You are on page 1of 17

AMBIENTES TRMICOS

TEMPERATURAS EXTREMAS

REALIZADO POR: BIRMANIA RADA

CONFORT TRMICO
Se puede definir como la conformidad de cada individuo con el ambiente trmico que lo rodea, por ello debido a la variabilidad biolgica (metabolismo) de cada uno, es imposible conseguirlo en un colectivo. Todo trabajo fsico genera un calor extra que varia la temperatura normal del individuo (aproximadamente 37c) que debe ser eliminado a travs del mecanismo de auto regulacin mediante la transpiracin frente a un exceso de calor

ESTRES TRMICO
Cuanto ms importante es el esfuerzo, mayor es la cantidad de calor producido por el organismo, la realizacin de trabajos que requieren grandes esfuerzos fsicos en ambientes muy calurosos puede dar lugar al llamado estrs trmico Problemas de seguridad Algunos problemas de seguridad son comunes en ambientes calurosos. El calor puede resultar en heridas en el lugar de trabajo cuando las palmas estn sudadas y resbalosas, o cuando un trabajador se pone mareado, o cuando las gafas (lentes) de seguridad se empaan. En lugares donde hay metal fundido, superficies calurosas, vapor, etc., un trabajador puede quemarse.

problemas para la salud El exceso de calor corporal puede hacer que: aumente la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo, se agraven dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cutneas, diabetes, etc.) se produzcan las llamadas "enfermedades relacionadas con el calor.

En que trabajos puede ser peligroso el estrs trmico por calor?


1.- En trabajos en sitios cerrados o semicerrados donde el calor y la humedad sean elevados debido al proceso de trabajo o a las condiciones climticas de la zona y la ausencia de medios para reducirlos: fundiciones, aceras, fabricas de ladrillos, fabricas de cermica, plantas de cemento, hornos, panaderas, lavanderas, minas, etc. donde, sin ser el calor y la humedad ambiental elevados, se realice una actividad fsica intensa o donde los trabajadores lleven trajes o equipos de proteccin individual que impidan la eliminacin del calor corporal. 2.- En trabajos al aire libre El estrs trmico y sus consecuencias pueden ser especialmente peligrosos en los trabajos al aire libre, como en la construccin, agricultura, etc., ya que en ellos, al tratarse de una situacin peligrosa que fundamentalmente se da en los das mas calurosos de verano, no suele haber programas de prevencin de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrs por calor es un problema a lo largo de todo el ao.

EFECTOS A LA SALUD
Sensacin de malestar
Disturbios nerviosos Cambios emocionales Aumento de respiracin Dilatacin vasos sanguneos Sudoracin Relajacin muscular

Bajo rendimiento Perdida de agua y sales


T. alimenticios Consecuencia cardio-vascular

Trastornos renales

LEYES Y NORMAS QUE APLICAN

Reglamento de Las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.


En el captulo VIII De la temperatura y humedad contempla los siguientes artculos:
Artculo 141. En los sitios de trabajo las condiciones de humedad y temperatura debern permitir la ejecucin de las labores, sin perjuicio de la salud de los trabajadores. Artculo 142. Todo trabajador deber estar protegido contra las radiaciones dainas de cualquier fuente de calor. Artculo 143. Los trabajadores debern estar protegidos por medios naturales o artificiales de las corrientes dainas de aire, de los cambios bruscos de temperatura y de la humedad o sequedad excesiva. Cuando en caso de emergencia, el trabajo tenga que llevarse a cabo en condiciones de temperatura muy baja o muy altas, se concedern pausas o relevos peridicos. Artculo 144. En los locales cerrados destinados al trabajo de cualquier naturaleza, se tomarn las medidas necesarias para evitar que la temperatura interior difiera apreciablemente de la temperatura ambiental. Cuando la temperatura efectiva interior sea superior a los 28 C, se refrescar por medios artificiales. Artculo 145. Se considerar como temperatura efectiva la obtenida segn el grfico anexo, para la cual se toman en consideracin tres variantes temperatura de bulbo seco, temperatura de bulbo hmedo y velocidad del aire.

