You are on page 1of 11

PARCIAL DOMICILIAR IO

IFDYT 2

CATEDRA: INTRODUCCIN AL DERECHO

PROFESOR: MAS JORGE

ALUMNA: CARABAJAL, GABRIELA

Escuela Naturalista

Nace en la doctrina aristotlica, retomada luego por Santo Toms se considera que la fuente del derecho es la naturaleza en toda su totalidad, ya que el hombre es un ser poltico que llega a soluciones concretas de contenido y variables de acuerdo a las circunstancias, el derecho natural son soluciones justas de problemas de reparto de bienes y males. El derecho natural es un conjunto de soluciones justas de casos concretos intuidas, la base del mismo es la razn del individuo, y son reglas generales de valides universal que conducen al establecimiento de pautas formales, Y su mtodo es deductivo, por determinacin se llega a las normas que se inducen intuitivamente de la realidad, es de carcter racionalista y positivista porque las normas se encuentran deductivamente y son de carcter universal. Rene principios de normacin inferidos inductivamente de las valoraciones de justicia, y estas valoraciones se generalizan por induccin, esta valoracin se realiza por abstraccin El derecho natural es naturaleza humana, no de ninguna autoridad, hombres por su propia razn. El derecho como el ordenamiento jurdico que nace y se funda en la debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa es un orden jurdico objetivo, que se impone a los naturaleza; es objetivo e inmutable y conocido por la realidad esencial e atemporal.

El derecho natural es derecho, tanto por la estructura de sus normas (enunciados prescriptivos relativos a comportamientos) como por su obligatoriedad (el derecho natural es aceptado como objetivamente obligatorio).Los preceptos naturales son abstractos, generales y universales, de lo que nace la exigencia de la existencia de un derecho positivo concreto y adaptado a cada sociedad en cada tiempo, incorporando el valor de justicia subyacente en estos principios naturales. Esta reescribe la obra aristotlica, en el Siglo XIII, durante la Edad Media, era un padre de la Iglesia, y desarrolla la doctrina de la misma, para legitimar los textos biblcos. La doctrina poltica de Sto. Toms es una sntesis de la poltica aristotlica y de sus creencias cristianas. El hombre tiene un fin sobrenatural, pero debe conseguirlo mediante su actividad y su vida en el Estado. El Estado es una institucin natural fundamentada en la naturaleza del hombre. Lo cual exige que busque el bien comn. Tanto la sociedad como el gobierno, por ser connaturales al hombre, justifican su existencia en Dios, creador de la naturaleza humana. Como el fin sobrenatural del hombre consiste en conseguir la beatitud eterna, que es competencia de la Iglesia, el Estado, an siendo autnomo, queda supeditado indirectamente a aquella. As, el Estado debe guiar y legislar para que los ciudadanos vivan virtuosamente y alcancen el fin que les es propio: la salvacin eterna. Las leyes, mandatos que descansan en

la razn y segn los cuales algo es inducido a obrar, deben, orientarse hacia la consecucin del bien comn. Santo Toms distingue tres clases de leyes: La natural: que dirige y ordena los actos de los seres naturales para la adecuada realizacin de los bienes que les son propios. Este concepto es tomado del pensamiento griego la nocin de naturaleza como principio que determina el comportamiento ordenado y legal de los seres naturales. Y para distinguir la conducta buena de la mala: lo bueno es lo natural y lo malo lo contrario a ella. Las inclinaciones naturales descansan en ltimo trmino en Dios, quien por su providencia gobierna todas las cosas y les da las disposiciones para su propia perfeccin. En los hombres lo natural es la razn y se realiza a partir de su voluntad y libertad. En sentido estricto, Santo Toms interpreta la ley natural como la ley moral, y la identifica con la razn humana que ordena hacer el bien y prohbe hacer el mal, radica en la razn porque es un rasgo de la naturaleza humana y describe las acciones convenientes para los fines inscritos en nuestra naturaleza. La ley natural contiene los preceptos fundamentales que rigen la vida moral, el primero de los cuales es debe hacerse el bien y evitarse el mal y en el que se fundan todos los dems preceptos de la ley moral. Dado que la ley natural se fundamenta en la naturaleza humana, y sta en Dios, la ley natural no es convencional, es inmutable y la misma para todos (universal). La ley positiva (ley que promulgan los Estados) debe ser expresin de la ley natural, por tanto no ser convencional. As, aquellas leyes positivas que sean contrarias a las leyes naturales no son justas, aquellas que son conforme a la ley natural son justas y buenas y el ciudadano est obligado a cumplirlas.
Ley eterna, ley que descansa en la propia razn de Dios y de la cual derivan todas las dems leyes. Santo Toms dice que es eterna e inmutable porque a Dios le corresponde la eternidad. Dios ordena todas las acciones, tanto humanas como no humanas, hacia su fin. A diferencia de Aristteles, Santo Toms hace descansar el bien en un fundamento ms trascendental que la propia naturaleza: Dios.

