You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de La Paz

Empresa [SIG] Skyhook Wireless


[Sistemas de Apoyo para la Toma de Decisiones]
Sainz Castro Omar Ernesto

12/Noviembre/2012

Skyhook Wireless
Skyhook Wireless (anteriormente conocido como Quarterscope) es una compaa con sede en Boston que desarroll el sistema de tecnologa Wi-Fi para determinar la ubicacin geogrfica. Utilizando la direccin MAC de los puntos de accesos inalmbricos y algoritmos patentados, el Sistema de posicionamiento Wi-Fi WPS de Skyhook puede determinar la posicin de un dispositivo mvil a una distancia de 10 a 20 metros. Esto provee un servicio similar al GPS sin Hardware GPS y tambin puede integrarse con dispositivos habilitados para GPS para proporcionar posicionamiento hbrido. Skyhook Wireless afirma que con menos de un segundo, supone precisin cerca de 10 a 20 metros con una disponibilidad del 100% en zonas urbanas densas. La base de datos de Skyhook se recopila a travs de Wardriving, e incluye ms de 250 millones de puntos de acceso Wi-Fi y cubre el 70 por ciento de los centros de poblacin en Estados Unidos, Canad, Europa Occidental y algunos pases asiticos. Skyhook Wireless ofrece Loki, una barra de herramientas gratuita 'virtual del GPS que se integra automticamente la localizacin del usuario con el contenido de la web, como Google Maps, Fandango, Weather.com, etc., ha sido sustituido ahora por un "Find Me" en la pgina del sitio web, as como herramientas y SDK se utiliza para aadir datos de localizacin a sitios como WeatherBug.com. Los que tengan un celular relativamente nuevo se habrn dado cuenta que aplicaciones como Google Maps les permiten encontrar su ubicacin, por ms que el celular no tenga GPS. En Capital Federal la ubicacin que da es increblemente precisa, y ms de uno se habr quedado pensando, "Cmo funciona esto?" La respuesta es Skyhook, un servicio de geolocalizacin que, en ausencia de GPS, puede ubicarte a partir de dos datos: el primero, especialmente para celulares, es una base de datos con la ubicacin de antenas de celulares en todo el mundo. Tu celular le enva al servidor de Skyhook cuantas antenas puede "ver", y Skyhook se fija cual es la ubicacin ms probable desde la cual se ven esas antenas especficas. Este mecanismo funciona bastante bien... Pero tiene una incertidumbre de hasta 2 kilmetros, lo cual lo hace bastante intil para ubicarse en un mapa cuando se est perdido en un barrio.

La ubicacin precisa se encuentra buscando algo mucho ms comn y corriente: los routers WiFi. La mayora de los usuarios de internet tienen un router inalmbrico, sea porque la empresa se los instal, porque tienen una porttil, o porque quieren compartir internet con el vecino y pagar a medias. La cuestin es que los routers inalmbricos estn en todos lados, y una vez que se instalan en una casa es muy raro que cambien de ubicacin; esto los hace ideales para ubicarse en una zona urbana, donde siempre nos va a llegar la seal de un router. Por ms que no podamos conectarnos, o incluso si el router est tan lejos que solo nos llega un paquete de cada cien, siempre y cuando podamos ver la direccin MAC de un router, lo podemos usar para geolocalizacin. Google ofrece una API gratuita para que cualquier programa o dispositivo le enve una lista de direcciones MAC y descubra su ubicacin. Por ejemplo, en este sitio pueden ingresar una direccin MAC y verla en un mapa, si est en la base de datos. Programas antirobo para computadoras porttiles suelen usar esta API, ya que por lo general las computadoras porttiles no tienen GPS, pero si tienen WiFi y pueden obtener una lista de direcciones MAC muy fcilmente. Ahora bien, qu tal es la cobertura de Skyhook? En la pgina de cobertura podemos verla en un mapa. El principal proveedor de ubicaciones de Skyhook es Google, que con sus camionetas de Street View graba las ubicaciones de redes inalmbricas, por lo que si un pas tiene imgenes de Street View, su cobertura en Skyhook es excelente. Quienes tienen GPS integrados en sus telfonos mviles saben que las seales de satlites que utilizan para conectarse a la red son fcilmente obstruidas por paredes y rboles. Es por ello que ha surgido una nueva compaa llamada Skyhook Wireless que detecta las seales provenientes de redes WiFi ya sea de un apartamento privado, o del caf de la esquina; bsicamente un extenso mapa de los lugares con conexiones WiFi a los que puedes tener acceso. El proyecto comenz cuando Ted Morgan y Michael Shean -los fundadores de Skyhook Wireless- se dieron cuenta en sus mltiples viajes de que las seales WiFi proliferaban de una manera asombrosa en las ciudades. Decidieron entonces que debera de haber una manera de crear mapas sobre esas seales.

Al principio comenzaron a llenar una base de datos con sitios conocidos y torres de telefona mvil. Posteriormente, empezaron a pagarles a taxistas para escanear lentamente las calles y registrar as los sitios con conectividad WiFi. Actualmente cuentan con un equipo de 500 conductores que cubren reas de Norteamrica, Asia y Europa. De acuerdo al New York Times, cada coche que revisa un rea est equipado con una porttil con antenas que detectan torres de telefona mvil y lugares con seales WiFi. El sistema procede a calcular la fuente de las seales basadas en la fuerza de stas en funcin de la localizacin del coche. El resto es organizar esa informacin en un mapa. Hoy en da, Skyhook Wireless tiene un contrato con Apple pues el servicio ya se empieza a vender en los iPhones. Definitivamente una excelente aplicacin que rpidamente se empezar a expandir en el resto de los smartphones. Desde esta pgina puedes enviarle a Skyhook la direccin MAC de un router y ubicarla en el mapa. Si haces esto con tu router (y otros de los cuales sepas la ubicacin), vas a poder usar la MAC para geolocalizacin en un lapso de no ms de una semana. Para agregar un router, necesitas saber la direccin MAC del router. No la de tu computadora; la direccin MAC que ves en Windows es la de tu placa de red, y es completamente intil para esto. Necesitas la direccin del router. Por suerte, hay un programa que hace muy fcil descubrirla: InSSIDer. InSSIDer es un programa con una sola funcin: mostrarte las redes inalmbricas que tienes cerca, sus MACs, y la intensidad de la seal. Se puede bajar desde esta pgina. Una vez instalado, al ejecutarlo muestra una lista de redes.

Bibliografa
Skyhook Wireless. (2012). Recuperado el 9 de Noviembre de 2012, de en.wikipedia.org: http://en.wikipedia.org/wiki/Skyhook_Wireless Esains, V. (16 de Septiembre de 2010). Alt1040. Recuperado el 9 de Noviembre de 2012, de http://alt1040.com: http://alt1040.com/2010/09/skyhook-demanda-google-android-tanabierto-como-dicen PCWORLD PROFESIONAL. (19 de Julio de 2012). Skyhook avanza en la localizacin mvil permanente sin prdida de batera. Recuperado el 9 de Noviembre de 2012, de IDG.es: http://www.idg.es/pcworldtech/Skyhook-avanza-en-la-localizacion-movilpermanente/doc124553-movilidad.htm

You might also like