You are on page 1of 25

EDITORIAL

Jr. Chota 902-803, Lima 01 Telfono: 423-0559

Enero 2013, N. 23
Director Enrique Robles Jimnez Colaboradores Mavilo Calero Prez Rolando Casquero Alcntara Ricardo Acquarone Bazn Ral Colca Malpartida Luis OConnor Hecho el Depsito Legal, Ley N. 26905 Reg. N. 2003-4653 Impreso en los talleres grficos de Editorial San Marcos Av. Las Lomas 1600, Urb. Mangomarca, S. J. L., Lima-Per (RUC 10090984344)

En portada: Plaza mayor de Yanahuanca

CONTENIDO
Inversin vial para el desarrollo .... El retrato de Carrin ..................... Carrin fruto de su educacin ........ Data y datos ............................................ La coca avanza ............................. Pasco hacia el futuro ................... Metalsupadas .................................... El seor del Bsquet........................ La representacin extranjera en cerro de Pasco .................................. 1 3 4 7 11 12 15 16 18

as frecuentes detonaciones de la actividad minera en el tajo abierto, produce ventosidades que molesta a propios y extraos, es una abierta afrenta a la ciudadana, deja una sensacin de sometimiento de la inteligencia a la fuerza bruta, tienen el mismo efecto de los rebencazos que los pastores utilizan para someter a su rebao, creando un sentido comn colectivo retrgrado y conformista, contrario al sentido comn colectivo innovador y libertario. Cerro de Pasco parece estar sometido poruna atmsfera gris espesa y persistente. La intolerancia de los rutinarios se opone a cualquier destello de originalidad, el rebao casi esta resignado a vivir sometido, con poca agua potable, en calles estrechas, en las laderas de los cerros o debajo de los desmontes respirando plomo y sin reas verdes. As como los hombres sin dignidad eran esclavos, hoy los pueblos sin dignidad son rebaos. Los conformistas no razonan, repiten el estribillo de los dems; viven soportando estoicamente las incomodidades que el patrn les infiere. Tiene razn Paul Rivert al llamar indiferentes a los que viven sin que se advierta su existencia. Tendr que ver algo el plomo en la sangre con la conducta resignada y aquiescente de los habitantes? Si en la humanidad no hubieran existido hombres osados, todava estaramos viviendo en cavernas. Si las autoridades siguen pensando que la ciudad no debe trasladarse pese a la arremetida de la mina, es porque tienen una mente cuyo horizonte no llega ms all del periodo que dura sus cargos. Pareciera que algunas autoridades y congresistas estuvieran viviendo en un crepsculo feudal; para ellos la modernidad solo sirve para desarrollo personal, por tanto la modernidad colectiva, carreteras asfaltadas, saneamiento integral (agua, desage y alcantarillado) de las principales ciudades, modernos hospitales, mercados modernos, urbanizaciones bien planificadas, etc. para ellos esun tema tab, que hoy prefieren no tratarlo, se ver quien sabe cuntos aos ms tarde. Pasco, particularmente Cerro de Pasco, debe salir del anatema impuesto por aquellos que han recibido el encargo de sacar del subdesarrollo al sufrido pueblo, pero no lo hacen, no se vislumbra posibles soluciones a los problemas ms lgidos. Ya que las autoridades locales no se la juegan, no cumplen con sus promesas, no hacen uso de las facultades que la ley les asigna, entonces ser necesario acudir a las autoridades nacionales para que ellas den solucin a los problemas que sufre la poblacin.

INVERSIONES VIA PARA EL

DEsARROLLO
n nuestra pequea aldea apreciamos que el desarrollo es un fenmeno dinmico en base a una decisin deliberada de superar la situacin existente de atraso, desintegracin y marginacin. Orientar el proceso de desarrollo es tarea fundamental de la planificacin que enfoque y evale la problemtica regional de acuerdo a una ptica nacional. No hay desarrollo sin transformacin, el desarrollo como proceso transformador no se da en el vaco sino dentro de la matriz de la realidad social de las tres provincias de nuestro departamento. Desarrollono es la mera prosperidad o modernizacin del actual sistema sino la eliminacin de desigualdades sociales, para establecer un sistema democrtico donde se privilegie los intereses de la poblacin, el ecosistema y la responsabilidad social. El logro de una sociedad con las caractersticas sealadas requiere del previo acondicionamiento del territorial regional que permita la dinmica social econmica y ambiental sostenibley la definicin de objetivos para el mediano y largo plazo como: l. Fortalecimiento de vnculos econmicos con la Capital. 2. Creacin de un corredor econmico transversal que integre a las provincias del departamento. Este corredor permitir la dinmicay aglomeracin y flujos de bienes y servicios productivos. 3. Ocupacin y desarrollo agroindustrial de la provincia de Oxapampa que hoy se encuentra a merced del narcotrfico. 4. Ampliacin de los servicios sociales a los pueblos marginados. El desarrollo de la infraestructura en el departamento de Pasco es muy pobre. La red vial de Pasco es la ms deficitaria del Per, prcticamente es la misma que se tena hace cincuenta aos, por tanto, la cobertura vial de la regin requiere ser ampliada con urgencia, pero parece que los distintos gobiernos regionales no lo entienden.

Algunos estudios afirman que si la infraestructura vial crecera 1%, el PBI automticamente crece el doble; no hay desarrollo con un PBI estancado y Pasco ocupa uno de losltimos en PBI per cpita. PBIPORCENTUAL EN EL PER2008 Lima-Callao 63.8 Arequipa 4.6 Piura 3.9 Lambayeque 3.8 La Libertad 2.7 Cusco 2.4 Junn 2.3 Loreto 2.1 Ica 2.1 Cajamarca 1.6 Puno 1.6 Ancash 1.5 Tacna 1.2 Ucayali 1.2 San Martn 1.1 Hunuco 0.9 Apurmac 0.4 Amazonas 0.4 Moquegua 0.4 Pasco 0.4 Tumbes 0.4 Madre de Dios 0.3 Huancavelica 0.3 Fuente: INEI 2012 En el cuadro anterior observamos que Pasco se encuentra en los ltimos lugares en la participacin del PBI nacional, es decir, la regin est sumida en un bajo nivel de actividades de transformacin y creacin de valor agregado sumado a la deficiente infraestructura y escasos servicios bsicos; por tanto, a Pasco le falta mucho para ingresar a la modernizacin econmica. Para iniciar el desarrollo de la regin se debe empezar con poltica sostenida de construccin de carreteras, aeropuertos y embarcaderos fluviales, saneamiento y servicios bsicos.

Revista Pasco

Las ciudades de Cerro de Pasco y Oxapampa deben estar unidas por una carreta carretera moderna.

El gobierno regional de Pasco y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) firmaron un memorndum de entendimiento mediante el cual explorarn alternativas pacificas para una gobernabilidad y una minera responsables. El presidente regional de Pasco sostuvo que uno de los principales problemas de la zona se refiere a los derechos de propiedad y empresa y que impiden que los habitantes puedan ejercer un control efectivo sobre sus tierras. De Soto agreg que el Estado debe asumir su responsabilidad de gobernar, debe empoderar ms a los gobiernos regionales que no tienen todo el poder de hacer las cosas que pueden y quieren hacer. Por su parte el presidente regional de Pasco manifest estamos solicitando el asesoramiento tcnico del ILD para planificar el desarrollo integral de nuestra regin. El Estado peruano tiene una deuda histrica con Cerro de Pasco debido a que se ha contribuido con la explotacin minera, pero Pasco no ha sido resarcido por los daos ocurridos.(El Comercio16-9-12). Es cierto, pero para eso se han creado los gobiernos regionales, disponen se recursos suficientes para hacer lo que antes no se ha hecho. Un presidente regional bien informado, despus de conocer las tres provincias de Pasco, debera proceder a: 1. La pronta construccin de carreteras, la carretera tiene un importante rol en proceso de desarrollo de una regin porque los dems sectores como la agricultura, el turismo, la industria, el comercio y otras se sirven de ella para materializar sus objetivos. Una carretera asfaltada que cumpla el rol de corredor econmico que integre Pasco,

defina la identidad productiva basada en las potencialidades y ventajas comparativas es la carretera Ninacaca-Huachn-ChontabambaOxapampa-Villa Rica-Puerto Bermdez. Complementaria-mente es urgente el asfaltado de las carretas Huayllay-Huaral y Oyn-Yanahuanca-Ambo; no puede haber desarrollo integral teniendo un territorio desintegrado. Pasco debe tener acceso directo a la selva y a la costa. Sin carreteras modernas no hay desarrollo. 2. El pronto acondicionamiento territorialde la zona ubicada entre Vicco y Villa de Pasco para el traslado de Cerro de Pasco a un lugar libre de conflictos, donde la empresa minera no perturbe la actividad municipal en el espacio urbano, necesario para el desarrollo sostenible de laciudad. As la ciudad planificada contar con zonas residenciales, comerciales, industriales, recreacionales, parques, jardines y reasde expansin, porque una ciudad es un organismo con diferentes funciones y no es posible hablar de desarrollo teniendo en medio de un conglomerado catico. 3. La pronta ejecucin del saneamiento bsico. Porque es lamentable que en plena era moderna vemos quelas principales ciudades del departamento no cuentan con agua potable, desage y alcantarillado; postergar esas obras es ir en contra del desarrollo. 4. El Per, un pas de desarrollo intermedio de rpido crecimiento tiene que proteger sus recursos naturales porque son fundamentales para el sostenimiento de la economa. De igual manera en Pasco se debe cuidar el patrimonio natural que nos proporciona agua y alimentos para la supervivencia.

