You are on page 1of 29

ACCIONES TERICAS METODOLGICAS PARA LA ELABORACIN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE

1.

Diagnstico

de

la

situacin

problema:

El diagnstico es un proceso permanente que se manifiesta como una fase del proyecto de aprendizaje en el marco del Programa Nacional de Formacin de Educadores y Educadoras (PNFE). Abarca el

acercamiento, caracterizacin y reconocimiento de una situacin problema que parte la sistematizacin y registro de los y las educadores (as) en formacin a partir de su reflexin de la praxis socioeducativa obtenida en la Vinculacin Profesional Bolivariana (VPB) durante su contraste entre las actividades de la escuela y/o misin educativa-familiacomunidad. Se entiende por situacin problema los rasgos caractersticos que hacen posible la contradiccin entre el deber ser y ser de los fenmenos que surgen de la praxis socioeducativa. Pueden ser fisuras, carencias, necesidades y factores que inciden, afectan o potencian la prctica socioeducativa que ocurre en la escuela, misin educativa, comunidad y familia. Para llevar a cabo el diagnstico de la situacin problema, se utilizan diferentes mtodos, pero, en el PNFE, como se trata de analizar la realidad socioeducativa de Venezuela en el momento actual de crisis y conflicto permanente entre clases sociales, dominantes y dominados, ricos y pobres, se hace necesario establecer una matriz de doble entrada que denominaremos: cuadro para anlisis de coyuntura socioeducativa. El cuadro para anlisis de coyuntura socioeducativa, es un registro de informacin diario que debe realizar el y la educador (a) en formacin, con el apoyo y orientacin permanente de su profesor (a) asesor (a),

maestro (a) tutor (a), comunidad organizada, miembros de los Comit Tcnico de Apoyo, voluntariado y la familia. Informacin que obtiene de la praxis socioeducativa evidenciada en su proceso de vinculacin profesional bolivariana. Para desarrollar esta actividad, se hace necesario visualizar el contexto donde se desenvuelve el y la nuevo (a) educador (a) en formacin del PNFE y los mbitos de accin que hacen posible su formacin. Ntese que son aspectos estratgicos que permitirn romper con la formacin de lo que denominamos docente en la educacin tradicional venezolana, no es el currculo de asignaturas, unidades curriculares, materias, lo determinante, sino, el contexto y mbitos Cuadro de accin que hacen posible anlisis de la formacin anhelada.

modelo

para

coyuntura

socioeducativa

1.Contexto2.mbitos | 1.1.Familia | 2.2 Escuela | 2.2.Comunidad 2.1 2.2. 2.3 2.4 2.5 2.5 Geohistrico Socio-poltico Econmico Ideolgico/cultural Socio | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

Educativo-pedaggico |

Ambiental

Los mbitos, representa la educacin vista desde las dimensiones socioeducativas a las que hay que estudiar y analizar; el contexto destaca el lugar y momento donde se forma el y la nuevo (a) educador (a) del PNFE.

La dinmica para realizar este trabajo, consiste en que a medida que se observa, entendida la observacin como mtodo, especificando el tipo de observacin, cientfico trazndose objetivos, estableciendo qu

observar, cundo, dnde y el por qu de las prcticas y hechos socioeducativos, modos de actuacin y vivencias en la Vinculacin Profesional Bolivariana, se registra y se ubica en este cuadro de acuerdo a su naturaleza. Cuando se llena dicho cuadro, se tiene los primeros insumos para interpretar y aproximarse a la realidad socioeducativa de la comunidad, empieza el cruce de informacin.

La lectura se puede realizar de diferentes maneras, si es horizontal, evidenciamos que las dimensiones se ligan, pero, se contradicen. Y si es vertical apreciamos su articulacin. Si se hace la lectura, en ambas direcciones a la vez (horizontal y vertical), podemos ver los rasgos de los dos proyectos sociopolticos en pugna que tiene la sociedad venezolana en la actualidad, producto del enfrenamiento entre modelo ideal y el modelo vigente y determinar cul predomina. Es una especie de manifestacin del conflicto que se visualiza, con esta matriz de doble entrada en el hacer diario.

Esta actividad induce hacer preguntas interesantes por qu esto y por qu lo otro, al termino que el y la educador (a) en formacin es capaz de ordenar por jerarqua y prioridad las necesidades y problemas que surgen del anlisis de sus registro. Siempre debe contarse con la orientacin de los y las profesores (as) asesores (as) durante este proceso tan importante del proyecto de aprendizaje.

Tambin con este ejercicio se obtendr un conjunto de necesidades y problemas de ndole sociopedaggico, es decir, un banco problema de informacin y anlisis que siempre estar all para ser portador de consulta, lo que implica que se debe ordenar y sistematizar de manera jerrquica, ya que ms adelante lo necesitar para cumplir su compromiso social.

El primer anlisis del cuadro, tambin conduce a obtener un segundo

elemento y que se desarrollara en la segunda fase de desarrollo del Proyecto de aprendizaje: encontrar la contradiccin principal, como producto de otras contradicciones secundarias, stas en ningn momento se obvian, se tienen en el banco de problemas para cuando se necesite ms adelante en el proceso del tratado.

Encontrada la contradiccin principal se describe a travs del siguiente cuadro:

Causas que la hacen posible | Contradiccin principal | Consecuencias | | | | | | | | | |

El mtodo predominante para hacer todo este proceso es el anlisissntesis, que es un proceso cognitivo que posibilita descomponer el todo en sus partes y cualidades, para visualizar las diversas relaciones y componentes que se establecen entre los elementos que hacen posible un fenmeno.