Norma Venezolana covenin Calor y Fro Lmites Mximos Permisibles de Exposicin en los lugares de Trabajo. 2254:1995 (1ra Revisin) Esta norma establece que la exposicin al calor en los lugares de trabajo no deber sobrepasar los valores establecidos en la tabla siguiente:

ndice TGBH (C) Este ndice vincula las temperaturas de globo y bulbo hmedo del ambiente con el metabolismo, generado a partir de las actividades del individuo. Con estos valores se pueden obtener los tiempos de trabajo y descanso necesarios para que un operario (sano, hidratado adecuadamente y sin medicacin) que use como vestimenta un uniforme tradicional de trabajo de verano, no presente sntomas que afecten su salud ni su seguridad. Haciendo un poco de historia, el ndice TGBH (WBGT: Wet Bulb Globe Temperature, ndice de Temperatura globo bulbo hmedo) fue establecido por Yaglou & Minard en los aos 50, para la US NAVY como un mtodo rpido y fcil para determinar la severidad del ambiente trmico durante la ejecucin de ejercicios y entrenamientos militares. Una de sus ventajas es la sencillez en su aplicacin en un ambiente industrial

Medidores de estrs trmico Los medidores de estrs trmico se emplean fundamentalmente para evaluar el puesto de trabajo. Estos medidores de estrs detectan la temperatura y la clasifican dependiendo de la humedad. ya conocemos que es el estrs trmico pero por qu se mide? Los trabajadores que operan en instalaciones y mquinas que producen energas elevadas o que poseen una alta emisin de temperatura pueden sufrir ocasionalmente un estrs trmico (de manera ocasional por influencia de la temperatura corporal). Este fenmeno puede provocar tambin sntomas fisiolgicos: espasmos, malestar y sacudidas, que pueden desembocar incluso en la muerte. Por ello es necesario utilizar un aparato para determinar el estrs trm1co. Los medidores de estrs trmico detectan la temperatura y la clasifican en relacin a la humedad. La denominacin estndar mundial para ello es la WBGT (Wet Bulb Globe Temperature ndex). Este ndice est compuesto por tres parmetros: temperatura de evaporacin (tnw), temperatura global (tg) y temperatura del aire (ta).
12.3 Controladores de temperatura (de contacto y sin contacto) En la pgina web de la empresa PCE-Group se encuentra controladores de temperatura de contacto y sin contacto y aparatos para medir, registrar y valorar temperaturas. Existen controladores de temperatura para diferentes tipos de rangos (- 200 C ... + 1767 C). La medicin de la temperatura se realiza en mltiples sectores. Los aparatos para analizar la temperatura se dividen en medidores y comprobadores. Ellos cuentan tambin con controladores de temperatura que pueden indicar la temperatura en C, K (Kelvin) y F, Tambin con algunos controladores de temperatura que son resistentes al agua. Adems podr tambin elegir entre un amplio espectro de termo elementos / sensores para los controladores de temperatura. Se pueden expedir certificados de calibracin ISO (calibracin de laboratorio) para la mayora de los controladores de temperatura.

Realizando una medicin de temperatura en un trabajo de forja con los controladores de temperatura PCE-889.

Comprobacin la temperatura del motor con los controladores de temperatura PCE-889.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Para todos los trabajos, en sitios cerrados o al aire libre, donde habitualmente haya estrs trmico por calor Supervisin Mdica: En forma peridica se debe realizar controles mdicos evitando que las personas se expongan a condiciones que puedan provocar estrs trmico, (personas con problemas cardio vasculares o problemas respiratorios). En los exmenes pre ocupacionales se debe valorar adecuadamente al hombre que se exponga a carga trmica, debiendo incluir de ser posible el historial mdico del individuo, en especial en lesiones o enfermedades cardio vasculares referidas o no a la exposicin trmica.
Tipos de Controles de Ingeniera: La eleccin de los mtodos de control frente a situaciones de estrs trmico se efecta en funcin de un estudio de los parmetros intervinientes en el problema. La actuacin se puede efectuar de tres maneras distintas: Sobre las fuentes de calor, Sobre los medios de difusin o propagacin y Sobre el receptor,
Mtodo de actuacin sobre los focos de calor Prevencin en el diseo Modificacin del proceso productivo Aislacin del proceso Extraccin localizada Uso de pantallas para aislar el foco

