You are on page 1of 14

Sistemas EGR - 1

CURSO DE SISTEMAS EGR


Hola y bienvenido a otro ms de nuestros cursos On-Line completamente gratuitos. Es para mi un verdadero placer compartirte informacin que en mi tiempo, para mi fue muy difcil obtener pero que hoy quiero regalarte. Algo que quiero que sepas es que obtener informacin de calidad con lujo de detalles sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas es en realidad muy difcil pues aunque la red tiene mucha informacin, la mayor parte est en pedazos, mal editada, es de baja calidad o tiene alguna deficiencia. Por eso fue que me entregu a la tarea de darte todo lo que ms puedo para que ms y ms gente tenga acceso a conocimientos de la mejor calidad y que yo mismo utilizo todos los das en el servicio a los automviles de mis clientes. Tener xito en este negocio depende directamente de la calidad de los conocimientos que vamos almacenando en nuestra cabeza, por eso debemos ser cuidadosos en el tipo de datos e informacin que consultamos, por ello es que estoy muy conciente de que tu no tienes tiempo que perder revisando informacin que no te sirve o de dudosa procedencia. Con eso en mente es que tu servidor y todo mi equipo de profesionales nos preocupamos por preparar paquetes y cursos educativos que sabemos te servirn porque son precisamente los que nosotros empleamos y que nos han sacado adelante y si para nosotros ha funcionado, seguro para ti tambin funcionarn. Hoy hablaremos de un tema que siempre ha sido un misterio para casi todos los que estamos en el negocio del encendido electrnico y controles electrnicos del motor. Esta vez se trata de los sitemas EGR, que son, para que sirven, cuales son los sntomas que presentan y como podemos diagnosticarlos y su importancia dentro del sistema de control de los motores de hoy, as que comencemos de una vez.

SISTEMAS DE RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE

El sistema de Recirculacin de Gases de Escape (EGR) est diseado para reducir la cantidad de Oxidos de Nitrgeno (NOx) creados en la cmara de combustin durante perodos que por lo regular resultan en temperaturas de combustin elevadas. Los NOx se forman en altas concentraciones cuando las temperaturas de combustin excedan 2500 Grados Farenheit. (La temperatura dentro de la cmara de combustin al momento del encendido es mucho mayor que la temperatura general del anticongelante del motor). El sistema EGR reduce la produccin de NOx al recircular pequeas cantidades de gases de escape en el mltiple de admisin donde se mezcla con la carga entrante de aire y combustible. Al diluir la mezcla de aire/combustible bajo estas condiciones, las temperaturas pico de combustin y las altas presiones dentro de la cmara se reducen, lo cual resulta en una reduccin general de la produccin de Gas NOx. Hablando en trminos generales, el flujo de gas EGR debera coincidir con las siguientes condiciones de operacin: * Se necesita un Alto Flujo de Gas EGR durante velocidades crucero y en aceleraciones de

medio rango, que es cuando las temperaturas de combustin son ms elevadas. * Se necesita un Bajo Flujo de Gas EGR durante bajas velocidades y condiciones de baja carga de trabajo sobre el motor. * NO se necesita Ningn Flujo de Gas EGR durante condiciones en que la operacin de la Vlvula EGR podra afectar severamente la eficiencia de operacin del motor o la manejabilidad del vehculo (calentamiento inicial del motor, ralenti, aceleracin total).

IMPACTO DEL SISTEMA EGR SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL ELECTRONICO DEL MOTOR
La PCM considera al Sistema EGR una parte integral del Sistema de Control Electrnico del Motor. Por esa razn, la PCM es capaz de neutralizar aspectos negativos en el desempeo del Sistema EGR al programar avance de chispa adicional y disminuir la duracin de inyeccin de combustible durante perodos de alto flujo de Gas EGR. Al integrar los controles de chispa y combustible con el sistema de medicin del flujo de Gas EGR, el desempeo del motor y la economa en el ahorro de combustible pueden aumentarse de gran manera cuando el Sistema EGR funciona tal y como fue diseado.

