You are on page 1of 14

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

T 3 Comienzos de la Antropologa Americana


Orientacin histrica, Boas, Kroeber y Lowie.

3.1. EL PARTICULARISMO HISTRICO


3.1.1. INTRODUCCIN
Durante la primera mitad del siglo XX la antropologa en los Estados Unidos se caracteriz por la evitacin de todas las sntesis teorticas. Franz Boas expuls de la antropologa a los aficionados y especialistas de gabinete, haciendo de la investigacin etnogrfica de campo la experiencia central y el atributo mnimo del status profesional. Su estrategia fue llamada Particularismo Histrico y requera una casi total suspensin de la dialctica normal entre hechos y teora. Kroeber, uno de sus discpulos afirmaba que nunca existi ninguna escuela de Boas, y ste puede considerarse el rasgo central de la posicin boasiana. A Boas se le considera el hombre que convirti la antropologa en una ciencia. Sus estudios previos de fsica trajeron a la antropologa la definicin del problema, el exacto rigor del mtodo y una objetividad sumamente crtica.

Franz Boas(1858-1942) Antroplogo de origen alemn, fue profesor de la Universidad de Columbia (EEUU) durante 37 aos. Pionero de la moderna antropologa cultural, defendi la inexistencia de una raza pura, superior a otras. Cuestion las simplificaciones del evolucionismo e insisti en la especificidad de cada cultura.

Los contemporneos de Boas no tenan ningn fundamento firme en qu basar sus teoras, y los temas de la antropologa eran presa fcil para aficionados imaginativos. Muchos de ellos eran incluso incapaces de someterse a la disciplina cientfica. McGee1 lleg a conclusiones estremecedoras acerca de la raza y del lenguaje primitivo. Por su parte John Powell2 caus gran influencia pero no tena disciplina alguna.
1

William John McGee Abril 17, 1853, Farley, Iowa, U.S. - Sept. 4, 1912, Washington, D.C.

American geologist and archaeologist who was noted for his pioneer studies of Pleistocene geology (1,600,000 to 10,000 years ago) of the upper Mississippi River valley and the stratigraphy of the Atlantic Coastal Plain. McGee was in charge of the U.S. Geological Survey division of the Atlantic Coastal Plain from 1883 until 1893, when he was appointed to the Bureau of American Ethnology. In 1903 he became head of the department of anthropology of the St. Louis World's Fair and in 1905 was appointed director of the St. Louis Art Museum. From 1907 until his death, he served with the Inland Waterways Commission and the Bureau of Soils of the U.S. Department of Agriculture. McGee's work included the application of geomorphology to the interpretation of landscape evolution, studies of hydrology, and the anthropology of American Indians. He wrote The Geology of the Head of Chesapeake Bay (1888), The Seri Indians (1898), and Outlines of Hydrology (1908). 2 Powell, John Wesley (1834-1902), etnlogo, gelogo, explorador y lingista estadounidense, famoso por haber realizado la primera clasificacin de las lenguas indgenas norteamericanas, as como por su labor pionera como investigador geogrfico y geolgico de la regin de las montaas Rocosas.

pg 1

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

Daniel G. Brinton influy en la crtica de Boas al mtodo comparativo por el ms uso que hizo de ste. A pesar de todo es errneo colocar a Boas como el sumo dios creador de la antropologa cientfica pues hubo muchos antes que l que exigieron y que hicieron investigacin de campo como base para la etnologa. Lo realmente distintivo de Boas fue que consider el trabajo de campo y la recogida de datos como las actividades ms importantes, ms prestigiosas y ms cientficas a cualquier escala.

3.1.2. CRTICA DEL MTODO COMPARATIVO


En la cuestin de la evolucin paralela, a la que se aplic el mtodo comparativo, Boas alega que no se puede pasar a esta conclusin hasta que no se han recogido cierto tipo de datos, a saber: los hechos de las secuencias histricas por las que en las distintas reas locales particulares han llegado a darse los fenmenos observados. Boas tom posicin contra los esquemas evolucionistas que incluan a toda la humanidad en una nica frmula de desarrollo. En el estudio de la historia, a largo plazo, eran necesarias dos perspectivas: particularizadota y generalizadora. Pero la prioridad del momento corresponda al estudio de secuencias especficas en reas bien definidas. La postura de Boas no fue antievolucionista. Boas demostr claramente que no estaba dispuesto a abrazar la causa del antievolucionismo dogmtico: Si queremos hacer progresos en la lnea deseada, hemos de insistir en la necesidad de emplear mtodos crticos, basados no en generalidades, sino en cada caso individual. En muchos casos, la decisin final recaer a favor del origen independiente; en otros, a favor de la difusin. El inters de Boas por la mitologa y el folklore se basaba en su conviccin de que esos materiales podran ser tiles en la explicacin de los rasgos independientes inventados de los rasgos difundidos.

3.1.3. METODOLOGA Y RECHAZO


La principal objecin contra la perspectiva boasiana es que ella le llev a hacer una vasta recopilacin de materiales primarios, de textos y de descripciones, sin realizar prcticamente el menor esfuerzo por orientar al lector con generalizaciones. Pero lo que no se puede negar es que Boas se mantuvo fiel a sus principios inductivos. Su empirismo implicaba exigencias que ni l mismo pudo satisfacer. Y en aquel momento, el gran movimiento reformista que la antropologa necesitaba era el iniciado por Boas, aunque, con todo, no era suficiente. El dilema que esta perspectiva planteaba era que Boas crea que la paciente acumulacin de datos llevara automticamente al progreso de la teora antropolgica. Y resulta obvio que se senta completamente satisfecho al seguir con sus estudios particularizadotes con completa independencia de las posibles conclusiones nomotticas3. De este modo, a pesar de su trasfondo basado en ciencias fsicas, Boas se neg a aplicar el mtodo de la deduccin a las ciencias de la cultura (rechazo del fisicalismo). A su vez, influenciado por un movimiento idealista neokantiano4, Boas se fue separando del materialismo al que se haba adherido en sus primeros estudios de fsica. La trayectoria de su crecimiento intelectual le hizo seguir todo el camino desde la fsica a la geografa y de sta a la etnografa (deseaba estudiar la interaccin entre lo orgnico y lo inorgnico, y en especial entre la vida de un pueblo y su medio fsico). Este proceso se vio influenciado por su viaje a la
Lgico, natural, universal. Kant: la esencia de las cosas no era ni el espritu ni la materia, sino simplemente era incognoscible. En la medida que el conocimiento es posible, depende de las impresiones de los sentidos. Mas stas estn sometidas a las categoras a priori del espritu, tales como pueden ser los conceptos de espacio y tiempo. El conocimiento es as un producto de la interaccin del espritu y de la realidad. Esta frmula se puede usar de dos modos: primero, como justificacin de una perspectiva decididamente empirista, atenida a los datos y a los sentidos; segundo, como justificacin de otra perspectiva que subraya la contribucin que el espritu del observador hace a la percepcin de esos datos.
4 3

