You are on page 1of 16

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros

Cinco Reglas Prcticas de la Ergonoma en Oficina


Empresa: Fundacin Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional Autores: Albrecht Romina (Dir. de Administracin y Finanzas) Cattaneo Mauricio (rea Tcnica) Koltan Patricio (Administracin y Finanzas) Massad Carla (Marketing y Relaciones Institucionales) Categora: Prevencin y Seguridad Grupos de Inters: Empleados del Grupo Sancor Seguros y Comunidad.

Noviembre de 2007

ndice

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

Pgina 1. Introduccin.3 2. Desarrollo.4 3. Metodologa.6 4. Resultados y Conclusiones..11 5. Bibliografa..14 ANEXO I: Folleto de Capacitacin ...15

1. Introduccin

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

El presente trabajo surge desde la Fundacin Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), con el fin de acompaar las iniciativas emprendidas por el grupo Sancor Seguros, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria. Dado que FISO es una alternativa institucional orientada al desarrollo de actividades de investigacin, capacitacin y seguimiento de los sistemas de salud ocupacional y riesgos profesionales, que tiendan al mejoramiento integral de las condiciones laborales de los trabajadores de Latinoamrica y la Pennsula Ibrica, el presente documento presenta un trabajo pensado para participar del Concurso La mejor idea, en la categora Seguridad e Higiene. El documento expone un nuevo mtodo propuesto por los autores para el mejoramiento de las condiciones ergonmicas de trabajo en la oficina y su implementacin prctica en las instalaciones de la fundacin. Antes de comenzar con el desarrollo del trabajo resulta conveniente comprender que es la ergonoma. Segn la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) la ergonoma es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Por ello, a lo largo del documento que se presenta a continuacin se expondrn diversas medidas que tendr como fin mejorar esa interaccin entre el hombre y su puesto de trabajo.

2. Desarrollo
2.1 Naturaleza de la Idea

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

La iniciativa surgi con el propsito de responder a la visin del grupo Sancor Seguros buscando aportar ideas innovadoras que sean factibles de implementar dentro de la institucin, que logren mejorar la salud de todos sus trabajadores. Dado que la mayora de las herramientas ergonmicas existentes en la actualidad demandan a los usuarios un cierto perodo de conocimiento antes de ser utilizado prcticamente, el presente trabajo fue emprendido con el fin de presentar a la sociedad reglas bsicas de ergonoma, las cuales fueron ideadas buscando facilitar el proceso de adaptacin del empleado con su puesto de trabajo. 2.2 Objetivo 2.2.1 Generales - Presentar al Grupo Sancor Seguros un mtodo ergonmico validado, que sea de sencilla implementacin y que ayude a mejorar las condiciones de trabajo de todos sus integrantes. - Aportar a la comunidad una nueva metodologa que logre mejorar el bienestar de todos los trabajadores de oficina. 2.2.2 Especficos - Desarrollar una metodologa sobre ergonoma en oficina que posea reglas fciles de implementar y logren mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, a mnimo costo. - Realizar una experiencia piloto con el fin de validad la metodologa propuesta. 2.3 Alcance 2.3.1 Experiencia Piloto - Empleados y puestos de trabajo pertenecientes a la Fundacin Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional. 2.3.2 Resultados del Proyecto - Grupo Sancor Seguros y comunidad en general, buscando replicar el mtodo en estos mbitos.

2.4 Inversin

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

Uno de los pilares en los cuales se basa el presente trabajo es que es posible mejorar significativamente las condiciones de trabajo sin necesidad de realizar grandes inversiones para ello. Por lo cual siguiendo el principio recin presentado, las mejoras propuestas por la metodologa que presenta el siguiente trabajo, no demandarn ningn gasto, o el mismo ser mnimo. Lo que busca el proyecto, es concienciar a la persona en el autocuidado presentando pautas sencillas y fciles de implementar que logren mejorar las condiciones de trabajo, con recursos que estn a su alcance.

