You are on page 1of 29

DOCENTE: CURSO:

Karen ngeles Garca Patologa del Sistema Estomatognatico


CELULITIS FACIL ODONTGENA

TEMA:

INTEGRANTES: - MURGA GARCIA Leidy - VILLANUEVA GOMEZ Jessica

SUMARIO
: CONCEPTO: .....4
OBJETIVOS : ....5 CONTENIDO : ..6 CASO CLINICO : 22

CONCEPTO
Es una

que

se

que puede Y Conducir a la necrosis de elementos afectados

Inflamacin difusa del tejido celular subcutneo


Presenta

extiende por los espacios entre el tejido celular

Caractersticas de la inflamacin Prdida de la funcin

Calor

Rubor

Dolor

GENERAL

Analizar en el estudio sobre el diagnstico y tratamiento de la celulitis facial odontgena en los pacientes

ETIOLOGA

Esta dada por la penetracin de microorganismos de alta patogenicidad a travs de los tejidos. Esta infeccin es fundamentalmente bacteriana, aunque deben considerarse tambin los hongos ya que se han reportado algunas infecciones odontgenas donde se han aislados cepas de hongos de la especie Cndida entre los agentes causales.

Causas dentarias
Infeccin por caries o periodontitis crnica.

Instrumentacin endodntica contaminada.

Debido a la erupcin dentaria. (Pericoronaritis).

Presencia de dientes retenidos. (ms frecuente el tercer molar inferior o infeccin en el saco peri coronario).

ETIOPATOGNIA

La posibilidad de invasin de microorganismos patgenos a la regin periapical est dada por distintos mecanismos:

PULPA DENTAL NECROSADA

INSTRUMENTACIN ENDODNTICA CONTAMINADO

EXTRACCIN DENTARIA

El poder patgeno del germen:

Virulencia

Cantidad

Disminucin a la inmunidad

Espacios aponeurticos: espacio canino Espacio bucal Espacio sublingual Espacio maseterino

CLASIFICACIN CLNICA

CELULITIS ODONTGENA LEVE

CELULITIS ODONTGENA MODERADA

CELULITIS ODONTGENA GRAVE

-Buen estado general -Signos vitales normales. -Dolor que se alivia con analgsicos -No presenta alteraciones funcionales, pudiendo alimentarse sin dificultad.

-Paciente se siente indispuesto y febril. -Dolor que puede ser de variable intensidad. - Puede presentar alteraciones funcional dada por trismos de hasta 15mm. De apertura bucal, con dificultad para la masticacin

-Signos vitales alterados ( pulso hasta 100 latidos/min.) -dependiendo de la severidad de la infeccin puede presentarse astenia, anorexia, cefalea, escalofros, taquicardia.

Se afecta un nico espacio anatmico aunque puede diseminarse a otros comportamientos. El contenido de la infeccin es seroso, hay signos evidentes de inflamacin. Recibe el nombre del espacio que se encuentre involucrado.

Los signos que se presenta ante una celulitis de este tipo es que el diente causante presenta en la enca inflamacin y enrojecimiento que se extiende

El diente presenta coloracin, movilidad y dolor a la percusin,

Da lugar una importante necrosis muscular, sin observarse una tendencia a la supuracin, y que cuando aparece lo hace tardamente; este tipo de celulitis se caracteriza por no respetar ninguna barrera anatmica.

Se caracteriza por su lenta evolucin; su etiologa es debida a grmenes poco virulentos procedentes de un foco dental.

Cuando el paciente presenta una infeccin buco-facial y acude al estomatlogo en busca de tratamiento, el objetivo inicial debe ser determinar el diagnstico y la severidad de la infeccin. El diagnstico de la Celulitis Odontgena se basa en tres factores fundamentales:

ANTECEDENTES DEL PACIENTE

MANIFESTACIN ES CLINICAS

EXAMENES COMPLEMENTARIOS

-Anamnesis

Locales

- Microbiolgicos - Laboratorio Clnico

Sistmicas - Imageologico

Paciente varn de 51 aos, sin antecedentes patologicos de importancia,

que acudi a la consulta por disfragia, dolor e inflamacin hemifacial derecha. El paciente refiri que hace 7 das le realizaron la extraccin quirurgica de la tercera molar mandibular derecha, sin prescripcin de antibiticos pre ni postoperatoriamente, y en el posteroperatorio le indicaron Ketorolaco 10 mg por va oral, condicional al dolor. Ante la apricin de dolor e inflamacin a las pocas horas de finalizada la ciruga, tomo 8 tabletas de Ketorolaco entre el primer y segundo da postoperatorio. Ante la persistencia del dolor y la progresin de la inflamacin, regrese al lugar donde le realizaron la ciruga, donde le indicaron penicilina clemizol 1 000 000 UI por va intramuscular c/24 horas y naproxeno 550 mg por va oral c/ 12 horas , ambos durante 5 das. Sigui las indicaciones, pero el dolor y la inflamacin continuaron progresando, por lo que luego de 3 das empez a recibir adicionalmente, por recomendan de una farmacutico, Dicloxacilina 500 mg por va oral c/ 6 horas. El paciente manifest que en las ultimas 24 horas present una ligera sensacin de opresin en la gargante y leve dificultad para degluir los alimento.

DIAGNOSTICO:
Se diagnostic CELULITIS de las regiones geniana,

preauricular, submandibular y cervical derechas originada por infeccin del lecho quirurgico de la tercera molar mandibular derecha.

PLAN DE TRATAMIENTO, EVOLUCION Y RESULTADOS:


Se incio terapica antibiotica con clindamicina 600 mg por va

intramuscular c/ 8 horas y ciprofloxacino 500 mg por via oral c/ 12 horas y terapia antiinflamatoria con dexametasona 4 mg por via oral c/ 12 horas. Se control la evolucion clinica luego de dos das de tratamiento, observandose una disminucin moderada de la tumefaccin en todas las regiones comprometidas. Se inci terapia analgesica-antiinflamatoria con Diclofenaco 50 mg / 12 horas paracetamol 500 mg por va oral c/8 horas. Se realiz otro control de evolucin clinica luego de 4 das de tratamiento., donde se observ disminucin casi total de la tumefaccin de las regiones preauricular, geniana y cervical derechas, persistiendo una ligera tumefaccin de la regin submandibular derecha. El paciente refiere ausencia de dolor

Gutirrez J, Perea E, Romero M, Giron J, Infecciones orofaciales de

origen odontognico.Medicina y patologa oral 2004;9:280-7 Berini L, Bresco M, Gay C. Celulitis bucal y cervicofacial : concepto, etiopatogenia, clnica,diagnstico y tratamiento. Medicina Oral 2006; 4: 337-50.

You might also like