You are on page 1of 73

GOBIERNO DE CHILE

MI NI S T E RI O D E A GRI CULT UR A

COMISION NACIONAL DE RIEGO CORPORACIN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIN

DRENAJE EN SUELOS AGRICOLAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA - CARILLANCA


FEBRERO 2001

DRENAJE DE SUELOS AGRICOLAS


Leopoldo Ortega C Ing. Agrnomo.
Instituto de Investigaciones Agropecuarias Centro Regional de Investigacin Remehue

Luis Sagado S Ing. Agrnomo Ph.D.


Facultad de Ingeniera Agrcola Universidad de Concepcin

1. INTRODUCCION El mal drenaje de los suelos, tanto externo como interno, ha sido un aspecto al que histricamente no se le ha dado la importancia merecida. Por un lado, la actitud normal de los agricultores ha sido evitar utilizar aquellos suelos con problemas de drenaje, o usar cultivos de corto perodo de desarrollo que crezcan durante la temporada en que el problema no es evidente. Asimismo, la accin estatal de fomento a la investigacin, transferencia tecnolgica, y construccin de obras de drenaje es an escasa, y no guarda relacin con la envergadura e importancia del problema. Salgado (1991), indica que estudios de suelos realizados entre Santiago y Osorno, reportan una superficie de 800.000 ha con problemas de drenaje restringido, que representan el 38% del total arable entre ambas ciudades. Por su parte, Ortega (1993), citando cifras elaboradas por INIA-Remehue, indica que en la X Regin existen 554.675 ha con problemas de drenaje, que representan el 32,4% de la superficie total con aptitud agropecuaria. Ningn pas puede darse el lujo de permitir que ms de un 30% de su superficie agropecuaria se encuentre limitada en su produccin. El impacto en su economa es de una magnitud tal que puede representar un verdadero freno a su desarrollo. El objetivo del presente Boletn Tcnico es proporcionar a agricultores, tcnicos y profesionales no especializados en esta temtica, elementos de juicio y antecedentes tcnicos necesarios y suficientes que permitan realizar un acertado diagnstico de un problema de drenaje, recomendar algunas labores y obras tipo y elaborar un perfil de proyecto de drenaje.
1

Cabe hacer presente que la mayora de los estndares expuestos en el presente documento, corresponden a valores promedio de obras ejecutadas en la X Regin. Por lo tanto, estos valores deben utilizarse con la prudencia del caso, y adecuarlos, dependiendo de las caractersticas del terreno, tipo de maquinaria y condiciones de trabajo. Ms an, si se trata de condiciones muy particulares, o de proyectos en otras regiones.

2. DEFINICION DEL PROBLEMA. El suelo est constituido por una fase slida, lquida y gaseosa. Para que las semillas germinen, las plantas crezcan, se desarrollen adecuadamente y produzcan altos rendimientos, es necesario que en el suelo coexistan equilibradamente las tres fases: la fase slida, representada por las partculas de suelo; la fase lquida, representada por el agua; y la fase gaseosa, representada por el aire. Como se indica en la Figura 1, bajo condiciones de mal drenaje o de exceso de agua, el aire presente en el suelo es removido y el espacio libre es ocupado por el agua. En tales circunstancias, las plantas son afectadas en sus procesos esenciales, debido a que el oxgeno es indispensable para la respiracin de las races.

Figura 1.

Fases existentes en un suelo no saturado y saturado

El drenaje es una tecnologa que tiene como objetivo fundamental, disminuir el exceso de agua acumulada, tanto en la superficie como en el interior del suelo, con el fin de mantener las condiciones ptimas de aireacin y actividad biolgica indispensables para los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo radicular, como se muestra en la Figura 2.
SUELO SATURADO

SUELO DRENADO

TUBERIA DE DRENAJE

Figura 2.

Diferencia de crecimiento radicular y vigor de la planta bajo condiciones de mal y buen drenaje

3. CLASIFICACION DEL PROBLEMA DE DRENAJE. Segn la localizacin de los excesos de agua, el problema de drenaje se clasifica en subsuperficial y superficial. En el caso del drenaje subsuperficial, el problema se produce por un exceso de agua en el interior del suelo, debido a la presencia de una napa fretica, permanente o fluctuante, a una profundidad tal que restringe el desarrollo radicular. Se llama "napa fretica", a la superficie de agua presente en el suelo, la cual marca el lmite entre el suelo saturado y el suelo no saturado. Generalmente, la napa fretica se ubica sobre una estrata impermeable, la cual impide el movimiento vertical del agua, produciendo la condicin de suelo saturado. En la Figura 3 se presenta un diagrama generalizado de un sistema de drenaje subsuperficial.

Figura 3. Diagrama generalizado del drenaje subsuperficial. En cambio, por drenaje superficial se entiende la remocin de los excesos de agua acumulados sobre la superficie del terreno, a causa de lluvias muy intensas y frecuentes, topografa muy plana e irregular y suelos poco permeables (Rojas, 1984). La necesidad del drenaje superficial se justifica en zonas donde los factores climticos, las condiciones hidrolgicas, las caractersticas de los suelos, la topografa y la utilizacin de la tierra, dan lugar a que el agua permanezca inundando la superficie del suelo, durante un tiempo superior al que los cultivos pueden soportar sin manifestar serios efectos sobre los rendimiento y/o sobrevivencia. Los tipos ms caractersticos de problemas de drenaje superficial del sur de Chile, y en particular en la X Regin, son los conocidos comnmente como adis, hualves y vegas. EVAPOTRANSPIRACION En la Figura 4 se presenta un modelo hidrolgico del drenaje superficial.

PRECIPITACION Y/O FILTRACIONES

SISTEMA SUELO - COBERTURA

ESCORRENTIA

INFILTRACION

Figura 4. Modelo hidrolgico simplificado del drenaje superficial. En este modelo se considera un rea independiente sin aportes externos y en tal caso las entradas se reducen slo a la precipitacin sobre el rea, la cual es afectada por el sistema suelo-cobertura que regula las salidas que son la evapotranspiracin, infiltracin y escorrenta. Conociendo el comportamiento de la precipitacin, la variacin de la evaporacin e infiltracin y el efecto regulador del sistema suelo-cobertura, puede determinarse la escorrenta, la cual constituye la informacin bsica para el clculo de la red de drenaje.

3.1

Componentes de un sistema de drenaje subsuperficial.

Un sistema de drenes subsuperficiales tiene como objetivo fundamental el control de la profundidad de la napa fretica, de forma tal que el balance de aguas y sales dentro de la zona radicular sea el ptimo para los requerimientos del cultivo en una condicin de suelos y clima especfico. Para lograr este objetivo, un sistema de drenes subsuperficiales consta fundamentalmente de tres tipos de drenes: laterales, colectores y dren principal. Los drenes laterales generalmente se disponen paralelos unos a otros y tienen como misin principal el control de la profundidad de la napa. Los drenes colectores, aunque eventualmente tambin drenan el terreno adyacente, su misin fundamental es transportar el agua extrada por los laterales hasta el dren principal donde se produce la descarga del sistema. El dren principal, que puede ser artificial o natural
5

(ro, estero, otro.), es el que en definitiva recoge los excedentes provenientes de varios sistemas. La relacin entre laterales y colectores puede ser simple o compuesta. Se entiende por una red simple cuando laterales de tubo descargan en colectores zanja. Se entiende por una red compuesta cuando laterales de tubo o zanja descargan en colectores de tubo o zanja, respectivamente. La primera forma de diseo (tubozanja) es utilizada frecuentemente por las ventajas que tiene para el mantenimiento de la red. 3.2 Componentes del sistema de drenaje superficial. el primero es la red

Un sistema de drenaje superficial tiene dos componentes:

colectora y el segundo consiste en diversas prcticas de acondicionamiento superficial del terreno, con tal de facilitar el flujo del exceso de agua hacia los colectores. El primer componente, la red colectora, consistente en zanjas y tuberas, ha sido el ms estudiado hasta ahora y en la actualidad existen mtodos suficientemente aceptables para realizar el diseo, clculo y cubicacin respectiva. El segundo componente es ms complicado puesto que depende del microrelieve del terreno y hasta ahora no existe un mtodo suficientemente probado para permitir un diseo racional. En algunos casos, este ltimo aspecto se resuelve utilizando mtodos de acondicionamiento superficial, que modifican la topografa y el microrelive del terreno, a fin de proporcionar pendientes que permitan una rpida evacuacin de las aguas. Para este mismo fin, tambin pueden utilizarse los drenes topo, que cumplen el objetivo de recolectar y conducir el agua de saturacin hacia los colectores.

4. CONSECUENCIAS DEL MAL DRENAJE. Usualmente, se considera que el principal efecto del mal drenaje es el dao a la productividad agrcola. No obstante, existen otras consecuencias, directas o indirectas, las cuales se presentan en las Figuras 5 y 6, donde se muestran los
6

efectos del mal drenaje por acumulacin superficial y en el interior del suelo, respectivamente.
A U U CIO D A U C M LA N E G A S B E EL N E D S ELO OR IV L EL U

P R ID D ED A E TAA B A Y R B JA ILID D CA A ID DD PC A E S P RE OOT

P O LEM SD R B A E M N A N ECA IZ CIO

P O LEM S R B A S N A IO A IT R S

D SA AO IN R ES R CT R FA TU UA

D M U IO D IS IN C N E R N IM T S E D IEN O

P D A ER ID S ECO O IC S NM A

Figura 5. Efectos de la acumulacin superficial de agua en el suelo


EX CESOD AGU ENEL E A IN TERIO D SU R EL ELO

M O AIREACIO EN R N

M O TEM EN R PERATURA

M O D EN R ESARRO LLOD E RAICES

M O ACTIV ADD EN R ID E O RGAN O D SU ISM S EL ELO

M O D EN R ESCO PO M SICIO D N E M ATERIA O RGAN ICA

M OR ABASTECIM TO EN IEN D N TRIEN E U TES

D IN CIO D ISM U N E REN IM TO D IEN S

PERD AS ECO O ICAS ID N M

Figura 6.

Efectos del mal drenaje en el interior del suelo


7

En el Cuadro 1 se presenta una comparacin del efecto entre suelo bien drenado y mal drenado a diversos factores del suelo.

Cuadro 1.

Consecuencias del mal drenaje SUELO BIEN DRENADO 15 20 % oxgeno Normal Normal Soporta peso sin destruccin de su estructura, ni compactacin Preparacin de suelos ptima en calidad y oportunidad Normales SUELO MAL DRENADO Menos de 5% de oxgeno 1 a 5 C ms baja Escasa a nula Se destruye estructura del suelo y ste se compacta fcilmente Deficiente preparacin de suelo y con retraso. Se acentan problemas en plantas, animales y humanos. Mayor dao y menor vida til (Ej.: caminos)

FACTOR Aireacin del Suelo Temperatura del suelo Disponibilidad de nutrientes Trabajabilidad y capacidad de soporte del suelo Mecanizacin Problemas Sanitarios

Daos a Infraestructura Mejor mantencin

5. RECONOCIMIENTO Y DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS DE DRENAJE. La experiencia indica que los distintos problemas de drenaje poseen caractersticas propias, que los hacen nicos. Es decir, ningn proyecto es idntico a otro, razn por la cual es imprescindible un reconocimiento y un diagnstico de cada situacin.

