You are on page 1of 31

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO CARPANO ESTADO

O SUCRE

Evaluacin del Problema Ambiental de los Desechos Slidos y otros Contaminantes de las Comunidades Pozo Colorado del sector Virgen del Valle, La Cachapera de Pozo Colorado y la Comunidad de Villa del Mar del Municipio Bermdez, Estado Sucre.

Autores Caldern Leidy Castillo Milka Daz Julianny Lugo Leida Martnez Jhennifer Montao Andreina Profesor: Carmelo Narvez

Carpano / Mayo 2012

INTRODUCCIN

La poblacin debe crear conciencia sobre los problemas del medio ambiente, en tal sentido la educacin ambiental debe actuar como agente de difusin y comprensin de los problemas que afectan al medio ambiente; sin embargo el presente trabajo contiene una serie de objetivos que hay que desarrollar con la finalidad de subsanar la problemtica presente en las comunidades. Los desechos slidos y otros contaminantes son los problemas ambientales que nos atae a todos, hay que buscar mtodos para educarse y prepararse para su buen manejo debido a que es importante para la subsistencia de la vida del ser humano, los animales y las plantas; se debe aprender respecto a sus caractersticas y su manejo por que de ello depende la defensa del patrimonio ambiental, donde nos podamos desarrollar y mantener el equilibrio del ecosistema. Esta formacin educativa y de informacin debe ser amplia y llevada a cabo por profesionales, grupos interesados en el tema ambiental e instituciones pblicas que le competan.

Segn la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela hay varios artculos que hablan sobre el tema ambiental citamos unos de ellos en el artculo 128 establece: El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicos, polticos de acuerdo con la premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento.

Lo antes expuesto refiere a la obligacin que tiene el estado de fomentar polticas ambientales, que permitan la participacin social en la defensa de los recursos naturales en las distintas superficies donde se desenvuelve.

Hasta ahora en estas comunidades hay lderes polticos, sociales, personas que trabajan por el asfaltado, alumbrado y otros servicios, pero muy poco se ve, que se gestione propuestas para evaluar, educar y orientar a las ciudadanas (os), sobre el manejo de los desechos slidos y otros tipos de contaminacin , cosa que es de importancia, dada la gravedad que esto representa como: foco de contaminacin, enfermedades entre otros; todava a estas altura, existen comunidades arrojando basura en quebradas, espacios abiertos e inclusive en las vas pblicas, as que el estado tendr que invertir cuantiosos recursos para revertir este problema.

Cada vez que repunta el dengue que es un vector dado, al mal manejo de los desechos slidos (la plaga deposita su criaderos en cauchos y envases tirados) representa un costo en prdidas de vida humanas, horas hombres y prdidas econmicas multimillonarias (fumigacin, cama de hospitales, suero, medicinas, cuadrilla de limpieza, otros), e inclusive hasta un costo poltico por citar algunos de los males que acarrea el mal manejo de los desechos slidos.

Para proteger, mantener y preservar todos aquellos espacios en los diferentes ecosistemas con caractersticas y potencialidades ecolgicas y particulares con funciones sociales de gran significacin y en general por su inters pblico, que sirve de fundamentos para la promulgacin de decretos y leyes nacionales, por parte del ejecutivo nacional. Mediante tales instrumentos legales se definen funciones de salubridad y defensa del patrimonio ambiental, as tambin educativos, recreativos y tursticos, para mayor felicidad o mejor calidad de vida hacia las comunidades. Segn en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 2013 Proyecto Nacional Simn Bolvar en su enfoque la Felicidad Social Suprema establece: (a) La Suprema Felicidad Social es la versin a largo plazo que tiene como punto de

partida la Constitucin de una estructura social incluyente formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo socialista, humanista, endgeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que deca Simn Bolvar: La Suprema Felicidad Social. (o) La Educacin Ambiental debe permear todos los extractos sociales y todos los niveles educativos.

