You are on page 1of 4

Definicin y funciones

La BIOS es un pequeo programa informtico, ubicado en un microchip independiente y autnomo, que contiene el conjunto de instrucciones tiles para el arranque del PC (booting) y del sistema operativo. La BIOS, que reside en un chip de memoria ubicado en la placa base del ordenador y se considera un tipo de firmware, es responsable de realizar un primer inventario y una comprobacin inicial del hardware de la maquina.

Origen y significado
Qu significa BIOS?, es un acrnimo o una sigla? El significado de la palabra BIOS es Sistema Bsico de Entrada/Salida, el trmino procede de las inciales de las palabras inglesas "Basic Input/Output System". Se considera BIOS un acrnimo, y no una sigla, ya que su pronunciacin es de tipo linear (lectura silbica normal) en lugar del deletreo (cada letra por separado) propio de las siglas. El Sistema Bsico de Entrada Salida posibilita el arranque del PC sin que haga falta otro recurso externo procediendo a un primer chequeo de los dispositivos de bajo nivel del equipo: la CPU, la tarjeta grfica, la memoria y el voltaje, HD.[1] Una vez realizado este test preliminar, la computadora procede a cargar el sistema operativo por ejemplo desde el disco duro o un CD/DVD. Adems de presidir el proceso de arranque del equipo (bootstrapping o booting up) la BIOS se encarga tambin de regular el flujo de datos, y su velocidad, entre los diferentes componentes de la placa madre. El usuario dispone de una interfaz donde configurar la BIOS, su "rutina" y la password para acceder. Para poder entrar en la BIOS y en su configuracin hay que utilizar normalmente estas teclas: F10, F2, F8, F12, Esc, Supr.

Funciones

Para qu sirve la BIOS?, cules es la funcin principal de la BIOS? Resumimos brevemente las diferentes tareas encargadas al Sistema Bsico de Entrada/Salida de un PC o porttil. La BIOS realiza el denominado POST o AutoTest de Arranque[2] de la computadora a fin de comprobar que todos los principales componentes y perifricos de "bajo nivel" de un PC funcionen correctamente, entre ellos la memoria RAM, el HD, la tarjeta grfica, los dispositivos CD/DVD, el teclado y el ratn. En caso de malfuncionamiento, la BIOS instruye al ordenador para emitir un mensaje de error, tpicamente en series de "beep" (pitidos). En la BIOS se guardan la fecha y la hora del sistema operativo La BIOS administra el flujo de datos entre el sistema operativo y los principales dispositivos hardware de una computadora, disco duro, tarjeta de video, lectores DVD/CD, impresoras, ratn y teclado. El usuario pude cambiar la configuracin base a travs de la BIOS UI (Interfaz de Usuario). Configuracin de base del hardware del PC, porttil o netbook, por ejemplo determinar la frecuencia de reloj (clock-rate) diferente de la preestablecida (overclocking). Seleccionar los dispositivos deputados a la ejecucin del arranque de la maquina (boot): CD/DVD, disquete (unidad A:), disco duro (unidad C:), dispositivos USB o incluso red local. Designar, por razones de seguridad, una contrasea de acceso a la BIOS. Habilitar o inhabilitar algunos componentes de sistema. El concepto de BIOS y su aplicacin concreta han ido evolucionando en los ltimos aos, tal y como el hardware/software de las computadoras. Desde las antiguas BIOS en memorias de tipo ROM hasta las actuales UEFI a y las iniciativas de cdigo libre. Resumimos aqu los diferentes tipos de BIOS: ROM BIOS Se trata de las primeras BIOSes utilizadas hasta los aos '90, grabadas en una memoria no voltil ubicada en la placa base y denominada ROM que garantizaba la independencia del resto del hardware, por ejemplo en caso de malfuncionamiento, y preservaba los datos a pesar de apagar el PC. El inconveniente de este tipo de memoria era la escasa o nula posibilidad de ampliaciones o upgrade (actualizaciones) para adecuarse al aumento de capacidad del PC por ejemplo sustituir un