5.1. Reconocimiento. El reconocimiento de problemas de drenaje tiene como objetivo evaluar las condiciones generales del rea determinando sus problemas existentes o potenciales. Consiste en una inspeccin del rea desde puntos fcilmente accesibles, en la poca cuando se manifiestan marcadamente los problemas de drenaje. Esta visita debe completarse con las opiniones e impresiones de las personas que habitan el lugar. En el reconocimiento existen dos etapas: reconocimiento de campo. 5.1.1. Recopilacin de Antecedentes. Debe reunirse toda la informacin existente sobre el sitio en cuestin, como por ejemplo, fotografas areas, mapas, estudios anteriores, informes, publicaciones y opiniones de personas conocedoras del tema y del rea. 5.1.2. Reconocimiento de Campo. En esta etapa es imprescindible la participacin de los agricultores, con los cuales se debe hacer conjuntamente el recorrido de terreno. En este recorrido de campo se recomienda obtener la siguiente informacin: Observacin de sntomas de mal drenaje, ya sea en plantas, suelo y /o animales. Delimitacin de reas de saturacin e inundacin. Delimitacin de reas de aporte de agua por escorrenta, que pueden ser laderas adyacentes o predios ubicados aguas arriba. Evaluacin de las descargas de las aguas, pudiendo ser cauces naturales o zonas ms bajas (quebradas). recopilacin de antecedentes y

Es importante inspeccionar lo relacionado a capacidad, estado de mantencin, ubicacin y desnivel disponible para la descarga de las aguas. Identificacin de limitantes del suelo. Las caractersticas de textura, estructura y estratificacin, son determinantes en la formacin de problemas de mal drenaje. Identificacin de limitaciones de topografa.

5.2. Diagnstico. Posterior al reconocimiento, se realiza un diagnstico del problema, el cual debe entregar la siguiente informacin: Identificacin de las causas del problema. Identificacin de las fuentes de exceso de agua. Proposicin de posibles soluciones del problema, con sus costos y beneficios estimativos. Recomendacin de estudios especficos para un proyecto posterior ms detallado, ya sea de factibilidad o de diseo (topografa, agrologa, hidrologa, otros)

6. CAUSAS DEL PROBLEMA El exceso de agua sobre el suelo o en el interior del mismo, puede ser ocasionado principalmente por la conjuncin de uno o ms de los siguientes factores: precipitaciones, inundaciones, riegos, suelo, topografa y filtraciones. Precipitaciones. La accin de la precipitacin se manifiesta fundamentalmente en las zona hmedas. En estas zonas, la precipitacin excede a la evaporacin y, en consecuencia, hay
10

perodos de exceso de humedad, durante los cuales el suelo se encuentra saturado, y al ocurrir nuevas lluvias, el agua no puede ser absorbida, aumentando el escurrimiento y produciendo acumulacin en los terrenos ubicados en posicin ms baja.

Inundaciones. Las inundaciones son una causa frecuente de problemas de drenaje, particularmente en los terrenos adyacentes a los ros y esteros. Lluvias de alta intensidad en la parte alta de las hoyas hidrogrficas, crean un aumento considerable del caudal de los ros, los cuales al no ser contenidos en el cauce normal, se desbordan provocando problemas de drenaje a lo largo del plano de inundacin ("vegas"). La alta precipitacin en s misma, sin embargo, no es la nica causante. El mal mantenimiento del cauce de los ros y esteros, puede ser en muchas ocasiones el factor determinante en su desbordamiento. Riegos. El uso de prcticas inapropiadas tales como: riego tendido, riego nocturno, tiempos excesivos y volmenes incontrolables, provocan prdidas excesivas por escurrimiento superficial y por percolacin profunda. El primero se acumula en las depresiones del terreno, y el segundo contribuye a una rpida elevacin de la napa fretica. Suelos. Las caractersticas de textura, estructura y de estratificacin, son determinantes en la formacin de problemas de mal drenaje. Los casos ms importantes al respecto son los siguientes: a) Suelos de texturas finas (arcillosas), y de estructura masiva en la estrata superficial, tienen una baja velocidad de infiltracin.

11

b)

Ocurrencia de depsitos de limo en la superficie de los suelos, formando costras que impiden la infiltracin.

c)

Suelos estratificados, particularmente aquellos que se encuentran en planos depositacionales de ros ("vegas") o de cenizas volcnicas, presentan estratos que se comportan como impermeables e impiden el movimiento vertical del agua.

Topografa. Se distinguen tres casos caractersticos, en que la topografa es causante del problema de drenaje. a) Topografas muy planas (< 0,5%), que impiden el libre escurrimiento de las aguas y con frecuencia causan acumulacin superficial. Este efecto se agrava con la existencia de microrelieve con pequeas o medianas depresiones. b) Suelos de lomaje, de topografa ondulada, tienen un alto escurrimiento superficial y los excesos se acumulan en las depresiones. Si stas no poseen una adecuada salida natural, se presentan severos problemas localizados. c) Microrelieve con depresiones pequeas y medianas, que dificultan el movimiento superficial del agua. Filtraciones. La red extra e intrapredial de canales de riego, construidos casi en su totalidad directamente en tierra, presentan filtraciones laterales de mayor o menor grado, que van a abastecer la napa fretica, o afloran a la superficie en sectores de posicin ms baja.

12

7.

TIPOS DE PROBLEMAS Y TCNICAS DE DRENAJE: CASO DEL SUR DE CHILE.

En la zona sur de Chile, los problemas de drenaje superficial se deben fundamentalmente a limitaciones de suelo, topografa y/o la existencia de un perodo invernal de lluvias frecuentes y de gran magnitud. Los problemas de drenaje detectados ms importantes corresponden a los suelos adis (suelos trumaos planos, delgados y con estrata impermeable continua), problemas de acumulacin de agua en depresiones localizadas o sectores hualves e inundacin de terrazas fluviales o vegas con problemas de napa fretica alta. En este boletn tcnico, nos referiremos a aquellas obras definidas para cada tipo de problema: Suelos adis : Sistema zanja colectora con drenes topo. Limpieza y ampliacin de cauces. Sectores Hualves : Zanjas, drenes en V, o drenes de tubera enterrada, en combinacin con algunas estructuras. Sectores Vegas : Dren interceptor. Sistema zanja - dren topo. Diques o muros de contencin de inundaciones. Napa Fretica : Zanjas. Tuberas de drenaje.

8. ZANJAS COLECTORAS

13

Las zanjas corresponden a colectores trazadas en el terreno conformando una red de drenaje. Para el diseo y construccin de esta red de zanjas es importante considerar lo siguiente: a) Trazado de la red de zanjas colectoras. b) Dimensionamiento de la zanja. c) Construccin de zanjas. 8.1 Trazado de la red de zanjas colectoras

Consiste en el diseo y determinacin de la direccin del flujo de la red de colectores. Para este propsito es recomendable contar con material cartogrfico (mapas, planos, croquis, otros); siendo lo ptimo un levantamiento topogrfico del terreno a drenar. aspectos:
a)

Para realizar este trazado, deben considerarse los siguientes

Topografa : Las zanjas deben ubicarse en sentido de la pendiente del terreno, en la medida que el apotreramiento, la forma de los potreros y el trazado seleccionado lo permita.

b)

Apotreramiento y deslindes :

Dentro de lo posible, las zanjas deben quedar

ubicadas contiguas a los cercos principales.


c)

Secciones de facilidad constructiva : Las dimensiones resultantes deben ser de un tamao tal, que permita optimizar el rendimiento de la construccin, ya sea manual o mecanizado.

d)

Evitar erosin : Evitar conducir caudales muy altos o en pendientes excesivas, que produzcan velocidades erosivas

e)

Punto de descarga : Deben ser de fcil acceso, y en lo posible, distribuir el caudal en varios puntos de descarga.

14

8.2

Dimensionamiento de la zanja

Los parmetros de dimensionamiento de una zanja de seccin trapezoidal, se indican en la Figura 7.

FIGURA 7. Parmetros de una zanja Para calcular estas dimensiones se utilizan las siguientes ecuaciones: Q A V P H B = = = = = A * V b * d + Z * d2 (1 / n) * (A / P)2/3 * So1/2 b + 2 * d * (1 + Z2) 1/2 d + r Frmula de Manning

= b + 2 * Z * H

Donde : Q A V b d Z n P = = = = = = = = Caudal de drenaje (m3/s) Area transversal de conduccin (m2) Velocidad del flujo (m/s) Base (m) Tirante hidrulico (m) Talud de la pared (adim). Coeficiente de rugosidad de Manning (adim). Permetro mojado (m).
15

So H r B

= = = =

Pendiente de la rasante (m/m). Profundidad de la zanja (m). Revancha o altura libre (m). Ancho superior de la zanja (m).

Para calcular las dimensiones de la zanja, la frmula de Manning la expresamos de la siguiente forma: Q Q (Q x n) / So1/2 = = = A x V A x (1/n) x (A/P)2/3 x So1/2 A5/3 / P2/3 A5 / P2 (b x d + Z x d2) 5 / (b + 2 x d x (1 + Z2) 1/2) 2

((Q x n) / So1/2) 3 = ((Q x n) / So1/2) 3 =

Al realizar el clculo, son conocidos los siguientes valores: Q n So Z : : : : Calculado de acuerdo a un estudio hidrolgico y de precipitaciones. Se obtiene del Cuadro 2. Se obtiene en el plano topogrfico, o se asume. Se obtiene del Cuadro 3.

Para calcular d y b, debe asumirse un valor para alguno de estos parmetros, y calcular el otro iterando en la ecuacin. Tambin existen tablas para obtener estos valores, para valores de Q, n, So y Z dados, o es posible calcularlos computacionalmente. Cuadro 2. Valores de coeficiente de rugosidad n Valor de n 0,022 0,030 0,029 - 0,050 0,040 - 0,067 0,050 - 0,100 0,067 - 0,200

Condicin del Dren Muy limpio Limpio Con poca vegetacin Con moderada vegetacin Con exceso de vegetacin
Fuente :

Grassi, Carlos J. 1991. Drenaje de Tierras Agrcolas 16

Cuadro 3.

Talud Z (1 : Z) en drenes abiertos Z 0,25 0,5 0,75 1 1 1,5 2 3

Material de excavacin Roca firme Hard-pan duro. Roca con fisuras Grava cementada. Arcilla y Hard-pan ordinario Arcilla con grava. Suelos francos Limo arcilloso Suelos francos con grava Suelos franco-arenosos Suelos muy arenosos
Fuente : Ven Te Chow. 1959. Open Channel Hydraulics

Desde el punto de vista constructivo, es muy importante respetar los taludes de diseo, para evitar derrumbes como el que se muestra en la Fotografa 1.

DERRUMBE DE LA PARED

Fotografa 1.

Derrumbe de la pared de una zanja por falta de talud.

