You are on page 1of 8

EL PROCESO ALIMENTICIO DEL PERRO

Conocer los elementos que condicionan el comportamiento alimentario normal de un perro permite detectar mejor toda anomala en la toma de alimento y, por lo tanto, poder deducir si esta anomala est relacionada con el animal mismo (si est enfermo, por ejemplo), con el alimento que se le proporciona o con un factor ambiental.

QU APRENDERS?
1. Algunas nociones bsicas sobre la alimentacin de tu perro 2. Trastornos ms frecuentes del comportamiento alimentario a. El perro no come b. El perro come demasiado c. El perro come cualquier cosa d. El perro come excrementos 3. Mitos sobre la alimentacin canina 4. Alergias alimenarias

1. ALGUNAS NOCIONES BSICAS


Si bien el color del alimento seguramente impresiona ms al amo que al perro (as como los trozos de carne o de verduras), no sucede lo mismo con el olor. En efecto, es fcil ver a un perro olfatear su comedero antes de ingerir su contenido. Estando sus capacidades olfatorias mucho ms desarrolladas que las del hombre (aproximadamente 1.000 veces ms), el olfato ocupa un lugar preponderante en sus elecciones alimentarias. Una simple obstruccin de sus cavidades nasales, por ejemplo debida a una pequea rinitis, es suficiente para causar en el perro una franca disminucin

de la ingesta alimentaria. Dos ejemplos prcticos pueden permitir comprender mejor la influencia del olfato en el comportamiento alimentario del perro: La alimentacin de la madre influye sobre la preferencia olfatoria de sus cachorros. En efecto, ciertos componentes del gusto del alimento de la perra vuelven a aparecer en la leche que ella produce, influyendo as en el comportamiento "gustativo" posterior de los cachorros. Los olores que emanan del comedero tambin participan, desde el cuarto da, en la impregnacin olfatoria de las cras, que ms tarde preferirn espontneamente los alimentos que posean olores comparables. De esta manera, desde muy temprano se puede condicionar a los cachorros a la alimentacin que recibirn tras el destete. Cuando un perro rechaza transitoriamente un alimento, lo cual sucede a veces con los alimentos secos, el agregado de agua tibia permite realzar los aromas; de esta manera, el agua tibia se convierte en un potenciador del gusto, simple, econmico y eficaz. Cuando mastica (en realidad, muy poco) y deglute, el perro bloquea su respiracin; por lo tanto, no puede volver a sentir por segunda vez el olor del alimento y, en cuanto ste se encuentra en su cavidad bucal, slo cuentan el gusto, la textura y la temperatura. Aparentemente, el perro percibe los cuatro sabores bsicos (cido, amargo, salado, dulce) de manera equivalente al hombre. Pero, excepcionalmente dotado en el terreno olfatorio, va a servirse mucho de sus papilas gustativas. En resumen, el perro olfatea, huele y luego, traga y es capaz de registrar en su memoria cerca de 4.000 olores diferentes.

2. TRASTORNOS MS FRECUENTES DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

a. El perro no come Las causas de anorexia son numerosas en el perro. Las ms frecuentes son la fiebre, la excitacin sexual del macho en presencia de una hembra en celo o la competencia alimentaria, cuando un perro dominante impide que un congnere se acerque al comedero. Las alteraciones de los alimentos consecutivas a una mala conservacin tambin son causas frecuentes de inapetencia. Fuera de estas situaciones, cuando un perro no come se debe consultar un veterinario.

b. El perro come demasiado

En este caso, se dice que el perro es bulmico. Esta situacin puede deberse al temor de carecer de alimento (competencia alimentaria entre perros), a un desarreglo neurohormonal, al aburrimiento, a una racin demasiado pobre en energa o a un trastorno de asimilacin digestiva. La cuantificacin de las entradas (lo que come el perro), las salidas (sus excrementos) y las variaciones de peso, as como la observacin precisa del comportamiento del animal permiten al propietario del perro ayudar al veterinario a orientar su diagnstico hacia una u otra de estas hiptesis.

