You are on page 1of 54

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS
EL REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEO LABORAL EN EGRESADOS DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MANUEL GONZALEZ PRADA DE CCOLLCCABAMBA, AYACUCHO 2011 - 2012. PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGSTER EN EDUCACIN CON MENCIN EN DOCENCIA Y GESTIN EDUCATIVA AUTORES:
Br. CARRASCO GAMBOA, Jos Br. NAJARRO PAHUARA, Claudia Br. RAMREZ AYBAR, Percy Ral

ASESOR:
Mg. PAUCAR MISAICO, Nicols

AYACUCHO PER 2012

A nuestras familias, por su amor, virtud, apoyo y confianza...

AGRADECIMIENTO
A la Universidad Csar Vallejo y al ingeniero Csar Acua Peralta, por su aporte al desarrollo nacional a travs de la educacin. A todos los maestros y doctores quienes nos han orientado, compartiendo sus experiencias y conocimientos en el trayecto de nuestra formacin acadmica de maestristas. Al asesor Mg. Nicols Paucar Misaico, por sus aportes y sugerencias durante el desarrollo de la presente investigacin. A los egresados de Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba, por su participacin en la investigacin.

PRESENTACIN Los investigadoras presentan la tesis titulada: El rea de educacin para el trabajo y su influencia en el desempeo laboral en egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 - 2012, con la finalidad de determinar la influencia del rea de educacin para el trabajo en el desempeo laboral de los egresados de secundaria; en cumplimiento con el Reglamento de Grados y Ttulos de la Universidad Csar Vallejo, para obtener el grado de Magster en Educacin, mencin en Docencia y Gestin Educativa. El documento consta de cinco captulos: CAPITULO I, problema de investigacin, describe el planteamiento del problema, formulacin del problema, justificacin, limitaciones, antecedentes y los objetivos. CAPITULO II, marco terico, define y teoriza la educacin para el trabajo y el desempeo laboral. CAPITULO III, marco metodolgico, contiene la formulacin de las hiptesis, variables, descripcin del diseo de estudio, poblacin y muestra, mtodo de investigacin y tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. CAPITULO IV, muestra los resultados bajo procedimientos estadsticos, con resultados en tablas y grficos. CAPITULO V, presenta las conclusiones y sugerencias, que permitirn la formulacin e implementacin de intervenciones pertinentes. Finalmente, se consigan las referencias bibliogrficas y anexos. Los autores.

RESUMEN La presente investigacin tuvo como objetivo general determinar la influencia del rea de educacin para el trabajo en el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 - 2012. Con respecto a la metodologa, el tipo de investigacin fue aplicado de nivel explicativo y diseo no experimental longitudinal restrospectivo, en una poblacin de por 60 (100%) egresados, prescindindose de muestra. La tcnica de recoleccin de datos fue la entrevista; mientras que los instrumentos, la gua de entrevista acerca del desarrollo del rea de educacin para el trabajo y del desempeo laboral. El tratamiento estadstico fue descriptivo, con la aplicacin del procesador estadstico SPSS versin 20,0. Los resultados de la investigacin determinaron que, del 100% de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba el 53,3% percibe como adecuado el desarrollo del rea de educacin para el trabajo, de los cuales, 28,3% se incorpor al mercado laboral; mientras que, 25% no. En conclusin, al 95% de confianza, el rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la incorporacin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba (2c = 20,756; 2t = 5,99; p < 0,001). Palabras Clave: Educacin para el trabajo y desempeo laboral.

ABSTRACT The present study aimed to determine the influence of the overall area of education for work in the job performance of graduates of secondary School "Manuel Gonzlez Prada" of Ccollccabamba. Ayacucho, 2011-2012. With respect to methodology, the kind of research was applied level explanatory nonexperimental longitudinal and retrospective, in a population of 60 (100%) graduates, without resorting shows. The technique of data collection was the interview, while the instruments, the interview guide about the development of the area of education for work and job performance. The statistical analysis was descriptive, application processor with SPSS version 20.0. The results of the research found that, of 100% of high school graduates of School "Manuel Gonzlez Prada" 53.3% of Ccollccabamba perceived as adequate development of the area of education for work, of which, 28 , 3% entered the labor market, while 25% do not. In conclusion, the 95% confidence level, the area of education for work significantly influences the labor incorporation of secondary school graduates of School "Manuel Gonzlez Prada" of Ccollccabamba (2c = 20,756; 2t = 5,99; p < 0,001). Key words: Education for work and job performance.

INTRODUCCIN La relacin entre sistema educativo y mundo del trabajo fue siempre muy compleja y lo seguir siendo. No siempre la persona formada desde el sistema educativo para una tarea se dedica a ella. Distintos seguimientos de egresados de escuelas tcnicas demostraron que gran parte de ellos se desempea en ocupaciones totalmente distintas de las que estudiaron. Por esta razn, es necesario reformular la Educacin para el Trabajo con ocupaciones que respondan a las demandas de la poblacin y a las expectativas de los estudiantes. La presente investigacin se enmarc en absolver el siguiente enunciado del problema: Cmo influye el rea de educacin para el trabajo en el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 - 2012? La tesis en su conjunto integra la siguiente estructura: CAPITULO I, describe el planteamiento del problema, formulacin del problema, justificacin, limitaciones, antecedentes y los objetivos en el desarrollo del mismo. CAPITULO II, comprende el marco terico conceptual sobre la base de cada uno de las variables, materia de investigacin, tales como: la educacin para el trabajo y el desempeo laboral.

CAPITULO III, contiene la formulacin de las hiptesis, variables, descripcin del diseo de estudio, poblacin y muestra, descripcin del mtodo de investigacin y tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. La investigacin se fundamenta en el mtodo cuantitativo emprico, aplicando el nivel explicativo y el diseo no experimental longitudinal restrospectivo, en una poblacin de por 60 (100%) egresados, prescindindose de muestra. La tcnica de recoleccin de datos fue la entrevista; mientras que los instrumentos, la gua de entrevista acerca del desarrollo del rea de educacin para el trabajo y del desempeo laboral. CAPITULO IV, muestra los resultados bajo procedimientos estadsticos, con resultados en tablas, grficos y la discusin. CAPITULO V, presenta las conclusiones y sugerencias, que permitirn la formulacin e implementacin de intervenciones pertinentes. Finalmente, se consigan las referencias bibliogrficas y anexos. Los autores

CAPTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educacin peruana ha pretendido, en todas las reformas de la Educacin Secundaria, desarrollar capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse en el mundo del trabajo. Entre 1950 y 1968 la formacin para el trabajo se desarrolla en los colegios tcnicos (agropecuario, industrial, comercial y artesanal). Con la reforma educativa del Gobierno Militar (1969) se desarrolla a travs de la lnea de Formacin Laboral. Con la Ley de Educacin anterior (Ley N 23384 de 1984) se diversifica la Educacin Secundaria en variante Cientfico Humanista y variante Tcnica, y la formacin para el trabajo se enfatiza en los colegios de variante Tcnica a travs de la asignatura Formacin Tecnolgica. En la actualidad, en el marco de la Ley General de Educacin y del Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular, se enfatiza este tipo deformacin a travs del rea de Educacin para el Trabajo (MED, 2010). Las diversas propuestas de formacin para el trabajo, aplicadas y experimentadas en el pas, se diferencian por el enfoque que asumen para abordar este tema y por las caractersticas del contexto econmico y social en el que se aplican; sin embargo, son escasos los estudios que tratan de determinar su influencia en el desempeo laboral de los egresados. En la comunidad de Ccollccabamba, la principal actividad econmica es la agricultura. El nivel de ingresos reportado refleja que el 75% de la poblacin percibe un ingreso econmico menor a S/. 360.00, y el 51% de la poblacin est por debajo de los S/. 300.00 de ingresos mensuales. La agricultura se desarrolla a nivel individual o de micro empresas, sin apoyo tcnico ni crediticio, convirtindose en actividades informales de subsistencia y no en actividades competitivas que generan utilidades capitalizables (Municipalidad Provincial de Sucre, 2010). Por esta razn, la Educacin para el trabajo constituye una oportunidad para reducir el nivel de pobreza entre las familias.

En la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba, el rea de Educacin para el Trabajo obedece a la necesidad de optimizar el uso de recursos naturales, en la comunidad, mediante el desarrollo de ocupaciones rentables que podran mejorar la calidad de vida de las familias. Sin embargo, son pocos los estudiantes que luego de egresar del nivel secundario se dedican a estas ocupaciones, pues la mayora labora en calidad de eventuales. De ah, el inters de investigar: EL REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEO LABORAL EN EGRESADOS DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MANUEL GONZALEZ PRADA DE CCOLLCCABAMBA. AYACUCHO, 2011 - 2012. 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

1.2.1. PREGUNTA GENERAL Cmo influye el rea de educacin para el trabajo en el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 - 2012? 1.2.2. PREGUNTAS ESPECFICAS a) Cmo influye el rea de educacin para el trabajo en la motivacin para el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba? b) Cmo influye el rea de educacin para el trabajo en la incorporacin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba? c) Cmo influye el rea de educacin para el trabajo en la satisfaccin laboral de los egresados de secundaria de la

Institucin

Educativa

Manuel

Gonzlez

Prada

de

Ccollccabamba? 13. JUSTIFICACIN La educacin y el trabajo constituyen el instrumento fundamental para la formacin de las conciencias capaces de ejercer democracia y el desarrollo del pas. La educacin y el trabajo en la escuela, como espacio social, contribuyen al desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes para incorporarse en el mercado laboral, generando autoempleos rentables. La presente investigacin es importante porque determin que la educacin para el trabajo logra despertar el inters de los estudiantes para desempearse en la actividad que fueron formados. Los resultados obtenidos amplan el panorama cognoscitivo de las experiencias en educacin para el trabajo para su adaptacin, fortalecimiento y difusin. Por tanto, evaluar y sistematizar el trabajo desarrollado constituye una herramienta imprescindible para la transferencia de los aprendizajes y facilitar su rplica. 1.4. LIMITACIONES Entre las principales restricciones de este estudio es posible nombrar las siguientes:

efectivamente la

Escasas referencias de investigaciones relacionadas con el problema abordado, por la falta de sistematizacin de estos documentos en las bibliotecas de las diferentes universidades, que sern superadas con la visita personal a estas instituciones.

Limitado acceso al acervo documental de la Institucin Educativa que ser superado mediante la coordinacin y autorizacin de la Direccin del Plantel.

1.5.

ANTECEDENTES

Actualmente existen publicaciones afines a las variables de estudio en contextos diferentes tales como: Araujo (2007), en la investigacin relacional Inteligencia emocional y desempeo laboral en las instituciones de educacin superior pblicas, en Venezuela, determin que: La inteligencia emocional del nivel directivo se ubica en niveles muy altos, lo cual permite que estas personas reconozcan las emociones propias y la de los dems, se esfuerzan diariamente por adquirir un mayor grado de excelencia personal y profesional. Las competencias genricas, laborales y bsicas, las cuales conforman el desempeo laboral, se encontraron ubicadas en niveles altos con baja dispersin. 1.6. OBJETIVOS

1.6.1. OBJETIVO GENERAL Determinar la influencia del rea de educacin para el trabajo en el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 - 2012. 1.6.2. OBJETIVOS ESPECFICOS a) Identificar la influencia del rea de educacin para el trabajo en la motivacin para el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. b) Identificar la influencia del rea de educacin para el trabajo en la incorporacin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. c) Identificar la influencia del rea de educacin para el trabajo en la satisfaccin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba.

CAPTULO II MARCO TERICO

2.1.

EDUCACIN PARA EL TRABAJO El Ministerio de Educacin (2006), referente al rea de educacin para el trabajo consigna los siguientes aspectos:

2.1.1. Finalidad El rea de Educacin para el Trabajo en la Educacin Bsica Regular tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y econmicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo. 2.1.2. Importancia El rea Educacin para el Trabajo adquiere vital importancia en la formacin integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirn lograr su autosostenimiento, realizacin personal y eficiente desempeo en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo. Est orientado a:

Explorar y desarrollar las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales del estudiante.

Desarrollar una formacin de base orientada al desarrollo de capacidades y actitudes para la aplicacin de los principios cientficos y tecnolgicos en el proceso productivo, el emprendimiento y la gestin empresarial, en el marco de una cultura exportadora y de desarrollo humano.

Desarrollar capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y mquinas y realizar actividades productivas.

Articular el proceso educativo a las demandas de formacin del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que genera el mercado global. Las competencias laborales y los perfiles son identificados con participacin del sector productivo.