Tipos de BIOS

disco duro con otro de mayor tamao. Precisamente para evitar estos inconvenientes (tener que cambiar la placa base, la BIOS, etc.), comenzaron a utilizarse otros tipos de memoria llamadas EPROM ("ROM programable y borrable") y EEPROM ("ROM programable y borrable elctricamente"). Shadow BIOS Es aquella versin de la BIOS cargada en la memoria RAM a travs de un proceso, conocido como "BIOS Shadowing", que permite a la BIOS utilizar la RAM en lugar de la normal memoria ROM durante el proceso de arranque del ordenador, esto a fin de mejorar el rendimiento global del PC. Flash BIOS A partir de las primeras BIOS sobre memorias reprogramables de tipo EPROM y EEPROM la evolucin natural han sido las ltimas BIOS Flash[3], introducidas a mediados de los aos '90, gracias a las cuales es posible actualizar la BIOS cmodamente por ejemplo con la descarga directa de la nueva versin desde la web del fabricante de la placa madre y no tener que remover fsicamente el chip ROM. El mencionado proceso de actualizacin es comunemente conocido como BIOS Flashing. PnP BIOS (PnP-aware BIOS) Por definicin Plug and Play BIOS es aquel Sistema Bsico de Entrada/Salida que permite a la computadora reconocer directamente y automticamente un dispositivo externo de tipo hardware como por ejemplo un monitor, unos altavoces, una tarjea grfica, un escner o una impresora, asignando a cada uno de ellos los recursos de sistema necesarios. BIOS EFI y UEFI A pesar de que las BIOS tradicionales se hayan beneficiado de actualizaciones y mejoras con el fin de ampliar sus funciones, como por ejemplo la interfaz ACPI ("Interfaz Avanzada de Configuracin y Energa") y funciones ms complejas como el hot-swapping, ciertas limitaciones genticas, como por ejemplo la arquitectura a 16 bits, chocaban con la necesidad de prestaciones superiores y de mayor capacidad por parte de los fabricantes de hardware. En el ao 1998 Intel, fabricante de micro procesadores, concibi el proyecto IBI (Intel Boot Initiative), sucesivamente denominado EFI (Extensible Firmware Interface) que en el 2005 fue renombrado UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) gracias al Unified EFI Forum. Estos nuevos estndares de BIOS, basados sobre arquitectura de 32 bits y 64 bits, prometen disminuir drsticamente el tiempo de carga del sistema operativo, de soportar el inicio instantneo y interfaces grficas ms amigables para el usuario. Coreboot y OpenBIOS Las iniciativas de cdigo libre relacionadas con programas de tipo BIOS estn lideradas por Coreboot, antiguamente llamado LinuxBIOS[4], publicado bajo licencia GNU GPL y enfocado a sistemas operativos de tipo 32/64 bits, y OpenBIOS una implementacin de Open Firmware para la inicializacin de hardware.

Diferencias entre BIOS y CMOS


En le jerga corriente los dos trminos se confunden, la literatura tcnica tampoco ayuda a mantener la debida claridad sobre el tema, no es de extraar que una de las preguntas frecuentes de los lectores es: Qu diferencia hay entre la BIOS y el CMOS?

Por definicin la BIOS es un programa o sea un conjunto de instrucciones cuyo objetivo es realizar el inventario del hardware del PC y el arranque del SO, por otro lado el CMOS es una memoria que almacena aquella informacin que ser consultada, y eventualmente modificada, por la BIOS: fecha y hora, nmero de discos, cantidad de memoria del equipo, etc. La BIOS est grabada en una memoria no voltil (ROM o Flash), mientras que los datos del CMOS utilizan un chip de memoria de tipo RAM alimentado con batera. Los tpicos problemas de CMOS derivan de la eventual descarga de la pila, cuyo consumo es my bajo y cuya recarga se efecta normalmente encendiendo el ordenador. Sustituir la pila del CMOS

(operacin comnmente pero errneamente conocida como "sustituir la pila de la BIOS") es una intervencin requerida en el PC al cabo de algunos aos, los sntomas son la necesidad de reconfigurar en cada arranque por ejemplo la fecha y la hora del sistema.