Dentro de este contexto, en jurisdiccin del Municipio Bermdez como entidad federal, aparecen reas muy comprometidas con respecto a los grandes problemas existentes en lugares urbanos y todo el litoral costero, causante de focos endmicos y enfermedades, producidas en gran medida por el factor basura y la falta de organizacin en las comunidades.

Durante siglos, la especie humana ha modificado el entorno en que vive para adaptarlo a sus necesidades, en esta relacin sociedad - medio ambiente se han instituido valores que promueven una mentalidad de sometimiento del mismo, desarrollndose normas de uso que unidas a los avances cientficos y tecnolgicos que han dotado al hombre de un poder enorme de impacto sobre el entorno, han condicionado la accin depredadora de este sobre el medio, la cual ha sobrepasado los efectos locales, ya que los problemas derivados del conflicto sociedad - naturaleza, han cambiado las condiciones de vida del planeta, originando efectos nocivos que afectan la calidad de la vida en su conjunto.

Evaluar e Implementar normas, planes, programas y proyectos de inversin que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, as como la efectiva participacin de la sociedad organizada para el trabajo productivo; todo esto debe estar apoyado con el manejo de incentivos, y la asistencia tcnica y crediticia, que permita la capacitacin adecuada de los participantes y la continuidad de ejecucin de los planes.

La problemtica ecolgica no se resuelve simplemente con acumulacin de conocimiento cientfico, con desarrollo de tcnicas ni con leyes de proteccin ambiental. Todas estas cosas actan desde afuera, intentando poner diques a la accin destructiva. La solucin radical de la problemtica ecolgica implica una accin desde dentro, desde las motivaciones y actitudes fundamentales de cada individuo humano; mediante la conciencia de los problemas y la aceptacin personal de responsabilidades. En otras palabras, lo que est en juego son opciones ticas, y no meramente tcnicas o legales.

Por tal motivo el propsito de esta investigacin es dar a conocer una evaluacin basada en acciones sobre la concienciacin de la contaminacin de los desechos slidos y otros contaminantes a las comunidades de Pozo Colorado, Sector Virgen del Valle, La Cachapera de Pozo Colorado y la comunidad de Villa del Mar del Municipio Bermdez, Estado Sucre.

OBJETIVO GENERAL

Evaluacin del problema ambiental de los desechos slidos y otros contaminantes de las comunidades Pozo Colorado del sector Virgen del Valle, La Cachapera de Pozo Colorado y la comunidad de Villa del Mar del Municipio Bermdez, Estado Sucre.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Evaluar la problemtica ambiental en las tres comunidades sobre el resguardo y la conservacin de los recursos naturales del medio ambiente de la comunidad

Concienciar a la comunidad sobre el resguardo y la conservacin de los recursos naturales del medio ambiente de la comunidad

Identificar

los

factores

contaminantes

en

la

comunidad

como

consecuencia del manejo de la basura y otros contaminantes

Determinar el impacto negativo de contaminacin ambiental provocado por los agentes tales como la basura y otros contaminantes de los tres sectores.

JUSTIFICACIN

Nosotros los estudiantes de Educacin Integral de la Universidad de Oriente Ncleo Carpano del Estado Sucre. De la seccin 02 de la Asignatura de la Educacin Ambiental.

Tomamos la iniciativa de conocer y evaluar los problemas ambientales de las comunidades Pozo Colorado del sector Virgen del Valle, La Cachapera de Pozo Colorado y la comunidad de Villa del Mar del Municipio Bermdez, Estado Sucre, ya que estos problemas afectan a los habitantes de esta comunidades y sus alrededores, estos problemas nos afectan de forma directa, tanto en la salud del ser humano, plantas y animales y el resto del planeta.

