You are on page 1of 1

Martes 5 de Febrero del 2013 - R E F OR M A

N EG O C IO S

Perjudica a ganadera inseguridad


Ludivina Ruiz

Electrnica Nafta
omo la pasada fue una semana sacudida con epicentro en la Torre de Pemex, conviene ponerle sobre aviso de este tema de normas de aplicacin para toda Norteamrica y que valid el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Fue en agosto del 2010 cuando la Secretara de Economa determin homologar las NOM sobre seguridad de aparatos electrnicos, como los que ahora ve en su oficina, o los que esta maana utilizaron para su desayuno. La votacin, de 9 contra dos, fue un revs al Senado que haba encaminado una controversia constitucional alegando que el entonces titular de Economa, Bruno Ferrari, se haba brincado las trancas, o sea, la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin. El asunto tiene que ver con usted porque, como sabe, todos los electrnicos a su alrededor tienen en su ensamble unas siglas sobre normas que les permiten convivir con mercancas fabricadas en

MONTERREY.- Aunque las condiciones de seguridad han mejorado relativamente para los ciudadanos en las zonas rurales de Nuevo Len, las bandas de delincuentes no han cesado de atacar a los productores de ganado, lo que aunado al encarecimiento de los granos, ha sacado de operaciones a muchos de ellos. Hace dos aos, que fue ms o menos cuando comenzaron a elevarse los precios de los granos, haba 240 granjas porccolas. Ahora hay 40, manifest Ramn Quintanilla, presidente de la Unin de Porcicultores de Nuevo Len. En entrevista, seal que ahora las granjas lucen abandonadas, incluso muchas que anteriormente haban hecho inversiones importantes en biodigestores o plantas de gas. La crisis es alarmante. Nos fue consumiendo la crisis y la inseguridad, asegur. Quintanilla dijo que los productores que quedan ahora tienen que acomodar sus horarios de operacin, de modo que no sean blanco de la delincuencia organizada. Antes, las empresas estaban de las 8 de la maana a las 7 de la tarde, y ahora abren de 9 a 1, por el temor, expres. Rubn Garza, vicepresidente de Abasto de la Asociacin Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), refiri que en Nuevo Len hace 10 aos haba 96 engordadoras de ganado bovino, y ahora slo quedan unas 9, es decir se dio un desplome del 90 por ciento. Record que los incrementos de los granos tambin bajaron la produccin de becerros para engorda.

casi cualquier parte del mundo Pero ms all de siglas, en lo que se traduce la equivalencia de normas de productos y servicios es en su abaratamiento, al menos para los que provienen de Estados Unidos y Canad. Le van a seguir cobrando los impuestos, pero su equivalencia supone que bajarn los costos porque los importadores no tendrn que certificarlos bajo normas locales y los precios tendrn convergencia en Norteamrica. Ahora ya vio por qu puede ser que esa tableta que quiere comprar aqu est ms barata cruzando el Bravo. No slo le hablamos de su computadora o la cafetera. El asunto brinca hasta sofisticados aparatos que estn constantemente cambiando y que su normalizacin en Mxico tardaba mucho tiempo. Por ejemplo, un marcapasos, dispositivo cuya urgencia por traer no aguanta el ritmo de la burocracia. y pone sus propios precios? Para el DOJ, Crown Imports pasara a ser un simple distribuidor dependiente de su nico proveedor: AB InBev, y dejara de ser un competidor serio, como lo fue hasta ahora.

Mario Snchez Ruiz...


Este diputado federal panista por Sonora estuvo al frente del Consejo Coordinador Empresarial, desde donde tom el pulso de las empresas que mandan en el mercado mexicano. Ahora, desde la Comisin de Economa que preside lidiar con la tensin que provoca una pretendida reforma a la operacin de la Comisin Federal de Competencia.

Enojo de la Justicia
Qu hizo enojar al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos? Hubo algo en particular que los irrit al punto de demandar a AB InBev, de Carlos Brito, para frenar e intentar echar abajo su compra de Grupo Modelo por 20.1 mil millones de dlares. Esa dependencia acus a las empresas Grupo Modelo y Anheuser-Busch InBev (AB InBev, o ABI) de disear un esquema para simular que seguir existiendo competencia entre ellas en ese pas, aun despus de cerrar la operacin El esquema contempla que quien distribuy y distribuye an la Corona en Estados Unidos es Crown Imports, una empresa dividida a la mitad. Una de esas mitades pertenece a Constellation Brands, un tercero en discordia. El resto, a Grupo Modelo y AB InBev.

