You are on page 1of 10

Estados.

-1

ESTADOS DE LA MATERIA
La materia se presenta en la naturaleza en tres estados de agregacin diferentes que todos conocemos: Slido, lquido y gaseoso.

I.

CARACTERSTICAS OBSERVABLES DE LOS TRES ESTADOS

Descripcin:
Los slidos presentan gran rigidez y resistencia mecnica a cualquier deformacin, por ello decimos que tienen forma y volumen fijos. Son muy poco compresibles. En ocasiones presentan formas geomtricas caractersticas. Los lquidos tienen volumen fijo, se adaptan a la forma de la vasija que los contiene, pueden fluir ms o menos segn su viscosidad, son muy poco compresibles y pasan al estado de vapor a cualquier temperatura. Los gases no tienen forma ni volumen determinados, ajustndose en ambos casos a la vasija que los contiene.

Interpretacin terica:
Siendo un hecho constatado que los diferentes materiales estn constituidos por agregados de pequeas partculas, sus propiedades generales pueden explicarse mediante la intensidad de las fuerzas que mantienen unidas a dichas partculas entre s, llamadas fuerzas de cohesin o de atraccin, y mediante la ordenacin y movilidad de las mismas. Ejercicios para el alumno: a) Deducir las propiedades del estado gaseoso a partir de la inexistencia de fuerzas de cohesin o que stas sean muy dbiles. b) Deducir las propiedades del estado slido a partir de la existencia de intensas fuerzas de cohesin.

II.

ESTADO DE AGREGACIN DE UNA SUSTANCIA

Sabemos que una misma substancia puede presentarse en cualquiera de los tres estados, cambiando de uno a otro al variar las condiciones de presin y temperatura a que est sometida. Los cambios de estado son explicados mediante la Teora Cintica. III.

LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUMICAS


Ley de la conservacin de la masa. (Lavoissier). - En una reaccin qumica la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos obtenidos en la reaccin. Ley de las proporciones definidas. (Proust). - Cuando dos elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en una relacin de masas constante. Ley de las proporciones mltiples. (Dalton). - Cuando dos elementos qumicos se combinan entre s para formar compuestos diferentes, mientras sea constante la masa de uno de ellos, las masas reaccionantes del otro guardan una relacin de nmeros sencillos. Ley de las proporciones recprocas. (Richter). - Las masas de diferente elementos qumicos que se combinan con una masa constante de otro elemento, expresan las masas segn las cuales aquellos elementos son capaces de combinarse entre s. Ley de los volmenes de combinacin. (Gay Lussac). - Los volmenes de gases que intervienen en una reaccin qumica, ya sea como reactivos o como productos de reaccin, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos.
Hidrgeno Cloro Cloruro de hidrgeno

Hidrgeno

Oxgeno

Agua

Hidrgeno

Nitrgeno

Amonaco

IV.

TEORA ATMICA DE DALTON

John Dalton (1766-1844), maestro de escuela primero y despus profesor de Fsica y Qumica en Manchester, es el fundador de la Teora Atmica, publicada en 1808. Sus postulados eran:

1. 2. 3. 4.

Los elementos estn constituidos por tomos, consistentes en partculas materiales separadas e indestructibles. Los tomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las dems cualidades. Los tomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades. Los compuestos se forman por la unin de tomos de los correspondientes elementos en una relacin numrica sencilla. Los tomos de un determinado compuesto son a su vez idnticos en masa y en todas sus otras propiedades.

Esta Teora explicaba las leyes ponderales excepto la de los Volmenes de Combinacin de Gay-Lussac. Ejercicios: Interpretar mediante esta teora las dos primeras leyes ponderales enunciadas anteriormente.

Estados.-2

V.

TOMOS Y MOLCULAS. PRINCIPIO DE AVOGADRO.

Amadeo Avogadro, (1776-1856. Italia), fue quien estableci el concepto de molcula al sugerir en 1811 la siguiente

Hiptesis:
Las ltimas partculas de los gases elementales no son tomos sino agregados de tomos; a los que dio el nombre de molculas. Al mismo tiempo enunci su famoso principio.

