You are on page 1of 3

1.1.2.

Ofimtica

Pgina 1 de 3

Excel

Qu es y su funcionalidad?
Se le conoce tambin como hoja de clculo y te sirve para la realizacin de operaciones matemticas, representaciones grficas y clculos aritmticos y financieros.

Cmo utilizarla?
Al igual que en Word, depende mucho de qu versin de Office tengas en tu computadora para guardar tus documentos. Las extensiones comunes para guardar tus documentos de Excel son [.xls] para las versiones de Excel 93 a 2003 y [.xlsx] para Excel 2007 a 2011. Nota: En caso de que tengas versiones actuales de Office como 2007 a 2011. Te recomendamos guardar tus documentos en [.xls] porque las versiones anteriores a 2007, no pueden abrir los documentos en extensin [.xlsx] y no sabes si todos tus compaeros cuentan con versiones actualizadas de Office. Al igual que en Word, aqu en Excel abrimos y cerramos de la misma manera los archivos o libros (como tambin se le llaman en Excel), ya sean nuevas o las hayas creado anteriormente. Vamos a conocer un poco sobre el entorno de Excel. Te recordamos que nosotros estamos utilizando Office 2007 en las imgenes, por ese motivo puede variar el tipo de pantalla. Al abrir Excel vas a encontrar una pantalla similar a la que se muestra abajo. Vamos a ir paso a paso aprendiendo la funcin de algunas de las herramientas ms utilizadas, recuerda ir haciendo los ejercicios con nosotros de forma simultnea en tu computadora. En esta pantalla te vamos a mencionar solo algunas partes del contorno de Excel porque como puedes darte cuenta el entorno es similar.

http://148.247.220.185/propeB/file.php/24/moddata/scorm/68/GTP_U1_CP_HT_04_...

13/10/2012

1.1.2. Ofimtica

Pgina 2 de 3

Celda activa: Se le llama celda activa porque es la celda en la que puedes escribir, como puedes observar el borde est ms resaltado y en negrita, otro modo de identificar en qu celda ests ubicado es a travs de la barra que se encuentra a un lado de la barra de frmulas (como lo indica la imagen) la cual se llama barra de celda activa. Para desplazarte por todas las celdas lo puedes hacer con el teclado haciendo uso de las flechas de navegacin. Barra de frmulas: Se le llama barra de frmulas porque, como su propio nombre lo dice, en esta barra puedes ingresar todas las frmulas necesarias para la realizacin de tus operaciones matemticas, estadsticas y otras, mismas que utilizars en algunos trabajos a lo largo de tu carrera. Barra de etiquetas u hojas: Excel tiene la opcin de trabajar en diferentes hojas y en un solo libro de Excel. Es normal que al abrir un libro nuevo de Excel te presenten tres hojas, pero t puedes agregar cuantas hojas sean necesarias para la elaboracin de tu trabajo y/o ejercicio.

Ahora te vamos a explicar paso a paso cmo seleccionar una o varias celdas activas:
1. Seleccin de celdas Antes de realizar cualquier modificacin a una celda o a un rango de celdas con Excel 2007, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operacin. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. A la hora de seleccionar celdas es muy importante fijarse en la forma del cursor del ratn para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar otra operacin. La forma del cursor del ratn, a la hora de seleccionar celdas, consiste en una cruz gruesa blanca:

Seleccin de una celda Para seleccionar una nica celda solo tienes que hacer clic sobre ella con el botn izquierdo del ratn. Seleccin de un rango de celdas Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botn izquierdo del ratn en la primera celda a seleccionar y mantenerlo pulsado mientras se arrastra hasta la ltima celda a seleccionar; despus soltarlo y las celdas seleccionadas aparecern con un marco alrededor, adems de haber cambiado de color.

Seleccin de una columna Para seleccionar una columna hay que situar el cursor sobre la letra de la columna que quieres seleccionar y hacer clic sobre la letra.

Seleccin de una fila Para seleccionar una fila hay que situar el cursor sobre el indicativo izquierdo de la fila a seleccionar y hacer clic sobre este.

Seleccin de una hoja entera Situarse sobre el botn superior izquierdo de la hoja, ubicado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1, y hacer clic sobre este.

http://148.247.220.185/propeB/file.php/24/moddata/scorm/68/GTP_U1_CP_HT_04_...

13/10/2012

1.1.2. Ofimtica

Pgina 3 de 3

Aadir a una seleccin: En ocasiones es necesario realizar seleccin de celdas discontinas, para ello, realiza el siguiente ejercicio de prctica:

Frmulas aritmticas en Excel


Los operadores aritmticos se utilizan para realizar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin. Mostramos los siguientes operadores aritmticos ms utilizados en la siguiente tabla. Indicaremos en algunos operadores tres formas diferentes de hacer las frmulas. Operador aritmtico + (signo ms) - (signo menos) * (asterisco) / (barra diagonal) Significado Suma Resta Multiplicacin Divisin Frmulas =SUMA(A3+B3) =A3+B3 =SUMA (A1:A5) =(A3-B3) =B3-B1-A1 =B3*C3 =PROMEDIO(b3*c3) =(D3/E3)

La frmula que vas a utilizar en Excel es la que se representa en la columna nmero 3 segn la tabla que se muestra arriba, es necesario que al inicio de cada frmula agregues el signo de igual. La imagen de abajo muestra un ejemplo de donde se deben teclear las frmulas mencionadas en la tabla anterior.

http://148.247.220.185/propeB/file.php/24/moddata/scorm/68/GTP_U1_CP_HT_04_...

13/10/2012

You might also like