You are on page 1of 10

LEY N 337 LEY DE 11 DE ENERO DE 2013

EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

LEY DE APOYO A LA PRODUCCIN DE ALIMENTOS Y RESTITUCIN DE BOSQUES

ARTCULO 1. (OBJETO). El objeto de la presente Ley es establecer un rgimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorizacin entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011, cuyos beneficiarios se acojan al Programa de Produccin de Alimentos y Restitucin de Bosques, que tiene carcter de inters nacional y utilidad pblica.

ARTCULO 2. (FINALIDAD). La presente Ley tiene por finalidad incentivar, en predios que hubieren sido objeto de desmontes sin autorizacin, la produccin de alimentos para garantizar el derecho fundamental a la soberana y seguridad alimentaria y la restitucin de reas de bosques afectadas, en el marco de lo previsto en el pargrafo II del Artculo 16 de la Constitucin Poltica del Estado y la Ley N 300 de 15 de octubre de 2012, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

ARTCULO 3. (MBITO DE APLICACIN).

I. Esta Ley se aplicar a beneficiarios de predios titulados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, de predios en proceso de saneamiento o sin sanear en los que existan desmontes sin autorizacin; as como a beneficiarios de predios con procesos administrativos sancionatorios, que no cuenten con Resolucin Administrativa por parte de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra ABT. II. Las pequeas propiedades y propiedades colectivas de naciones y pueblos indgena originario campesinos, podrn acogerse de manera voluntaria a los alcances de esta Ley.

III. Se exceptan de la aplicacin de esta Ley, los predios que se encuentren al interior de reas Protegidas y Reservas Forestales.

IV. Para el caso de las pequeas propiedades y propiedades colectivas, la aplicacin de la presente Ley no afectar su derecho propietario o posesin legal en el marco de las previsiones constitucionales.

ARTCULO 4. (PROGRAMA DE PRODUCCIN DE ALIMENTOS Y RESTITUCIN DE BOSQUES).

I. Se crea el Programa de Produccin de Alimentos y Restitucin de Bosques, con el objetivo de incentivar la produccin de alimentos y la reforestacin de reas afectadas, que estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, de la Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos EMAPA, y de la ABT.

II. El MDRyT, EMAPA y la ABT se encargarn del registro, evaluacin, aprobacin, y monitoreo de los componentes del Programa de manera coordinada.

III. El Programa de Produccin de Alimentos y Restitucin de Bosques tendr una duracin de cinco (5) aos a partir de su reglamentacin.

IV. El Programa tiene los siguientes componentes:

1. Componente de Produccin de Alimentos, que se orientar a la produccin agrcola y pecuaria, eficiente, sustentable y priorizada, en base a regmenes diferenciados por regin, actividad productiva desarrollada y clase de propiedad.

2. Componente de Restitucin de reas de Bosque afectadas, que se orientar a la restitucin y proteccin de las servidumbres ecolgicas legales, y reforestacin de reas de bosque afectadas.

V. El cumplimiento de los componentes se verificar de manera peridica.

ARTCULO 5. (REFORESTACIN DE REAS DE BOSQUES AFECTADAS). En Tierras de Produccin Forestal Permanente, cuando se trate de predios con superficies mayores a las cincuenta hectreas (50 ha), los beneficiarios del Programa debern restituir el diez por ciento (10%) de la cobertura forestal afectada, adems de la restitucin de las servidumbres ecolgico legales. La reforestacin ser controlada por la autoridad competente.

ARTCULO 6. (SANCIN ADMINISTRATIVA POR DESMONTES SIN AUTORIZACIN).

I. Se establece de manera excepcional, que los beneficiarios de predios que se inscriban al Programa, pagarn un monto nico por concepto de sancin administrativa por desmonte sin autorizacin. En el caso de las pequeas propiedades y propiedades colectivas, se establece un rgimen de beneficios que implican multas ms bajas, de acuerdo al siguiente detalle:

CLASE DE PROPIEDAD Empresa y Mediana

REA

Empresa y Mediana Pequea Mediana TPFP y otras reas Comunidad TPFP y otras reas

Tierra de Produccin Forestal Permanente (TPFP) Otras reas

PAGO AL PAGO PLAZOS CONTADO (UFV/Hectrea) (UFV/Hectrea) 235 313 157 117 39 235 117 39

El pago es condicin previa para la suscripcin al Programa, que podr realizarse al contado o plazos; en este ltimo caso la primera cuota es la condicin habilitante.