pg 2

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

isla de Baffin. Para conseguir ayuda tuvo que restringirse primeramente a la geografa fsica y humana, pero su finalidad era proyectar su trabajo a la psicofsica. El inters de Boas por el idealismo ideogrfico5 aplicado a la investigacin histrica y cultural fue tomado por unos como una agresin contra el positivismo decimonnico, mientras que los historiadores lo consideraron como la nica forma de hacer verdadera historia. Pero la intencin de Boas no era abandonar la investigacin de las regularidades de la historia. No esperaba que el particularismo histrico reemplazara el mtodo comparativo, sino que lo complementara y facilitara el descubrimiento de las leyes, que seguan constituyendo el objetivo ltimo de la investigacin antropolgica: Comparando historias de desarrollo, pueden encontrarse leyes generales, pero nuestras deducciones se basan no en hiptesis sobre el modo de desarrollo, sino en la historia real. La teora antropolgica establecera una base nueva y ms slida para la generalizacin. En Europa, la amenaza del materialismo, amenaz a las estructuras sociales a travs del socialismo y del comunismo. Esto provoco un esfuerzo por aniquilar estas teoras y la ciencia misma se convirti en objeto de sospechas: fue declarada incompetente para juzgar o para modificar la doctrina religiosa. El darwinismo fue uno de los principales objetivos y por todas partes se peda que se le devolviera a la vida su misterio. Tambin se atac a la teora de Spencer por haberse atrevido a explicar la historia por el principio materialista de la supervivencia de los ms aptos. En realidad, un aspecto de la insistencia en lo ideogrfico fue una progresiva ascensin del nacionalismo.

Dilthey, Wilhelm (1833-1911), filsofo de la historia y la cultura alemn, cuyas teoras han influido de forma notable en teologa y sociologa. Nacido en Biebrich (Renania), Dilthey estudi en Heidelberg y Berln. Como profesor de filosofa en las universidades de Basilea, Kiel, Breslau (actual Wrocaw, Polonia) y Berln combati la dominacin del conocimiento por las ciencias naturales objetivas; pretenda establecer una ciencia subjetiva de las humanidades (Geisteswissenschaften). Segn Dilthey, estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religin, arte e historia) deberan centrarse en una realidad histrica-socialhumana. Afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interaccin de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresin del espritu en los gestos, palabras y arte. Dilthey razon que todo saber debe analizarse a la luz de la historia; sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento slo pueden ser parciales.

3.1.4. INFLUENCIAS
La influencia del filsofo neokantiano Dilthey vino por su creencia de que las ciencias humanas se diferenciaban de las ciencias naturales por los especiales atributos del espritu: No conocemos la naturaleza interna de las cosas y de los procesos fsicos y hemos de establecer un orden causal entre ellos por hiptesis, mientras que en el mundo del espritu conocemos directamente aquello de lo que estamos tratando (conocimiento desde dentro). Desde una perspectiva emic6, afirmaba que el camino para la comprensin de la vida interior pasaba para l a travs del estudio de la historia de cada individuo.

Tambin fueron de influencia los filsofos Rickert y Windelband, que afirmaban que la distincin nomotticas/ideogrficas divida rigurosamente las ciencias en disciplinas particularizadotas. Segn ella, el estudio de la historia no poda ni deba incluir generalizaciones.

Ideogrfico: aplicado a la historia. Nomottico: aplicado a la fsica y ciencias naturales. La aproximacin emic se realiza a partir del empleo de conceptos y distinciones que la propia cultura, los participantes, considera significativos y apropiados (anlisis fonmico); por oposicin, la aproximacin etic se lleva a cabo a partir de conceptos significativos para los observadores, es decir, de la realidad tal y como se percibe desde el exterior (anlisis fontico). Los anlisis emic y etic difieren notablemente, aunque existe un cierto grado de correspondencia entre ellos.
6

pg 3

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

Estos filsofos y Dilthey mantuvieron una gran controversia acerca de la separacin entre ciencias particularizadotas y generalizadoras. Para Dilthey el problema es el mtodo: las ciencias naturales recurren a la abstraccin estableciendo relaciones mediante ecuaciones. Las ciencias humanas sistematizan profundizando en el hecho particular. Boas mantuvo una curiosa controversia con su discpulo Kroeber en torno a cul de ellos era un verdadero historiador. Este acusaba a Boas de una incapacidad para adoptar una perspectiva autnticamente ideogrfica. Los nicos productos del trabajo de Boas que en opinin de Kroeber tenan valor histrico eran su monografa sobre los esquimales y un discurso presidencial pronunciado ante la Academy of Sciences de Nueva York titulado The history of american race.

3.1.5. EL RECHAZO DE LAS LEYES CULTURALES 3.1.1.1. Primera Fase

Desde que Boas se decidi por la opcin del particularismo histrico, afirm tambin que el descubrimiento de leyes segua siendo el objetivo principal de la etnologa. En 1888 podemos estar seguros de que quera decir exactamente lo que dijo. En una primera fase, niega las secuencias universales unilineales, pero no llega al extremo de rechazar formas ms limitadas de secuencias paralelas. Estaba convencido de que los estudios particularistas conduciran al descubrimiento de las leyes.