Descriptores para los mbitos del cuadro de matriz de anlisis de coyuntura mbito Geohistrico: abarca la descripcin y relacin desde la historia de la escuela, misin educativa, comunidad, familia y del modelo de formacin del maestro (a) tutor (a), la historia local, regional, nacional e internacional. Este enfoque Geohistrico reconoce a los y las educadores (as) en formacin del PNFE, como constructores (as) de su propia historia y su territorio desde la interpretacin de sus vivencias, impulsando el concepto de la nueva geometra del poder.

Actividades que deben ser relatadas por el y la educador(a) en formacin

para * Ubicacin

este Geogrfica de la

reconocimiento: comunidad.

* Historia de la comunidad y las lgicas que la hacen posible. * Mtodo que debe predominar: histrico-lgico.

mbito Econmico: Constituye los espacios que definen las relaciones econmicas y actividades productivas que rodean, desarrollan las acciones de los y las educadores (as) en formacin: consejos de

trabajadores (as) dentro de la escuela, comunidades aledaas, comunas, redes populares, mercal, panaderas, abastos, botiqueras, entre otras, as como las relaciones de trabajo que imperan en la comunidad, las formas de produccin de su vida material, sustentacin, vnculos laborales y procesos productivos que relacionan la comunidad. Actividades que deben ser expresadas por el y la educador(a) en formacin, para este reconocimiento:

* Actividad econmica: comercial, agrcola, pecuaria pesquera, artesanal, industrial, otras.

* Tipos de empresas: cooperativas, microempresas, nacionales transnacionales. * Ncleos de desarrollo endgeno.

mbito Socio-poltico: Consiste en la necesidad de identificar y describir las formas de empoderamiento y compromiso de las organizaciones de la comunidad, consejos comunales, comunas, consejos socialistas de obreros (as), campesinos (as), organizacin de mujeres, comit de salud, partido poltico y otras que se encargan de la toma de decisiones en la comunidad a travs de las formas de participacin; las relaciones con las instituciones pblicas, la contralora de los programas en desarrollo y el seguimiento de los proyectos culminados. Investigar en manos de quin estn los medios de produccin y como llegan los insumos a la

comunidad. Actividades que deben ser referidas por el y la educador (a) en formacin para * Grupos este socio-econmicos de la reconocimiento: comunidad.

* Organizaciones comunitarias y su incidencia en el funcionamiento de la escuela, misin educativa, familia y comunidad.

* Mapa de la militancia poltica de los integrantes de la comunidad. * Conflictos y luchas de poder en la comunidad.

* Misiones socioeducativas y su impacto en la comunidad. * Instituciones educativas, de salud, deporte y recreacin.

mbito cultural: conforma la activacin desde el origen de las representaciones y formas de concebir la vida de la comunidad a travs de las manifestaciones autctonas e identitaria de sus creencias, costumbres, gastronmicas valores, tradiciones, y manifestaciones musicales, festivas.

Actividades que deben ser narradas por el educador(a) para este reconocimiento: * * * * * Formas Costumbres Creencias Tradiciones Manifestaciones * del y lenguaje. tradiciones. religiosas. festivas. gastronmicas. Msica.

mbito Ambiental: refiere las formas de ocupacin del ambiente por parte de la comunidad y su relacin con elementos del espacio geogrfico como sistema de equilibrio ecolgico del ser humano con su hbitat. Actividades que deben ser mencionadas por el y la educador (a) en

formacin

para

este

reconocimiento:

Servicios pblicos: abastecimiento de agua, sistema de electricidad, recoleccin de basura, transporte pblico, servicio sanitario, tipos de vas, combustible para cocinar, servicio telefnico, entre otras.

mbito Socio educativo y pedaggico: Comprende y determina los aspectos que caracterizan la realidad vivenciada durante la vinculacin profesional en sus formas cotidianas, tales como: la escuela, la comunidad, familia y misiones educativas. En su descripcin se vale de los aportes del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y la diagnosis del grupo.

Actividades que deben ser referidas por el y la educador(a) para este reconocimiento: * Memoria histrica de los espacios educativos.

* Actividades de formacin ciudadana que se realizan en la comunidad. * Activacin del comit de educacin en la comunidad.

* Acceso a las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (todos los actores). * Caracterizacin del grupo escolar.

* Articulacin con las fuerzas vivas que hacen vida en la comunidad.

Los mbitos de accin y contextos de actuacin del aspirante a formarse como educador (a) a travs del PNFE, representan los componentes estratgicos para realizar el diagnstico de la situacin problema de la realidad que se contrasta en los proyectos de aprendizaje. Este proceso se concibe bajo un enfoque dialctico materialista y desde una visin diferenciada, sistemtica y cientfica. En tanto que permite: La confrontacin entre la teora y la realidad de su accin prctica, en

contextos

particulares,

pudiendo

avanzar

constantemente

en

la

contraposicin, complementacin y contrastacin de la prctica con la teora o viceversa, permitindole volver a reflexionar sobre sus experiencias de las teoras estudiadas Diseo Curricular del P.N.F.E.E el plano del contraste pgina 11.

Esto indica que este enfoque estudia la realidad en su contexto natural e interpreta los fenmenos de acuerdo con los significados que tienen los actores sobre la educacin venezolana; su primaca epistmica radica en la descripcin y anlisis de los hechos observados para reinterpretarlos y aprehenderlos, con el fin de develar las causas que lo hacen posible y plasmarlas ante todos para su posterior transformacin.