c. El perro come cualquier cosa La conducta que consiste en consumir sustancias no comestibles se denomina "pica". La simple ingesta ocasional de hierbas, seguida sistemticamente de vmitos, no est relacionada con ningn problema psicolgico o carencia alimenticia, e incluso si se suele decir que el perro se "purga", slo constituye un juego. Por el contrario, cuando este comportamiento se intensifica suele sealar el comienzo de una gastritis (inflamacin de la mucosa del estmago). En cambio, la verdadera pica se traduce en lamer paredes o suelos, o en la ingesta de tierra y, en la mayora de los casos, corresponde a la manifestacin de un sndrome "depresivo". Se debe tratar todo perro que presente este tipo de comportamiento y examinar en detalle las caractersticas de su hbitat, ya que a menudo son la causa de este trastorno.

d. El perro come excrementos La coprofagia es el consumo de excrementos, propios o de otros perros. Excepto en el caso de las madres, que lamen naturalmente las materias fecales de sus cachorros para limpiarlos, la coprofagia del perro se debe generalmente a la presencia de nutrientes no digeridos en los excrementos, que conservan virtudes de apetencia residual. Por lo tanto, en primer lugar hay que investigar la existencia de un trastorno de asimilacin digestiva en el perro que ha emitido los excrementos consumidos (que suele ser el mismo perro que los come), haciendo analizar sus heces para detectar la presencia de grasas o almidones no digeridos, o la de eventuales parsitos. Este fenmeno tambin puede ser consecutivo a un consumo excesivo de alimentos que, al superar las capacidades de digestin y acelerar el trnsito intestinal, produce una disminucin de la digestibilidad. En este caso, basta con disminuir la racin cotidiana para normalizar la situacin. Por ltimo, cabe sealar que algunas razas de perros tiene predisposicin a la coprofagia, tal es el caso de los perros de

raza grande como los pastores alemanes, que padecen frecuentemente insuficiencia pancretica.

3. MITOS SOBRE LA ALIMENTACIN CANINA


Frecuentemente, los dueos de perros se dejan guiar por un conjunto de mitos o ideas preconcebidas que se difunden de boca en boca y que conviene combatir, con el objetivo de tener a tu perro bien alimentado y sin carencias nutritivas.

"UN PERRO DEBE AYUNAR UNA VEZ POR SEMANA" Se trata de un hbito que ciertamente resulta cmodo para el amo, pero sin ninguna relacin con la salud del perro. "Un perro trabaja mejor si est en ayunas" Se trata de una idea muy arraigada en ciertos medios, a pesar de que actualmente est bien establecido que para una actividad de resistencia (caza, carrera de trineos, etc.) es sumamente aconsejable dar al perro una racin liviana al menos dos horas antes del esfuerzo.

"MI PERRO COME COMO YO" Muchos amos tienen an este comportamiento antropomrfico que pretende que, en este caso, el perro se vuelva un ser humano. Ignoran, o fingen ignorar, que el perro no tiene los hbitos alimentarios humanos. Se trata de un carnvoro no estricto y no de un omnvoro; digiere tan bien las protenas vegetales si stas son de buena calidad como las animales, pero, contrariamente al hombre, puede asimilar grandes cantidades de grasas. El perro slo tolera el almidn como fuente de energa si est perfectamente cocido y en una proporcin que respete sus limitaciones fisiolgicas. Por ltimo, sus requerimientos de minerales y vitaminas son tambin muy diferentes a los del hombre (por ejemplo, los requerimientos de vitamina D de un cachorro son muy inferiores a los de un nio pequeo: cerca de un 400% de diferencia).

