You are on page 1of 19

PLANIFICACIN DE LA CLASE 1, TEMA 1 CARRERA: Comunicacin Social ASIGNATURA: Arte Cubano TEMA: I Las artes en el perodo colonial: primeros

atisbos de la nacionalidad. TTULO DE LA CLASE: Arte aborigen. Fundacin de las primeras Villas. La arquitectura y sus temas principales: militar, religioso y domstico (siglos XV, XVI, XVII y XVIII).

I. PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA:
1. Consoliden su concepcin del mundo a travs del estudio de las problemticas especficas del arte en Cuba, de modo que logren enfrentar mejor preparados la tarea de accin cultural sobre la sociedad. 2. Orienten sus gustos e intereses particulares a travs del estudio y la valoracin de las diferentes problemticas socio-estticas del arte en Cuba. 3. Desarrollen hbitos y habilidades de carcter profesional que los capaciten para una mayor incidencia en la esfera cultural. 4. Asuman sus tareas investigativas y profesionales con el consiguiente fortalecimiento de una conviccin de superacin constante en el conocimiento de nuestra realidad nacional y nuestro patrimonio cultural. 5. Interpretar el proceso de desarrollo general de los fenmenos artsticos en Cuba, en su vinculacin con los hechos socio-culturales que le sirven de base. 6. Caracterizar y analizar las manifestaciones artsticas ms significativas del desarrollo de las artes plsticas en Cuba y su insercin en el proceso histrico-artstico, destacando los que conforman el patrimonio cultural. 7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en asignaturas precedentes en el caso del anlisis concreto de algunas problemticas del arte en Cuba. 8. Aplicar los conocimientos y procedimientos adquiridos a problemas profesionales concretos a travs de trabajos prcticos y evaluativos.

bobadilla@rect.uh.cu

ORIENTACIN DE CONTENIDO NUEVO a) Motivacin


Para motivar el estudio de esta clase se leer: La construccin de ciudades es uno de los mayores logros del hombre, pero la forma de su ciudad siempre ha sido y ser un implacable indicador de su estado de civilizacin. La ciudad como un acto de conciencia, Edmund N. Bacon Las casa diz que eran ya ms hermosas que las que haban visto, y crea que cuanto ms se allegase la tierra firme serian mejores. Eran hechas a manera de alfaneques, muy grandes, y parecan tiendas en real, sin concierto de calles, sino una ac y otra acull, y dentro muy barridas y limpias, y sus aderezos muy compuestos Diario de navegacin de Colon el 29 de octubre de 1492, a la altura de Gibara.

Concluida la lectura del prrafo se realizarn las preguntas siguientes: Qu esta describiendo Coln? Cul es la impresin que refleja? Qu importancia tienen estos asentamientos poblacionales en el futuro desarrollo urbanstico?

b) Introduccin
Arte aborigen. Fundacin de las primeras Villas. La arquitectura y sus temas principales: militar, religioso y domstico (siglos XV, XVI, XVII y XVIII).

Objetivos de la introduccin:
Que los estudiantes analicen los rasgos y caractersticas que distinguen a los pobladores de de la Isla de Cuba a la llegada de los europeos, sus diferentes manifestaciones artesanales y espacios habitacionales. Los factores que condicionan el proceso evolutivo a travs del estudio y la valoracin de las diferentes problemticas socio-estticas del arte en Cuba y los elementos que intervienen en la misma. Mtodos Expositivo y Participativo: A los estudiantes se les comentar las caractersticas de los aborgenes. Se har una breve exposicin de las particularidades en que dividimos el desarrollo evolutivo de las artes plsticas durante la colonia y se comentaran los temas fundamentales que abordaremos durante el encuentro.

c) Desarrollo
ARTE ABORIGEN Definicin: Toda manifestacin artstica que se est desarrollando a la llegada de los europeos a la Isla en la cual convivan tres variantes de culturas con diferentes niveles de desarrollo: guanahatabeyes, siboneyes y tanos. La sociedad tribal agricultora en las Antillas tuvo su origen en el continente sudamericano. A partir del ao 1025 ANE en el curso medio del ro Orinoco, como resultado de los procesos de segmentacin, y tal vez, de la presin ejercida por grupos de otros orgenes tnicos, una considerable corriente migratoria empuj a las poblaciones aruacas desde el rea conocida por Saladero hacia las zonas costeras y propici, eventualmente, en el ao 500 ANE, su salida al mar Caribe. Este gradual proceso migratorio a travs del medio insular caribeo va a provocar un cambio en los esquemas productivos de la selva tropical. Es en La Espaola y Puerto Rico donde se va a producir la transformacin total de estas primeras sociedades. El desarrollo de una nueva serie cermica denominada ostionoide, a partir del ao 600 DNE, ha sido el indicador ms evidente del desarrollo insular aruaco.

