You are on page 1of 12

Embragues O llamados de otra forma, Acoplamientos de Conexin y Desconexin Mecnica, estos acoplamientos sirven para la conexin y desconexin de rboles

durante su rotacin relativa (en marcha) o durante su posicin parada (en reposo). Por el carcter de las fuerzas de adherencia estos acoplamientos se pueden subdividir en cuatro grupos: De friccin Electromagnticos de lquido y polvos Dentados (de garras) e Hidrulicos

Por el procedimiento de mando estos acoplamientos se subdividen en: Mandados por un operador Directamente Con empleo de energa auxiliar Autocontrolados

Los rboles u otros elementos a unir mediante estos acoplamientos deben reunir un requisito muy importante: perfecta coaxialidad. La falta de coaxialidad empeora bruscamente el trabajo de todos los tipos de embragues y pronto quedan inservibles. Los acoplamientos de conexin y desconexin mecnica se examinan por el orden siguiente: primeramente los acoplamientos de friccin que comprenden el ms grande y desarrollado grupo de estos acoplamientos, luego los acoplamientos de garras y dentados y, finalmente, los acoplamientos electromagnticos (lquidos y de polvos) que no hace mucho aparecieron pero que se desarrollan rpidamente. En la clasificacin, el trmino electromagntico se emplea dos veces. Conviene distinguir: a) simplemente acoplamientos electromagnticos, ms exactamente, acoplamientos de friccin con presin electromagntica en los cuales las superficies de rozamiento o de resbalamiento de los cuerpos comunes (duros) se comprimen por las fuerzas de atraccin electromagntica y b) acoplamientos electromagnticos, lquidos y de polvos, en los cuales el flujo magntico vara las caractersticas mecnicas del medio en forma de lquido o de polvo con partculas ferromagnticas.

Embragues de friccin
Acoplamientos de friccin. Estos acoplamientos se emplean para embragar gradualmente dos rboles durante la marcha, as como su desembrague rpido o lento. En los automviles, tractores, excavadoras, cabrestantes y algunas mquinas herramienta, los acoplamientos de friccin constituyen los mecanismos principales, de los cuales depende el trabajo sin paradas de la mquina. Entre los distintos acoplamientos de conexin y desconexin mecnica, la de friccin son los que han adquirido mayor difusin. En el trabajo del acoplamiento de conexin y desconexin mecnica se distinguen cuatro perodos. 1. El primer perodo consta de la conexin del acoplamiento, las superficies tiles se aproximan y se comprimen, el rbol inducido va adquiriendo velocidad del rbol conductor. 2. El segundo periodo consiste en que el acoplamiento este ya embragado, y lo rboles conducido y conductor giran a la misma velocidad. 3. El tercer periodo consta de la desconexin del acoplamiento, las superficies tiles del acoplamiento se desaprietan y separan, al rbol conducido se para totalmente. 4. El cuarto perodo consiste en que el acoplamiento est desembragado, las superficies tiles estn separadas por un intersticio, el rbol conductor puede esta mvil o inmvil. El embrague de friccin est formado por una parte motriz, que transmite el giro a la parte conducida, usando el efecto de adherencia de ambos componentes, a los cuales se les aplica una fuerte presin que los acopla fuertemente. Es conveniente que se clasifiquen estos acoplamientos segn sea su aplicacin (transmitir el par de torsin por medio de las fuerzas de frotamiento entre las superficies apretadas una contralla otra), de acuerdo con los siguientes indicios: materiales, forma y cantidad de superficies de resbalamiento y procedimiento de su compresin (mecanismo de mando del acoplamiento). Los materiales de las superfices de rozamiento de los acoplamientos deben reunir una seria de requisitos especiales: Alto coeficiente de rozamiento que mantenga un valor constante en un suficientemente amplio intervalo de velocidades, de temperaturas y de cargas; Suficiente resistencia mecnica y trmica; Pequeo desgaste, ausencia de rasguos Alta termo-conductividad que asegure la rpida derivacin del calor de las superficies de rozamiento.