En este caso, la importancia cientfica radica en que los proyectos de aprendizaje que se realizan en el PNFE, no son tesis de grado, monografas; documentos tericos para que queden e una biblioteca pblica, sino, que estn determinados por las mltiples interrelaciones que se muestran a travs de las interpretaciones al descomponer el todo en sus partes, es decir, entre el fenmeno real prctico y la teorizacin que lo hacen posible o viceversa, proceso que busca transformar la sociedad real, caracterizada por las relaciones de dominio, por una ms justa, donde reine la condicin humana.

Cuando iniciamos la construccin del Proyecto de Aprendizaje tal y como se concibe en el PNFE, podemos proyectar que lo fundamental es hacer uso de lo lgico y lo histrico; de lo concreto y lo abstracto; de la teora a la prctica o viceversa, como nicas armas para mostrar resultados de la realidad verdadera. Desde esta perspectiva estamos destacando la relevancia que cobra el anlisis terico/prctico que surge del proceso de la Vinculacin Proceso Bolivariana (VPB), que realiza el y la educador (a) en formacin en el contexto de la institucin escolar, misin educativa,

familia y comunidad. En sntesis, esta primera fase del proyecto, el nfasis est puesto sobre la base del anlisis de las diversas relaciones que se establecen en el proceso de la construccin del saber, es decir, los y las educadores (as) en formacin del PNFE, deben ser capaces de desvelar las contradicciones existentes en la prctica educativa, ordenarlas y sistematizarlas. Para ello, es fundamental que el y la profesora (a) asesor (a), promueva el poder subversivo de la razn de ese actor que tom la decisin de formarse como educador (a) en el PNFE. Este poder subversivo de la razn, no es ms que la critica total, es colocar en tela de juicio el orden aparente de las cosas y hechos que se presenta como algo natural en la sociedad existente, que la justifican y la argumentan. Denunciarlas y poner en evidencia sus intereses es una tarea impostergable de los y las educadores (as) en formacin, pero, tambin indicando las vas de cmo desmontarlas y cambiarlas para siempre. Esta perspectiva se materializa con en anlisis de los mbitos de accin y contextos de actuacin del educador (a) que se aspira en el PNFE, anunciados en el cuadro de matriz de doble entrada expuesto anteriormente. Si esta primera fase se ejecuta por este camino, hemos logrado identificar el conjunto de contradicciones que hacen posible la situacin problema y sus mltiples relaciones que se establecen para mantenerla. Proceso que no es producto del pensamiento puro y apriorstico, sino que tiene una base objetiva de la realidad educativa.

2.

Identificacin

del

problema

sociopedaggico.

Una de las facultades en la construccin de un proyecto de aprendizaje dentro del Programa Nacional de Formacin de Educadores y

Educadoras (PNFE), esta relacionada con la identificacin del problema sociopedaggico, ya que implica determinar las contradicciones que lo hacen posible. Es un asunto sumamente complejo, donde se revelan con mayor claridad las concepciones tericas filosficas y metodolgicas de los y las educadores (as) en formacin, profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a) y adems de eso implica cambio de los actores principales que intervienen directamente e inciden en la formacin de este profesional. En fin, es un acto dialctico y de transformacin real, cosa nada fcil en los seres humanos.

Identificar y determinar un problema sociopedaggico en el PNFE, significa precisar, ante todo, cul es el aspecto que puede ser estudiado y transformado integralmente de la totalidad que observamos. Implica adems, la aprehensin de la realidad que circunda como identidad y que luego debe clarificarse y describirse por las interacciones existentes. Describir un problema sociopedaggico en el PNFE, es descifrar un nmero considerable de relaciones para hacerlas evidentes. La ventaja es que este proceso va interrelacionado con la fase de diagnstico anteriormente expuesta, es decir, esta fase desviste, la realidad

ordenada y sistematizada en la primera fase del Proyecto de aprendizaje, tomando en cuenta el rgimen de transicin del modelo societal vigente y el que se est construyendo.

Es un proceso que se inicia cuando el y la educador (a) en formacin participa y forma parte del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) que se realiza en la institucin escolar; con las actividades formativas del comit pedaggico de las misiones educativas; con las tareas del comit de educacin en el consejo comunal y del intercambio de experiencias que se producen en las visitas a la familia; contraste de todas esas acciones registradas y sistematizadas que realiz durante la

vinculacin profesional bolivariana y los elementos tericos extrados en los encuentros socioacadmicos de la Aldea Universitaria.

Adems la identificacin del problema sociopedaggico depender del trayecto de formacin y semestre lectivo donde se ubica el y la educador (a) en formacin y el del nivel/modalidad del sistema educativo venezolano, grado de constitucin del comit de educacin del consejo comunal, rgimen de atencin de las misiones educativas y composicin familiar; espacios definitorios de su componente de Vinculacin Profesional Bolivariana; procesos que precisan el grado de la investigacin que realiza el y la educador (a) en formacin. Fuentes para aprehender los problemas sociopedaggicos en el PNFE: * Las situaciones prcticas y sistematizadas detectadas en la vinculacin profesional bolivariana, previamente diagnosticadas.

* Las representaciones de la prctica y su explicacin que hacemos desde la teora (Bsicos curriculares, talleres y ejes transversales) y normativas vigentes sobre la educacin (Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela y Ley Orgnica de Educacin de 2009). * Las insuficiencias tericas y metodolgicas que puede ser viable el proyecto * Las educativo perspectivas bolivariano y y Plan Simn Bolvar. del pas.

socioeducativas

tecnolgicas

* Las insuficiencias tericas y metodolgicas que pueden hacer ser viable el Proyecto Educativo Bolivariano y Plan Nacional Simn Bolvar. * Las perspectivas socioeducativas y tecnolgicas de la regin, comunidad y pas.

