You are on page 1of 3

Perforacion II

Ing: Enriques Coronado Renato

Operacin de pesca en la ndustria Petrolera


Pesca es toda operacin que tiene por finalidad la recuperacin de los objetos extraos que se quedaron dentro del pozo durante los trabajos de perforacin, pulling o trabajos de workover. En la industria petrolera, pescar se refiere a la aplicacin de herramientas, equipos y tecnologa para la remocin de desperdicios o cosas indeseables en un pozo.

Los elementos claves en la operacin de pesca incluye el entender la dimensin, naturaleza del pescado a remover, las condiciones que existen en el pozo, las herramientas y tcnicas a ser empleadas. Las claves para el xito de una operacin de pesca son: el cortado, la molienda y la extraccin del pescado.

Pescado en la industria petrolera. Lo que es un pescado


Un pescado es cualquier objeto que es dejado en un pozo, podra se un pedazo de metal, una herramienta de uso manual, una seccin de la tubera, una herramienta de medicin o cualquier otro dispositivo. Una vez que el objeto se ha quedado en el hueco se le denomina pescado.

Causas de Pescado en hueco entubado.


Las principales causas estn asociadas a la ruptura de la tubera de produccin, arenamiento o acumulacin de los residuos de formacin y falla de accesorios y herramientas de completacin.

Consideraciones para iniciar una pesca en un pozo de petrolero

Univ: Franco Meneses Michael

Perforacion II

Ing: Enriques Coronado Renato

Mantener un registro detallado y completo de las longitudes y dimetros de los diferentes componentes de la sarta de perforacin.

Conocer las limitaciones mecnicas (mxima tensin, presin de estallido, etc) de la tubera de perforacin y de las herramientas utilizadas en cada trabajo.

Hacer una seleccin de las herramientas de cada trabajo y planear con cuidado cada fase de la operacin.

Tener los indicadores peso de la sarta, torque y presin de la bomba calibrados y en buenas condiciones de trabajo.

Mantener las condiciones y propiedades del fluido de workover en buen estado.

Evitar todo tipo de simplicacin.

Anlisis antes de una pesca en pozo entubado


Antes de proceder a meter cualquier herramienta de pesca se debe conocer lo siguiente:

Dimetro interior del casing - Seleccionar dimetro pescante. Dimetro interior y exterior del pescad - Seleccionar pescante. Dimetro mnimo de paso permisible (drift). Es el dimetro recomendado para seleccionar las herramientas de tal manera que permita el paso libre de ellas.

Univ: Franco Meneses Michael

Perforacion II

Ing: Enriques Coronado Renato

Profundidades de topes de pescado. Forma del tope del pescado.

herramientas de pesca de uso muy comn,


que por experiencia son aconsejables tener: como cesta, ganchos, enchufes, percusor, roscadores y bloques de plomo para hacer impresiones que facilitan averiguar la condicin del extremo de un tubo. La serie de herramientas de pesca es bastante extensa y sera imposible y costoso tenerla toda en cada taladro. Sin embargo, en los centros de mucha actividad de perforacin, en los almacenes de materiales de las empresas operadoras y de servicios de perforacin se tienen herramientas para cubrir el mayor nmero de casos especficos. Generalmente la tarea de pesca es sencilla pero otras veces se puede tornar tan difcil de solucionar que termina en la opcin de desviar el hoyo. En tareas de pesca cuenta mucho diagnosticar la situacin, disponer de las herramientas adecuadas y la paciencia y experiencia de todo el personal de perforacin. En ocasiones, la tarea puede representar un difcil reto al ingenio mecnico del personal, pero hay verdaderos expertos en la materia, tanto en ideas como en la seleccin y aplicacin de las herramientas requeridas.

Univ: Franco Meneses Michael

You might also like