bobadilla@rect.uh.cu

A partir de los grupos ostionoides comienza la colonizacin extensiva de las Grandes Antillas y el establecimiento de sistemas productivos que generan un rendimiento y efectividad superior. Durante el perodo ostionoide se van a producir todos los cambios trascendentales que posteriormente van a asumir las sociedades aborgenes agricultoras que encuentran los europeos del siglo XV. 1. Estructura Sociopoltica, los tanos

En general, en nuestra Isla se puede reconocer la existencia de dos fases que denominamos la fase comunal o no jerarquizada y la fase cacical o jerarquizada. Las comunidades aborgenes tribales de nuestra Isla mayormente se encontraban en la primera fase, pero tambin en algunas de ellas se estaban produciendo intensos procesos de diferenciacin bajo formas cacicales, es por eso que para nuestro acercamiento a estas culturas tomaremos la fase cacical de los llamados tanos. Se dividan en cuatro clases sociales: el cacique (jefe supremo de una comunidad o yucayeque) los behiques (brujo curativo) los nitanos (consejeros) los naboras (comuneros) 2. El espacio habitacional aborigen

Los poblados aborgenes se distribuan por todo el territorio, y aunque generalmente se ubicaban cercanos a cursos de agua. Las casas consistan en grandes construcciones de carcter comunal, de planta circular, denominadas caneyes, tambin existan de planta rectangular o cuadradas llamadas bohos. Otro gran Cronista de Indias, Gonzalo Fernndez de Oviedo, nos lego la descripcin del proceso de construccin de una vivienda: Hincaban unos postes a la redonda de buena madera, y del a grosera (cada uno) conveniente, y en circuyto cuatro pasos a cinco pasos el de un poste del otro, en el espacio que queran que bviese de poste poste: sobre ellos, despus de hincados en tierra, por encima de las cabezas, en lo alto pnenles sus soleras sobre aquellas ponen en torno la vararon (que es la templadura para la cubierta); las cabezas grueso de las varas sobre las soleras que es dicho, lo delgado para arriba, donde todas las puntas de varas se juntan resumen en punta, manera de pabelln. E sobre las varas ponen de travs caas, latas de palmo palmo ( menos), de dos en dos ( sencillas), sobre aquesto cubren de paja delgada luenga: otros cubren con hojas de bihaos: otros son hojas de palma y tambin con otras cosas. En la baxe, en lugar de paredes desde la solera tierra, de poste poste, ponen caas hincadas en tierra, someras tan juntas, como los dedos de la mano juntos; una par de otra hacen pared, atanlas bien con bexucos que son unas venas correas redondas que se cran revueltas a los rboles (y tambin colgando dellas) como la correhuela: los quales bexucos son muy buena atadur, porque son flexibles tasables, no se pudren, sirven de clavaon e ligaon en lugar de cuerdas y de clavos para atar un madreo con otro atar las caas assi mismo. El buhio casa de tal manera fecho llamase caney. En relacin a las dimensiones y capacidad de las viviendas aborgenes los cronistas difieren en sus escritos. Las Casas comunica que estas tenan entre 9 y 12 m de dimetro, Anglera apunta un rango entre 26 y 32 m para las casa de la lite. Para el padre dominico en cada casa vivan entre 10 y 15 vecinos con sus esposas e hijos, mientras el fraile Pan reporta, para otro caso de lite de 16 a 17 personas. La composicin de las aldeas o yucayeques indgenas se revela en las crnicas como un elemento variable. En ocasiones se reportan conjuntos habitacionales de hasta 50 casas y 1000 vecinos, tales como los que vieron Rodrigo de Jerez y Luis de Torres en el interior de la isla en el primer viaje de Colon: otras veces aparecen simples casas comunales dispersa en el espacio. Tambin se reportan en las crnicas la existencia de pequeos campamentos que eran destinados a la pesca o realizaban otras actividades temporales. En Cuba existan, al parecer, algunos poblados con caractersticas palafticas como es el caso de Carahate, un pueblo que estaba a la rivera de la mar del Norte y dentro de las casas sobre horcones en el agua () (Las Casas 1995, tomo II: 541).
bobadilla@rect.uh.cu