Un ejemplo de esta escuela son los argumentos en contra de la legalizacin del aborto, lo cual sostiene que un ser antes de nacer tiene derechos por ser humano, y penalizan de manera moralista sta prctica, dejando de lado los indicios biolgicos de que un embrin no es una persona. Tras el hundimiento de la filosofa aristotlico-tomista, el objetivo fundamental de Descartes es encontrar un mtodo que, partiendo de una serie de reglas, garantice el razonamiento correcto y la reconstruccin de todo el saber humano. Las reglas de dicho mtodo son las siguientes:

1) Regla de la evidencia, que exige rechazar cualquier idea que no sea clara (es decir, indudable) y distinta (imposible de confundir con ninguna otra). Se llega a la evidencia, bien por intuicin, o visin intelectual directa de una verdad (como los primeros principios del razonamiento), bien por deduccin, que permite derivar una serie de consecuencias necesariamente ciertas de tales principios intuitivamente evidentes. 2) Regla del anlisis, que consiste en reducir lo complejo a sus componentes ms simples, que pueden conocerse intuitivamente. 3) Regla de la sntesis, por la cual, partiendo de los elementos simples, conocidos por intuicin, se construyen argumentos o deducciones ms complejas. 4) Regla de la enumeracin, en cuya aplicacin se revisan todos los pasos dados para comprobar que no se han cometido errores en el razonamiento. Esta filosofa es la base del racionalismo que se basa en el reconocimiento de un orden del ser, en donde todo parte de una conciencia del yo, que crea un mundo basado en la razn, caracterstica que comparten todos los hombres, por lo tanto sus conclusiones son universales y vlidas para todos los tiempos. El racionalismo pretendi crear un sistema de pensamiento basado en la razn, realizando un quiebre con la doctrina de la fe. Esto es en el siglo XVI tras la reforma de la Iglesia, como manifestacin de sta crisis, la secularizacin de la cultura y el auge de las ciencias. Las codificaciones es el sistema creado por el racionalismo, que concluy en dos fenmenos: 1. El constitucionalismo: el derecho pblico que deba expresar los principios fundamentales del poder poltico, para deducir de stos las normas generales. Este fue el origen del Estado laico, con limitaciones interpretativas de los jueces, la divisin de poderes y el nacionalismo. 2. la Codificacin: es el derecho privado, fue la expresin final de los propsitos del iusnaturalismo y el surgimiento de un derecho igualitario, introduciendo las concepciones de derecho igualitario, derechos innatos del hombre, libertad e igualdad. Esto fue consecuencia tambin de la Revolucin Francesa, que exiga las garantas en el ejercicio de las libertades y la supervisin de los jueces, para que sea beneficiaria de privilegios la aristocracia.

