You are on page 1of 5

Consulta sobre Discriminacin en la Primera Infancia - Primeros hallazgos Noviembre Diciembre 2012 Informe de la consulta final realizada en las

s ciudades de Lima y Cusco sobre CPDE

De acuerdo a lo acordado con el equipo de CLADE, se coordin la realizacin de una consulta final en Lima (San Juan de Lurigancho) y otra en Cusco (Urubamba) sobre los resultados preliminares de la Consulta sobre Discriminacin en la Educacin en la Primera Infancia que se llev a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del ao 2011. A dichas reuniones fueron invitados docentes, directores, madres, padres de familia y personal administrativo de las instituciones educativas que participaron en el estudio. La convocatoria a las mencionadas reuniones fue hecha por dos instituciones socias de la Campaa Peruana por el Derecho a la Educacin, Yancana Huasy en Lima y la Asociacin Kallpa en Cusco, en coordinacin con la Especialista de Educacin Inicial de la Unidad de Gestin Educativa (UGEL) de Urubamba. Es importante informar que el mes de noviembre no fue el mejor momento para convocar a una consulta final pues todas las escuelas pblicas, tanto en Lima como en las regiones, estaban dedicadas a una acelerada recuperacin de clases luego de dos meses de huelga magisterial que finaliz a fines de setiembre. El ao escolar termina la tercera semana de diciembre, por lo que muchas instituciones han optado por extender la fecha de cierre hasta mediados o fines de enero. En Lima se realizaron dos reuniones; la primera el da 19 de noviembre en las instalaciones de la Institucin Educativa Antenor Orrego, la segunda tuvo lugar el 10 de diciembre en la I.E. Hroes del Cenepa. En la reunin en el Antenor Orrego se cont con nueve asistentes en total, incluyendo a las dos directoras de los colegios participantes en el estudio; la directora de la I.E. Hroes del Cenepa se comprometi a coordinar la realizacin de una reunin de consulta en su centro educativo los primeros das de diciembre. La directora mostr su inters por hacer conocer a los docentes la informacin sobre los primeros hallazgos del estudio y emitieran su opinin al respecto. La reunin de Urubamba se realiz el viernes 23 de noviembre en el local de la UGEL y cont con la presencia de la directora de la I.E. Inicial 644 de Pintacha, el propio Director de la UGEL y los Especialistas en Educacin Inicial y Educacin Primaria de la UGEL. Fueron solamente cuatro los asistentes; los docentes estuvieron ausentes por las mismas razones que las que hallamos en Lima: estaban abocados a la recuperacin de clases luego de la huelga magisterial. Tanto en San Juan de Lurigancho como en Urubamba, los participantes se mostraron agradecidos por recibir la informacin pues, segn dijeron, no es usual que se les haga este tipo de

devoluciones de resultados, a pesar de que ellos se muestran dispuestos a participar y brindar informacin en todo tipo de investigaciones. A continuacin, un breve resumen de las apreciaciones hechas en las reuniones sostenidas. Lima (19 de noviembre) Los directivos y docentes estuvieron de acuerdo con los hallazgos sobre discriminacin en el estudio. Resaltaron la necesidad de ser conscientes del problema para enfrentarlo. Sienten que deben llegar al corazn de los nios y nias, hacer que entiendan el problema y cultivar su solidaridad, pero agregaron que hay mucho trabajo por hacer y con constancia, es un trabajo de todos los das. Sealaron, adems, otros tipos de discriminacin. Una de ellas, que no fue mencionada durante la investigacin, fue la discriminacin contra los gorditos (nios y nias con obesidad), situacin que, segn el parecer de los docentes, va en aumento en sus comunidades. Tambin se mencionaron casos de discriminacin por algn tipo de discapacidad y por razones econmicas. Mencionaron que la discriminacin contra afrodescendientes no era usual pues esta era una poblacin escasa en esa zona de Lima; sin embargo, una docente de la I.E. Hroes del Cenepa report un caso de discriminacin a una nia afro en una escuela particular en la que trabaj; ella no recuerda qu fue exactamente lo que les dijo a sus alumnos, pero le pidieron perdn a la nia afro. La discriminacin a nios o nias que vienen de la sierra fue reportada por un docente. Al inicio del ao acusaban al nio serrano de ser sucio; la aceptacin de la madre del nio por las madres de familia del colegio probablemente migrantes de la Sierra en su momento- ayud a que esa actitud cambiara y, luego de unos meses, el nio no sufri ms discriminacin. Quizs por tratarse de una escuela inclusiva, es decir, que admite nios y nias con discapacidad, los participantes en la consulta emitieron opiniones especficas sobre este tema. As, la sobreproteccin a las personas con discapacidad es considerada una forma de discriminacin, pues limita sus posibilidades de desarrollo. Se reconoci, tambin, que una integracin de nios y nias con discapacidad en los primeros aos de escuela tena mejores resultados, tanto en los nios con discapacidad como en sus compaeros. Se mencionaron casos en los que nios con discapacidad que haban tratado de ser integrados tardamente, por ejemplo, en 6to grado (11-12 aos), no haba dado buenos resultados, a veces gener agresividad en ellos y hacia ellos.