TEORIA DE OPERACION DEL SISTEMA EGR


El propsito del Sistema EGR es regular de forma precisa el flujo de Gas EGR bajo diferentes condiciones de operacin, as como eliminar su flujo bajo condiciones que comprometeran el buen desempeo del motor. La cantidad precisa de gas EGR que debe suministrarse en el mltiple de admisin vara significativamente a medida que la carga de trabajo del motor cambie. Esto resulta en un Sistema EGR que opera en una lnea muy fina entre un buen control de gases NOx producidos y un buen funcionamiento general del motor. Ambas cosas deben lograrse simultneamente mediante el control electrnico del motor. Si se excede la cantidad de Gas EGR necesaria suministrada, el motor fallar. Si por el contrario, el flujo de Gas EGR fuese muy poco o casi nada, el motor no tardara en comenzar

a cascabelear/detonar adems de que contaminara con gases NOx que son venenosos. El volumen terico de Gas de Recirculacin de Escape se conoce como Ratio EGR. La siguiente grfica muestra el Ratio EGR a medida que a carga de trabajo del motor aumenta.

Sistemas EGR - 2

SISTEMAS EGR
Bienvenido al segundo mdulo del curso on-line de sistemas EGR. En el mdulo anterior vimos cual es el propsito de los sistemas EGR y cuestiones generales sobre su operacin. Es muy importante tener presente esos conceptos pues muy seguido ocurre que cuando a causa de la falla de un motor es el sistema EGR, no estamos en posibilidad de reconocerlo solo por simple desconocimiento de este sistema. Muchos mecnicos cometen el error de clausurar este sistema y luego, cuando comienzan los cascabeleos del motor ah andan cambiando sensores knock pues ingenuamente creen que eso es lo que no le permite a la PCM controlar las detonaciones, cuando lo que en realidad ocurre es que debido a que no hay manera de que la PCM pueda minimizar los peligrosos cascabeleos que pueden arruinar un motor por ausencia del Sistema EGR que cancelaron, ahora no saben que hacer pues piensan que el problema est por otro lado cuando ellos mismos fueron quienes lo provocaron al cancelarlo. Veamos pues cuales son los componentes del sistema.

COMPONENTES DEL SISTEMA EGR


Para que se logre el control diseado de recirculacin de gases de escape, el sistema usa los siguientes componentes:

* Valvula EGR Controlada por Vaco o Elctricamente * Ensamblaje del Modulador de Vaco * Vlvula Switch de Vaco (VSV) Controlada por la PCM

VALVULA EGR
La Vlvula EGR se usa para regular el flujo de gas de escape hacia el mltiple de admisin por medio de un vstago unido a un diafragma en la vlvula misma. Una seal de vaco y un resorte calibrado en un lado del diafragma estn balanceados contra la presin atmosfrica actuando en un lado del diafragma. A medida que la seal de vaco aplicado a la vlvula se incrementa, la vlvula es jalada ms lejos de su asiento. La clave para medir con exactitud del flujo EGR es un ensamblaje modulador de vaco que controla de forma precisa la fuerza de la seal de vaco aplicada.

MODULADOR DE VACIO EGR


Debido a que la contrapresin se incrementa proporcionalmente con la carga de tabajo del motor, el modulador de vaco EGR usa este principio para controlar con precisin la fuerza de la seal de vaco que se aplica a la Vlvula EGR. Un sistema tpico de control EGR usa dos seales por dos puertos de vaco desde el cuerpo de aceleracin. Los dos puertos hacia el cuerpo de aceleracin entra en fases, es decir, primero uno y enseguida el otro para ir abriendo gradualmente el conducto de la Vlvula EGR.