3.1.1.2.

Segunda Fase

Alrededor de 1910, Boas negaba la posibilidad de descubrir uniformidades de desarrollo que afectaran a conjuntos completos de instituciones. Pero pas a creer que la presencia de instituciones similares implicaba la existencia de leyes mentales inherentes. En The mind of primitive man (1911), relaciona la ausencia de secuencias uniformes de evolucin con una ausencia de orden y determinacin entre las diversas partes de la cultura o entre la cultura y el medio entorno natural.

3.1.1.3.

Tercera Fase

En esta ltima fase de su pensamiento, Boas afirma que la bsqueda de leyes no debe ser considerado como uno de los objetivos de la antropologa. Se neg a conceder importancia a la comparacin entre el viejo y el nuevo mundo. Ms tarde, estos planteamientos iban a ser refutados utilizando las mismas tcnicas estratigrficas que Boas haba ayudado a introducir. Para 1930 ya haba dado el paso radical de sugerir que la antropologa se haba dejado envolver demasiado en los intentos de reconstruir secuencias histricas particulares. Ms como ya resultaba evidente que la estructura de la mente humana explicaba todas las regularidades manifiestas en los fenmenos culturales, la antropologa no poda abstenerse por ms tiempo de estudiar la relacin entre la psique individual y las formas de cultura. Fue as como Boas abri un campo nuevo de estudio totalmente inesperado, el de las relaciones entre la personalidad y la cultura. El estudio de los fenmenos individuales necesariamente implicaba el estudio de la personalidad. Se resisti totalmente al estudio nomottico, y lleg a afirmar que las leyes histricas ya no podran descubrirse nunca. Esta resistencia nunca estuvo justificada. Los que en el siglo XIX hablaron de leyes de la historia pretendan llegar slo a la descripcin de las secuencias ms probables. Boas desperdici mucho tiempo para terminar probando que el caos era el rasgo ms sobresaliente del dominio sociocultural.

pg 4

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

A pesar de todo, y a modo de respaldo, se puede decir que Boas tambin hizo generalizaciones ilustrativas. Esto prueba que Boas no negaba la posibilidad de regularidades o leyes en los fenmenos culturales. Pero ni Boas ni sus seguidores adoptaron estas regularidades en su trabajo de campo ni hicieron estudios comparativos de campo ni bibliogrficos.

3.1.6. ECLECTICISMO Y DETERMINISMO.


El eclecticismo7 implica confusin, aceptacin indiscriminada de teoras contradictorias, o bancarrota del pensamiento creativo, o disfraz de la mediocridad. Pero la ciencia consiste en algo ms que responsabilidad ante los datos: existe tambin la responsabilidad de los datos ante la teora. No es posible ser fiel a los hechos e indiferente a la teora. De todos los factores que se podan observar en el trabajo de campo, Boas no se propuso negarlos, sino que afirmaba que eran determinantes, pero en grados variables e impredecibles. El programa boasiano se identificaba con una perspectiva eclctica que aspiraba a dar descripciones completas, movilizando para ello todas las tcnicas disponibles. La idea de una afirmacin cientfica exige que se esclarezca el equilibrio entre las variables importantes, que se les asignen diferentes pesos y valores, que se distingan relaciones dependientes e independientes. Decir que todo es igualmente importante equivale a decir que todas las situaciones son una misma. Ni tan siquiera desde una perspectiva eclctica Boas consider plenamente todo el abanico de factores. Para Boas era ms importante probar el desorden histrico que formular los principios del orden: esa deliberada aversin por la sistematizacin desespera a tantos lectores y provoca su incomprensin.

3.1.7. ERRORES FILOSFICOS


Ser extremadamente inductivo fue la virtud que a su vez fue su principal vicio. Todo el cosmos de teora fue condenado como especulativo, mientras que el trabajo de campo fue la nica necesidad del momento. Francis Bacon muestra un gran paralelismo con el proceder de Boas. Bacon tambin aclamaba ms datos de hechos fiables. La ciencia as concebida se caracterizaba por su sistemtica recogida de datos cuidadosamente comprobados. El problema es que una muestra al azar lo nico que prueba es que la naturaleza es catica. Las leyes del movimiento de Galileo nunca se hubiese podido formular observando los pjaros volar. Los hechos no tienen lmites pero s los recursos de la ciencia y no se pueden invertir en una recogida de datos catica y sin sentido.

Bacon, Francis, barn de Verulam (1561-1626), filsofo y estadista ingls, uno de los pioneros del pensamiento cientfico moderno. El ms influyente y verstil escritor ingls del siglo XVII, Francis Bacon, escribi sobre un amplio nmero de materias, incluidas la tica, filosofa, ciencia, derecho, historia y poltica. Bacon fue decisivo para alcanzar la era del pensamiento cientfico moderno al desarrollar un proceso de razonamiento llamado induccin. La induccin es el proceso por el cual las conclusiones generales se extraen de situaciones particulares.

Mtodo que consiste en unir, procurando conciliarlas, opiniones sacadas de sistemas diversos y aun opuestos.