En relacin al valor de la pendiente de la zanja, se recomienda un valor mnimo de 0,1%, para evitar sedimentacin y secciones demasiado grandes. Por otro lado, deben evitarse pendientes excesivas, que generen velocidades muy altas que ocasionen erosin y socavacin del dren, por lo cual, existen valores de velocidad mxima no erosiva segn el tipo de material del dren, presentados en el Cuadro 4. Cuadro 4. Velocidad (m/s) mxima no erosiva en drenes abiertos Velocidad Mxima No erosiva (m/s) Aguas Agua con limo Agua con arena claras coloidal o gravas
17

Material Excavado

Arena fina no coloidal Material franco arenoso no coloidal Material franco limoso no coloidal Limos aluviales no coloidales Material franco arenoso firme Cenizas Volcnicas Grava fina Arcilla firme coloidal Material franco o cascajoso bien proporcionado Limos aluviales coloidales Material limoso o cascajoso bien proporcionado Cascajo grueso Piedras redondeadas Esquistos arcillosos y arcilla compacta
Fuente :

0,45 0,50 0,60 0,60 0,75 0,75 0,75 1,15 1,15 1,15 1,20 1,20 1,50 1,80

0,75 0,75 0,90 1,10 1,10 1,10 1,50 1,50 1,50 1,50 1,70 1,80 1,70 1,80

0,45 0,60 0,69 0,60 0,70 0,60 1,15 0,90 1,50 0,90 1,50 1,95 1,95 1,50

Fortier and Scobey. 1926. Trans. ASCE Vol 89 pg. 940

En relacin al valor de la base (b), existe un valor mnimo de acuerdo a la modalidad de construccin. En caso de construccin manual, el valor mnimo ser aquel que pueda realizarse de acuerdo a la facilidad de operacin de la mano de obra, valor que generalmente se asume igual a 0,5 m. En caso de construccin mecanizada, este valor mnimo de zanja corresponde al ancho de la cuchara de la excavadora. En el caso de suelos adis, el valor de la altura libre (r), corresponde a la profundidad de los drenes topo, se recomienda sea igual a 0,5 m. Ejemplo de clculo de las dimensiones de una zanja colectora. Se requiere calcular las dimensiones de una zanja de drenaje, considerando los siguientes antecedentes: Caudal (Q) Pendiente del suelo Suelo de textura franca. Construccin manual. Solucin :
18

= =

250 l/s 0,2%

0,25 m3/s

Seleccionamos n = 0,04 para dren limpio, segn el Cuadro 2. Como pendiente del dren asumimos la misma del terreno. Seleccionamos Z = 1, por suelo franco, segn el Cuadro 3. Asumimos b = 0,5 m, por construccin manual. Aplicamos estos valores en la frmula: ((Q x n)/So1/2)3 obtenemos : ((0,25 x 0,04) /(0,002)1/2)3 = (0,5 x d + 1 x d2)5 (0,5 + 2 x d x (1 + 12)1/2)2 0,01118 = (0,5 x d + d2)5 (0,5 + 2 x d x 21/2)2 Para calcular el parmetro d, se van probando sucesivamente diferentes valores, hasta obtener el valor ms cercano a 0,01118, lo que en este caso se consigue con d= 0,53, lo cual se comprueba a continuacin: (0,5 x 0,53 + (0,53)2)5 (0,5 + 2 x (0,53) x 21/2)2 = 0,048480319 3,996266376 = 0,01213 = (b x d + Z x d2)5

(b + 2 x d x (1 + Z2)1/2)2

Al calcular la velocidad obtenemos 0,47 m/s, que es menor a la velocidad mxima no erosiva, (Cuadro 4). La profundidad total H = d + r = 0,53 + 0,5 = 1,03 m. El ancho superior B, entonces es igual a B = 0,5 + 2 x 1 x 1,03 = 2,56 m.

19

8.3

Etapas de construccin de zanjas

Las etapas que existen en la construccin de zanjas son : Roce, despeje y limpieza de faja. Excavacin de la zanja. Retiro del material Cercado de zanjas. 8.3.1 Roce, Despeje y Limpieza de Faja Consiste en la eliminacin de todos los rboles y matorrales sobre el rea a ocupar, en el ancho del dren, ms las bermas correspondientes. presentan los estndares y caractersticas de esta etapa. En el Cuadro 5 se

Cuadro 5. Etapa Roce y Despeje

Estndares de roce, limpieza y despeje de faja. Procedimiento Actividad Mano de Obra no calificada con rozones y horquetas. Corte de vegetacin. Acumular material en hileras o montones. Cargar material en camin. Traslado de material a botadero Rendimiento 100 m/jornada para faja de 3 m de ancho

Traslado a Camin tolva. botadero

100 m/hr con distancia a botadero de 1 km.

8.3.2 Excavacin de la zanja Esta labor puede realizarse ya sea manualmente o con maquinaria. En el caso de construccin manual, los estndares son los siguientes: Rendimiento excavacin en suelo Rendimiento excavacin en ripio = = 9 m3/Jornada 2 m3/Jornada
20

Vida til pala en excavacin Vida til picota en excavacin

= =

0,1 km/pala 0,5 km/picota

En el caso de construccin mecanizada, se utilizan excavadoras y mano de obra. La excavadora cumplir la labor de excavacin propiamente tal, en tanto que la mano de obra se utilizar para el repase o terminacin del sello y los taludes de las zanjas. En el Cuadro 6 se presentan los estndares y caractersticas de esta etapa, para excavacin mecanizada.

Cuadro 6. Etapa Excavacin

Estndares de excavacin mecanizada de zanjas Procedimiento Rendimiento Terreno blando = 50-70 m3/hr. Terreno semi-blando = 40-60 m3/hr Terreno duro = 30-40 m3/hr El movimiento de tierra es aproximadamente igual al 2,5% del material excavado. Rendimiento aproximado de 5 m3/jornada.

Excavadora Oruga Modelo 200. 133 HP potencia nominal. Balde 1200 mm ancho y 0,93 m3 capacidad. Terminacin Mano de obra no calificada con de la seccin palas rectas.

Estos valores dependen del tipo de excavadora, de las condiciones de trabajo y de la destreza del operador. En la Fotografa 2 se muestra la construccin de una zanja de drenaje utilizando retroexcavadora.

21

Fotografa 2.

Construccin de zanja con retroexcavadora.

8.3.3 Retiro del material Es recomendable que la excavacin de las zanjas, ya sea mecanizada o manual, considere la separacin del suelo y del material que exista bajo ste, ya sea ripio o arcilla. El suelo excavado puede ser aprovechado para rellenar sectores de pequeas

depresiones al interior de los potreros, o simplemente, ser desparramado en stos. En el caso de que bajo suelo exista ripio, ste constituye un excelente material para construccin de caminos (el cual puede ser construido inmediatamente al lado de la zanja) o ser utilizado para el relleno de caminos y callejones existentes en el predio. En el caso de las estratas de arcilla, este material no constituye ningn beneficio, y por lo tanto, debe eliminarse trasladndose a un lugar de botadero.

22

Lo ideal y recomendable es realizar la faena de excavacin y traslado del material en forma simultnea. En el Cuadro 7 se indican algunos estndares para el retiro del material. Cuadro 7. Modalidad Manual, con pala y carretilla con retiro a 100 m de distancia Mecanizada, con camin tolva y descarga a 1 km de distancia Estndares de retiro del material excavado Rendimiento Rend. traslado tierra excavada = 6,75 m3/jornada Rend. traslado ripio excavado = 3 m3/jornada Rend. traslado tierra excavada = 38 m3/hr. Rend. traslado ripio excavado = 32 m3/hr.

Para las cubicaciones finales, debe considerarse el esponjamiento del material al ser excavado, que corresponde a 30% para el ripio y un 50% para el suelo. 8.3.4 Cercado de zanjas. Para facilitar las labores de mantencin, en toda la extensin de la red de drenes colectores se deben instalar cercos a ambos lados de la zanja, a una distancia de 3,5 m desde el borde del dren. El cerco se construye utilizando estacones de pelln de 2,2 a 2,5 m de longitud, y de 4 a 5 pulgadas de dimetro. Se instalan espaciados cada 3,5 m, con 4 corridas de alambre de pa clavado con grampas de 1 . Los estacones se pintan totalmente con una mano de aceite quemado, y en su extremo superior se pintan 25 cm con dos manos de leo blanco. Para todo el proceso de construccin de los cercos, desde el pintado de los estacones, hincado en el terreno, colocacin y tensin de los alambres, se utiliza mano de obra semi-calificada, estimndose un requerimiento de 100 jornadas para la construccin de 1 km de cerco doble de estas caractersticas (5 jornadas/100 m cerco simple).
23

9. DRENES DE TUBERA. Como se indica en la Figura 8, estos drenes consisten en una tubera de drenaje enterrada en una zanja y revestida por un material filtrante.

Figura 8.Seccin transversal de dren de tubera con envolvente de ridos En remplazo de la combinacin tubera-envolvente, se usar puede piedra (bolones o grava), ladrillos (liso o perforado) o materiales de origen vegetal (troncos, coliges, otros). Estas alternativas no tienen un comportamiento tan eficiente como la tubera de drenaje y envolvente, pero permite reducir considerablemente los costos. Las principales ventajas de los drenes de tubera, son que no rompen la continuidad de los potreros y sus bajos requerimientos de mantencin, hacindose los ms recomendables. Sin embargo, la principal desventaja es su alto costo. 9.1 Materiales de tuberas.

Las tuberas de drenaje se encuentran disponibles en diversos materiales, como plstico (corrugado o liso), arcilla y hormign. La mayor ventaja de las tuberas plsticas frente a las tuberas de hormign y arcilla dice relacin con su menor peso por unidad de largo y facilidad de manejo. Esto tiene un impacto importante sobre los costos de transporte e instalacin.

24

Las tuberas de plstico de PVC o PV son las ms frecuentemente utilizadas en la actualidad, en sus versiones lisa y corrugada. Por lo general el PVC liso viene en tuberas de 6 m, ranuradas o perforadas para que penetre el agua. de longitud. Actualmente, para drenaje agrcola prcticamente slo se utiliza tubera de plstico corrugada, debido a su menor costo y sus facilidades de transporte e instalacin por su formato de fabricacin en rollos. Estas tuberas se fabrican en diferentes dimetros (50, 65, 100, 160 y 200 mm), la profundidad de la corrugacin vara entre 2,5 a 5,5 mm, el ancho de la corrugacin entre 3 a 8 mm y el ancho de la depresin de la corrugacin o valle flucta entre 2,5 a 5 mm. Las perforaciones son de 1,2 a 1,8 mm de ancho y de 3 a 5 mm de largo. En dichas tuberas, el agua penetra a travs de las perforaciones que se encuentran en los valles de la corrugacin, siendo ms importante la distribucin de las perforaciones de la tubera que la cantidad total de stas. 9.2 Dimetro de tuberas. El PVC corrugado trae perforaciones incorporadas y se fabrica en rollos de 50 y 100 metros

Para determinar el dimetro de la tubera se utiliza la frmula de Manning, asumiendo que el flujo es a tubera llena pero sin presin. La ecuacin resultante es: d = [ Q / ( So 1/2 ( 0,3117 / n ) ) ] Donde : d Q n So = = = = dimetro interior de la tubera (m) Caudal de drenaje (m3/s) Coeficiente de rugosidad de Manning (adm). Pendiente de la rasante (m/m).
25
3/8

El valor del coeficiente de rugosidad de Manning (n) es generalmente un dato entregado por el propio fabricante, como especificacin tcnica del producto, en el respectivo catlogo. valores del Cuadro 8. Si no se dispone de tal informacin pueden asumirse los

Cuadro 8. Coeficiente de rugosidad de Manning segn tipo de tubera. Tubera Arcilla Concreto PVC liso PVC corrugado
Fuente: Salgado, 2000.