Principio:
En volmenes iguales de todos los gases, medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, existen igual nmero de molculas.
A esta misma conclusin lleg Ampre en 1814. Este principio permita la determinacin del peso relativo de tomos y molculas, pero no fue hasta 50 aos ms tarde cuando Stanislao Cannizzaro (1826-1910 Italia) dio a conocer su significado y aplicacin en la determinacin de las frmulas moleculares de algunas substancias. Sirvan como ejemplo el agua y el amoniaco.

VI.

LEYES DE LOS GASES

El estado del cualquier sistema qumico queda determinado por cuatro variables: Presin, volumen, temperatura y composicin o cantidad de materia. La cantidad de materia se suele expresar en moles. Un mol, o molcula-gramo, de cualquier sustancia es una cantidad de gramos de la misma igual al nmero que expresa su masa molecular (en u.m.a.) Un mol tiene 6.0231023 molculas (Un tomo-gramo el mismo nmero de atomos). 6.0231023 es el nmero de Avogadro. El comportamiento de los gases se estudi experimentalmente. Manteniendo constantes dos de las cuatro variables se determin la relacin entre las otras dos, y de esta manera se encontraron tres leyes empricas:

LEY DE AVOGADRO.
A temperatura y presin constantes, el volumen de un gas es directamente proporcional al nmero de moles.
V=Kn Es una consecuencia de su principio, que al ser comprobado experimentalmente se convierte en ley natural.

LEY DE BOYLE - MARIOTTE


Robert Boyle (1627-1691 Irlanda) y Edme Mariotte (1620 1684 Francia).
Presin, atm..
18 16 14 12

El volumen de un peso dado de cualquier gas seco, a temperatura constante, vara inversamente a la presin a que se somete. 1
V = K P P V = K

Isotermas de un ga
10

que cumple la ley


8
Alta temperatura

Tambin puede enunciarse como sigue: Para cualquier masa de gas seco a temperatura constante, el producto de la presin por el volumen correspondiente es constante. Las isotermas de un gas ideal son hiprbolas equilteras.

de Boyle.

6 4 2 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 Volumen lit.
Baja temperatura

LEY DE CHARLES - GAY-LUSSAC


Jacques Alexandre Csar Charles (1746 - 1823 Francia) y Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850 Francia) A este ltimo se debe el siguiente enunciado: Todos los gases se dilatan igualmente por los mismos grados de calor, y por consecuencia, su mayor o menor densidad, su mayor o menor solubilidad en agua y su naturaleza particular no influyen nada sobre su dilatacin.
V ol u m e n

Baja presin

Isobaras de un gas ideal

Coeficiente de dilatacin de un cuerpo es la variacin que experimenta cada unidad (ya sea de longitud, de superficie, o de volumen) con cada grado centgrado.
El coeficiente de dilatacin de un gas ideal es = 1/273, es decir que por cada grado centgrado que vare su temperatura, el volumen del gas variar 1/273 de su volumen inicial. Si Vo es el volumen a 0 C de una masa de gas, el volumen V a t C ser: V = Vo (1 + t)

Alta

presin

-200

-100

100

200

300

400

500

600

t C

( 273 K )

100

200

300

400

500

600

700

800

T K

Deduccin:
1 2

V = V - Vo V = Vo + V

Por definicin, incremento de cualquier magnitud es la diferencia entre los valores inicial y final.
Despejar en 1

Estados.-3

3 4 5

V = Vo t Es una consecuencia directa V = Vo + Vo t Sustituir 3 en 2 V = Vo (1 + t) Sacar factor comn en

de la definicin de 4

De acuerdo con esta expresin, la temperatura a la cual el volumen del gas se hara tericamente nulo recibe el nombre de cero absoluto. (Definicin de cero absoluto) . La escala de temperatura cuyo origen es el cero absoluto se llama escala Kelvin o absoluta. Resulta evidente que la relacin entre la temperatura absoluta y la centgrada de un objeto es: 6 T = 273 + t Ejercicio: Partiendo de la definicin de cero absoluto demostrar que ste se encuentra a -273 C y poner de manifiesto la relacin 6 , numerando y justificando todos los pasos. De lo anterior se deduce que: V = k T

Deduccin:
5 7

V = Vo (1 + t) V = Vo (1 + V = Vo V = Vo K = Vo t )

Expresin de partida. Variacin del volumen del gas con la temperatura centgrada Sustituir por su valor en 5

8 9

273 273 + t 273 T

Operar

en el parntesis de

273

Sustituir 6

en

10 11

273 V = K T

Agrupar constantes en Sustituir 10 en 9

Esta expresin nos proporciona otro enunciado de la ley de Charles -Gay-Lussac : El volumen de una masa invariable de gas, a presin constante, es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Las isobaras de un gas son lneas rectas.