pg 5

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

3.2. EL MILIEU BOASIANO


Las hiptesis de Boas no se diferenciaban demasiado de la perspectiva general que los estudios euroamericanos adoptaban a principios de siglo. Leslie White se dedico a deformar la imagen de Boas, haciendo que pareciese un antievolucionista regresivo. Por una parte, esta imagen es la que encajaba con las sociedades capitalistas que reaccionaron violentamente contra Darwin y el materialismo que naci y afect a la esfera social con la revolucin marxista. De modo que el antievolucionismo se convirti en un credo. No es posible llamar a Boas regresivo tomando en cuenta sus numerosas reacciones contra el racismo, su posicin pacifista ante la guerra y su lucha contra el reduccionismo biolgico. Sus libros sufrieron el fuego nazi. Pero Boas nunca rechaz en evolucionismo, sino que rechaz aspectos concretos del evolucionismo spenceriano, a saber: 1. El reduccionismo biolgico. 2. La importancia dada a la evolucin paralela sobre la convergente o divergente. 3. Su definicin etnocntrica de progreso (normas universales de progreso). Los boasianos adoptaron una posicin testa de la evolucin biolgica o cultural (no fueron ni ateos ni agnsticos). Pero en su rechazo del determinismo, tambin rechazaron las explicaciones coherentes deterministas. Lowie, defendiendo la posicin de su maestro, afirmaba que los boasianos nunca rechazaron el evolucionismo sino los esquemas evolucionistas de Morgan y otros autores. Pero los ataques de White demostraban claramente que la posicin boasiana conduce a error a aquellos que las quieren entender. Pero sera errneo concluir que el spencerismo tendra que ser abandonado por adoptar una visin determinista de la historia. Por el contrario, el spencerismo es una visin perfecta de todos los impulsos individualistas, espontneos, competitivos e impredecibles. Ms bien tendramos que aducir como causa principal del ataque que Boas contra Spencer al ser el miembro de una minora inmigrante, no estando dispuesto a aceptar la superioridad de las lites dominantes. El final del S XIX se caracteriz por el intento de salvar la posicin testa tan gravemente atacada. Darwin qued desterrado de las escuelas y en Alemania, Radl afirm que el darwinismo ha muerto. Ms adelante contando con las rejuvenecidas leyes de Mendel y con la biologa experimental y paleontolgica, el darwinismo se impuso plenamente, mientras que el vitalismo desapareca. El programa boasiano corresponde con bastante exactitud a la perspectiva ideolgica de un liberalismo poltico de centro-izquierda. La creencia de una democracia multirracial, la relatividad de la costumbre, la mxima libertad individual, la importancia del confort material, la fuerza mayor del espritu racional, la sociedad abierta como la historia, son temas de los boasianos. La paradoja del determinismo cultural es que si la enculturacin acaba por definir la forma en que el individuo se va a conducir en la vida Dnde esta la libertad individual? qu importan regimenes democrticos o totalitarios? En oposicin a esto, el programa boasiano

pg 6

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

impulso la visin de la mxima libertad individual compatible con un concepto de cultura que siguiera siendo til. Con dos vas para llegar a este posicionamiento: 1. Subrayando el papel creador del individuo en el cambio cultural 2. Subrayando la variabilidad y la no conformidad de los individuos a las pautas culturales.

3.3. LA BASE ETNOGRFICA DEL PARTICULARISMO


3.3.1. LOS KWAKIUTL
Boas atac el materialismo cultural y el determinismo histrico con su estudio de los Kwakiutl, indios en la costa del noroeste. Los Kwakiutl no practicaban la agricultura y haban estado en contacto con los europeos desde haca 90 aos. Las conclusiones de Boas con respecto a los Kwakiutl son fundamentalmente 2: 1. Boas afirm que la filiacin Kwakiutl haba pasado de la patrininealidad a la matrininealidad, a diferencia de los estudios que ya haban sido hechos. En la filiacin estudiada por Boas, son las mujeres las que aportan, a modo de dote, la posicin y los privilegios de su padre a su marido. As, ser tambin la hija la que tome los privilegios de su padre y los pase a su marido. Boas, en un arrebato desordenado se empeo en afirmar que el orden pas de la patrilinealidad a la matrilinealidad, razonndolo as por la ausencia de survivals. Hoy se conoce un poco mejor la filiacin Kwakiutl. Los numaym son los grupos bsicos de residencia y filiacin. El rasgo distintivo del numaym es que no presenta ninguna adhesin rgida a ninguno de los dos principios unilineales: los individuos pueden hacer uso de principios ambiguos y flexibles y escoger, para alinearse ellos junto con su prole, entre varios grupos de residencia y filiacin. Si Boas se coloc en una posicin contraria era para atacar la secuencia que se supona universal y desacreditar toda posicin del determinismo histrico. Y, efectivamente, este esquema invertido pas a ser un dogma en la antropologa americana. Benedict, Ruth Fulton (1887-1948), antroploga 2. Boas, interpretando las potlach, pens que no podan explicarse por causas econmicas. En estas fiestas, los Kwakiutl, para ganar el respeto y admiracin, regalan todas sus riquezas, las queman o las destruyen. La interpretacin de Boas de este hecho son los alardes de grandeza, la intencin de avergonzar a su enemigo.
estadounidense, nacida en la ciudad de Nueva York, estudi en el Vassar College y ms tarde se doctor en la Universidad de Columbia. Sus trabajos de campo ms importantes los realiz en las reservas de diferentes grupos indgenas norteamericanos entre 1922 y 1939. Benedict tambin se gan una amplia y popular reputacin gracias a sus investigaciones en antropologa cultural; form parte de la escuela de cultura y personalidad. Sus obras incluyen Modelos de cultura (1934), La mitologa de los zui (2 volmenes, 1935), Raza: ciencia y poltica (1940) y El crisantemo y la espada: modelos de cultura japonesa (1946).

La interpretacin de Boas fue utilizada por Ruth Benedict en Patterns of culture. Ms tarde se acus a Boas, cuando su interpretacin result errnea, de no haber defendido y corregido a Benedict. La explicacin del potlach se explica a travs de su historia. Los Kwakiutl se enfrentaron a presiones ecolgicas y socioculturales extremas. Con la llegada de los europeos, no slo cambiaron su modo de vida sino que lograron otro tipo de economa (comercio), y experimentaron un descenso de su poblacin (nuevas enfermedades). Adems, se les prohibi la guerra y todos estos factores les hizo luchar de otra forma: haciendo uso de una riqueza que hasta ese momento no haban tenido. Ahora se podan permitir hacer ritos mucho ms ostentosos.

pg 7

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

Adems, antiguamente los Kwakiutl, para paliar los efectos de las fluctuaciones estacionales, acumulaban los excedentes econmicos de los numaym y los jefes se ocupaban de recogerlos y repartirlos a los numaym ms pobres.