3. Metodologa

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

Con base en el software de ergonoma ERGOFICINA elaborado por la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS) se construyeron las cinco reglas de la ergonoma en la oficina: Acomode su Espacio de Trabajo. Ajuste su Silla. Utilice Complementos que hagan ms Saludable su Labor. Mejore su Ambiente de Trabajo. Realice Pausas de Descanso y Ejercicios. El objetivo de la metodologa es guiar al trabajador para que el mismo pueda mejorar su puesto de trabajo implementando los cinco principios recin enunciados. Para ello, se confeccion un folleto con una breve explicacin de cada uno, con el fin de que cada empleado lo lea, reflexione sobre qu mejoras podra realizarle a su propio puesto de trabajo y finalmente las ejecute. A los efectos de poder enmarcar esta simple actividad lo aconsejable es que un experto en prevencin de riesgos sea quien entregue los folletos y explique los beneficios de optimizar el puesto de trabajo y a su vez quede a disposicin para atender a cualquier consulta que surja al respecto. El folleto resumen, el cual se elabor para la realizacin de las diferentes actividades se presenta en el ANEXO I. A continuacin para facilitar su comprensin se amplia el significado de cada regla. 3.1 Acomode su Espacio de Trabajo. 3.1.1 Mesa de Trabajo: El tamao de la superficie de trabajo esta determinado por los requerimientos globales de la tarea. Para el trabajo en oficina el primer paso es colocar la computadora y una vez dispuesta la misma se acomodarn los dems elementos de trabajo. Si ya posee escritorio y quiere optimizar el mismo recuerde: El ancho, la profundidad y la altura por debajo de la superficie de trabajo deben quedar libre para poder acomodar las piernas. Si debe adquirir un nuevo escritorio tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Escritorio Rectangular: Cuando se utiliza un escritorio rectangular convencional la profundidad del mismo para poder 6

ubicar una PC debera oscilar entre los 75 y 90 cm (profundidad mnima debajo de la mesa para poder acomodar los pies 60 cm.) y el ancho superior a los 120 cm (ancho libre debajo de la mesa 90 cm.). La altura en el rango de los 73 a 75 cm (altura libre debajo de la mesa 65 cm). Escritorio en forma de escuadra (o en forma de L): Para optimizar su utilizacin se recomienda colocar el monitor en el vrtice del mismos. Bandejas Porta Teclados: Es importante que debajo de la bandeja exista un espacio para las piernas suficiente (aprox. 5 cm.). La dimensin de la bandeja debe no solo permitir ubicar el teclado sino tambin el mouse en ella y que las muecas apoyen cmodamente. 3.1.2 Disposicin de Elementos de Trabajo: En el escritorio los elementos de trabajo se deben disponer sobre el mismo considerando la frecuencia (nmero de veces) en que se utilizan durante la jornada de tal manera que su alcance se realice de forma cmoda. En la siguiente figura se presenta las zonas donde se recomienda disponer los elementos ms comunes que se pueden encontrar en un escritorio. 3.1.3 Debe evitarse: La torsin de cuello: Para ello es recomendable ubicar el monitor lo ms prximo posible a la zona frontal del usuario. La compresin del antebrazo: No apoye el brazo sobre bordes agudos. La extensin de la mueca: No utilice el teclado con una pendiente demasiado inclinada. La sobre exigencia del alcance: El Mouse debe ubicarse en el mismo plano que el teclado. La desviacin de la mueca: Procure mantener la mueca alineada respecto el antebrazo. La sobrecarga de las extremidades superiores: Pruebe cambiar frecuentemente el Mouse de lado para aliviar la mano hbil. 3.1.4 Uso de Notebook: Las notebook fueron ideadas para realizar trabajos ocasionales, con un diseo compacto que le permite al operador llevar la misma a diferentes lugares. Este diseo compacto no permite separar el teclado del monitor, lo cual imposibilita evitar riesgos ergonmicos, por ello para el trabajo sostenido en oficina se recomienda sustituir la notebook por una PC de escritorio. En caso de ser ello imposible, una opcin es conectar un monitor a la PC de manera de independizar el teclado del monitor.