2.1.3. Propsitos del rea de Educacin para el Trabajo Desarrollar en los estudiantes competencias laborales para ejercer una funcin productiva y empresarial en una actividad econmica del pas. Desarrollar capacidades y actitudes para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia, lo que permitir a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades que brinda el mercado global. Dotar a los estudiantes de una base cientfica y tecnolgica que les permita, no solo enfrentar los cambios, sino tambin su movilizacin en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional. 2.1.4. Caractersticas del enfoque El Manual de Orientaciones para el Trabajo Pedaggico (Ministerio de Educacin, 2010), considera las siguientes caractersticas: Articula la oferta educativa a las demandas de formacin del sector productivo y alas oportunidades de trabajo que genera el mercado global Con la finalidad de que el egresado de la Educacin Bsica se inserte en el mercado laboral, ya sea generando su propio puesto de trabajo o como trabajador dependiente en las empresas, el rea desarrolla capacidades, conocimientos y actitudes que responden a los requerimientos del mundo del trabajo. Para ello, las competencias (perfil ocupacional) se han identificado y definido con la participacin del sector productivo.

Articula la Educacin Bsica a la Educacin Tcnico-Productiva mediante el Catlogo Nacional de Ttulos y Certicaciones. La Ley N 28044 - Ley General de Educacin, seala que la Educacin Bsica y la Educacin Tcnico-Productiva se orientan a desarrollar competencias que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral; asimismo, seala que en la Educacin Bsica Regular la capacitacin para el trabajo (Educacin para el Trabajo) se realizar en el propio centro o, por convenio, en centros de Educacin Tcnico-Productiva. En este marco el rea de Educacin para el Trabajo de la Educacin Bsica Regular se articula con la Educacin Tcnico-Productiva mediante el Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones. El Catlogo se constituye en el referente principal para la formacin en el rea de Educacin para el Trabajo en Educacin Secundaria y para la Educacin Tcnico-Productiva. En ambos casos se ofertarn los mdulos que propone el Catlogo. En Educacin Secundaria, por el poco tiempo con que se cuenta para esta rea, se ofertarn, en el mejor de los casos, tres mdulos (uno por cada grado) y se certificar mediante diploma con mencin en una especialidad ocupacional y con el detalle de los mdulos desarrollados y aprobados. La Educacin Tcnico-Productiva desarrollar todos los mdulos que propone el Catlogo y certificar mediante un ttulo de tcnico. Si el egresado de Educacin Secundaria no tiene posibilidades de continuar estudios superiores, con el diploma que se le otorg podr insertarse en el mundo del trabajo. Si ms adelante tiene la disposicin de seguir estudiando para obtener el ttulo de tcnico, el centro de Educacin TcnicoProductiva convalidar los mdulos que aprob en la Educacin Secundaria, y slo estudiar los mdulos que le faltan para obtener su ttulo de tcnico. Ello es posible porque el rea de Educacin para el Trabajo y la Educacin Tcnico-Productiva toman como nico referente al Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones.

Desarrolla una slida formacin profesional de base, orientada al desarrollo de capacidades para la polivalencia y el emprendimiento.

Como en nuestro pas los puestos de trabajo cada vez son ms escasos, el rea desarrollar capacidades y actitudes para el emprendimiento, de tal manera que el egresado pueda generar su propio puesto de trabajo. Asimismo, iniciar el desarrollo de sus capacidades para la polivalencia, lo que le permitir movilizarse en diversos puestos de trabajo de una familia profesional. Explora y desarrolla las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales del estudiante. Al ingresar a Educacin Secundaria, los estudiantes tienen mayoritariamente entre 11 y 12 aos de edad, razn por la cual no tienen la madurez para decidir por una opcin de vida. Tampoco es correcto que los docentes o padres de familia impongan al pber o adolescente una especialidad como opcin de vida. Para evitarlo, el rea brindar al estudiante la oportunidad de explorar sus aptitudes, intereses y actitudes vocacionales, hacindolos vivenciar actividades productivas de diversas opciones ocupacionales durante el 1 y 2 grados. Desarrolla competencias laborales mediante una estructura modular. Con la finalidad de que el egresado de Educacin Bsica se inserte en determinados puestos de trabajo del mercado laboral, de manera independiente o dependiente, el rea desarrollar competencias laborales mediante mdulos ocupacionales. Las competencias laborales son identificadas por el Sistema Nacional de Informacin de Educacin para el Trabajo (SNIEPT); la formacin la realizarn las instituciones educativas de Educacin Secundaria y los Centros de Educacin Tcnico-Productiva, tomando como referencia las competencias identificadas por el SNIEPT; y la certificacin de las competencias la realizar el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin Educativa. Provee un diseo curricular abierto y exible. El diseo curricular del rea tiene que adecuarse y contextualizarse al entorno productivo regional y local, a las posibilidades del centro educativo (en lo

referente a equipamiento e infraestructura) y a las caractersticas o naturaleza de la carrera. Desarrolla las competencias laborales para el emprendimiento y la polivalencia mediante mtodos que permiten aprender haciendo. El rea se desarrollar mediante proyectos productivos y/o proyectos de aprendizaje, es decir, se aprender a producir produciendo un bien o prestando un servicio. Con la finalidad de desarrollar capacidades para el emprendimiento, el docente, conjuntamente con el alumno, deber realizar un estudio de mercado que identifique necesidades, oportunidades y problemas que se pueden solucionar o satisfacer mediante un proyecto; luego deber realizar la gestin y la produccin del bien o servicio y concluir colocndolo en el mercado y en las ferias de la localidad o regin, u organizar exposicionesventa en el propio centro educativo. Es decir, el desarrollo del proyecto debe constituirse en la experiencia de una actividad productiva completa, desde la identificacin dela necesidad, el diseo del producto y su fabricacin, hasta la venta en el mercado. De este modo se lleva a la vida prctica de la escuela la realizacin de actividades emprendedoras. 2.1.5. Organizacin curricular del rea Con el fin de dar respuesta a las demandas del sector productivo y desarrollar una formacin integral que permita a los estudiantes descubrir sus aptitudes y actitudes vocacionales, obtener una visin holstica de la actividad productiva, insertarse en el mundo del trabajo y contar con una base para la formacin permanente y la movilizacin laboral, el rea de Educacin para el Trabajo se organiza en competencias, capacidades, conocimientos y actitudes (Ministerio de Educacin, 2010). 2.1.5.1. Las competencias Las competencias del rea tienen su origen en los procesos de la actividad productiva: la gestin dela produccin y la ejecucin de los

procesos

productivos.