El desarrollo sostenible de una ciudad no puededarse en un espacio arruinado.

Revista Pasco

LA POLMICA

EL RETRATO DE CARRIN

En este caso, para la correcta utilizacin de la figura de Carrin y, as, evitar polmicas absurdas.

Esta fotografa, sin autor ni fecha, ha sido utilizada por el doctor Dr. Uriel Garca para asegurar que es el verdadero rostro de Carrin, porque, segn dicho doctor: l era mestizo, y a mucha honra. Quieren que Carrin sea blanco? Pues blanco ser, pero me parece ridculo. (El Comercio,11- de agosto- de 2012).

Fotografa tomada por Eugene Courret en 1833.donde En ella aparecen Daniel Carrin y sus hermanos Mario y Teodoro, rodeando a su tutor Manuel Hngaro. Ninguno de los rostros ha sido retocado.

n los ltimos meses se ha hecho pblico pblica la polmica en torno del al verdadero rostro del Hroe Nacional, Mrtir y Maestro de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrin. Esta foto fue tomada por Courret, por tanto, es lo que ms se aproxima al verdadero rostro de la emblemtica figura de la medicina peruana. La fotografa, con su un lenguaje mudo pero expresivo, muestra emociones, ideas, hechos con alto grado de perfeccionamiento, que registran un emotivo acontecimiento familiar o acto social. Por lo tanto, el verdadero rostro de Carrin est representado por sta esta fotografa. Esta tesis es sostenida por el actual presidente del consejo Consejo consultivo Consultivo de la Asociacin Mdica Peruana Daniel A. Carrin, doctor Dr. Gustavo Delgado Matallana, quien, dicho sea de paso, es el ms importante investgador investigador de la vida y obra de Carrin. Es importante fundamental que las autoridades regionales regionales y los legisladores pasqueos se dejen asesorar por personas versadas en el tema, para emitir pronunciamientos oportunos sobre el asunto.

No se trata de blanquear o aindiaral rostro de Carrin, sino de respetar los rasgos fisonmicos establecidos en la famosa fotografa tomada por Courret, donde se puede apreciar el color de la piel, la forma del cabello, la forma de la cabeza, los caracteres faciales (forma de la cara, ngulo facial, forma y proporciones de la nariz, labios y mandbula, etc.). Don Uriel Garca, sin haber estudiado a fondo los caracteres de los progenitores de Carrin, se apresura en aferrarse a una fotografa apcrifa, para sacar conclusiones equivocadas, a no ser que crea que los hermanos de Carrin tambin han sido blanqueados. Las palabras del Dr. Garca, ms que investigacin, traslucen obstinacin. Tambin es cierto que, por prejuicios raciales, en el siglo pasado, se ha tratado de europeizar el rostro de Carrin, tal como se aprecia a continuacin:

Rostroseuropeisadoseuropeizado de Daniel A.Carrin.

Revista Pasco

CARRIN: FRUTO DE sU EDUCACIN*


Mavilo Calero Prez s hora de aprender y reaprender mucho de la vida de Daniel Alcides Carrin Garca. l se hizo hroe a travs de sus mltiples vivencias de valores. Para l y su familia la educacin no era solo aprendizaje de conocimientos como ahora asmuchos conciben. Educacin era y es desarrollo de todo cuanto se dispone como hombre: cuerpo, inteligencia, sentimientos, voluntad, sociabilidad y espiritualidad. El aprendizaje intelectual tantas veces fue y es mal utilizado. De qu vale conocer honestidad o puntualidad si no los practicamos. De qu vale un profesional que engaa y explota a los demsy que por dinero es capaz de dar muerte a otros y hasta de traicionar a sus padres, a su patria y a Dios como demos cada da. Daniel cultivaba no solo su inteligencia, sino tambin su vida afectiva, volitiva, social y espiritual, de este modo su herosmo fue fruto de su calidad educativa. Para conocerlo veamos las diferentes circunstancias que vivi y le posibilitaron llegar a hroe. l. Desde que Daniel era nio sus padres les inculcaban a vivir con amor, respeto, consideracin y sirviendo a los dems. En su padre vio el servicio continuo,ms por amor que por dinero. En su madre diariamente vea la familiaridad, el respeto y la consideracin a los dems. Porque su padre era mdico no se senta ms que otros, sino igual a ellos,comparta juguetes, alegras, tristezas con sus amiguitos del barrio. 2. Cuando su padre muri en un accidente, la orfandad y el cario a su madre le hizoresignase y asumir algunos quehaceres de casa. En Cerro de Pasco acuda a la escuela con mucho entusiasmo. Su madre preocupada de la autntica formacin cristiana de su hijo, le inculcaba ser amoroso con todos y en especial con los pobres, porque as lo dispuso

3.

4.

5.

6.

7.

Dios. Ante sus paisanos le aconsejaba vivir familiarmente en toda circunstancia. En sus relaciones con los nios y con la vecindad escuchaba comentarios sobre los obrerosque padecan el trabajo forzado en las minas por una escasa paga y pocas horas de descanso; trabajaban de 12 a 14 horas diarios y en medio de tanto riesgo, los accidentes eran frecuentes. As Daniel comprenda que sus paisanos eran maltratados en su propia tierra. Cuando estudiaba en Tarma y obtena buenas calificaciones un profesor comentaba que se deba a sus relaciones familiares, ya que el director Manuel Hngaro era su to, Daniel con una autoestima notable, al enterarse reaccion, cogi el cuestionario de examen y acudi a ese profesor a solicitarle que l le examine. El profesor asombrado de esa actitud le pidi disculpas. Otro nio o adulto no se hubiera atrevido a asumir esa conducta. En Lima, al ver las picardas, apariencias, engaos, individualismos y astucias de los criollos adverta que en la sierra los modos de vida eran distintos. Se senta diferente pero no menos que ellos. Para l enmarcarse en el egosmo no era prudente, estaba acostumbrado a competir, cooperar, colaborar, convivir, practicaba el ama sua, ama llulla, ama quella, como parte de la cultura andina. Esos valores fueron las ideas-fuerza que orientaron la vida de Daniel para pensar, sentir y actuar. En Tarma y Lima, recordaba con mucha nostalgia a sus familiares que residan en Cerro de Pasco, evocaba a sus amiguitos que hablaban con cierta dificultad el castellano porque eran quechuahablantes, alegremente comentaba de sus juegos y travesuras entre la nieve. Ante estas ocurrencias sus familiares le decan vive no solo del pasado, vive el presente y tambin el futuro. Por ser pasqueo no se senta menos que nadie. En esa poca al colegio Guadalupe acudan jvenes de clase media y alta de todo el Per, Daniel con sus rasgos andinos, con su acento serrano, sobresala en las tareas acadmicas.

Revista Pasco

8.

9.

10.

11.

Era un apasionado de la lectura, llevaba una libreta de apuntes, en una de cuyas pginas escribi Deseo continuar mis estudios, educar mi carcter, y el de los dems con el ejemplo, mejorar mi trato socialmente y estudiar con ahnco, sobre todo ciencias naturales, se es mi plan. Esperar mi futuro con paciencia e inteligencia. Por su apacibilidad, modestia, esfuerzo, puntualidad, vocacin de servicio y dominio de las asignaturas era apreciado por sus colegas. Daniel por diversas causas, tena dificultad para aprender fsica, al postular a la facultad de medicina fue desaprobado. No por ello se desanim, sino se esforz en vencer los obstculos. Se matricul nuevamente en la facultad de ciencias y compenetrndose mucho ms con los libros, apuntes, dilogos y experimentos logr su objetivo. Ingres a la facultad de medicina. Comprendi que con esfuerzo todo es posible lograr, confiaba en sus propias cualidades y avanzaba en su propia preparacin cientfica y humana. Cuando Daniel era estudiante de medicina, lima estaba ocupada por los chilenos. Estos saquearon los museos, laboratorios y biblioteca de la facultad, el local estaba en ruinas. Secretamente alumnos y profesores hicieron de sus hogares locales transitorios de estudio. En clandestinidad con mucha decisin, coraje y esfuerzo continuaron estudiando. En ese ambiente desfavorable cuando Daniel perdi la paciencia y quiso irse al extranjero como sus dems colegas, su,su padrastro en una carta le dijo En las actuales circunstancias de crisis no es posible pensar en ello es prudente seguir en Lima donde es fcil sostenerte y de donde han salido mdicos de primera clase. Daniel recapacit y accedi. Demostr coraje y decisin y continu sus estudios en la universidad de San Marcos. Cultiv diversas actitudes positivas de fraternidad al velar por su hermano menor, Teodoro, quien tambin estudiaba en Lima. Cuando los chilenos invadieron y sufran falta de alimentos, carencias econmicas y un ambiente hostil. Jams se mostr indolente o indiferente frente a l.

