You are on page 1of 1

Objetivo de la cimentacin La cimentacin de cualquier edificio es muy importante ya que a esta es la que recibe y transmite las cargas de los

muros y columnas para despus transmitirlas al suelo de una manera uniforme. El objetivo de una cimentacin es el de proporcionar el medio para que las cargas de la estructura, concentrada en muros y columnas se transmitan al terreno produciendo a este un sistema de esfuerzos que puedan se resistidos con seguridad sin producir asentamientos, o con asentamientos tolerables, ya sean estos uniformes. o diferenciales. El tipo de cimentacin es del tipo directa o superficial este tipo de cimentacin es en la que los elementos verticales de la sper-estructura se prolongan hasta un terreno de cimentacin descansando directamente sobre l mediante el ensanchamiento de su seccin transversal con el fin de reducir el esfuerzo unitario que se transmite al suelo. El tipo de cimentacion que se esta utilizando en este caso son zapatas aisladas, compuesta y corridas. En los tres casos, las piezas trabajan basicamente a flexion, debiendose verificar por tension diagonal y adherencia. En los casos de zapata corrida, la resultante de cargas debe coinciir con la resultante de reacciones del terreno para equilibrio del cimiento; en el caso de las zapatas compuestas, la condicion basica ser de que coincida el centro de gravedad de la base con la resultante de cargas.
TIPOS DE CIMENTACIN Cimientos de piedra: Los cimientos de piedra son los apoyos de una construccin. Sirven para cargar el peso de toda una vivienda, repartindolo uniformemente en el terreno sobre el que se encuentra construida. La cimentacin es necesaria en cualquier construccin aunque en el caso de que esta se haga por partes. Cimientos de mampostera: En zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de cimentacin. Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobre la resistencia de la piedra de que se dispone. Tratndose de construcciones sencillas, en la mayora de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra con una maceta y observando el ruido que se produce. Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metlico, la piedra es dura. Cimentaciones profundas: este tipo de cimentacin se utiliza cuando se tienen circunstancias especiales: -Una construccin determinada extensa en el rea de austentar. -Una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningn sistema de cimentacin especial. -Que terreno al ocupar no tenga resistencia o caractersticas necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas.

You might also like