You are on page 1of 5

Calidad de vida

Manifestacin de voluntad por procurar conocimiento y/o determinar problemas que se desean solucionar aplicando el mtodo cientfico, lo cual impone de manera rigurosa, la organizacin sistemtica para la recoleccin de informacin de manera objetiva.

1 de Febrero de 2013

[CALIDAD DE VIDA] 1 de Febrero de 2013

1
Calidad de vida
La calidad de vida se define en trminos generales como el bienestar, felicidad y satisfaccin de un individuo, que le otorga a ste cierta capacidad de actuacin, funcionamiento o sensacin positiva de su vida. Su realizacin es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Segn la OMS, la calidad de vida es "la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno".

TEMAS Introduccin CALIDAD DE VIDA


Nos encontramos con el problema de que la Calidad de vida es una categora muy utilizada en estudios cientficos en el rea de la salud-enfermedad, y que cada autor la utiliza para nombrar cosas diferentes, por no existir un concepto, ni un consenso a la hora de su definicin y medicin. Se intenta en este artculo esclarecer algunas relaciones de dicha categora y se hacen algunas consideraciones para acercamos a su entendimiento.
1

OMS: Organizacin Mundial de Salud: autoridad directiva y coordinadora de la accin sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.

[CALIDAD DE VIDA] 1 de Febrero de 2013

Introduccin Podra usted damos un concepto de lo que significa Calidad de vida? Indudablemente acercarse a una definicin del trmino es tarea difcil: intentarlo no es el propsito de este artculo, no obstante, nos vamos a referir a sus relaciones con la salud, o ms bien con la enfermedad, ya que en los ltimos aos aumenta cada vez ms el nmero de reportes investigativos sobre este tema: y junto a l, aumenta el nmero de instrumentos y modos de medir a Calidad de vida, sin que exista consenso entre los autores en cuanto a las variables y aspectos a evaluar. Aspectos contenidos en la evaluacin de la Calidad de Vida Para que el lector tenga una idea, en los Tests de Calidad de Vida aplicados a personas enfermas, se incluyen aspectos tan dismiles como los siguientes: Percepcin subjetiva de los sntomas. Valoracin subjetiva de limitacin. Autoimagen corporal (apariencia). Estados Emocionales. Satisfaccin social a travs de las relaciones. Preocupacin por el futuro (de los hijos, propio, econmicas). Incentivos, Motivaciones, Ilusin, Esperanza. Capacidad para el placer y la recreacin. Movilidad y desplazamiento. Relaciones de pareja y sexuales. Relaciones con hijos y familiares. Apetito. Sueo - Descanso. Temor o miedo. Preocupaciones econmicas. Red de Apoyo Social. Informacin sobre la enfermedad y el tratamiento. Estilos de Afrontamiento. Funcionamiento fsico. Capacidad de trabajo. Cumplimiento o adhesin al tratamiento. Capacidad para el ejercicio fsico. Depresin y ansiedad. La clave del xito en el mejoramiento de la Inteligencia Emocional se encuentra en el propio Desarrollo Personal, en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicados: su ritmo, calidad de introspeccin, toma de conciencia, voluntad de cambio y mejora continua". "El trmino Inteligencia Emocional se relaciona con la capacidad de reconocer los propios sentimientos, igualmente los de los dems, con la finalidad de utilizarlos como gua del pensamiento y de la accin, por ejemplo, para auto motivarse o manejar adecuadamente las relaciones que se mantienen con las dems personas." Inteligencia Emocional engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la canalizacin de las emociones, la confianza, el entusiasmo, la persistencia frente a las frustraciones, la empata, la prctica de la gratificacin prolongada; el motivar a otros ayudndolos a que se desarrollen (Inteligencia Social | IS) aprovechando los propios talentos y consiguiendo su compromiso con respecto a los intereses comunes. Inteligencia Emocional

[CALIDAD DE VIDA] 1 de Febrero de 2013

"Los afectos, emociones o sentimientos son procesos que le aportan a las experiencias de la vida mental una cualidad o tono singular. Singular quiere decir la manera nica, personal y privada de ser vividas. Son parte esencial de la relacin que el Yo (es decir, los aspectos conscientes de la conducta como la percepcin de la realidad, el pensamiento y la integridad de las funciones psicolgicas) tiene consigo mismo, con su cuerpo y con los otros. La perturbacin emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales de un nio, deteriorando su posibilidad de aprender. Estas carencias son detectadas en nios agitados, impulsivos, ansiosos, a menudo alborotadores y conflictivos, mediante mediciones neuropsicolgicas, y a pesar que muchos posean un elevado potencial intelectual (), tienen el mayor riesgo de padecer problemas como fracaso acadmico, alcoholismo y criminalidad, no porque su intelecto sea deficiente sino porque su control sobre la vida emocional est deteriorado. PERSERVAR Perseverar tambin es la clave del exito, nunca dejemos de perseverar si queremos conseguir algo. no es facil ser perseverante pero vale la pena. TODOS A PERSEVERAR!!!

[CALIDAD DE VIDA] 1 de Febrero de 2013

Al finalizar: enviar el trabajo terminado al Aula virtual, y de forma alternativa al correo : anchantehurtado@idat.edu.pe

You might also like