora de los 50 reyes del henequn son mestizos de maya y espaol. [] Los mayas tenan una civilizacin propia cuando los espaoles los descubrieron, y se sabe que su civilizacin era tan avanzada como la de los aztecas del centro de Mxico o la de los incas del Per. [] Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como gente u obreros, especialmente cuando hablan con forasteros; pero cuando lo hicieron confidencialmente conmigo dijeron: S, son esclavos. Sin embargo, yo no acept ese calificativo a pesar de que la palabra esclavitud fue pronunciada por los propios dueos de los esclavos. La prueba de cualquier hecho hay que buscarla no en las palabras, sino en las condiciones reales. Esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre, tan absoluta que ste puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo de hambre, castigarlo a voluntad, asesinarlo impunemente. Tal es la esclavitud llevada al extremo; tal es la esclavitud que encontr en Yucatn. Los hacendados yucatecos no llaman esclavitud a su sistema; lo llaman servicio forzoso por deudas. No nos consideramos dueos de nuestros obreros; consideramos que ellos estn en deuda con nosotros. Y no consideramos que los compramos o los vendemos, sino que transferimos la deuda y al hombre junto con ella. Esta es la forma en que don Enrique Cmara Zavala, presidente de la Cmara Agrcola de Yucatn, explic la actitud de los reyes del henequn en este asunto. La esclavitud est contra la ley; no llamamos a esto esclavitud, me aseguraron una y otra vez varios hacendados. Turner, John Kenneth. Mxico Brbaro, captulo 1. Volver Documento 8: Los debates por la Ley de Sufragio Universal, Secreto y obligatorio (enero y febrero de 1912) Los textos que se presentan a continuacin son fragmentos de las intervenciones de algunos diputados y senadores en las sesiones donde se debata la Ley Senz Pea. Son reconstrucciones realizadas por M. A. Crcano, exceptuando las que son citas textuales y aparecen entrecomilladas.

Sobre el voto obligatorio Senador Benito Villanueva: El voto obligatorio es un peligro para la libertad del sufragio. Senador Joaqun V. Gonzlez: En este pas no se ha votado nunca!". Solo han existido algunos ensayos de buena fe. El votante tiene horror al comicio que es la sangre, la violencia o el atropello brutal. Prevalece la ausencia de sancin para el fraude. [] Con la falta de fe en la accin cvica, el pueblo se convence de que no hay ms camino para modificar las situaciones que la revolucin. Estas han tenido como alicientes la seguridad de la amnista y la confianza de la impunidad. Senador Ignacio Irigoyen: No cree en el voto obligatorio. Nuestro mal poltico est en la falta de fiscalizacin de las elecciones por la oposicin y el indiferentismo de la gran masa de inmigrantes que ha llegado al pas.

Sobre la representacin de las minoras

Senador Joaqun V. Gonzlez: Los grandes delincuentes siempre quedan impunes. El sistema de la lista incompleta est poco estudiado. El gobierno padece una ilusin ptica. Es un sistema oficial, que aparta al elector del elegido y mata todo entusiasmo. Es una ley de destruccin de partidos. Con ella el Congreso ser movido, oscilante, inquieto, intermitente, incoherente. La mayora ser una masa dependiente de la minora, como un satlite. Diputado Jos Fonrouge: Sostiene el despacho en sus temas principales: El elector es el soldado de la Repblica. Este sistema novedoso de la lista incompleta asegura la representacin de las grandes minoras, evita la unanimidad de los oficialismos de provincia y estimula la formacin de poderosos partidos. No hay nacin civilizada donde la oposicin no se siente en la Cmara. La experiencia del sistema uninominal ha sido mala; rebaja la calidad del diputado y destruye los partidos. Si se diera la participacin a todas las oposiciones, dice, las representaciones seran infinitas como las ideas, y la Cmara dejara de ser un cuerpo legislativo para convertirse en una turba que solo hara alterar la tranquilidad del pas. Diputado Marco Aurelio Avellaneda: plantea su discrepancia con energa, haciendo francamente el elogio del sistema de lista. Todo el progreso del pas fue alcanzado durante su vigencia. No se puede restringir el derecho del votante con la lista incompleta, ni tiene por qu estimular en el Congreso partidos antagnicos. El control y la oposicin surgen de la falta de solidaridad poltica y el choque de intereses del regionalismo nacional. Las minoras forzadas, establecidas por un mecanismo artificial, perturban la marcha de los gobiernos provinciales. La reforma propiciada por el gobierno es inocua, antidemocrtica e inconstitucional. Significa una ofrenda de paz a un partido que vive conspirando. Termina aconsejando al gobierno que se preocupe de asuntos ms importantes que la reforma electoral. Crcano, Miguel ngel. La revolucin por los comicios. Buenos Aires, Eudeba, 1976. Volver Volver al ndice

Bibliografa / webgrafa recomendada


valos, Mariano. Cmo trabajar con TIC en el aula? Una Gua para la accin pedaggica. Buenos Aires, Biblos, 2010. Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histrico. Barcelona, Editorial Crtica, 2001 Eggers Brass, Teresa y Federico Derendinger. Historia 1. Los primeros hombres. Los primeros estados. Los distintos mundos. Buenos Aires, Maipue, 2006 San Martn, Patricia. Hipertexto: seis propuestas para este milenio. Buenos Aires, La Cruja, 2003 Educ.ar Canal Encuentro Los incas Eduteka Atlas de la diversidad Red de escritores en espaol Encuentro entre las escuelas

Volver al ndice

You might also like