You are on page 1of 16

ECOLOGIA

Cdigo 028
Seccin N+ (pares) Horario de 14:00 a 14:50 Seccin P + (pares) Horario de 14:50 a 15:40 Lunes-mircoles y viernes Licda. Qumica MsC. Ingrid Lorena Bentez Pacheco

PROGRAMA CRONOGRAMA

ACTIVIDAD COMPOST PROYECTOS

Seccin 1 Conceptos ecolgicos


Objetivos Denir ecologa y ecosistema. Denir poblacin y comunidad. Explicar por que un ecosistema es un sistema. Relacionar la ecologa con otras ciencias. Describir como el eclogo lleva a cabo su inves=gacin. Plantear la hiptesis y razonar su importancia para los estudios cienAcos. Explicar la importancia de los modelos en ecologa.

SURGIMIENTO HISTRICO DE LA ECOLOGA


Teofrasto Aristteles, Hipcrates Primer estudioso Primeras obras de carcter ecolgico Ernest Haeckel (1866) 1900 Acuo termino Se defini el campo de la ecologa

Los grandes naturalistas: Buon (1707-1788), Linneo (1707-1778), Darwin (1809-1882) y Wallece (1823-1913) en ocasiones fueron verdaderos eclogos. 1872-1876: Se llevo a cabo la expedicin oceanogrca del Challenger, con gran sen=do ecolgico. 1887: S.A, Forbes publica El lago como microcosmos y describe este medio como un organismo complejo.

1935: Tansley emplea por primera vez la palabra ECOSISTEMA. 1942: lindermann presenta un esquema del ujo de energa en el interior del ecosistema. Dcada de los 50: Descripciones detalladas de ecosistemas, que desde entonces se han conver=do en modelos clsicos; fueron realizados por Teal, H.T Odum y otros.

En los aos 1960-1970: Se introduce la ecologa en los programas escolares. 1970: "Da de la Tierra": Manifestacin en los Estados Unidos, considerada como un acto del "ac=vismo ecolgico" cuyo obje=vo es lograr el respeto al medio ambiente. 1972: En el mes de junio, la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, concluye con diversos acuerdos.

Originalmente el termino fue acuado por el zologo alemn en 1866

La ecologa es una ciencia

ERNST HAECKEL
Oecologie: Relaciones entre los animales y su ambiente

ECO: derivado de la palabra OIKOS, que signica casa LOGIA: Que signica estudio de Races iguales a ECONOMIA, que es ges=n de la casa. Estudio de la ECONOMIA DE LA NATURALEZA ECOLOGIA: Estudio de la casa o es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente.

La ecologa es una ciencia

Ecosistema
La unidad mayor de la ecologa es el ecosistema.

Ecosistema
ECOSISTEMA = Biotopo + Biocenosis Biotopo: Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en el se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos. Biocenosis o comunidad: conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en un determinado biotopo.

Jerarqua del ecosistema

Ecologa y otras ciencias


Comportamiento Fisiologa Hidrologa

Bioqumica

Ecologa

Ciencias de la atmsfera

Gentica

Geologa

Ecologa y el mtodo cientfico


1. OBSERVACION Y DESCRIPCION 2. DESARROLLO DE LA HIPOTESIS

FALSA VUELVE A 2

3. COMPROBACION DE LA HIPOTESIS

4. VERDADERA

5. APLICACIN AL CUERPO DE CONOCIMIENTO GENERAL

Modelos y predicciones

video

You might also like