You are on page 1of 7

LEYES DE LOS GASES

Las mismas se establecen a partir de las relaciones que existen entre el volumen, la presin y la temperatura de un gas.

LEY de BOYLE - MARIOTTE


(Transformacin isotrmica)

El volumen ocupado por una determinada masa gaseosa a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presin

GENERALIZANDO:

Se puede esquematizar el comportamiento de una determinada cantidad de gas ideal a temperatura constante y sometida a variaciones de presin y volumen.

Trabajando con una masa constante de gas y a temperatura constante, tal como lo especifica la Ley de Boyle Mariotte.

Volumen 4.000 cm3

Presin

760 mm Hg

Volumen 2.000 cm3

Presin 1.520 mm Hg

Volumen 1.000 cm3

Presin 2.280 mm Hg

Se puede ver que a medida que el volumen disminuye, la presin aumenta.

Si realizamos una grfica a partir de datos suministrados de forma experimental se obtiene con los mismos una hiprbola equiltera como la de la figura, cuyas asntotas seran los ejes de coordenadas.

LEY de CHARLES - GAY - LUSSAC


Transformacin isobrica (Presin constante)

El volumen ocupado por una determinada masa gaseosa a presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta.

Si volcamos en un grfico los datos obtenidos de forma experimental, se conseguir una recta tal como puede observarse a continuacin

Transformacin isomtricas
(Volumen constante)

La presin de una masa fija de gas a volumen constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta

El grfico resultante es idntico al anterior, excepto que las variables son distintas. En el eje de las abscisas se seguir representando los valores correspondientes a la temperatura y en el eje de las ordenadas aquellos que indican la presin resultante. Todo lo detallado est de acuerdo con los postulados descriptos en la Teora Cintico Molecular. Ya que la velocidad de las partculas es proporcional a la temperatura, si la misma se baja hasta que la velocidad de las molculas o tomos sea cero, la temperatura tambin ser cero. Este cero se calcula 273,15 C y se llama cero absoluto correspondiendo a la temperatura a la cual cesara todo movimiento.

LEY de AVOGADRO VOLUMEN MOLAR DE UN GAS

Volmenes iguales de gases diferentes, sometidos a las mismas condiciones de temperatura y presin contienen el mismo nmero de molculas

Estos dispositivos contienen gases distintos: He, N2 y CO2 se encuentran en C.N.P.T

Investigaciones experimentales demuestran que a la presin de una atmsfera y a 273 K (C.N.P.T), un mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 litros.

LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES


JOHN DALTON observ que al aadir vapor de agua al aire seco se produca un incremento en la presin de la mezcla resultante. Por lo tanto, sus experiencias lo condujeron a enunciar la siguiente ley.

La presin parcial de un gas en una mezcla, es la presin que el gas ejercera si ocupara slo, el volumen total del recipiente. Por lo dicho, se deduce que la presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los componentes de la mezcla. En una mezcla gaseosa no reactiva, la presin que ejerce cualquiera de los gases presentes no se ve afectada por la calidad o cantidad de los mismos. Matemticamente la expresin es la siguiente:

Pt = P1 + P2 + P3 + Pn
Volver al men

You might also like