Existe un elemento que forma parte de los asentamientos poblacionales aborgenes a la llegada de los europeos y son las plazas ceremoniales. Las caractersticas de las plazas cubanas son nicas en el Caribe insular, pues en Cuba las plazas reportadas exclusivamente se delimitaron con muros de tierra, tambin otra caracterstica distintiva es su forma rectangular. Se han encontrado plazas como la de Pueblo Viejo, cuyas dimensiones son de 250 por 135 m y en Laguna de Limones es aproximadamente de 169 por 87 m. Otros espacios que pudieron tener la misma significacin en el marco de la complejizacin de la sociedad tribal agricultora fue la existencia de reas funerarias extensas. Tambin tenan un rea donde se practicaba un juego conocido como Bat en un espacio llamado batey. 3. Bases productivas agrcolas

La sociedad tribal en Cuba como en el resto del Caribe basaron su economa en el complejo de la yuca amarga, aunque esto no quiere decir que solamente dependieran de este cultivo para su subsistencia. Acerca de nuestro pas el Padre Bartolom de las Casas expreso: allende de todo lo dicho, cuando el pan caab, hallamos aquella isla llena de aquellas sus labranzas, y nunca se ha hallado tierra en estas Indias, que en abundancia de comida y de las cosas necesaria le hiciese en ventaja. (Las Casas 1995 tomo II: 513) Entre las tcnicas de cultivo empleadas se encontraban: la roza y quema, la siembra en jageyes o cultivo en las oquedades crsticas y el montn agrcola. 4. Instrumentos para la produccin

Toda la economa aborigen era realizada con el uso de instrumentos de baja complejidad tecnolgica, pero alta eficiencia en el medio natural en que se desenvolva. Entre los fundamentales se encontraban las hachas de piedra pulimentadas, o hachas petaloides, estas eran realizadas en distintos tipos de piedra caractersticos por su dureza y eran engastadas en astiles de madera. Esta era la pieza fundamental para el desmonte para la preparacin de los conucos de siembra, aunque algunos tipos eran empleados como armas en las contiendas blicas. Una variacin en el cuerpo del hacha en el sentido longitudinal produce el buril, otro instrumento directamente relacionado con el trabajo artesanal de las maderas. El otro instrumento elemental en la produccin agrcola lo constituye el palo cavador o coa, realizado en maderas ms o menos duras, a los cuales se le agudiza uno de los extremos y se endureca al fuego. El burn o pieza circular de cermica tambin se encontraba entre los instrumentos ms importantes, pues en l se realizan una serie de operaciones de coccin de alimentos como el casabe fundamentalmente. Junto al burn eran empleadas otros tipos de vasijas de cermicas para contener los productos y lquidos procesados. El guayo o rayador de tubrculos una la explotacin de la madera con la piedra. Nuestros agricultores tribales tambin incorporaron la gubia de concha a su instrumental. De las fibras vegetales eran confeccionados distintos tipos de contenedores, esteras cernidores y la famosa cibucn, manga para exprimir el jugo venenoso de la yuca amarga, tambin se emplearon en la fabricacin de cordeles para la pesca, las nasas y diferentes trampas para la caza. La canoa por ser su carcter complejo de ser medio de trabajo y transporte al mismo tiempo, y por su participacin en los procesos productivos y de intercambio, fue de importancia esencial en la vida aborigen. La artesana de los indgenas cubanos alcanz una maestra extraordinaria en algunos de los materiales que les ofreca la naturaleza. 5. Manifestaciones artesanales