Cuando se aplica vaco desde el puerto A, la fuerza de la seal de vaco que se aplica a la Vlvula EGR depender de la fuerza de la contapresin de los gases de escape actuando sobre la Cmara Inferior del Modulador de Vaco. Cuando el vaco se aplica desde el puerto B, la fuerza de la seal de vaco aplicada a la vlvula EGR ya no depender de la fuerza de la seal de contrapresin del gas de escape. Durante este modo, la fuerza de la seal EGR es determinada solamente por la fuerza de la seal desde el puerto A en el cuerpo de aceleracin. El Modulador de Vaco EGR provee la habilidad de empatar de forma precisa el flujo de Gas EGR con la cantidad de carga de trabajo exigida al motor por el conductor.

Sistemas EGR - 3

SISTEMAS EGR
Bienvenido al tercer mdulo del curso on-line de sistemas EGR. En el mdulo anterior vimos el funcionamiento de la vlvula EGR as como del modulador de vaco que aplica seales graduales hacia el diafragma de la vlvula. Vimos la tabla de la lgica que un sistema sigue para determinar el mejor momento para que ocurre el flujo de Gases EGR hacia el mltiple de admisin. Hoy avanzaremos an ms con el estudio de ms componentes de este importante sistema.

VALVULA SWITCH DE VACIO (VSV) CONTROLADA POR LA PCM


Adems del Modulador de Vaco EGR, la vlvula VSV controlada por la PCM se utiliza para inhibir la operacin de la Vlvula EGR durante condiciones donde podra afectar de forma adversa el desempeo del motor e impactar negativamente la manejabilidad del vehculo. La vlvula VSV EGR puede ser del tipo normalmente abierta o cerrada y va instalada en serie entre el Modulador de Vaco y la Vlvula EGR, o tambin va instalada en un segundo puerto de la Vlvula EGR, segn el fabricante. La vlvula VSV controla la purga armosfrica que inhibe la operacin del sistema EGR cada vez que se cumplan algunos parmetros de la PCM.

INHIBICION DEL SISTEMA EGR MEDIANTE CONTROL ELECTRONICO DE LA PCM


Como mencionamos antes, la PCM es capaz de inhibir el flujo de Gases EGR a travs de la operacin de la purga de la vlvula VSV. Cuando la PCM determina una condicin de inhibicin entonces desenergiza la vlvula VSV, bloqueando la seal de vaco hacia la Vlvula EGR y

entonces liberando el diafragma de la vlvula hacia la purga de aire atmosfrico. Esto causa que la Vlvula EGR se cierre.

PARAMETROS TIPICOS DE INHIBICION DEL SISTEMA EGR


* Temperatura del Anticongelante del Motor: el sistema EGR se inhibir en todos los motores si la temperatura del anticongelante del motor est por debajo de niveles normales de operacin, por lo regular por debajo de 130 Grados Farenheit. * RPM's del Motor: el sistema EGR se inhibir en la mayora de los motores cuando las RPM's lleguen fuera de un rango especificado, tpicamente alrededor de 4200 RPM's. * Carga de Trabajo del Motor: el sistema EGR se inhibir en algunos motores cuando la carga de trabajo del motor se halle por debajo de porcentajes, casi siempre del 23% y menores.

UBICACION DE VALVULA VSV EN SISTEMAS EGR

Existen tres variaciones bsicas del circuito elctrico de control de vaco del sistema EGR dependiendo siempre de la aplicacin del vehculo y el fabricante. Los tres sistemas VSV funcionan de forma similar, pero la nica de diferenciarlos siempre ser la conexin de la vlvula VSV en el circuito de vaco y la lgica de activacin de esta Vlvula por la PCM.