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

3.2 Ajuste su Silla. Lo ms importante es ajustar la silla para su comodidad. Para ello siga las siguientes recomendaciones: Controle que el ngulo del respaldo respecto al asiento est entre los 90 y 110 . Verifique que la altura del asiento sea tal que ambos pies puedan ser apoyados correctamente en el suelo (y que sus brazos puedan apoyarse cmodamente sobre el escritorio). Debe evitarse: Flexionar las piernas: mantenga ambas apoyadas siempre sobre el piso (no cruzadas). Abandonar el respaldo: Esto evitar que su cuerpo se curve y comience a sentir dolor en su espalda. Si debe adquirir una nueva silla a continuacin se presentan algunas recomendaciones: La misma debe poseer un tapiz que permita una buena dispersin de calor y la humedad. Su ancho debe ser apropiado para que la persona est cmoda en ella. Adems de las recomendaciones recin presentadas, a continuacin se precisan detalles de cada una de las partes que la componen: 3.2.1 Respaldo: El respaldo debe ser acolchado con una forma tal que se adapte a la columna. El cojn lumbar o respaldo debe poseer un mecanismo de ajuste para la correcta regulacin del ngulo y la profundidad. 3.2.2 Asiento: El mismo debe ser plano, con bordes redondeados y debe poseer un mecanismo de fcil acceso que regule la altura del asiento. 3.2.3 Apoyabrazos: Los mismos son indispensables en aquellos puestos de trabajo que incorporen bandejas porta teclado para evitar la digitalizacin con las extremidades superiores en suspensin. Los apoyabrazos deben ser regulables. 3.2.4 Apoyo y ruedas: lo ideal es que tengan apoyos en 5 puntos con ruedas semifrenables. 3.3 Utilice Complementos que Hagan ms Saludable su Labor. 3.3.1 Apoyadocumentos: Cuando se requiere transcribir textos es recomendable implementar accesorios apoya documentos a un costado del monitor de manera que el mismo quede a la misma

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

altura de la pantalla. Con ello se minimiza la acomodacin ocular y los movimientos cervicales.

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

3.3.2 Apoyapi: Cuando la altura de la superficie de trabajo no es regulable se puede requerir elevar la altura del asiento. Esta situacin puede generar que los pies se despeguen del suelo lo que causara compresin en la parte posterior del muslo y el abandono del apoyo de la espalda. En este caso el uso de un apoyapie permitira solucionar el conflicto. 3.3.3 Apoyo para las Extremidades Superiores (Brazos): Lo que se persigue con este accesorio es que la mueca cumpla con una postura neutra. Esta buena postura dar comodidad al usuario y evitarn la compresin del antebrazo, cuando el mismo se apoya en bordes agudos de superficies de trabajo. Este apoyo debe ser una superficie blanda, de media densidad y deformable. Debe estar recubierto de un material que logre la buena disipacin de calor y humedad. Su espesor no debe ser superior al del teclado y debe ser independiente de este. Todas estas recomendaciones son valederas tanto para el apoya mueca para teclado, como para la implementacin de un apoya mueca para Mouse. 3.3.4 Cojn Lumbar: Anteriormente hablamos de la importancia de apoyar correctamente la columna en el respaldo. Puede que su silla y las facilidades que tenga la misma para ajustarla no sean acorde a sus dimensiones, por ello la implementacin de un cojn lumbar (almohadilla que se adapte a forma de la columna humana) puede ser la solucin para su mala postura y dolores aparejados. 3.4 Mejore su Ambiente de Trabajo. 3.4.1 Iluminacin: Mantenga una iluminacin uniforme en el recinto de trabajo, evitando deslumbramientos. 3.4.2 Radiaciones: Evite ser perjudicado por las emisiones electromagnticas de pantallas de computadoras. Para ello se recomienda ubicarse manteniendo una distancia superior a 90 cm del costado o la parte posterior de los monitores. 3.4.3 Calidad del Aire: Es de vital importancia para controlar la contaminacin del ambiente de trabajo no fumar en los lugares cerrados. 3.4.4 Higiene: Colabore con la higiene de las instalaciones. Tire los residuos donde corresponden, mantenga ordenado su puesto de trabajo y reutilice todos los materiales que pueda.