Adems,

se

desarrolla

una

competencia

transversal: comprensin y aplicacin de tecnologas (Ministerio de Educacin, 2010): a) Gestin de procesos Tiene por productivos finalidad (competencias desarrollar laborales

especficas).

capacidades,

conocimientos y actitudes para que la persona se desempee en los siguientes procesos de la actividad productiva: estudios de mercado, diseo, planificacin y direccin, comercializacin y evaluacin de la produccin. A partir del 3 grado la competencia de gestin de procesos se articula con las competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo para una especialidad ocupacional tcnica de nivel medio o elemental Ejecucin de procesos Tiene por productivos finalidad de la (competencias desarrollar laborales

especficas). los siguientes

capacidades, operar

conocimientos y actitudes para que el estudiante se desempee en procesos actividad productiva: herramientas, mquinas y equipos, y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un servicio. A partir del 3 grado la competencia de ejecucin de procesos se articula con las competencias laborales identificadas con la participa-cin del sector productivo para una especialidad ocupacional tcnica de nivel medio o elemental. b) Comprensin y aplicacin de tecnologas (competencias laborales genricas). Tiene por finalidad desarrollar capacidades para comprender y aplicar principios cientficos y tecnolgicos referentes al diseo, TIC, mecnica, electricidad y electrnica, etc., que permitan al estudiante la movilizacin laboral dentro de una rea o familia profesional, adaptarse a los cambios e innovaciones tecnolgicas, mejorar la funcionalidad y presentacin de sus productos, gestionar una microempresa y ejercer sus derechos laborales en el marco de la legislacin nacional y los convenios internacionales relacionados con el trabajo.

c) Las capacidades Las capacidades del rea tienen su origen en los procesos de la actividad productiva. d) Los conocimientos Los conocimientos son soportes o medios para desarrollar las competencias laborales genricas o especficas. Por tanto, su tratamiento y desarrollo deben partir de procesos pedaggicos que permitan experimentar los seis procesos de la produccin: estudio de mercado, diseo, planificacin, ejecucin, comercializacin y evaluacin de la produccin. Los conocimientos que se desarrollan en el rea se organizan en: iniciacin laboral, formacin ocupacional especfica modular y tecnologa de base. Los conocimientos de iniciacin laboral se desarrollan en el VI ciclo de Educacin Bsica Regular (1 y 2 grado de Educacin Secundaria), y tienen por finalidad: Explorar y desarrollar las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales de los estudiantes. Iniciar al estudiante en los procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin, control de calidad y comercializacin de bienes y servicios sencillos de diversas opciones ocupacionales. Desarrollar habilidades y destrezas en la operatividad de herramientas y mquinas, y en la ejecucin de procesos de produccin de bienes o servicios sencillos. Se efectan mediante proyectos sencillos, que permitan a los estudiantes familiarizarse con los procesos bsicos de la produccin de bienes y la prestacin de servicios de diversas especialidades ocupacionales. En este sentido se deben programar proyectos de dos sectores de produccin y dos sectores de servicio, como mnimo, durante los dos primeros aos. Dichos proyectos deben pertenecer a cuatro familias profesionales diferentes. La institucin educativa

organizar la rotacin de los estudiantes por las diversas opciones ocupacionales o familias profesionales que oferta. Los conocimientos de iniciacin laboral se seleccionan y organizan en funcin de los procesos que involucra la competencia y estn relacionados con las capacidades que permiten alcanzar la competencia del ciclo. Los conocimientos de la tecnologa de base se desarrollan transversalmente a lo largo de los cinco grados de la Educacin Secundaria; se orientan a desarrollar capacidades para comprender y aplicar principios cientficos y tecnolgicos que permitan mejorar la funcionalidad y presentacin de los productos, as como a desarrollar capacidades y actitudes emprendedoras que posibiliten gestionar y constituir una microempresa y conocer los mecanismos de insercin laboral. Se organizan en los siguientes bloques de conocimientos: diseo, informtica, recursos tecnolgicos, gestin empresarial, y formacin y orientacin laboral. Si para algunas familias profesionales (actividades agrarias, administracin y comercio, etc.) las tecnologas propuestas no se adecuan, entonces, apelando a la flexibilidad del currculo se pueden incorporar bloques de conocimientos tales como biotecnologa, redaccin comercial u otros conocimientos que se constituyan en el soporte cientfico y tecnolgico de una formacin especfica. Los conocimientos de la formacin ocupacional especco-modular se desarrollan en el VII ciclo de la Educacin Bsica Regular (3, 4 y 5 grado de Educacin Secundaria). Se orientan a desarrollar competencias para la gestin y ejecucin de procesos de uno o ms puestos de trabajo, de una especialidad ocupacional tcnica. Se desarrollan mediante mdulos ocupacionales, asociados a competencias identificadas con participacin del sector productivo. Al finalizar el 5 grado de la Educacin Secundaria se le otorga al estudiante un diploma (certificacin) que le permita insertarse en el mercado laboral. En este documento se explicita la especialidad ocupacional y los mdulos ocupacionales que aprob. Con la

finalidad de articular la oferta de formacin a las demandas del sector productivo se tomar como referente el Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones para el Per, aprobado por RVM N 0852004-ED. La institucin educativa las seleccionar del los mdulos y las las especialidades ocupacionales que brindar a sus estudiantes, considerando necesidades entorno productivo, potencialidades de la regin que generan oportunidades de trabajo y las condiciones de infraestructura y equipamiento con las que cuenta. En el caso de que una institucin educativa ofertara especialidades ocupacionales que no figuran en el Catlogo Nacional, deber formular los perfiles y mdulos utilizando la metodologa del anlisis funcional y con la participacin del sector productivo de su entorno (Ministerio de Educacin, 2010). 2.2. DESEMPEO LABORAL Debe considerarse que el Desempeo Laboral describe el grado en que los gerentes o coordinadores de una organizacin logran sus funciones, tomando en cuenta los requerimientos del puesto ocupado, con base a los resultados alcanzados. DVicente (1997, citado por Bohrquez 2004), define el Desempeo Laboral como el nivel de ejecucin alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organizacin en un tiempo determinado. En tal sentido, este desempeo est conformado por actividades tangibles, observables y medibles, y otras que se pueden deducir. Otra definicin interesante acerca del Desempeo Laboral es la expuesta por Stoner (1994, p. 510), quien afirma el desempeo laboral es la manera como los miembros de la organizacin trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a las reglas bsicas establecidas con anterioridad. Sobre la base de esta definicin se plantea que el Desempeo Laboral esta referido a la ejecucin de las funciones por parte de los empleados de una organizacin de manera eficiente, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas.