"EL PERRO NECESITA VARIAR SU ALIMENTACIN" Lo ideal para un perro es recibir cada da, a la misma hora, en el mismo lugar y en el mismo comedero, el mismo alimento. En resumidas cuentas, esto es diametralmente opuesto a lo que busca el ser humano. En efecto, los cambios de alimentacin demasiado frecuentes, adems de los aspectos conductuales que acarrean y que condicionan el bienestar del animal, exponen al perro a trastornos digestivos ya que la flora intestinal se adapta a un tipo de alimentacin determinado. Las modificaciones bruscas no dan tiempo para que esta flora intestinal especfica se readapte y se vuelva a desarrollar en funcin del nuevo alimento. Estas modificaciones pueden entonces provocar una produccin importante de ciertos metabolitos mal tolerados o de toxinas. Por ejemplo, un aporte de carne de calidad mediocre acelera la accin de la flora proteoltica que se traduce en un pH alcalino y en la aparicin de flatulencias y diarreas de importancia variable. Por lo tanto, el perro slo tolera la variedad dentro de una gama determinada de alimentos, de composicin similar. Todo cambio de alimentacin ms importante debe realizarse mediante una transicin progresiva de una semana.

"HAY QUE AGREGAR CARNE A LOS ALIMENTOS COMPLETOS" Muchos criadores o propietarios de perros se preocupan por no poder identificar las materias primas crnicas en los alimentos industriales completos. Aun cuando ciertos alimentos industriales tienden a paliar este inconveniente reivindicando denominaciones de tipo "con pollo", "con carne vacuna" o "con cordero", sigue siendo difcil hacer aceptar que estas materias primas forman parte realmente de la formula y, sobre todo, que suelen ser de mejor calidad que la "carne para animales" comprada en carnicera. Adems, dado que los alimentos completos, como las gamas de alimentos secos en croquetas, han sido estudiados y formulados para responder perfectamente al equilibrio nutritivo de las diferentes situaciones fisiolgicas (crecimiento, reproduccin, deporte, etc.) o de los distintos tamaos (perro pequeo, mediano o grande), todo suplemento alimenticio rompe este equilibrio en detrimento de la buena salud del perro.

"LAS PROTENAS DAAN A LOS RIONES" La explotacin abusiva de los resultados de trabajos de investigacin en ratas ha llevado a difundir la idea, totalmente errnea, de que concentraciones elevadas de protenas alimenticias podran causar, a largo plazo, un envejecimiento prematuro del rin con prdida de su funcin de depuracin, produciendo una insuficiencia renal crnica. Gracias a numerosas investigaciones llevadas a cabo en Francia, a partir de 1975 (trabajos de Paquin

y Pibot, fruto de la colaboracin entre la Escuela de Veterinaria de Alfort y la Sociedad Royal Canin, publicados en 1979 y 1986), y en los Estados Unidos durante los quince ltimos aos (estudios de Churchill realizados en colaboracin con la Sociedad Hills y publicados en 1997), actualmente est bien establecido que esta afirmacin es falsa. De hecho, la urea producida por el catabolismo de las protenas es eliminada pasivamente por el rin y si bien puede suceder que ste pierda su funcionalidad, slo se trata de un efecto relacionado normalmente con la edad o anormalmente, con una enfermedad especfica o interrecurrente. La restriccin precoz e importante del aporte de protenas alimenticias, como a veces se sigue preconizando, puede disminuir las defensas inmunitarias del perro y, por lo tanto, debilitar su organismo. Desde 1997, existe un consenso total en el mundo cientfico: el carcter nocivo para el rin de las protenas alimenticias ha pasado a ser una leyenda.

"EL CALCIO ENDEREZA LAS OREJAS DEL CACHORRO" En las razas con orejas erguidas (en particular, el Pastor alemn), se suele observar una cada de las orejas y una leve deformacin de los aplomos entre los 4 y los 6 meses de edad, cuando el cachorro reemplaza sus dientes de leche. A menudo, el amo se apresura a darle en ese momento suplementos nutritivos ricos en calcio y en vitaminas, y constata que la situacin se normaliza al cabo de algunas semanas. En realidad, el calcio y las vitaminas suplementarios no han servido para nada: las orejas estn formadas por cartlago, que no fija el calcio. Si as lo hiciera, se convertira en hueso! No se cuenta con resultados cientficos que demuestren que la alimentacin influya en el enderezamiento de las orejas y esta prctica injustificada puede ser nociva para el cachorro ya que desequilibra su alimentacin.

