You are on page 1of 30

ZAPATILLA la tortuga marina

Texto: Ivn Siz Gutirrez Ilustraciones: Judit G. Barcina

Ttulo original: Zapatilla la tortuga marina T Ivn Siz Gutirrez exto: Ilustraciones: Judit G. Barcina Imprime: Ecologistas en accin ISBN: 84-934766-2-5

Mis agradecimientos mas sinceros al trabajo que reali zan organi zaciones como Cictmar, Ecologistas en Accin, Ayot zintli Asociacin Civil, Smithsonian Tropical Research Institute, en la defensa de la naturaleza y los animales que habitan en ella. A todos ellos, gracias.

www.tortuadopcion.com

www.ecologistasenaccion.org

http://ayot zintli.blogspot.com

www.stri.org

ZAPATILLA la tortuga marina

Esta es la historia de una tortuga marina muy especial: se llama Zapatilla. ste no es un nombre muy apropiado para una tortuga. La explicacin es que su mam tena muchos huevos en la barriga y decidi bauti zarlos por orden alfabtico para no liarse. Empez con la A de Agua y Arena y cuando no se le ocurrieron ms, pas a la B de Ballena y Barco. Cuando le faltaba el ltimo nombre ya iba por la Z y no se le ocurra nada con una letra tan difcil.

Una noche, llegando a la playa donde iba a dejar a sus hijos, vio un pez extrao. Al acercarse, descubri que era una zapatilla de goma. Consider que si las zapatillas bucean en el mar su ltima hija podra llamarse Zapatilla.

Una vez en la arena, hizo un escondite para sus huevos y se prepar para ponerlos. Deba esperar a que todos hubiesen salido para darles lecciones de cmo ser una tortuga. Pero el ltimo pareca no querer salir y tuvo que empezar sin l.

Cuando por fin naci su ltima hija estaba amaneciendo y mam tortuga se vio obligada a volver al mar por miedo a los cazadores. Algo triste le dijo: T te llamars Zapatilla. Siento no haberte enseado a ser una tortuga.

Desde su escondite, Zapatilla escuchaba la risa de las olas y ola el perfume de la sal. T su ilusin era llegar al ocano. Cuando rompi oda el huevo, sus hermanos ya no estaban. Con esfuerzo, sali del nido y fue arrastrndose haca el reflejo del sol en la espuma.

Por el camino se encontr con una de sus hermanas tortuga que se haba quedado patas arriba. Muy contenta por encontrar compaa, le dijo: - Hola, soy Zapatilla! Vamos juntas al mar? - Zapatilla! Vaya nombre tan ridculo para una tortuga! Yo me llamo Alga y no puedo ir. - Por qu no? Venga, vamos! - Es que no escuchaste lo que dijo mama? Si naces patas arriba jams podrs llegar al mar. - Pero si est muy cerca!. Yo te dar la vuelta. Zapatilla empuj con la cabeza a Alga pero no era lo bastante fuerte.

Al cabo de un rato apareci el hocico de un perro gigante. Alga se escondi en el caparazn temblando de miedo pero Zapatilla no saba que tena que esconderse. - T ortugas, no os escondis que no soy tonto! Os he visto y os voy a sacar del caparazn a mordiscos! - Hola, me llamo Zapatilla Y t?

- Me llamo Zarpas. Pero qu hace una tortuga hablando con un perro, no ves qu dientes tengo? Soy tan fuerte que podra romper tu caparazn de un mordisco, es que no me tienes miedo? - S. Pero ya que eres tan fuerte, podras llevarnos a mi hermana y a m en tu boca?

- Pequea, aunque lo hiciera, y si os hago dao? Si os llevo en la boca os puedo romper sin querer. Por qu no vas al mar andando? - Por mi hermana, no puede darse la vuelta y no quiero dejarla sola. - Yo pensaba que a ninguna tortuga le importaba que las dems se quedasen patas arriba. T no pareces una tortuga. Adems eres valiente, pequea; s, muy valiente. Me tengo que ir, mi amo me est llamando. Ojal llegues al mar! Adis. - Es que no te dijo mam que los perros se divierten hacindonos dao? - dijo Alga muy enfadada. - Por lo menos no nos ha mordido - dijo Zapatilla un poco triste.

Esperaron y esperaron. Fuera del huevo la noche era muy fra y el sol abrasaba por la maana. T enan sed, hambre y se sentan muy dbiles. Al da siguiente, Zarpas estaba jugando cerca de la orilla con su amo un muchacho de nombre Zacaras. - Me acabo de acordar!, dijo Zarpas. Hay unas tortugas que tienen que llegar al mar!.

- Desde cuando te preocupan las tortugas? - Desde ayer. Corre, ven, t tienes manos! Y ech a correr a toda prisa y Zacaras corri detrs hasta dar con las tortugas. - Alerta, un humano! Nos har cosas terribles! - gimi Alga muy asustada. - Hola Zarpas!, dijo Zapatilla muy contenta de volver a verle. - S! sta es mi amiga! - ladr Zarpas igual de contento.

Sin perder ms tiempo, Zacaras us sus manos para llevar a las tortugas al mar. Cmo nadaban, parecan volar en el agua!. Zacaras y Zarpas las vieron alejarse hasta perderlas de vista.

Despus de muchos aos, una noche cuando Zacaras paseaba por la playa, ste escuch una voz que le llamaba lentamente por su nombre. Era Zapatilla transformada en una enorme y majestuosa tortuga que por esas fechas vena a poner sus huevos. Le cont que fue mam de cientos de tortuguitos y tortuguitas a las que ense que el mar era tan maravilloso que nunca deban de perder la esperanza de llegar a l. T ambin les ense que deban de ayudar a sus hermanos y hermanas si nacan patas arriba y que si necesitaban ayuda, podan confiar en los perros y en los humanos.

Justo antes de volver al mar, Zapatilla sonri y dijo: Mis dos primeros tortuguillos se llaman Zarpas y Zacaras. No son nombres muy apropiados para una tortuga pero eso a Zapatilla no le importa porque ella es una tortuga muy especial.

Existen siete especies de tortugas marinas. T ellas se encuentran en peligro de extincin. Hay muchas odas amenazas para ellas, depredadores naturales como el cangrejo, aves o peces, hasta saqueadores de sus nidadas yuff ms triste, cazadores de tortugas. Adems, se ven afectadas por problemas como la contaminacin, la urbanizacin en sus playas y actividades como la pesca, donde mueren miles de tortugas cada ao en las redes y los anzuelos. Una de las especies ms importantes es la Lad o tambin llamada Cardn o Baula (Zapatilla es de esta especie). Sabais que son reptiles y que existen desde la poca de los dinosaurios? Esta especie es nica por varios motivos: es la tortuga marina ms grande del mundo, puede llegar a pesar 500 kilos, su caparazn mide casi 2 metros y es blando curioso, no? y a dems es de color negro con manchas blancas. Se alimenta casi exclusivamente de medusas o aguamalas. Las mamas Lad llegan a poner hasta 120 huevos de una sola vez. Aunque estn protegidas por la ley sus nidos son saqueados y sacrificadas muchas tortugas a dems de las que se ahogan accidentalmente en las redes de pesca. Fijaros!... Slo uno de cada mil tortuguillos que nacen llega a ser adultotienen que superar muchos peligros para sobrevivir. Ayudalas!

ZAPATILLA la tortuga marina


Texto: Ivn Siz Gutirrez Ilustraciones: Judit G. Barcina

You might also like