You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO TECNOLOGIA DE PROCESOS INDUSTRIALES

MAGNESIO

ASMAT CEDEO, FREDDY CASTILLO GONZALES, MNICA ESPINOZA ABANTO, ANNKAROL GLVEZ VIDAL, JOS HERNN

Ing. Industrial VII Ciclo VIII Promocin PEX FEBRERO 2013

1. a. b. c. 2. 3. 4.

Introduccin .......................................................................................................................... 3 Caractersticas ................................................................................................................... 4 Historia .............................................................................................................................. 5 Aplicaciones....................................................................................................................... 7 Tipo de Fundicin .................................................................................................................. 8 Proceso de produccin del metal.......................................................................................... 9 Bibliografia ............................................................................. Error! Marcador no definido.

1. Introduccin
De smbolo Mg, es un elemento metlico blanco plateado, relativamente no reactivo. El magnesio es uno de los metales alcalinotrreos. El nmero atmico del magnesio es 12.

Ilustracin 1: Fuente www.ptable.com

El magnesio es maleable y dctil cuando se calienta. Exceptuando el berilio, es el metal ms ligero que permanece estable en condiciones normales. El oxgeno, el agua o los lcalis no atacan al metal a temperatura ambiente. Reacciona con los cidos, y cuando se calienta a unos 800 C reacciona tambin con el oxgeno y emite una luz blanca radiante. El magnesio tiene un punto de fusin de unos 649 C, un punto de ebullicin de unos 1,107 C y una densidad de 1.74 g/cm3; su masa atmica es 24.305. El magnesio ocupa el sexto lugar en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Existe en la naturaleza slo en combinacin qumica con otros elementos, en particular, en los minerales carnalita, dolomita y magnesita, en muchos silicatos constituyentes de rocas y como sales, por ejemplo el cloruro de magnesio, que se encuentra en el mar y en los lagos salinos. Es un componente esencial del tejido animal y vegetal.

a. Caractersticas
El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayora xidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxgeno, ya que est protegido por una fina capa de xido, la cual es bastante impermeable y difcil de sacar. Como su vecino inferior de la tabla peridica, el calcio, el magnesio reacciona con agua a temperatura ambiente, aunque mucho ms lento. Cuando se sumerge en agua, en la superficie del metal se forman pequeas burbujas de hidrgeno, pero si es pulverizado reacciona ms rpidamente. El magnesio tambin reacciona con cido clorhdrico (HCl) produciendo calor e hidrgeno, que se libera al ambiente en forma de burbujas. A altas temperaturas la reaccin ocurre an ms rpido.

El magnesio es un metal altamente inflamable, que entra en combustin fcilmente cuando se encuentra en forma de virutas o polvo, mientras que en forma de masa slida es menos inflamable. Una vez encendido es difcil de apagar, ya que reacciona tanto con nitrgeno presente en el aire (formando nitruro de magnesio) como con dixido de carbono (formando xido de magnesio y carbono). Al arder en aire, el magnesio produce una llama blanca muy intensa incandescente, la cual fue muy utilizada en los comienzos de la fotografa. En ese tiempo se usaba el polvo de magnesio como la fuente de iluminacin (polvo de flash). Ms tarde, se usaran tiras de magnesio en bulbos de flash elctricos. El polvo de magnesio todava se utiliza en la fabricacin de fuegos artificiales y en bengalas martimas. Las aleaciones de magnesio presentan una gran resistencia a la traccin. Cuando el peso es un factor a considerar, el metal se utiliza aleado con aluminio o cobre en fundiciones para piezas de aviones; en miembros artificiales, aspiradoras e instrumentos pticos, y en productos como esques, carretillas, cortadoras de csped y muebles para exterior. Sus principales minerales son la dolomita, la magnesita y la carnalita. El magnesio metlico tiene un color blanco plata, es el material metlico estructural ms ligero. Para las aplicaciones de ingeniera se alea con uno o varios elementos de un grupo que comprende el cinc, aluminio, manganeso, circonio, y el cerio para producir algunas de las aleaciones que tienen las ms elevadas razones de resistencia peso. El magnesio es un metal de color y brillo semejantes a los de la plata, es maleable, poco tenaz y ligero como el aluminio. Es inalterable en aire seco, pero es poco resistente a la corrosin en atmosferas heladas. En estado liquido o en polvo es muy inflamable.

b. Historia
1755 Joseph Black clasifica al magnesio como un elemento.

1808: Sir Humphrey Davy descubri la produccin de magnesio por reduccin electroltica de su oxido, usando un ctodo de mercurio para formar amalgamas.