ECUACIN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES


Las anteriores leyes empricas permiten obtener la ecuacin de estado o ecuacin general de los gases ideales, que. comprende a todas ellas, y por lo tanto se deduce experimentalmente. Supongamos una masa fija de gas que pasa de unas condiciones iniciales a otras finales a travs de un hipottico estado intermedio. Condiciones Iniciales: P1 V1 T1
1 2

Condiciones Intermedias: P2 Vx T1 Condiciones finales:


3

P1 V1 = P2 Vx Vx T1 = T2 V2
1 y 2

Aplicar la ley de Boyle Mariotte al tratarse de una transformacin isotrmica Aplicar la ley de Charles Gay Lussac al tratarse de una transformacin isobrica

P2 V2 T2

P1 V1 P2 V2 = = Cnte. T1 T2

Eliminar Vx entre

P V = Cnte Generalizar 3 T La Cnte 4 slo depender de la masa del gas, y segn la ley de Avogadro sta ser proporcional al nmero de moles n. Podremos por lo tanto escribir: 5 Cnte = n R Siendo R el valor necesario para satisfacer esta igualdad P V 6 = n R ; Sustituir 5 en 4 T
4 7

P V = n R T Despejar en

La ecuacin 7 se conoce como ecuacin general de los gases perfectos. Al figurar en ella todas las variables de estado (las cuatro) el parmetro R no depende de ninguna de ellas, por lo tanto es una constante universal. Para un nmero de molculas igual a 6,0235 1023, que se conoce como nmero de Avogadro y que corresponde a un mol de cualquier gas, la Cnte. toma el valor R = 0.082 Atml/molk El volumen molar de cualquier gas, supuesto ideal, en condiciones normales (0 C y 760 mm Hg) es 22,415 litros. Ejercicio: Comprobar que la ecuacin general de los gases contiene las tres leyes estudiadas.

Estados.-4

LEY DE DALTON DE LAS PRESIONES PARCIALES


El comportamiento de las mezclas gaseosas puede expresarse mediante la ley de Dalton de las presiones parciales enunciada en 1801:

En una mezcla gaseosa cada gas ejerce una presin parcial igual a la que tendra si ocupase solo el mismo volumen a la misma temperatura, (definicin de presin parcial) y la presin total de la mezcla es igual a la suma de las presiones parciales de todos los gases que la componen (Ley de las presiones parciales).
El hecho experimental era que al juntar volmenes de gases diferentes a la misma presin y temperatura, el volumen total de la mezcla era la suma de los volmenes reunidos. Sea una mezcla de tres gases diferentes cuyo nmero de moles es: n1, para el gas 1, n2, para el gas 2, y n3, para el 3.
1 2

PV = nRT nRT P = V RT P1 = n1 V RT P2 = n2 V RT P3 = n3 V P = P1 + P2 + P3

Ecuacin general de los gases perfectos Despejar en 1

Aplicar en 2 el concepto de presin parcial de cada gas.

4 5 6

Ley de Dalton Sustituir 3 Dividir 3 en 4 entre 5 y sacar factor comn. y simplificar.

RT P = (n1 + n2 + n3) V P1 n1 = P n1 + n2 + n3 n1 = X1 n1 + n2 + n3 P1 = X1 ; P P1 = P X1 P2 = P X2 P3 = P X3 Pi = Xi P ; Pi = P Xi

Definicin de fraccin molar.

Sustituir 7

en 6

Despejar en

Es decir, que la presin parcial de cualquier componente de la mezcla es igual a la presin total multiplicada por su fraccin molar. La ley de Dalton tiene una importante aplicacin para calcular el volumen de un gas seco recogido sobre agua. Transponiendo trminos en 5 se tiene: P V = (n1 + n2 + n3) R T , lo que indica que la ecuacin de un gas sirve para una mezcla de gases sin mas que incluir en n el n total de moles de la misma.