Los residuos slidos y otros contaminantes ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las areas urbanas, rurales y

especialmente zonas de bajos recursos de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y

amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras y los otros contaminantes que generan dentro de nuestro hogar o lugar de trabajo y estudio. En la mayora de los pases entre ellos Venezuela, el crecimiento veloz de la poblacin y el uso urbano de los espacios terrestres, han sido factores importantes de la destruccin de los suelos (basura), la expansin de las ciudades ha determinado que se ocupe gran parte de los suelos cultivables en la construccin de calles, viviendas e instalaciones industriales; las actividades comerciales y los desechos slidos (basura y chatarras), de origen domsticos, cubren vastas reas de suelos donde la descomposicin de muchas de las

sustancias de esos desechos ocasionan daos al ambiente surgiendo as un desequilibrio de muchas especies animales sino de toda la humanidad. El aumento de la poblacin junto al desarrollo del proceso de urbanizaciones, el desarrollo industrial, la demanda creciente de bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y la publicidad, entre otros, originan un incremento continuo del volumen de los desechos slidos (basura), que degradan y destruyen el suelo, los problemas del medio ambiente son objetos de preocupacin debido a las graves implicaciones que tiene en el mantenimiento de una calidad de vida adecuada sobre la tierra.

ANTECEDENTES

RESEA HISTRICA DE LA COMUNIDAD DE POZO COLORADO SECTOR VIRGEN DEL VALLE

Las caractersticas del uso del espacio terrestre de la comunidad era una zona montaosa que no tenia ningn aprovechamiento agrcola era una superficie totalmente abandonada por parte del propietario.

El proceso de fundacin fue de manera pacifica, los primeros pobladores de la comunidad comenzaron su ocupacin en el ao 1980 aproximadamente, por el ciudadano Rigoberto Fernndez de profesin Docente entre otros fundadores tambin podemos mencionar al seor Tiburcio Gonzalez, la familia Martnez y el seor Juan Jos Martnez, cuando empez la ocupacin de forma general la situacin se torn violenta con los propietarios que eran la familia Bochetti donde hubo enfrentamiento con los entes gubernamentales, quedando lesionado un nio por parte de un funcionario.

Entre las luchas organizadas dentro de la comunidad fueron por parte de las asociaciones de vecinos, O.C.V O.N.G. Junta comunal para lograr las pequeas cosas que tenemos hoy en da, entre ellas podemos mencionar servicio de electricidad, agua y unas parte de aceras y cunetas.

De los habitantes del sector Virgen del Valle la mayora son procedentes de las comunidades adyacentes. Podramos decir que un 90% son procedentes de Guaca y Giria de la Playa y el 2% de otros estados. Los habitantes se abastecen en el Mercado Municipal y los supermercados ubicados en Carpano.

Hay en total de 417 habitantes distribuidos en adultos mayores 22, adultos 204, nios y nias 117, y adolescentes 74.

Ubicacin Geogrfica La comunidad de Pozo Colorado del Sector Virgen del Valle se encuentra ubicada frente a la carretera Nacional, en el municipio Bermdez del estado Sucre, a 10 kilmetros aproximadamente de la ciudad de Carpano.

Esta comunidad cuenta con una calle principal la cual lleva por nombre calle el Tubo, al cruzar la esquina se encuentra ubicado el cuidado diario. Se encuentra la calle San Antonio teniendo, una desviacin a 130 metros dividindose a la izquierda surgiendo calle la Cruz.

El paisaje urbano de la comunidad todava cuenta con un 90% silvestre o natural. Posee un clima propio del trpico con temperaturas medias anuales, con una vegetacin en las zonas adyacentes que se produce en su mayor parte en arboles silvestres y frutales.

Delimitaciones Esta comunidad limita por el norte con la carretera nacional Carpano Cuman y comunidad de Giria de la Playa. Al sur con el municipio San Jos de Aerocuar, zona montaosa. Por el este con la comunidad Luis Roberto Arias y los Placeres de la Pica. Y por el oeste con el sector las Viviendas.

