You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ASIGANTURA: TOPOGRAFIA II AUTOR: MATAS BARCS, GIANMARCO DOCENTE: ING. MARIO LAJO

Pgina 1

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Este es un manual de uso de Civil cad, el Civil cad es una ayuda que se le adiciona al programa Autocad para poder realizar diferentes trabajos de Ingeniera. En esta oportunidad el trabajo que vamos a realizar, es el juego de planos (plano topogrfico, plano de planta y plano de secciones transversales) para poder realizar el proyecto de una carretera. A continuacin comenzaremos con los pasos que se realizan en el gabinete para realizar nuestro proyecto: 1. Despus de haber realizado el trabajo de campo el cual es recolectar datos para el trazado de carretera, se deber descargar los datos (puntos) con la ayuda del software de la estacin total a la computadora y pasarlos a un archivo en Microsoft Excel.

Pgina 2

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


2. Tenido los puntos en un archivo en Microsoft Excel, lo guardamos con la extensin .CSV

3. Una vez guardado el archivo con los puntos, abrimos nuestro programa Autocad. Para importar los puntos del terreno, en una hoja nueva nos vamos al men civil cad y lo desplegamos (civilcad puntos terreno importar)

Pgina 3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


4. Nos aparecer una ventana donde nos indicara escoger el tipo de orden en el que se encuentran los puntos del archivo de Excel. (en este caso, el orden del ejemplo es: punto este norte cota descripcin).

5. Despus buscamos el archivo de Excel donde se encuentran los puntos del terreno. Y abrimos ese archivo.

Pgina 4

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

6. Una vez importados los puntos realizamos la triangulacin del terreno (civilcad altimetra triangulacin terreno)

7. Aparece un mensaje en la barra de comandos puntos-curvas de nivel, le damos enter. Seleccionamos todos los puntos y le damos
Pgina 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


enter. Distancia mxima 1000, enter. Angulo mnimo 1, enter. Y nos sale la triangulacin del terreno.

8. A continuacin realizaremos las curvas de nivel. (civilcad altimetra curvas de nivel terreno)

Pgina 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


9. Nos saldr un cuadro sobre la informacin de las curvas de nivel; en este colocamos la separacin de las curvas delgadas 2, curvas gruesas 10, le damos el color que queramos con un factor de curvatura 5 y OK. Luego seleccionamos toda la triangulacin y le damos enter.

10. Luego seleccionamos toda la triangulacin y le damos enter. En ese momento nos sale las curvas de nivel.

Pgina 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

11. Luego creamos una nueva capa para nuestro eje de la carretera y con polilnea lo vamos dibujando, luego con el comando fillet le damos las respectivas curvas tomando en cuenta al Angulo menor de curvatura (30).

12. Ahora vamos a realizar la marcacin de estaciones (civilcad altimetra eje de proyecto marcar estaciones).
Pgina 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

13. En la barra de comandos nos sale escala de impresin en este caso le ponemos 1000; seleccionamos el eje de proyecto; en la nomenclatura de notacin le damos enter; longitud a la derecha y la longitud a la izquierda la requerida por nosotros, en este caso de damos 20; en la barra de comandos aparece intervalo distancia le damos enter; en separacin entre estaciones le ponemos 20 que es lo normal, y despus le damos enter hasta que salgan las marcas de las estaciones.

Pgina 9

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


14. Luego dibujamos el perfil de nuestro terreno (civilcad altimetra perfiles terreno dibujar)

15. En la barra de herramientas nos sale Eje/puntos/ le damos enter; luego seleccionamos el eje del proyecto; en escala horizontal le damos 1000, en la escala vertical le damos 100 (siempre con relacin de 1 a 10) y colocamos el perfil a un lado.