3.3.2. LA ESTRATEGIA ETNOGRFICA DE BOAS


Boas, como sus discpulos, s que tenan hiptesis no declaradas, pero no menos presentes, y adems eran equivocadas. Las cinco mil pginas de monogrfico de los Kwakiutl suponen un peso muerto para trabajar con l. Adems, Boas fue un excelente etngrafo de campo, pero se centr en cosas equivocadas. Estas monografas han sido acusadas de carecer de datos econmicos. Lo que ocurre es que Boas hizo un estudio de la economa emic, es decir, estudi al potlach tal como se presenta a quienes participan en l, sin opcin a establecer categoras comparativas, que es lo que implica un acercamiento etic. De este modo, Boas siempre se centr en el punto de vista de los nativos. Esta condicin cerr la puerta a cualquier procedimiento lgico-emprico, y, por lo tanto, al alcance de resultados nomotticos.

3.4. KROEBER
Kroeber, licenciado en lengua inglesa, fue uno de los discpulos de Boas que se mantuvo fiel al particularismo. Pero su inters por la antropologa no pasaba de considerarla como otra rama de las humanidades. Su conclusin general era que toda bsqueda de los orgenes en antropologa no puede conducir ms que a resultados falsos.

3.4.1. ATAQUE A MORGAN Y REIVINDICACIN


A pesar de que Kroeber desconoca los textos originales de Morgan (nunca le tom plenamente en serio), atac severamente a Morgan y arrastr con l a muchos antroplogos a despreciar las aportaciones de valor de Morgan. Mientras que Morgan relacionaba las terminologas clasificatorias del parentesco, que seran sustituidas por terminologas descriptivas durante la transicin de las sociedades organizadas, con las terminologas institucionales, Kroeber sostuvo que las terminologas de parentesco de todas las culturas no posean regla alguna: podan ser descriptivas o clasificatorias y no podan correlacionarse con la estructura social. Kroeber acab lamentando esta postura tan radical. Pocos antroplogos se mostraron de acuerdo con Kroeber en su insistencia en que los sistemas terminolgicos de parentesco y la estructura social no guardaban relacin.

3.4.2. EL CREDO DE KROEBER


The eighteen professions (1945), resume el particularismo histrico de Kroeber:
1) 2) 3) 4) 5) 6) La finalidad de la historia es conocer las relaciones entre los hechos sociales y el conjunto de la civilizacin. El material que estudia la historia son las obras del hombre, no el hombre. La civilizacin pertenece a otro orden de vida. La historia se ocupa de la civilizacin como tal. El historiador debe asumir la existencia de una determinada constitucin mental. En la base y en el origen de los fenmenos sociales estn los instintos; aunque la historia no trata de ellos ni de explicarlos. La persona o individuo no tiene valor histrico, salvo como ilustracin.

pg 8

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

7) 8) 9) 10) 11) 12)

La geografa es un material del que la civilizacin hace uso. El historiador tiene que aceptar la absoluta igualdad e identidad de todas las razas humanas. La herencia no es factor significativo en la historia. La herencia de los caracteres adquiridos es inaceptable. La seleccin y otros factores de la evolucin orgnica no afectan a la civilizacin, Para el historiador no existen civilizaciones superiores e inferiores, todos los hombres estn civilizados. No hay especies sociales, ni tipos, ni estadios culturales. No existe el espritu tnico, solamente la civilizacin. Todas las presuntas leyes de la civilizacin son, como mucho, tendencias. La historia se ocupa de condiciones sine qua non, no de causas. La causalidad de la historia es teleolgica. Las determinaciones y los mtodos de las ciencias biolgicas, psicolgicas y naturales no existen para la historia.
Sapir, Edward (1884-1939), lingista y antroplogo estadounidense, precursor del estructuralismo lingstico norteamericano y fundador de la etnolingstica. Nacido en Lauenburg, Alemania, a la edad de cinco aos emigr a Estados Unidos con su familia. Realiz estudios superiores en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde fue alumno del prestigioso antroplogo Franz Boas. Fue investigador en las universidades de California y Pennsylvania, dirigi el departamento de antropologa del Museo Nacional Canadiense en Ottawa (1910-1925) y trabaj como profesor de antropologa y lingstica general en las universidades de Chicago (1925-1931) y Yale (19311939). Bajo la influencia de Boas se dedic al anlisis y descripcin de las culturas y lenguas indgenas norteamericanas vase Lenguas aborgenes (Estados Unidos y Canad), participando en numerosas expediciones etnogrficas. Sapir intent comprender las culturas indgenas en s mismas y critic las diferentes teoras etnolgicas vigentes en su poca, como el evolucionismo o funcionalismo. La famosa hiptesis de Sapir-Whorf (en alusin al propio autor y a su compatriota Benjamin Lee Whorf) concibi el lenguaje como representacin simblica de la experiencia sensible, que impone al hablante una manera especfica de ver e interpretar el mundo. Edward Sapir postul que la descripcin exhaustiva de una estructura lingstica permitira profundizar en el conocimiento de la percepcin y pensamiento del hombre, a la vez que hara posible explicar las diferentes conductas de pueblos con entornos culturales diferentes. Convirti a la lengua en un nuevo objeto de la etnologa, como hecho cultural en toda su plenitud; por ello, es considerado fundador de la ciencia que estudia las relaciones entre lenguaje y cultura: la etnolingstica. Fue el creador del concepto linguistic pattern (modelo lingstico), anterior al de fonema. Vase tambin Fontica. Destacan sus obras: El lenguaje (1921) y Selected writings in language, culture and personality (Escritos escogidos sobre lenguaje, cultura y personalidad, 1949), recopilacin de artculos que relacionan el inconsciente, la personalidad, la lengua y la cultura, a los que Sapir concibi como un sistema formal sumergido.

13) 14) 15) 16) 17) 18)

3.4.3. LO SUPERORGNICO
Kroeber desarroll un concepto de cultura en la direccin opuesta y sostuvo la completa subordinacin del individuo a su medio cultural. La subordinacin del individuo a las pautas culturales es la misma en todas las culturas. Lo individual es un mero agente de las fuerzas culturolgicas8. Sapir critic severamente esta postura alegando que haca falta una creencia religiosa en el determinismo social. No haba razn para privar a lo individual de todo su peso como factor cultural.

