You are on page 1of 3

Diplomado en herramientas metodolgicas para la formacin basada en competencias profesionales Mdulo #2. Actividad de Reflexin #2.

Nombre completo del participante: Universidad Tecnolgica donde colabora: Francisco Salomn Ramrez Flores Universidad Tecnolgica Cadereyta Usuario de WebTec:DS087636 Fecha de envo: 6 febrero 2003 Correo electrnico: Telfonos: f. ramrez@utcadereyta.edu.mx (828) 284 15 52 I. Descripcin de escenario modelo. Redacta en el siguiente recuadro tu descripcin del escenario modelo en el que te visualizas idealmente aplicando el modelo centrado en competencias profesionales. Puedes ir extendiendo el recuadro lo que vayas necesitando. Recuerda, adems de cuidar la extensin mnimamxima, apegarte a las indicaciones correspondientes. El modelo educativo basado competencias para la carrera tecnologas de la informacin y comunicacin dentro las Universidad tecnolgicas basa sus principios en cuatro objetivos principales para dicha carrera establecidos en el perfil del egresado de la carrera antes mencionada. Implementar aplicaciones de software, mediante tcnicas de programacin y considerando los requerimientos de la organizacin para eficientar. Implementar y realizar soporte tcnico al equipo de cmputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades tcnicas de la organizacin, para garantizar el ptimo funcionamiento de sus recursos informticos. Crear aplicaciones multimedia, mediante herramientas informticas, considerando los requerimientos establecidos por el cliente; para crear una experiencia interactiva y dinmica con el usuario a travs de un medio digital, WEB o quiosco de informacin desarrollar y gestionar un sitio de comercio electrnico a travs de aplicaciones web; para contribuir al desarrollo de la organizacin. Basados en estos cuatro pilares se tiene que reforzar el aprendizaje a travs de un enfoque constructivista, en donde el dirigente forme reino de su propio conocimiento y haga un anlisis crtico adems de desarrollar la capacidad y/o habilidad analtica. Mdulo educativo centrado en el alumno: desarrollar habilidades tcnicas bsicas centradas en los mejores resultados para fortalecer el proceso de cambio a las habilidades de procesos que son las que muestran los resultados reales en la prctica laboral. Identificar los diferentes tipos de entorno de desarrollo para los lenguajes de programacin existentes. Identificar las funciones principales de la realizacin de un proyecto. Documentar las actividades, roles y tiempos del proyecto con base una metodologa y herramienta de planeacin general anlisis y modelado de las aplicaciones de acuerdo a los requerimientos, se los estndares y metodologas aplicadas internacionalmente. Para cumplir dichos puntos se propone crear interaccin alumno-docente por medio de preguntas

que desarrolle el ciclo creativo, la curiosidad y el anlisis de las variables que rodean el contexto del mundo real, la prctica se tendr que realizar 100% en el laboratorio de informtica en el cual se pueda desarrollar las capacidades de conocimientos sobre lenguaje de programacin, en las que el profesor podr apoyar para aclarar las dudas que surjan en el momento. El maestro ser un da a los alumnos y stos tendrn la responsabilidad de encontrar la solucin a un problema dado, considerando las bases como punto de partida hacia el proceso de crear y construir el conocimiento. Esto se piensa lograr con varios puntos que el docente tendr que apoyar como lo son el trabajo en equipo, trabajo en el aula basado en problemas reales ser flexibles dentro y fuera del aula, ser un gua para el alumno y trabajar bajo diversas problemticas dentro y fuera del rea.

II. Propuesta de transicin. Redacta en el siguiente recuadro tu propuesta de transicin, aplicable en tu contexto escolar segn sus necesidades y oportunidades particulares, a partir de un modelo centrado en desarrollo de habilidades tcnicas hacia uno centrado en competencias profesionales. Puedes ir ampliando el recuadro conforme lo vayas requiriendo. Recuerda seguir cabalmente las indicaciones respectivas.

La propuesta de transicin de medidas tcnicas a las habilidades de proceso para conseguir las competencias profesionales de la carrera tecnologas de la informacin por medio de un proyecto integrado siguiendo la siguiente planeacin: desarrollar los conceptos y/o ideas claves de la materia de programacin. Aplicar el concepto de programacin orientada objetos, generar cuestionamientos a los alumnos para quedar desarrolle su habilidad analtica y en la solucin de un problema. Llevar todos los casos presentados al desarrollo de alguna aplicacin como propuesta de solucin el alumno por s mismo analizar los conceptos y/o informacin y los plasma travs de un ejemplo real. El alumno a lo largo de la asignatura dejar de ser un autmata para convertirse en un libro pensante y analtico con cada contexto de su vida personal. Los conocimientos ya son limitados sino todo lo contrario son modificables y adaptables a los cambios que demanda el sector productivo.

Coloca tus fuentes de consulta: 1. Dr. Jaume Samarrona I Lopez (2007). Retos y perspectivas de las competencias profesionales. 2. Roberto Senz Ponce (2010). Ventajas del enfoque por competencias. 3. Marco Estifiel (2008). Competencias bsicas: hacia un nuevo paradigma educativo III. Resumen del foro: Habilidades tcnicas o competencias profesionales?; Redacta en el recuadro a continuacin tu resumen, cuidando de apegarte a las indicaciones correspondientes. Puedes ir aadiendo renglones al recuadro, cuidando de respetar la extensin mnima-mxima.

Desafortunadamente por realizar el documento fuera de tiempo no pude realizar mi participacin dentro de foro pero analizando las participaciones de sus compaeros se puede generalizar en las competencias tcnicas no tendran mayor relevancia si no se buscan mecanismos que fomenten la interaccin y la puesta en prctica de los conocimientos dentro de un contexto particular que demandan las necesidades profesionales. Los alumnos ahora forman parte de un proceso trascendental dentro del marco laboral para contribuir en las soluciones de problemas del mundo real y as poder satisfacer las necesidades que la sociedad demande a travs de los diferentes medios de comunicacin. El proceso de competencias profesionales son un paso muy significativo y de gran apertura para el mejoramiento y desarrollo de nuestros profesionistas una vez que ingresan al aparato productivo. Las instituciones educativas tienen la labor de modificar y adaptar los programas curriculares a las demandas del sector productivo y las peticiones de las empresas de la regin.

En el foro: Habilidades tcnicas o competencias profesionales?, particip con los siguientes compaeros: 1. Heriberto Mancilla Mndez 2. Elsa Margarita Guevara Merino 3. Mario Francisco Garza de Len

You might also like