La codificacin fue realizada bajo tres principios bsicos: libertad, propiedad y seguridad, anexando luego el principio de igualdad, Principios que formaran parte de las principales constituciones. Con sta metodologa se promovi la divisin de poderes, y la exclusin de la jurisprudencia, lo cual le quita al derecho su cultura jurdica, para adaptarse a los diferentes problemas sociales e histricos. Una crtica a ste pensamiento es que la razn es la nica caracterstica del hombre, dejando de lado otros tipo de interpretaciones intuitivas

Escuela positivista Surge en el Siglo XIX y comienzos del XX con el decaimiento del sentido metafsico y religioso del conocimiento. Con la inauguracin del mtodo cientfico positivista por Auguste Comte, quien aplica un mtodo proveniente de las ciencias naturales en la ciencias sociales. El mximo exponente del positivismo es Hans Kelsen, en su tesis Teora pura el derecho, es la autonomizacin del Derecho que busca otorgar al derecho unidad y carcter cientfico, lo consagra como una disciplina positivista, y a su vez sustenta un ordenamiento jurdico en base a la jerarqua normativa vigencia de superioridad de las normas con base en las constituciones, originadas en las formaciones de los Estados. Teoriz al derecho como un fenmeno autnomo de consideraciones ideolgicas o morales, del cual excluy cualquier idea de derecho natural. El derecho positivo est establecido y sancionado, para cada tiempo y cada comunidad social, por la voluntad del legislador, que representa la voluntad social; por lo tanto, se trata de un derecho variable contingente. Tiene su origen en el derecho natural contextualizado de acuerdo a cada tiempo y sociedad. Se trata de la concepcin doctrinal que liga el derecho a la formacin de un poder soberano, capaz de establecer y aplicar sanciones, la cual es el Estado. Existe un derecho independiente, que se justifica en la exigencia misma de introducir en el concepto del derecho y del estado del valor fundamental y original de la persona humana, y colocar este valor en el vrtice de todo el sistema jurdico. Es la autoridad la que determina, lo que a cada uno le corresponde. La justicia procede de la propia conciencia de la autoridad, de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legtimo. Descansa en tres principios: 1) toda decisin judicial presupone la existencia de los preceptos que aplica; 2) tales preceptos son formulados por el Estado; 3)

el conjunto de los que el poder poltico crea y hace cumplir constituye una unidad. En cuanto a un ejemplo actual de derecho positivo podemos citar los casos de sociedades con regmenes dictatoriales o autoritarios, cuya concepcin de las leyes se basa en una figura nica de legalidad, fuertemente dependiente del Estado, por ejemplo Libia, donde no estn garantizadas a ecuanimidad de las leyes. Exgesis Consiste en el estudio directo y analtico de los textos legales. La escuela de exgesis tuvo su auge con el cdigo napolenico durante finales del siglo XVII y principios de XIX dado que en la monarqua romana era este quien interpretaba las normas de acuerdo a sus criterios, desde la Revolucin Francesa se pretende limitar la accin del juez, originada esta accin en el concepto de igualdad que se estableci luego de la misma. A partir de este momento se considera que la ley es la emanacin de la voluntad general. Dada la igualdad de los individuos, el juez no deba interpretar la ley pues esto sera darle ms importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general. Concluyendo que en la prctica consiste en hacer una interpretacin directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta. La Escuela de Exegesis tiene la concepcin de que una ley posee validez siempre y cuando provenga del parlamento. Con la Exegesis, el derecho (objeto de conocimiento) se reduce a un dato (que debe ser conocido) y la ciencia jurdica se convierte en lgica del derecho, con una concepcin meramente explicativa y no creativa, donde el jurista da solucin a un caso concreto con base a los principios y reglas establecidos por el legislador. La interpretacin de la ley debe estar fundada en la intencin del legislador. Posee cinco rasgos distintivos: 1) El culto al texto de la ley, como ley viva, aplicable y obligatoria. 2) El predominio de la intencin del legislador en la interpretacin de la ley. 3) El carcter estatista de la doctrina orientada a reconocer la supremaca del legislador, es decir del Estado. 4) El carcter ilgico e incomprensible de la misma, por cuanto reconoca la supremaca del legislador, pero a la vez se admita la superioridad del derecho natural frente al derecho positivo.