Sin embargo, Kroeber pas toda su vida demostrando cmo las pautas del arte, la religin y la filosofa, igual que las de la tecnologa y la ciencia, aparecan y desaparecan con independencia de los individuos particulares. Para Boas esta pauta no tena demasiado sentido: No parece necesario considerar la cultura como una entidad mstica existente fuera de la sociedad de sus portadores individuales y semoviente por su propia fuerza. Fue en la que iba a ser su obra magna Configurations of culture growth donde Kroeber se dio cuenta de que no exista ninguna ley en los fenmenos que pretenda tratar en esa obra, es decir, no haba nada repetitivo en la historia de las creaciones culturales.
8 Cita el caso de que si Ericsson o Galvani hubiesen nacido hace 8 mil aos, hubiesen pulido o taladrado la primera piedra, y al revs, si el primer hombre que descubri la piedra pulimentada hubiese nacido hoy habra inventado telfonos sin hilos.

pg 9

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

Kroeber, encerrado en su metodologa, fue acusado de ser un relativista. Ms adelante formul tres nuevas professions:
1) El mtodo de la ciencia empieza con preguntas, no con respuestas o juicios de valor. 2) La ciencia es investigacin desapasionada y as no puede asumir sin ms ideologas ya formuladas en la vida cotidiana.
3) La ciencia es deductiva por lo que no tiene sitio para actitudes totalitarias.

El apoyo a Kroeber vino de Leslie White, que consideraba a Kroeber como el iniciador de una filosofa de la cultura. Ms adelante el propio Kroeber se detract y pidi disculpas por sus extravagancias y exageraciones. En las dos ltimas dcadas de su vida, Kroeber se centr en hacer estudios culturales teniendo en cuenta las pautas estticas. Segn l, cada civilizacin tena que ser caracterizada por una multiplicidad de pautas cuyo comn denominador era un estilo o un superestilo particular.
Compar esos estilos con las descripciones de pautas de Ruth Benedict, la cual implica una conexin dentro del particularismo histrico con Ruth Benedict. La nica diferencia con Benedict era que las descripciones de Kroeber queran ser dinmicas y cubrir todas las fases de los estilos. El mtodo de Kroeber para identificar los superestilos era el mtodo empirista. Rechaz la posibilidad que la ciencia social se pueda comparar a la teora de la seleccin natural. Kroeber rechaz la posibilidad de una aproximacin cientfica a la historia; la evolucin paralela es excepcional.
Steward, Julian (1902-1972), antroplogo desarroll el mtodo de la ecologa cultural. estadounidense,

Nacido en la ciudad de Washington, estudi en las universidades de California y Cornell. En 1921 particip en un curso de introduccin a la antropologa, que imparta, entre otros, Alfred Louis Kroeber. Steward se licenci en Letras, aunque empez a interesarse por la influencia del entorno fsico en las culturas. Ejerci como profesor en las universidades de Michigan, Utah y California, y en 1935 fue nombrado primer director del Departamento de Etnologa Americana, perteneciente al Instituto Smithsonian. Realiz trabajos de campo en Ecuador, Per y la Columbia Britnica (Canad). En 1940 comenz sus investigaciones sobre las culturas indgenas de Latinoamrica. En 1943 ocup la direccin del Instituto de Antropologa Social, y en 1946 obtuvo una ctedra en la Universidad de Columbia. Seis aos despus fue nombrado profesor investigador de la Universidad de Illinois, cargo que ejerci hasta su muerte. Como investigador, analiz las consecuencias de la industrializacin en el noroeste de Mxico, los Andes centrales, el este y oeste de frica, Indonesia y Japn.

Julian Steward, uno de sus Steward hizo hincapi en la ecologa, los tipos culturales y la que estudia discpulos pioneros del renacimiento del evolucin multilineal, mtodocomparacin las regularidades del cambio cultural mediante la de los procesos de mtodo comparativo y de la bsqueda cambio en las distintas culturas de forma individualizada. La que sirve para comprobar de secuencias causales en la historia ecologa cultural es un mtodoentorno puede provocar el cmo la adaptacin de una cultura a su cambio. afirmaba que: Todo fenmeno cultural Con este nuevo mtodo aport un enfoque moderno de la es producto de alguna o algunas causas evolucin cultural en antropologa. Sus obras ms definidas. Estas causas Steward las primitive bands destacadas son: The economic and social basis of (Principios econmicos y sociales de las bandas determin como tecnoeconmicas, primitivas, 1936), Handbook of South American indians (Gua de Sudamrica, 7 volmenes, alejndose de la idea de Kroeber de los los indgenas de(Teora del cambio cultural,1946-1959), Theory of cultural change 1955) y The people of estilos culturales. A pesar de las Puerto Rico (Las gentes de Puerto Rico, 1956). reiteradas crticas de Kroeber, Steward no se sinti alejado del pensamiento de Kroeber, sino que le consider como base de todos sus planteamientos.

pg 10

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

Kroeber, en Cultural and Natural areas of native North America, construy sus categoras regionales, reflejando los modos de subsistencia y las densidades de poblacin, relacionndolos con las potencialidades del hbitat natural. A pesar de todo se qued lejos de una perspectiva ecolgica coherente. Kroeber se centr en refinar la nocin de rea cultural elaborando los conceptos de intensidad cultural y clmax, bases ms importantes de su obra futura. La comparacin de reas culturales desde sus niveles de intensidad son ms vlidas empleando el concepto de niveles de integracin sociocultural de Steward. Singer interpreta la posicin terica de Kroeber de una manera ms ajustada que Steward, y seala tres rasgos de la teora de la cultura de Kroeber que han contribuido a dar una impresin de determinismo: 1) Ya que las pautas culturales se abstraen de los acontecimientos de la historia y de algunos actos concretos de individuos particulares, parece que los individuos y sus acciones no cuentan. 2) En la perspectiva histrica de Kroeber, los individuos rara vez resultan conocidos. 3) Las descripciones de pautas se pueden confundir con leyes de aplicacin general. Singer estaba equivocado, ya que la represin de lo individual para Kroeber es slo un procedimiento metodolgico. A Kroeber no le interesa la relacin entre las formas culturales y la personalidad individual. La teora de Kroeber no implica necesariamente ningn tipo de determinismo ni causalidad estrictos, ni culturales ni de otro tipo. El estilo antropolgico de Kroeber se mantuvo dentro del programa boasiano.