El Gobierno del pas vecino explic que, dentro del enorme trato, AB InBev y Modelo cederan la mitad que les pertenece en esa empresita para que les fuera aprobada la compraventa. Se la cederan a ese tercero en discordia que ya era su socio: Constellation Brands. Todo, segn el DOJ, para simular que habra una empresa totalmente independiente, Crown Imports, que distribuira Corona en Estados Unidos. S, as pareca, pero viene lo menos conocido: El DOJ asegura que durante el relajo de la transaccin, AB InBev firm un nuevo contrato con Crown Imports. En l, AB InBev se comprometi a cederle por 10 aos la exclusividad de la importacin de Corona y todas las marcas de Modelo en Estados Unidos. Tras ese plazo, AB InBev que ya sera nueva duea de Modelo cedera a quien quiera ese derecho exclusivo de importacin. Se la dara nuevamente a Constellation, si sta se pone valiente

20 Billones
A ver, busque en el pantaln. Cunto trae? Necesitamos 20.8 billones de pesos para sacar a este Pas del rezago. La cifra la pone Luis Zrate, presidente de la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, en Los Retos de la Infraestructura en Mxico 2013-2018. Poner al da al Pas en petrleo y en otros hidrocarburos para producir en serio y no dar pena con la baja produccin actual, nos cuesta 5.2 billones de pesos. A la electricidad y energa limpia debemos meterles 2.1 billones. El mismo monto necesitamos para carreteras. La infraestructura fsica para

aeropuertos, agua, educacin y salud, ferrocarriles, puertos, turismo, telecomunicaciones y vivienda requiere de entre un billn y 1.5 billones de pesos. Ya con eso, brincamos al ranking de las primeras 25 economas con mejor infraestructura y abandonamos el 70 y tantos al que ya nos acostumbramos en el ranking del Foro Econmico Mundial en ese rubro.

Guayabera en Febrero
Este ao ms vale hablar de las metas de turismo sin aspavientos. As que, si est en este negocio, vaya sacando boleto y guayabera. Cuente 14 das desde hoy y ser entonces cuando la mesa

est puesta en Cancn para la undcima edicin de Foro Nacional de Turismo. Ya para entonces, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, traer como experiencia el roce internacional que le dio su participacin en la madrilea Fitur 2013. Cancn no puede ser menos internacional, pues adems de las polticas del nuevo Gobierno, se conocern las perspectivas de la Organizacin Mundial de Turismo y de la de Estados Americanos. Ah. Nos dicen que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, est confirmadsimo. Har el viaje el Presidente Enrique Pea Nieto?
capitanes@reforma.com

Ahorran de todo
Los nmeros de la empresa Aventones.com.
d 5,886 usuarios registrados. d 7,269 aventones publicados. d 22,146 trayectos confirmados. d 116 toneladas ahorradas de CO2. d 764,121 kilmetros de distancia ahorrada. d 10,854 horas ahorradas. d 72,773 litros de gasolina ahorrada.

Cuesta millones el trfiCo No slo en Santa Fe se sufre las molestias del trfico.

miLLoNeS de pesos es lo que cuesta el tiempo consumido en los congestionamientos viales en el Distrito Federal en un lapso de un ao.

33,000

minutos es el lapso promedio de los trayectos en la capital del Pas.

81

17

kilmetros por hora es la velocidad promedio de los vehculos

Fuente: Centro de Transporte Sustentable, una ONG dedicada a este sector.

d Alumnos de la Ibero
crean proyectos para compartir viaje en un slo vehculo
Sergio Meana

Orilla trfico a recuperar el aventn

La inseguridad borr al ride de los hbitos citadinos, sin embargo, los enormes conflictos viales lo estn convirtiendo en una oportunidad de negocio. En la zona de Santa Fe, por ejemplo, donde es muy grave el problema, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) han creado dos proyectos muy similares para sortear el trfico. Uno es Aventones.com que promueve el uso compartido del auto, y que algunos de sus clientes son corporativos como Axxa, Costco, Nextel, Compartamos Banco, Danone, DeAcero y hasta el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM). Ellos venden la plataforma a los corporativos quienes pagan una anualidad para que sus empleados sin costo puedan crear una cuenta y ver quin vive cerca de su casa y tiene los mismos horarios. As se comparte el coche con quien tiene las mismas rutas y se ahorra tiempo, dinero, gasolina, emisiones de gases CO2 y hasta enojos. En las universidades es gratis, con el nico compromiso de difundir su uso.

El usuario sabe que es seguro porque es alguien que va a su mismo trabajo y por lo tanto la ruta es del trabajo a la casa y de vuelta, indic Antonio Montalvo, community manager de Aventones. Cristina Palacio e Ignacio Cordero, quienes sufrieron el trfico de la Ibero, son los cofundadores de esta pgina, que hasta el momento su mayor reto ha sido cambiar la mentalidad mexicana. Aventones es una red privada nicamente para organizaciones ya sea para empresas, entidades de gobierno y universidades esto porque en Mxico no hay una cultura de compartir el coche. De hecho es uno de los problemas con los que tenemos que combatir porque no nada ms es dar a conocer el producto sino crear una cultura y concientizar a la gente de que el uso del coche no solo trae problemas ecolgicos sino tambin financieros y sociales, explic Montalvo. El segundo proyecto lo coordin Andrs Tortolero Baena, acadmico del departamento de Ingeniera de la UIA, al proponer como trabajo final de una de las materia de ingeniera electrnica el crear un software que resolviera el tema de trfico en la zona. El nombre del proyecto es Sistema de administracin de rondas y en este caso los alumnos utilizan su clave de alumno y NIP para accesar y ver quin tiene clases a la misma hora y vive por la misma zona. Ambos confirmaron a REFORMA que esperan autorizacin de la UIA.

You might also like