12. Daniel se senta feliz al enterarse que en Cerro de Pasco se organiz un batalln de voluntarios ante la declaracin de guerra de los chilenos. Cuando este contingente lleg a Lima, una multitud de compatriotas losrecibieron. Daniel alentaba a sus coterrneos. Posteriormente sufra de las invasiones de los chilenos a Vilcabamba yadmir la bravura con que actuaron los campesinos, en la defensa de la patria. 13. Daniel convencido de que son las acciones y no las palabras las que definen el patriotismo decidi presentarse voluntariamente a nuestro ejrcito, siendo destinado al campo de batalla de Chorrillos, San Juan y Miraflores como practicante de ciruga ambulatoria, donde atendi a sus compatriotas en compaa de sus maestros y colegas. 14. Para la compra armamentos para la patria, Daniel don la empuadura de oro del bastn de su abuelo y 10 soles de plata blanca. Poco despus qued decepcionado al enterarse de la fuga de Manuel Ignacio Prado con todo lo recaudado a nivel nacional. Estuvo asombrado de que mientras unos sirven a su patria otros deshonestamente se sirven de ella. Igual incomodidad sufri cuando Nicols de Pirola traicion al Per al enviar a Tacna un cargamento que contena telas blancas y dos ametralladoras malogradas y cuando en Lima recogieron 16 mil fusiles en el cuartel Santa Catalinaen vez de emplearlas en defensa de la Patria. 15. Cuando afect la verruga a los obreros que construan la va frrea de Lima a La Oroya, con ejemplar actitud solidaria decidi sacrificar su vida para investigar el mal, ensendonos que no hay ms vida que la que se comparte ante la desgracia de los dems. A sus 28 aos de edad se inocul la verruga, insistiendo enfticamente sucede lo que sucediese no importa, quiero inocularme. Sacrific su vida para darnos vida. Solo los hombres que son capaces de amar, son capaces de hacer grandes acciones. 16. Con afn nacionalista se adelant a esclarecer las causas y consecuencias de la verruga antes que lo pretendiera Izquierdo, el mdico

Revista Pasco

chileno que estaba en Lima. Daniel dijo entonces: Los chilenos nos han ganado en la guerra pero no nos ganarn en la ciencia y cumpli su propsito, demostr que la verruga y la fiebre de La Oroya era una misma enfermedad. Pasado el tiempo algunos de sus colegas siguen su ejemplo. En el siglo anteriorera comentado en Hunuco las actitudes del Dr. Carlos Showing Ferrari, para atender a los ricos cobraba ms, a los de clase media y profesores les cobraba menos y a los pobres y campesinos, compadecido de la injusticia social, en vez de cobrarles les regalaban muestras mdicas y hasta algunos billetes para que compren sus alimentos o medicinas; mientras otros mdicos a sus pacientes los explotan, les crean enfermedades para operarlos y obtener mayores ingresos. No solo los mdicos deben seguir el ejemplo de Carrin, todos, desde nuestras ocupaciones y profesiones, desde nuestros hogares y comunidad, de cualquier edad, sexo o posicin social o econmica debemos esforzarnos en vivir valores para vencer la gama de corrupcin que nos agobia. Es hora de comprender a Carrin y seguir el camino de legtimo humanismo que nos ha trazado. Es hora ya de no aparentar sino de ser hombre pleno para posibilitar nuestro futuro de bienestar material y espiritual. A tenor de este panorama de la vida de Carrin, como profesional en educacin, sostengo que nos hay excelencia educativa sin desarrollo humano y no hay desarrollo humano sin vivencia de valores. Por eso debemos continuar el camino que nos ha trazado, viviendo valores diariamente, humanizndonos cada vez ms y no satisfacindonos nicamente con el aprendizaje de datos o conocimientos en las aulas o fuera de ellas. La instruccin es necesaria pero no suficiente. Hay que educarnos en todo cuanto tenemos de hombre.

ORACIN FNEBRE ANTE EL FRETRO DE DANIEL A. CARRION, PRONUNCIADO PRONUNCIADA POR EL DR. FRANCISCO ALMENARA BUTLER* Seores: No es el cadver de una existencia cansada, ni la victima de la lucha incesante de los elementos contra el hambre lo que acabamos de ver desaparecer tras salpida; son los restos de un joven audaz de 26 aos, que con paso firme y sereno el rostro llama a la puerta de la eternidad resuelto a penetrar por ella si su empresa sale mal; son los restos de un estudiante de medicina, que contestando al quien vive! Que da la ciencia moderna, toma su estandarte y se precipita en la senda desconocida que para felicidad de todos iniciaron Villemin, Pasteur, Koch y otros muchos sabios, y que sucumbiendo en la brecha ha dejado inscrito en nuestros corazones y en la historia de la medicina nacional su nombre de Daniel A. Carrin. El progreso y adelanto de un siglo a esta parte viene haciendo la medicina, adquiriendo descubrimiento tras descubrimiento, atenuando las fuerzas ciegas que mortifican al hombre y conservando mejor y por ms tiempo la vida humana, ha tocado tambin a nuestra puerta y ha hallado tambin hombres que dotados de un temperamento quieran encargarse de hacer, como alguien ha dicho, ms justa y ms hermosa la ley de la vida. A los experimentos en Europa y en algunos estados de Amrica, sobre el clera y la fiebre amarilla, enfermedades de esos suelos, a las inoculaciones de Ferran y de Freyre, deban seguir las de las verrugas, enfermedad propia del Per, y Carrin quiere encargarse de ello, comenzando en s mismo las inoculaciones, sin esperar ver primero el camino que le trazara la prctica preventiva de la patologa comparada por los efectos de los principios morbosos humanos en los animales inferiores. Brillante aurora del sabio futuro, que realiza en s mismo la reflexin profunda del inmortal Cuvier cuando dice: El hombre no ser bien conocido si no se le estudia en el hombre. No es de este recinto ni la oportunidad de medir las proporciones cientficas de la experiencia, emprendida en su misma persona por Carrin; tiene el pas centros mdicos y profesores distinguidos que hablaran en su encargo de recoger el hermosos legado que ha dado Carrin con su muerte, para fundar sobre el la historia clnica y patolgica de las verrugas en su gran faz de la fiebre de la Oroya.

*Discurso pronunciado el 5 de octubre de 2012 en el Club Departamental Pasco, con motivo del Da de la Medicina.

Revista Pasco

A nosotros, hermanos en el arte con la noble vctima, solo nos queda por hoy el dolor de llorar tan temprana muerte, lamentndonos que naturaleza tan bien organizada para el ejercicio del magisterio del mdico haya desaparecido dejando segadas las esperanzas que su familia y el cuerpo mdico tenan derecha a abrigar, vistas sus prendas personales y su amor a la ciencia. Daniel Carrin, t has muerto por algo ms grande que el inters nacional, tu que has sabido honrar a tu patria, legando a su medicina el experimento de tu muerte por una enfermedad, que hoy sabemos que es inoculable, recibe all en la eternidad el galardn de tu empresa humanitaria.

DATA y DATOs
CAPACIDAD DE GASTO An subsiste la preocupacin por la falta de capacidad de los gobiernos regionales en la ejecucin del presupuesto asignado. Segn informa el MEF, la regin Pasco no ha ejecutado ms del 40% del presupuesto asignado para el presente ao, siendo muy difcil que en los restantes dos meses para finalizar el periodo puedan ejecutar el resto. El problema se agrava cuando se aprecia que lo gastado tiene escaza trascendencia para el desarrollo de la regin. En el ranking de Per Econmico, Cerro de Pasco no aparece en las ciudades vivibles del Per; es una muestra que las autoridades no saben sacar provecho del presupuesto asignado para mejorar la calidad de vida de la capital departamental, menos ser de las dems ciudades del departamento. SIGUE LA VERGUENZA Un congresista que ha llegado al congreso representando al departamento de Pasco, acusado de ocultar la sentencia que recibi en el 2008 por el delito de proxenetismo, sigue haciendo noticia, los diarios de circulacin nacional informan que en la noche del 18 de setiembre del presente ao, en sesin reservada, el Pleno Especial acord librarlo de suspensin por 120 das. Pero como se dice Uno es verdaderamente libre cuando deja de sentir vergenza de s mismo. El acusado no perdi, Pasco s, porque su representante, en vez de sacar la cara para defender a nuestra regin, esconde la cara para defenderse del acoso meditico. El hombre se valora asimismo por la moralidad de sus acciones. Oh vil dinero! cuantos hombres en tu nombre, tejen su maraa de mentiras para sumergirse en el descredito. MIEDO AL SOROCHE Primero fue el presidente del congreso Abugatas, luego el mismo presidente Humada que ofrecieron realizar sesiones descentralizadas en Cerro de Pasco. Despus de seis meses, iba realizarse en Villa Rica, el Consejo de Ministros Descentralizado

El doctor Almenara es el nico mdico que ha sealado a Daniel Alcides Carrin como su discpulo, y lo hizo en su entierro. En 1885, este galeno todava no era profesor de la facultad de Medicina San Fernando. El nexo maestro-alumno y alumno-maestro se realiz en la MaisonSant. Carrin fue alumno externo de la Maison Sant entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 1881, as lo consigna el Dr. Gustavo Delgado Matallana en su libro: Daniel Alcides Carrin, Mrtir de la Medicina Peruana, Hroe Nacional.

*Publicada por el diario El Comercio el 8 de octubre de 1885.