LEY DE GRAHAM DE LA DIFUSIN


Que los gases se difunden entre s puede observarse tanto por sus colores como por sus olores, como por sus efectos. Graham (1805-1869 Inglaterra) en 1829 estableci la relacin cualitativa entre la velocidad de difusin y la densidad enunciando la siguiente ley:

Las velocidades de difusin (u) de los gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus respectivas densidades.

u1 = u2

d2 d1

VII.

TEORA CINTICA DE LOS GASES

El comportamiento idntico de todos los gases al cumplir por igual las leyes de Boyle-Mariotte y de Charles - Gay - Lussac, sugiere que la estructura ltima de todos ellos debe ser la misma. La Teora Cintico - Molecular, propuesta inicialmente por Bernouilli (1700-1782 Suiza), desarrollada matemticamente por Clusius (1822-1888 Alemania), y ampliada ms tarde por Maxwell (1831-1879 Inglaterra) y Boltzmann (18441906 Austria), descansa en los siguientes postulados:

Estados.-5

1. Un gas est constituido por un nmero enorme de molculas, que son infinitamente pequeas comparadas con las distancias entre ellas y con las dimensiones del recipiente que las contiene. 2. Las fuerzas de interaccin entre las partculas se consideran despreciables, por lo que dichas partculas estn en continuo movimiento de traslacin, y, en el caso de molculas poliatmicas, tambin de rotacin y de vibracin. 3. Los choques de las molculas entre s y con las paredes del recipiente son completamente elsticos, es decir, no se pierde energa de traslacin. 4. El movimiento o agitacin trmica de las molculas determina la temperatura, por lo tanto la energa cintica media de las molculas de un gas ser proporcional a su temperatura absoluta.

VIII.

DEDUCCIN CINTICA DE LA ECUACIN DE LOS GASES

Si la Teora Cintica es vlida deben deducirse de ella todas las leyes de los gases y por lo tanto la ecuacin general. Suponemos una muestra de gas constituida por molculas de masa m, cada una de las cuales lleva una velocidad ui, contenidas en un recipiente cbico de lado l. La fuerza ejercida sobre una cara vendr determinada por los choques de las molculas contra ella, con la consiguiente variacin de la cantidad de movimiento. En nuestra deduccin consideraremos la cara perpendicular al eje x. La variacin de (mu) en un segundo ser igual a la variacin de (mu) en cada choque multiplicada por el nmero de choques que se produzcan en un segundo, Ch, sobre dicha pared. En un choque elstico, la variacin de la cantidad de movimiento de la partcula que incide perpendicularmente contra la pared es 2mu Cuando una partcula de velocidad ui choca perpendicularmente contra la pared considerada, la velocidad cambia de signo, -ui, por tratarse de un choque elstico. Su cantidad de movimiento habr variado 2mui. En un segundo la partcula choca contra dicha pared ui/2l veces, y multiplicando este nmero por 2mui tendremos la fuerza que una partcula ejerce sobre esa pared.

1 2 3

f P = S f P = l2

{Definicin de presin.

l m u S = l2 V = l3

S = l2 {Superficie de una cara del cubo. {Sustituir 2 en 1 . Presin

sobre una cara.

4 5 6 7 8

(mu) f = t

{Definicin de fuerza sobre una pared

(muix) fi = {Aplicar 4 t (muix)ch = 2muix uix Ch = 2l uix fi = 2muix 2l mu2ix fi = l f = fi i=1 mu2ix i= f= i=1 l __ u2x =
i= i=

x
a una partcula sobre la pared x
5

fi = (muix)ch Ch {Aplicar definicin de variables a {Variacin de (mu) en un choque.

{Fcilmente deducible.

{Sustituir {Simplificar

7 y

en

10

11

{Fuerza ejercida por todas las partculas. = m i= i=1 uix l {Sustituir en y operar.

12

10

11

13

u2ix i=1

{Definicin de velocidad cuadrtica media. { (Aplicando las leyes de la estadstica.) {Operar en


13

14

_ i= u2ix = u2x i=1

Estados.-6

15 16

17

18 19

u2x + u2y + u2z {Componentes estadsticamente iguales. __ u2 u2x = {Operar en 15 3 m __ {Sustituir 14 en 12 f = u2x l mu2 f = {Sustituir 16 en 17 3l V = l3 {Volumen del cubo. {Sustituir {Sustituir __ mu2
18

u2 =

20

21

mu2 P = 3l3 mu2 P = 3V 1 PV = 3 = n N mu2 Ec = 2 2 PV = nNEc 3 Ec = C T

en en
21

19

20

22

{Operar en

23

{Definicin del N de Avogadro {Definicin de energa cintica media de una {molcula. {Sustituir
23

24

25

24

en

22

26 27 28 29 30

{4 postulado de la Teora Cintica.