Existe una impresionante variedad de objetos elaborados con la concha, como las microcuentas que sus caras pueden ser planas o presentar diseos. Entre los adornos ms comunes estn las pequeas piezas tabulares que fueron usadas por docenas para la confeccin de bellos collares, as como colgantes y aretes. Los idolillos de concha tambin eran caractersticos por su fuerza expresiva, de igual forma se han encontrado ejemplares de esptulas vmicas creadas sobre conchas y utilizadas en los ritos de purificacin indgena. Llama la atencin la maestra de los artesanos en el trabajo de impresionantes los llamados idolillos por su delicada factura y en algunas en que fueron tallados. Sus dimensiones son de escasos centmetros acuclillada y la representacin de costillas y ombligo. Es significativo
bobadilla@rect.uh.cu

piedras tenaces y duras. Son ocasiones, la dureza del material y es caracterstica su postura la elaboracin de los llamados 4

trigonolitos, idolillos de forma triangular. Tambin se realizaron cuentas de distintos tipos y tamaos en piedra, que los aborgenes denominaban cibas. As mismo es conocida una amplia gama de majadores usados en las actividades cotidianas y otros a los que se le atribuye un carcter ceremonial. Los dolos realizados en piedra alcanzan proporciones y pesos considerables, como el llamado dolo de Bayamo, una pieza conservada en el Museo Montan de la Universidad de La Habana, encontrada en el siglo XIX. La madera por su poca preservacin bajo condiciones tropicales, ha sido escasa en nuestras colecciones arqueolgicas. Sin embargo, su uso debi haber sido de primer orden en nuestra regin. Se conoce que elaboraron bandejas y recipientes de distintos tamaos, remos y diversos instrumentos musicales, as como numerosas cuentas. La escultura de madera alcanz un gran desarrollo. Es famoso el denominado dolo del Tabaco considerada la escultura de mayor tamao que se conserva en Las Antillas. Tambin son famosos los asientos duhos, que se describen en las crnicas como artefactos para el uso de las lites indgenas. Este peculiar asiento era confeccionado a partir de una sola pieza de madera, usualmente de guayacn o caoba. En cuba existen ejemplares de respaldar alto y corto; y a veces presentan diseos esculpidos de tipo zoomorfos con incrustaciones de concha, hueso y posiblemente oro, en ojos, boca y orejas. Estos asientos eran piezas de mucho valor y estaban relacionados con las ceremonias rituales de la sociedad aborigen. Su uso era prerrogativa del cacique y del behique o shamn tribal. Los cronistas reportan que los mismos sirvieron en ocasiones, para sentar a los cemes de la comunidad. Tal vez esta sea la razn por la que han aparecido algunos de pequeo tamao, imposibles de ser usados por adultos. De madera eran confeccionadas las mayoras de las armas, entre estas tenemos las azagayas, los arcos y las flechas. Es conocido tambin la macana, un arma de efectos terribles. Los textiles son mencionados abundantemente en las crnicas ya sea en forma de tejidos, como en forma de ovillos grandes de algodn. Se reporta su uso en forma de pequeos faldellines exclusivos de las mujeres mayores, en cinturones que se colocan los personajes importantes de la tribu, as como en la manufactura de hamacas. Usualmente servan de soporte para la colocacin de arreglos de cuentas y otras piezas de distintos tipos de materiales. Aunque apenas ha sobrevivido en el registro arqueolgico, debieron existir bellos ejemplares de dolos realizados en tejidos de algodn, los encontrados, sorprenden por su realismo y tamao. A pesar de que los grandes mamferos terrestres son escasos, los marinos existentes en Cuba s fueron capaces de proveer de importantes y masivas piezas de materia prima para la confeccin de distintos tipos de artefactos en hueso. Se destaca entre todos el manat, dado que sus costillas son robustas y largas, empleadas preferentemente en la confeccin de esptulas vmicas. Tambin existen varios idolillos en este material. El trabajo con metales se limit a su uso en forma de lminas confeccionadas a partir de pepitas, pues se desconoca la tcnica de la fundicin. No obstante, las obras de los artesanos indgenas eran remarcables por su creatividad. Las pocas piezas de oro que se conservan se limitan a simples pendientes en forma periforme, o algunos ligeramente triangulares y a pedazos de lminas cuyo destino era la incrustacin. Por la abundante presencia en los contextos arqueolgicos, y las posibilidades de plasmacin de concepciones estticas, la cermica constituye una de las ms destacadas artesanas indgenas. El proceso tecnolgico que involucra la confeccin de cermica requera de conocimientos especializados por parte de sus creadores. En nuestro pas han sido reconocidas las dos grandes sub-series de La Espaola, la meillacoide y la chicoide, aunque ninguna de las dos se da en un carcter puro, sino que los objetos reflejan una mezcla de ambos. Sin embargo, fue producida una amplia gama de vasijas y recipientes contenedores, entre las que se singularizan las de forma navicular, y en algunas ocasiones se produjeron formas exticas como la vasija cuadrada de Banes. El elemento decorativo ms importante de las cermicas cubanas es el asa modelada e incisa que ostentaban las vasijas. Estas asas contienen representaciones antropomorfas y zoomorfas de una gran
bobadilla@rect.uh.cu