Chiavenato (2002), expone que el desempeo es eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la organizacin, funcionando el individuo con una gran labor y satisfaccin laboral. En tal sentido, el desempeo de las personas es la combinacin de su comportamiento con sus resultados, por lo cual se deber modificar primero lo que se haga a fin de poder medir y observar la accin. El desempeo define el rendimiento laboral, es decir, la capacidad de una persona para producir, hacer, elaborar, acabar y generar trabajo en menos tiempo, con menor esfuerzo y mejor calidad, estando dirigido a la evaluacin la cual dar como resultado su desenvolvimiento. Druker (2002), al analizar las concepciones sobre el Desempeo Laboral, plantea se deben fijar nuevas definiciones de ste trmino, formulando innovadoras mediciones, y ser preciso definir el desempeo en trminos no financieros. Robbins (2004, p. 564), plantea la importancia de la fijacin de metas, activndose de esta manera el comportamiento y mejora del desempeo. Este mismo autor expone que el desempeo global es mejor cuando se fijan metas difciles, caso contrario ocurre cuando las metas son fciles. En las definiciones presentadas anteriormente, se evidencia que las mismas coinciden en el logro de metas concretas de una empresa, siendo imprescindible para ello la capacidad presente en los integrantes de sta, logrando as resultados satisfactorios en cada uno de los objetivos propuestos. 2.2.1. Elementos del desempeo laboral En el rea organizacional se ha estudiado lo relacionado al Desempeo Laboral, infirindose que el mismo depende de mltiples factores, elementos, habilidades, caractersticas o competencias correspondientes a los conocimientos, habilidades y capacidades que se espera una persona aplique y demuestre al desarrollar su trabajo. Davis y Newtrons (2000), conceptualizan las siguientes capacidades, adaptabilidad,

comunicacin, iniciativa, conocimientos, trabajo en equipo, estndares de trabajo, desarrollo de talentos, potencia el diseo del trabajo, maximizar el desempeo. Al respecto, Chiavenato (2000), expone que el desempeo de las personas se evala mediante factores previamente definidos y valorados, los cuales se presentan a continuacin: Factores actitudinales: disciplina, actitud cooperativa, iniciativa, responsabilidad, habilidad de seguridad, discrecin, presentacin personal, inters, creatividad, liderazgo. Benavides (2002), al definir desempeo lo relaciona con competencias, afirmando que en la medida en que el trabajador mejore sus competencias mejorar su desempeo. Para esta autora, las competencias son comportamientos y destrezas visibles que la persona aporta en un empleo para cumplir con sus responsabilidades de manera eficaz y satisfactoria. las Igualmente, implican expone que los y estudios de organizacionales se proyectan alrededor de tres tipos de competencias fundamentales, cuales discriminarse usarse conformidad con los objetivos de la organizacin; estas competencias son: competencias genricas, competencias laborales y competencias bsicas Robbins (2004), afirma que otra manera de considerar y evaluar lo hecho por los gerentes es atender a las habilidades y competencias requeridas para alcanzar las metas trazadas. Este mismo autor cita a Katz, quien identifica tres habilidades administrativas esenciales: tcnicas, humanas y conceptuales. 2.2.2. Evaluacin del desempeo laboral Es un procedimiento estructural y sistemtico para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, as como el grado de ausentismo, con el fin de descubrir capacidad de realizacin y Factores operativos: conocimiento del trabajo, calidad, cantidad, exactitud, trabajo en equipo,

en qu medida es productivo el empleado y si podr mejorar su rendimiento futuro, que permite implantar nuevas polticas de compensacin, mejora el desempeo, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicacin, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseo del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeo del cargo (Amors, 2000). Los principales objetivos de la evaluacin del desempeo no pueden restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado (Chiavenato, 1988); es necesario descender ms profundamente, localizar las causas y establecer perspectivas de comn acuerdo con el evaluado. Segn Werther y Davis (2000), la evaluacin del desempeo constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una funcin esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organizacin moderna. Si se debe cambiar el desempeo, el mayor interesado, el evaluado, debe no solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino tambin por qu y cmo deber hacerse si es que debe hacerse. Chiavenato (1988), refiere que cuando un programa de evaluacin del desempeo est bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad. Mediante la evaluacin del desempeo laboral, la organizacin, conoce los aspectos de comportamiento y desempeo que la empresa ms valoriza en sus funcionarios. Da a conocer cules son las expectativas respecto al desempeo. A travs de ella se anuncian las medidas que se van a tomar en cuenta para mejorar el desempeo (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deber tomar por iniciativa propia (autocorreccin, esmero, atencin, entrenamiento, etc.).

La evaluacin le da al trabajador la oportunidad para hacer autoevaluacin y autocrtica para su autodesarrollo y autocontrol. Con ella se estimula el trabajo en equipo y se procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificacin con los objetivos de la empresa. Es un instrumento para mantener una relacin de justicia y equidad con todos los trabajadores. Estimula a los empleados para que brinden a la organizacin sus mejores esfuerzos y vela por que esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas. Atiende con prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican. Estimula la capacitacin entre los evaluados y la preparacin para las promociones. Segn Chiavenato (1988), la evaluacin del desempeo es una apreciacin sistemtica del desempeo de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

3.1.

HIPTESIS

3.1.1. HIPTESIS GENERAL El rea de educacin para el trabajo influye significativamente en el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 - 2012. 3.1.2. HIPTESIS ESPECFICAS a) El rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la motivacin para el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. b) El rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la incorporacin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. c) El rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la satisfaccin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. 3.2. VARIABLES

3.2.1. DEFINICIN CONCEPTUAL VARIABLE INDEPENDIENTE X: Educacin para el trabajo. Formacin del estudiante en capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y econmicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y

orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo (MINDES, 2006). VARIABLE DEPENDIENTE Y: Desempeo laboral. DVicente (1997, citado por Bohrquez 2004), define el Desempeo Laboral como el nivel de ejecucin alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organizacin en un tiempo determinado. En tal sentido, este desempeo est conformado por actividades tangibles, observables y medibles, y otras que se pueden deducir. 3.2.2. DEFINICIN OPERACIONAL VARIABLE INDEPENDIENTE X: Educacin para el trabajo. El proceso de operacionalizacin, correspondi a la estructuracin de variables en el campo de estudio, descritos en dimensiones que se desagregan en indicadores e tems con la finalidad de tipificar el estudio y recolectar datos; lo que, se muestra en la siguiente matriz.
VARIABLE Educacin para el trabajo DIMENSIN Fines Capacidades Componentes INDICADOR Mdulo VALOR Adecuada (8 17 puntos) Inadecuada (0 7 puntos) INSTRUMENTO Gua de entrevista

La variable Educacin para el Trabajo, fue estructurada en tres dimensiones: fines, capacidades y componentes, organizada en una gua de entrevista. VARIABLE DEPENDIENTE Y: Desempeo laboral.