5) El argumento de autoridad como el decisivo para desatar las dudas y generalizar las tesis. En el sistema legal norteamericano, cuando suceden ciertos fallos contradictorios no se da lugar a la jurisprudencia por ser un sistema quede aplicarse se deba rever o cuestionar todos los fallos. Historicismo Las escuela historicista, surgi como movimiento intelectual que se configur en Europa a fines del siglo XVIII y primer tercio del XIX, en parte como reaccin al racionalismo de la Revolucin Francesa, y en parte como manifestacin del romanticismo de la poca, ante el intento en Alemania de unificar el derecho de la poca, es cuando Thibaut y Savigny teoriza sobre la conveniencia de formular un Cdigo Civil alemn, otros representantes como Gustavo Hugo afirman que el derecho es todo lo que est en la realidad las personas las cosas que estn a nuestro alrededor por el solo hecho de existir. Ambas basadas en los estudios de Montequieu quien postula que las sociedades estn condicionadas por el contexto geogrfico y climtico. Esta escuela postula que el pueblo no es una sociedad, es un todo que forma un individuo que se fundamenta en su pasado y que conjuntamente ese pasado se une con el presente y el futuro, es un todo que incluye su lenguaje, usos, derecho, y otros, todos formando una unidad. Su objetivo era demostrar que el Derecho procede radicalmente del modo de ser natural de cada pueblo, concebido ste como nacin autnoma, de modo tal que existe una coherencia orgnica entre la esencia y el carcter de cada pueblo y su Derecho. El Derecho se acomoda, a lo largo de su evolucin histrica, al desarrollo progresivo de cada pueblo, concibiendo el Derecho como una conviccin comn de quienes viven en una comunidad jurdica. Para el historicismo, la forma ms clara de manifestacin del Derecho es a travs de la costumbre, que es la primera y ms autntica fuente del Derecho Postulados de la escuela histrica: 1. Una clara oposicin ante la codificacin y preferencia por el derecho consuetudinario como fuente principal del derecho. 2. El objeto de su investigacin es el espritu del pueblo, definiendo el pueblo una cosa corprea con alma propia. 3. El derecho justo es aquel que lleva intrnseco el espritu del pueblo, y si es justo bajo esta condicin es vlido y no ser rechazado.

4. El Derecho se desarrollara con el mismo Pueblo, se configurara desde el Pueblo y morira cuando el Pueblo perdiera sus rasgos propios, el espritu del Pueblo 5. Niegan la existencia de un Derecho Natural superior, racional e inmutable. 6. Todo derecho nace como derecho consuetudinario, las creencias del pueblo y luego por la jurisprudencia, nunca por el arbitrio del legislador. En la jurisprudencia paso obligatorio por el necesario avance cientfico el pueblo le delega esta funcin a los jueces en este momento ellos son los cientficos del derecho. Las descripciones de la voluntad colectiva las hacen los grupos interesados y su grado de identificacin con el colectivo Un ejemplo de la misma son las modificaciones actuales del Cdigo Civil, en cuanto al rgimen de divorcios, ya que en la sociedad el tema esta naturalizado, se demandan menos instancias para disolver el vnculo, y as se produjeron las posteriores modificaciones, en cuanto a la desestigmatizacin del divorcio y las obligaciones de los conyugues. En cuanto al matrimonio igualitario la aceptacin de la diversidad sexual, permiti arribar a la incorporacin de esta figura de matrimonio en la legislacin vigente. Kant Se encuentra contextualizado en la corriente idealista que haba iniciado Descartes, pero con la variante de idealismo trascendental, lo impugna tanto a la confianza absoluta de la razn y no contemplacin de las experiencias. El sujeto es cognoscente con un objeto conocido, que se integran mediante la actividad intelectual, es decir el mundo existe como trmino relacionado al sujeto slo a travs de la funcin cognoscitiva de ste., slo pueden conocerse los fenmenos o manifestaciones contingentes y perceptibles de las cosas. Por lo tanto la cuestin fundamental para Kant en contraposicin al derecho natural era, cmo pueden aplicarse leyes al conocimiento de una realidad contingente, o sea qu juicios basados en percepciones de fenmenos, pueden tener certeza para considerarse juicios a priori, por lo tanto afirmar que las formas puras de intuicin, el tiempo y el espacio, y las formas puras del entendimiento, categoras, son las condiciones que posibilitan el conocimiento y los juicios a priori. Existen en la filosofa de Kant dos planos; uno terico, imposible de conocer y absoluto, y un plano prctico que funciona como principio ordenador de la conducta, ste principio es ley moral, que surge de la conciencia humana,

