You are on page 1of 11

MATERIALES AGLOMERANTES

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protejerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. 2 Clasificacin de materiales aglomerantes.Los materiales aglomerantes se clasifican en: - Materiales aglomerantes ptreo, como pueden ser yeso, cal, magnesia, ect... - Materiales aglomerantes hidrulicos como pueden ser el cemento, cal hidrulica, hormign, baldosa hidrulica, ect... - Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrn, betn, ect..

ASFALTO
Es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del ro Jordn. Como el asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construccin de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones:

Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

OBTENCIN DEL ASFALTO


http://www.repsol.com/pe_es/productos_y_servicios/productos/peasfalto s/proceso/

El asfalto es una mezcla slida y compacta de hidrocarburos y de minerales que mayormente es empleada para construir el pavimento de las calzadas. Sus caractersticas fsicas ms destacadas son la viscosidad, su pegajosidad y su intenso color negro; y como bien decamos al comienzo su uso primordial se da como aglomerante en mezclas asflticas a instancias de la construccin de carreteras, autovas y autopistas, ya que es capaz de unir fragmentos de varios materiales y dar cohesin al conjunto a travs de transformaciones en su propia masa que dan lugar al origen de nuevos compuestos. El principal componente del asfalto es el bitumen, tambin conocido como betn, el bitumen es la fraccin residual, es decir, el fondo que queda tras la destilacin fraccionada de petrleo, se trata de la parte ms pesada y que tiene el punto de ebullicin ms alto del proceso. Aunque comnmente se los suele confundir y usar los trminos indistintamente, no se debe confundir al betn con el asfalto, ya que este ltimo es una mezcla de betn con minerales. Adems, el asfalto es un material que se encuentra presente en la composicin del petrleo crudo. El origen del trmino viene a cuenta del Lago Asfaltities (el Mar Muerto) en la cuenca del Ro Jordn en donde su presencia es predominante. Pero adems del mencionado Lago, el asfalto, en estado totalmente natural es factible de ser hallado en las lagunas de algunas cuencas petroleras formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos, tal es el caso del lago de Guanoco, en Venezuela, el lago de asfalto ms largo del mundo entero con una extensin de cuatro kilmetros cuadrados y 75 millones de barriles de asfalto natural. Otro lago similar que le sigue en importancia es el de La Brea en la Isla Trinidad. Si bien resulta ser sencilla la obtencin del mismo y en materia de calidad el asfalto natural no tiene competencia, desde hace ya mucho tiempo y por una estricta cuestin econmica no se lo explota sino que se lo obtiene en las refineras petroleras como subproducto. Entre los usos que se le da al asfalto existen dos muy importantes, por un lado, como mencionamos, para la construccin de pavimentos de carreteras y autopistas, por sus caractersticas adherentes, cohesivas y altamente resistentes que permiten que reciba cargas importantes y permanentes. Y tambin como impermeabilizante de techos, por ejemplo, ya que es muy poco sensible a la humedad y da resultados efectivos contra la accin del agua que proviene de las lluvias. Fuente texto: http://www.definicionabc.com/general/asfalto.php#ixzz2A2YULjw5 ALGUNOS TIPOS DE ASFALTOS. Asfaltos oxidados o soplados: Estos son asfaltos sometidos a un proceso de deshidrogenacin y luego a un proceso de polimeracin. A elevada temperatura se le hace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caractersticas y adaptarlos a aplicaciones ms especializadas. El proceso de oxidacin produce en los asfaltos las siguientes modificaciones fsicas: - Aumento del peso especfico. Aumento de la viscosidad.