Coeficiente n 0,013 0,013 0,015 0,016

En la Frmula de Manning, se considera que la pendiente es la mnima dada a la tubera para neutralizar la resistencia natural que sta opone al flujo. Las pendientes ms usadas fluctan entre el 1 y el 5 por mil. La FAO (1985) sugiere una pendiente mnima del 0.5 por mil. El Bureau of Reclamation de Estados Unidos recomienda un mnimo de 1 por mil para evitar sedimentacin. 9.3 Envolventes.

Se entiende por envolvente al material colocado alrededor de las tuberas de drenaje con el propsito de cumplir una funcin filtrante, hidrulica o de asentamiento del dren. La funcin filtrante dice relacin con prevenir o disminuir el ingreso de partculas al interior de la tubera donde pueden sedimentar y eventualmente taparla.
26

La funcin hidrulica se refiere a crear un medio de alta permeabilidad alrededor de la tubera para reducir la resistencia de entrada. La funcin de asentamiento significa proveer un buen soporte a la tubera para prevenir dao por efecto del peso del suelo. Las primeras dos funciones proveen una proteccin contra dos principales consecuencias de una tubera mal alineada: obstruccin y alta resistencia al flujo. Existe una gran cantidad de materiales que pueden utilizarse como envolventes que van desde materiales minerales y orgnicos a materiales sintticos y fibras minerales. Una breve revisin de ellos se presenta a continuacin: Gravas Las gravas, maicillo y chancado muy fino pueden ser excelentes materiales envolventes de tipo voluminoso, especialmente cuando se quiere tener un material que cumpla tanto una funcin filtrante como hidrulica. Materiales orgnicos Existe una gran variedad de materiales orgnicos tales como fibras (coco), turba y pajas (trigo, arroz, otros) y subproductos del procesamiento de la madera (aserrn y viruta) que pueden ser utilizados como envolventes. Por lo general tienen un buen comportamiento (Salgado y Parra, 1994), pero en el largo plazo pueden fracasar debido a la descomposicin sufrida por efecto de la accin de los microorganismos. Materiales sintticos Los materiales sintticos pueden encontrarse a la forma granular (poliestireno) o fibrosa (nylon, poliester, polietileno o polipropileno). Estos ltimos se conocen con el nombre genrico de geotextiles y pueden ser tejidos o no tejidos.

27

9.4

Instalacin de drenes de tubera.

Este es uno de los aspectos ms crticos que puede estar influyendo en el buen comportamiento de las tuberas de drenaje instaladas en el pas. Si no existe una depurada tcnica de instalacin, todo el esfuerzo entregado en la determinacin de los parmetros y criterios de diseo puede verse malogrado en la fase final. En pases donde la tcnica del drenaje es rutinaria y masiva, existen mquinas altamente especializadas para la construccin e instalacin simultnea. En nuestro pas, lo usual es primero la construccin de la zanja y luego la instalacin de los drenes. La excavacin de la zanja puede ser manual o mecanizada. La excavacin manual tiene la ventaja de ser un trabajo de terminacin ms fino y delicado, pero cada vez ms en desuso, en atencin al aumento del costo de la mano de obra y la baja velocidad de avance. La excavacin mecanizada implica el uso de retroexcavadoras que suelen ser de alto rendimiento, pero con baja calidad de terminacin . Por lo tanto, es recomendable un trabajo combinado de empleo de maquinaria (para aumentar el rendimiento de la labor) y manual (para mejorar la terminacin de la labor), como se muestra en la Fotografa 3.

28

TUBERIA DRENAJE

MATERIAL ENVOLVENTE

Fotografa 3.

Instalacin manual de tubera drenaje y envolvente de bolones.

En relacin a la instalacin de la tubera, es conveniente poner especial cuidado en los siguientes aspectos: a) alineamiento (Figura 9A), b) uniformidad en la pendiente (Figura 9B) y c) distancia homognea entre tubos cuando se trata de tuberas de cemento o arcilla (Figura 9C).

29

Figura 9.

Problemas frecuentes producidos en la instalacin de drenes: A) Alineacin; B) desuniformidad de la pendiente y C) espaciamiento entre tubos.

9.5

Estructuras auxiliares.

Toda red de drenaje bien concebida, en especial aquella que considera drenes de tubera, requiere de una serie de estructuras especiales que permitan conectar, proteger, inspeccionar y mantener adecuadamente la red. A continuacin se hace
30

una

breve

descripcin

de

algunas

estructuras,

indicando

sus

principales

caractersticas constructivas. 9.5.1 Estructuras de salida En el lugar donde las tuberas descargan en un colector de zanja, las paredes de sta se encuentran afectas a un proceso de erosin debido al caudal de salida. En caso de tuberas de gran tamao y que transportan un gran caudal, se recomienda construir una estructura de albailera como las indicadas en la Figura 10.

Figura 10. Estructuras de salida en albailera. Una estructura particularmente til a la salida de taludes y colectores de tubo es la instalacin de mallas o rejas que impidan el ingreso de roedores o aves pequeas (Figura 11). Esto evitar que dichos animales, una vez en el interior de la tubera, se atasquen, no puedan salir, y en definitiva causen una obstruccin total.

31

Figura 11. Estructuras de proteccin a la salida de tuberas. 9.5.2 Estructuras de conexin Para conectar dos o ms tuberas de distinto dimetro en una red de drenaje, se recomienda la construccin de estructuras de conexin entre ellas. Si las tuberas son de cemento o arcilla, se sugiere que en las partes de unin o conexin se construyan cmaras de albailera (Figura 12). En este caso las tuberas se encuentran por encima del fondo de la cmara, produciendo un colchn de agua que junto con disipar la energa permite la acumulacin de sedimentos y su posterior eliminacin.

32

Figura 12. Estructuras de conexin e inspeccin. En relacin a tuberas de plstico (liso o corrugado) los fabricantes ofrecen los ms variados tipos de conexiones que evitan la construccin de cmaras en cada punto de unin. En todo caso, la construccin de una cmara puede ser de gran importancia porque facilita la inspeccin y mantenimiento. 9.5.3 Cmaras de inspeccin Uno de los problemas ms importantes presentados en redes de drenaje construidas ntegramente en tuberas, es la mantencin. Esto obliga, por lo tanto, a disponer de cmaras de inspeccin en puntos crticos a lo largo de la red donde sea posible controlar su funcionamiento y realizar eventuales procedimientos de limpieza. Una estructura como la indicada en la Figura 12 puede cumplir ambas funciones, esto es, como estructura de conexin e inspeccin. Una cmara de inspeccin, como su nombre lo indica, debe permitir ingresar hasta la tubera para controlar su funcionamiento, como tambin, estar abiertas al exterior.

33

Generalmente se construyen en albailera y su tapa superior puede ser de madera u hormign armado (Fotografa 4).
CAMARA DE INSPECCION

TUBERIA

Fotografa 4.

Cmara de inspeccin en albailera.

Algunos criterios de distribucin o ubicacin de las cmaras en terreno pueden ser: a) en todo lateral que excede 200 m de largo; b) en todo punto de unin entre un lateral y colector de tubos; c) cuando los sedimentos en suspensin y/o arrastre sean muy altos; d) donde se produzca un cambio de dimetro en la tubera y e) donde se disean saltillos. Las cmaras de inspeccin y conexin pueden construirse en albailera, de seccin cuadrada o rectangular. Las dimensiones mximas pueden ser entre 0.8 -1.0 m por lado. Tambin se utilizan tuberas de cemento vibrado en un dimetro entre 0.8 y 1.0 m. 9.5.4 Cmaras de filtracin. Las cmaras de filtracin (Figura 13), son cmaras cilndricas que contienen bolones, conectadas en su fondo con la tubera de drenaje. Se ubican en el punto

34

ms bajo de las depresiones con apozamientos, permitiendo un rpido ingreso del agua hacia la tubera de drenaje.

Figura 13.

Cmaras de filtracin

10. DRENES EN V. Los drenes en V, son zanjas caracterizadas por poseer taludes amplios, que fluctan entre 8 :1 y 10 :1, permitiendo el libre trnsito de maquinaria y ganado. Es una solucin adecuada en sectores que presentan topografa ondulada, ya que permiten mantener la continuidad de los potreros y adecuarse a la topografa natural. Adems, para disminuir al mnimo el movimiento de tierra es importante que la altura de corte sea la menor posible. En la Figura 14, se presenta una seccin transversal de un dren en V y en la Fotografa 5 se muestra este dren en proceso de construccin.

35

Figura 14.

Seccin transversal de dren en V.

Fotografa 5.

Dren en V en construccin.

La mayor ventaja de la construccin de drenes en V es que, debido a la amplitud de sus taludes, prcticamente quedan integrados a la topografa natural del terreno, permitiendo el libre trnsito de ganado y maquinaria sobre ellos, y por lo tanto, no rompen la continuidad de los potreros. Una vez que los taludes de los drenes en V han sido cubiertos por vegetacin, natural o artificial, sta debe conservarse en forma permanente, para asegurar su mantencin y vida til, por lo cual, no deben ser cultivados. Para el clculo de las dimensiones de estos drenes, se aplica la misma metodologa que para cualquier zanja, utilizando la Frmula de Manning.
36

11. DRENES INTERCEPTORES. Este tipo de drenes tienen como misin interceptar el flujo superficial y/o subsuperficial de agua que se mueve en una determinada direccin y desviarlo de la misma. Se emplean para aminorar o anular la recarga al rea problema proveniente de aportes laterales, es decir, para independizar el problema de la zona baja de la fuente que est en la zona alta, hacindolo dependiente slo de su propia recarga. En ocasiones, un dren interceptor resuelve ntegramente el problema de un rea cuando la totalidad o una elevada proporcin del flujo es colectado y desviado. En tal caso, sta constituye la nica obra de drenaje a realizar en el sistema. El punto prximo al cambio de la pendiente resulta el ms adecuado para la

instalacin de un dren interceptor. Este debe correr siguiendo la curva de nivel, aunque con algn desvo, a fin de mantener a lo largo del mismo el desnivel mnimo que asegure el normal escurrimiento del agua. Otra condicin importante es la proximidad de la estrata impermeable. En efecto, un dren que se profundiza hasta esa estrata, prcticamente intercepta todo el caudal. Si el tirante de agua es considerable, puede percolar a travs del talud, en sentido pendiente abajo, un gasto que obligue a la construccin de un segundo interceptor. Si la barrera se encuentra a ms de 5 m se hace difcil, constructiva y econmicamente, lograr efectividad, debiendo recurrirse a la instalacin de dos o ms zanjas a determinada distancia una de la otra, y siempre que las favorables condiciones topogrficas y de suelo an se mantengan. En la Figura 15, se presenta un esquema que muestra el efecto del dren interceptor en la disminucin del nivel fretico.