Los servicios eficientes tenemos: el servicio de electricidad, de agua y una pequea parte de aceras y cunetas y brocales. Tienen un cuidado diario.

Los servicios deficientes tenemos: la parte laboral y de coleccin de desechos slidos y otros contaminantes.

No existe actividades: artesanales ni empresas comunitarias, no hay edificaciones ni maquinarias. Tampoco existen organismos que apoyen las actividades laborales ni agrupaciones que capaciten o formen a la comunidad en actividades laborales.

De las cosas que faltan en la comunidad: No poseen cloacas, ni pozo spticos, faltan aceras, asfalto, cunetas y brocales.

No tienen asistencia de sal, educativa, recreativa, cultural ni deportiva.

Faltan metros cuadrados de calles, por asfalto, aceras, brocales y cunetas. Las viviendas: los nmeros de vivienda que hay en esta comunidad de Pozo Colorado sector Virgen del Valle: 139 distribuidas as: 60 ranchos, 46 casas por terminar, 30 casas terminadas por el gobierno, 3 casa de barro.

Institutos Ambientales: No poseen, pero los habitantes en cuanto a la fauna existen una gran variedad de especies, entre las acuticas se encuentran el bagre, la lisa, pez burro, cota entre otros. Tambin estn las terrestres como: perros, gatos, gallinas, patos, cochinos y ovejas. Entre los moluscos encontramos el guacuco, chaguacure, chipichipi, mejilln, entre otros.

Entre los arboles se destacan el Araguaney, palo sano, yaque. Y entre los frutales el jobo, mango, guayaba, lechosa, pumalaca, nspero.

En los elementos naturales que se protegen el ambiente de esta localidad se encuentra el araguaney, el cedro, palo sano a los cuales se les protege por representar parte histrica.

Institutos Culturales: no poseen

Institutos Deportivos: No poseen pero los habitantes realizan juegos de pelota por iniciativa de los mismos pobladores al aire libre debido a que no hay instalaciones deportivas o espacios recreacionales.

Institutos Educativos: No poseen, pero los habitantes de la comunidad en si no existe ninguna institucin educativa ni cultural, los nios y nias y adolescentes se trasladan a las zonas adyacentes para integrarse a la parte educativa. Dirigindose as una desercin escolar alrededor de un 70% aproximadamente. Las misiones educativas implementadas por el gobierno, en Pozo Colorado funcionan de manera no muy organizada, ya que se atiende a la poblacin de una forma fosilizada a unos estatutos o reglas por parte de las instituciones encargadas. Entre ellas se encuentran la misin Robinsn, Ribas, Sucre y Madres del barrio.

Los encargados de dar continuidad a estas misiones como facilitadores y supervisores tienen que trabajar con pocos recursos didcticos. No existen peridicos o radios comunitarios dentro de la zona as como tampoco prcticas culturales.

Institutos de Salud: En dicha comunidad existe un puesto de servicio asistencial Defensa Civil, la cual presta un servicio decadente ya que no cuenta con un equipamiento para atender emergencias leves ni graves. Para los ciudadanos adquirir servicios medico-asistencial deben dirigirse a las zonas donde se

encuentran los centros

asistenciales tales como en la comunidad de

Mazatrapich y Playa Grande los cuales son los ms cercanos a la zona.

Entre las enfermedades ms frecuentes que se presentan en la comunidad podemos mencionar: gripe, fiebre, infecciones en la piel, diarrea, paludismo, dengue, entre otras. Entre los sectores con mayor riesgo de adquirir infecciones es en la calle San Antonio, frente a la familia Malav, donde existe un acumulamiento de aguas servidas que esta constantemente estancada debido a la poca canalizacin.

En lo religioso: Existen diversos sectores religiosos entre ellos tenemos la iglesia evanglica y catlica. En las construcciones de templos se esta realizando una, pero se realizan reuniones evanglicas en diferentes hogares, cabe destacar que no existen lugares donde se practiquen actos mgicos.