Llam la atencin de los participantes las cifras elevadas de discriminacin en la consulta inicial. Se mostraron sorprendidos por la alta incidencia de casos de discriminacin. Sin embargo, reconocieron que las cifras reflejaban la realidad. En la reunin intervino una trabajadora administrativa (que fue entrevistada el ao anterior) para reafirmar su testimonio sobre discriminacin contra nios con discapacidad por parte de un docente. Expresaron que la discriminacin era un tema que el docente trabajaba en aula, de manera individual, especialmente cuando se presentan casos y debe afrontarlos. Lo que no se hace es trabajarlo como parte del currculo, ya sea en toda la institucin educativa o con la comunidad1. Un docente inform sobre el caso de discriminacin a dos alumnas que sobresalen en sus estudios y l las premiaba con frecuencia. Advirti que sus compaeros no se juntaban con ellas y opt por cambiar de actitud y la situacin mejor. Pusieron nfasis en el maltrato que reciben los nios y nias de parte de sus padres, que se asume como algo natural. Observan que el nio maltratado en casa vuelca su agresividad en la escuela. Los nios y nias suelen crecer en ambientes machistas y discriminadores y reproducen estos patrones. Los docentes mostraron su preocupacin por el analfabetismo de los padres y madres, quienes no pueden apoyar a sus hijos en tareas de la escuela y a quienes hay que llegar y sensibilizar ms. Se propuso la realizacin de una campaa contra la discriminacin, tal vez aprovechando la presentacin de la publicacin de la Consulta. La campaa permitira conocer casos especficos de discriminacin. Sugirieron utilizar el dibujo libre para detectar casos de discriminacin entre los nios y nias.

Urubamba (23 de noviembre) La asistencia de docentes fue escasa por las razones anteriormente explicadas. Sin embargo, fue importante la participacin de la directora de la IE Inicial de Pintacha y las autoridades de la Unidad de Gestin Educativa Local, UGEL, ya mencionadas. Cabe anotar que las autoridades de la UGEL son en su mayora nuevas y no estaban informadas de la

El Diseo Curricular Nacional vigente considera capacidades y actitudes orientadas a la convivencia entre personas diferentes, pero no hay mencin especfica a cmo combatir las diferentes formas de discriminacin que pueden presentarse en las instituciones educativas.

realizacin de la Consulta el ao pasado. El Director se mostr preocupado y pidi ver la posibilidad de realizar una nueva reunin, algo difcil por la distancia entre Lima y Cusco. No obstante, se intent tener una segunda reunin en Urubamba la segunda semana de diciembre, pero no fue posible2. Los participantes estuvieron interesados en el tema, reconocieron que exista discriminacin sobre todo contra los nios y nias indgenas, especialmente por hablar quechua o por hablar el castellano con dificultad. Tambin manifestaron su inters por participar en una campaa o movilizacin contra la discriminacin que trascienda el aula y que involucre a la comunidad. Ofrecieron las facilidades para una presentacin de la publicacin de los resultados en Urubamba, puesto que este tipo de investigaciones respalda los casos de discriminacin que conocen y que difcilmente pueden demostrar con evidencias. El Especialista en Educacin Primaria nos inform que tiene un programa en Radio La Salle Urubamba) y ofreci coordinar una entrevista telefnica sobre el tema.

Se adjuntan listas de asistencia y la grabacin de la reunin del 19 en Lima. La reunin del 10 de diciembre no fue En Cusco no hicimos grabacin.

Se pens aprovechar una invitacin a Madeleine para viajar al Cusco para comentar la presentacin de un libro. La fecha coincidi con una convocatoria a todos los directivos para opinar sobre un nuevo marco curricular.

You might also like