SISTEMAS EGR DE FORD CON SENSORES DPFE


MODULO UNICO Bienvenido al mdulo de de Sistemas EGR de Ford con Sensores DPFE. Me alegra que

continues como siempre capacitndote y aprendiendo cada vez ms sobre los sistemas tecnolgicos que los fabricantes de autos implementan todo el tiempo. Esta vez hablaremos de un sistema muy particular de Ford que considero que es muy conveniente porque es un diseo que tiende a dar muchos problemas, pocas personas saben como es que sistema funciona y que en realidad es bastante sencillo. El sistema DPFE de Ford es como cualquier sistema EGR convencional que sirve para controlar las emisiones de xidos de nitrgeno (NOx). Ya sabemos que las pequeas cantidades de gases de escape recirulados de nuevo hacia la cmara de combustin a travs del sisteme del EGR vuelven a ser quemados en combinacin con la mezcla aire/combustible.

Sabemos tambin que un sistema EGR en un sistema Ford consiste de una vlvula EGR, un modulador de vaco, un solenoide EGR, una vlvula VSV convencional, circuitos relacionados, mangueritas de vaco y en el caso particular de FORD tenemos un componente adicional: el sensor DPFE. El sensor DPFE (Differential Pressure Feedback Sensor o Sensor de Retroalimentacin de Presin Diferencial) por dentro de su estructura tiene un transductor cermico capacitivo

de presin que monitorea la diferencia de presin existente a tavs de un orificio localizado dentro del tubo de conduccin de gases EGR. El sensor enva una seal de voltaje hacia la PCM que siempre ser proporcional a la cada de presin a travs del orificio de medicin. La PCM usa esta seal de voltaje como informacin de retroalimentacin de la cantidad de flujo de gas EGR que est ingresando al mltiple de admisin. Con base en esta informacin de retroalimentacin obtenida mediante la seal del sensor DPFE, la PCM realiza ajustes al solenoide regulador para lograr el flujo deseado de gas EGR.

La seal que debe leerse en un escnner que sea capaz de medir lectura del sensor DPFE de

Ford siempre debe de ser alrededor de 1.2 Volts en ralent y debe ascender y bajar proporcionalmente cuando la velocidad del vehculo sea mayor en camino de carretera. Por otro lado, el tudo de conduccin de gases es especial porque adems de proveer la ruta por la que circulan los gases EGR hacia el mltiple de admisin, el tubo contiene un orificio medidor en su parte central y 2 tubos de recuperacin de presin, uno para la seal de referencia y el otro para la seal de alta presin.

El orificio de medicin crea un diferencial de presin, o cada de presin entre los dos tubos a medida que la Vlvula EGR se abre y se cierra. Entonces cuando eso ocurre y los gases EGR comienzan a circular a travs del conducto se crea el diferencial de presin entre los dos tubos, pues la presin del gas de escape es mayor que la presin del mltiple de admisin. Los dos tubos se conectan a dos mangueritas de hule las cuales a su vez, van conectadas cada una a uno de los puertos del sensor DPFE: REF y HIGH. Cuando el flujo

de gases ocurre y as se genera la diferencia de presiones, el sensor DPFE es capaz de medirlo produciendo entonces una seal de retroalimentacin (feedback) a la PCM. Por qu se llama de "retroalimentacin"? Se llama as puesto que aunque la PCM ya sabe que los gases EGR estn circulando, la seal DPFE se le confirma, o en lenguaje tcnico, la "retroalimenta" con informacin que la PCM ya conoce. Pues eso es todo lo que se necesita saber sobre el sistema DPFE de Ford. Como te puedes percatar es bsicamente igual que cualuqier sistema EGR, solo que con la nica diferencia de que el tubo del EGR contiene dos ramificaciones que se conectan al sensor DPFE, que por cierto, tiende a causar muchos problemas con bastante frecuencia tales como marcha mnima inestable, sobrecalentamientos, cascabeleos, prdidas de potencia, luz de Check Engine iluminada y hasta apagones sbitos del motor, as que conviene prestarle atencin a este sistema exclusivo de Ford. Y para que esta fallas nunca te agarren desprenvenido te conviene que adquieras hoy mismo los diagramas de los sistemas electrnicos de Ford que incluyen las conexiones del sensor DPFE que te disipar cualquier duda que tengas.

You might also like