Revista Pasco

(CMD), pero ante la sorpresa de los anfitriones, por el mal tiempo, el sbado 21 del presente mes, se inaugur en el pas un Consejo de Ministros Descentralizado por video conferencia. En dicho acto se anunci una lluvia de millones para futuros proyectos pero muy poco para obras en actual ejecucin, porque los estudios no tienen aprobacin del SNIP. 2,300 millones de soles para para el prximo quinquenio, 1 848 millones para infraestructura vial, 150 millones para hos-pitales y 155 millones para saneamiento. Sin embargo no se ha hablado nada sobre la construccin de una nueva ciudad ni de la va Huachn-Chontabamba-Oxapampa, pareciera que a las autoridades no les preo-cupa la desaparicin de la ciudad de Cerro de Pasco y seguir de espaldas a la selva. En la reunin del 27 de diciembre en Palacio de Gobierno entre el jefe de Estado y los alcaldes provinciales y distritales, se ratificaron los acuerdos del CMD, el presidente Humala abandon la reunin para visitar Huaycan y la reunin termin con una sensacin de otra gran mecida.

convencido hoy mismo de la inutilidad o impracticabilidad de formar otro hogar con una joven a quien pido perdn; casi demostrado por dos sabios socilogos y un economista, tambin hoy, de que mi libroTodas las sangres es negativo para el pas, no tengo nada que ya hacer en este mundo. Mis fuerzas han declinado, creo, irremediablemente. Perdn y adis. Que Celia y Sybila me perdonen.
Jos Mara Arguedas. OXAPAMPA EN ASPA Los organizadores de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Amrica de Sur y Pases rabes que incluye la reunin de Ministros de Relaciones Exteriores, as como el III Encuentro Empresarial, donde participarn 700 ejecutivos, 800 periodistas entre nacionales y extranjeros; han convenido la utilizacin del caf de Villa Rica (Oxapampa) para el deleite de los participantes por ser el caf orgnico ms fino que se produce en el pas.

La ORP, sin capacidad para ejecutar obras im-portantes, solo se limita a derivar los pedidos

LA CARTA DE ARGUEDAS En 1965 el Instituto de Estudios Peruanos organiz una mesa redonda para analizar la situacin social del pas, entre otras conclusiones en esa reunin se dijo que la novela Todas las sangres no era aprovechable sociolgicamente. En 1969, Arguedas decidi quitarse la vida y justificando su decisin dej una carta que deca:

BRYCE APESTA Para algunos intelectuales mejicanos el escritor Alfredo Bryce Echenique apesta y por tanto no es el indicado para recibir el premio de la Feria del Libro de Guadalajara, debido a las acusaciones de plagio en su contra; por lo que el FIL de Guadalajara decidi que el escritor no asista para recibir el premio que consiste en un pergamino ms 150.000 dlares que le enviarn por transferencia bancaria. A propsito de Bryce, en su libro Dos seoras conversan, encontramos el siguiente prrafo:

Creo que hoy mi vida ha dejado por entero de tener razn de ser. Destrozado mi hogar por la influencia lenta y progresiva de incompatibilidades entre mi esposa y yo;

Revista Pasco

Cruzamos la ciudad de Cerro de Pasco, que no me voy a detener a describirles, seores, por evidentes razones de jadeo entonces y ahora tambin. Y es que era increble, porque la ciudad la pasamos como si fuera un idioma que nadie entiende y hablando eningles del 91 y del hotel Crilln, msmcolegio el Santa Mara, que tambin era en ingls. Resumiendo que lo que estaba pasando es que yo llevaba quince aos en ingls y sin Cerro de Pasco, porque el Per, segn los manuales de geografa, y porque no de historia, tambin, y si exageramos un poquito hasta los libros de matemticas tambin, era un pas dividido en tres regiones, costa, sierra y montaa, ms la regin de Paris, en Europa y cualquier regin de Estados Unidos y en cualquiera de las tres regiones peruanas y adems Cerro de Pasco que mierda importa para la educacin de mi Mauco. En fin, algo as, tan claro o tan poco claro como la cantidad de gente que yo vea al pasar y que jams en mi vida haba visto pasar. Y viceversa por supuesto. Trgico es decirlo, seores, pero aqu se me agotan las municiones para seguir hablando de Cerro de Pasco. En cambio de Estados Unidos, de mi viaje a los Estados Unidos a los quince aos de edad, mucho, muchsimo puedo decirles. Porque bastaba con dejar Cerro de Pasco lo suficientemente atrs como para que no apestara EL OEFA EN ACCIN OEFA es el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental,fue creado por Decreto Legislativo N.o 13 como organismo pblico, tcnico especializado, con personera jurdica de derecho pblico interno, adscrito al Ministerio del Ambienteencargado dela fiscalizacin, la supervisin, el control y la sancin en materia ambiental. La Ley 29325 del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental le otorga al OEFA la calidad de ente rector del indicado sistema. Recientemente, en el marco de lo dispuesto en el Reglamento sobre Trasparencia, Acceso a la Informacin Publica Ambiental y Participacin Pblica Ciudadana en Asuntos Ambientales, se ha aprobado mediante Decreto Supremo No 007-2012-MINAM, el Cuadro de Tipificacin de Infracciones y Escala de Multas y Sanciones aplicables a la gran y Mediana Minera respecto de labores de explotacin, beneficio, transporte y almacenamiento de concentrados de

minerales. En el mencionado decreto tambin se dispone que la imposicin de la sancin se efectuar mediante Resolucin Directoral, las multas sern canceladas dentro de un plazo no mayor a los 15 das hbiles, el importe de lamulta ser depositado en el Banco de la Nacin. Pese a tanto vericueto legalista; hora s, las empresas contaminadoras sern multadas, podra decir un ciudadano candoroso, pero en este suelo, ancho y ajeno, la ley no se cumple. Los asesores legales de las mineras ya deben estas estudiando la manera de eludir esta nueva disposicin. En Chile, sin tantas leyes, las mineras no arruinan tanto el medioambiente por un efectivo control del Estado, por eso la Milpo tuvo que abandonar la explotacin en la mina Ivn. PASCO ADELANTE Otra vez la minera nos presenta como el departamento donde ms se atropella no solo al medioambiente sino a la seguridad de los trabajadores. De acuerdo a las estadsticas en Pasco se producen ms accidentes de trabajo que en otras regiones. Las empresas con escasa responsabilidad social, pero que intervienen en la bolsa, no se preocupan en invertir para proporcionar mayor seguridad a sus trabajares. En el colmo de la irresponsabilidad, no cumplen con las sanciones impuestas por el Ministerio de Trabajo. Los deudos de los accidentados no reciben una justa compensacin por los accidentes fatales. El obrero minero de estos tiempos debe contar con adecuados equipos para un mejor desempeo de sus labores, guantes, botas, cascos, etc. Antes, la Cerro de Pasco Corporation reciba premios por proporcionar seguridad a sus trabajadores, hoy, con las mineras irresponsables, sucede lo contrario. EL TREN INCONTRASTABLE Durante el gobierno de Fujimori se produjo sospechosas privatizaciones, adjudicadas a empresas insolventes, ah estn Sol Gas, Centromn, Areo Per, etc. As, en 1999 seprivatiz el ferrocarril central del Per, con la idea de que una empresa privada Ferrovas Central Andinahara inversiones para mejorar el servicio de carga y pasajeros. Al cabo de 12 aos de haber sido privatizado se tiene un ferrocarril que solo transporta minerales y no hace transporte depasajeros.

Revista Pasco

Est esperando que pap Estado haga o avale las inversiones para la construccin de tneles, que haga los enrejados para la seguridad de los transentes, que se encargue de la vigilancia de los cruces de vas; entonces, si para mejorar los servicios ferroviarios se necesita inversin estatal para qu se ha privatizado? Hoy tenemos un aeropuerto y un puerto, considerados los mejores del Pacifico sur, gracias a las inversiones efectuadas por las empresas concesionarias. En todo caso que los ferrocarriles regresen a la administracin estatal. CARRETERA DE PENETRACION El gobierno, con equivocado criterio, est anunciando la construccin de la carretera marginal de la sierra. Para el caso del departamento de Pasco, cuyo territorio tiene caracterstica transversal, ms le conviene tener carreteras de penetracin como la de Huacho-Oyn-Yanahuanca-Ambo, Huaral-Huayllay-Cerro de Pasco-Huachn-Oxapampa y el de Lima-Canta-Huayllay. Los antiguos pobladores de Cerro de Pasco, con gran visin futurista, han sostenido la idea de llegar por carretera a un rio navegable de la selva, va Mayro o va Pichis. De Cerro de Pasco han salido grandes expediciones para escoger el mejor camino hacia la selva como la del padre Jernimo Jimnez hacia las montaas de Huanca-bamba; la de los padres Matas Illescas y Francisco San Joshasta Quimiri, en cuya misin fueron abatidos por los nativos. El padre Manuel Plaza lleg hasta el Mayro. A inicios del s.XX don Esteban Bravo llega hasta el ro Chuchuras, de igual manera don Rufino Crdenas llega hasta San Miguel, don Domingo Sotilllega hasta el rio Palcazu, su trazo se llam va Sotil la cual sirvi para el trazo del ferrocarril Oxapampa-Pucallpa; el prefecto de Junn lleg hasta el rio Pichis,el mismo foment la venida de colonos austro-alemanes al Pozuzo; ms tarde el ingeniero Joaqun Capelo traz la carretera hacia el rio Pichis y otros como Luis Llanos de la Mattaque promovi la colonizacin de Cacazu. Gloria y honora esos pioneros de la conquista de la selva,algn da sern reconocidos por otras generaciones, porque desde las nevadas pasqueas quisieron sembrar en las llanuras trridas de Oxapampa la fe de un porvenir integrado a la pujanza de los colonos, la exuberante foresta y la variada fauna que proporciona el oriente pasqueo.

