You are on page 1of 7

S.E.P.

D.G.E.S.T.

S.N.E.S.T

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. CUAUHTMOC

ANALISIS DE VIBRACIONES
PRACTICA DE BALANCEO DINAMICO

CATEDRATICO:

ING. JOSE LUIS JAQUEZ OLVERA


INTEGRANTE: JOSE ALBERTO MERAZ ESTRADA NUM DE CONTROL 09610414 MECATRONICA 7B

Cd. Cuauhtmoc, Chih. Noviembre 2012

OBJETIVO
Aprender a balancear por el mtodo de balanceo dinmico, a conocer los conceptos principales de balance y aplicar algunas tcnicas de balanceo.

MATERIAL
1 rotor con escala 1 lmpara estetoscopica 1 micrmetro 1 sensor capacitivo 1 balanceador dinmico 1 chumacera flotante

MARCO TEORICO
El balanceo es la tcnica de corregir o eliminar las fuerzas o momentos de inercia Indeseables. Estas fuerzas pueden provocar vibraciones que a veces alcanzan Amplitudes peligrosas. Las vibraciones aumentan los esfuerzos en los componentes y someten a los cojinetes a cargas repetidas que provocan la falla prematura por fatiga de las piezas. En el diseo de mquinas es preciso eliminar, o reducir las fuerzas de inercia que producen estas vibraciones. Las tolerancias de produccin que se aplican en la fabricacin de maquinaria se ajustan tan cerradas como sea posible, sin elevar el costo de fabricacin en forma excesiva; resulta ms econmico producir piezas que no sean excesivamente precisa y luego sujetarlas a un procedimiento de balanceo, que producir piezas tan precisas, que no requieran correccin alguna. El problema principal en el estudio del balanceo, es la determinacin del desbalanceo, y la aplicacin de correcciones para corregirlo.

A. Sopladuras ocasionadas por fundicin. A veces los rotores de fundicin, como los impulsores de bombas o poleas, tendrn sopladuras o agujeros ocasionados por el proceso de fundicin. Estas pueden estar dentro de las piezas y no detectarse mediante la inspeccin visual. Sin embargo, pueden ser la causa de un desbalanceo importante.

B. Excentricidad. Hay excentricidad, cuando la lnea de centro geomtrica no coincide con la lnea central rotativa. El rotor puede ser totalmente cilndrico, y sin embargo el centro de rotacin se detecta descentrado. C. Cuas y caeros. Hay pocas normas reconocidas en la industria, en cuanto a la instalacin de cuas al balancear los equipos, Un fabricante de motores puede balancear un rotor con una cua completa, media o quiz sin cua alguna; si un fabricante de poleas balancea su producto sin cua y uno de motores tambin, al ensamblar stos componentes con cua, se produce desbalanceo en el conjunto. De igual manera, si ambos se balancean con cuas, las unidades armadas estarn desbalanceadas. D. Distorsin. Una pieza puede estar balanceada despus de su fabricacin, pero hay causas que pueden distorsionar o cambiar la forma del rotor y, por consiguiente, alterar el balanceo inicial.

El alivio de tensiones internas es un problema que tienen los rotores fabricados por soldadura. Cualquier pieza que se ha amoldado por presin, estiramiento, flexin, extrusin, etc, tendr altas tensiones internas. Si no se alivia la tensin del rotor o de las piezas que lo componen durante su fabricacin, el rotor se puede distorsionar con el tiempo, tomando una nueva forma y por consiguiente, se desbalancea. La distorsin que ocurre por un cambio de temperatura, se llama distorsin trmica. El metal se expande cuando se calienta, pero debido a imperfecciones y al calentamiento desigual, los rotores se expanden de manera no uniforme, lo que produce distorsin (deformacin). Esta distorsin es comn en mquinas que funcionan a temperaturas elevadas, como motores elctricos, ventiladores, sopladores, compresores, turbinas, etc. Rotores flexibles frente a rotores rgidos. Pocos rotores estn compuestos de uno o dos discos. Existen rotores formados por un nmero determinado de discos, montados en forma compleja, cmo el rotor de una turbina o de una bomba de etapas mltiples. En stos es difcil saber en cual disco se encuentra el desbalance; puede estar en cualquier plano o planos situados a lo largo del rotor y sera difcil y costoso determinar en cul. Adems no es siempre posible hacer correcciones por peso en cualquier plano, por lo que se acostumbra hacer las correcciones en los dos planos ms convenientes que estn disponibles. Cualquier desbalance puede corregirse instalando pesos en dos planos que se seleccionen. Esto es factible solo en el caso de que sean rgidos el rotor y el eje y que no se deformen ni se flexionen debido a las fuerzas que producen el desbalanceo.

