You are on page 1of 4

Profesional Reporte

Nombre: Martin Homero Ros Manzanares Matrcula: 2660597 Nombre del curso: Nombre del profesor: Diseo del trabajo Mdulo: #2 Fecha: 2012-09-18 Bibliografa: Elena Ramrez Actividad: Integradora #2

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp? tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher %3Ftype%3DCourse%26id%3D_99585_1%26url%3D

Objetivo: Investigar una aplicacin en donde se haya logrado una mejora en el uso de los siguientes diagramas:

Investiga la aplicacin de un diagrama de flujo de distribucin en una agencia de automviles. Qu importancia tiene una buena distribucin del lugar? Investiga una aplicacin del diagrama PET en la industria de la organizacin de eventos. Qu importancia tendra la aplicacin de este diagrama en sta industria? Investiga una aplicacin del diagrama Hombre-mquina en una lavandera. Cmo puede ayudar un diagrama a mejorar la productividad? Cmo se ahorran costos? Investiga un caso y describe cules son los pasos que se siguen en el re-diseo de una pieza de un avin para hacerla ms ergonmica. Investiga una aplicacin del diagrama bi-manual en la industria de la pailera Qu importancia tiene este diagrama en la capacitacin de la operacin de una soldadora o cortadora?

Procedimiento:

Profesional Reporte

Se uso experiencia propia en una empresa de fabricacin de partes para aviones y en el trabajo donde realizamos las acciones. Resultados: 1. Diagrama de flujo de distribucin en una agencia de autos: En la agencia existen cientos de autos que en algn momento son necesarios por alguna prueba o venta en especial, por lo tanto, es indispensable tenerlos bien distribuidos y acomodados para poder reaccionar a tiempo en caso de alguna venta o siniestro que pueda pasar. Esto exige un estricto acomodo de las unidades en la agencia, as como aprovechar al 100% cualquier espacio por mnimo que sea para poder usarlo con algn auto se necesite acomodar. En todas las reas de la agencia se defini un lay-out que se debe respetar siempre y es quien gua a las personas a acomodar cada vehculo en su lugar. 2. Diagrama PERT en la organizacin de eventos: S tomamos el ejemplo de una empresa de servicios de eventos, podemos referenciar un diagrama PERT con la finalidad de acortar tiempos y costos en sus traslados y horarios planeados. Por ejemplo, la planeacin del horario de comienzo, es decir, realizar las menos interrupciones posibles o solamente algunas previamente programadas y que a su vez, estn analizadas y bien definidas por las personas responsables del anlisis de tiempos en los eventos.

3.- Diagrama Hombre-Mquina en una lavandera: En este ejemplo podemos calcular la cantidad de piezas a lavar y secar que saldran por hora, al da, por semana o mensualmente; esto basado en las mediciones de tiempos de ciclo de la lavadora, secadora y del operador. Mejorara la productividad en cuanto a establecer los procedimientos y pasos basados en tiempos ya establecidos de la lavadora, secadora y el operador, tambin se reduciran costos en la cantidad de personas al mantener ocupado al operador en funcin del anlisis de tiempo activo y ocioso del equipo de lavandera.

Profesional Reporte

4.- Pasos en el re-diseo de una pieza de avin para hacerla ms Ergonmica. En la compaa donde laboramos en el 2009 (aerospace), normalmente se realizaban mejoras a la ergonoma de las maquinas para la elaboracin de las piezas para avin que ya estaban establecidos que a las piezas mismas (es por eso que tome mejor el ejemplo que vi en aos pasados), esto con beneficio para los operadores, ya sea que les cambien la posicin de carga, cargar pieza con ayuda de polipastos, poner guardas para evitar atrapamientos de las manos, etc., y la mayora estn basadas en la norma como lo indican los pasos siguientes: Usar agarre con fuerza en tareas que requieren fuerza y agarre con contraccin en tareas que requieren precisin. Evitar carga muscular esttica prolongada. Realizar los movimientos de giro con los codos doblados. Mantener la mueca derecha. Evitar compresin de tejidos. Disear herramientas para usar con cualquier mano y por la mayora de los individuos. Evitar acciones repetitivas de los dedos.

5.- Investiga una aplicacin del diagrama bi-manual en la industria de la palera Qu importancia tiene este diagrama en la capacitacin de la operacin de una soldadora o cortadora? Este diagrama lo podemos referenciar al procedimiento o estudio de cada uno de los movimientos al realizar un trabajo, esto con la finalidad de reducir los movimientos no efectivos y beneficiar los efectivos. Dado el ejemplo de la palera, podemos indicar que se puede elaborar una hoja de proceso sobre los procedimientos primordiales en la operacin de la cortadora, es decir, dejar claro al operador cuales son los movimientos especficos que debe realizar, evitando perder tiempo y esfuerzo en algunos otros que al realizarlos afecten al proceso, tambin se tiene un proceso de uso de la soldadora que se le hace saber al operador de la mquina para su uso debido lo que redita en mas produccin y por lo tanto mayor ganancias.

Profesional Reporte

Conclusin: En este modulo pudimos observar las diversas aplicaciones de los diagramas ms comunes y su funcionalidad especifica, definitivamente cada uno cumple con hacer desde ms cmoda la operacin del equipo hasta el acomodo o ubicacin adecuada en los espacios de una agencia automotriz en general. Por lo cual debemos analizar la necesidad para poder proponer alguno que solucione o mejore los problemas que pudieran surgir de algn determinado proyecto en particular.

You might also like