Fuentes

para

aprehender

los

problemas

sociopedaggicos:

* Asumir como resuelto un problema sociopedaggico que ya haya sido investigado.

* Minimizar el problema sociopedaggico a la situacin prctica detectada en la vinculacin profesional bolivariana.

* Proponer soluciones a los problemas sociopedaggicos sin, su justificacin contrastada.

* Organizar los problemas sociopedaggicos detectados en forma no jerrquica. * Alejarse de las necesidades productivas y del desarrollo de la economa socialista que impulsa el gobierno nacional.

* De las necesidades productivas y del desarrollo de la economa socialista que impulsa el gobierno nacional.

Para la orientacin de los y las profesores (as) asesores (as) del PNFE en la identificacin del problema socioepedaggico, ste no puede surgir de otro componente distinto que no sea el proceso de la vinculacin profesional bolivariana y la accin de contraste que debe realizar el y la educador (a) en formacin.

El tratado de la cotidianidad del problema sociopedaggico, es lo que le da valor como tema de investigacin, pues, es una parte de la realidad que se espera transformar. El y la educador (a) en formacin va percibiendo el cambio en la medida que da cuenta de lo que hace e intercambia en los encuentros con los grupos de trabajo, de lo contrario se convierte en un ser pasivo. Por eso es que en el PNFE, la labor expositiva y comentarios orales, el poder de la palabra (oral y escrita) es relevante para enriquecer su formacin y estudio de investigacin. En el trayecto de formacin especializado los aspectos sociopedaggicos especficos de la mencin seleccionada tendrn ms preponderancia en la identidad del problema, cuestin que se puede sustentar con el

artculo 6 de la Nueva Ley Orgnica de Educacin, supremaca a la

gestin escolar a travs de las comunidades organizadas. No por ello, el resto de los trayectos dejan de ser relevantes.

Para precisar y comprender el problema socioeducativo, el y la educador (a) en formacin puede hacerlo a base de preguntas generadoras que orienten su cuestionamiento, lo que debe evitar son las repeticiones y desmembramientos deductivos del problema socioepedaggico. En la medida que avanza su nivel recursivo se van determinando los rasgos esenciales que hacen posible esa realidad. Aqu el nivel de abstraccin (accin, reflexin y sistematizacin), la revisin y actualizacin diaria del registro, la inquietud y bsqueda de informacin, juegan un papel de importancia. La conclusin de esta fase de construccin del Proyecto de aprendizaje en el PNFE, es que el y la educador (a) en formacin precise Cul, por qu y para qu, es en s, el problema sociopedaggico a tratar?,

interrogantes que garantizan el choque cognitivo y argumentativo en la persona que realiza el proyecto. Tambin debe comprender que la identificacin de un problema sociopedaggico o detectar una necesidad real en el rea de la educacin, no es algo que se evidencia en la cotidianidad, sino, que significa un esfuerzo mental y prctico, el descubrimiento de relaciones y contradicciones en movimiento y sobretodo en conflicto permanente.

El problema sociopedaggico se anuncia a travs de una pregunta y/o enunciado que haga posible su tratado y que indique el comienzo de la fase siguiente en la construccin del Proyecto de aprendizaje: la fundamentacin terica del problema sociopedaggico.

3.

FUNDAMENTACIN

TERICA

DEL

PROBLEMA

SOCIOPEDAGGICO

Identificado

el

problema

sociopedaggico,

pasamos

las

consideraciones tericas y enfoques que le pueden dar sustento en la solucin. Significa que en esta fase hacemos ms nfasis en el estudio de las categoras para tratar el problema y que estarn orientando toda esta investigacin socioeducativa, es la voluntad para mostrar la capacidad de deconstruir y construir la realidad para transformarla. El principio del PNFE, denominado Desaprender, es la gua para hacer este acto dialctico de contrastar la terico con lo prctico.

Esta fase es la explicacin terica del problema sociopedaggico a travs de los diferentes enfoques psicopedaggicos, filosficos,

pedaggicos y sociolgicos que dan traste a la realidad identificada. Al final de esta fase el y la educador (a) en formacin tomar postura al respecto enmarcada en los principios que orientan la construccin de una pedagoga socialista bolivariana. Los bsicos curriculares:

Psicopedagoga, Sistema educativo Bolivariano, Filosofa y Sociologa de la Educacin y talleres electivos y lectivos, en este particular juegan un papel relevante en esta etapa del Proyecto de aprendizaje, son como los detonantes y activadores para la toma de decisiones y por supuesto la formacin y concepcin ideolgica/poltica de los y las profesores (as) asesores (as). Este ltimo aspecto debe lograrse con la formacin permanente y polticas socioacadmicas diseadas desde los entes de direccin del PNFE.