Pgina 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


16. El paso que sigue es dibujar el perfil de nuestra carretera que vendra ser la razante (civilcad altimetra perfiles proyecto dibujar)

17. Seleccionamos el perfil de terreno y nos da la elevacin inicial, le damos enter y vamos dibujando la razante.

Pgina 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

18. Una vez dibujado la razante convertimos el proyecto (civilcad altimetra perfiles proyecto convertir); luego de eso seleccionamos el perfil del proyecto ( lnea roja) y el perfil del terreno (lnea amarilla)

19. Luego dibujamos las secciones transversales (civilcad altimetra secciones volmenes procesar eje)

Pgina 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

20. Despus nos sale el cuadro de secciones y volmenes.

21. Nos dirigimos a DEFINIR; distancia se pone 5; en pendiente -2; desnivel en -0.1; y le damos aceptar.

Pgina 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

22. Luego nos dirigimos a cuneta y le ponemos en H1, H2, V1, V2 el valor de 0.3; dependiendo al terrapln que quieran indicar o poner en su plano.

Pgina 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


23. Luego nos dirigimos a opciones, para que nos genere nuestro cuadro activamos GENERAR ARCHIVO DE RESUMEN y GENERAR MEMORIA DE CALCULO AREA DE CORTE Y TERRAPLEN

24. Le damos aceptar y luego le damos un clic en REVISAR para revisar cada uno de las secciones.

Pgina 15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


25. Luego le damos aceptar, guardamos nuestro archivo de resumen; mientras carga nuestro cuadro secciones transversales, se nos va abrir un archivo en Excel (MEMORIA DE CALCULO DE AREAS DE CORTE Y TERRAPLEN)

26. Regresamos al Autocad y si nos damos cuenta el cuadro sale con muchas las divisiones por lo cual tenemos que arreglarlas para que salgan a cada 100 m. En el caso de las seccione para que en el momento de ver los planos sean ms vistosas y claras tambin se las tiene que arreglar.

Pgina 16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

27. El paso a seguir es obtener nuestro cuadro de curvas para eso apagamos las capas de las curvas de nivel, de la triangulacin y nos queda nuestro eje con las estaciones.

Pgina 17

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

28. Seleccionamos nuestro eje con sus estaciones y las secciones transversales y las copiamos a una nueva hoja de clculo con las coordenadas originales.

Pgina 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

29. Luego dibujamos la fajade la carretera (civilcad altimetra secciones terreno punto dibujar).

Pgina 19

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


30. En escala de impresin ponemos 1000; seleccionamos el eje de proyecto; generar triangulacin ponemos s; nos pide seleccionar objetos entonces seleccionamos las secciones transversales y apretamos enter, y nos aparece la triangulacin.

31. A continuacin realizamos las curvas de nivel (civilcad altimetra curvas de nivel terreno); nos vuelve a salir nuestro cuadro de nivel del terreno, como ya anteriormente hemos modificado el cuadro hacemos clic en OK; seleccionamos el objeto y nos sale las curvas de nivel.

Pgina 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 21

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

32. Luego obtendremos el cuadro de curvas (civilcad generar cuadros cuadro de curvas)

Pgina 22

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


33. Luego nos sale un cuadro de curvas con los siguientes datos: delta 2, radio 3, arco 3, suban 3, cuerda 3, superficie 3. Y le hacemos clic en OK.

34. Seleccionamos nuestra faja y las secciones transversales, le damos OK; colocamos nuestro cuadro de curvas, en la faja aparece los PI, los PC, los PT.

Pgina 23

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


35. Ahora seleccionamos nuestra faja con nuestro cuadro de curvas y las copiamos a la hoja donde se encuentran los perfiles. Le ponemos la retculaUTM a los planos (civilcad retcula UTM)

36. Luego seleccionamos dos esquinas; nos pide distancia entre cotas, le ponemos 100, enter y obtenemos nuestro grillado.

Pgina 24

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Eso es todo lo que se hace para obtener los nuestros planos para el proyecto de trazado de carretera. Despus de esto se tiene que arreglar los planos.

El primero es EL PLANO TOPOGRFICO donde se le debe dar un formato correspondiente y adicionarle plano de ubicacin, la leyenda, los detalles, el rotulo, etc.

El segundo es EL PLANO DE PLANTA Y PERFIL, en este plano podemos apreciar dos partes muy importantes en nuestro proyecto, el perfil, la faja de la carretera, la razante, las progresivas nuestro cuadro de curvas, etc.

Pgina 25

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Y el tercero es de las SECCIONES TRANSVERSALES con un modelo de detalle de cuneta de aguas pluviales, nuestra seccin tipo y nuestro rotulo.

Pgina 26

You might also like