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

3.4.5 Ruidos: Evite ruidos molestos. No hable fuerte y no escuche msica si la misma puede entorpecer la labor de un compaero de trabajo. 3.4.6 Temperatura: Es importante comprender que debido a la fisiologa del individuo no todas las personas pueden estar a gusto en un mismo ambiente de trabajo. Se dice que una oficina esta trmicamente confortable cuando al menos el 80% de los ocupantes se encuentran en una condicin trmica neutra, sin molestias o sensacin de fro o calor. Por ello, tener ropa extra que pueda quitarse o agregarse en caso que las condiciones no sean de acuerdo a su confort pueden ayudarlo a estar en ptimas condiciones al igual que sus compaeros. 3.5 Realice Pausas de Descanso y Ejercicios A continuacin se presentan algunas recomendaciones: Realice micro pausas de descanso: No espere a sentir dolor para hacer una breve pausa. Recuerde que si una actividad se suspende antes de sentir dolor el tiempo de recuperacin es menor que cuando se suspende con dolor manifiesto. No mantenga la misma postura (Altere posturas): Programe su trabajo realizando distintas tareas que involucren la postura de sentado y de pi. Siempre que le sea posible realice ejercicios de elongacin y movilizacin cada hora con una duracin mnima de 5 minutos. Evite sobre esfuerzos en el trabajo y fuera de l, en pasatiempos, deportes y labores domsticas. Realice actividades fsicas peridicamente. Mantenga una alimentacin saludable evitando caer en la obesidad.

10

4. Resultados y Conclusiones
4.1 Resultados de la Aplicacin

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

Con el propsito de validar la metodologa planteada en el apartado anterior se llev adelante la experiencia de implementar la misma en las oficinas de FISO. Los resultados obtenidos en cada puesto de trabajo se presentan a continuacin: 4.1.1 Puesto 1 Acomode su Espacio de Trabajo. El ocupante del puesto de trabajo manifest dos grandes problemas: - Problemas para estirar las piernas: Este se debe a que ese espacio se encontraba ocupado por una bandeja porta gabinete que no se utilizaba y una unidad para toma de corriente. A estos problemas se sumaba que la persona era alta y el espacio era inferior a 50 cm. Este problema se solucion siguiendo las indicaciones recomendadas para los escritorios en L, ello es colocando la PC en el vrtice. - Dolor de mueca: El segundo problema manifestado fue dolor de mueca. El usuario de la PC manifest que si bien haba adquirido un pad apoyamueca para subsanar el conflicto, el mismo continuaba. Observando el puesto se not que el conflicto se daba por el ngulo de inclinacin que tiene la mueca durante la utilizacin del Mouse. Se estima que esta problemtica en la nueva ubicacin de la PC no debera continuar ya que el ngulo del brazo en esta nueva posicin se mantiene recto, siguiendo lo recomendado por la metodologa (posicin neutra). Ajuste su Silla. Al cambiar la PC de lugar quedo de manifiesta la escasa altura a la que estaba regulada la silla, se la elev, lo cual mejor la posicin de las piernas. Utilice Complementos que hagan ms Saludable su Labor. Previo al proyecto ya se haba implementado la utilizacin de un pad apoya Mouse y se continuar utilizando por los beneficios que el mismo trae. Tambin se posee un elemento apoya documento el cual es utilizado al transcribir texto siendo este de mucha utilidad. 4.1.2 Puesto 2 Acomode su Espacio de Trabajo. En primer lugar la usuaria manifest sentir dolores cervicales al finalizar la jornada. Uno de las posibles causas que se detect fue la inclinacin 11