LA DEFENSA DE PUNRN As como avanza la construccin de viviendas en la ciudad de Lima y el Callao, dentro de cinco aos tendr que aumentar en un 60% la disposicin del agua potable para el consumo domstico y para el consumo industrial. Y una de las fuentes disponibles en el corto plazo para cubrir esa mayor demanda es la laguna de Punrn, perteneciente a la circunscripcin de la provincia de Pasco. La laguna de Punrn es la mayor fuente de agua de la regin central, despus de la laguna de Chinchaycocha, debera ser declarada reserva natural. EMERGENCIA AMBIENTAL Se ha expedido la Resolucin Ministerial N.o 117-2012-MINAM, que resuelve: Artculo 1o.- Declarar en Emergencia Ambiental las localidades de Champa-marca, Quiulacocha, Paragsha y el Asentamiento Humano Jos Carlos Maritegui, situadas situados en el distrito de Simn Bolvar, provincia y departamento de Pasco, por el plazo de 90 das. Asimismo, dispone las acciones de evaluacin ambiental que permitan determinar los posibles riesgos en la salud en las localidades de Sacrafamilia y Yuraghuanca del citado distrito, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente Resolucin Ministerial. Artculo 2o.- Aprobar el Plan de Accin Inmediato y de Corto Plazo para la atencin de la emergencia ambiental de las localidades sealadas en el artculo precedente, el mismo que en formato resumen forma parte de la presente Resolucin Ministerialy ser publicado en el portal de Transparencia del Ministerio del Ambiente: <http/www.minam.gob.pe/normaslegales/>. Artculo 3o.- La ejecucin del Plan de Accin Inmediato y de Corto Plazo, aprobado segn el artculo 2o de la presente resolucin Resolucin, estar a cargo de las entidades pblicas y privadas involucradas en su cumplimientos, en coordinacin con el gobierno Gobierno regional Regional de Pasco. Artculo 4o.- Corresponde a la autoridad sectorial competente disponer las medidas de manejo y control ambiental necesarias para contribuir a la reduccin del riesgo a la salud de la poblacin por el impacto ambiental de la actividad minera, con la participacin de los titulares de las actividades

10

Revista Pasco

econmicas involucradas. Dichas medidas debern considerar las acciones sealadas en el Plan de Accin Inmediato y de Corto Plazo, sin perjuicio de los compromisos en materia ambiental que a dichos titulares les corresponde implementar. Artculo 5o.- El Ministerio del Ambiente, de ser el caso, dictar las disposiciones complementarias para la mejor aplicacin de la presente Resolucin Ministerial, sin prejuicio de las disposiciones que sean emitidas por otras entidades pblicas, en el marco de sus funciones y competencias. Artculo 6o.- El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental- (OEFA), de acuerdo acon sus funciones y competencias, estar encargado de fiscalizar el cumplimiento de las acciones de Remediacin Ambiental del rea afectada. Regstrese, comunquese y publquese. Manuel Pulgar-Vidal Otrola Ministro del Ambiente. Quin le pone el cascabel al gato? Tal parece que el dispositivo que antecede ser otro bodrio ms, pues su cumplimiento no est garantizado. 1. El que arruina esas reas es la empresa minera, y es ella la que debeencargarse de la remediacin, el Ejecutivo, de taco, le pasa el problema a la regin. 2. Desde que entr en actividad, la empresa minera no acata las disposiciones de proteccin del medioambiente en su entorno. 3. Desgraciadamente, el gobierno Gobierno regional Regional no tiene capacidad para coordinaracciones con los dems sectores, menos en 90 noventa das. Si no hay coordinacin para el tema del agua potable, para el acondicionamiento de una nueva ciudad, ni para la integracin vial con Oxapampa, menos ser para detener el avance del deterioro ambiental. El gobierno Gobierno regional Regional solo destaca desfilando en los pasacalles. 4. Coordinacin es una palabra vetada en Pasco, los alcaldes no coordinan con el gobierno Gobierno regional Regional, y ellos tampoco coordinan con los congresistas, cada uno baila al son de su propia msica, entre ellos hay un tajo ms abierto que el de Ral Rojas.

EN OXAPAMPA

a provincia de Oxapampa, con 18674 km2 es la ms extensa del departamento de Pasco (75% de su territorio) y tambin la ms olvidada, pese a contar con el Parque Nacional YanachagaChemillen, el Bosque de Proteccin San MatasSan Carlos, las Reservas Comunales Yanesha y El Sira, y pese a haber sido declarada por la Unesco en el 2010 Reserva de Biosfera al rea Oxapampa-Ashaninca-Yanesha. Hace alrededor de 60 aos la riqueza forestal de dicha provincia viene siendo saqueada furtivamente en complicidad con algunas malas autoridades nativas; la extraccin se realiza atreves de carreteras clandestinas y tambin por va fluvial. Como las extensas zonas de Puerto Bermdez y Constitucin se encuentran olvidadas y con escasa presencia del Estado, en los ltimos 15 aos se ha ido instalando y desarrollado peligrosamente el narcotrfico sin que exista ninguna accin por parte de las entidades gubernamentales para erradicar esa nefasta plaga. Las localidades de Pozuzo, Oxapampa, Villa Rica e Iscozacin, a costa de grandes sacrificios, sin ayuda del Estado, pero con perseverancia, trabajo y lucha contra las inclemencias naturales, se ufanan en ostentar la bien ganada fama como productores del mejor caf del mundo, la mejor miel de abejas, los mejores quesos, rocotos y granadillas,de tal manera Oxapampa es reconocida como sinnimo de excelencia productiva. Todo ese esfuerzo se perturba con la creciente e ilcita produccin y transformacin de la coca. El analfabetismo, la pobreza, la ociosidad, el afn por el dinero fcil y los narcotraficantes, algunos desplazados del alto Huallaga, se han juntado para medrar en el ilcito negocio. La colonizacin informal, contaminadora e informal corrompe a la autoridad policial que se hace de la vista gorda ante la presencia de los cultivos ilcitos y los insumos paratransformarlas en cocana. En el colmo de la inverecundia, algunos agricultores y comerciantes de la ciudad Constitucin, imitando a los descarriados de otras latitudes, han planteado la legalizacin del cultivo de la coca.

LA COCA AVANZA L

Revista Pasco

11

Para remediar esta situacin, los seores congresistas se debe solicitar, ante los organismos correspondientes, el trraslado del Proyecto Especial Pichis-Palcaz,PEPP, que actualmente funciona en La Merced (regin Junn) a la provincia de Oxapampa donde se encuentran los valles del rio Pichis y del Palcaz. Escucharn? La ciudad Constitucin fue diseada para ser la sede del mencionado proyecto y funcionar como centro administrativo y de servicios. El proyecto lamentablemente ha sido abandonado sin que nadie se ocupe de su reactivacin. Dnde estn los que dicen luchar por los intereses de Pasco? Las actuales autoridades deben gestionar ente el Poder Ejecutivo la realizacin de los grandes proyectos que Pasco necesita para su desarrollo y no perder el tiempo en actividades intrascendentes. El PEPP, creado por D. S. debera perseguir los siguientes objetivos: 1. Ampliacin de la frontera agrcola e incremento de la produccin regional y nacional; 2. Mejoramiento de los niveles de vida, generacin del empleo y distribucin del ingreso; 3. Ocupacin racional del territorio nacional; 4. Preservacin de los recursos naturales renovables y del equilibrio del ecosistema amaznico, para el desarrollo rural integral de los valles de los ros Pichis, Palcaz y Pachitea. La provincia de Oxapampa necesita mayor inversin estatal para: eldesarrollo de la agroindustria, para mayor atencin a la educacin y salud, para que no se presente casos endmicos como la malaria que actualmente afecta a la salud de los nativos de la zona.

PASCO

HACIA EL FUTURO
Julin Cuenca Chamarro n las pginas de la historia de Cerro de Pasco, se dieron encuentros de realidades sociales econmicas y culturales que permitieron ver el paso de los tiempos con sus experiencias y vivencias generalmente durasy de bonanza para pocos en un departamento promisorio en los Andes centrales, Pasco. El presidente Balta confiri la capital del departamento de Junn a Cerro de Pasco. Lamentablemente en 1931 se le despoja por 13 aos su trayectoria poltica por ms de 100 aos solo por decisin presidencial, al trasladar la capital de Junn a Huancayo sin justificacin valedera. El pueblo se mantuvo firme en su reclamo persistente, y lo hicieron con redoblado esfuerzo al conseguir el 27 de noviembre de 1944, la creacin del nuevo departamento de Pasco con su capital Cerro de Pasco y sus provincias Daniel Carrin, Oxapampa y Pasco, inicindose la marcha de su destino junto a sus similares, en especial en el centro del pas. Pasco contina en la bsqueda de la integracin de sus pueblos, desde los contrafuertes andinos de la Cordillera Occidental delimitando con Lima, hasta los frtiles campos amaznicos de Oxapampa en los lmites con Ucayali, al igual que con Hunuco por el norte, hasta los pueblos de Junn en el sur. A su vez Cerro de Pasco, pueblo histrico desde su formacin en las orillas de la laguna de San Esteban de Yauricocha, fue el emporio del centro del pas como el depsito de minerales ms completo del mundo. Como pueblo merece un acpite especial por su constante participacin en todas las gestas de la vida poltica, social, econmica y cultural del pas; considerado en siglos pasados como la segunda ciudad del Per, despus de Lima. El departamento de Pasco no es la ciudad de Cerro de Pasco, perosi es su capital, que tiene suhistoria, con actores esencialmente mineros que sentaron huellas de posesin de las minas en lugares donde apareca el filn de la veta del mineral de plata. Sus trabajadores en los socavones como el capachero o el pallaquero, nio

En Oxapampa, la ganadera tiene un alto grado de eficiencia con valor agregado.