Lideres comunitarios: No hay, todos trabajan por igual.

Representantes del Consejo Comunal: 57 miembros, divididos entre 27 voceros principales, 10 del comit administrativo y financiero, 10 miembros del comit de contralora social y 10 miembros del comit electoral.

Apreciacin grupal sobre la realidad ambiental de la comunidad Pozo Colorado sector Virgen del Valle En la comunidad de Pozo Colorado sector Virgen del Valle tiene grandes problemas ambientales ya que sus mismos habitantes dejan correr las aguas negras por las calles y esto ocasionan la contaminacin del suelo y causan enfermedades a sus propios habitantes, incluso hay arrojados desperdicios slidos y otros contaminantes en toda la zona.

ANTECEDENTES (2)

RESEA HISTRICA DE LA COMUNIDAD DE LA CACHAPERA DE POZO COLORADO

Esta comunidad fue fundada hace ms de 30 aos y hasta la actualidad tiene problemas con las tierras, porque son privadas y presentan un titulo a nombre de una empresa llamada BAHIA CARIBE con Rif. J-00124614-2, posiblemente su domicilio es de Caracas, inscrito en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripcin Judicial del Distrito Federal del Estado Miranda, el da 29 de agosto de 1998, del tomo 96-A, hasta el momento no se ha podido obtener un titulo de tierra, no se puede pedir crdito ni que se construya viviendas, adems venden parcelas con gente viviendo dentro y ahora estn vendiendo hasta las orillas de las playas donde la mayora de la gente se beneficia con la pesca artesanal, cabe destacar que dentro de este mbito geogrfico existen 9 Consejos Comunales, integrados a la sala de Batalla Social Guaca, Tesoro escondido ubicado en la Parroquia Bolvar, adems se esta construyendo la Comuna Socialista con 33 Consejos Comunales en el mbito comprendido entre Villa de Mar hasta Lebranche de la Parroquia antes mencionada, donde muchos de los dems Consejos Comunales tambin tienen problemas con las tierras.

Ubicacin Geogrfica

En el limite del estado Sucre, Municipio Bermdez, Parroquia Bolvar, sector Pozo Colorado.

Nombre de la comunidad: La cachapera de Pozo Colorado, nombre del Consejo Comunal: C.C. La cachapera de Pozo Colorado Rif. J-29968352.3.

Delimitaciones: Por el norte el Mar Caribe, por el Sur carretera Nacional (Troncal 9 Carpano Cuman). Por el este Sector Mazatrapich y por el oeste San Francisco.

Servicios Eficientes: dentro de los servicios que se dieron a conocer por medio del Sr. Aurelio Medina uno de los representantes del Consejo Comunal de Pozo Colorado los servicios eficientes son: Agua, Electricidad.

Servicios Deficientes: Tambin mencionados por el seor y observado por nosotros encontramos: Asfalto, servicio de aseo cloacas y transporte. De los metros cuadrados de calles que le faltan asfalto, brocales, aceras y cunetas son: asfalto 2000 m2 de carretera, 1300 m2 aceras, 200 m2 brocales y 200 m2 de cunetas.

Viviendas: se encuentran aproximadamente 138 viviendas distribuidas as: 62 ranchos, 63 casas y 13 viviendas.

Instituciones Ambientales: No poseen instituciones ambientales en la comunidad

Instituciones Culturales: utilizan la cancha deportiva para realizar los eventos culturales y las calles de la comunidad.

Instituciones Deportivas: Esta comunidad posee una cancha deportiva en donde son beneficiados nios, jvenes y toda la comunidad para cualquier evento realizado.

Instituciones Educativas; dentro de las instituciones educativas presentes en la comunidad se encuentra una escuela el cual posee 4 aulas para la educacin bsica y un multihogar.