1886: se emprendi en Alemania la fabricacin de magnesio por electrolisis del cloruro de magnesio fundido y hasta 1915 fue Alemania el nico productor de magnesio.

El periodo 1915-1941 surgieron tentativas para elaborar procedimientos nuevos de produccin del magnesio, especialmente en Europa. Por la urgente necesidad de magnesio creada por la amenaza de la segunda guerra mundial se emplearon procedimientos a gran escala en Inglaterra, Canad, Estados Unidos con fondos privados y de los gobiernos.

La Dow Chemical Company puso en marcha una planta en Texas que utilizaba como materia prima el agua de mar. Se le agregaba cal al agua de mar para precipitar hidrxido y cloruros de magnesio, y despus electrolizado en un base de sales fundidas.

En 1941 se construyo una fbrica que empez a producir magnesio por el procedimiento carbotrmico. En 1943 haba fbricas que empleaban el mtodo electroltico, el resto de las fbricas empleaban magnesita calcinada que se cloraba para convertirla en cloruro de magnesio.

c. Aplicaciones
Los compuestos de magnesio, principalmente su xido, se usan como material refractario en hornos para la produccin de hierro y acero, metales no frreos, cristal y cemento, as como en agricultura e industrias qumicas y de construccin. El uso principal del metal es como elemento de aleacin del aluminio, emplendose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Adems, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro. Otros usos son: Otros usos incluyen flashes fotogrficos, pirotecnia y bombas incendiarias, debido a la luz que despide su combustin.

2. Tipo de Fundicin
El diseo de partes de magnesio por colada inyectada sigue los mismos principios establecidos para otros metales. Las mximas propiedades mecnicas en una aleacin tpica son desarrolladas en un rango de espesor de pared entre 1,9 y 3,8 mm. Carcazas de herramientas a motor y sierras de dientes articulados, palancas, mandos y bastidores auto portantes son aplicaciones tpicas de la colada inyectada. El magnesio es fcil de trabajar en caliente, por lo que usualmente requiere menos etapas de forjado que otros metales. Curvado, calado y terminado son usualmente las nicas operaciones que se necesitan. Una tpica aplicacin del forjado de magnesio son los anillos de acoplamiento en fuselajes de misiles. Las formas usuales de extrusin incluyen perfiles redondos, cuadrados, rectangulares y hexagonales; ngulos, vigas y canales; y una variedad de tubos. Ejemplos de extrusiones de magnesio son bastidores de carga y estructurales para cubiertas militares. Casi todas las operaciones de fusin del magnesio exigen el uso de fundentes para impedir la oxidacin excesiva. Los fundentes obran como agentes de limpieza y eliminan del metal los xidos y otras impurezas. La extrusin se usa para producir barras, perfiles estructurales, tubos y formas especiales. Las piezas de magnesio forjadas suelen hacerse por medio de operaciones de forja de prensa, aunque se hacen tambin algunas piezas forjadas con martillo. Las temperaturas de forjado son aproximadamente las mismas que se emplean para extrusin. Se ha extendido mucho la produccin de piezas fundidas en arena con aleaciones de magnesio. El remachado es el mtodo mas frecuentemente usado para unir piezas hechas con lminas o por extrusin. Sin embargo, los remaches no se hacen con aleaciones de magnesio, porque estas se endurecen rpidamente por el trabajo mecnico y al endurecerse se hacen quebradizas.

3. Proceso de produccin del metal


En general, hay dos rutas principales para la produccin de magnesio. En primer lugar, Va electroltica en la que el magnesio lquido se obtiene de cloruro de magnesio. La fuente de magnesio puede ser agua de mar, salmuera, dolomita, magnesita, carnalita y, El otro proceso implica reduccin de los minerales de magnesio por un reactivo. Una lista de las rutas seleccionadas de produccin de magnesio se muestra en la tabla siguiente:

Procedimiento Dow El mtodo mas econmico y ms importante para producir magnesio, el cual utiliza agua de mar como la materia prima ms importante, el agua de mar debe estar tibia, limpia y no debe de estar diluida.

Por electrlisis se puede producir magnesio fundido y cloro gaseoso. El magnesio sube hasta la punta del electrolito y es dirigido por placas de hierro hacia los pozos colectores situados en la parte delantera de la celda, y el metal se saca a mano de los pozos en lingotes. Los pasos por los cuales se efecta la extraccin del magnesio son: Decantacin: Proceso Detalle El agua de mar pasa por una compuerta la cual deja pasar el agua, en este punto tiene una estratificacin del agua de alta densidad, y del agua de baja densidad.

