You are on page 1of 4

Origen Del Petrleo En Venezuela en Venezuela las primeras noticias acerca del petrleo se remontan al uso medicinal y utilitario

que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indgenas llamaban "Mene"El primer cronista del Nuevo Mundo, capitn Gonzalo Fernndez de Oviedo y Valds, en su "Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Ocano", fue el primero en mencionar en la literatura universal el petrleo venezolano, en 1535. Al ao siguiente, la Reina de Espaa orden en carta del 3 de septiembre que en todos los navos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo mas que pudieres" de aceite de petrleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. As, un envo comprobado documentalmente es el del 30 de abril de 1539. El primer cronista del Nuevo Mundo, capitn Gonzalo Fernndez de Oviedo y Valds, en su "Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme el Mar Ocano", fue el primero en mencionar en la literatura universal el petrleo venezolano, en 1535.

Al ao siguiente, la Reina de Espaa orden en carta del 3 de septiembre que en todos los navos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo ms que pudieres", de aceite de petrleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. As, un envo comprobado documentalmente es el del 30 de abril de 1539. El primer cronista del Nuevo Mundo, capitn Gonzalo Fernndez de Oviedo y Valds, en su "Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Ocano", fue el primero en mencionar en la literatura universal el petrleo venezolano, en 1535. Al ao siguiente, la Reina de Espaa orden en carta del 3 de septiembre que en todos los navos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo mas que pudieres", de aceite de petrleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. As, un envo comprobado documentalmente es el del 30 de abril de 1539. En 1839, otro venezolano excepcional, el sabio Jos Mara Vargas, tambin se adelantara al uso potencial del petrleo como generador de riqueza, cuando presenta un anlisis de muestras provenientes de Betijoque (estado Trujillo) y Pedernales (estado Sucre), determinando que "el hallazgo de las minas de carbn mineral y de asfalto en Venezuela es, segn sus circunstancias actuales, ms precioso y digno de felicitacin para los venezolanos y su liberal Gobierno que el de las de plata u oro." Esta consideracin de Jos Mara Vargas constituye un hecho trascendental y visionario, pues para ese momento no haba nacido an la industria del petrleo en el mundo.

Finalmente, en 1850, Hermann Karstwen public el primer sumario de la geologa de Venezuela central y oriental, en el Boletn de la Sociedad Geolgica Alemana. Al ao siguiente inform sobre un rezumadero de petrleo ubicado entre Escuque y Betijoque y en el ao 1852, desde Barranquilla, Colombia, sobre los abundantes rezumaderos de petrleo diseminados alrededor del Lago de Maracaibo.
Principales derivados del petrleo. Gas natural est formado por metano, etano, propano y butano; los dos primeros se queman en la refinera, mientras que los otros dos son separados, licuados y comprimidos en bombonas como combustibles. Gasolina se usa como carburante para los motores de vehculos y aviones. Querosn se usa como combustible para algunos motores de aviones. Gasoil es un combustible empleado en motores diesel y para calentar mquinas y locomotoras de vapor. Aceites lubricantes se usan para engrasar piezas de mquinas. Fuel & oil se emplea como combustible en hornos, locomotoras... en lugar de carbn. Asfalto, utilizado en la pavimentacin de las calles y carreteras. Parafinas y vaselina, utilizado en productos farmacuticos. Te has preguntado de dnde sale la materia prima para hacer esa cantidad de productos que a diario vemos en nuestros hogares, en las oficinas, en los supermercados... Pues nada ms y nada menos que de el PETRLEO. La industria petroqumica es la que se encarga de obtener nuevos productos a partir de los derivados del petrleo y el gas natural y los principales productos que se obtienen en una petroqumica son: Solventes: como la glicerina y el alcohol. Plsticos: para hacer juguetes, tubos, recipientes y otros. Cauchos sintticos:, para fabricar cauchos. Fertilizantes: para cultivos. Insecticidas: contra las plagas. Detergentes: para lavar. Pinturas y barnices: para pintar

Principales pases productores de petrleo el mayor productor del mundo es Arabia Saudita, le siguen Estados Unidos y Rusia; Noruega, Irn, China y Venezuela; Argelia y Nigeria e Inglaterra y Mxico. Qu es la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), cuales pases la conforman La Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) se cre en setiembre de 1960 en la conferencia celebrada en Bagdad (capital de Irak). En la actualidad esta conformada por 11 pases productores procedentes de frica (Argeria, Libia y Nigeria), Asia (Indonesia), Medio Oriente (Irn, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Irak, Emiratos Arabes Unidos) y Amrica Latina (Venezuela). La OPEP, es el cartel petrolero que concentra a grandes productores de crudo y su objetivo es coordinar y unificar las polticas petroleras de los pases miembros Estados
Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del pas fue hasta 1998 el rea petrolera de mayor produccin. Para el ao 2000, tuvo una produccin de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la produccin nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de produccin de 1.885 millones de barriles diarios. Cuenca de Falcn: est relacionada geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participacin en la produccin petrolera fue en el ao 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la produccin total.

Cuenca Barinas -Apure: tiene una extensin de 87.000 Km, integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 166 millones de barriles diarios. Su produccin en el ao 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional. Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensin de 153.000 Km es la ms extensa y primera en importancia. Cuenta con ms de 3.300 pozos activos y una produccin de 573.611 millones de barriles para el ao 2000, lo que representa el 49,8% de la produccin nacional. Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petrleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que est siendo explotado para producir orimulsin, un combustible especficamente diseado para uso de empresas elctricas, el sector industrial y para calefaccin.

Cuenca Tuy-Cariaco: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, est cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe y tiene una extensin de 14.000 Km.

You might also like