37

Figura 15.

Disminucin del nivel fretico debido a la accin de un dren de intercepcin

12. DRENES TOPO. 12.1 Definicin Como se indica en la Figura 16, los drenes topo son galeras subterrneas de aproximadamente 7,5 cm de dimetro, construidas en el interior del suelo, rodeadas de fisuras perifricas.

Figura 16.

Corte transversal de un dren topo.

38

Las fisuras perifricas que rodean la galera recolectan los excedentes hdricos acumulados en la zona radicular, y por lo tanto, estas fisuras son la clave del xito del funcionamiento de dichos drenes. El propsito de los drenes no es controlar el nivel fretico, sino remover excesos de agua de la superficie o de la parte superior del suelo. Por lo tanto, los drenes topo pueden ser considerados como un sistema intermedio entre un sistema de drenaje superficial y uno subsuperficial. Estos drenes descargan en la zanja colectora debido a la gravedad, y por lo tanto, deben tener pendiente positiva en direccin a la zanja. arcilla de 20% en la zona de la galera 12.2 Implemento usado para la construccin de drenes topo. El implemento utilizado para construir los drenes topo, se conoce con el nombre de arado topo. En el Sur de Chile, es una maquinaria de uso frecuente en aquellos predios con limitaciones de mal drenaje, existiendo una gran diversidad de tipos y adaptaciones de dicho implemento, pero es posible distinguir dos versiones, descritos a continuacin: 12.2.1 Arado topo sin barra de tiro, de acople al sistema hidrulico de tres puntos del tractor. Como se indica en la Figura 17, este modelo es bsicamente un subsolador modificado, al cual se le ha adicionado un baln expandidor, que generalmente es una esfera o cilindro de metal. Adems, para su construccin y prolongacin de su vida til, se requiere un contenido mnimo de

39

Figura 17.

Arado topo sin barra de tiro.

Como se muestra en la Figura 18, este modelo posee una importante desventaja. Debido a que est directamente conectado al sistema de tres puntos, el implemento queda a una corta distancia de las ruedas traseras del tractor, y por lo tanto, se trasmiten al eje longitudinal del dren topo todos los movimientos de oscilacin de las ruedas en su contacto con el microrelieve del suelo. Esto provoca una importante prdida de linealidad del eje longitudinal, repercutiendo en una deficiencia para el escurrimiento del agua al interior del dren topo. Por la desventaja explicada anteriormente, no se recomienda el uso de este modelo.

Figura 18.

Efecto de la barra de tiro en la linealidad del dren topo.

40

12.2.2 Arado topo con barra de tiro. Como se muestra en la Fotografa 6, esta versin consta bsicamente de una barra de tiro, una hoja subsoladora, un cilindro de penetracin o torpedo, un baln expandidor y un par de patines estabilizadores frontales, que puede ser accionado mediante traccin mecnica o animal.

HOJA SUBSOLADORA

BARRA DE TIRO BALIN DE PENETRACION

PATINES ESTABILIZADORES BALIN EXPANDIDOR

Fotografa 6.

Arado topo con barra de tiro.

En el caso de traccin mecnica, el acoplamiento al tractor es mediante el sistema de tres puntos, y en el caso de traccin animal, el implemento es de tiro, mediante una cadena, y se agrega en el modelo, una mancera doble para su operacin. La principal ventaja de este modelo, es que mediante la barra de tiro se anula en un grado importante la replicacin del microrelieve en el eje longitudinal del dren topo (Figura 18). 12.3 Construccin de drenes topo Las fisuras perifricas que rodean la galera recolectan los excedentes hdricos acumulados en la zona radicular, y por lo tanto, estas fisuras son la clave del xito del funcionamiento de dichos drenes. Al realizar la labor, estas grietas perifricas son producto de la accin de la hoja subsoladora y el baln expandidor del impacto sobre el suelo. Adems, es de vital
41

importancia la linealidad longitudinal de la galera, lo que facilita el obtener una pendiente uniforme y una menor rugosidad interna, permitiendo maximizar el caudal que descargan estos drenes. Estas dos caractersticas, se obtienen por una parte, con el uso de un adecuado implemento para la construccin de los drenes, y por otro lado, se requiere considerar normas para la correcta ejecucin de la labor. Previo al inicio de la labor de construccin de los drenes topo, debe procederse a la regulacin del implemento, distinguindose tres tipos de regulacin:
1)

Regulacin de horizontalidad de la barra de tiro. Consiste en que la barra de tiro debe estar paralela a la superficie del suelo durante la ejecucin de la labor.

2)

Regulacin del ngulo de ataque de la hoja subsoladora. Esta debe quedar con un ngulo ligeramente mayor a 90 (aproximadamente 95) con respecto a la barra de tiro, de tal manera que durante la labor no tienda a enterrarse ni a salirse hacia la superficie, quedando en un punto de equilibrio.

3)

Regulacin de verticalidad de la hoja subsoladora. Debe quedar en una posicin totalmente vertical y perpendicular a la superficie del suelo, para disminuir el roce de ste con las paredes de la hoja subsoladora, que tiende a hacer salir la hoja a la superficie. traccin durante la labor. Adems, una posicin vertical permite realizar un corte del suelo de mayor impacto, con un mnimo esfuerzo de

Los parmetros de diseo y construccin ms importantes para los drenes topo son: - Epoca de construccin. - Velocidad de avance. - Espaciamiento entre pasadas. - Profundidad de la galera.

42

En el Cuadro 9 se presenta un resumen de las recomendaciones tcnicas para construccin de drenes topo. Cuadro 9. PARAMETRO poca de construccin Recomendaciones tcnicas para la construccin de drenes topo EXPLICACION En zona de grietas, debe haber humedad cercana a suelo seco, para que stas no se cierren. En zona de galera debe existir suelo friable para garantizar estabilidad de la galera. Posterior a la labor, debe haber perodo de fraguado de grietas. Velocidad de la labor La rapidez de la rotura del suelo debe anular la elasticidad que tiende a cerrar las grietas. El roce del implemento debe producir calor para fraguar las paredes internas de la galera. Espaciamiento Lograr traslape horizontal de grietas entre pasadas entre dos pasadas consecutivas (Figura 19) Profundidad de la galera Galera debe quedar en zona con mnimo 20% de arcilla. Grietas deben alcanzar la zona radicular. Evitar dao por pisoteo animal. 3 km/hr, equivalente a marcha primera lenta del tractor, o el tranco de una persona caminando normalmente. RECOMENDACION Trmino de primavera a comienzos de verano, aproximadamente el mes de Diciembre, en la X Regin.

2m

40 a 60 cm

43

Figura 19.

Seleccin del espaciamiento entre drenes topo.

12.4 Alternativas de descarga del dren topo a colectores. Las alternativas ms comunes son: a) Salida directa a una zanja abierta de una profundidad tal que garantice la cada libre de aguas desde los drenes, como se indica en la Fotografa 7.

Fotografa 7.

Drenes topo descargando a zanja.

44

b) Descarga a una zanja de relleno donde se ha instalado previamente un dren de tubo con abundantes piedras y grava como material envolvente que acta como colector, como se indica en la Figura 20.

Figura 20.

Descarga de dren topo en tubera de drenaje.

La primera alternativa es recomendable en suelos planos y donde la construccin de zanjas abiertas no represente dificultades. La segunda alternativa es particularmente til en suelos que presentan depresiones localizadas, en cuyo caso el dren entubado se ubica en el punto ms bajo y los drenes topo se trazan perpendicularmente a lo largo de la tubera.

13. INTERVENCION DE CAUCES NATURALES. En todo proyecto de drenaje debe analizarse el cauce evacuador de las aguas para decidir si es necesario su intervencin. Esta situacin se presenta cuando el tamao de su seccin o condiciones de limpieza no aseguren la conduccin de los caudales adicionales que surgen de una red de drenaje, y que adems, eventualmente se produzcan inundaciones del terreno ribereo por la salida del agua. En algunos casos, la importancia de la intervencin de los cauces naturales es de primer orden, ya que debido a la baja densidad geogrfica, reducida pendiente y seccin transversal y su estado de embancamiento y obstruccin por vegetacin,
45

stos no cumplen con la funcin de evacuar los excesos de lluvia del rea, y al contrario, constituyen un importante impedimento a esta necesidad. Por lo tanto, dependiendo de la gravedad del problema, a veces es necesario el control de inundaciones, la limpieza, el enderezamiento y el aumento de la seccin de conduccin de los cauces naturales existentes en la zona del proyecto. 13.1 Control de inundaciones. Si bien este tema puede considerarse no directamente relacionado con el drenaje, no es menos cierto que en muchos terrenos sta es la razn principal de los problemas de drenaje que se presentan. adyacentes a ros y esteros. La solucin de un problema de esta naturaleza consiste en la construccin de obras de ingeniera que impidan el desbordamiento de los ros o esteros causantes de la dificultad. Las obras ms comunes son los diques y muros de contencin. 13.1.1 Diques Los diques son muros de tierra levantados en los mrgenes de los ros que permiten aumentar la capacidad natural del estero e impedir que el agua ingrese a las reas bajas adyacentes. La Figura 21 muestra un dique y las formas ms tradicionales de elevar su altura bajo condiciones crticas. 13.1.2 Muros de contencin Los muros de contencin son, por lo general, obras de hormign, albailera o madera, destinados tambin a aumentar la capacidad de porteo del ro e impedir que el agua ingrese a los terrenos circundantes. En la Figura 22 se muestran diferentes tipos de muros que pueden construirse. Tal es el caso de las terrazas bajas

46

Figura 21.

Diques de contencin (Schwab, G. y otros, 1981).

47

Figura 22.

Muros de contencin (Schwab, G. y otros, 1981).

48

13.2 Limpieza de cauces naturales La labor de limpieza consiste en la extraccin de sedimentos, despeje y retiro de toda la vegetacin existente sobre el ancho de corte de los cauces, ya sean malezas, matorrales, o rboles de diverso tamao. Esta labor es realizada sobre el lecho de los cauces, utilizando una excavadora oruga. La labor de limpieza de rboles no es efectuada mediante tala, sino que a travs del volteo de los rboles utilizando el brazo de la excavadora. Esto se consigue fcilmente, debido a que el arraigamiento de rboles en el lecho de los cauces es de tipo superficial. Posterior al volteo de los rboles, se arrastran y levantan los matorrales y rboles derribados, utilizando conjuntamente el brazo y el balde de la excavadora. 13.3 Ampliacin de cauces naturales Para el clculo de la excavacin en cauces naturales, debe considerarse que existe una seccin actual, la cual ser ampliada. Por lo tanto, la seccin de excavacin corresponde a la diferencia entre la seccin futura y la seccin actual del cauce. El clculo de las secciones y dimensiones de los cauces naturales ampliados, se rige por la misma metodologa utilizada en el caso de zanjas de drenaje, es decir, la frmula de Manning. En suelos adis, el valor del talud corresponde a 0 :1, ya que los cauces tienen su sello en el sustrato fluvioglacial cementado, que permite este talud vertical. Al igual que la labor de limpieza, dicha labor se realiza sobre el lecho de los cauces, utilizando una excavadora. En el Cuadro 10 se presentan las caractersticas y los estndares para limpieza y ampliacin de cauces naturales.