26

2 PV = nNCT {Sustituir 3 PV = nNkT R = Nk

en

25

{Agrupar constantes

2 C = k 3

{Cnte. molar = N de Avog. por k molecular.) {Sustituir


29

PV = nRT

en

28

.Como se quera demostrar.

Hemos incluido (2/3)C en una nueva constante, que al no depender de ninguna otra variable ser una constante universal. Su valor es k=1,38 10-16 erg/K molcula, y recibe el nombre de constante de Boltzmann. Equivale a la constante molecular de los gases mientras que R es la constante molar.

ENERGA CINTICA DE UN MOL DE GAS


Puede deducirse una expresin terica para la energa cintica de un mol de gas.
31

3 C = k 2 3 Ec = k T 2

Despejando de Sustituyendo
31

28 31

32 33 34

en

26

se tiene la energa intica media de una molcula

Ec = N Ec Multiplicando la energa de una molcula por el N de Avogadro se obtiene la de un mol Ec. 3 Sustituir 32 en 33 Ec = N k T 2 3 Ec = R T 2 Sustituyendo .
29

35

en

34

se obtiene la expresin buscada

Estados.-7

IX.

DEDUCCIN TERICA DE LA LEY DE GRAHAM

Deducida la Ley General, queda demostrado que la Teora Cintica contiene todas las leyes empricas anteriormente estudiadas. Falta solamente comprobar la ley de Graham. Sean dos gases distintos que designamos por los subndices 1 y 2, cuyas energas cineticas moleculares medias son :
36 37 38

1 Ec1 = m1 u12 2 Ec1 = Ec2 1 m1 u12 2

1 Ec2 = m2 u22 2

Definicin de Ec

De acuerdo con el 4 postulado ambas energas sern iguales a la misma temperatura. 1 = m2 u22 Sustituir 36 en 37 2 Simplificar
38

39 40 41 42

m1 u12 = m2 u22 m1 m2 u12 = u22 v v m / v = d d1 u12 = d2 u22

Dividir los dos trminos de 39 por v. Segn Avogadro el volumen, v, ocupado por cada molcula de ambos gases a la misma T es el mismo. Definicin de densidad. Sustituir
41

en

40

43

u1 = u2

d2 d1

Despejar en

42

c. s. q. d.

X. GASES REALES
Cuando un gas cumple la ecuacin PV = nRT se dice que tiene un comportamiento ideal. Los gases reales solamente a bajas presiones y altas temperaturas se aproximan a este comportamiento, por ser en estas condiciones cuando los postulados de la Teora Cintica se satisfacen con menor error.
22,45

Ne

22,414
22,40

Gas ideal

Valores experimentales
O2

( P V , lit. atm. )

del producto P V para un mol de gas a 0 C

22,35

22,30

CO 2
22,25 0 0,25 0,50 0,75 P, atm 1,00 1,25

La desviacin del comportamiento ideal de un gas puede ponerse de manifiesto representando (PV/RT), llamado coeficiente de compresibilidad, Z, frente a P. En lugar de rectas horizontales se obtienen curvas que pasan por un mnimo. Igualmente puede observarse representando PV frente a P. Las rectas que se obtienen no son horizontales. A bajas presiones los gases (excepto hidrgeno y nitrgeno) son inicialmente ms compresibles que si fuesen ideales, pero a presiones mas o menos altas todos se comprimen menos que los ideales.

Estados.-8

Para explicar estos dos efectos hemos de admitir que los gases reales no siempre cumplen con exactitud los postulados de la Teora Cintica. Respecto al primero diremos que a presiones altas, en que tanto el volumen del gas como la distancia media entre sus molculas se han reducido considerablemente, el tamao de las mismas puede llegar a hacerse significativo, y la compresin del gas se realizar exclusivamente sobre el volumen libre, que resulta de sustraer al total del recipiente el ocupado por la suma de todas las molculas. Tambin debemos precisar el segundo postulado considerando que entre las partculas del gas existirn fuerzas de atraccin que comenzarn a manifestarse a distancias suficientemente cortas, e irn en aumento a medida que prosiga el acercamiento. Por el contrario, a distancias excesivamente cortas surgirn intensas fuerzas de repulsin. Ejercicio: Con estas consideraciones, el alumno debe interpretar el comportamiento anteriormente descrito de los gases reales.