II. Se eximen del pago de multas, los desmontes realizados por beneficiarios de propiedades colectivas hasta una superficie de veinte hectreas (20 ha) por unidad familiar. En el caso de la pequea propiedad, la exencin de la multa de hasta veinte hectreas (20 ha) desmontadas, se dar siempre que el predio tenga una superficie igual o menor a cincuenta hectreas (50 ha). ARTCULO 7. (SUSCRIPCIN AL PROGRAMA).

I. Para suscribirse al Programa los interesados presentarn un plano georeferenciado que identifique el rea con desmonte ilegal, a efectos de determinar la superficie y la cobertura forestal desalojada. El plano debe ser elaborado por un profesional acreditado por la ABT con base en una identificacin de campo; en caso de verificarse fraude respecto a los datos presentados, se anular el beneficio de adhesin al Programa.

II. El procedimiento y los criterios tcnicos operativos de los Componentes del Programa, sern establecidos en reglamentacin expresa elaborada y aprobada por las entidades competentes.

ARTCULO 8. (PLAZOS Y CONDICIONES PARA LA SUSCRIPCIN AL PROGRAMA). La suscripcin al Programa deber sujetarse a los siguientes plazos y condiciones:

1. Para el caso de medianas propiedades y empresas agropecuarias en proceso de saneamiento que se encuentren en etapa de campo y no cuenten con Resolucin Final de Saneamiento emitida, se establece el plazo de seis (6) meses a partir de la vigencia de la Reglamentacin del Programa, para su inscripcin al mismo. Para su valoracin en el proceso agrario, deber haberse identificado actividad productiva agrcola y/o pecuaria y el rea con desmonte en el predio, durante el relevamiento de informacin en campo.

2. Para el caso de medianas propiedades y empresas agropecuarias sin saneamiento, la inscripcin al Programa deber realizarse a partir de la vigencia de la Reglamentacin del Programa hasta antes de la emisin del Informe en Conclusiones. Para fines de valoracin en el proceso agrario, se deber identificar durante el relevamiento de informacin en campo, el desarrollo de actividad productiva agrcola y/o pecuaria en el predio.

3. Para el caso de las pequeas propiedades y propiedades colectivas con proceso de saneamiento en curso y por sanear, se establece el plazo de un (1) ao a partir de la vigencia de la Reglamentacin del Programa para su inscripcin.

4. Para el caso de los titulares de medianas propiedades y empresas agropecuarias se establece el plazo de un (1) ao a partir de la vigencia de la Reglamentacin del Programa para su inscripcin.

5. Para el caso de los titulares de pequeas propiedades y propiedades colectivas, se establece el plazo de dos (2) aos a partir de la vigencia de la Reglamentacin del Programa para su inscripcin.

ARTCULO 9. (EFECTOS DEL PROGRAMA EN EL MBITO AGRARIO).

I. En los predios cuyos beneficiarios se adscriban al Programa, las reas desmontadas debern ser autorizadas por la ABT, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Artculo 4 de la presente Ley, para ser

consideradas como reas efectivamente aprovechadas dentro de los procedimientos agrarios administrativos.

II. Para efectos de esta Ley y nicamente con relacin a las reas con desmonte realizado sin autorizacin que se adscriban al Programa de Produccin de Alimentos, la valoracin de la Funcin Econmica Social dentro de los procedimientos agrarios, en predios con actividad ganadera tomar en cuenta la relacin de dos hectreas (2 ha) con cinco mil metros cuadrados (5.000 m) por cabeza de ganado mayor, exceptuando la Regin del Chaco, que mantiene la relacin de cinco hectreas (5 ha) por cabeza de ganado mayor.

ARTCULO 10. (INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA). El incumplimiento del Programa por parte de los beneficiarios dar lugar a lo siguiente:

1. Aplicacin inmediata del procedimiento de reversin y/o el no reconocimiento del rea de desmonte sin autorizacin como rea efectivamente aprovechada. En la aplicacin del procedimiento de reversin no se reconocer proyeccin de crecimiento en la valoracin de la Funcin Econmica Social.

2. Aplicacin del rgimen de patentes, sanciones y multas por desmonte ilegal conforme a la Ley N 1700 de 12 de julio de 1996, Forestal y su Reglamento por parte de la ABT.

ARTCULO 11. (DESTINO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA APLICACIN DE LAS SANCIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA).

I. Los recursos provenientes de la aplicacin del pargrafo I del Artculo 6 de la presente Ley, sern destinados al Tesoro General del Estado TGE.

II. El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, garantizar los recursos econmicos necesarios para la implementacin del programa y la socializacin del mismo.

III. El MDRyT, realizar la solicitud de los recursos para el Programa, incluyendo los requerimientos de la ABT, INRA y EMAPA.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.