Lo que debemos garantizar es que el y la educador (a) en formacin comprenda y analice y de cuenta que existen diferentes corrientes y tendencias tericas que explican los problemas sociopedaggicos, con sus mtodos, tcnicas y recursos, pero, que tambin responden a un modelo de ser humano, sociedad y sistema de vida. En el aprendizaje, por ejemplo, el conductismo, constructivismo, cognitivismo, humanismo

social e

histrico cultural, rigen unos principios que hay que conocer,

diferenciar y manejar para enfocar los problemas sociopedaggicos identificados; desde las corrientes filosficas/sociolgicas empirismo, racionalismo, darwinismo, positivismo, pragmatismo, hermenutica, marxismo, postmodernismo, entre otras, se concibe un modelo de vida que necesariamente el y la educador (a) en formacin debe distinguir para ajustarse al que exige el modelo socialista bolivariano, consciente de que abordar todos estos caminos bajo la crtica total en vas de avanzar hacia la transformacin real del problema sociopedaggico identificado, sin perder el enfoque supremo y gua del PNFE: la dialctica materialista. Por supuesto, que esta tarea, no es fcil para los actores y autores del PNFE (profesor y profesora asesor y asesora, educador y educadora en formacin, maestro y maestra tutor y tutora y dems entes que participan), por el significado y alcance que resulta el reconocimiento de manera directa entre una teora y otra, conceptos preconcebidos como verdades, definiciones que ilustran el bien y el mal, su postura ante la

vida, su actitud inconsciente, el trabajo de la crtica para subvertir el orden material de las cosas y transformarlas a beneficios de todos y todas. Entra en juego la disposicin y voluntad de cada uno para cambiar, el acompaamiento y apoyo como armas letales, regidos por el principio de la solidaridad, cooperacin, humildad, paciencia y sobretodo disciplina. El aceptar que somos diferentes, pero, que hay una realidad que trasformar en una sociedad econmicamente diferenciada donde el factor de unidad debe ser la gua para formular nuevas propuestas tericas sustentadas en la prctica. El y la educador (a) en formacin puede evidenciar a grandes rasgos cul es su papel en la coyuntura actual (modelo viejo que no acaba de morir y el modelo nuevo que no

termina de nacer) y medir su grado de compromiso y corresponsabilidad al tomar la decisin de formarse para ser un (a) educador (a) para la nueva sociedad socialista; es un (a) educador (a) investigador (a), con capacidad de producir saberes, que construye sus propios aprendizajes y que debe convertirse en un cuadro dirigente de la revolucin bolivariana. De manera, que esta fase define la teora y el enfoque para abordar el problema sociopedaggico identificado es como decidir el tipo de luz que alumbrar el camino, en este sentido, rige poner en prctica la lgica formal (definir, concebir, establecer juicios, razonamientos, entre otras). La teora no debe utilizarse para validar el problema sociopedaggico identificado, como lo realizan las investigaciones tradicionales marco terico; marco referencial, sino para confrontarlo y estimular las contradicciones, en la bsqueda del cambio para la transformacin socioeducativa deseada.

La conclusin en esta fase es que el y la educador(a) en formacin se arma de las categoras que regirn todo su proyecto de aprendizaje, es decir, desde el punto de vista filosfico orienta el hilo conductor

ideopoltico para todo el trabajo (el qu, para qu, por qu, es necesario el tratado de ese problema identificado). Desde lo sociolgico, asume el tratado del problema sociopedaggico en todas las esferas de la sociedad venezolana: familia, escuela, misiones educativas, comunidad, medios de comunicacin, entre otros. En el aspecto psicolgico, se posesiona de la formacin de la personalidad del educador (a) en formacin en conjunto con sus habilidades de abordaje en el problema sociopedaggico identificado. Tres aspectos que delinean la educacin concebida en el PNFE, vista como fenmeno social y que para efectos de la explicacin en esta fase del Proyecto de aprendizaje, son tratadas

por separado, pero, es un todo integrado, que implica la reflexin permanente, tarea especifica de la concepcin de la pedagoga, asumida en este Programa ante la practica educativa. Se trata de abordar el problema sociopedaggico, que es la realidad educativa, de manera no fragmentada o atomizada, sino como un todo, teniendo en cuenta toda la gama de elementos que lo componen en sus diversas relaciones y enfoques, aunque el PNFE asume la concepcin de la dialctica materialista, sta debe desarrollarse con los y las actores del PNFE.

4. PLANEACIN DE LAS ACCIONES PARA PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO

RESOLVER EL identificado

Antes de adentrarnos a esta fase, es preciso sealar que en PNFE, se concibe la planeacin en vez de planificacin, por el mismo significado que La asume planeacin este de las proceso acciones de para cambio resolver revolucionario. el problema

sociopedaggico en el Proyecto de aprendizaje del PNFE, es un proceso continuo que se ocupa del dnde ir y de cules son las maneras adecuadas para llegar all, teniendo en vista la situacin presente y las posibilidades futuras del problema soiciopedaggico identificado y fundamentado. Es un asunto, donde se evidencia la lgica del pensamiento y abordaje de los y las educadores (as) en formacin por la va del Proyecto de aprendizaje. Es la sntesis del todo, de lo que previamente se analiz y que ahora se estructura en componentes racionales y operativos, pero, que emergen de la teora seleccionada y preconcebida. Esta fase permite al profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a) precisar cmo esta reorganizando el y la educador (a) en formacin su pensamiento. Si, se posesion o no, de lo previsto en las fases anteriores

y sobretodo si maneja la concepcin dialctica del fenmeno educativo. Por otra parte, le permite al ente de direccin, seguimiento y apoyo pedaggico del PNFE en determinada regin, tomar decisiones con respecto a la funcin y papel del profesor (a) asesor (a), para llevar adelante el proyecto de formacin que previamente fue orientado y prefijado. Es una actividad que realiza el y la educador (a) en formacin, dirigida a disear el proceso para resolver el problema socioeducativo identificado y fundamentado, basado en el diagnstico realizado durante el proceso de vinculacin profesional bolivariana el cual incluye, adems de lo observado directamente por el y la educador (a) en formacin en el proyecto educativo integral comunitario (PIEC), plan de atencin de la misin educativa, Plan socioeducativo de los Comit de Educacin de la comunidad; los aportes de los Bsicos Curriculares y las orientaciones socioacadmicas para el PNFE en el semestre respectivo.

