You are on page 1of 9

Asno zamorano-leons Equus africanus asinus

Origen y distribucin

Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del milenio V a. C. El burro zamorano-leons es una raza asnal autctona de Espaa Su rea de distribucin se reparta originalmente entre la Cordillera Cantbrica y los ros Cea y rbigo, para luego distribuirse por casi la totalidad de la antigua Regin Leonesa y zonas del resto de la Meseta Central. Actualmente se encuentra localizado principalmente en comarcas de las provincias espaolas de Zamora (Aliste y Sayago), Salamanca y Len.

Morfologa y Temperamento

se trata de un rstico asno bien conformado, de gran corpulencia, cabeza muy voluminosa y de recio esqueleto. Llegando a alcanzar 160 m de alto y un peso 370 kg en el garan y 360 kg en la hembra. El perfil es subcncavo, hipermtrico y sublongilneo; con un pelaje castao oscuro, largo, basto y abundante, un poco ms claro en hocico y vientre. De cascos anchos y bien desarrollados. Su carcter es dcil.

Labores del asno

La utilidad de esta raza asnal en la economa tradicional agraria se sustentaba en las siguientes tareas: 1. Transporte de personas y bultos en la tareas ganaderas (en especial con ganado ovino y vacuno) 2. Transporte de personas y bultos en las tareas domsticas: transporte de agua y lea, desplazamientos cortos. 3. Labores agrcolas en terrenos ligeros. 4. Produccin de mulas. El uso actual de la raza en las reas definidas anteriormente se basa generalmente en el labrado de vias, siembra y recogida de patatas, transporte a corta distancia y transporte acompaando al ganado ovino.

Requerimentos, trato y manejo

Al ser una raza rstica, aguanta bien al aire libre todo el ao; aunque es posible que necesite un cobertizo donde resguardarse de la lluvia. El Asno es un animal inteligente que no olvida y puede ser un excelente amigo del hombre,por lo que debemos tenerlo en consideracin. Hoy en da se est avanzando mucho en las tcnicas de adiestramiento con resultados magnficos. *Los burros tambin son criados para consumir su carne que forma parte de la gastronoma de algunas regiones de Espaa y pases como China.

Otros beneficios

Otra aplicacin recuperada del asno es su uso como animal viga frente a lobos y cimarrones. A pesar de no ser tan rpidos y fuertes como los caballos, su mantenimiento es menos costoso, tienen una gran resistencia y una larga vida y son ms giles en terrenos abruptos e irregulares que los caballos. Es de sobra conocida la calidad de su leche (aunque no suele pasar de 1 l/da, por lo que no interesa su explotacin comercial). * Son animales inteligentes, cautelosos, amistosos, juguetones e interesados en aprender. Una vez que se haya ganado su confianza pueden ser buenos compaeros en trabajo y recreacin; por esta razn ahora son comnmente conservados como mascotas en algunos pases, en donde su uso como animales de carga ha desaparecido. Tambin son populares por pasear nios en algunos lugares tursticos y de recreacin. Continan siendo de crucial importancia econmica en muchos pases en vas de desarrollo.

Dnde encontrarlo
En Zamora capital en las ferias de San Pedro en el mes de junio. En la gran Exposicin monogrfica y subasta de buches de la localidad de San Vitero el 19 de marzo. En las exposiciones de Benavente y Tbara en septiembre; o en la exposicin de Bermillo de Sayago en junio. Por supuesto tambin en la Asociacin Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorana-Leonesa (ASZAL).

Otras razas autctonas e interesantes

Existen otras tres razas de burros reconocidas en Espaa: 1. El burro andaluz-cordobs (el burro majorero es su variante de Canarias). 2. El burro cataln (la raza mallorquina es una variante de Baleares). 3. El burro de las Encartaciones (en el Pas Vasco). 1. 2. 3.

You might also like