Mtodo de control sobre el medio de difusin

Ventilacin Control del movimiento del aire


Control del calor metablico Cabinas climatizadas reas de descanso Reposicin de agua y sales Formacin e informacin (capacitacin)

Mtodos de actuacin sobre el individuo

CONTROLES TCNICOS
Reduccin de la fuente de calor Alejarla de los trabajadores o reducir la temperatura. No siempre posible. Control del calor convectivo Modificar la temperatura del aire y los movimientos de aire. Los refrigeradores locales pueden ser tiles. Control del calor evaporativo Aumentar el movimiento del aire, reducir la presin del vapor de agua. Utilizar ventiladores o aire acondicionado. Humedecer la ropa y dirigir un chorro de aire hacia la persona. Limitar la duracin y/o la temperatura de exposicin: Realizar los trabajos a las horas del da y las pocas del ao con menos calor, Proporcionar reas frescas para el descanso y la recuperacin, Proporcionar personal adicional, dar al trabajador libertad para interrumpir el trabajo, aumentar el consumo de agua. Reducir la carga de calor metablico Mecanizacin. Redisear los puestos de trabajo. Reducir el tiempo de trabajo. Ampliar la plantilla. Control del calor radiante. Reducir la temperatura de las superficies o instalar pantallas reflectoras entre la fuente radiante y los trabajadores, utilizar puertas que se abran slo cuando sea necesario el acceso.

PRCTICAS DE TRABAJO E HIGIENE Y CONTROLES ADMINISTRATIVOS


Aumentar la tolerancia: Programa de aclimatacin al calor. Mantener a los trabajadores en buena forma fsica. Asegurar la reposicin del agua perdida y mantener el equilibrio electroltico en caso necesario. Educacin en materia de salud y seguridad Supervisores que sepan reconocer los signos de un trastorno por calor y conozcan las tcnicas de primeros auxilios. Instruccin bsica de todo el personal sobre precauciones personales, uso de equipos protectores y efectos de factores ajenos al trabajo (p. Ej.., alcohol). Existencia de planes de contingencia para tratamiento. Programas de deteccin de la intolerancia al calor Antecedentes de trastornos por calor. Mala forma fsica. (programa de vigilancia epidemiolgica)

PATOLOGIAS DEL CALOR


Trastornos sistemticos: Edema de calor, Golpe de calor, Sincope trmico, Anorexia, Deshidratacin, etc.

Trastornos de piel: Erupciones rubia),Quemaduras, Anhidrosis, etc.

(miliaria

Psiconeuroticos: Fatiga leve o crnica, conflictos, acceso a la clera.

Calor: Ropa protectora para el usuario que permanece en fundiciones, soldaduras, hornos, y en reas cercanas al fuego o calor intenso... Equipo para bombero. Tyvek, Aramide, Kevlar aluminizado, Nomex, Asbesto, Carnaza, Algodn, Neopreno, Gorotex, Hilo Kevlar Chamarras, petos, overoles, guantes, pasamontaas, botas, etc.

Pantaln de Kevlar Aluminizado. Trabillas para cinturn. Broches de presin en cierre.

Guantes de Kevlar Aluminizado Palma de Carnaza y Forro de Algodn

Traje de Bombero Chaquetones, pantalones, botas, cascos, equipos de respiracin autnoma

Traje de Bombero Chaquetones, pantalones, botas, cascos, equipos de Guantes de Asbesto natural con respiracin autnoma

forro de Tela de Algodn

Guantes de Asbesto natural con palma de carnaza y forro de Tela de Algodn

Zapatones aluminizados Saco de Kevlar Aluminizado. Cuello Nomex afelpado y broches de presin. Escafandra

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like