50

40 N2

Valores experimentales del producto P V para

( P V , lit. atm. )

30

un mol de gas a 0 C
H 20
2

O2

Gas ideal

CO 2 10

0 0 200 400 600 800 1 000 P , atm.

XI.

ECUACIN DE VAN DER WAALS


Referida a n moles

Se han propuesto varias ecuaciones de estado para los gases reales; una de las ms sencillas es la de Van der Waals: Referida a un mol

(P +

a V

) (V - b) = RT 2

(P +

an ) (V - nb) = nRT 2 V

Los coeficientes a y b, llamados constantes de Van der Waals, se obtienen experimentalmente, adoptndose aquellos valores que ofrecen mejor concordancia a la temperatura deseada. Se trata por lo tanto de una ecuacin semiemprica. El trmino (a/V2) se llama presin interna. Mide la contribucin a la disminucin de volumen por la atraccin entre las molculas gaseosas y por ello se suma al la presin exterior. Este factor es proporcional al nmero de molculas existente en la superficie del recinto, (las que van a chocar) y al nmero de las que existen en el interior (que frenan a las anteriores), y cada uno de estos nmeros ser a su vez proporcional a la densidad del gas o inversamente proporcional al volumen ocupado por l. El trmino b recibe el nombre de covolumen. Mide el volumen inaccesible a una molcula y es igual a cuatro veces el volumen de la propia molcula, como fcilmente puede comprobarse.

XII.

CONDICIONES CRTICAS

Para que un gas lice es necesario que la fuerza de cohesin entre sus molculas sea suficiente para frenar la velocidad de las mismas hasta llegar a impedir su libre movimiento.

Estados.-9

Disminuyendo su temperatura siempre es posible licuar el gas, ya que progresivamente se reduce la energa cintica media de las molculas, es decir su movimiento, hasta que las dbiles fuerzas de atraccin prevalecen sobre la tendencia a la dispersin provocada por la velocidad. Las fuerzas de atraccin entre molculas se hacen ms acusadas cuanto menor sea la distancia media entre ellas. De acuerdo con esto, un aumento de presin, que provoca un acercamiento entre molculas, puede llegar a ocasionar la licuacin del gas siempre que las fuerza atractivas alcancen la intensidad necesaria para detener el movimiento de las partculas. Pero si la energa cintica del gas es demasiado elevada, es decir, su temperatura excesivamente alta, por mucho que se aumente la presin y se reduzcan distancias entre molculas, aquel no licuar al no conseguir que las fuerzas de atraccin congelen su movimiento. Estos sencillos razonamientos nos llevan a la conclusin de que para cualquier gas existir una temperatura tal que por encima de ella no puede licuar por mucho que se aumente la presin. Dicha temperatura recibe el nombre de temperatura crtica. La presin necesaria para licuar un gas que se encuentra a su temperatura crtica se denomina presin crtica. Por ltimo el volumen que ocupa un gas que se encuentra a su temperatura y presin crticas es el volumen crtico. Los factores de orden intermolecular que determinan la desviacin del comportamiento ideal de los gases sern tambin los determinantes del valor de las constantes crticas. Se comprende que la Tc ser ms baja en los gases que tengan fuerzas de atraccin ms dbiles. Los gases con temperaturas crticas inferiores a la temperatura ambiente se llaman gases permanentes. (He, H2, CO, O2, CH4, etc.). En cambio aquellos otros cuya temperatura crtica sea superior a la ambiental se denominan gases no permanentes o vapores.

XIII.

LEY DE ESTADOS CORRESPONDIENTES

Las variables reducidas de un gas se definen as: PR = P/Pc, VR = V/Vc, TR = T/Tc Representando el coeficiente de compresibilidad Z frente a PR a diferentes temperaturas reducidas, se obtienen prcticamente las mismas curvas para cada casi todos los gases. Por lo tanto puede afirmarse que: Todos los gases se desvan del comportamiento ideal en forma que depende slo de la presin y temperatura reducidas. Esta ley emprica se conoce como ley de los estados correspondientes.