LAS VITAMINAS "En las verduras se encuentran todas las vitaminas" Las verduras no son las fuentes preferentes de vitaminas para el perro. Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) se almacenan en las grasas animales o en ciertos rganos de reserva. Por ejemplo, el hgado contiene mucha vitamina A, y puede resultar peligroso que el animal lo consuma todos los das. Las vitaminas hidrosolubles (grupo B) estn presentes tanto en las materias primas animales como en las vegetales. Por ejemplo, se encuentra tanta vitamina B1 en la leche en polvo como en las judas verdes. De todas maneras, los alimentos preparados contienen vitaminas agregadas separadamente para equilibrar el

aporte de las materias primas. Las verduras deshidratadas presentes en algunos alimentos secos de componentes mltiples nunca constituyen una fuente importante de vitaminas. "Hay que agregar vitamina D en la alimentacin de los cachorros" Los requerimientos de vitamina D de los cachorros son relativamente bajos y, por lo tanto, fcilmente cubiertos por una alimentacin equilibrada. De hecho, los excesos inducidos por un suplemento nutritivo no necesario o excesivo son peligrosos y pueden causar problemas seos graves.

4. LA ALERGIA ALIMENTARIA

La alergia alimentaria es una reaccin inmunolgica hacia un alimento que est consumiendo el animal. Se presentan hacia alimentos habituales en la dieta ya que requiere un largo periodo de tiempo para que se produzca la sensibilizacin. No existe predisposicin por raza ni por sexo y suele comenzar a manifestarse en adultos jvenes, a partir del ao de edad. Las alergias alimentarias estn causadas por alimentos que llevan meses siendo consumidos. Pero cmo puedes saber que tu perro tiene alergia? El sntoma principal es el prurito, continua con enrojecimiento de la piel y ronchas, el perro se rasca y aparecen heridas, escamas, costras, seborrea e infecciones. Para llegar a un diagnstico de alergia alimentaria, el veterinario, despus de descartar dermatitis atpica, sarnas y otras alergias, iniciar una dieta de eliminacin, que consiste en suministrar durante 6 a 8 semanas y en forma estricta, una dieta con alimentos que el perro no haya comido nunca antes. Otra opcin es el uso de dietas de prescripcin en las que se hayan fragmentado las protenas para que al tener menor tamao no puedan ser reconocidas por el sistema inmunitario del perro y provocar la reaccin alrgica. Si tomando estas dietas desaparecen los sntomas, se irn incorporando nuevos alimentos de uno en uno y esperando una semana sin signos de picor antes de incorporar el siguiente. Esto se hace sucesivamente hasta que el animal reacciona a alguno, que ser el alimento alergnico. Para mantener sana a una mascota con alergia alimentaria y de las incomodidades de la alergia, es suficiente eliminar de su dieta estos alimentos.

Dieta ULTRA Z/D de Hills: es el mejor alimento comercial para el diagnstico de esta alergia por cmo presenta las protenas, de muy bajo peso molecular.

Golosinas: Difcilmente podemos negar un premio a nuestra mascota, hay golosinas hipoalergnicas de salmn, venado o avestruz.

Sandra F.

Si necesitas ms informacin acerca de la educacin de tu perro te recomiendo la lectura del libro digital, cmo educar a tu perro paso a paso que encontrars en www.educarperro.com Este documento originalmente fue enviado al grupo selecto de usuarios de la web encantadordeperros.es. Si ha llegado a ti de otra forma, y quieres ms informacin o apuntarte para recibir en tu email ms documentos gratuitos como ste con informacin sobre perros, puedes darte de alta entrando en www.encantadordeperros.es.

You might also like