que tenia el cuello al operar la computadora ya que la misma se encontraba inclinada. Para subsanar este conflicto se pudo el monitor enfrentando a la persona. Ajuste su Silla. La silla se encontraba correctamente regulada. Utilice Complementos que hagan ms Saludable su Labor. Otro de los problemas que presento la usuaria fue dolores de mueca. Se pudo observar que el borde de la bandeja porta teclado no era redondeado sino por el contrario posea una madera que sobresala el plano de la misma. Para poder mejorar esta situacin se dispuso un apoya mueca de manera de lograr una superficie uniforme entre el borde de la bandeja y el teclado, y de esta manera, conseguir que la mueca se mantenga en posicin neutra. 4.1.3 Puesto 3 Acomode su Espacio de Trabajo. La cajonera del escritorio molestaba el movimiento de sus extremidades inferiores constantemente, por tal motivo se cambi la cajonera de lugar logrando mejorar notablemente su bienestar. Ajuste su Silla. La silla fue sustituida por otra que se encontraba en al empresa y logr de esta manera un mayor confort en su trabajo. Utilice Complementos que hagan ms Saludable su Labor. La utilizacin de complementos para su tarea no fue necesaria. 4.1.4 Puesto 4 Acomode su Espacio de Trabajo Al igual que el puesto anterior la cajonera del escritorio representaba una molestia para el movimiento de sus extremidades superiores, por tal motivo se cambi la cajonera de lugar logrando mejorar su bienestar. Otro problema que manifest tener el usuario fue la falta de espacio para apoyar las muecas al operar el teclado. El problema se daba al gran tamao del gabinete de la CPU. Este conflicto de pudo solucionar fcilmente reorientando el gabinete hacia otra direccin de manera que los cables no ocupen lugar. Con el lugar ganado el usuario pudo apoyar cmodamente las muecas. Ajuste su Silla. La silla haba sido acomodada por el usuario de manera correcta sin embargo no se lograba la satisfaccin completa del mismo. Para ello

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

12

fue necesario la utilizacin de un complemento el cual se describe en el siguiente apartado. Utilice Complementos que hagan ms Saludable su Labor. El usuario de este puesto de trabajo terminaba la jornada sintiendo dolores lumbares. Haba probado cambiar de silla pero lamentablemente no le haba dado resultado. Como consecuencia adopt un complemento lumbar para el asiento el cual le produjo muy buenos resultados aliviando su dolor. Adems de este accesorio el usuario tambin implemento un apoya documento para facilitar la tarea de carga de datos. 4.1.5 Todos los Trabajadores Mejore su Ambiente de Trabajo. Dado que el rea donde se encuentra emplazada la fundacin es amplia no se encontraron problemas de ruidos molestos, de radiaciones, as como tampoco de conflictos con la higiene, calidad del aire y temperatura. Realice Pausas de Descanso y Ejercicios. Respecto a este ltimo punto se pudo observar que todos los integrante de FISO realizan un corte para comer, y la comida que ingieren es saludable. Adems los integrantes de FISO cuentan con libertad para levantarse e ir al bao o a servirse un tentempi cuando gustan por lo cual la nica recomendacin que tuvo lugar fue tomar conciencia en realizar esos cortes frecuentemente para prevenir el cansancio y molestias musculares. Todos los integrantes manifestaron realizar actividad fsica al menos dos veces por semana por lo que en este sentido se encuentran en una va saludable.

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

13

4.2

Conclusiones

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

Como pudimos observar en el apartado de resultados la metodologa propuesta para el presente trabajo pudo aplicarse sin ningn inconveniente y los resultados arrojados fueron muy satisfactorios ya que se pudieron conseguir mejoras significativas en cada uno de los puestos de trabajo, logrando de esta manera cumplimentar con el objetivo propuesto de mejorar el bienestar de los trabajadores. Tambin se cumpli con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo a mnimo costo ya que las mejoras realizadas no tuvieron ningn costo para la fundacin y sus empleados. Por ltimo, conforme tambin a los objetivos se pone a disposicin del Grupo Sancor Seguros y la sociedad un nuevo mtodo para mejorar la ergonoma en oficinas, validado exitosamente en la fundacin, el cual posee reglas simples que facilitan su implementacin a mnimo costo.

5. Bibliografa
- Software Ergoficina V 2.0 (Asociacin Chilena de Seguridad)

14

Concurso La Mejor Idea Grupo Sancor Seguros Cinco Reglas de la Ergonoma de Oficina FISO