Instituciones Sociales: encontramos un comedor popular y 3 iglesias de diferentes creencias, una cristiana y evanglica y una catlica presente en esta comunidad.

Representantes del Consejo Comunal: Unidad Ejecutiva (voceros principales) Belkis Bolvar C.I. 10.505.715; Iraima de la Rosa C.I. 8.763.550; Jess Almea C.I. 12.013.476.

Lideres Polticos: Por la unidad Ejecutiva Datzi Ruiz C.I. 16.626.044; unidad Administrativa y Financiera Aurelio Medina C.I. 12.887.272; unidad de

Contralora Social Eudorina Montilla C.I 9.450.917.

Apreciacin grupal sobre la realidad ambiental de la comunidad La Cachapera de Pozo Colorado

El da 19/04/2012 nos dirigimos el grupo al Consejo Comunal La Cachapera de Pozo Colorado, ubicado hacia la va Nacional con la hora 2:00 pm con la intencin de recopilar la informacin necesaria para nuestro trabajo de investigacin comunitaria y evaluar las realidades ambientales que se encuentran en la misma; observando as al comenzar nuestro recorrido las aguas estancadas en pequeos pozo en huecos encontrados en la carretera, en donde se reproducen sapos entre otros insectos; posee gran variedad de rboles frutales, viviendas, casas y ranchos como tambin terrenos sin construccin y posadas.

Continuando nuestro recorrido nos encontramos ms adelante con calle sin asfalto y con ranchos en donde las personas toman sus fondos de basurero, gran parte de las calles se encuentran contaminadas debido a que arrojan las aguas negras hacia las comunidades mediante las tuberas de fregadores o el bao estas acompaadas de pequeos residuos fecales.

Hay que tomar en cuenta que para crear y mantener las calles donde convivimos en nuestras comunidades debemos empezar desde ya, debido a que nos benefician a todos y no producir enfermedades que perjudiquen la salud que es lo ms importante y tambin porque si todos colaboran con mantenerlas limpias crearan espacios limpios y armoniosos.

ANTECEDENTES (3)

RESEA HISTRICA DE LA COMUNIDAD DE VILLA DEL MAR No fue posible obtener la resea histrica de esta comunidad ya que el Consejo Comunal no encuentra los papeles de la comunidad.

Ubicacin Geogrfica: el Consejo Comunal Villa del Mar esta ubicada en la carretera Carpano Cuman, Avenida Luis Mariano Rivera Playa Grande, Jurisdiccin de la parroquia Bolvar del Municipio Bermdez del Estado Sucre. Delimitaciones: Por el norte con el Mar Caribe con una medida de 94,61 metros2; al sur su frente con la avenida Luis Mariano Rivera, con una medida de 114,65 m2; al este con la propiedad que es o fue de la Familia Yibirin con una medida de 168,24 m2 y por el oeste con terrenos de la OCV Brisas del Mar con una medida de 175,54 m2.

Servicios Eficientes: En esta localidad se encuentran disponible: el agua se hace presente cada tres da; las fabricas la cual le da empleo a los habitantes de dicha comunidad. Servicios Deficientes: El Consejo Comunal Villa del Mar no cuenta con los siguientes servicios pblicos.: Aguas negras (cloacas); Entrada Principal sin asfalto, no hay cunetas ni brocales, alumbrado deficiente, aseo urbano.

Viviendas: Esta conformado por 54 viviendas; realizadas por el gobierno actual 42; ranchos realizados por los mismos habitantes 12. Por lo cual este Consejo Comunal esta formado por 54 casa y 66 familias.

Instituto Ambientales: Educativos, Culturales, Deportivos y Sociales: No posee ningn instituto en ninguna de los rublos anteriores.

Lideres polticos: En la actualidad el Consejo Comunal no esta dirigido por un solo lder.