como oposicin aunque no derivada. La ley moral es conocida por el hombre mediante la razn, pero su obligatoriedad le es impuesta de modo inmediato a travs del deber, como revelacin ntima, que le impone proceder de determinada manera. nicamente son los actos que se fundan en una buena voluntad racional determinada por respeto a la ley. La ley se convierte en si por un imperativo de una norma o mandato, que pueden ser de dos clases, los hipotticos, cuando obligan condicionalmente y los categricos cuando obligan independientemente de toda condicin, que determinan cmo y con qu intencin se debe obrar, de acuerdo a una mxima mental, tal que sus actos pueda valer como principio de una legislacin universal, Entonces no debe existir contradiccin entre los actos de un hombre y lo que debe ser posible para los dems. Por lo tanto la ley moral es un principio que se impone interiormente, una coaccin que l hombre ejerce sobre s mismo. La ley jurdica, es cambio, es un principio que rige las relaciones externas y que se impone coactivamente a travs de una fuerza material. La libertad real del individuo, es la aplicada a la coexistencia social, que funciona como elemento racional, para regular y ordenar las relaciones jurdicas entre los hombre. El derecho es el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada cual, puede coexistir con el arbitrio de los dems segn un ley universal de libertad. El principio universal de derecho indica que toda accin es justa si no es un obstculo a la conformidad de la libertad de todos con la libertad de cada uno. La justicia es entonces un lmite ideal, entre la libertad de todos y la libertad de cada uno. Las leyes la dicta entonces la razn y el Estado son hombre que conviven de acuerdo a las leyes de Derecho, por medio de un contrato social, que es el presupuesto apriorstico ideal de la organizacin jurdico-poltica, es una sntesis de las libertades humanas. En relacin al derecho positivo es que en el momento en que el estado tiene el derecho y la obligacin de dictar estas normas, su obediencia debera ser reconocida como una obligacin civil, as como una obligacin moral. Las leyes deben ser universales y tender a la igualdad, las mismas oportunidades para todos, y el Estado garantiza al individuo el mbito de libertad. El derecho debe valer como legislacin de lo exterior, para dejar a la moralidad, a la tica, la legislacin de lo interior.

ARISTOTELES
Condicin de hombre por poseer razn, le corresponden derechos universales

SANTO TOMAS
El hombre por ser creacin de Dios le corresponde derechos universales

DERECHO NATURAL
Normas universales objetivas, inmutables y atemporales
tiempo y sociedad

ESTADO

SISTEMA JURIDICO
La autoridad determina lo que a cada uno le corresponde

DERECHO POSITIVO
Normas adaptadas para cada tiempo y sociedad, variable y contingente

EXEGESIS
Interpretacin textual de la ley

Igualdad Voluntad general DERECHO

HISTORICISMO
El derecho evoluciona con las sociedades

SOCIEDAD

DERECHO

COSTUMBRES

JUSTICIA NATURAL
Las leyes deben ser universales, tender a la igualdad y a la libertad

ESTADO
Comunidad jurdicamente ordenada

KANT
Ley en la medida de libertad y autonoma moral

DEBER
(individuo)

Exigencia externa

LEGISLACION JURIDICA

DERECHO INNATO

DERECHO ADQUIRID O

You might also like