You are on page 1of 24

ACTIVIDAD 3.

1 - FUNDAMENTOS DE UNIX

LUIS MIGUEL VILLA RESTREPO SARA GMEZ ARISTIZBAL

INSTRUCTOR GERMAN GABRIEL LEAL FLOREZ

GESTIN DE REDES DE DATOS

SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL

MEDELLN 2012

PROCEDIMIENTO 1: EXPLORANDO EL SISTEMA DE ARCHIVOS A continuacin pantallazos del paso a paso de la instalacin de CentOS

Termina el proceso de instalacin.

PROCEDIMIENTO 1: EXPLORANDO EL SISTEMA DE ARCHIVOS

Abrimos cuatro terminales y nos ubicamos con el comando cd en los archivos: 1. ~/.. 2. /tmp 3. /etc/sysconfig 4. /usr/share/gnome El comando pwd nos muestra la ubicacin actual.

PROCEDIMIENTO 2: EXPLORANDO DIRECTORIOS IMPORTANTES 1. Abra una nueva terminal Utilice el comando touch newfile.username (donde nombre de usuario se sustituye por su nombre de usuario) en cada uno de los siguientes directorios. a. ~ b. /tmp c. /bin d. /root Use el comando ls para verificar que se cre el archivo en cada directorio listado.

Usando el comando which determine la ubicacin de los binarios de los siguientes comandos

PROCEDIMIENTO 3: CREANDO DIRECTORIOS Y ARCHIVOS Con el comando mkdir crearemos los directorios: mkdir ~/html mkdir ~/archive Usted desea crear una pgina web personal sencilla utilizando las tcnicas demostradas en los ejemplos de este captulo. 1. Cree una pgina Web "En construccin" en el archivo ~/index.html 2. Mueva este archivo al directorio ~/html 3. Renombre el directorio html como public_html 4. Cree una copia de index.html en el directorio ~/archive Como evidencia, muestre el contenido del archivo index.html usando el comando cat y muestre en que directorio se encuentra, usando el comando pwd. Usar adicionalmente el comando ls para listar los archivos de cada directorio public_html y ~/archive.

PROCEDIMIENTO 6: EXAMINANDO ARCHIVOS

PROCEDIMIENTO 7: EDITORES DE TEXTO Especificaciones El archivo /etc/services es un ejemplo de un archivo de configuracin de texto ASCII de Linux.

En este procedimiento tendr que hacer dos copias de este archivo, y editar una con el editor nano, y editar la otra usando el editor grfico de texto gedit. El editor nano 1. En su directorio de usuario, cree una copia del fichero /etc/services, llamada services.nano 2. Abra el archivo services.nano usando el editor de texto nano 3. Usando las secuencias de control especificados en la parte inferior de la pantalla, buscar y eliminar todas las apariciones del carcter +. Preservar elespacio de las columnas mientras lo hace. Guarde el archivo como services.noplus 4. Continuando en la misma sesin de edicin, mueva el cursor a la lnea 140. La combinacin de teclas CTRL-C reportar su nmero de lnea actual. (Tenga en cuenta que CTRL-C, generalmente termina un proceso, pero en nano tiene un comportamiento nuevo). Eliminar esalnea, y la siguiente lnea. Guarde el archivo como services.nonext 5. Cierre el editor nano El editor gedit 1. En su directorio de usuario, cree una copia del fichero /etc/services, llamada services.gedit 2. Abra el archivo services.gedit con el editor gedit 3. Mueva el cursor a la lnea 100. (Una pequea exploracin por los mens de gedit puede simplificar esta tarea). Eliminar esa lnea, y las dos siguientes. Guarde el archivo como services.notsmux. 4. Reemplazar todas las apariciones de la palabra tcp con udp. Haga su bsqueda y reemplazo haciendo distincin entre maysculas y minsculas (no reemplazar TCP, por ejemplo). Guarde el archivo como services.notcp. 5. Cierre el editor gedit

Nano

Lnea 140

En esta parte nos peda el procedimiento que borrramos los smbolos +

Editor gedit

You might also like