Actualizaciones de la BIOS
Instalar un Hard Disk con mayor capacidad, un procesador ms potente, solucionar algunos "bugs", son las razones tpicas para actualizar el Sistema Bsico de Entrada Salida. Son muchos los usuarios que se preguntan cmo actualizar la BIOS del PC y cmo hacerlo sin daar la placa base y la configuracin del PC. En la poca de las BIOS ROM la operacin consista en cambiar la palca base o cambiar el chip de memoria no voltil. Con la introduccin de las BIOS de tipo Flash slo es necesario buscar las ltimas actualizaciones disponibles en la web del fabricante de la placa base del equipo informtico, bajarlas e instalarlas en el PC o porttil. La operacin de flashear BIOS, denominada en ingles flashing, se realiza gracias a un programa especial (flash utility) y requiere el mximo cuidado ya que eventuales errores podran comprometer la placa madre o causar apagones en el SO[5]. Los consejos de los expertos son: actualizar BIOS slo en caso de necesidad real, leer antes un buen manual o un tutorial, sobre todo leer detenidamente las instrucciones del fabricante de la placa.[6] Algunas tarjetas madre disponen de la funcin BIOS back-up (o DualBOS), es decir una copia de seguridad til para restaurar el sistema en caso de errores durante el proceso de flashear la BIOS, errores cuyas causas ms frecuentes son un corte de energa durante el proceso o una errada versin de la BIOS.

Tipo de errores y pitidos


Durante el arranque del PC o netbook puede ocurrir que escuchemos algunos pitidos cuyos tono, cantidad y duracin puede indicar un malfuncionamiento del sistema que impide el inicio del equipo. Un pitido en el ordenador, algunos o muchos depender del cdigo de error, precisamente de determinados cdigos de error BIOS[7] que se comunican al usuario en forma de pitidos o errores en la pantalla y que son detectados gracias al mencionado POST realizado por el mismo Sistema Bsico de Entrada Salida. El significado de cada pitido (beep) depende de las diferentes marcas de BIOS, Quadtel, AMI, AST, Mylex, Award, Phoenix, IBM, Compaq, etc. Para conocer en detalle el significado de cada pitido con relacin a cada marca de BIOS, modelo y versin de placa base, te aconsejamos comprobar los relativos cdigo o mensajes de error en BIOS Central

Virus y otro malware


Los ltimos tipos de Basic Input Output System aaden funciones y utilidades importantes, permiten su actualizacin en modo rpido pero tambin presentan mayores vulnerabilidades por malware y virus, como demostraron el virus CIH (Chernobyl Virus) y otras infecciones procedentes de "laboratorio". Es improbable un ataque masivo por BIOS puesto que el mercado ofrece una elevada cantidad de BIOS, diferentes las unas de las otras lo cual implica una cierta personalizacin del malware, normalmente los hackers prefieren virus que contaminen el mayor nmero posible de PC, por ello eligen software de amplio alcance. En caso de contagio por virus u otro malware, la solucin no es formatear el PC o el notebook sino actualizar (flashing) o resetear la BIOS a sus valores originales.

Productores de BIOS y firmware


Entre las mejores empresas en el mundo dedicadas al firmware BIOS mencionamos AMI (American Megatrends),Phoenix Technologies, que adquiri Microid Research y Award Software International en 1998, Insyde Software. Se denominan "proveedores independientes de BIOS" ya que son los fabricantes de placas bases aquellos que se encargan de la adecuacin de cada BIOS con su propio hardware y de las relativas actualizaciones.

You might also like