12

Revista Pasco

que trabaja su inocencia escogiendo trozos del metal preciado, sufriendo el rigor de la vida del campesinado para servir al patrn por cubrir una necesidad monetaria. Pasco emerge como departamento en respuesta a una negacin de su status, reconocido como valor histrico al pueblo de Cerro de Pasco por muchas razones de servicio al pas registrado por la historia. Desde aquel da Pasco como departamento hace sentir su peso como un conjunto de pueblos unidos por su historia, tradicin, folclor; sus caminos de herradura como vas de integracin a pueblos ms cercanos incluyendo el inmenso territorio de la provincia de Oxapampa, cuya ruta de acceso primigenio utilizada por los prusianos y tiroleses desde la costa pasando por la meseta del Bombn, Cerro de Pasco, al pie del nevado Huaguruncho hasta Huancabamba con destino al Pozuzo. Para el desarrollo de Pasco se requierede unos parmetros tcnicos y cientficos, que deben cumplirse previo un anlisis de su situacin geopoltica que es sumamente expectante en el contexto nacional. PROYECCIN AL FUTURO Pasco debe avanzar con mayores y mejores posibilidades por su categora de pueblo serio, trabajador y experimentado en luchas sociales, respetuoso de sus compromisos: pero es necesario el liderazgo de personas que puedan despojarse de intereses polticos o de grupos. Para este avance es necesario estar premunidos de un Plan Estratgico Departamental, proyectado a su conformacin macroregional con visin de 20 a 50 aos. Tambin se hace necesario y urgente un Plan a corto plazo, para recibir el bicentenario de nuestra independencia. Pasco el 2021 debe contar con obras concluidas de gran envergadura en todos los sectores. La integracin es la base para el desarrollo de los pueblos. El gobierno regional de Pasco o los gobiernos locales deben establecer prioridades en sus acciones hacia un desarrollo sostenido con beneficios y alcances para las mayoras. Se requiere obras que perduren en el tiempo y en el espacio con bases slidas. Los pueblos de Pasco necesitan obras en sus sectores bsicos, la misma capital del departamento no cuenta con agua ni desage capaz de atender a ms de 70 mil pobladores. Se necesita

creatividad, unin de fuerzas, identidad pasquea y capacidad humana para resolver problemas. Tenemos recursos hdricos hasta para solventar el lquido elemento a otras regiones. En Pasco nacen el Mantaro, el Huallagade las lagunas y deshielos de las cordilleras, pero Cerro de Pasco no dispone de agua para beber. El tratamiento de los desages tampoco es funcional. Sealamos con mucha pena, una de las lagunas de Patarcocha fue inutilizada mientras la otra que fue fuente de vida de Cerro de Pasco hoy sufre una asfixiante carga de desechos y basurales que la han convertido en foco infeccioso para la poblacin de Cerro de Pasco. La salud base para la vida humana. Pasco en este sector es un departamento especial para su tratamiento por la diversidad de altitudes y males propios de la zona, los cuales requieren de una serie de investigaciones. Sin ir muy lejos, tenemos el caso de rendimiento de hombres y mujeres en los deportes,estas investigaciones corresponden a la universidad local que debera estar provisto de infraestructura adecuada y moderna, con capacidad suficiente, proyectada a futuro, para eso existe el aporte de las regalas mineras. INTEGRACIN DEPARTAMENTAL Pasco en su rea regional, tiene necesidad bsica de sus vas de comunicacin de primer orden con carreteras asfaltadas de 3 a 4 carriles para conectarse con sus similares de Hunuco, Ucayali y Lima, pasando por sus provincias tradicionales. A la fecha no hay avance fsico en el rea de Pasco. En los proyectos en ejecucin que corresponden a los ejes multimodales, solamente existen obras de conexiones y terminaciones de carreteras y algunas pequeas ampliaciones, pero asfaltados y aprobacin de proyectos de envergadura no existen. Es importante priorizar las carreteras del eje central del pas que los pueblos de esta parte del pas lo denominan: Carretera interocenica del Centro, el mismo que cruza el departamento de Pasco por dos zonas,el primero por el norte de Pasco, desde Huacho, Oyn, pasando por el abra Uchuchacua hasta Yanahuanca y Ambo. El otro eje tranversal parte de Lima por la quebrada del Chilln, Santa Rosa de Quives, Canta, abra de la viuda,Huayllay, conectndose a la carretera central. Un tercer ingreso es por el rio Chancay, desde Huaral, cruzando al abra Antajirca hasta Huayllay, punto central de las dos entradas, hasta

Revista Pasco

13

Ambo en Hunuco para continuar a Pucallpa en Ucayali y su proyeccin al Brasil. Vale recalcar, mientras Lima, Junn y Hunuco avanzan en sus obras de proyeccin regional, Pasco no lo hace, no prioriza su accionar vial. INTEGRACIN PROVINCIAL Por otra parte con atencin del gobierno regional de Pasco como obra urgente para la integracines la carretera hacia los pueblos de la provincia de Oxapampa. Histricamente la conexin a esta zona fue desde el Pacifico y Lima, precisamente utilizando los caminos conectados a la cordillera de los Andes va Cajatambo, Oyn y Huayllay. Los prusianos y tiroleses, antecesores de los pozusinos, oxapampinos y los viajeros notables, utilizaron las rutas centrales. Parten de la carretera central, va Carhuamayo, Paucartambo, Yaupi, Milagro a Chontabamba. La otra ruta Tambo del Sol, Ninacaca, Huachn, Quiparacra, San Fernando a Chontabamba, unificndose ambas vas en este distrito para llegar a Oxapampa.

Es necesaria y urgente la puesta en viabilidad de primer orden a travs del gobierno regional para unir Daniel Carrin, Pasco y Oxapampa. Las obras existentes requieren de un trato preferencial en la elaboracin de los perfiles para el acceso a la aprobacin del uso de recurso que tambin tiene Pasco. En pocas pasadas no haba recursos pero se hicieron obras solo con aportes del Estado. Pero aun no es tarde.

Sin carreteras, no hay desarrollo.

La foto del recuerdo

Para los jefes y obreros de la otrora Cerro de Pasco Corporation, fue motivo de satisfaccin recibir, en 1956, el premio de Seguridad Internacional. Archivo de Luis OConnor.

Archivo: E. Robles

14

Revista Pasco

EL FERROCARRIL Necesitamos recuperar el funcionamiento de los ferrocarriles en el departamento de Pasco, estos fueron abandonados pero su puesta en vigencia es importante, primero por la tecnologa aplicada en los trenes de ultima generacinprovistos para preservar el medio ambiente, permitiendo el desplazamiento de toneladas de carga al mismo tiempo de pasajeros y turistas que buscan comodidad y descanso. Cuanta falta hace el funcionamiento del ferrocarril de Cerro de Pasco a Lima y viceversa, igual el de Goyllarisquizga, tambin el de Shelby a Huayllay y Huarn. Las razones son mltiples y valederas, todo por el servicio a los pueblos que estn en la meseta del Bombn. Existen proyectos para la construccin del ferrocarril Tambo de Sol-Pucallpa en Ucayali con 280 km. Cuya ejecucin y funcionamiento lleg por la dcada del 50 a Huachn hasta el punto denominado Punta Riel. El otro proyecto no menos importante pero de gran proyeccin para el futuro en la provincia Daniel Carrin es el ferrocarril Goyllarisquizga-Pucallpa con 346 Km, proyectado su recorrido por la quebrada de Chaupihuaranga a la provincia de Ambo, Hunuco, Tingo Mara y Pucallpa. Estos proyectos obran en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la espera de la preocupacin de los responsables de los gobiernos regionales. Al retomarse estos proyectos que ya tienen un sustento tcnico estaramos en la bsqueda de inversiones en el exterior para grandes obras ferroviarias para el futuro. Deseamos que el futuro de Pasco sea promisor y como regin propender hacia la conformacin macroregional. La regionalizacin tiene su base en las provincias y los pueblos estarn unidos siempre por su historia, usos y costumbres, buscando la complementariedad, establecindose en tanto la ejecucin de cadenas productivas en todo el mbito macroregional, promoviendo el uso racional de los recursos naturales de la amazonia, del Ande y de la Costa para un futuro grande y prspero que necesita Pasco.

METALsUPADAs
ATENTADO CULTURAL El ministro de Justicia y el Jefe del Impe han anunciado la prxima construccin de un centro de reclusin en Cochamarca, es decir entre el lago de Chinchaycocha y la Reserva Natural de Huayllay, la zona ms privilegiada para el turismo, en vez de un moderno hotel se construir local para el alojamiento de delincuentes. Las autoridades deberan saber que la laguna de Chinchaycocha ha sido declarada Reserva Nacional y el Bosque de Piedras de Huayllayes un Santuario Nacional, por consiguiente las tierras que las rodean en una extensin de tres kilmetros son zona de amortiguamiento donde no se puede construir viviendas ni establecer industrias de cualquier tipo. Tambin Cochamarca pertenece a la antigua ciudad de Pumpos, capital de Chinchaysuyo, tambin declarada patrimonio nacional que hace tiempo debera ser restaurada, tal como se hace en Caral. Si la minera destruye el paisaje, no se debe permitir que el Estado destruya el patrimonio cultural. Pasco tiene riquezas naturales que deben ser preservadas para desarrollar la actividad turstica. Y ahora Quin nos defender?, Los congresistas?

El Ushno de Pumpo debera ser restaurado.