Ahora bien, cada actividad expuesta en la planeacin, constituye una parte de la unidad del problema sociopedaggico identificado, esto hace evidente la relacin y dependencia que existe entre todas las acciones y tareas que forman parte del plan. Causa fundamental, por lo cual es recomendable realizar la planeacin de acciones en dos momentos: Primero: la planeacin general para resolver el problema

sociopedaggico identificado, considera el tiempo y espacio que tiene para estructurar las acciones.

Segundo: la planeacin de una accin, como complemento coherente del plan Componentes de la general. planeacin:

El ser humano es ante todo un ente activo, consciente y creador. Esta premisa conlleva a que toda actividad que realiza est formulada por

objetivos que guan su accionar. Es requisito de primer orden plantear con claridad los objetivos. Los objetivos son los primeros componentes de la planeacin, es la aspiracin, por lo tanto tiene un carcter rector, que Funcin rige todas de las actividades los a cumplir. objetivos:

* Determina las actividades, tareas y acciones en funcin de ir bajando el nivel de las contradicciones existentes y que hacen posible el problema sociopedaggico identificado y fundamentado.

* Gua las actividades de los actores del PNFE, en cuanto a la toma de decisiones y atenciones mediatas que atender.

* Constituyen los patrones valorativos con los que comparamos los resultados de las acciones que se ejecutan.

Objetivo general: se derivan del propio contenido del problema sociopedaggico identificado y fundamentado.

Objetivos especficos: se extraen del anlisis realizado sobre el objetivo general del problema sociopedaggico identificado. Forman un sistema en el que encuentran lugar distintos tipos, algunos expresan la apropiacin de nuevos saberes y otros se dirigen al desarrollo de habilidades, capacidades y convicciones.

Por ltimo, es conveniente dejar claramente expresado que los objetivos de la planeacin en el PNFE, se diferencia de las instituciones de educacin burguesa por su contenido poltico-ideolgico. En el PNFE, constituyen las aspiraciones para resolver y satisfacer los problemas sociopedaggicos previamente diagnosticados, identificados y

fundamentados; en las instituciones de formacin docente capitalista, se condicionan a la ideologa reaccionaria y funcin de enmascarar la realidad, oculta a travs de palabras como el humanismo, la comprensin, el educar en igualdad, para la democracia, entre otras, que

manifiestan en realidad una educacin para la desigualdad y el individualismo. Una vez determinado los objetivos, un lugar importante lo ocupa la seleccin de adecuada de las actividades y tareas, mediante las cuales se van alcanzar los objetivos. El ordenamiento de stas, refleja la lgica del proceso sobre el abordaje del problema. Depender de mltiples factores: razones del mismo problema, condicin y preparacin de los actores del PNFE y la disponibilidad de los medios que se tengan. Para resolver esta situacin es necesario contar con otro elemento imprescindible: el mtodo.

Etimolgicamente el trmino mtodo proviene del griego mtodos que significa camino, va, medio para llegar un fin, es decir, indica que el camino conduce a un lugar.

Dentro del PNFE y su enfoque adoptado (dialctica materialista) el mtodo es la manera de reproducir en el pensar el problema sociopedaggico a estudiar, supone procedimientos para ordenar de manera coherente las actividades, tareas y acciones encaminadas a lograr los objetivos formulados en el proyecto de aprendizaje. El mtodo dialctico materialista manifiesta el objeto de estudio en todas sus esencias e interrelaciones entre las partes o componentes del sistema que lo conforman, analiza contradicciones que luego ms tarde, se transforman en fuente de desarrollo permanente, de ese mismo objeto. Por eso, permite buscar y encontrar cambios cualitativos sobre los fenmenos estudiados, al transformar ese objeto, en un nuevo objeto. (Ramirez V, Carreras M y otros, 2006)

Los rasgos o propiedades del mtodo lo podemos anunciar a travs que presupone: * La presencia de objetivos.

Un * *

sistema La La

de

acciones, utilizacin

actividades de de un

tareas. medios. problema.

existencia

* El alcance de un resultado y su impacto en el contexto que origin el problema. Para efectos de los objetivos y fines de esta fase los mtodos se clasifican Mtodos en: Tericos:

Anlisis-sntesis, son dos procesos cognitivos. Si el anlisis permite la descomposicin mental del problema en sus partes y cualidades. La sntesis es la operacin a la inversa, unifica las relaciones y componentes del problema, permite descubrir las relaciones y

caractersticas que lo hacen posible. Lo importante es que uno depende del otro, es una unidad dialctica.

Induccin-deduccin: son razonamientos que va de lo particular a lo general o viceversa, refleja los aspectos comunes de los fenmenos estudiados. Histrico-lgico: permite estudiar la trayectoria real de los fenmenos y acontecimiento en el discursar de su historia, las leyes que hacen posible el problema.

Abstracto-concreto: expresa la transformacin del saber en su proceso de desarrollo. La abstraccin permite reflejar las cualidades y regularidades generales e imagen esquemtica del problema

sociopedaggico. Lo concreto implica representarse la realidad en la variedad Mtodos de sus nexos y relaciones fundamentales. empricos:

La observacin: es el registro visual de lo que ocurre en una situacin real, clasificando y determinando los acontecimientos pertinentes de

acuerdo

con

un

esquema

previsto

planeado.

La entrevista: es la comunicacin interpersonal establecida entre el y la educador (a) en formacin y los diferentes mbitos donde se desenvuelve, influye a grandes rasgos el propsito trazado.