I. Los desmontes realizados sin autorizacin a partir de la publicacin de la presente Ley, darn lugar a lo siguiente:

1. Reversin y/o no reconocimiento de la Funcin Econmica Social.

2. Aplicacin de una sancin econmica equivalente a un monto no menor a UFVs 976.- (NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA) por hectrea en el caso de medianas propiedades y empresas agropecuarias, y a UFVs 190.- (CIENTO NOVENTA 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA) por hectrea en el caso de pequeas propiedades y propiedades colectivas.

3. Inicio de acciones penales que correspondan.

II. Se excepta el numeral 2 del pargrafo anterior, aquellos desmontes realizados sin autorizacin entre el 1 de enero de 2012 hasta la publicacin de la presente Ley, a los cuales se les aplicar el rgimen agrario y forestal vigente al momento de cometida la infraccin.

SEGUNDA.

I. El uso y aprovechamiento de los recursos del bosque y tierra en predios de poblaciones indgena originario campesinos, afrobolivianos y comunidades interculturales bajo sistemas de tenencia colectiva o pequeas propiedades, se regir de la siguiente manera:

1. Mediante Planes de Gestin Integral del Bosque y Tierra PGIByT, en el marco del respeto de los derechos de la Madre Tierra y el uso sustentable de los recursos naturales.

2. En Tierras de Produccin Forestal Permanente se podr autorizar el desarrollo de sistemas agroforestales en superficies no mayores al veinte por ciento (20%) del total de la superficie predial, siempre y cuando no se ponga en riesgo la estructura del bosque ni la capacidad de uso mayor de la tierra, debiendo destinarse el ochenta por ciento (80%) restante exclusivamente al aprovechamiento integral de los recursos del bosque. La tecnologa para la ejecucin de actividades de aprovechamiento y uso de los recursos de bosque, deber adecuarse a las realidades y condiciones econmicas, sociales y ambientales de cada ecoregin.

3. La ejecucin de los PGIByT estar exenta del pago de patentes.

II. Los gobiernos autnomos municipales podrn coadyuvar en el control y fiscalizacin tcnica de la ejecucin de los PGIByT, en el marco de sus competencias.

TERCERA.

I. El decomiso de productos forestales obtenidos ilegalmente ser provisional cuando se efecte en va de medida precautoria, y definitiva cuando se disponga en las resoluciones administrativas como resultado de procesos sancionatorios.

II. La ABT con el fin de evitar la prdida, deterioro y consecuente depreciacin del valor econmico de los productos forestales en todos sus estados

de procesamiento, podr disponer de los mismos en cualquier momento, antes y despus de la conclusin de la va administrativa. A este efecto, puede adoptar indistintamente y segn las prioridades o criterios econmicos y sociales definidos mediante reglamentacin, las siguientes formas de disposicin:

1. Construccin de mobiliario de manera directa o en su caso en convenio con otras entidades pblicas, para fines de fortalecimiento a los servicios pblicos de salud, educacin y otras de carcter social.

2. Remate administrativo o venta directa, priorizando a pequeos productores de la micro empresa, trabajadores, carpinteros y artesanos, con el descuento del veinte por ciento (20%) del valor comercial del producto forestal.

3. Transferencia del mobiliario y productos forestales de manera gratuita a las entidades pblicas.

III. Si se exime de responsabilidad al procesado, ya sea en la va administrativa o en un proceso contencioso administrativo si lo hubiere, la ABT deber devolver el valor del producto forestal decomisado, a ser establecido por esta entidad conforme a Reglamento.

IV. La presente disposicin se aplicar a todos los procesos administrativos que actualmente se encuentran en trmite.

CUARTA.

I. Los procedimientos tcnicos y legales, sern objeto de reglamentacin aprobada mediante Resolucin Ministerial emitida por los ministerios cabeza de sector, en el plazo de treinta (30) das calendario a partir de la vigencia de la presente Ley.

II. A partir de la publicacin de la presente Ley, y en un plazo no mayor a sesenta (60) das calendario, la ABT reglamentar la Disposicin Final Segunda y Tercera.

Remtase al rgano Ejecutivo, para fines Constitucionales.

Es dada en la Sala de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecinueve das del mes de diciembre del ao dos mil doce.

Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Rebeca Elvira Delgado Burgoa, Mary Medina Zabaleta, David Snchez Heredia, Wilson Changaray T., Angel David Cortz Villegas.

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ciudad de Santa Cruz, a los once das del mes de enero del ao dos mil trece.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Alberto Arce Catacora, Elba Viviana Caro Hinojosa MINISTRA DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO E INTERINA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Amanda Dvila Torres.

You might also like