You are on page 1of 5

CAMPUS LOMA BONITA INGENIERIA MECATRNICA ASIGNATURA: ECOLOGA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TERCER PARCIAL

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

IX SEMESTRE

LOMA BONITA, OAXACA A 25 DE ENERO DE 2012


1.- INTRODUCCIN

El siguiente trabajo consistir en una breve explicacin del funcionamiento en general de una planta de tratamiento de agua, as como una muy particular sobre la localizada en Loma Bonita, Oaxaca. En primera instancia se denomina planta de tratamiento de agua a una instalacin donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar, ros o lagos) o por su reus en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepcin del consumo humano (no para ingerir o aseo personal). El sistema de tratamiento de aguas tiene como funcin crear un hbitat cmodo y saludable para los habitantes de una ciudad, proporcionndoles bienestar y calidad de vida. Adems debera protege el medio ambiente, al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver as a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.

Sistema de tratamiento de agua de una ciudad

2.- OBJETIVO
Una vez definido que es y cmo funciona una planta de tratamiento de agua, se identificarn los elementos con los que cuenta la planta de la ciudad de Loma Bonita, adems de hacer un anlisis de las mejoras P+L.

El sistema de alcantarillado de la ciudad

Est compuesto por las redes de tubera que recolectan las aguas desde su fuente de origen, colectores y la planta de tratamiento de aguas residuales. El agua generada en cada casa, llega a una caja de registro, que sirve para inspeccionar el estado de las tuberas y el tipo de agua que se descarga, luego, de all pasa a la red de tuberas que pasan por el frente de cada vivienda, llamadas red secundaria o de recoleccin. A estas tuberas se le adiciona agua de otras viviendas o comercios, luego estas redes descargan en tuberas de mayor dimetro llamadas colectores, que finalmente son las que transportan el agua residual hasta la planta de tratamiento. Cribado El agua residual entra a la planta, all atraviesa un sistema de rejas gruesas, retienen los slidos de mayor tamao. Desarenador Inmediatamente despus el agua es bombeada a un desarenador en donde se pone a girar en forma de remolino haciendo que las arenas se precipiten al fondo. Tanque de sedimentacin Luego el agua pasa al tanque de sedimentacin secundaria en donde la masa bacterial que consumi la contaminacin se precipita hacia el fondo formando lodos. Estos lodos generados son ricos en nutrientes y pueden ser utilizados como abono. Biodigestores anaerobios Una vez espesados, el agua se transporta a los biodigestores anaerbicos, estructuras cuyo objetivo es reducir el contenido de organismos patgenos, disminuyendo su masa. All son sometidos a un proceso de digestin. En el interior de estos biodigestores la temperatura se eleva a 35 grados centgrados y all las bacterias anaerbicas convierten estos lodos en lodos digeridos, bixido de carbono, agua y gas metano. Estos biodigestores estn diseados con un moderno sistema de control de olores para el proceso de tratamiento. Pantanos Estos pantanos contienen bacterias, las cuales limpian el agua de los residuos que no fueron eliminados por los biodigestores anaerobios, estos pantanos siempre estn hmedos para aprovechar todas las bacterias que en ellos habitan. Aplicacin de Cloro La ltima etapa del tratamiento del agua es el registro, estanque o depsito donde se aplica el cloro, para eliminar las ultimas partculas y as poner a un 90% limpio el agua tratada y que siga su ciclo normal.

3.- DESARROLLO
La planta comienza con un registro el cual cuenta con bombas de 7.5 hp, las cuales hacen circular el agua, en este registro se encuentra el primer paso del tratamiento, el cual es un filtro metlico en forma de reja o barrotes, que sirven para impedir el paso de plsticos, los cuales no podran ser eliminados posteriormente, una vez esto el agua pasa a los tanques elevados, localizados en el otro extremo del complejo. De los tanques elevados se manda el agua a los biodigestores, para posteriormente pasar a unos registros blancos, los cuales se consideran el primer distribuidor de proceso. Los biodigestores cuentan con 6 vlvulas cada uno, las cuales son las que sacan el lodo lleno de nutrientes, que puede ser utilizado como abono, adems cuentan con un filtro ascendente y estos biodigestores se consideran el primer proceso negras y el filtro se lleva a cabo a partir de una piedras de considerable tamao. Posteriormente el agua pasa por un canal, que va a un segundo filtro. Cada seis meses sacan los lodos con un sistema hidrulico de los biodigestores y de la FAFA. La planta cuenta con cinco aos de funcionamiento y jams se le ha dado mantenimiento. La FAFA descarga en un registro a partir de dos vlvulas por cada FAFA, donde el segundo y tercer registro reparten a 8 y 4 pantanos respectivamente. Estos pantanos cuentan con agua hasta 10 cm antes del fin de las piedras que representan su superficie, esto para que no se apesten. El agua que sale del pantano, pasa a un ltimo registro, al cual se le agrega cloro; con ello se obtiene un 90% de limpieza del agua. Al da de hoy la planta cuenta con 12 pantanos, 3 FAFAS y 6 biodigestores, los cuales rinden para el tratamiento del 70% del agua utilizada por la poblacin lomabonitense; en un futuro cerca se planea una inversin para poder llegar a 30 pantanos y el triple de biodigestores y FAFAS, y as cubrir al 100% de la poblacin. Aunque con este proyecto solo se alcanza un 90% de limpieza del agua. En opinin personal de lo observado, parece ser una buena idea y un buen proyecto al que le hace falta an mano de obra y mayor atencin, pero como inicio es excelente a pesar de solo cubrir poco ms de la mitad del agua local, ya que es el primer indicio de limpieza hidrolgica en kilmetros, ya que la poblacin en general de cualquier poblacin contamina en demasa lo que hace indispensable este tipo de plantas. Es una gran inversin pero que si se le da el financiamiento necesario, dar ms frutos de los esperados, ya que el limpiar un 90% del agua que se consume es un gran avance y hace que se empiece a recuperar un ciclo de agua ms limpio, que nos podr proporcionar mayor salud. Una propuesta personal es pedir a la poblacin local mayor cuidado con el agua que consumen no tirando al drenaje todo lo que se tenga a la mano y solicitar a las autoridades locales y estatales el financiamiento para completar la obra y as obtener mayores resultados con la

planta, cubriendo con el 100% del agua contaminada por los detergentes y residuos fecales y evitando que estos lleguen a los ros.

BIBLIOGRAFA
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Norte II, http://www.seapal.gob.mx/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=132&id= 1373&Itemid=693, revisado hasta el da 23 de enero de 2013. http://www.conagua.gob.mx/sustentabilidadhidricadelvalledemexico/ptaratotonilco.aspx, revisado hasta el da 24 de enero de 2013. http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/diseno-planta-aguas-residuales, revisado hasta el da 24 de enero del 2013.

You might also like