You are on page 1of 18

REALIZAR EL SIGUIENTE EJERCICIO HACIENDO USO DE GRAFICOS EN EXCEL

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 1

Nombre: Ejercicio 1 Objetivo: Explicar las distintas alineaciones que puede tener un texto dentro de una celda. Enunciado: El ejercicio consiste en escribir el texto que aparece a continuacin y, aplicarle la alineacin necesaria a las distintas celdas para obtener el mismo resultado.

Grabar el libro de trabajo como Alineacin.xls, que deber de constar de una nica hoja de clculo que contendr el trabajo realizado llamada datos.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 2

SOLUCIN: Este ejercicio, aunque tedioso, es bastante fcil, ya que consiste en repetir la misma operacin varias veces, cambiando, eso s, algunos parmetros. El modo de resolucin es el siguiente. Haciendo clic con el botn derecho del ratn en la celda a la que queramos aplicarle la alineacin, y eligiendo formato de celdas podemos conseguir todos los resultados deseados. A modo de ejemplo tenemos la siguiente imagen, en la que se recoge el cuadro de dialogo que hemos de utilizar en este ejercicio

Simplemente nos queda ver como se hara la fila 9, esto lo hemos conseguido pulsando el botn de combinar y centrar

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 3

Nombre: Ejercicio 8 Objetivo: Practicar el uso de: - Frmulas: mediante stas se llevan a cabo todos los clculos en una hoja de clculo. - Funciones: son frmulas incorporadas de Excel que a partir de unos valores realizan una operacin devolviendo un resultado. Enunciado: Crear un nuevo libro de trabajo, que se llamar Formulas_y_Funciones.xls, y realizar en distintas hojas de clculo los siguientes planteamientos: 1. Funcin SUMA (hoja: Suma) Realizar la siguiente tabla:

NOTA: El primer total es necesario calcularlo utilizando una frmula que sume las tres celdas, mientras que el segundo total debe calcularse utilizando la funcin SUMA. 2. Funcin PRODUCTO (hoja: Producto) Realizar la siguiente tabla:

NOTA: El primer total es necesario calcularlo utilizando una frmula que multiplique las tres celdas, mientras que el segundo total debe calcularse utilizando la funcin PRODUCTO. 3. Funcin PROMEDIO (hoja: Promedio) Realizar la siguiente tabla:

NOTA: El primer total es necesario calcularlo utilizando una frmula que permite obtener la media aritmtica de los tres valores, mientras que el segundo total debe calcularse utilizando la funcin PROMEDIO.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 4

4. Funcin CONTAR (hoja: Contar) Realizar la siguiente tabla y utilizar la funcin CONTAR para determinar cuntos valores numricos existen en el rango de datos considerado.

Utilizar tambin la funcin CONTARA y comprobar en qu se diferencia de la funcin CONTAR. Para contar el nmero de celdas que contienen letraA, se usar la funcin CONTAR.SI que se ver a continuacin.

5. Funcin SI (hoja: Si) Realizar la siguiente tabla y determinar utilizando la funcin SI, si el valor de A es mayor, igual o menor que B:

Asignar ahora los siguientes valores: A = 200 y B = 100. Qu ocurre? A continuacin, asignar a A y a B el mismo valor, de forma que el resultado de la funcin debe ser A es igual a B. 6. Funcin CONTAR.SI (hoja: Contar_Si) Realizar la tabla siguiente y utilizando la funcin CONTAR.SI determinar cuntas celdas tienen un valor mayor que cero:

Utilizando ahora los siguientes datos, determinar cuntas celdas tienen un valor mayor, igual o menor que cero.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 5

SOLUCIN: Para las soluciones de esta prctica vamos a dar las funciones utilizadas en cada caso, sin entrar a comentar su funcionamiento.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 6

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 7

GRAFICOS EN EXCEL
Los grficos representan valores ingresados en los cuadros y ayudan a entender y comparar la informacin que stas contienen Observa los elementos de un grfico

..