Cuadro 10.

Estndares limpieza y excavacin de cauces naturales


49

Medio Excavadora Oruga Modelo 200 133 HP potencia nominal Balde 1200 mm ancho y 0,93 m3 capacidad

Etapa Limpieza de Cauce Natural

Rendimiento Condicin de obstruccin severa = 315 m2/hr Condicin de obstruccin normal = 450 m2/hr Condicin de obstruccin favorable = 585 m2/hr

Excavacin 30 40 m3/hr. de Cauce Natural

14. MANTENCION DE OBRAS DE DRENAJE. La mantencin de sistemas de drenaje, es un aspecto al que generalmente se atribuye menor importancia de la que se merece. En la mayora de los casos, es un compromiso descuidado y muchas veces olvidado por completo. Lamentablemente es frecuente constatar el deplorable estado de funcionamiento y conservacin de obras de drenaje en las que se han invertido cuantiosos recursos, situacin inaceptable desde todo punto de vista, como se muestra en la Fotografa 8.

Fotografa 8.

Zanja de drenaje en psimas condiciones de mantencin.

Por lo anterior, es necesario reafirmar, recordar e insistir en la importancia de la mantencin de las obras, de tal manera que sean asumidas como una obligacin ineludible que debe ser cumplida permanentemente por los usuarios.

50

Existen dos objetivos de gran importancia perseguidos con la mantencin de las obras. Por una parte, la adecuada mantencin asegura permanencia de las propiedades hidrulicas del sistema, es decir, permite que las obras funcionen adecuadamente descargando los caudales para las que fueron diseadas. Por otro lado, es obvio que solamente con una adecuada mantencin es posible resguardar las inversiones realizadas en las obras, optimizando la vida til de stas, protegiendo y haciendo ms eficiente el uso de los recursos. 14.1 Mantencin de zanjas. Las labores de mantencin a realizar en zanjas colectoras se recomienda efectuarlas previamente a la poca de lluvias, durante el perodo estival, con frecuencia de una vez por temporada. 14.1.1 Extraccin de sedimentos. Una vez finalizada la temporada de drenaje, los caudales comienzan a disminuir en cantidad y velocidad, de tal manera que progresivamente se van depositando sedimentos en el sello o fondo de la zanja. Por otro lado, en plena temporada de drenaje, las altas velocidades que suelen alcanzar los caudales, posibilitan el arrastre de objetos (troncos, ramas, piedras, restos de derrumbes, otros), los cuales luego se depositan en puntos de cambio de direccin o de menor velocidad, lugares en donde progresivamente se van acumulando. La extraccin de estos depsitos, dependiendo de la longitud total y del tamao de la zanja, puede realizarse manualmente, con palas, o bien utilizando excavadoras con un tipo de balde apropiado para la labor. 14.1.2 Corte de vegetacin de berma, talud y sello de la zanja.

51

Las adecuadas condiciones de humedad y estado de permanente rezago que existe en la berma, taludes y sello de la zanja, producen condiciones favorables para el crecimiento de la vegetacin en dichos sitios. La labor de control de esta vegetacin puede realizarse en forma manual usando herramientas cortantes (rozones, guadaas, machetes, otros); en forma mecanizada, ya sea con herramientas mecnicas manuales como una desbrozadora, o con el uso de implementos accionados con tractor, como una barra segadora lateral angulable. Tambin pueden utilizarse herbicidas qumicos de contacto como Gramoxone o sistmicos como Round-up. 14.1.3 Reparacin de cercos. La presencia de un cerco a ambos lados de la zanja es imprescindible para asegurar una adecuada mantencin de sta. Por lo tanto, debe realizarse peridicamente una inspeccin del estado de conservacin de los cercos y al detectarse un desperfecto, debe procederse de inmediato a su reparacin. El principal dao que ocasiona la ausencia de cerco o un estado deficiente de ste, es la destruccin del talud de la zanja debido al pisoteo de animales de pastoreo, los que se aproximan a la zanja para abrevar y consumo de la vegetacin existente. Este dao suele ser tan severo, que al cabo de algunos aos prcticamente se produce la destruccin total de la zanja. Por otro lado, un buen cerco es tambin garanta de seguridad para los animales, ya que al impedir su paso, se evita que aquellos de peso considerable, como los bovinos, puedan perecer ahogados o asfixiados al caer dentro de una zanja; ms an si sta es de un tamao considerable. En la inspeccin de los cercos, debe revisarse el estado de los estacones, reemplazando aquellos que se encuentran quebrados o podridos. Tambin se debe revisar la fijacin y tensin del alambre.
52

Para asegurar una mayor vida til de los estacones, se recomienda impregnarlos, o pintarlos con aceite quemado. 14.1.4 Inspeccin y limpieza de alcantarillas. Cuando las zanjas deben cruzar un camino es necesario construir una alcantarilla. Es frecuente que estas alcantarillas se construyan sin cmaras de decantacin, razn por la cual al cabo de unos aos presentan una gran acumulacin de material depositado en su interior. Esto es difcil de limpiar y reduce en forma importante la seccin de flujo. Las cmaras de decantacin son receptculos rectangulares instalados al inicio y final de la alcantarilla (en cada extremo) y cuyo fondo se ubica por debajo del sello de sta. As al bajar la velocidad del agua en este punto, se produce la decantacin de las partculas en suspensin. Por lo tanto, para asegurar la adecuada mantencin de las alcantarillas y resguardar de esta manera que no se conviertan en un obstculo para la red de zanjas, se deben instalar cmaras de decantacin al inicio y al final de la alcantarilla, y proceder a la extraccin de los sedimentos todos los aos

14.2 Mantencin de drenes de tubera. Las labores de mantencin en drenes de tubera se recomienda efectuarlas previo a la poca de lluvias, durante el perodo estival. 14.2.1 Remocin de sedimentos del interior de las tuberas. No obstante el uso de material filtrante y de estructuras de mantencin, con el transcurso del tiempo los drenes subterrneos disminuyen su eficiencia, lo cual puede deberse a: Sedimentacin de materiales finos del suelo, como arena fina y limo.
53

Obstruccin por races de los cultivos, situacin que es ms frecuente en cultivos permanentes de arraigamiento profundo.

Obstruccin por depsitos qumicos, como xidos de Fierro no soluble.

Cuando ocurren tales problemas, la eliminacin de estos depsitos, se realiza mediante las siguientes labores: Raspado, mediante escobillas accionadas en forma manual o mecnica. Al interior de la tubera, se introducen varillas con suficiente rigidez y flexibilidad, que permitan realizar un raspado de las paredes internas de los drenes, mediante escobillas adosadas en sus extremos. Esta tcnica posee la limitacin de no permitir una gran longitud de limpieza, razn por la cual su uso se ha discontinuado. Lavado con agua a alta presin, utilizando una bomba inyectora. Este mtodo consiste en la introduccin de una manguera en el interior de la tubera, que en su extremo inicial consta de una boquilla que posee salidas en diferentes direcciones, que expulsa el agua a gran velocidad. Una de las salidas de la boquilla es un chorro lineal frontal, que va impactando y desagregando los depsitos de material; y la otra salida consiste en un cono proyectado en sentido inverso, y que al impactar la pared interna de la tubera, genera una fuerza de reaccin que va provocando el avance de la manguera, y produciendo el flujo de salida para el arrastre del material en suspensin hacia el exterior de la tubera. Esta manguera es presurizada mediante una bomba que inyecta la presin necesaria. Empleo de gas anhdrido sulfuroso. Cuando las aguas de drenaje poseen altas concentraciones de xidos de fierro, existe el riesgo de acumulacin de xidos frricos no solubles en las paredes

54

internas de las tuberas, que eventualmente podran provocar la obstruccin de stas. Para la remocin de dichos xidos frricos no solubles se recomienda inyectar anhdrido sulfuroso en la forma de gas, que transforman estos agregados frricos en un compuesto ferroso soluble eliminados con las aguas de drenaje. 14.2.2 Inspeccin, limpieza y reparacin de estructuras Tambin es importante inspeccionar el estado en que se encuentran las estructuras instaladas conjuntamente con las tuberas, en especial las cmaras de inspeccin y las salidas de tubera. En ellas debe procederse a su limpieza y reparacin en caso de ser necesario. Para ambas estructuras, se recomienda su proteccin con un cerco, mantenindolas siempre con la vegetacin cortada.

14.3 Mantencin de cauces naturales. Las labores de mantencin a realizar en los cauces naturales se recomienda realizarlas durante la poca de menor caudal, correspondiente normalmente a la primera quincena de marzo, con una frecuencia aproximada de dos aos. 14.3.1 Limpieza de sedimentos y restos de materiales y rboles acumulados en la seccin del cauce Durante el perodo de crecidas, es frecuente que los cauces transporten diversos materiales y objetos (ramas, troncos, piedras, basura, otros), debido a las altas velocidades y caudales producidos en estos eventos. Dependiendo de las caractersticas de la seccin y de los accidentes naturales presentes a lo largo del cauce, en algunos puntos se van depositando y acumulando estos materiales, lo cual al final del perodo de crecidas produce reas propicias para la sedimentacin.
55

En muchos casos, esto se ve agravado por la continuacin de cercos en la seccin del cauce, en aquellas propiedades que poseen terrenos a ambos lados de ste, lo cual se hace aludiendo a la necesidad de evitar el ingreso de los animales de los vecinos hacia el interior de las propiedades. Estos cercos instalados dentro del cauce, actan como verdaderas redes de intercepcin de objetos en las crecidas, generando acumulaciones que se transforman en graves obstculos para el escurrimiento de las aguas. Obviamente, por las razones expuestas, debe evitarse la instalacin de dichos cercos dentro del cauce, o bien retirar peridicamente los materiales acumulados. Para la extraccin de los sedimentos y los materiales acumulados, generalmente es recomendable realizar esta labor en forma mecanizada, mediante el uso de una excavadora. No obstante, es posible desarrollarlo manualmente, utilizando traccin animal con carretas para el retiro del material. 14.3.2 Control de vegetacin en las riberas Con el transcurso del tiempo, y debido al favorable contenido de humedad, en la ribera de los cauces se va desarrollando abundante vegetacin, tanto herbcea como arbustiva y arbrea. Si no se controla este crecimiento, al cabo de algunos aos la vegetacin se desarrollar tambin en la seccin del cauce, produciendo una disminucin de la velocidad del agua por un aumento de la rugosidad, reduciendo la capacidad de conduccin. Sin embargo, es recomendable mantener la ribera con presencia de vegetacin, ya que acta como proteccin a la accin erosiva del caudal durante las crecidas. Por lo tanto, en lo referente al control de la vegetacin, la mantencin de las riberas debe realizarse slo con el objeto de impedir que sta se desarrolle hacia el interior de la seccin, pero debe mantenerse el mximo de vegetacin presente en la ribera propiamente tal. Por ser esta labor bastante selectiva y controlada, se recomienda realizarla en forma manual utilizando herramientas cortantes (rozones, guadaas,
56

machetes, otros) o utilizando herramientas mecnicas manuales, como una desbrozadora.