expresividad. Llegaron a hacerse asas que producan un sonido apagado mediante la introduccin de pequeas piezas de barro o piedrecitas en su cuerpo hueco, conocidas como asas sonajeras. Tambin se confeccionaron una serie de piezas como sellos o pintaderas que intervenan en la decoracin personal, y amuleto. De especial inters son las llamadas figurinas de barro relacionadas por algunos autores con cultos a la fertilidad. 6. Practicas y ritos

Los principales rituales tanos escenificaban danzas sagradas, acompaadas de diversos instrumentos, principalmente tambores. Entre las plantas ms utilizadas estaba el tabaco. El rbol de cohoba se utilizaba durante una ceremonia religiosa (el ritual de la cohoba) en la cual el cacique, el bohique y los nitanos se comunicaban con los espritus. El cem es el seor del mundo, del cielo y la tierra. Yocah es la divinidad suprema, hijo y abuelo mtico invisible e intangible como el fuego, como el viento, el sol o la luna. La divinidad principal era Yucah Bagua Maorocot (tambin conocido como Yukiy, Yucaj o Louquo; dios del bien, Dios supremo de la yuca, asociado a los famosos trgonolito), quien fue hijo de la diosa Atabey o Attabeira, quien tambin tena otros nombres como: Yermao, Guacar, Apito y Zuimaco. El hecho de que Atabeira tuviera cinco nombres es indicativo de la enorme importancia que le daba esta sociedad, frente a su hijo Yocah quien tuvo tres nombres. Como manifestaciones artsticas destacadas existieron los llamados areitos, bailes y cantos con msica, reuniones comunitarias donde se trasmita de forma oral su historia, todo muy ntimamente ligado a las ceremonias y rituales mgico-religioso. Las Casa dice que: () comenzaron a bailar y a cantar, hasta que todos quedaron cansados, porque as era su costumbre, de bailar hasta cansarse, y duraban en los bailes y los cantos desde que anocheca, toda la noche, hasta que vena la claridad, y todos los bailes eran al son de las voces, como en esta isla, y que estuviesen 500 y 1000 juntos, mujeres y hombres, no salan uno de otro con los pies ni con las manos, y con todos los meneos de sus cuerpos, un cabello del comps; hacan los bailes de los de Cuba a los desta isla gran ventaja en ser los cantos a los odos ms suaves. (Las Casa 1995, tomo II: 508) SIGLO XVI La conquista y fundacin de las siete primeras villas. Con los reiterados requerimientos del Rey Fernando el Catlico a sus altos funcionarios de ultramar para que emprendiesen la exploracin de Cuba a fin de saber si haba oro en la isla o sencillamente averiguar lo que tena, es que se enva a Diego Velzquez en una expedicin. Don Diego Velsquez fund: 1512 1513 1514 1514 1514 1515 1515 (1519) Nuestra Seora de la Asuncin en el cacicazgo de Baracoa San Salvador en la regin del Bayamo Santsima Trinidad Sancti Spritus Nuestra Seora del Puerto del Prncipe Santiago de Cuba San Cristbal de La Habana en la costa sur (costa norte)

Aunque de momento estas fundaciones consistieron solo en sealar el lugar, el trazado de las primeras calles y la construccin de unos pocos bohos con destino a la iglesia, la autoridad local y los primeros vecinos, se haban echado los cimientos de la futura arquitectura colonial cubana. LA ARQUITECTURA Y LOS TEMAS PRINCIPALES MILITAR RELIGIOSO CIVIL
bobadilla@rect.uh.cu