Asfaltos slidos o duros: Asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Adems de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee caractersticas de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes. Fluxante o aceite fluxante: Fraccin de petrleo relativamente poco voltil que puede emplearse para ablandar al asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto bsico para la fabricacin de materiales asflticos para revestimientos de cubiertas. Asfaltos lquidos: Tambin denominados asfaltos rebajados o cutbacks, son materiales asflticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Asfalto de curado rpido: cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC(Rapid Curing), seguidos por un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica en centiestokes. 2. Asfalto de curado medio: si el disolvente es queroseno, se designa con las letras MC(Medium Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes.
Asfalto de curado lento: su disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco voltil y se designa por las letras SC(Slow Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. Road oil: Fraccin pesada del petrleo usualmente uno de los grados de asfalto lquido de curado lento(SC). Asfaltos emulsificados: Emulsiones asflticas: Son parte de los asfaltos lquidos. Emulsin asfltica inversa: emulsin asfltica en la que la fase continua es asfalto, usualmente de tipo lquido, y la fase discontinua est constituida por diminutos glbulos de agua en porcin relativamente pequea. Otros tipos. Roca asfltica: roca porosa como arenisca o caliza, que se ha impregnado con asfalto natural a lo largo de su vida geolgica. Producto asfltico de imprimacin: asfalto lquido de baja viscosidad que penetra en una superficie no bituminosa cuando se aplica a ella. Pintura asfltica: producto asfltico lquido que a veces contiene pequeas cantidades de otros materiales como negro de humo, polvo de aluminio y pigmentos minerales. Gilsonita: tipo de asfalto natural duro y quebradizo que se presenta en grietas de rocas o filones de los que se extrae. Productos prefabricados. Para rellenos de juntas: tiras prefabricadas de asfalto mezclado con sustancias minerales muy finas, materiales fibrosos, corcho, etc., de dimensiones adecuadas para la construccin de juntas. Paneles: compuestos generalmente de una parte central de asfalto, minerales y fibras, cubierta por ambos lados con una capa de fieltro impregnado de asfalto y revestido en el exterior con asfalto aplicado en caliente. Tablones: mezclas premoldeadas de asfalto, fibras y filler mineral, reforzadas a veces con malla de acero o fibra de vidrio. Bloques: hormign asfltico moldeado a alta presin. (Fuente de la informacin: Annimo. Costa Rica, Universidad Latina ) http://www.arqhys.com/arquitectura/asfalto-tipos.html http://www.construmatica.com/construpedia/Tipos_de_Asfalto

PRECIO DEL ASFALTO EN MEXICO http://www.plantadeasfalto.df.gob.mx/wb/pa/ventas

Composicin Qumica y Fsica. Antes que el intercambio de crudo, en el mercado, fuera algo corriente; las refineras rara vez cambiaban sus fuentes de abastecimiento de crudo. Esto llevo a que las fuentes de asfalto tuvieran, tambin, propiedades consistentes. Al integrarse el cambio del abastecimiento de crudo de las refineras se crearon ms variaciones en las propiedades del asfalto, tanto fsicas como qumicas. De estas variaciones, sali la necesidad de poderse evaluar el comportamiento del asfalto ante condiciones particulares y predecir su rendimiento en trminos de conocidas formas de esfuerzo. An as, algunas propiedades fsicas y qumicas siguen siendo constantes en todos los tipos de asfaltos. Propiedades fsicas: El asfalto es un material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo accin de calor o cargas permanentes. Componente natural de la mayor parte de los petrleos, en los que existe en disolucin y que se obtiene como residuo de la destilacin al vaco del crudo pesado. Es una sustancia plstica que da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con las que se le combina usualmente. Su color vara entre el caf oscuro y el negro; de consistencia slida, semislida o lquida, dependiendo de la temperatura a la que se exponga o por la accin de disolventes de volatilidad variable o por emulsificacin. Composicin qumica: Es de mucha utilidad un amplio conocimiento de la constitucin y composicin qumica de los afaltos, para el control de sus propiedades fsicas y as obtener un mejor funcionamiento en la pavimentacin. Al igual que el petrleo crudo, el asfalto, es una mezcla de numerosos hidrocarburos parafnicos, aromticos y compuestos heterocclicos que contienen azufre, nitrgeno y oxgeno; casi en su totalidad solubles en sulfuro de carbono. La mayora de los hidrocarburos livianos se eliminan durante el proceso de refinacin, quedando los ms pesados y de molculas complejas. Al eliminar los hidrocarburos ms ligeros de un crudo, los ms pesados no pueden mantenerse en disolucin y se van uniendo por absorcin a las partculas coloidales ya existentes, aumentando su volumen dependiendo de la destilacin que se les d. Las molculas ms livianas constituyen el medio dispersante o fase continua. Los hidrocarburos constituyentes del asfalto forman una solucin coloidal en la que un grupo de molculas de los hidrocarburos ms pesados (asfltenos) estn rodeados por molculas de hidrocarburos ms ligeros (resinas), sin que exista una separacin entre ellas, sino una transicin, finalmente, ocupando el espacio restante los aceites. Un concepto ms amplio sobre la constitucin es que el asfalto consta de tres componentes mayoritarios. El primero se describe como una mezcla de asfltenos que son molculas complejas de alto peso