3.5. LOWIE
Robert Lowie fue el defensor ms efectivo del particularismo histrico. Con Lowie fue con quien el programa boasiano estuvo ms cerca de alcanzar la ms esencial de todas las normas cientficas, la capacidad de sostener un expansin continua y autocorrectiva de los conocimientos. Fue irreprochable en el uso del mtodo cientfico. Pero lo que le traicionaron fueron los hechos, los falsos hechos recopilados en una cantidad impresionante como parte del programa boasiano. Fue tambin vctima de corrientes antimaterialistas. La dedicacin de Lowie a Boas se caracteriza por el esfuerzo que hizo por evaluar las implicaciones epistemolgicas concretas del programa boasiano sobre el fondo de las principales corrientes filosficas de la poca. La concepcin ideogrfica de la historia le llev a rechazar como antihistrica la creencia de Schurtz y de Webster en una ley de la evolucin social.
Mach, Ernst (1838-1916), fsico y filsofo austriaco, nacido en Turany (hoy Repblica Checa). Estudi en la Universidad de Viena y fue profesor de las universidades de Graz, Praga y Viena desde 1864 hasta 1901, ao en que se retir de la vida acadmica. Mach pensaba que la ciencia debera restringirse a la descripcin de fenmenos que pudieran ser percibidos por los sentidos. Sus escritos contribuyeron en gran medida a liberar a la ciencia de conceptos metafsicos y ayudaron a establecer una metodologa cientfica que prepar el camino para la teora de la relatividad. Estudi los fenmenos psicolgicos de las sensaciones y las percepciones, y realiz importantes trabajos en balstica. El nmero de Mach (cociente entre la velocidad de un objeto generalmente un avin con respecto a un fluido (un gas o un lquido) y la velocidad del sonido en dicho fluido.), que representa la

La antropologa boasiana se apoyaba en el ms inflexible de los pragmatistas inflexibles, Ernst Mach. Mach, afn al positivismo, se relacin de la velocidad de un objeto con la velocidad del dedic a eliminar cualquier vestigio de sonido en la atmsfera, se llam as en su honor. metafsica en la ciencia, sobre todo en las categoras de espacio, tiempo y materia, y la idea de causalidad atribuida a las fuerzas

pg 11

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

mecnicas. As, Lowie se propuso eliminar del mtodo cientfico la interrelacin entre hiptesis y experimento (eliminar del producto cientfico final los residuos no empricos, metafsicos e hipotticos, entidades imaginarias o escasamente estudiadas). Lowie vea a Boas como el hombre que haba tomado la misin de imponer el programa de Mach en la antropologa.

3.5.1. CRTICA DE MORGAN


En Primitive Society, el libro ms importante y exasperante del particularismo histrico, Lowie se dedica a exponer los errores principales de Morgan (Ancient Society). Pero hoy da encontramos tantos errores o ms en Lowie. Pero debemos rechazar que Primitive Society sea un trabajo antievolucionista. La evolucin de Lowie comienza por rechazar que la ms antigua forma de matrimonio era la promiscuidad de grupo, pues las pruebas para fundamentarla son insuficientes. Rechaza tambin que lo que sigui a la promiscuidad fue el matrimonio de grupo (conjunto de hermanos y conjunto de hermanas). Y dado que todos los primitivos tienen alguna forma de familia nuclear, Lowie llega a la conclusin de que el grupo humano primordial es la familia. Lowie se plantea el origen de la sipe (se refiere a la filiacin unilineal) desde una perspectiva compatible con Morgan, usando la palabra historia en lugar de evolucin. A Morgan la idea de la filiacin unilineal le pareca tan ingeniosa que le atribuy un origen nico, explicando su difusin mundial por migracin y descendencias. Pero Lowie demostr que la sipe fue inventada independientemente varias veces, en defensa del paralelismo y la convergencia en los procesos evolutivos. Rechazando la explicacin de Morgan de la difusin de la sipe, en trminos de ventajas psicofsicas asociadas a la exogamia, Lowie sugiere otros mecanismos casuales (transmisin de derechos de propiedad, modo de residencia posnupcial, cooperacin econmica) ms de acuerdo con las teoras neoevolucionistas. Tambin rechaz la secuencia del origen de las terminologas bifurcadas del parentesco (iroquesa o dakota). Para Lowie es producto de la gens9, del levirato y el sororato10. Las razones de Lowie para negar la existencia de la matrilinealidad antes de la patrilinealidad es la ausencia de pruebas, por eso, cuestiona la sugerencia de E. Hahn de la antigedad de la matrilinealidad es mayor que la de la patrilinealidad al ser la agricultura de arado (asociada a la filiacin patrilineal) ms antigua que la agricultura de azada (asociada a la matrilinealidad), hiptesis hoy generalmente aceptada por la antropologa moderna. Con respecto al origen del principio territorial de organizacin poltica, Lowie no est dispuesto a aceptar la prioridad de las relaciones de parentesco sobre las relaciones territoriales, alegando que ambas relaciones estn presentes incluso en niveles culturales muy modestos. Ms adelante, su honestidad le oblig a reconocer que resulta incuestionable que los lazos de parentesco pasan por delante de las relaciones territoriales, aceptando as las tesis de Morgan y de Maine. Podemos asegurar que Lowie haba ledo concienzudamente a Morgan, Systems y Ancient Society. Acab reconociendo a Morgan, Tylor y Rivers en la relacin que establecen entre la presencia de sistemas clasificatorios y el desarrollo de grupos exgamos de filiacin
9 Gens, en antropologa, trmino que hace referencia a la descendencia de un grupo de personas respecto de antepasados comunes a travs de la lnea paterna. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre comn o apellido. La palabra gens se introdujo en el contexto antropolgico a finales del siglo XVIII como sustituto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada. 10 El levirato, costumbre por la cual un hombre puede casarse con la mujer de su hermano fallecido, fue practicado principalmente por los antiguos hebreos con el fin de preservar la relacin existente entre las familias. El sororato, costumbre que todava se practica en algunas partes del mundo, permite a un hombre casarse con una o ms hermanas de su mujer, normalmente cuando sta fallece o no puede tener hijos.