Embragues de Friccin

Los acoplamientos, en los cuales ambas superficies de rozamiento son metlicas (fundicin sobre fundicin, acero sobre acero, broce sobre acero) para un trabajo intensivo requieren por regla general abundancia de lubricante (particularmente los pares acero sobre acero y bronce sobre acero); si el trabajo es en seco, su desgaste es intolerablemente alto. Debido a que el coeficiente de rozamiento de estos pares es relativamente pequeo, stos requieren grandes tamaos o muchas superficies de rozamiento. Prcticamente, esto es realizable slo en los acoplamientos multidisco, donde los pares de friccin metlicos, en realidad, se utilizan felizmente. Los intentos de eliminar las insuficiencias intrnsecas de los materiales de friccin metlicos, ha llevado a la creacin de materiales a base de asbesto y de xido metlico sinterizado, o sea de polvos de metales y no metales. Estos materiales permiten disminuir el tamao de los acoplamientos, adems son ms resistentes al desgaste y pueden trabajar, tanto en seco como con engrase.

Materiales de las superfices de rozamiento

Condiciones de trabajo Con Engrase Con Engrase En Seco Con Engrase En Seco En Seco Con Engrase

Coeficiente de rozamiento f 0.08 0.06 0.15 0.05 0.3 0.4 0.1

Acero Templado Fundicin Fundicin Bronce Asbesto prensado Cermet Cermet

Acero Templado Fundicin o acero Idem Idem Idem Idem Idem

Presin Especfica en Kg/Cm2 6a8 6a8 2.5 a 4 4 2a3 3 8

Temperatura Mxima en C 250 250 - 300 250 - 300 150 150 -250 550 550

Caractersticas de los materiales de friccin ms difundidos

Embrague de Disco
Los discos enterizos o con forros son ms sencillos de fabricar que los elementos de friccin de otra forma. De los discos de una misma medida, variando su cantidad, se pueden obtener embragues para transmitir distintos (por su magnitud) pares de torsin, lo que facilita la estandardizacin y la produccin centralizada de los embragues. Para alojar los acoplamientos de disco se necesita menos sitio que para los de otros tipos; el cambio de los elementos desgastados es ms sencillo que el de los elementos de los acoplamientos de otros tipos. Todas estas ventajas enumeradas de los acoplamientos de discos, hace que stos hayan adquirido mucha difusin en los automviles, tractores, mquinas herramienta, etc. Como embrague para todos los automviles de turismo modernos se emplea el acoplamiento de disco nico.

Diagrama esquemtico de un embrague de automvil

Se representa esquemticamente un embrague de automvil, En la posicin I el acoplamiento est conectado: el disco conducido 9 con ayuda de los muelles 5 est comprimido entre el volante 8 y el anillo de empuje 10. En este caso, el par de torsin se transmite desde el volante 8 al rbol conducido 3. En la posicin II el acoplamiento est desconectado: el pedal 7 con ayuda del y de

las palancas I separan el anillo 10, venciendo el esfuerzo de los muelles 5. En este caso, las superficies de resbalamiento se desembragan. Despus do soltar el pedal, la palanca 7 bajo la accin del muelle 4 regresa a su posicin inicial, de este modo el acoplamiento se conecta de nuevo. La brida 6, atornillada al volante, sirve para sujetar los muelles 5, los ejes de oscilacin de las palancas 2, as como para proteger las superficies de resbalamiento de la suciedad.

Los elementos principales de estos acoplamientos son los discos, en cuyas superficies laterales se engendran las fuerzas de friccin. En la imagen siguiente se representan las ejecuciones de discos que estn ms difundidos. Los agujeros, las ranuras y las entallas favorecen la lubricacin, el enfriamiento, la disminucin del alabeo de los discos durante el calentamiento, y una conexin ms suave del acoplamiento. Para conexiones poco frecuentes y condiciones de trabajo relativamente ligeras, los discos se fabrican lisos de acero (1). En los acoplamientos con resbalamiento frecuente y duradero, se emplean discos con forros de cermet y entalladuras radiales (2). El enfriamiento intensivo de los discos desembragados y la expresin fcil y simultnea del lubricante, al embragar, se obtiene valindose de una ranura en espiral en los discos (5, 4 y 5). Los discos tienen entalladuras radiales (3) para evitar que stos se comben. Los discos transmiten el par de torsin con auxilio de los salientes, en los crculos exterior (7, 2 y 4) o interior (5). Estos salientes entran en las muescas de forma apropiada de los platillos exterior e interior. Debido al poco espesor de los discos, estas uniones resultan las partes de los acoplamientos muy fuertemente cargadas.