Mg 2 (magnesio disuelto en su forma inica)


Se aade al agua de mar cloro en cantidad que deje por lo menos. 5 p.p.m. de halgeno libre residual para impedir el desarrollo de algas marinas. Las conchas de ostas son llevadas a la planta trituradora. Se utilizan las conchas por ser ricas en carbonato de calcio.

CaCO3
Posteriormente se las introduce en un horno a altas temperaturas para producir cal y dixido de carbono de manera que ste ltimo se evapore y slo quede la cal.

CaCOCaO ( ) s s CO ) )T 2 g 3 ( (
Ms tarde se aade a la cal una cantidad limitada de agua cuya reaccin da la cal apagada o Hidrxido de Cal.

CaO Ca ( ( ) ) sH 2 ) 2l O ) ( ( OH s
El hidrxido de calcio (cal apagada) es sedimentado en tanques, de los cuales se extrae una lechada rica, mientras el lquido claro que queda se vuelve a someter al ciclo. La lechada se mezcla con un poco de soda custica y se diluye para facilitar el control, la mezcla de soda custica y cal se agita con agua de mar en el deposito flocurador. Filtracin: Detalle Esta operacin se realiza en filtros moore, conectados a un colector central de succin, cada filtro se hace descender a un pozo lleno de lechada y, Durante dos horas permanece ah

Se recoge el hidrxido de magnesio.

Mg (OH 2 )
Despus de sacar el cesto del pozo se lleva por medio de una gra hasta tanques de vaciamiento, en los cuales se separa lavando las hojas del filtro con aire a presin.

Neutralizacin: Detalle Este paso comienza con la disolucin de lechada, que en este momento contiene aproximadamente el 25% de hidrxido de magnesio Mg(OH)2 en peso, para transformarla en una lechada bombeable. Esto se realiza en homogeneizadores por agitacin con una solucin de cloruro de magnesio que vuelve al ciclo. La lechada resultante con una consistencia de crema, se bombea a los neutralizadores equipados con agitadores de hlice recubiertos con caucho. En el primer tanque se aade 75% del cido (HCl) necesario y todo el hidrxido de magnesio. La neutralizacin se completa en el segundo tanque.

Mg ) MgCl ( 2 2 l OH 2 ) ( HCl H s ( ) aq( aq ) 2 O ( ) 2


(Cloruro de magnesio + Agua) La disolucin obtenida es enviada a los evaporadores.

Evaporacin: Detalle Esta operacin se realiza la eliminacin casi completa del agua de la solucin del cloruro de magnesio al 15%, por evaporacin y reduccin en la solubilidad del cloruro de sodio. Este paso se efecta en cuatro unidades de evaporacin sumergidas del tipo de combustin colocada en serie. Cada unidad esta en comunicacin con una torre de enfriamiento equipada con un precipitador electrosttico. El paso siguiente es otra evaporacin que se lleva a cabo en calderas de ebullicin.

Mg ) MgCl ( 2 2 l OH 2 ) ( HCl H s ( ) aq( aq ) 2 O ( ) 2


(Cloruro de magnesio + Agua) Secamiento: Detalle Para eliminar el agua en exceso de la permitida para alimentar las cubas electrolticas se calienta el lquido, de 50% de cloruro de magnesio a 170 C en tuberas de monel, pulverizando en ellas seis veces su peso de slido previamente secado en una mezcladora rotatoria.

MgCls 2) ( 2 v aq 2 ) 2 H MgCl O (T l ( ) O ( 2 ) H 2
El material se almacena o se usa directamente en las celdas electrolticas, que son equipo auxiliar de los secaderos, hace pasar los gases de escape cargados de polvo por separadores calientes de cicln para recuperar el cloruro de magnesio.

Electrlisis: Detalle El MgCl2 que resulta se funde en una cuba electroltica a unos 700 C bajo atmsfera inerte (para minimizar las reacciones secundarias no deseadas) para producir Mg fundido y Cl2 gaseoso. El magnesio metlico se forma en el ctodo de acero y sube a la superficie, donde se recoge peridicamente. El cloro gaseoso se forma entorno al nodo de grafito y se extrae. Este cloro gaseoso se convierte en HCl, que se reutilizar en la Neutralizacin.

El material se almacena o se usa directamente en las celdas electrolticas, que son equipo auxiliar de los secaderos, hace pasar los gases de escape cargados de polvo por separadores calientes de cicln para recuperar el cloruro de magnesio.

4. Bibliografa
www.portaleso.com www.aprendizaje.com.mx http://es.wikipedia.org/wiki/Magnesio materiales.wikispaces.com/file/view/Obtencin+del+magnesio.doc

You might also like