Cuestionario: es un formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre un tema particular.

La existencia de innumerables mtodos implica la clasificacin que se tenga y de la naturaleza que requiere los fines y objetivos del problema sociopedaggico tratado. Para el PNFE, stos son elementos definitorios e implica el alcance de la metodologa de proyecto de aprendizaje. Estos procesos van asociados e ntimamente ligados a las tcnicas participantes a utilizar en los contextos donde se forma el y la educador (a) en formacin: institucin escolar, misin educativa, comunidad y familia. Las tcnicas participativas a utilizar en la fase de la planeacin de las acciones para resolver el problema sociopedaggico identificado estn

definidas por la utilizacin de foro, simposio, tertulia, taller, Phil 66, mesa redonda, seminario, combites, charlas, entre exposiciones didcticas, otras.

conversatorios,

A estos componentes estructurados de la planeacin de las acciones descritas para resolver el problema sociopedaggico se suman los y las responsables que se involucran por cada actividad, los recursos con los que cuenta (talento humano, tecnolgicos, impresos), el tiempo a emplear y la evaluacin de cada tarea. Este ltimo aspecto constituye un proceso valorativo de todos los componentes anteriormente descritos y que fueron preconcebidos. En este sentido, la evaluacin dentro de la estructura del planeacin, es permanente y contina.

En fin, el proceso de planeacin dentro del PNFE, se rige por los

principios

siguientes:

Racionalidad: seleccin coherente de las alternativas que permita el mximo aprovechamiento de los recursos que se tiene.

Unidad: integra los componentes en un todo, la unidad dentro de la diversidad. Continuidad: no se tiene fin, al cumplirse un plan, se formula el siguiente, que se basa en la anterior.

Flexibilidad: se puede ir introduciendo elementos que sean coherentes con el enfoque adoptado.

Compromiso militante: la asignacin de funciones, responsabilidades y acciones para transformar apegados a la nueva sociedad que aspiramos: el socialismo bolivariano.

Eficacia: propicia que los objetivos sean alcanzables tomando en consideracin todo lo que sucede en la sociedad.

Direccin: indica un curso de accin escalonado y continuo el cual indica las etapas y modalidades del proceso.

A continuacin se presenta un cuadro modelo para llevar a cabo el proceso de planeacin.

Nombre (s):________________C.I._________Trayecto:____Semestre:____ Problema identificado:______________________________ Tema (s) a desarrollar: sociopedaggico

___________________________________________ Objetivo general:_______________________________________________

Objetivos especficos | Actividades y tareas | Mtodos /Tcnica | Contexto (comunidad, familia, escuela, misin educativa) |

Participantes y responsables | Recursos | Tiempo | Evaluacin de los avances | | | del | | plan | | | |

Nota: Considerando que los proyectos de

aprendizaje son parte

fundamental en el y la educador (a) en formacin y que los mismos se estn educando con una visin socialista, debe tomarse en cuenta que las necesidades individuales no pueden prevalecer sobre las colectivas. Este posicionamiento se logra mediante el compromiso militante de profesores (as) asesores (as) maestros (as) tutores (as) y del intercambio amistoso entre el personal de la institucin escolar, misin educativa, comunidad organizada, ncleo familiar y el/la educador (a) en formacin.

5. Desarrollo de la planeacin de acciones para la solucin del problema sociopedaggico As como en la fase anterior intentamos de diferenciar la planificacin de la planeacin, como procesos que cumplen un determinado fin y su dependencia al enfoque adoptado. Tambin para llevar a la prctica dicho proceso, se hace necesario establecer tal estilo. Si en la planificacin se habla de ejecucin y aplicacin del plan de acciones, desde la planeacin se coloca el desarrollo de las acciones planeadas, como proceso integral y sobretodo de medir escenarios, de ver las posibilidades a favor para actuar, identificacin de oportunidades y debilidades. Es una especie de clarificacin del proyecto, aqu en esta fase los deseos son superados con la realidad concreta. Es cuestin del manejo tctico y estratgico, como unidad dialctica en funcin del

objetivo

final:

colocar a

en tomar

prctica en

lo

pensado. cuenta:

Consideraciones

* Orientar las actividades que se desprenden de la planeacin garantizando la participacin activa de los (as) involucrada(as). * Llevar registros exhaustivos de cada una de las acciones que se van realizando. * Incorporar aspectos terico-metodolgicos, polticos, entre otros, que surjan de la prctica y que coadyuven a la concrecin de la planeacin. * Sistematizar el proceso de desarrollo a fin de que el y la educador (a) en formacin se apropie del plano de contraste que le permita la formacin para la transformacin sociopedaggica.

* Velar por el cumplimiento de las acciones por parte de cada uno de los y las responsables.

* El y la profesor (a) asesor (a) debe hacer el seguimiento y acompaamiento a las acciones que se desean lograr en conjunto con el grupo o educador (a) en formacin.

* El y la educador (a) en formacin, debe compartir con sus compaeros y entes directivos (Aldeas universitarias, consejos comunales, institucin escolar y misiones educativas) las experiencias en el desarrollo de su planeacin afectos de tener un referente de evaluacin.

* El desarrollo de la planeacin de las acciones no debe de estar desvinculada de la vinculacin profesional bolivariana.

* El y la educador (a) en formacin debe direccionar el proceso de desarrollo de la planeacin, ello implica que debe conocer aspectos de direccin de procesos educativos.

* El desarrollo de la planeacin debe ser coherentes con el plan de la nacin Simn Bolvar.