La variable desempeo laboral, fue estructurada en tres dimensiones: motivacin, incorporacin laboral y satisfaccin, organizada en una gua de entrevista. La matriz instrumental es la siguiente:
DIMENSIONES Motivacin INDICADORES Disposicin para laborar Iniciativa para generar autoempleo Iniciativa para generar planes de negocio Generacin de autoempleo Acceso a empleo Expectativas Satisfaccin Bienestar VALOR Alta (7 9 puntos) Media (3 - 6 puntos) Baja (0 - 2 puntos) S (1 -9 puntos) No (0 puntos) Alta (7 - 9 puntos) Media (3 - 6 puntos) Baja (0 - 2 puntos) Gua de entrevista INSTRUMENTOS

Incorporacin laboral

3.3.

METODOLOGA

3.3.1. TIPO DE ESTUDIO El tipo de investigacin ser aplicativo, de enfoque cuantitativo y nivel explicativo. Aplicativo, porque emplea las teoras de la investigacin bsica y explicativo, porque determina la direccin de la relacin causa efecto. 3.3.2. DISEO DE ESTUDIO No experimental longitudinal retrospectivo. No experimental, porque las investigadoras no tuvieron control sobre las variables; por tanto, slo se observ el fenmeno en su espacio natural. Longitudinal retrospectivo, porque aborda un fenmeno que aconteci en el pasado. 3.4. POBLACIN Y MUESTRA

3.4.1. POBLACIN DE ESTUDIO Constituida por 60 (100%) egresados de la Institucin Educativa Pblica Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba, provincia de Sucre, de la Regin de Ayacucho, en el periodo 2011 - 2012. 3.4.2. MUESTRA DE ESTUDIO

La presente investigacin no consign tamao de muestra ni el tipo de muestreo respectivo, porque se trabaj con toda la poblacin (censo). 3.5. MTODOS DE INVESTIGACIN En la presente investigacin se emplearon los mtodos: descriptivo y estadstico. El mtodo cuantitativo, emprico y estadstico, que descriptivo consiste en realizar una exposicin narrativa, numrica y/o grfica, lo ms detallada y exhaustiva posible de la realidad que se investiga. 3.6. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS VARIABLES V1: Educacin para TCNICAS el Entrevista INSTRUMENTOS Gua de entrevista

trabajo V2: Desempeo laboral Entrevista Gua de entrevista

3.6.1. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

Entrevista. Est tcnica permite establecer una interrelacin directa con los sujetos de investigacin con la finalidad de acopiar informacin sobre la motivacin para el desempeo laboral y la incorporacin al mercado laboral.

3.6.2. INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS

Gua de entrevista acerca del rea de Educacin para el Trabajo. Mide el desarrollo del rea de educacin para el trabajo a travs de la verificacin de los fines, capacidades y competencias.

Gua de entrevista del desempeo laboral. Determina el desempeo laboral de los egresados mediante el diagnstico de la motivacin para el trabajo, la incorporacin al mercado laboral y la satisfaccin laboral.

3.7.

MTODOS DE ANLISIS DE DATOS

Los datos fueron procesados mediante el paquete estadstico SPSS versin 19,0, con el cual se elaboraron tablas y figuras estadsticas utilizando las frecuencias absolutas y relativas simples. En el anlisis inferencial de los datos se emple el estadgrafo Chi Cuadrado de Pearson al 95% de nivel de confianza.

CAPTULO IV RESULTADOS

5.1.

DESCRIPCIN Tabla 01

Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn percepcin de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012. Desarrollo del rea de educacin para el trabajo Inadecuado Adecuado Total
Fuente. Base de datos del anexo 01.

N 28 32 60

% 46,7 53,3 100,0

Figura 01 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn percepcin de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012.

Fuente. Tabla 01.

Del 100% de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba el 53,3% percibe como adecuado el

desarrollo del rea de educacin para el trabajo; mientras que, el 46,7% percibe como inadecuado.

Tabla 02 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn nivel de motivacin de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012. Nivel de motivacin para el desempeo laboral Bajo Medio Alto 13 15 0 21,7 25,0 0,0 0 9 23 0,0 15,0 38,3 13 24 23 21,7 40,0 38,3 Fuente. Base de datos del anexo 01. Desarrollo del rea de Educacin para el Trabajo N Inadecuado % N Adecuado % N Total % Total

28 46,7 32 53,3 60 100,0

Estadgrafo Chi-cuadrado de Pearson N de casos vlidos

Valor 37,400 60
a

gl 2

Sig. asinttica (bilateral) 0,000

Figura 02 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn nivel de motivacin de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012.

Fuente. Tabla 02.

Del 100% de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba el 53,3% percibe como adecuado el desarrollo del rea de educacin para el trabajo, de los cuales, 38,3% presenta una motivacin para el desempeo laboral de nivel alto y 15% medio. CONTRASTANDO LA HIPTESIS DE INVESTIGACIN: Al 95% de probabilidad de acertar, se concluye que el rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la motivacin para el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba (2c = 37,400; 2t = 5,99; p < 0,001).

Tabla 03 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn incorporacin al mercado laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012. Incorporacin al mercado laboral No Si 28 0 46,7 0,0 15 17 25,0 28,3 43 17 71,7 28,3 Fuente. Base de datos del anexo 01.
Estadgrafo Valor gl

Desarrollo del rea de Educacin para el Trabajo N Inadecuado % N Adecuado % N Total %

Total

28 46,7 32 53,3 60 100,0

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson N de casos vlidos

20,756 60

,000

Figura 03 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn incorporacin al mercado laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012.

Fuente. Tabla 03.

Del 100% de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba el 53,3% percibe como adecuado el desarrollo del rea de educacin para el trabajo, de los cuales, 28,3% se incorpor al mercado laboral; mientras que, 25% no. CONTRASTANDO LA HIPTESIS DE INVESTIGACIN: Al 95% de probabilidad de acertar, se concluye que el rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la incorporacin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba (2c = 20,756; 2t = 5,99; p < 0,001).