ECUACIN DE ESTADOS CORRESPONDIENTES


Despejando la presin en la ecuacin de Van der Waals para un mol se tiene:

P =

RT a - 2 V -b V

Puesto que en las condiciones crticas la curva P-V presenta un punto de inflexin, las derivadas primera y segunda de P en el punto crtico sern cero. Efectuando ambas derivadas, pueden obtenerse de ellas los parmetros a, b, y R, que de esta manera se obtiene como un parmetro ajustable.

1 b= V c 3

a = 3 Pc V c2

8 R = PcV C 3T c

Sustituyendo estos parmetros en la ecuacin de Van der Waals resulta:

( PR +

3 VR
2

)( V R -

1 8 )= T R 3 3

Esta es la ecuacin de estados correspondientes y con ms o menos aproximacin la cumplen todos los gases reales.

EL ESTADO SLIDO. ESTRUCTURA CRISTALINA.


Las propiedades macroscpicas caractersticas propias del estado slido son la incompresibilidad, la rigidez y la tpica forma geomtrica. Estas propiedades pueden explicarse desde un punto de vista estructural microscpico: La incompresibilidad se explica admitiendo que las partculas constituyentes se encuentran unidas por intensas fuerzas de atraccin, de tal modo que las distancias entre ellas son tan pequeas que ya no pueden ser reducidas por mucho que se incremente la presin. La rigidez es debida a que los enlaces entre las partculas son de tal naturaleza que impiden el libre movimiento de unas con respecto a otras, y slo pueden vibrar ms o menos segn la temperatura alrededor de una posicin fija. La tpica forma geomtrica es consecuencia de la rigidez y de la ordenacin de las partculas. Cuando stas se encuentran situadas en los nudos de una red espacial o retculo cristalino se dice que el slido tiene estructura cristalina

Estados.-10

Dicha estructura interna se manifiesta exteriormente en los cristales, que son figuras geomtricas regulares limitadas por caras planas que se cortan formando ngulos diedros constantes. Cada sustancia cristaliza normalmente en una forma determinada, que puede servir para su identificacin, sin embargo hay sustancias llamadas polimorfas que se presentan en dos o ms formas cristalinas diferentes. Dichas formas cristalinas se llaman alotrpicas. Existen tambin sustancias que, siendo diferentes, cristalizan en la misma forma cristalina, por lo que se llaman sustancias isomorfas. Este hecho suele darse cuando dichas sustancias tienen una estructura qumica semejante. Los slidos que carecen de estructura cristalina se llaman amorfos. Los slidos amorfos no tienen punto de fusin definido. (vidrio, lacre, plstico...) y, lo mismo que los lquidos y gases, son istropos, lo que significa que sus propiedades son iguales en todas las direcciones, mientras que los slidos cristalinos son anistropos, es decir, que sus propiedades dependen de la direccin. Las sustancias policristalinas consisten en un agregado de cristales microscpicos. (Talco, yeso, metales ...). Exteriormente se parecen a las amorfas, ya que los diminutos cristales estn orientados al azar.

Cbica simple

Cubica centrada en el cuerpo.

Cbica centrada en las caras.

El tamao de los cristales depende de la velocidad de cristalizacin. Si sta es muy lenta, las partculas tendrn tiempo de organizarse en grandes cristales que seguirn creciendo lentamente. Por el contrario una gran velocidad de cristalizacin conduce a la formacin de numerosos cristales muy pequeos. (microcristales). Cualquier estructura cristalina se puede considerar formada por repeticin de una unidad elemental, llama celdilla unidad, consistente en un paraleleppedo que contiene sus unidades materiales en sus vrtices (estructura cbica simple), en sus vrtices y en su centro (cbica centrada en el cuerpo) o en sus vrtices y en el centro de sus caras (cbica centrada en las caras). El nmero de partculas que rodean a otra dada es el nmero de coordinacin, y depende de factores geomtricos, tales como el tamao relativo de los iones (en los inicos), forma y simetra de las molculas (en moleculares), etc. Segn la geometra del retculo cristalino se han establecido siete sistemas cristalogrficos: Regular o cbico, tetragonal, hexagonal, trigonal, rmbico, monoclnico y triclnico.

You might also like