MILITAR Las obras ms importantes de este siglo fueron las militares, tanto desde el punto de vista de construccin como de utilidad prctica. Ya al finalizar el primer tercio de este siglo XVI el puerto de La Habana (Puerto Carenas) era la escala principal de las indias, dando va a lo que se convertira rpidamente en la primera plaza fuerte de Amrica. A partir de 1589 comenz la construccin del primer sistema defensivo de La Habana: el castillo de San Salvador de la Punta y el castillo de los Tres Reyes del Morro. Construidos en la boca del canal del puerto para cruzar sus fuegos, fueron dos obras cumbres realizadas por el ingeniero Bautista Antonelli, autor del primer sistema defensivo regional del Caribe hispano. TIPOLOGAS DE FORTIFICACIONES DEL CARIBE SIGLOS XVI Y XVII TIPOLOGAS FORTIFICACIN PERMANENTE ABALUARTADA CARACACTERSTICAS Estructura geomtrica (cuadrada, trapezoidal, rectangular, poligonal, triangular, hexagonal, pentagonal), simtrica, proporcional, equilibrada, regular, medidas exactas. EL BALUARTE reemplaza y supera la concepcin esttica medieval. Muros: bajos e inclinados en talud y rematados en parapetos hasta un metro de espesor. Cdigos constructivos: belleza en el diseo, lneas y formas, perfeccin, armona, modernidad, monumentalidad y funcionalidad. Materiales: piedra labrada (muros), madera (carpintera), hierro (balaustrada y reja), teja (cubierta exterior de las accesorias). Tcnica: muros en sillar y mampostera. Acoplamiento al terreno (morros; La Habana y Santiago). Estructura: cuadrada, simtrica y regular. Ocasionalmente es rectangular. Muros: rematados con parapetos. Funcin: interaccin con otros fortificaciones. A veces aparecen con cubos o torres flanqueadas. Carece de defensa lateral. Se adecua al terreno; no tiene proporciones fijas. Aparece en el siglo XVII y contina en el XVIII. Estructura: poligonal (adaptada a la plaza martima, La Habana). Variantes constructivas: Elementos defensivos: cortina, baluarte, foso, puente levadizo, puerta, glacis, camino de ronda, garitas, almacenes, obras de avanzada. Influencia en el recinto urbano: rompen manzanas, calles y la ciudad crece en altura en su permetro; reedifican casa antiguas y se construyen en huertas, espacios libres; respetan damero central y modifican el polgono exterior (XVIII). Las ordenanzas del siglo XVIII plantean crear un Campo de Marte a 1400 m a partir de la base de la muralla. Diseo simple, cuadrado, circular y adaptado a cualquier terreno: de observacin y defensa (evolucin de los medievales), (torreones; San Lzaro, Chorrera y Cojmar) Se trata de una obra menor, complementaria, defensiva, que dispone de un simple emplazamiento artillero.