Representantes de l Consejo Comunal: el C.C. Villa del Mar esta conformado por 50 miembros y se dividen en 20 voceros principales; 10 miembros del Comit de Finanzas y Administrativos.; 10 miembros del comit de Contralora Social; 10 miembros del Comit Electoral.

Apreciacin grupal sobre la realidad ambiental de la comunidad Villa del Mar

En el Consejo Comunal Villa del Mar pudimos evaluar que se encuentra en mala condiciones y muy mal organizado, ya que cuando nos dirigimos a dicha comunidad nos encontramos con aguas negras derramada, provocando la contaminacin del ambiente, deforestacin, quemas y talas de arboles, desperdicios slidos y otros agentes contaminantes por toda la comunidad.

FUNDAMENTACIN TERICO

Educacin Ambiental

Es un proceso que

incluye un esfuerzo planificado para comunicar

informacin y/o suministrar instruccin basado en los ms recientes y vlidos datos cientficos al igual que en el sentimiento pblico prevaleciente diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc., de manera que minimicen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Ms all de la educacin tradicional,

es decir, del simple hecho de

impartir un conocimiento, la educacin ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Podemos afirmar entonces que educacin ambiental "pretende lograr este cambio de enfoque, desempeando un papel esencial en la comprensin y anlisis de los problemas socioeconmicos, despertando conciencia y fomentando la elaboracin de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relacin con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro".

En otras palabras, la Educacin Ambiental es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible.

Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre, proveyndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y contina hacindolo, los recursos que le brinda la naturaleza, sin embargo en las tres ltimas dcadas se ha hecho evidente la explotacin indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales renovables y no renovables.

La tala y la pesca indiscriminada, el uso de artculos que deterioran la capa de ozono, la contaminacin del aire y del agua son problemas actuales que afectan nuestro planeta y lo deterioran, influyendo directamente en nuestra calidad de vida.

Fundamentos Ecolgicos

Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra. El propsito de este nivel de instruccin es dar al

individuo informacin sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen romper muchas de estas reglas. Una razn importante por la cual se cre el campo conocido como educacin ambiental es la percepcin de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompan las reglas.

Concienciacin Conceptual

No es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas puede ayudar a guiar las conductas humanas. Las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente.

Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Da Mundial del Medioambiente se celebra el 5 de Junio.

FUNDAMENTACIN LEGAL

Se hace referencia a toda la normativa legal sobre la cual se apoya la investigacin, que va desde la Constitucin, leyes Orgnicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Decretos presidenciales, normas, acuerdos y convenios, resoluciones. Pudiendo sealar a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, La Ley de los Consejos Comunales.

En tal sentido la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela represent un cambio cualitativo importante que orientar la superacin de la problemtica ambiental venezolana. El texto constitucional, por primera vez en la historia del pas, establece derechos ambientales explcitos y detallados para la poblacin. En tal sentido, el Artculo 127 determina que: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica y los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. Por otra parte, la Constitucin en su Artculo 107 establece que: La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como en la educacin ciudadana no formal (...). Este artculo formaliza la universalidad de la educacin ambiental, ya que se especifica como sujeto a ser educado ambientalmente, no slo a los participantes del sistema escolarizado, si no a todos los venezolanos de toda condicin y en todas las circunstancias. As mismo, la nueva doctrina constitucional promueve y establece la participacin ciudadana como Poltica de Estado en todos los mbitos sociales y en especial en el de la gestin ambiental.

Estos ltimos aspectos desarrollados por el texto constitucional son de gran importancia, ya que la experiencia global en relacin con la conservacin ambiental y los programas de desarrollo sostenible permiten valorar a la educacin y la participacin en relacin con el ambiente como elementos fundamentales en el logro de cambios significativos en los modelos de desarrollo, los procesos de gestin pblica y privada y en los valores ambientales de toda la ciudadana.