Si se balancea el rotor a una velocidad por debajo de un 70% de la velocidad crtica, agregando pesos de correccin en los extremos, se compensaran todas las fuerzas de desbalance que hubiera a travs del rotor entero; pero al aumentar la velocidad hasta exceder el 70% de la velocidad crtica, el rotor comienza a flexionarse debido a la fuerza centrfuga del desbalance situado en la parte central del rotor, como se v en la figura B, creando una nueva condicin de desbalance, el cual puede ser corregido por balanceo en los dos planos extremos, pero esto dejara el rotor desbalanceado a velocidades ms bajas, donde no hay flexin. La nica solucin que asegure un funcionamiento uniforme, es hacer las correcciones en los planos de balance verdaderos, en ste caso un balanceo en 3 planos. El rotor de la figura representa el tipo de rotor flexible ms sencillo. Un rotor puede flexionarse en varias maneras, segn su velocidad de operacin y la distribucin del desbalanceo a travs del rotor. Los rotores que tienen estos tipos

de deflexin, son los de mquinas de alta velocidad, como las bombas centrfugas de etapas mltiples, los compresores, las turbinas de vapor o de gas. Estas mquinas pueden requerir correcciones de balanceo en varios planos para asegurar un funcionamiento uniforme tanto a velocidades elevadas, como a velocidades reducidas.

1. Si se tiene suerte, es posible que se coloque el peso de prueba exactamente en el punto pesado; si esto sucede, la amplitud de la vibracin aumentar y la seal de referencia permanecer en la misma posicin. Entonces, para equilibrar la pieza se debe trasladar el peso de prueba al sitio directamente opuesto a la posicin inicial y ajustar la cantidad de peso, hasta lograr un balanceo satisfactorio. 2. Puede ocurrir que se coloque el peso de prueba en la posicin exactamente opuesta al punto pesado y si el peso de prueba es menor que el desbalance, se observa disminucin de vibracin y la seal de referencia permanecer en la misma posicin que al comienzo. El balanceo se consigue aumentando el peso de prueba, hasta lograr un nivel de vibracin satisfactorio. Si el peso de prueba es mayor que el que causa el desbalance, la seal de referencia cambiar 180, es decir, en la direccin exactamente opuesta. En este caso se debe reducir el peso de prueba hasta obtener el nivel de vibracin satisfactorio. 3. La tercera alternativa es que se coloque el peso de prueba en un punto que no est ubicado ni en el punto pesado, ni en el opuesto. Si esto sucede, cambiar tanto la posicin de la seal de referencia, como tambin el grado de amplitud de vibracin. En este caso se debe cambiar el ngulo y la direccin del peso de prueba, y si se utiliza un diagrama vectorial, se puede determinar el aumento o reduccin de peso que se necesita para que sea igual y opuesto al punto pesado de desbalanceo inicial.

PROCEDIMIENTO

En esta ocasin balancearemos un rotor de dos discos como es difcil saber en cual rotor se encuentra el desbalanceo tomaremos un rotor y le haremos mediciones, sacaremos la fase una ves obtenida la fase trabajaremos con el motor a 1500 rpm utilizando la pistola estroboscpica nos indicara donde se encuentra la parte donde esta mas desbalanceada y procederemos a hacer algunos clculos mostrados a continuacin que nos indicaran donde ponerle un contrapeso a un cierto Angulo y masa Tomar lecturas iniciales para determinar amplitud y fase. Valor de referencia =18.48mils. Peso de prueba=15gr.

19.85-18.48=1.40 mils @170 20.53-18.48=2.05 mils @217

)( )

)(

p.c=14.09gr

( ( ) (

) )

( )( ( )(

) )

T=1.49 mils

)(

)(

A 90del punto de prueba se puso el peso corrector de 14.09 gr. 18.66-18.48=0.18 mils @50 ( ) ( )( )

T=1.49 mils (
( ) (

)(
)(

)
)

=6 a sentido horario.

Para balancear este rotor se necesita un peso de 13.23 gr a una direccin de 6 a sentido horario del punto de prueba y posteriormente retirar el p.p.

CONCLUSION
Como pudimos observar fue sencillo el balanceo del rotor solo fue cuestin de realizar algunos clculos matemticos y pudimos saber donde colocar la masa en el ngulo adecuado para eliminar las vibraciones tambin observamos que cuando la maquina sigue vibrando de pueden sacar de nuevo los clculos para tratar de dejar la maquina lo mejor balanceada posible, la practica fue muy interesante ya que esto que hicimos se hace en la vida real y aparte utilizamos herramienta como la pislola estroboscpica que nunca habamos utilizado.

You might also like