GRAN OBRA En el sector transportes, la OREP pregona como gran logro la construccin de la carretera de tercer orden Chuchurraquina-Tactayoc y tiene archivado a las vas de primera categora. Hay que recordarle al presidente regional que la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, en materia de transportes dispone: Planificar, administrar y ejecutar el desarrollo de la infraestructura vial regional no comprendida en la Red Vial Nacional o Rural, debidamente priorizada dentro de los planes de desarrollo regional. Asimismo promover la inversin privada nacional

Cerro de Pasco al 2012 tiene 67174 habitantes,es la nica capital departamental que tiene crecimiento negativo de 0,39, es decir, cada ao disminuye la poblacin. Fuente: INEI- 2012

Revista Pasco

15

o extranjera en proyectos de transporte. Habrn hecho ese plan? Dicha ley tambin dispone: Desarrollar y administrar los aerdromos de mbito regional coordinando con la Direccin General de Aeronutica Civil. La Oficina Regional debe ejecutar grandes proyectos, de repercusin regional y los pequeos proyectos debe dejarlos a las municipalidades distritales. Es lamentable que nuestras autoridades estn posedas por el pensamiento chato. Pasco antes que carreteras vecinales necesita carreteras de primera categora, de repercusin regional. Hasta cundo los gobiernos regionales nos van a tener desvinculados de la Provincia de Oxapampa? ARTE O CHISTE Arte es todo objeto valorado por su contenido esttico. La funcin del arte consiste en valorar la riqueza de la forma, su equilibrio, sus proporciones, su unicidad, su esencia. Cuando no hay armona entre el continente y el contenido, entre la forma y el fondo, entre el marco y el sujeto, no hay arte.

FLIX BALDOCEDA,

EL sEOR DEL BsQUET


Ana Mara Baldoceda uardo su imagen vivaz, alegre, siempre haciendo algo, optimista, a la vez responsable y serio, era un buen padre. Alto, de frente amplia, portador de unos bigotes delgados, de ojos achinados y vivaces, conversador y caminar ligero. Flix Eduardo BaldocedaYanutulo, ms conocido cariosamente como el Chino Baldoceda, naci en Cerro de Pasco, el 17 de julio de 1920. Sus padres fueron Baldoceda y doa Ana Rosa Yanutulo. Sus primeros estudios de primarialos realiz en la Escuela de Patarcocha. En 1941, cuando se produjo el conflicto con el Ecuador, fue al servir a la patria contando tan solo con 20 aos de edad, all debido a su comportamiento responsable fue incorporado a la divisin blindada, donde aprendi el manejo de un tanque. Por su comportamiento responsable y puntual se hizo merecedor del aprecio de sus jefes y dems soldados. Terminado dicho conflicto regres a su tierra natal ungido de gloria como Combatiente de la guerra del 41.

En un costado de la plaza principal de Villa de Pasco existe una pequea representacin dellibertador don Simn Bolvar similar al monumento que se encuentra en la Plaza del mismo nombre frente al Palacio Legislativo de Lima. Pero alguien, no creo que sea el escultor, ha tenido la torpeza de ponerle un cerco demasiado grande, desproporcionado. Pareciera que el libertador y su caballo se encontraran presos tratando de escapar del cerco. Los que tienen que ver con el asunto deberan comprender que ese minimonumento no es para una plaza sino para un patio. De lo contrario seguir siendo el hazmerer para los observadores.

En un descanso en Talara, el ChinoBaldoceda posa frente a su tanque Lambayeque. 5 de mayo de 1941. (5-mayo-1941).

De vuelta a la su tierra, contrajo matrimonio con una distinguida dama de Cerro de Pasco, la Srta. Santos Mara Caballero Funegra, como fruto de ese amor nacieron dos nias llamadas Irma Milagros y Ana Mara. En 1948, la suerte adversa

16

Revista Pasco

le arrebat a su esposa, dejando en la orfandad a las nias, que fueron criadas por la abuela paterna. Aos ms tarde, este distinguido caballero se cas con la Srta. Elena Ardela Zanabria, y de ese amornacieron siete nias: Catalina Amparo, Gudelia, Elena Luz, Mara Luisa, Elizabeth Magda, Irma Cristina y Ada Sulma. El bsquet era su pasin, desde muy joven era requerido por diversos equipos, hasta formar parte del ms famoso equipo de Cerro de Pasco, el Sport Peruano. Fue el equipo de sus amores, con l se llen de gloria especialmente en los aos del 50 cuando el Sport Peruano era prcticamente imbatible en la ciudad minara.

Trabaj en Atacocha y Chicrn, en esos campamentos tambin practic su deporte favorito, formando equipos de bsquet para enfrentar con los equipos del Cerro.

El Sport Peruano en un alto en La Quinua, en su gira a Hunuco.

El Sport Peruano campen invicto de 1950, en la foto aparecen de izquierda a derecha, Jos Antonio Tello,delegado;augusto Caballero, Chino Baldoceda, Luis Llanos, Juan Peredes, Avestruz Martel, Chiste Arroyo, Gilberto Surez, Moises Salazar, Miguel Garay y Miguel Rosales.

Realiz numerosas giras a Hunuco y Huancayo, dejando bien puesto el prestigio del bsquet cerreo.

En el campeonato regional de bsquet (1959), la seleccin de Pasco, integrada por Chino Baldoceda, Cucho Caballero, Choreao Molina, Dago Arroyo y Flaco Alvarez, tuvieron tuvo una destacada actuacin.

Como padre fue el mejor del mundo, y no lo digo porque haya sido mi padre, sino porque tuvo para todas sus hijas enseanzas de valor, esperanza, y esfuerzo, de moral y de humildad, deca que nunca se debe retroceder, deca que entre nosotros mismos se encuentra el triunfo o la derrota. En 1957, luego de trabajar en diferentes actividades mineras, ingresa al Seguro Social del Per, donde trabajo por 30 treinta aos. All se destac como un gran lder sindical; form el Sindicato nico de Trabajadores CUT, conformado por personal profesional y no profesional,. lLas luchas sindicales le depardepararon grandes satisfacciones al conseguir las reivindicaciones, aunque tambin moementos de amargura, cuando sufri carcelera por defender los derechos sindicales. Las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo. En 1967, mi padre con toda su familia dej Cerro de Pasco en busca de nuevos horizontes; ya en la Capital trabaj en el hospital Guillermo Almenara como jefe de vigilancia donde destac por su responsabilidad y solidaridad con los ms necesitados sin distincin de clases o razas porque saba que buscando el bien de nuestros semejantes se encuentra el nuestro. Ya retirado del trabajo, fue a radicar a Piura por algunos aos. De regreso a Lima vivi entre nosotros siempre aconsejando a sus nietos que el pan ms sabroso se gana con el propio sudor. En el 2007 le vino esa enfermedad, que no quisiera que nadie la sufriera, porque borra los mejores recuerdos de su vida, el alzhimer, con esa enfermedad vivi siete aos y una noche inesperada se march en silencio. Sin embargo el abismo de la muerte no impide que nos escuche

Revista Pasco

17

como Padre, un vuelo angelical se lo llevo a la diestra del Seor y a su gloria para desde all seguir iluminndonos. Un corazn no muere cuando deja de latir,; un corazn muere cuando sus latidos no tienen sentido. Pero el latido de todos esos corazones que te conocieron y te admiraron sigue sintindote cerca de ellos y jams te olvidarn.

ECOS DE LA OPULENCIA

LA

REPREsENTACIN EXTRANJERA EN CERRO DE PAsCO


Enrique Robles Jimnez

COMO SOANDO En medio de una soledad de luna que me aprieta el alma, En medio de un silencio de tumba que me arrastra al pasado, En medio de un espacio nostlgico que me llena de congoja, Cierro los ojos como soando y surgen en el ecran de mis recuerdos la imagen lluviosa de mi tierra aorada. Veo su cielo gris de crudo invierno, siento su frio intenso de afliccin, siento los cristales helados, de su lluvia insistente, que caen cual diamantes divinos y se confunden con mis lgrimas, que brotan como trozos difanos de mi niez de ensueo, de mi juventud lejana. Veo mi terruo engalanado de blanco por la intensa nieve que cae apacible, como plumas blancas de aves misteriosas. Veo a la gente huyendo adolorido, por los granizos castigadores, que caen cual perlas cultivadas y luego veo mi infancia inquieta y risuea jugando, riendo, gritando, saltando, entre charcos llenos de inocencia. Silvio Reinoso

esde las primeras dcadas del siglo XIX, Cerro de Pasco, a pesar de su severo clima,tuvo su poca de esplendor y opulencia, era una ciudad de reconocida fama que atraa a los inversionistas de todas partes, activa culturalmente y con un especial seoro. Desde antes de la independencia, los viajeros tenan la idea de que Lima era la representacin de la colonia, el Cusco del incanato y Cerro de Pasco era una ciudad donde la minera estaba en auge. Hoy, esa imagen opulenta y luminosa ha sidodiluida por la metafsica de su silencio, atormentada por la geologa febril y por el individualismo que la modernidad impone. Que se sepa, Cerro de Pasco, es una de las pocas ciudades serranas donde hubo una importante representacin extranjera desde 1813 hasta 1922. De muchas maneras las costumbres de los cerreos han sido fruto de la influencia que los extranjeros han transmitido en la cotidianidad. Por ello, esa ciudad perdida en el tiempo, fue llamada con pertinencia Ciudad Opulenta. Cuando hacemos referencia de este hecho, los mismos cerreos no creen, dudan de la certeza de estas informaciones; para ellos, para la juventud actual, tan ciberntica y desarraigada de nuestra historia y para los estudiosos va dirigido esta nota. La historia sirve para aumentar el mundo de nuestra imaginacin, haciendo en nuestro sentimiento y pensamiento, ciudadanos de un universo mayor que el de nuestras preocupaciones diarias. Los datos de esa poca de bonanza encontramos en una edicin especial de El Minero Ilustrado, revista de literatura, arte y ciencias de 1903, cuyo director y propietario era el seor Pedro Caballero y Lira.

