You are on page 1of 5

Diagnosis de la junta de la culata La junta de la culata es una pieza que se encarga de la estanqueidad de la compresin, de fluidos refrigerantes y lubricantes, etc.

, y est sometida a grandes presiones y temperaturas, por tanto, su deterioro es una avera relativamente frecuente. Cualquier defecto en el sistema de refrigeracin har que la junta se queme con relativa facilidad y deje de realizar su funcin de estanqueidad. Sustituir una junta de culata es una operacin larga y que implica cierta dificultad, lo cual se va a reflejar en un elevado coste para el cliente. Por ello, es fundamental que diagnostiquemos muy bien si la junta de culata est o no en buen estado para evitar realizar una operacin de sustitucin de la misma si no es realmente necesario. tiles especficos: Equipo de comprobacin de fugas de refrigerante y comprobacin de tapones. Analizador de gases.

Objetivos Los principales objetivos que se persiguen con la realizacin de esta prctica son los siguientes: Aprender a verificar la estanqueidad de la junta de la culata. Sacar conclusiones adecuadas en funcin de los valores obtenidos para realizar la reparacin correcta.

Medidas de seguridad generales y especficas Siempre que realices un trabajo en el taller, debes tener en cuenta las medidas de seguridad generales que hemos visto en prcticas anteriores. Las medidas de seguridad especficas para esta prctica se detallan a continuacin: Usar guantes de proteccin para evitar posibles quemaduras por tocar piezas calientes o al entrar en contacto con aceite o refrigerante caliente. No abrir el tapn del vaso de expansin o del radiador cuando el refrigerante est caliente.

Desarrollo de la prctica Los detalles que indican que una junta de culata en mal estado son: La prdida de refrigerante por el tapn presurizado del vaso de expansin o radiador. Un consumo excesivo de agua y/o aceite. Sobrecalentamiento. Humo blanco (debido a vapor de agua o aceite quemado) en el escape. Sobrepresin en el circuito de refrigeracin que detectaras al ver que se hinchan los manguitos de refrigeracin. Prdida de rendimiento. Ralent inestable. Mezcla de agua y aceite, que puedes ver en la varilla del aceite o, sobre todo, en la tapa de balancines y el tapn de llenado de aceite porque se ensucia con una pasta de color marrn claro. Cuando veas estos sntomas tendrs que diagnosticar la estanqueidad entre culata y bloque con los circuitos de refrigeracin y engrase mediante las pautas que se muestran en la siguiente tabla:

En funcin de los sntomas de la columna de la izquierda que detectemos tendremos que realizar las prcticas de la fila superior. Hay algunas que se desarrollarn ms adelante, como la Prctica 5. Medida de compresin y fugas de un motor o la Prctica 20. Verificacin del intercambiador aceite-agua. Las dems se explican a continuacin. En cualquier caso, no es suficiente diagnosticar la avera, sino que hay que conocer tambin su origen, ya que si no lo corregimos el vehculo volver a reproducir la misma avera. Por ello, antes de desmontar, puedes investigar si el origen est en el circuito de refrigeracin, en el intercambiador agua y aceite, etc.

Comprobar el tapn del circuito de refrigeracin

Figura 3.1. Comprobacin de un tapn de un vaso de expansin. Para comprobar el tapn del circuito de refrigeracin tienes que seguir estos pasos: 1. Busca en el manual la presin de tarado del tapn del circuito de refrigeracin. 2. Deja enfriar el motor. 3. Quita el tapn del vaso de expansin. 4. Rscalo en un til adecuado unido a una bomba manual con un manmetro. 5. Aplcale presin hasta que la aguja del manmetro no suba ms (Figura 3.1): sta ser la presin de tarado de la vlvula de descarga. 6. Comprueba la presin de tarado del manual y la del tapn. Descarta si est fuera de tolerancias. Si su tarado es menor, tirar agua haciendo parecer que se calienta el motor, y si su tarado es mayor habr sobrepresin en el circuito, haciendo parecer que hay una junta de culata quemada.

Medir gases en el vapor del vaso de expansin

Figura 3.2. Medida de los gases en el vapor del vaso de expansin. Para medir los gases en el vapor del vaso de expansin tienes que seguir estos pasos: 1. Quita el tapn del vaso de expansin. 2. Arranca el motor. 3. Prepara el analizador de gases. Ten en cuenta que algunos analizadores modernos incorporan la opcin de comprobacin de junta de culata. 4. Coloca la sonda del analizador sobre los vapores del vaso de expansin sin que toquen el refrigerante. 5. Observa, cuando el motor est caliente, los datos que obtienes de los gases medidos. 6. En el circuito de refrigeracin no debe haber hidrocarburos (HC), monxido de carbono (CO) ni dixido de carbono (CO2) (Figura 3.2). Por ello, si encontramos HC o CO, al ser residuos de combustin indican que parte de la misma est pasando al circuito de refrigeracin. Si lo que encontramos es CO2 significa que se est mezclando aceite con el refrigerante. Esta prueba es muy eficaz en los motores otto pero no lo es tanto en los motores disel. Es importante que tengas cuidado con los limpiadores de circuitos de refrigeracin porque pueden falsear esta prueba.

Comprobar de la estanqueidad de las camisas hmedas Para medir la estanqueidad de las camisas hmedas los pasos que debes seguir son stos: 1. Calienta el motor. 2. Vaca el aceite del crter (Prctica 17) y deja que escurra bien. 3. Da presin al circuito de refrigeracin para detectar posibles fugas y observa si sale agua por el tapn del crter, lo cual indicara que el refrigerante, al estar sometido a presin, pasa por las juntas de las camisas hmedas y cae al crter. En este caso, tendrs que desmontar y reparar la estanqueidad de stas.

Medir la presin en el circuito de refrigeracin

Figura 3.3. Medida de la presin del circuito de refrigeracin con el motor en marcha. Para medir la presin en el circuito de refrigeracin tienes que seguir estos pasos: 1. Deja enfriar el motor. 2. Quita el tapn del circuito de refrigeracin. 3. Instala un tapn especial que va unido a un manmetro (Figura 3.3). 4. Arranca el motor. 5. Fjate en que la presin vaya subiendo al calentar el motor pero que no pase de 1 bar. Al saltar el electroventilador debe bajar ligeramente la presin. Si sube ms de la cuenta significa que alguna cmara de combustin se comunica con el circuito de refrigeracin a travs de la junta de culata.

You might also like