molecular, insoluble en hidrocarburos parafnicos y soluble en compuestos aromticos como el benceno. El segundo componente descrito es una mezcla de resinas y el tercero aceite mineral. Estos tres constituyen un sistema coloidal como el explicado anteriormente. Los asfltenos cargan con la responsabilidad de las caractersticas estructurales y de dureza de los asfaltos, las resinas le proporcionan sus propiedades aglutinantes y los aceites la consistencia adecuada para hacerlos trabajables. Los asfaltos contienen fracciones bituminosas insolubles en parafinas. Como ya se dijo, cerca del 90 al 95% del peso del asfalto esta compuesto por carbono e hidrgeno, o lo que se haba denominado como hidrocarburos. (Fuente de la informacin: Annimo. Costa Rica, Universidad Latina )

PROPIEDADDES DEL ASFALTO VE ESTA PAGINA http://www.easfalto.com/propiedades/propiedades.htm

http://es.scribd.com/doc/5 3742372/9-2011

1.Definicin de metal: Cada uno de los elementos qumicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo caracterstico y slidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio. En sus sales de disolucin forman cationes. 2.Obtencin de los metales: Los altos hornos: El alto horno consiste en una cuba de unos 40 metros de altura, en la que se introduce por su parte superior (tragante) el mineral, fundentes, etc. Mediante un proceso qumico que transcurre en su interior, mientras que la carga desciende lenta y continuamente (proceso que nunca se interrumpe) se transforma en arrabio, escoria y gases. Los gases se recuperan por el valor energtico que contienen y las escorias se utilizan para fabricar asfaltos. El arrabio obtenido debe depurarse, por lo que se lleva a convertidores, hornos o elementos de afino. Una vez eliminadas las impurezas, dentro de unos lmites, se consiguen diferentes tipos de aceros. Si en este proceso de afino se incorporan al bao diferentes tipos de acero elementos como el cromo, molibdeno, vanadio, tungsteno, cobalto, titanio, etc., obtenemos aceros especiales o aleados que normalmente se utilizan para aplicaciones concretas. Otros tipos de aceros no aleados o normales suelen tener o presentarse segn unas formas comerciales, en forma de perfiles, distinguiendo entre los productos semielaborados y los perfiles acabados. Los aceros presentan cualidades importantes: admiten tratamientos trmicos que mejoran sus propiedades, son resistentes a esfuerzos de traccin y permiten la deformacin plstica de fro y caliente. Procedimiento electroltico: Permite la obtencin de ms del 50% del elemento de alta pureza. Mediante los tratamientos sucesivos de lixiviacin en presencia de cido sulfrico, el xido que procede de la operacin de tostacin se transforma en sulfato del elemento. Despus de varios tratamientos de purificacin de para eliminar la mayor parte de las impurezas, y filtracin, la solucin cida del sulfato del elemento se electroliza en un bao nodos insolubles de plomo. El elemento se deposita sobre los ctodos, donde se forman lingotes. Procedimientos trmicos o por va seca: Reducen el xido del elemento mediante carbono o monxido de carbono a una temperatura de 950 a 1000C, superior a la temperatura de ebullicin del metal, lo que permite su recuperacin en forma de vapor y de lquido a la salida de los condensadores. Actualmente se usan tres procedimientos: -Procedimiento continuo en hornos con crisoles horizontales.

