You are on page 1of 5

LA FILOSOFA ORTODNTICA DE ALEXANDER

Alexander habla de su carrera profesional y comenta que su objetivo es producir resultados de alta calidad usando una aplicacin tcnica relativamente simple. As desarrolla la "Disciplina de Alexander": una filosofa de tratamiento diseada para obtener excelentes resultados de una manera simple y organizada. Busca la simplicidad , as como motivar la cooperacin, comodidad y control. un tipo de tratamiento que sea fcil y ms conveniente para el paciente, adems de acortar el tiempo del tratamiento. La "Disciplina de Alexander" antes era llamada "Disciplina VariSimplex" (Vari se refiere a la variedad en los tipos de brackets usados, Twin, Lewis y Lang; "Simplex" se relaciona con el principio KISS (Mantngalo Simple Seor). La fabricacin del alambre est simplificado con los efectos de primero, segundo y tercer orden, colocados en el bracket en lugar de doblar los alambres. Los arcos de alambre simples proveen pocos cambios de alambres y mayor facilidad para ligar y activarlos. Esta disciplina raramente emplea arcos multiloop, porque consumen mucho tiempo, crean trampas de comida, y lastiman el tejido gingival. Los ganchos no son soldados al arco, ya que soldar consume mucho tiempo y puede reducir la eficacia del arco. Cuando es necesario se usan en su lugar ganchos por medio de ligadura y ganchos de bola fijos a los brackets.

DESDE TWEED A LA DISCIPLINA DE ALEXANDER- UNA ODISEA DE VEINTE AOS

Alexander se gradu en 1964 en la universidad de Texas, llevando un programa orientado a Tweed. Es difcil para el estudiante inexperto evaluar los mritos de las diferentes tcnicas, comnmente los estudiantes aceptan tcnicas de sus instructores y al terminar su entrenamiento especializado, practican usando el mtodo al que fue expuesto en la escuela.

Esto le sucedi a Alexander y le molestaba que casi todos los ortodoncistas extraan premolares en la mayora de los casos, en la tcnica de Tweed, el anclaje en dientes posteriores era de suma importancia, y el tratamiento se centraba en los aditamentos para preservar el anclaje, aun en casos de extraccin. Cuando el anclaje se estableca, la denticin anterior se mova distalmente para cerrar el espacio de extraccin. sin embargo, cuando la discrepancia inicial en la longitud del arco no era severa, este procedimiento poda causar problemas. Entonces comenz a considerar desarrollar una mejor manera de tratar a los pacientes.

Tambin cuestion la ranura .022 del bracket, despus de usarla con un alambre rectangular pesado. Era muy difcil de posicionar en los brackets de dientes con rotaciones no totalmente corregidas; mientras forzaba el alambre generaba mucha presin y lastimaba a los pacientes. Despus cambi de brackets . 022 a .018 asumiendo que fuerzas ligeras produciran menor incomodidad a los pacientes. Inicialmente trataba el arco mandibular varias citas antes de colocar bandas maxilares, se deca que este procedimiento preservaba el anclaje. Evalu que el tratamiento del arco maxilar generalmente continuaba por lo menos un ao despus de haber colocado el arco final en el arco inferior, aumentando la posibilidad de descalcificacin, prdida de bandas, ruptura de arcos de alambre y otros irritantes. Entonces retras el inicio del tratamiento en el arco mandibular y a tratar el caso en el arco maxilar, as el tiempo total del tratamiento fue reducido. Al realizar extracciones en dientes mandibulares, se les permite desplazarse por varios meses antes de bandear el arco mandibular, Muy poco anclaje posterior se pierde. Esta practica se llama Desplazamiento o Deriva Dentario (Driftodontics). 1. Los dientes anteriores inferiores tienden a derivar distalmente, pero hay muy poca deriva mescal en los dientes posteriores. 2. Los dientes maxilares posteriores tienden a desplazarse mesialmente mientras los anteriores no se desplazan apreciablemente hacia distal.

De acuerdo a la teora original de Tweed hay que verticalidar los primero molares mandibulares, se colocan brackets en los primeros molares inferiores con angulacin 0 y con doblez de el alambre de tip-back en el primer molar inferior. Alexander coloca 6 de tip-back para obtener un resultado ms predecible. Otro aspecto que contina siendo efectivo del pensamiento de Tweed, es posicionar adecuadamente el incisivo inferior sobre el hueso basal; Alexander coloca

menos grados de torque en los backets mandibulares anteriores para prevenir que los incisivos se labialicen. El reactor es un importante elemento en la disciplina de Alexander, lo nombra as por ser ms descriptivo que arco extraoral (headgear). "Headgear connota ftbol o boxeo" mientras que reactor describe una funcin maxilo-dental que est siendo realizada. Usado por 75% de los pacientes en la "Disciplina de Alexander". Alexander diminuy en su prctica el nmero de casos de extracciones.