Tabla 04 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn nivel de motivacin de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012. Desarrollo del rea de Educacin para el Trabajo N Adecuado % N Total % Nivel de satisfaccin laboral Bajo Medio Alto 8 47,1 8 47,1 7 41,2 7 41,2 Total

2 11,8 2 11,8 Fuente. Base de datos del anexo 01.

17 100,0 17 100,0

Nota aclaratoria. En la presente distribucin se consigna nicamente a los estudiantes que se han incorporado al mercado laboral.

Figura 04 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn nivel de motivacin de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012.

Fuente. Base de datos del anexo 01.

Del 100% de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba, que se han incorporado al mercado

laboral, el 47,1% expresa una satisfaccin de nivel medio, 41,2% alto y 11,8% bajo. CONTRASTANDO LA HIPTESIS DE INVESTIGACIN: Se concluye que el rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la satisfaccin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba.

Tabla 05 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012. Desarrollo del rea de Educacin para el Trabajo N Inadecuado % N Adecuado % N Total % Desempeo laboral No Si 0 0,0 17 28,3 17 28,3 Total

28 46,7 15 25,0 43 71,7 Fuente. Base de datos del anexo 01.


Estadgrafo Valor

28 46,7 32 53,3 60 100,0

gl

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson N de casos vlidos

20,756 60

,000

Figura 05 Desarrollo del rea de educacin para el trabajo segn desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. Ayacucho, 2011 2012.

Fuente. Tabla 05.

Del 100% de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba el 53,3% percibe como adecuado el desarrollo del rea de educacin para el trabajo, de los cuales, 28,3% se desempea en la actividad que fue formado; mientras que, 25% no. CONTRASTANDO LA HIPTESIS DE INVESTIGACIN: Al 95% de probabilidad de acertar, se concluye que el rea de educacin para el trabajo influye significativamente en el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba (2c = 20,756; 2t = 5,99; p < 0,001).

5.2.

DISCUSIN

CONCLUSIONES 1. El rea de educacin para el trabajo influye significativamente en el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba (2c = 20,756; 2t = 5,99; p < 0,001). (Tabla 05) 2. El rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la motivacin para el desempeo laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba (2c = 37,400; 2t = 5,99; p < 0,001). (Tabla 02) 3. El rea de educacin para el trabajo influye significativamente en la incorporacin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba (2c = 20,756; 2t = 5,99; p < 0,001). (Tabla 03) 4. El trabajo influye significativamente en la satisfaccin laboral de los egresados de secundaria de la Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba. (Tabla 04)

RECOMENDACIONES 1. A la Direccin de la Institucin Educativa Institucin Educativa Manuel Gonzlez Prada de Ccollccabamba propender ocupaciones con mayor demanda laboral y de acuerdo a las expectativas de los estudiantes. 2. A los docentes del rea de Educacin para el Trabajo motivar a los estudiantes para la generacin de autoempleos y para el desempeo laboral. 3. Continuar con investigaciones sobre la eficacia de la Educacin para el trabajo en las capacidades laborales de los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS AMORS, Eduardo (1998). Comportamiento organizacional. Segunda edicin. p. 171. Literatura consultada en Chiavenato, I. Administracin de Recursos Humanos. Mxico: Mc Graw Hill. ARIAS, GT.F. & E.V. HEREDIA (2000). Administracin de recursos humanos. Mxico: Ed. Trillas. CHIAVENATO, I. (1999). Administracin del Recurso Humano. Quinta Edicin. Editorial McGraw Hill. Bogot. CHIAVENATO, I. (2002). Gestin del Talento Humano. Primera Edicin. Editorial McGraw Hill. Mxico DAVENPORT, T. (2006). Capital Humano. Creando Ventajas Competitivas a travs de las Personas. Ediciones DEUSTO. Espaa. DAVIS, K. & NEWTRONS, J. (2000). Comportamiento Humano en el Trabajo. Dcima Edicin. Edicin McGraw Hill. Mxico. DRUCKER, P. (2002). Los Desafos de la Gerencia del Siglo XXI. Grupo Editorial Norma. Bogot. GAN, F. (1996). Manual de Programas de Desarrollo de Recursos Humanos. Barcelona: s/e. GUERRERO, Bernardo (1996). Evaluacin del Desempeo Ms all del ritual. Edicin. Abril- Junio. Espaa. MINISTERIO DE EDUCACIN (2006). rea de Educacin para el Trabajo. Edit. MINED. Lima. MINISTERIO DE EDUCACIN (2010). Orientaciones para el trabajo

pedaggico: rea de Educacin para el Trabajo. Lima: MED. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SUCRE (2010). Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Manuel Gonzales Prada de Ccollccabamba, distrito de Querobamba, provincia de Sucre-Ayacucho. Sucre: MPS.

POLANCO, J. (2007). Bases tericas de la educacin para el trabajo. Edit. Universidad de Carabobo - Facultad de Ciencias de La Educacin. URL: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a6n11/6-11-12.pdf ROBBINS, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Dcima Edicin. Pretince Hall. Mxico ROBBINS, S. (1999). Comportamiento Organizacional. Pretince Hall. Mxico. ROBBINS, S. (2000). Administracin. Dcima Edicin. Mxico: Pretince Hall.Ministerio de Educacin (2006). rea de Educacin para el trabajo. Edit. MINED. Lima. WERTHER JR., WILLIAM B. & KEITH DAVIS (2000). Administracin de Personal y Recursos Humanos. Mxico: Mc Graw Hill.