-Procedimiento continuo en crisoles verticales. -Procedimiento continuo de horno con cuba. 3.Tipos de metales y propiedades: Hierro: Metal dctil, maleable y muy tenaz, de color gris azulado, que puede recibir gran pulimento y es el ms empleado en la industria y en las artes. Su smbolo es Fe; peso atmico 55'19 y peso especfico 7'86. El hierro funde a 1536C; es cbico a temperaturas inferiores a 910C, luego cbico de caras centradas entre 910 y 1400C, despus de nuevo cbico centrado entre 1400C y la temperatura de fusin. Es ferromagntico a temperaturas inferiores a 760C. El hierro se alea con numerosos metales; con el carbono y el nitrgeno se obtienen, segn las proporciones, soluciones slidas terminales de insercin o compuestos definidos. Es un metal reductor que se combina principalmente con el oxgeno, el azufre y el cloro. Reduce los cidos cuyo anin no es reducible produciendo un desprendimiento hidrgeno, cosa que sucede con el cido clorhdrico y el cido sulfrico. Con los cidos cuyo anin es reducible, la accin del hierro es mucho ms compleja. Cobre: Metal rojizo, maleable y dctil. Es un excelente conductor de la electricidad. Se encuentra libre en la naturaleza (cobre nativo), combinado con el oxgeno, y aparece en cantidades variables en los minerales de plata, hierro, antimonio, etc. Sus mtodos de obtencin se agrupan en dos grupos: por va seca, que consiste en una serie de oxidaciones, fusiones y reducciones de los minerales, con el fin de aumentar su contenido en cobre y obtener un metal casi puro; y por va hmeda, en el que se tuestan primero los minerales con el sulfuro de hierro o pirita, transformndose el cobre en sulfato, y posteriormente queda el metal libre por reduccin de esa sal con chatarra de hierro. Aleaciones del cobre: Latn = cobre + cinc Esta aleacin, puede estar formada tambin por otros materiales, y forman lo que se denomina latones especiales. Bronce = cobre + estao Los bronces especiales, tambin se les llama a las aleaciones de cobre con otros materiales como el estao-plomo. Estao:

El estao es un metal blanco, tiene un aspecto poco brillante y en condiciones normales es inalterable al aire, poco conductor de la electricidad. Resulta muy maleable al fro y se puede extender hasta obtener finsimas hojas. En caliente resulta quebradizo. Las aleaciones del estao constituyen metales o aleaciones blancas en razn de su color. Tiene como smbolo el Sn, a baja temperatura (alrededor de los -48C), se forman grmenes de estao (mucho menos denso), que constituyen las manchas negras de la peste del estao; desarrollndose, estos grmenes llevan consigo tal aumento de volumen que el objeto sera destruido y se convertira en polvo. Plomo: Tiene un aspecto plateado grisceo; aunque recin cortado es brillante, va perdiendo brillo al oxidarse en contacto con el aire, y con los cidos forma sales venenosas. Es un metal pesado, dctil, maleable, blando y flexible; por lo que es muy fcil de modelar. Los halgenos y el azufre se combinan fcilmente con el plomo; el cido sulfrico puede conservarse en recipientes de plomo, al contrario que el cido ntrico, pues ste lo ataca fuertemente. El plomo fundido reacciona con el oxgeno del aire. Su nmero atmico es el 82, su peso atmico 207'22, y su smbolo el Pb. Cinc: Presenta una coloracin blanca azulada. Es un metal algo blando. Cuando se funde es frgil, sin embargo, cuando est laminado adquiere una mayor resistencia, e incluso es posible darle forma. El cinc es un slido que funde a 419C y cuya temperatura normal de ebullicin es aproximadamente de 90C. Por tanto se trata de un elemento bastante voltil y blando cuyas propiedades mecnicas estn fuertemente influenciadas por las impurezas. En caliente, el cinc reacciona enrgicamente con el oxgeno, los halgenos y el azufre. Es atacado por el cido clorhdrico y el cido sulfrico corriente. Aluminio: Metal de colores y brillo similares a los de la plata, ligero y dctil, muy maleable, por lo que puede presentarse en hilos y dems formas, buen conductor de calor y de la electricidad y resistente a la oxidacin. Es un metal blando; tiene poca resistencia a la rotura y bajo lmite elstico. Tiene un buen poder reflector. Su densidad en estado slido es de 2'7; Su punto de fusin es de 660C y su temperatura de ebullicin, de 2500C. Es un metal muy reactivo. Se combina en caliente con los halgenos, el oxgeno el nitrgeno y el carbono.