6. Evaluacin y presentacin de los resultados

La planeacin y su desarrollo en el Proyecto de Aprendizaje del PNFE, es un proceso flexible que se encuentra en permanente evaluacin, de manera que el antes, durante y despus, priva en su desarrollo. La evaluacin persigue contribuir a perfeccionar y reorientar las acciones (si fuera necesario) para el logro de los objetivos planeados. Es de carcter permanente bajo las modalidades de auto evaluacin

coevaluacin y heteroevaluacin. Contemplando aspectos cualitativos y cuantitativos, se han de precisar los aspectos, perodos e instrumentos necesarios para cumplir de manera objetiva con esta fase del proyecto de aprendizaje.

Como parte del proceso de evaluacin el y la educador (a) en formacin valorar y sistematizar todo el proceso de desarrollo del proyecto de aprendizaje reflejando los aprendizajes alcanzados en correspondencia con su proceso de formacin, vale decir, pedaggico, sociolgico, psicolgico y filosfico

Representacin de los resultados: se realizar

mediante grficos,

tablas, memoria fotogrfica, obras teatrales, exposiciones, evento comunitario u otros que el grupo o educador (a) en formacin considere pertinente. Consideraciones Finales:

Tener presente que la dinmica del PNFE, implica el principio de desaprender, aprender a aprender y el aprender haciendo.

Recordar que es slo por razones de exposicin los componentes del proyecto se presenta por separados, son dimensiones de la estrategia educativa denominada Proyecto de aprendizaje.

La evaluacin es permanente, integral e integradora. Siempre con un sentido formador, que permite reorientar y reajustar los procesos.

Se evala los aprendizajes, habilidades, compromisos, idoneidad, desempeo, solidaridad, esta visin es propicia para distinguir lo que se realiza en el PNFE de lo que hace las instituciones de formacin docente tradicional que centra su evaluacin el los contenidos memorsticos y cambios de conducta.

En caso de identificar que los objetivos no se estn logrando, se deben determinar las causas para replantear las nuevas

estrategias de atencin. Aspectos a considerar para la presentacin oral y escrita del PA:
1. Es un evento que se considera una fiesta, donde la alegra y el

optimismo, el compartir en familia juega un rol fundamental, con lo poco que se tiene se hace lo posible y de manera sencilla de manera que todos formen parte y se sientan identificados con su hacer.
2. Esta presentacin puede realizarse en los siguientes espacios:

institucin donde el y la educador (a) en formacin realiz la Vinculacin Profesional Bolivariana (VPB), ambiente universitario, espacio comunitario, espacios de formacin, lugares pblicos auditorio y otros acordes a los planificado y resultados obtenidos.
3. En

la presentacin deben asistir en calidad de invitados: integrantes del

trabajadores (as) de la institucin educativa,

municipio escolar, coordinador (a) de la aldea universitaria y del programa de formacin, voceros (as) de los consejos comunales, padres, representantes, estudiantes y aquellas personas que

participaron durante el proceso de la construccin del proyecto de aprendizaje. El proceso de calificacin se regir por los siguientes aspectos: * Durante la evaluacin del proyecto de aprendizaje deben participar el y la profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a), educador (a) en formacin y grupo en general, haciendo uso de la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin. * La Evaluacin del proyecto de aprendizaje debe ser continua y permanente, el y la profesor (a) asesor (a) durante cada encuentro har uso de un registro focalizado por cada grupo y/o educador (a) en formacin, que le permitir evidenciar los avances. * El y la profesor (a) asesor (a) asignar la calificacin de cada informe en consenso con el y la maestro (a) tutor (a), si no se invalidar. De no haber acuerdo se convocar al Comit Tcnico de Apoyo de la regin, municipio, sede o Nacional del PNFE. Sugerencias De manera Oral: * Para socializar los resultados del Proyecto de Aprendizaje, los y las educadores (as) en formacin deben puntualizar en la explicacin de los siguientes aspectos: el contraste de los Bsicos Curriculares y Ejes Transversales, el diagnstico inicial y final, la identificacin del problema sociopedaggico, la fundamentacin, el plan de accin aplicado, los resultados obtenidos, impacto en el contexto social y conclusiones. * El lenguaje utilizado debe ser adecuado al contexto geogrfico, fluido, claro y sencillo, de manera de crear un ambiente adecuado. De manera escrita: * Los primeros informes de los avances del Proyecto de Aprendizaje deben entregarse en manuscrito, con la finalidad de revisar la ortografa y para la presentacin del informe final:

redaccin, por ser aspectos fundamentales que todo educador (a) en formacin debe manejar. El informe final puede ser entregado en forma digitalizada (optativo), despus de ser revisado y autentificado por el y la profesor (a) asesor (a). Para la presentacin de los Proyectos de Aprendizaje pueden utilizarse los siguientes recursos: * Carteleras, digitalizacin (Power Point), carteles, videos, audiovisual y los que se ajusten al tema. * Si realizan textos deben respetar los aspectos formales de la escritura, colocar las imgenes o grafas de forma que puedan visualizarse desde todo el escenario y si el recurso es con audio debe adecuarse el sonido para que la asamblea pueda escuchar la informacin. Es importante resaltar que estos medios deben ser evaluados con anterioridad por los y las profesores (as) asesores (as) antes de presentarse en pblico. * Durante la socializacin del Proyecto de Aprendizaje, el y la educador (a) en formacin debe involucrar a los y las nios, nias, adolescentes y adultos (as) que participaron durante el desarrollo del mismo, de manera que estos sean los que presenten los logros y se evidencie la aplicacin del plan de accin.

You might also like