15. COSTOS Y PRESUPUESTOS DE OBRAS DE DRENAJE. El primer paso para comenzar a estudiar un presupuesto, es dividir la obra en partidas o tems de pago que debe considerar todos los gastos que incurrir la construccin de la obra. Las partidas son las faenas o elementos constructivos evaluados individualmente. Estos deben ser medibles, presupuestables y verificables, de modo de controlar avances, cobrar estados de pago y comparar el avance real con el programado. En cada partida debe determinarse la unidad que tendr sta, siendo por ejemplo, en m3, m2, ml, gl, otros El segundo paso consiste en cubicar las distintas partidas, es decir, calcular las cantidades de unidades de cada partida, sean stas en volmenes, reas o longitudes. Teniendo todo lo anterior puede elaborarse un presupuesto. Este debe estimar el costo de cada partida, estudiando y haciendo un detalle de cada precio unitario (P.U.) para cada partida, incluyendo todos los costos involucrados en la ejecucin de un trabajo, lo que debe ser compatible con las bases de medicin y pagos de cada partida. En este captulo se incluyen algunos casos puntuales slo como una referencia al tema. En estricto rigor, los costos pueden variar considerablemente de un lugar a otro dependiendo de las condiciones locales, los objetivos del sistema a instalar y las condiciones de construccin en la obra. Por lo tanto, se aconseja considerar los valores de este documento como cifras orientadoras de referencia, que deben ser corroboradas para el proyecto especfico.

57

15.1 Anlisis de precios unitarios. El precio unitario (P.U.) de cada partida, se considera como la sumatoria de los precios unitarios de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos y otros. Es decir: P.U. Partida = P.U. mano de obra + P.U. materiales + P.U. Equipos + otros costos Cada vez que se haga un estudio de precios unitarios, no debe contemplar gastos generales, ni utilidades, ya que se incluyen como partidas separadas en el presupuesto oficial.

15.1.1 Precio unitario de mano de obra Se define como mano de obra al costo de obra involucrada en la partida. Para tener una buena evaluacin debe estimarse el rendimiento del trabajador. Los costos de mano de obra considerados son los costos fijos, que constituyen la remuneracin del trabajador, y los costos variables, los que se dividen en:
a.

Costos variables mensuales, los que a su vez se dividen en: Sobretiempo, que normalmente es un 50% en horas extras en das hbiles y del 110% horas extras de das domingos y festivos. Trato Participaciones Costo variable anual ( gratificaciones segn corresponda) Leyes Sociales, las que a su vez se dividen en:


b. c.

58

Imposiciones: calculadas sobre la base de un porcentaje sobre la remuneracin imponible. Son parte del dinero del trabajador que el empleador retiene e ingresa a los fondos de pensiones y de salud a nombre del trabajador.

Seguro de accidente: considerando un porcentaje sobre el total ganado por el trabajador, variando de acuerdo a los ndices de accidentalidad de la empresa. Otras asignaciones: - Alimentacin - Movilizacin - Viticos (segn corresponda) - Asignacin por desgaste de herramientas (segn corresponda) - Asignacin por prdida de caja (segn corresponda)

Indemnizaciones: son los costos en que se incurre al despedir un trabajador. Estas se dividen en: - Desahucio, cancelando un mes de sueldo al trabajador, que es despedido sin el previo aviso de un mes por lo menos. - Indemnizacin por aos de servicio, que corresponde a un mes de sueldo por cada ao de servicio. - Pago proporcional por vacaciones, pagndose al trabajador que sea despedido antes de haber hecho uso de sus vacaciones.

En el Cuadro 11 se presenta un resumen del costo aproximado de leyes sociales en Chile, estimacin realizada por Ondac (1993) Cuadro 11. Costos de leyes sociales. Beneficios adicionales Causas climticas Colacin Locomocin Falta de materiales Desgaste de herramientas Capacitacin y alfabetizacin Aguinaldo Asignacin por fallecimiento Cotizacin depto. de seguridad de la empresa % 2.54 1.02 0.86 0.42 2.03 0.14 0.50 0.03 1.00
59

Asignaciones legales % Semana corrida 18.65 Aporte patronal 0.90 Cotizacin adicional mutual 2.55 Feriado anual 5.01 Por aos de servicio 3.33 Desahucio 5.00 Gratificacin 12.07 Equipo de seguridad y trabajo 1.25

Subtotal
Fuente: Revista ONDAC

47.03

Subtotal Total

8.54 55.57

15.1.2 Precio unitario materiales Consiste en una cotizacin de los materiales a utilizar en obra (incluyendo transporte), obtenindose de la cubicacin y especificaciones tcnicas. El precio de los materiales se ver afectado por las ofertas del momento, calidad de los materiales, volmenes de los materiales, volmenes de compra, formas de pago, otros Es recomendable incluir un porcentaje, llamado porcentaje de prdidas donde se consideran posibles robos, prdidas por mala utilizacin del material, mal almacenamiento, mal transporte, por mala programacin de compra, otros 15.1.3 Precio unitario equipos y maquinarias Es el costo de equipos, maquinarias y herramientas utilizables en cada partida, dependiendo fundamentalmente de la planificacin de la obra y de la estrategia adoptada. Se consideran vibradores, betoneras, otros). En muchos casos todo lo que es herramienta y superficies provisorias puede considerarse en los gastos generales o en la instalacin de faenas, pero para la situacin de maquinarias puede haber 3 posibilidades: Equipos arrendados. Equipos con leasing, siendo el costo mensual superior a un arriendo tradicional.
60

herramientas (martillos,

palas, carretillas,

otros),

superficies provisorias (escaleras, andamios, carreras, otros) y maquinarias (gras,

Equipos propios, determinando los costos de depreciacin del equipo y los de posesin y operacin del mismo.

Por lo general la posibilidad del equipo arrendado es la forma ms comn para las maquinarias. 15.2 Costos de Construccin de Obras de Drenaje.

15.2.1 Costos de construccin de proyecto drenaje superficial intrapredial sistema zanja - dren topo en suelos adis. En el Cuadro 12, se presentan los costos de construccin de un sistema zanja-dren topo en un suelo adi, serie Frutillar, en condiciones de suelo limpio, sin restos de troncos ni matorrales. El trabajo se realiz en una superficie de 30.55 has. El espaciamiento entre drenes fue de 5 m, construccin manual de las zanjas y los drenes topo se construyeron con un implemento accionado por tractor. De dicho cuadro se desprende que el costo de este tipo de obra hectrea. es de UF 13.27 por

61

Cuadro 12.

Costos totales de construccin de un sistema de drenaje superficial tipo zanja - dren topo para suelos adis. Costo Unitario (UF) 0,87 0,03 0,14 0,70 3,05 0,03 0,02 0,42 0,04 0,09 4,43 1,24 1,09 Costo Total (UF) 26,58 25,87 130,77 1,68 7,32 19,35 17,20 25,66 34,49 84,06 21,22 5,94 5,22 405,36 13,27

Item

Topografa Excavacin zanja Tierra m3 Ripio m3 Picotas Km Palas Km Limpieza zanja Deterioro severo M Deterioro regular M Confeccin drenes topo Km Movimiento material de bordes Tierra m3 Ripio m3 Cercado de zanjas Polines Km Alambre Km Mano de obra Km
Fuente: Ortega, 1996.

Unidad Ha

Cantidad 30,55 862,20 934,05 2,40 2,40 645,00 680,00 61,10 862,20 934,05 4,79 4,79 4,79 TOTAL UF/ha

15.2.2 Presupuesto proyecto drenaje superficial macrored extrapredial suelos adi. En este captulo se presenta un presupuesto de un caso real, en que la obra proyectada corresponde a una macrored de drenaje extrapredial en suelos adis de la serie Frutillar, ubicada en la Comuna de Frutillar, Provincia de LLanquihue, Dcima Regin, siendo la superficie de influencia directa del proyecto de 1.595 ha. En el rea del proyecto se presenta una situacin generalizada de mal drenaje durante gran parte del ao. El origen de la recarga es lluvia directa sobre el rea del proyecto, y la escorrenta superficial generada en las reas adyacentes. La obra proyectada corresponde a una macrored extrapredial de Drenaje, que consiste en una red de zanjas colectoras que reciben las aguas de drenaje prediales
62

y las descargan en los cauces naturales existentes. Se contempla la construccin de un total de 10.984 m de zanjas colectoras y la limpieza y ampliacin de un total de 19.555 m de cauces naturales. Se especifican las inversiones y costos que son necesarios para la materializacin de las obras propuestas. Los valores se expresan en pesos de marzo de 1998, en valores netos, sin incluir el IVA. Tanto los estndares tcnicos como los precios utilizados, corresponden a valores locales, obtenidos de proyectos similares realizados en la regin. En el Cuadro 13, se presentan los estndares de rendimiento y construccin de las obras proyectadas.

63

Cuadro 13.

Estndares de rendimiento y construccin obras macrored extrapredial suelos adi, serie Frutillar

ACT IVIDAD IDENTIFICACION UNIDAD AMPLIACION CAUCE Limpieza Condicin Favorable m2 Limpieza Condicin Normal m2 Limpieza Condicin Severa m2 Excavacin m3 CONSTRUCCION COLECTORES Construccin faja km Excavacin suelo Excavacin ripio Repase y Terminacin Seccin Retiro del suelo excavado Retiro del ripio excavado Esparcimiento suelo y ripio Cercado m3 m3 m3 m3 m3 m3 km

FORMA DE CONSTRUCCION IDENTIFICACION UNIDAD Excavadora Excavadora Excavadora Excavadora Camin tolva Mano de obra Excavadora Excavadora Mano de Obra Camin tolva Camin tolva Buldozer Mano de Obra hr hr hr hr hr J hr hr J hr hr hr J

RDTO. 585 m2/hr 450 m2/hr 315 m2/hr 36 m3/hr 0,1 km/hr 0,1 km/J 70 m3/hr 40 m3/hr 5 m3/J 38 m3/hr 32 m3/hr 75 m3/hr 0,01 km/J

Conociendo los estndares tcnicos y los precios de mercado, se determina el precio unitario de las diferentes partidas del presupuesto. En los Cuadros 14 al 18, se presentan los precios unitarios de las siguientes partidas del presupuesto, respectivamente: Ampliacin de cauces naturales Roce, despeje y limpieza de faja. Excavacin de colectores. Retiro del material excavado. Cercado de zanjas.

Cuadro 14. Precio unitario ampliacin cauces naturales ($ marzo 1998, sin IVA).