Ejecuciones tpicas de un embrague comn de discos

Acoplamientos electromagnticos.
Habitualmente, se llaman acoplamientos de friccin electromagnticos aquellos en los que la compresin de las superficies de resbalamiento se crea por la fuerza de atraccin de un electroimn (solnoide) orgnicamente incorporado en la construccin del acoplamiento. Aunque en principio son posibles (y realmente existen) los acoplamientos electromagnticos con superficies de resbalamiento de distinta forma, slo los acoplamientos electromagnticos de discos son los que mayor difusin han adquirido. Las partes principales de estos acoplamientos son: el sistema electromagntico consistente en la armazn del electroimn, en el devanado y en el inducido, y el juego de superficies de resbalamiento que consta de los discos de friccin. La corriente continua se suministra al devanado alojado en la garganta anular de la armazn, con ayuda de dos anillos y de escobillas que se deslizan sobre stos. Al conectar la corriente en el devanado, el inducido es atrado a la armazn y las superficies de resbalamiento se aprietan una a la otra. La magnitud del momento limito de rozamiento del acoplamiento se regula con facilidad, cambiando la corriente de excitacin. Al desconectar la corriente, el inducido se separa por los resortes de retraccin y los discos de friccin quedan libres.

Diagrama esquemtico de un embrague Electromagntico

Embrague de garras y dentados


El acoplamiento de garras consta de dos platillos: mvil y fijo que tienen garras en sus caras. El platillo fijo est sujeto rgidamente en un rbol, el mvil (en sentido axial) est encajado con chavetas o estras en el otro rbol. La conexin de los Arboles se consigue con el embrague de las garras de ambos platillos. Este acoplamiento se puede gobernar a mano, con un electroimn de traccin y con accionamiento neumtico o hidrulico que acte a travs de las palancas, horquilla y dados sobre el platillo mvil. Para conectar y desconectar el acoplamiento de garras durante la marcha es necesario desarrollar una considerable velocidad a corto camino. En algunos casos, para esto se utiliza la energa de un resorte que se tensa previamente (se carga) y en el momento preciso se suelta. El acoplamiento dentado consta de dos engranajes: uno con dientes exteriores y el otro con dientes interiores. Ambos engranajes tienen el mismo nmero de dientes. Por la parte exterior, los acoplamientos dentados se distinguen de los de garras por el lugar en que se disponen los elementos de embrague (en la superficie cilndrica y no en las caras de los platillos) y por su forma (dientes de perfil evolvente en lugar de garras de una o de otra forma). Las ventajas de los acoplamientos de dentados, a diferencia de los de friccin, residen en la igualdad exacta (sin deslizamiento) de las velocidades angulares do los rboles conectados, en las pequeas medidas exteriores, as turno en la construccin ms sencilla y correspondientemente, de ms bajo costo. La insuficiencia sustancial de los acoplamientos de garras consiste en que se pueden conectar y desconectar slo a pequeas velocidades perifricas y, en lo posible, a pequeas cargas. La esencia de esta limitacin se explica por el anlisis de los procesos de conexin y desconexin del acoplamiento.

Esquema General de un Embrague Dentado

Los embragues dentados de perfil envolvente han adquirido amplia difusin. En las cajas de cambio de velocidades y de los automviles y tractores solo se emplean este tipo de embrague, en lugar de los de garras, esto se explica por su sencilla tecnologa de fabricacin con herramientas corrientes y por los mtodos de fabricacin empleados para las ruedas dentadas. Para aligerar la conexin de los embragues dentados, adems del aguzado (redondez) de los laterales de los dientes, a veces, cada segundo diente se acorta y en el otro se quita del todo (Imagen( d) de la siguiente tabla), en este caso sin aumentar el intersticio lateral, en el embrague unido se aligera considerablemente el proceso de embrague.