El bondeado en lugar de bandeado ha logrado ms longitud del arco. Previamente para tratar un caso con no extraccin, los dientes tenan que ser alineados con bandas, la suma de los anchos interdentales de las bandas es de 3mm aprox. En 1977 se integra la "Disciplina de Alexander" con el cambio realizado en los brackets prediseados, pretorqueados y preangulados en todos los dientes. Se elimino la mayora de los dobleces de los alambres , permitiendo resultados ms predecibles

BASES FILOSFICAS DE LA DISCIPLINA DE ALEXANDER

La filosofa general que sustenta la Disciplina de Alexander est basada en dos principios dogmticos. La primera se resume en una ecuacin E=R, basada en el libro de James Allen As a man thinketh. Establece que en todas las reas de la vida hay ESFUERZOS y hay RESULTADOS. El vigor del esfuerzo es la medida del resultado. El segundo principio esta basado en los pensamientos del Dr. Hans Selye, quien introdujo el termino egosmo altruista . Este principio se refiere a que el ortodoncista puede llevar a cabo un tratamiento que sea beneficioso para el paciente y remunerativo para el doctor. La meta bsica de la Disciplina de Alexander es producir un resultado de calidad de la manera ms fcil y eficiente. La clave para la prctica exitosa es tener pacientes cooperadores, la motivacin del paciente se logra elevando el ego del paciente o su propia imagen. El doctor debe establecer metas a corto plazo para el paciente e informarle de los resultados finales propuestos. Cuando el tratamiento se ha completado y se han alcanzado las metas, el ortodoncista debe demostrar debe demostrar lo que se ha logrado a los pacientes y a los padres. Esta es una de las experiencias ms altruistas y al mismo tiempo ms egostas de la prctica.

La Disciplina de Alexander optimiza la probabilidad de obtener resultados de calidad. Los retos que se enfrentan con cada paciente son producir los mejores resultados posibles dentro de los lmites humanos.

DISCIPLINA ACTUAL

La Disciplina de Alexander actual naci en 1978, est contiene varios conceptos propios. Se usa una combinacin de brackets gemelos (Twin), Lang y de Lewis, usados de acuerdo con el tipo de cada diente en la que sean ms efectivos. El torque dado a estos brackets es nico, especialmente en el incisivo inferior. Otro aspecto nico de la Disciplina de Alexander es el uso de un reducido nmero de arcos en cada caso. Slo dos o tres diferentes arcos de alambres son utilizados en cada arcada durante el tratamiento. El diseo del bracket y su efectividad no dictan la tcnica del tratamiento. El bracket fue diseado para ayudar al diente a alcanzar posiciones ideales. El desarrollo ms significativo ha sido la introduccin de arcos de alambre rectangular multifilamentos y otros mdulos variables o alambres especiales. Estos arcos de alambre flexibles rectangular han permitido a los clnicos mantener el control del torque anterior inferior, desde el primer arco de alambre.

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO VARI-SIMPLEX

La belleza est en el ojo del que observa. Los doctores pueden tratar pacientes bajo sus propias nociones de lo que es atractivo. Hay una correlacin entre belleza y los hallazgos cefalomtricos. Los estudios cefalomtricos realizados a los ganadores de belleza han demostrado que la belleza tpica tiene sus valores cefalomtricos cercanos a la norma. Algunas ganadoras de concursos de belleza pueden tener medidas cefalomtricas anormales. El altruista- egosta tratar a cada paciente como si fuera su propio hijo, esposa o hermano, si tratase a un miembro de mi propia familia. Un resultado de calidad ortodntica consiste en una cosmtica facial agradable, una denticin estable y una oclusin funcionalmente balanceada.

El ortodoncista debe estar consciente de los cambios emocionales que resultan del tratamiento ortodntico. La autoimagen es el factor ms importante en la salud general.

EFECTOS DE LA DISCIPLINA DE ALEXANDER EN EL MANEJO DE LA PRCTICA

La razn de una prctica ortodntica es crear salud y sonrisas bellas. La Disciplina Vari-Simplex reduce el estrs en el doctor y el personal. Simplifica la mecnica en la ortodoncia, liberando al doctor para dedicar ms tiempo a tratar los casos ms difciles y actividades relacionadas con la ortodoncia.

You might also like