ANEXOS

ANEXO 02 BASE DE DATOS

nm_or motiv niv_mot incopor niv_incor satis niv_sat des_lab fines capac comp rea_edu des_ 1 9 Alto 6 Si 8 Alto Si 5 5 5 15 Adec 2 9 Alto 7 Si 8 Alto Si 4 4 2 10 Adec 3 9 Alto 7 Si 8 Alto Si 4 4 3 11 Adec 4 8 Alto 6 Si 8 Alto Si 4 4 3 11 Adec 5 7 Alto 0 No No 4 3 4 11 Adec 6 4 Medio 0 No No 3 3 1 7 Inade 7 4 Medio 0 No No 3 2 1 6 Inade 8 4 Medio 0 No No 3 2 3 8 Adec 9 2 Bajo 0 No No 1 1 1 3 Inade 10 1 Bajo 0 No No 1 1 1 3 Inade 11 1 Bajo 0 No No 1 1 1 3 Inade 12 1 Bajo 0 No No 1 1 1 3 Inade 13 1 Bajo 0 No No 2 2 2 6 Inade 14 3 Medio 0 No No 2 2 2 6 Inade 15 3 Medio 0 No No 2 2 1 5 Inade 16 3 Medio 0 No No 2 2 2 6 Inade 17 3 Medio 0 No No 2 2 2 6 Inade 18 3 Medio 0 No No 1 1 1 3 Inade 19 3 Medio 0 No No 1 1 1 3 Inade 20 2 Bajo 0 No No 2 2 2 6 Inade 21 9 Alto 7 Si 8 Alto Si 4 4 5 13 Adec 22 9 Alto 6 Si 8 Alto Si 5 4 5 14 Adec 23 8 Alto 4 Si 4 Medio Si 4 5 4 13 Adec 24 8 Alto 3 Si 5 Medio Si 5 5 3 13 Adec 25 8 Alto 5 Si 4 Medio Si 4 5 5 14 Adec 26 8 Alto 3 Si 2 Bajo Si 3 3 3 9 Adec 27 7 Alto 0 No No 3 3 4 10 Adec 28 7 Alto 0 No No 3 3 3 9 Adec 29 7 Alto 0 No No 3 3 3 9 Adec 30 6 Medio 0 No No 4 4 3 11 Adec 31 6 Medio 0 No No 4 3 3 10 Adec 32 7 Alto 0 No No 4 4 4 12 Adec 33 6 Medio 0 No No 3 3 3 9 Adec 34 6 Medio 0 No No 3 3 3 9 Adec 35 9 Alto 5 Si 7 Alto Si 4 4 4 12 Adec 36 9 Alto 6 Si 6 Medio Si 5 4 5 14 Adec 37 8 Alto 4 Si 4 Medio Si 5 5 5 15 Adec 38 8 Alto 4 Si 5 Medio Si 4 4 2 10 Adec 39 8 Alto 4 Si 5 Medio Si 5 5 5 15 Adec 40 8 Alto 3 Si 2 Bajo Si 4 4 5 13 Adec 41 8 Alto 4 Si 3 Medio Si 5 5 5 15 Adec 42 7 Alto 0 No No 5 3 5 13 Adec 43 6 Medio 0 No No 3 3 3 9 Adec 44 5 Medio 0 No No 3 3 3 9 Adec 45 5 Medio 0 No No 3 3 3 9 Adec 46 5 Medio 0 No No 3 2 2 7 Inade 47 5 Medio 0 No No 2 2 2 6 Inade 48 4 Medio 0 No No 3 3 2 8 Adec 49 4 Medio 0 No No 2 2 1 5 Inade

50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

4 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1

Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

No No No No No No No No No No No

No No No No No No No No No No No

3 2 2 2 2 1 1 1 1 2 1

3 2 2 2 2 1 1 1 1 2 1

1 2 1 2 2 1 1 1 1 2 1

7 6 5 6 6 3 3 3 3 6 3

Inade Inade Inade Inade Inade Inade Inade Inade Inade Inade Inade

ANEXO 02 GUA DE ENTREVISTA DE LA EDUCACIN PARA EL TRABAJO I. 1.1. 1.2. II. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 DATOS GENERALES Nombres y apellidos: _________________________________________ Ao de egreso del nivel secundario: 2011 ( ) 2012 ( ) DATOS ESPECFICOS PREGUNTAS BLOQUE: FINES El curso de Formacin Laboral colm sus expectativas? El curso de Formacin Laboral fue interesante? El curso de Formacin Laboral fue una experiencia positiva? El curso de Formacin Laboral fue interesante? BLOQUE: CAPACIDADES Est capacitado para instalar mdulos de crianza de cuyes? Est capacitado para seleccionar ejemplares reproductores? Est capacitado para dosificar la alimentacin de cuyes? Est capacitado para balancear la alimentacin de cuyes? Est capacitado para tratar enfermedades frecuentes en los cuyes? BLOQUE: COMPETENCIAS Ha participado en la seleccin de ejemplares reproductores? Ha dosificado los alimentos para la crianza de cuyes? Ha participado en la elaboracin de alimentos S No

3 1 4 1 5

balanceados para cuyes? Sabe que alimentos no deben consumir los cuyes? Ha participado en actividades desparasitacin de cuyes?

ANEXO 03 GUA DE ENTREVISTA DEL DESEMPEO LABORAL I. 1.1. 1.2. II. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 DATOS GENERALES Nombres y apellidos: _________________________________________ Ao de egreso del nivel secundario: 2011 ( ) 2012 ( ) DATOS ESPECFICOS PREGUNTAS BLOQUE: MOTIVACIN La crianza de cuyes es una actividad rentable? Le interesa la crianza de cuyes con fines comerciales? Considera que tiene los conocimientos necesarios para iniciarse en la crianza de cuyes? Cree que podra complementar sus estudios con la crianza de cuyes? Considera que la enseanza de la crianza de cuyes en el colegio fue apropiada? Hubiera preferido una actividad diferente a la crianza de cuyes? Estara dispuesto a crear su propio empleo con la crianza de cuyes? Estara dispuesto a asociarse con otros amigos para la crianza de cuyes con fines comerciales? Estara dispuesto a asociarse con sus familiares para la crianza de cuyes con fines comerciales? BLOQUE: INCORPORACIN AL MERCADO LABORAL Actualmente viene realizando la crianza de cuyes con fines comerciales? Ha realizado la venta de cuyes a personas de su comunidad? Ha realizado la venta de cuyes a personas de otras comunidades? Tiene pedidos de entrega para crianza de cuyes? Tiene pedidos de entrega para consumo de cuyes? Ha pensado en ampliar su negocio para obtener mayores ingresos? Ha pensado en contratar los servicios de otras personas para la crianza de cuyes? Ha pensado en capacitarse para la conocer ms sobre la crianza de cuyes? Ha pensado en solicitar un prstamo de alguna entidad para ampliar su negocio? BLOQUE: SATISFACCIN LABORAL S No

1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7

Se siente a gusto con la crianza de cuyes? Se siente satisfecho porque gener su propio trabajo? Se siente satisfecho con los resultados de la crianza de cuyes? Motiva a sus amigos para la crianza de cuyes con fines comerciales? Motiva a sus familiares para la crianza de cuyes con fines comerciales? Ha adquirido material instructivo para la crianza de cuyes? Ha mejorado el ingreso de su familia con la crianza de cuyes? Ahorra parte de sus ingresos para capacitarse en la crianza de cuyes? Intercambia experiencias en la crianza de cuyes con otros criadores?

You might also like