ANEXO I Folleto de Capacitacin

15

Se Siente Cansado al Finalizar su Jornada Laboral? Siga las siguientes Ciinco Regllas Prcttiicas de lla C nco Reg as Prc cas de a Ergonoma en Offiiciina que le ayudarn a sentirse mejor Ergonom a en O c na
Acomode su Espacio de Trabajo. Ubique el monitor de su computadora lo ms prximo a la zona frontal de su cuerpo. Ello evitar la torsin de su cuerpo al utilizarla la PC. Ubique el teclado y Mouse de manera que no queden cercanos a bordes agudos. No apoyar su antebrazo sobre estos bordes evitar la compresin del brazo. Disponga su teclado de manera recta. Utilizarlo con pendiente provoca la extensin de la mueca y podr provocarle molestias. Ubique el Mouse en el mismo plano que el teclado. De esta manera evitar sobre exigirse para poder alcanzarlo. Adems controle que la ubicacin del mismo le permita mantener la mueca en posicin neutra. Pruebe cambiar de lado la posicin del Mouse. De esta manera le dar un alivio a su mano hbil evitando su sobrecarga. Distribuya sus elementos de trabajo teniendo en cuenta su frecuencia de utilizacin, esto es, aquellos elementos ms utilizados ubquelos en el rea ms prxima a usted y as sucesivamente. Deje libres el ancho, la profundidad y la altura por debajo de su superficie de trabajo para poder trabajar cmodamente y ubicar las piernas de acuerdo a sus necesidades. Evite utilizar Notebook para su labor diaria. En caso de ser imprescindible busque independizar el monitor del teclado para mejorar su ubicacin y evitar posibles molestias. Si su escritorio tiene forma de L coloque su computadora en el vrtice del mismo para aprovechar mejor su espacio. Ajuste su Silla. Lo ms importante es ajustar la silla para su comodidad. Para ello siga las siguientes recomendaciones: Controle que el ngulo del respaldo respecto al asiento est entre los 90 y 110 . Verifique que la altura del asiento sea tal que ambos pies puedan ser apoyados correctamente en el suelo (y que sus brazos puedan apoyarse cmodamente sobre el escritorio). Evite flexionar las piernas: mantenga ambas apoyadas siempre sobre el piso (no cruzadas). Evite abandonar el respaldo: Esto evitar encurvaciones y el aumento de la compresin interdiscal.

Utilice Complementos que hagan ms Saludable su Labor. Cuando su labor requiera transcribir textos utilice Apoya documento. Ubquelo al costado del monitor de manera que el documento quede a la misma altura de la pantalla. Con ello se minimiza la acomodacin ocular y los movimientos cervicales. Cuando la altura de la superficie de trabajo no es regulable se puede requerir elevar la altura del asiento. Esta situacin puede generar que los pies se despeguen del suelo lo que causara compresin en la parte posterior del muslo y el abandono del apoyo de la espalda. En este caso utilice un apoya pi para solucionar el conflicto. En caso de necesitarlo utilice apoyo para sus Extremidades Superiores. Este accesorio ayudar a que sus muecas cumplan con una postura neutra. Si ajusto su silla y no se siente cmodo pruebe utilizar un cojn Lumbar. El mismo puede mejorar considerablemente su confort. Mejore su Ambiente de Trabajo. Mantenga una iluminacin uniforme en el recinto de trabajo, evite deslumbramientos. Evite ser perjudicado por las emisiones electromagnticas de pantallas de computadoras. Para ello, ubquese manteniendo una distancia superior a 90 cm del costado o la parte posterior de los monitores. No fume en los lugares cerrados. Colabore con la higiene de las instalaciones. Tire los residuos donde corresponden, mantenga ordenado su puesto de trabajo y reutilice todos los materiales que pueda. Evite ruidos molestos. No hable fuerte y no escuche msica si la misma puede entorpecer la labor de un compaero de trabajo. Utilice ropa que le permita estar confortable ante variaciones de temperatura. Realice Pausas de Descanso y Ejercicios. Realice micro pausas de descanso. No espere a sentir dolor para hacer una breve pausa. Recuerde que si una actividad se suspende antes de sentir dolor el tiempo de recuperacin ser menor. Altere posturas. Programe su trabajo realizando distintas tareas que involucren la postura de sentado y de pi. Siempre que le sea posible realice ejercicios de elongacin y movilizacin cada hora con una duracin mnima de 5 minutos. Evite sobre esfuerzos en el trabajo y fuera de l, en pasatiempos, deportes y labores domsticas. Realice actividades fsicas peridicamente. Mantenga una alimentacin saludable evitando caer en la obesidad.

You might also like