64

PARTIDA : Ampliacin cauces naturales. UNIDAD : m^2 (limpieza) : m^3 (excavacin) . CANTIDAD : 1 DESIGNACION ITEM / Subtem LIMPIEZA CATEGORA FAVORABLE LIMPIEZA CATEGORA NORMAL LIMPIEZA CATEGORA SEVERA EXCAVACIN UNIDAD hr excavad. hr excavad. hr excavad. hr excavad. CANT. 0,00171 0,00222 0,00317 0,02778 PRECIO UNIT ($) 22.000 22.000 22.000 22.000 PRECIO TOTAL ($) Sub-Item ITEM 38 49 70 611

Cuadro 15. Precio unitario roce, despeje y limpieza de faja. ($ marzo 1998, sin IVA).
PARTIDA : Roce, despeje y limpieza de faja. UNIDAD : Km. CANTIDAD : 1 DESIGNACION ITEM / Sub tem MANO DE OBRA Jornalero Desgaste de herramientas Leyes sociales MAQUINARIA Camin tolva de 7 m 3 TOTAL COSTO DIRECTO UNIDAD Jornada % % Hr CANT. 10 5 57 10 PRECIO UNIT ($) 5.500 PRECIO TOTAL ($) Sub-Item ITEM 89.100 55.000 2.750 31.350 80.000 80.000 169.100

8.000

65

Cuadro 16. Precio unitario excavacin colectores. ($ marzo 1998, sin IVA).
PARTIDA : Excavacin colectores. UNIDAD : m^3 CANTIDAD : 1 DESIGNACION ITEM / Sub tem EXCAVACION EN ESTRATA DE SUELO EXCAVACION EN ESTRATA DE RIPIO MANO DE OBRA Jornalero Desgaste de herramientas Leyes sociales UNIDAD hr excavad. hr excavad. Jornada % % CANT. 0,01429 0,02500 0,2 5 57 PRECIO UNIT ($) 22.000 22.000 5.500 55.000 2.750 31.350 PRECIO TOTAL ($) Sub-Item ITEM 314 550 1.782

Cuadro 17. Precio unitario retiro del material excavado. ($ marzo 1998, sin IVA).
PARTIDA : Retiro del material excavado. UNIDAD : m^3 CANTIDAD : 1 DESIGNACION ITEM / Sub tem RETIRO DEL SUELO EXCAVADO RETIRO DEL RIPIO EXCAVADO ESPARCIMIENTO SUELO Y RIPIO UNIDAD hr. camin tolva hr. Camin tolva hr. Buldozer CANT. 0,02632 0,03125 0,01333 PRECIO UNIT ($) 8.000 8.000 18.000 PRECIO TOTAL ($) Sub-Item ITEM 211 250 240

66

Cuadro 18. Precio unitario cercado de zanjas. ($ marzo 1998, sin IVA).
PARTIDA : Cercado de zanjas. UNIDAD : Km. CANTIDAD : 1 DESIGNACION ITEM / Sub tem MATERIALES Estacones Alambre pa Grampas 1 Prdida de materiales Transporte de materiales MANO DE OBRA Maestro semicalificado Desgaste de Herramientas Leyes Sociales TOTAL COSTO DIRECTO UNIDAD u rollo 500 m kg % gl Jornada % % CANT. 800 16 27 3 100 5 57 PRECIO UNIT ($) 1.200 15.000 550 PRECIO TOTAL ($) Sub-Item ITEM 1.301.296 960.000 240.000 14.850 36.446 50.000 1.134.000 700.000 35.000 399.000 2.435.296

7.000

Finalmente, conociendo los precios unitarios y la cubicacin del proyecto, se realiza el clculo del presupuesto total de construccin, que se presenta en el Cuadro 19.

67

Cuadro 19.

Presupuesto Total Construccin Proyecto Macrored de Drenaje para 1.595 ha de Suelos adi. ($ Marzo 1998, Sin IVA).
UNIDAD CANT. PRECIO UNIT ($) PRECIO TOTAL ($) Sub-Item ITEM 500.000 88.247.293 gl m2 m2 m2 m3 2.670 137.044 105.026 118.787 1.500.000 38 49 70 611 1.500.000 101.460 6.715.156 7.351.820 72.578.857 69.577.202 gl km m3 m3 m3 m3 m3 m3 km 10,984 15.064 19.389 861 22.596 25.206 47.802 10,984 1.500.000 169.100 314 550 1.782 211 250 240 2.435.296 1.500.000 1.857.394 4.730.096 10.663.950 1.534.881 4.767.756 6.301.425 11.472.408 26.749.291 158.324.495 gl gl gl gl 2.000.000 15.000.000 8.000.000 2.000.000 TOTAL $ 185.324.495 TOTAL UF 13.051,23 UF / ha 8,18

DESIGNACION ITEM / Sub tem INSTALACION DE FAENAS AMPLIACION CAUCES NATURALES Replanteo (1 topgrafo) Limpieza categora favorable Limpieza categora normal Limpieza categora severa Excavacin CONSTRUCCIN COLECTORES Replanteo (1 topgrafo) Roce, despeje y limpieza de faja Excavacin estrata de suelo Excavacin estrata de ripio Jornalero para repase y terminacin de la Seccin Retiro del suelo excavado Retiro del ripio excavado Esparcimiento del material excavado Cercado SUB TOTAL GASTOS GENERALES E IMPREVISTOS UTILIDADES HONORARIOS ELABORACIN PROYECTO HONORARIOS SUPERVISIN OBRAS COSTO DEL PROYECTO (valor de la U.F. al 05 de Marzo de 1998=$14.199,77)

gl

15.2.3 Costos de construccin de drenes entubados. En el Cuadro 20, se muestran los costos unitarios de las distintas faenas que deben realizarse en la construccin de un sistema de drenes paralelos entubados, en el cual no se ha considerado gastos generales, imprevistos, utilidades ni impuestos y considerando valores medios de proveedores, segn un trabajo realizado por Mourgues (1996). La citada tabla no incluye los costos de construccin de estructuras. Cuadro 20. Costos de construccin de drenes entubados
68

Actividad y material Topografa Perfil longitudinal Replanteo Total Excavacin (terreno blando) Retroexcavadora CASE 580H Pensin operador Petrleo Flete combustible Combustible Jornalero Leyes sociales Total Colocacin tubos PVC Tubo PVC 110 mm Drenapecc Geotextil (Fisira G-20) Jornalero Leyes sociales Total Cama de grava Grava Jornalero Leyes sociales Total Envolvente de grava Grava Jornalero Leyes Sociales Total Relleno zanja s/compactar Retroexcavadora Pensin operador Petrleo Flete combustible Combustible Jornalero Leyes sociales Total
Fuente: Mourgues, 1996.

Cantidad 1 1 1 0.08 0.09 0.64 30 0.028 0.08 55 1 1 0.5 0.048 55 1 1 0.25 55 1 1 0.25 55 1 0.045 0.09 0.8 20.0 0.028 0.08 55

Unidad km km m3 hr lt % lt da % m m m2 da % m3 m3 da %0 m3 m3 da % m3 hr l % l da %

Unitario $ 60.000 50.000 8.000 5.000 145 250 2.500 1.372 470 2.500 5.000 2.500 5.000 2.500 8.000 5.000 145 250 2.500 -

Total $ 60.000 50.000 110.000 640 450 93 19 7 200 110 1.519 1.372 235 120 66 1.793 5.000 625 344 5.969 5.000 265 344 5.969 360 450 116 23 7 200 110 1.266

15.2.4 Costos de construccin de obras de arte.

69

Las obras de arte ms comunes en un sistema de drenaje son las cmaras de inspeccin, conexin, filtracin y las estructuras de salida. En el Cuadro 21 se indica el costo de construccin de una cmara de inspeccin como la presentada en la Fotografa 4. Cuadro 21. Costo de cmara de inspeccin en albailera ( * ). Valor Unitario 1.972 45.000 6.613 14.400 2.477 Valor Total 4.338 3.150 68.114 14.400 2.477 72.479

Materiales Excavacin (+20% esponjamiento) Radier 225 kg c/m3 Albailera pandereta Tapas madera raul Entrada y salida PVC 110 Total
Fuente: Salgado,2000.

Cantidad 2.2 0.07 10.3 1 1

Unidad m3 m3 m2 Gl m

( * ) : Valores no incluyen: flete, mano de obra ni leyes sociales. Vlidos julio 1997.

70

16. BIBLIOGRAFA. BOWLER, D. G. 1980. The Drainage of Wet Soils. Zealand. Massey University. 259. Palmerston North, New

CHOW, V.T. 1982. Hidrulica de los canales abiertos. Editorial Diana. Mxico. GRASSI, CARLOS. 1991. Venezuela. Drenaje de Tierras Agrcolas. CIDIAT, Mrida,

LUTHIN, JAMES. 1967. Drenaje de Tierras Agrcolas. Centro Regional de Ayuda Tcnica. Mxico 684 p. MOURGUES, M. 1996. Drenaje fundo Santa Mara de Maule. Proyecto presentado al concurso 109 de la Ley 18.450. ONDAC. 1997. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Manual de la Construccin. Mayo. ORTEGA, C.L. 1996. Drenaje de suelos adis. INIA-Remehue; Comisin Nacional de Riego. Cartilla divulgativa. ORTEGA C., LEOPOLDO. 1996. Diagnstico y Consecuencias del mal Drenaje en el Sur de Chile. Cartilla Divulgativa N1 Proyecto INIA/CNR Estudio de Investigacin y Validacin de Tecnologa de Drenaje en las IX, X y XI Regiones. Centro Regional de Investigacin Remehue-INIA. Osorno, Chile. 26 p. ORTEGA C., LEOPOLDO. 1997. Normas tcnicas para la construccin de obras de drenaje superficial. Cartilla Divulgativa N3 Proyecto INIA/CNR Estudio de Investigacin y Validacin de Tecnologa de Drenaje en las IX, X y XI Regiones. Centro Regional de Investigacin Remehue-INIA. Osorno, Chile. 37 p. ORTEGA C., LEOPOLDO. 1998. Proyecto Drenaje Frutillar-Pellines. Proyecto seleccionado en Concurso 133 de la Ley 18.450.

71

ORTEGA C., LEOPOLDO. 2000. Mantencin de Sistemas de Drenaje Superficial. Cartilla Divulgativa N5 Proyecto INIA/CNR Programa de aplicacin de Tecnologa de Drenaje en las Regiones IX y X. Centro Regional de Investigacin Remehue-INIA. Osorno, Chile. 16 p. PIZARRO, FERNANDO. 1978. Drenaje Agrcola y Recuperacin de Suelos Salinos. Editora Agrcola Espaola S.A. Madrid 521 p. RITZEMA, H.P. 1994. Drainage Principles and Applications. ILRI. Wageningem. 1125 p. ROJAS, RAFAEL. 1984. Drenaje Superficial en Tierras Agrcolas. Serie Riego y Drenaje. CIDIAT. Venezuela. 96 p. SALGADO, L. Y PARRA, L.C. 1994. Hydraulic performance of different combination of drainage pipe and envelope materials, under laboratory conditions. Proceedings XII World Congress on Agricultural Engineering. Miln, Italy. pp 325-332. SALGADO S., LUIS. 2000. Manual de Estndares Tcnicos y Econmicos para Obras de Drenaje. Comisin Nacional de Riego. Chilln 314 p. SCHWAB, G.O.; R.K. FREVERT; T.W. EDMINSTER AND K.K. BARNES. 1981. Soil and water conservation engineering. 3erd. ed. John Wiley and Sons, N.Y. USBR. 1993. Drainage Manual. U.S. Departmen of The Interior. Bureau of Reclamation. Washington, D.C., USA.

72

You might also like