pg 12

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

unilineal. Lowie acept las premisas bsicas del mtodo comparativo de Morgan e hizo uso de ellas e incluso lleg a defender el uso de Morgan de los survivals terminolgicos como mtodo para la reconstruccin de fases anteriores de organizacin social. Lowie no dej de insistir (lejos de una perspectiva boasiana) en que los fenmenos de la ciencia social apuntan hacia ciertas regularidades, y que es deber nuestro estudiarlas con todo el rigor que sea posible. Todas estas consideraciones muestran que no sera justo presentar a Lowie como un miembro tpico de la escuela boasiana.

3.5.2. ATAQUE CONTRA EL MATERIALISMO CULTURAL


Lowie manifest ser un implacable antagonista del materialismo cultural, aunque lo que realmente atac no fue el determinismo econmico, sino el mal uso hecho de esta teora. Para sus numerosas crticas us un modelo general: empieza por presentar la afirmacin que desea refutar en la que se establezca una relacin entre los factores econmicos y la organizacin social, a continuacin expone un manojo de excepciones y luego proclama la puerilidad del determinismo econmico. As, considerando el tema de la esclavitud, Lowie ataca la idea de que la esclavitud est asociada a factores econmicos y por ellos slo se da a un nivel avanzado de productividad. Lowie se ocup de dar numerosos ejemplos de situaciones donde la esclavitud no estaba asociada a factores o situaciones econmicas. La pregunta que cabe hacerse es si estas formas de esclavitud pueden llamarse realmente esclavitud. Tambin discuti la idea de los territorios de caza comunales, en los cuales, segn los evolucionistas, estos territorios no pueden ser individuales: el grupo propietario del territorio suele coincidir con el grupo mximo efectivo. Lowie se niega a aceptar que la tenencia conjunta sea la caracterstica ms notable de los grupos de cazadores y recolectores ms primitivos, exponiendo tres casos excepciones de esta regla: Los Vedda, los Algonquinos y los Queensland. Finalmente todos resultaron ser falsos.

3.5.3. PREJUICIOS IDEOLGICOS DE LOWIE


El rechazo de Lowie hacia la perspectiva ms conservadora antievolucionista boasiana no le excusa de ser acusado de un antimaterialismo dogmtico. Lowie intent zafarse de esta acusacin alegando cmo l haba contribuido a reivindicar a Morgan, pero los ejemplos alegados no son ms que un darse de bruces con un hecho etnogrfico, no un cambio de actitud personal. Su tema ms importante es el de que la relacin entre las poblaciones humanas y su hbitat natural se establece a travs de ideologas y de tradiciones culturales que dan origen a formas de comportamiento tan despilfarrador, extrao irracional e intil que permanentemente condenan al fracaso cualquier intento de crear una teora econmica generalizada de la historia. Lowie parece abandonar cualquier intento de una comprensin nomottica: Son fenmenos que estamos obligados a aceptar como realidades sin posibilidad de ms anlisis. Sus argumentos antimaterialistas se extraen de tres dominios de fenmenos: 1) En la elaboracin de los sistemas jerrquicos primitivos, el ansia de prestigio es lo bastante fuerte para no utilizar los aspectos adaptativos y utilitarios del rango y de la estratificacin. 2) La guerra primitiva es para l una especie de deporte cuya motivacin vuelve a ser el deseo de prestigio.

pg 13

Historia T3. Comienzos de la Antropologa Americana.

David Abenza

3) Los factores religiosos e ideolgicos impiden a muchas culturas primitivas administrar sus recursos productivos de acuerdo con criterios utilitarios objetivos. La visin de Lowie de la guerra parte de una perspectiva emic. Lowie es la primera autoridad del mundo en materias de guerra, religin y organizacin social crow. Ms no realiz nunca ningn estudio serio de la economa crow. En el captulo dedicado a la guerra no hay ningn prrafo que se ocupe de la relacin de la valenta de los crow, sus artes ecuestres y marciales con los medios que los indios crow tenan para ganarse la vida, protegerse y adaptarse mejor a su ecosistema. Lowie (como todos los boasianos) se muestra incapaz de separar los datos emic de los datos etic. En los ltimos aos, investigaciones basadas en una perspectiva etic han cambiado la visin acerca de las guerras primitivas que alcanz Lowie. Otra manera de probar el caos que gobierna la vida econmica es destacar el presunto desaprovechamiento de recursos, resultado de caprichos histricos y de idiosincrasias ideolgicas. Lowie pone como ejemplo los tabes de alimentos que impiden la explotacin efectiva de recursos. Un ejemplo es el hecho de que los chinos no ordean a sus vacas. La explicacin actual se basa en el hecho de que China depende de la produccin intensiva de arroz, y tradicionalmente no ha criado ms bvidos que los necesarios para el tiro. Las protenas y las grasas se las han proporcionado los cerdos. Podemos afirmar hoy que si los chinos no ordean a sus vacas es porque no les merece la pena. Otro ejemplo aducido por Lowie es que la dieta de los zul se basa en la leche (tab del sacrificio). La realidad es que en Africa oriental se sacrifica el ganado y se come en ocasiones ceremoniales que se celebran con la frecuencia suficiente para que el nmero de cabezas sea compatible con la capacidad que tienen los pastos de ser explotados. En la etnografa boasiana no se analizaron las prcticas culturales desde un contexto funcional razonablemente completo de la vida real. Todo qued postergado a la preferencia por los datos emic. A pesar de todo, el pensamiento de Lowie sufri cambios a lo largo de su carrera, intentando dar algo de ms preferencia a los factores econmicos.

pg 14

You might also like