Se mezcla con otros muchos metales, y ciertas aleaciones tienen gran importancia industrial. El aluminio es el metal ms abundante en la corteza de la Tierra, pero no se encuentra puro, sino en muchas especies minerales (bauxita, corindn, esmeril, etc.) Su peso atmico es 26'98; su nmero atmico el 13; el smbolo, Al; el peso especfico, 2'708. 4.Usos de los metales: Hierro: El hierro como elemento puro, no presenta prcticamente ninguna aplicacin industrial, pero mezclndolo con pequeas porciones de carbn, conocido como acero o fundicin, puede ser utilizado con fines industriales. Cobre: Los usos industriales y domsticos del cobre estn condicionados principalmente por algunas de sus propiedades. Su elevada conductividad elctrica permite su empleo en aplicaciones elctricas, por ejemplo para los conductores, cables, hilos y piezas varias para aparatos elctricos. Su elevada conductividad trmica, explica el empleo del cobre desde hace muchos siglos en utensilios domsticos (cacerolas, calderos), en la industria de alimentacin o qumica (alambiques) y en las aplicaciones de equipos trmicos (intercambiadores, depsitos, refrigeradores, radiadores). La facilidad con la que se trabaja lo hace muy buscado, tanto como para la embuticin como para la unin por autosoldadura o por soldadura con estao. Su resistencia a la corrosin hace atmosfrica hace que se utilice para recubrimientos de techumbres o en canalizaciones de agua. Estao: El estao -macizo o recubriendo otros metales- se utiliza principalmente en razn de su resistencia a la corrosin atmosfrica y a la accin de numerosos productos qumicos, minerales u orgnicos. Adems al no ser txicas las sales de estao corrientes, el desarrollo en la industria alimentara (vajilla, instrumentos, canalizaciones, conservas) y en la farmacutica (recipientes tubos de condicionamiento). El cobre y sobre todo el hierro blanco estn protegidos por una fina capa de estao puro. Plomo:

Gracias a su resistencia al electrlito de cido sulfrico y a su potencial electroltico, se utiliza en grandes cantidades para formar placas de acumuladores elctricos. En la construccin, el plomo se usa principalmente en tuberas, en forma de hojas para la insonorizacin y la proteccin hidrfuga de las paredes y, en forma de cinta para asegurar la estanqueidad y el aislamiento de las ventanas de doble cristal. Cinc: En estado puro el cinc se utiliza en forma de revestimiento de bloques conglomerados como proteccin contra la corrosin atmosfrica. Su buena conservacin en atmsfera normal e incluso en ambiente salino debido a la formacin de una capa protectora de carbonato bsico, hace que se utilice corrientemente para la cobertura de tejados en forma de lminas, placas, bandas o piezas manufacturadas. El cinc protege eficazmente al acero por doble accin: aislndolo de la atmsfera y por autodestruccin en virtud de su posicin andica respecto al hierro. Despus se practican varios procedimientos de revestimiento de cinc sobre acero. Aluminio: La combinacin de diversas propiedades explica la utilizacin del aluminio pursimo, o bien de pureza llamada comercial, en la construccin (techumbres, elementos decorativos o de proteccin), la industria aeronutica, la industria elctrica, el material de transporte y el material culinario.

http://es.scribd.com/doc/5 3742031/8-2011

You might also like