You are on page 1of 4

Quito, D.M.

, 22 de junio de 2012 INVITACION GAF-DC-004-2012 La Empresa Elctrica Quito invita a las personas naturales y jurdicas a presentar sus propuestas para el Curso de Capacitacin denominado TECNICAS ESTADISTICAS Y SISTEMA DE MUESTREO, en base a los siguientes trminos de referencia: TRMINOS DE REFERENCIA CURSO DE TCNICAS ESTADSTICAS Y SISTEMAS DE MUESTREO ANTECEDENTE El Laboratorio de Medidores de la Empresa Elctrica Quito entre sus actividades fundamentales tiene la de RECEPCIN DE MEDIDORES NUEVOS, lo que implica que anualmente se realice la adquisicin de contadores de energa elctrica en grandes cantidades. Para la recepcin de los mismos se aplica normas internacionales que determinan que dicha actividad se lo haga aplicando tablas y formulas por lotes, muestreo aleatorio, etc..., como se lo indica en las normas "NORMA NTC 2149-1 Recepcin de Contadores de Energa Elctrica Clase 1 y 2, NORMA NTC 2149-3 Recepcin de Medidores Clase 0.2S, 0.5, 1 y 2. Una vez concluido el proceso de RECEPCIN DE MEDIDORES NUEVOS se garantizar que el contador de energa elctrica que se instala a cada uno de los usuarios registrar el consumo real con el margen de variabilidad establecido por su clase de precisin. OBJETIVO GENERAL Ampliar los conocimientos del personal del Laboratorio de Medidores en la utilizacin de tcnicas estadsticas como un mtodo de maximizar la probabilidad de que en los lotes de medidores nuevos no se tenga defectuoso. OBJETIVOS ESPECFICOS Aplicar la Estadstica en el muestreo de aceptacin. Determinar los tipos de muestreo de aceptacin ms adecuados. Conocer las tcnicas y procedimientos ms idneos para la inspeccin.

Garantizar la idoneidad del contador de energa elctrica. DURACIN 40 horas. No. DE PARTICIPANTES Aproximadamente 50 trabajadores. Los participantes debern tener conocimientos de Aritmtica, Trigonometra, Geometra y conocer detalladamente las actividades que se realizan en el Laboratorio de Medidores. CONTENIDO Determinacin del tamao de la muestra de un lote. Planes de muestreo aleatorio simple para aceptacin. Planes de muestreo aleatorio doble para aceptacin. Inspeccin por muestreo para aceptacin por variables. Inspeccin por muestreo para aceptacin por atributos. Criterios de aceptacin de un lote. Desviacin Estndar mxima de la muestra. Nivel aceptable de calidad (AQL). Nivel de calidad limite (LQL). Limite de calidad promedio de salida (AOQL). Seleccin de programa y planes de muestreo. Utilizacin de la tabla de nmeros aleatorios para establecer la muestra. Riesgo del productor y riesgo del consumidor. Extraccin de la muestra. Aceptabilidad de los lotes. Tamao del lote y nmeros de aceptacin. No conformidades no crticas. Inspeccin normal, estricta y reducida. Calidad promedio de salida. Limite de calidad promedio de salida. Caractersticas de las curvas de operacin. Otros temas afines.

METODOLOGA

Se aplicar la metodologa de enseanza-aprendizaje interactiva, participativa y prctica. Se combinar la aplicacin de diferentes metodologas para impartir el curso: herramientas y

o Anlisis y discusin de los contenidos temticos o Ejercicios de aplicacin acordes a la realidad del Laboratorio de Medidores. o El aprendizaje ser significativo; por lo que, se utilizarn las experiencias previas de los participantes, sus reflexiones y la aplicacin prctica de sus conocimientos, con la gua y conduccin del instructor. MATERIALES Y EQUIPOS Aula de capacitacin. Proyector. Pizarra de tiza lquida. Marcadores. Computador con programa Excel

LOGSTICA Es responsabilidad del proveedor Proporcionar material didctico de apoyo para el desarrollo del curso. Aplicar la prueba de evaluacin de conocimientos. Entregar reporte del personal que aprob el curso. Es responsabilidad de la Empresa Elctrica Quito Proporcionar el lugar en que se realizar el curso. Proporcionar el equipo audiovisual. Proporcionar el servicio de alimentacin Entregar el certificado de aprobacin del curso. Realizar las evaluaciones tanto del evento como del instructor.

FECHAS Y HORARIO Las fechas y horarios para la ejecucin del curso se planificarn entre el Laboratorio de Medidores y el Facilitador y se considerarn los das sbados.

PARMETROS DE CALIFICACIN % CALIFICACI N 3 Certificados 40% PRESENTAR

CONCEPTO Experiencia General y especfica del Facilitador

DESCRIPCIN Experiencia como facilitador en la Materia de Estadstica y afines.

La propuesta debe Contenido de enmarcarse en el contenido la oferta solicitado por el Laboratorio de Medidores de la EEQ. TOTAL

Propuesta Tcnica

60%

100%

Las propuestas se entregarn en sobre cerrado con referencia visible al nmero de esta Invitacin, en el Departamento de Compras de la Empresa Elctrica Quito, ubicado en el segundo piso del edificio matriz, Av. 10 de Agosto y Las Casas, hasta las 10H00 del da 29 de junio de 2012. No se recibirn propuestas enviadas por correo, e-mail, fax, o fuera de la hora y fecha antes indicadas.

Atentamente,

LA EMPRESA

You might also like