You are on page 1of 2

INTRODUCCION: Son los compuestos orgnicos ms simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que

se derivan todos los dems compuestos orgnicos. Dentro de estos se est ms enfocado con el petrleo y el gas, que son recursos naturales no renovables. Estos recursos representan una gran importancia a nivel mundial, tanto en la economa, como en el confort de los seres humanos. En fin por su uso tanto industrial como domestico. DEFINICIN: Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente de carbono e hidrgeno y su estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno, adems de ser los compuestos orgnicos ms simples considerndose como las sustancias principales de las que se derivan todos los dems compuestos orgnicos. Estos compuestos orgnicos son la base de investigacin de la qumica orgnica que demuestra la composicin molecular de los hidrocarburos, que se refiere a sus largas y cortas cadenas carbonadas enlazadas entre s. TIPOS: Los hidrocarburos estn clasificados como alquenos y alquinos segn su tipo de enlace dentro de la cadena. El grupo de los alquenos est formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos tomos de carbono. Reaccionan fcilmente con sustancias como los halgenos, adicionando tomos de halgeno a los dobles enlaces. No se encuentran en los productos naturales, pero se obtienen en la destilacin destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbn, y en grandes cantidades en las refineras de petrleo, especialmente en el proceso de craqueo. Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos tomos de carbono de la molcula. Son muy activos qumicamente y no se presentan libres en la naturaleza. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullicin muestran el aumento usual con el incremento del nmero de carbonos y el efecto habitual de ramificacin de las cadenas. PETRLEO: Tambin conocido como crudo, es una mezcla de compuestos orgnicos, principalmente de hidrocarburos, formado por la descomposicin y transformacin de restos de animales y plantas que permanecieron sepultados a grandes profundidades de la corteza terrestre durante varios siglos. Dentro de la clasificacin de recursos naturales, este se considera un recurso no renovable; ya que para volver a formarse requiere de millones y millones de aos. IMPORTANCIA:
El petrleo es una de las sustancias y materiales ms importantes de la actualidad ya que gran parte de los elementos y productos que se utilizan hoy en da estn hechos a base de derivados del petrleo. Adems de ser el motor principal de la economa mundial. El petrleo no es slo utilizado como combustible para todos los tipos de medios de locomocin, sino que tambin es utilizado para la fabricacin de elementos y productos de todo tipo: desde plstico, polietileno, etc. Es por eso que se considera muchas veces al petrleo como uno de los elementos ms relevantes de nuestra vida, lo cual tambin implica que ante el posible agotamiento de esta sustancia el ser humano debera enfrentar todo un nuevo estilo de vida.

Tambin es importante en el mbito del cuidado del medio ambiente ya que se lo considera como uno de los contaminantes ms fuertes que se pueden conocer. Esto es as debido a que no slo puede daar severamente la salud de los seres vivos que entran en contacto con si no porque puede generar complicaciones muy serias en el medio ambiente por ejemplo cuando hay derrames o contaminaciones de recursos naturales como ros, terrenos, etc. GAS: Es el estado de agregacin de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presin permanece en estado gaseoso. GAS NATURAL: El gas natural es una mezcla de compuestos de hidrgeno y carbono y pequeas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solucin con el petrleo crudo que hay en los yacimientos. GAS LICUADO: Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disuelto en el petrleo. Generalmente son los gases como el butano y el propano, que son los utilizados domsticamente. IMPORTANCIA: El gas natural y el gas licuado, son vistos en la actualidad como una de las principales y ms relevantes fuentes de energa, utilizadas por todo el planeta tanto para uso domstico como para uso industrial o comercial. Son recursos naturales no renovables Debido al tipo de vida actual, estas mezclas de gases tienen una importancia inmensa ya que se vincula con un sinfn de actividades que necesitan de su presencia. Se considera que, en comparacin con otras fuentes de energa como el petrleo o el carbn, el gas es un tipo de energa mucho menos daina para el medio ambiente ya que no genera cantidades de dixido de carbono semejantes a las que producen los dos tipos de energa mencionados. Adems, el gas es tambin un recurso mucho ms accesible en trminos econmicos que, por ejemplo, el petrleo y esto hace que su consumo pueda ser industrial pero tambin domstico. Gran parte de las cocinas familiares u hogareas funcionan a gas, as como tambin algunos mtodos de calefaccin. De este modo, el gas que llega a los hogares a travs de garrafas o de sistemas ms avanzados de transmisin del gas son necesarios para dos cuestiones fundamentales que tienen que ver con la calidad de vida: la posibilidad de consumir alimentos cocinados y la posibilidad de generar ambientes clidos que puedan hacer frente a bajas temperaturas.

You might also like