Tipos de garras para embragues

Tipos de dientes para embragues

Embragues Hidrulicos
El embrague hidrulico acta como embrague automtico entre el motor y la caja de cambios. Dicho embrague permite que el motor transmita el par motor cuando llega a un determinado rgimen de giro. Est fundado en la transmisin de energa que una bomba centrfuga comunica a una turbina por medio de un lquido que generalmente es aceite mineral. Para comprender bien este principio se pueden suponer dos ventiladores colocados uno frente a otro. El ventilador conectado a la red, mueve el aire y lo proyecta como impulsor o bomba sobre el otro ventilador que est sin conectar, y al recibir el aire, se pone a girar como una turbina. Est constituido por dos coronas giratorias, que tienen forma de semitoroide geomtrico, provistas de unos tabiques planos, llamados alabes. Una de ellas, llamada corona motriz, va unida al rbol motor por medio de tornillos y constituye la bomba centrfuga, la otra, unida al primario de la caja de cambios constituye la turbina o corona arrastrada. Ambas coronas van alojadas en una carcasa estanca y estn separadas por un pequeo espacio para que no se produzca rozamiento entre ellas. Cuando el motor gira, el aceite contenido en la carcasa es impulsado por la bomba, proyectndose por su periferia hacia la turbina, en cuyos alabes incide paralelamente al eje. Dicho aceite es arrastrado por la propia rotacin de la bomba corona o motriz, formndose as un torbellino trico.

Embrague Hidrulico

La energa cintica del aceite que choca contra los alabes de la turbina produce en ella un par de fuerza que tiende a hacerla girar. Cuando el motor gira a ralent, la energa cintica del aceite es pequea y el par de fuerza transmitido a la turbina es insuficiente para vencer el par resistente. En estas condiciones, hay un resbalamiento total entre bomba y turbina con lo que la turbina permanece inmvil. El aceite resbala por los labes de la turbina y es devuelto desde el centro de sta al centro de la bomba, en donde es impulsado nuevamente a la periferia para seguir el ciclo. A medida que aumentan las revoluciones del motor, el torbellino de aceite va incidiendo con ms fuerza sobre los labes de la turbina. Esta accin vence al par resistente y hace girar la turbina, mientras se verifica un resbalamiento de aceite entre bomba y turbina que supone el acoplamiento progresivo del embrague. Cuando el motor gira rpidamente, el aceite es impulsado con gran fuerza contra la turbina y sta es arrastrada sin que exista apenas resbalamiento entre ambas. El par motor pasa a la transmisin, cualquiera que sea el par resistente y aunque el motor se acelere rpidamente el movimiento del vehculo se produce progresivamente, existiendo un resbalamiento que disminuye a medida que se va venciendo al par resistente. Al subir una pendiente, la velocidad del vehculo disminuye por aumentar el par resistente, pero el motor puede continuar desarrollando su par mximo a costa de un mayor resbalamiento, con lo que se puede mantener ms tiempo la marcha sin peligro de que el motor se cale. Debido a la inevitable prdida de energa por deslizamiento del aceite los vehculos equipados con este tipo de embrague consumen algo ms de combustible que los equipados con un embrague normal de friccin. Presentan tambin la desventaja de un mayor coste econmico, as como la necesidad de tener que acoplar una caja de cambios automtica. Como contrapartida de estos inconvenientes, la utilizacin del embrague hidrulico presenta las siguientes ventajas:

Ausencia de desgaste. Gran duracin. Es muy elstico. Es muy progresivo. Bajo coste de entretenimiento, no exigiendo ms atencin que el cambio peridico del aceite.

Es interesante sealar que la capacidad de transmisin de potencia de estos embragues es directamente proporcional al cubo de la velocidad de giro y a la quinta potencia de su dimetro.

You might also like