18

Revista Pasco

He aqu la simptica galera de los miembros de la representacin consular que en 1903, radicaban en la ciudad de Cerro de Pasco:

Guillermo Scheuermann, Vicecnsul del Imperio Austro-Hngaro desde el ao de 1875. Este respetable husped alemn fue natural de Frankfurt, importante ciudad ubicada sobre el ro Main, cerca de la confluencia con el Rhin. Naci el ao deen 1842, sus padres fueron don Federico Scheuermann y doa Matilde Batz. Cuando an no haba cumplido los 25 aos, lleg al Per y, atrado por la actividad minera, se estableci en Cerro de Pasco, atrado por la actividad minera, donde despus formara un respetado hogar. Simultneamente a su cargo consular, ocup varios cargos honorficos como ; entre ellos, el de presidente de la Beneficencia Austro-Hngara.

como suya, aqu trabaj, formsu familia y muri dejando una estela real de autnticogentleman. Por su cario a la nueva tierra y su conducta intachable, se hizo merecedor para deocupar los cargos de sndico y alcalde municipal, y director de la Beneficencia. Este hombre, en los cargos que ocupo, se desempe con puntualidad, celo, energa y buena voluntad, haciendo honor a su origen ingls. Aorando la monumentalidad gtica de la torre del Big-Ben de Westminster en Londres, promovi la construccin de la torre del reloj del Hospital La Providencia, pagando de su peculio, a los operarios que tallaron las piedras con que se hizo hiciera dicha torre. En la actividad industrial se ha desempeado se desempe como gerente de las salinas San Blas, que perteneci al antiguo y acaudalado minero Agustn Tello, posteriormente, se ha desempeado se desempeara como apoderado de la Cerro de Pasco Mining Company. Desde mayo de 1901, es fue asignado para ejercer las delicadas funciones de agente consular de Su Majestad Britnica.

Enrique StoneLyon. Este distinguido y muy estimado caballero naci en Londres, el ao de 1849. Sus padres fueron don Enrique Stone y doa Marianne Lyon. En enero de 1871, vino al Per atrado por la fama de sus ingentes riquezas mineras y se estableci en Cerro de Pasco, contando solo con 22 aos de edad. Este hombre eligi a esta tierra

Enrique Costa. Como consecuencia del fallecimiento de su antecesor seor Luis Morando, don Enrique Costa asumi el cargo de agente consular de Italia desde enero de 1901, ha nacido en Framura-Gnova en 1862, sus padres fueron don Juan Costa, capitn de navo de la escuadra italiana y doa Luisa Lanatta, hermana del coronel de estado mayor y director general de las escuelas militares de Mdena. El seor Costa lleg al Per en 1878 a la temprana edad de 16 aos,en 1881 volvi a su patria para cumplir con el servicio militar obligatorio, enrolndose en el regimiento de granaderos. De regreso al Per en 1885, fij su residencia en ciudad minera, donde se desempe tambin como presidente honorario de la Beneficencia Italiana y director de la Beneficencia Pblica de esta ciudad.

Revista Pasco

19

Vicente Ruiz. Naci en Burgos, antigua capital de Castilla La Vieja sobre el ro Arlanzn, hoy capital de la provincia del mismo nombre, clebre por su catedral del ms puro estilo gticoconstruido en 1230 y la cartuja de Miraflores, as como el monasterio de Huelgas. Don Vicente posea un genio altivo y caballeresco, que tanto distingui a los buenos espaoles; pas la mayor parte de su juventud, dedicado al comercio hasta el 6 de enero de 1886 en que vino al Per, radicndose en Cerro de Pasco, aqu se emple en el establecimiento del seor Miguel Gallo Diez. Sus cualidades como administrador de esa valiosa negociacin lo han elevado al rango de jefe de la mencionada casa. En 1899, fue nombrado por su gobierno vicecnsul en esta ciudad, puesto en el que ha sabido ganarse las simpatas de sus connacionales as como la estimacin de sus numerosos amigos. Por dichas cualidades mencionadas se ha hecho merecedor para ser promovido al rango de cnsul.

Don Jos hizo sus estudios en la escuela de artes y oficios de Angers, que ha dado a su pas muy buenos maestros mecnicos. Sigui su carrera en las minas, la que tuvo que interrumpir para cumplir con su servicio militar obligatorio durante tres aos en Peris, donde logr captar el afecto de sus jefes, por su carcter y contraccin al trabajo. En 1888, se traslad a Argentina en busca de un nuevo porvenir, all destac por su eficiente trabajo, pero conociendo los importantes recursos mineros de Cerro de Pasco decidi establecerse en este lugar, trabaj en la negociacin de don Miguel Gallo. Su gobierno lo honr en 1901 nombrndole Vicecnsul, puesto que desempe con gran seoro. La ciudadana le tena gran estima porque adems don Jos como gran lector de los diarios de Francia, escriba promoviendo a Cerro de Pasco como tierra de grandes riquezas, apta para las inversiones francesas. A excepcin de don Enrique Stone, todos estos distinguidos caballeros se fueron a sus respectivos pases para ocupar nuevos cargos, otros, aquejados por la salud quebrantada se fueron en busca de climas clidos. El distinguido periodista Gerardo Patio refiera que don Enrique vivi 48 aos en Cerro de Pasco, su casa quedaba cerca a la lumbrera Pea Blanca, al final del jirn llamado Eulogio Fernandini, que hoy ya no existe, aqu form familia, vivi y muri abrigado por las nieves de la alta tierra que vio su espritu generoso siempre dispuesto a ayudar al necesitado y al bienestar de la ciudad,bonachn y alegre, en los das de fiesta, acostumbra llevar un poncho de vicua doblado sobre el hombro, en los das corrientes era su costumbre llevar sobre sus hombros un poncho de lana de oveja. Cuando muri en 1918, toda la poblacin qued muy conmovida, las muestras de dolor se dieron entre ricos y pobres, grandes y chicos. Sus restos fueron conducidos en hombros hasta la estacin del ferrocarril para luego ser llevado a Lima y ser enterrados en el Presbtero Maestro.

Jos Sansarricq. Naci en Francia el 2 de junio de 1867, en la antigua y pintoresca ciudad romana de Oloron Sainte Mara, provincia de Baern, limtrofe con Espaa, cuna del rey vertgalant Enrique IV, el ms ilustre de los reyes de su nombre y cabeza de la rama de los borbones.

20

Revista Pasco

LA NIEBLA Estas envuelta en tu tercera soledad de niebla. Yo la siento a travs de mi cuerpo como una espada de acero, hurgando entre mi corazn y angustia. Tu primera soledad es de ternura y esta llena de ngeles y olvidos. Tu segunda soledad est en el gozo. En tu tercera soledad ests inmvil, desconocida y lucida: mano cada, flor domesticada. Soledad. Te veo quieta bajo ese vidrio opaco que detiene la flor limitando su vida a esta helada tierra sumergida. En tu tercera soledad callas y miras con ojos de gacela. Muda ante las cosas del mundo, dcil ante los hechos del cielo. -Es la niebla decimos- como una verdad acongojada y oscura-Es la niebla nos responden- imaginando misterios que no nos pertenecen. Sin embargo, aun en nuestro dolor y en nuestra alegra sabemos

Que todo es tan sencillo, tan cabal, tan lleno de tristeza y de deseo; Que este mundo gris donde la niebla vive nos ha de rodear hasta la muerte; Que all de nutre el miedo y la confianza; el tembloroso pavor y la esperanza estremecida; El rechazo y la entrega, la dulce intimidad y el spero odio de los hombres; El laurel y la ortiga; La soledad. Y sabemos que es vano desasirse de este abrazo extrao, turbio y lleno de noches, de pavor y de jbilo. -Es la niebla. Exclamo al verla llegar con cario y angustia. -Es la niebla. Repites t andando a tientas entre tu silencio. -Es la niebla.-Dicen todos, mientras avanza lentamente Con sus grandes masas grises, Como un enorme mar herido, Nacido en la entraas de la msica. Luis Fabio Xammar

LENGUAJE LENTAests enmarcando una ribera aridecida. En la otra estoy, sin descansar, mirndote. El agua transcurre entre nosotros como una existencia vegetal de verdes, de amplios tentculos que enlazan nuestras vidas. Yo pensaba siempre en ti. Me imaginaba, as, ingresar a tu silencio lleno de ternura. Cuantas veces descansaba junto a tus pensamientos sin que t lo notaras. Cuantas veces descansabas t, junto a mis pensamientos sin que yo lo notara. Y cada uno se reclua en su silencio sin confesarloComo dos riveras empapndose en el agua que lentamente pasa. Vuela algo de ti sobre la brisa, y musitan las gentes: -Que brisa tan tibia para este arenal sin lmites! Yo quisiera decirles que estn engaadas; que eres t que ests viviendo una distancia nueva; que has conquistado otro tiempo de existencia; que yo me empino de mi dolor a verte; que tu traes la luz del nuevo cielo. Yo tena mi verdad como una ortiga en el pecho. Era mucha verdad para m; en cambio t tenas en la presencia el secreto de un callado jbilo. Yo te vi atravesar por un camino rodeado de nubes a perderte en los hondos jardines del silencio. Luis Fabio Xammar

You might also like