LEY ORGNICA DEL AMBIENTE

Artculo 3. A los efectos de esta ley, la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente comprender:

La ordenacin territorial y la planificacin de los procesos de urbanizacin, industrializacin, poblamiento y desconcentracin econmica, en funcin de los valores del ambiente.

El aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energticas y dems recursos naturales, continentales y marinos.

La creacin, proteccin, conservacin y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vrgenes, cuencas hidrogrficas, reservas nacionales hidrulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreacin a campo abierto o de uso intensivo, reas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un rgimen especial en beneficio del equilibrio ecolgico y del bienestar colectivo.

El control, reduccin o eliminacin de factores, procesos o componentes del ambiente, que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los dems seres. La orientacin de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental. La promocin y la divulgacin de estudios e investigaciones concernientes al ambiente.

El fomento de iniciativas pblicas y privadas que estimulen la participacin ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente.

La educacin y coordinacin de las actividades de la Administracin Pblica y de los particulares, en cuanto tengan relacin con el ambiente.

El estudio de la poltica internacional para la defensa del ambiente, y en especial de la regin geogrfica donde est ubicada Venezuela.

CONCLUSIONES

Hay que buscar estrategias para que los habitantes coloquen la basura en lugares estratgicos, y en los das que corresponde para que el transporte urbano lo alcance.

Buscar la forma de organizacin y concienciacion en la comunidad, con respecto a la problemtica de la basura en dicho sector.

Integrar a los habitantes para resolver la problemtica de la contaminacin ambiental.

Buscar la cohesin entre la comunidad y los distintos organismos gubernamentales.

RECOMENDACIONES

Las comunidades deben estar ms organizadas en la parte de su documentacin.

Promover una mejor participacin de la comunidad y el comit de ambiente del Consejo Comunal en la solucin de sus principales problemas ambientales y las acciones que puedan ser emprendidos, desde el hogar, escuela o el trabajo

Realizar campaas publicitarias donde se promueve la conservacin del medio ambiente: como no quemar arboles, no botar los desechos slidos y otros contaminantes.

Que los habitantes del sector permanezcan unidos para que puedan trabajar en conjunto y as poder luchar por el desarrollo y las mejoras de todos los servicios, y puedan tener excelente calidad de vida.

Articular con los entes gubernamentales para la solucin de la problemtica ambiental que afecta dicha localidad.

SUGERENCIAS

Para una mejor Organizacin en la documentacin deben conocer como se produjo la formacin de dichas comunidades y llevar esa informacin a Funda comunal.

Crear cuadrillas ecolgicas con los vecinos, nios, adolescentes, para hacer jornadas de limpieza y colocar carteles de concientizacin por toda la comunidad.

Crear un proyecto de drenaje para las aguas servidas y llevarlos a los entes gubernamentales.

Concienciar a los habitantes con charlas, volantes entre otros.

FUENTES ACADMICAS

Boloos Llanos. Problemas Ambientales, Lima INAPNAS. Ministerio de Salud, 1998 Darwin Aguilar. La Contaminacin y su influencia en la Salud Pblica, 2006 Nicols Van. La Contaminacin, 1997 -2005 Quispe Merovich Carina. Gestin Domiciliario, Revista Gerencia Ambiental, ao II, N. III noviembre

CONSULTAS

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 1999 Plan Nacional de Desarrollo. Proyecto Nacional Simn Bolvar, Venezuela, 2007 2013 Informantes claves Seora Carmen farfn, Marianela Gonzlez, Mara Rodrguez, Aurelio Salazar, Juliannys Daz.

ANEXOS

NDICE
Pg.

Introduccin Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin Antecedentes Pozo Colorado sector Virgen del Valle Antecedentes (2) La Cachapera de Pozo Colorado Antecedentes (3) Villa del Mar Fundamentacin Terico. Fundamentacin Legal Conclusiones. Recomendaciones Sugerencias Fuentes Acadmicas Anexos.

01 05 05 06 08 13 17 19 21 25 26 27 28 29

You might also like