El grfico anterior representa la informacin de las obras literarias que leen los alumnos de sexto grado del colegio

DESARROLLANDO GRFICOS EN EXCEL El siguiente cuadro muestra el consumo de agua de una familia entre los meses de marzo y julio, graficalos en grficos de barras y lneas

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 8

El siguiente cuadro muestra la cantidad de alumnos matriculados por turno, grafcalo en grficos de conos

CURSOS/ALUMNOS Maana Tarde Noche

WORD 40 20 20

EXCEL 10 20 40

POWER POINT 60 40 30

Graficar el siguiente cuadro en grficos de circular Pas Argentina Chile Per Brasil Uruguay Paraguay Poblacin 100 0000 400 000 150 000 300 000 700 000 600 000

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 9

Nombre: Ejercicio 3 Objetivo: Practicar el uso de grficos dentro de Microsoft Excel para que el alumno se habite a su utilizacin. Enunciado: El ejercicio consistir en realizar una serie de grficos de los alumnos matriculados en las 8 provincias andaluzas durante una serie de aos. Tambin, se calcular la media del nmero de alumnos en cada provincia. Las operaciones a realizar son las siguientes: 1. Crear un libro de trabajo llamado Graficos.xls que contendr una hoja de clculo llamada Alumnos. 2. Posteriormente, se debe introducir la siguiente tabla en la hoja de Alumnos, aplicndole el formato segn se desee. No introducir el valor de la columna Media, pues esta se calcular en el siguiente punto.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 10

3. Crear distintos tipos de grficos circulares en los que se muestren los alumnos de cada universidad en los diferentes cursos acadmicos. Se crearn, por tanto, cinco grficos diferentes, uno por curso. El resultado debe ser similar al que se presenta a continuacin:

4. Crear distintos tipos de grficos de columnas dnde se muestre la evolucin de los alumnos en cada Universidad a lo largo de los cinco cursos. As pues, ser necesario crear 8 grficos diferentes:

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 11

Por ltimo es necesario crear un grfico de lneas que refleje las medias del nmero de alumnos en cada universidad, tal y como muestra la siguiente figura:

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 12

Crear la siguiente tabla con las frmulas necesarias para que al modificar la celda B1 de la hoja de clculo calcule la tabla de multiplicar correspondiente al nmero introducido en d icha celda.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 13

Crear la siguiente hoja, co n las frmulas necesarias para que calcule el total del presupuesto.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 14

Crear la siguiente tabla con las frmulas necesarias para que calcule los totales de cada mes y el total d e trimestre.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 15

Una empresa hotelera que posee 15 hoteles desea saber la rentabilidad de cada uno de ellos en el ao anterior. Para ello es necesario realizar los siguientes pasos: 1. Hay que realizar libro, con los estudios trimestrales segn se muestra en las imgenes. En las columnas diferencia, %Ocupacin y %Diferencia las frmulas que se indican, en la columna Rentabilidad, debe aparecer el mensaje .NO RENTABLE. si el % de ocupacin es inferior al 50%. 2. Calcular lo mismo para los dos trimestres posteriores suponiendo que el aumento de la ocupacin real es de un 5% ms para cada hotel con respecto al ltimo trimestre.

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 16

EJEMPLO DE LA FUNCIN SI

SE DETERMINA SEGN EL CAMPO SEXO DE LA PERSONA Si el SEXO es M; mostrar Masculino, si el SEXO ES F, mostrar FEMENINO En la celda D3 =SI(C3=M,MASCULINO;FEMENINO)

SE DETERMINA SEGN EL ESTADO CIVIL DE LA PERSONA

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 17

SE DETERMINA SEGN LA CATEGORIA DE LA PERSONA

Si es categora A se le paga 2500, si es categora B se le paga 2000, si es categora C se le paga 1500, si es categora D se le paga 1000 SE DETERMINA LA BONIFICACIN SEGN LA CATEGORIA DE LA PERSONA Si est en la categora A se le asigna el 20% de su sueldo bsico Si est en la categora B se le asigna el 15% de su sueldo bsico Si est en la categora C se le asigna el 12% de su sueldo bsico Si est en la categora D se le asigna el 10% de su sueldo bsico

Profesor Pedro Alejandro Valera Marios

Pgina 18

You might also like