REDUCTO

MURALLA

TORREN

OBRA PROVICIONAL

bobadilla@rect.uh.cu

La Real Fuerza Atendiendo a la necesidad de defensa contra los piratas que ya abundaban en el mar Caribe es que se decide construir el castillo de la Fuerza y tras muchas dilaciones y dificultades se termina en su primera versin el 12 de mayo de 1540, posteriormente se destruye y se edifica nuevamente y en 1582 tras 20 aos de ejecucin queda terminada la obra que ha llegado a nuestros das. Con forma de cuadrado con poco ms de 30 m de lado con baluartes triangulares en cada uno de sus ngulos, muros de sillera de 6 m de ancho y unos 10 m de altura, cubierta terraplenada sobre bvedas de can _primera en las construcciones habaneras_ y amplio foso formando un cuadrifolio. La torrecilla cilndrica de vigiar levantada sobre el extremo del baluarte noroeste data de 1630-1634). La torre est coronada por una figurilla de bronce a manera de giralda que representa la Victoria. San Salvador (La Punta) Su diseo en planta tiene forma trapezoidal con cuatro baluartes en los ngulos y una plaza de armas central: en 1593 ya casi se haba terminado con la trinchera exterior. El oleaje producido por un huracn en 1595 destruy gran parte de los muros y terraplenes, pero en breve tiempo el castillo fue reconstruido. Los Tres Reyes (El Morro) De las rocas surgi la importante obra del castillo del Morro. Su traza se circunscriba en el pentgono. El flanco con orejones, de tpica fbrica italiana, fue trazado por Antonelli en esta obra como nico ejemplo en Cuba, su terminacin esta alrededor del 1630. RELIGIOSAS La Parroquial Mayor Fundada La Habana en su emplazamiento definitivo en el puerto Carenas, se form la primera plaza pblica que ocupaba el espacio en que actualmente est el castillo de la Real Fuerza, o sea -al desembarcadero del puerto- y al lado oeste se levant la primera iglesia parroquial, un simple boho de guano probablemente con el nico distintivo de la espadaa de madera para las campanas, este templo modestsimo con la advocacin de San Cristbal, destruido por los piratas en 1538 y reconstruido despus en el mismo lugar con la misma forma. En 1550 se comenz una iglesia de piedras un poco ms al sur, cuya ubicacin, evidentemente influyo aos despus en la eleccin de la nueva plaza. Convento de San Francisco Los frailes franciscanos fueron los primeros en establecerse en La Habana, pues ya antes de 1570 se encontraban aqu. El primer convento de San Francisco se comenz en 1580 en el emplazamiento que hoy conocemos (pero no con la misma obra) y debe haberse terminado para finales del siglo XVI. Esta obra de cuya arquitectura tenemos muy poca informacin, debi de estar construida de tapias, rafas y tejas y ser lo suficientemente slida para perdurar, como lo hizo, hasta finales del siglo XVII, en que fue abatido por varias tormentas que sucedieron entonces. La iglesia actual y su convento anexo fueron construidos entre 1719 y 1738 (ver siglo XVII). Convento de San Juan de Letrn (Orden de Santo Domingo) La fundacin de este convento sigui muy de cerca de la del convento de San Francisco, aunque su fabrica fue de inferior categora y su demora fue mayor a tal punto que los dominicos si la utilizaron, fue muy poco tiempo, se piensa que slo termin el cuerpo principal de la antigua iglesia de San Juan de Letrn, donde funcion la primera universidad, demolida en 1920. Ermitas A medida que se iban formando pequeos ncleos urbanos cada vez ms alejados del casero primitivo, se fueron construyendo en La Habana pequeas ermitas, probablemente con muros embarrados y techo de guano.
bobadilla@rect.uh.cu

La ermita de Nuestra Seora del Buen Viaje se fund a mediados del siglo XVI en las inmediaciones donde hoy est la iglesia del Cristo. As aparece en documentos de 1559 que se levanto la ermita conocida por El Humilladero ocupando el lugar donde despus se construyo la iglesia y el hospital de Paula. Otra ermita fue la de San Sebastin en 1574 en el lugar conocido por La Anoria, luego campo de Marte, hoy est el parque de la Fraternidad. CIVILES Otra obra de gran importancia no solo por los recursos y el tiempo que invirtieron en ella sino por su utilidad prctica fue la Zanja Real, la cual suministr agua a la poblacin de la villa y para abasto de los barcos que en gran cantidad hacan escala en el puerto, esta obra con un trazado desde el Husillo en el ro de la Chorrera (Almendares) hasta el interior de la villa, se termino en 1592, su ejecucin duro 26 aos y su ingeniero fue Bautista Antonelli el cual construyo una represa y otras obras hidrulicas requeridas en el Husillo donde estaba la toma de agua. Con una longitud de 11 kilmetros corra a travs de los actuales barrios de Puentes Grandes, el Cerro y el Prncipe y a lo largo de la calle de su nombre y la de Dragones y se bifurcaba en dos ramales, uno al callejn del Chorro, contiguo a la plaza de la Catedral y otro que termina en el muelle Luz. Tena una capacidad de 70 000 metros cbicos diarios y fue el nico acueducto con que cont La Habana hasta la construccin del de Fernando VII en 1835. Viviendas Es evidente que la generalidad de las casas en la mayor parte del siglo XVI estaban construidas con paredes de yaguas o de embarrado y techo de guano. En el ltimo cuarto del siglo comenzaron a multiplicarse las casas de albailera en su forma ms modesta, o sea, de rafas, tapias y tejas. Caminos Tan pronto comenz a crecer el vecindario de San Cristbal de la Habana al pie del puerto Carenas, se hizo necesario proyectarse hacia las afueras en busca de agua, alimentos y materiales de construccin. Se despejo el monte en varias direcciones y comenzaron a formarse los trillos que en un futuro se convertiran en calzadas, pero en este siglo no pasaron de lo primero. La villa en el siglo XVI contaba con tres caminos que salan al campo siguiendo la misma direccin que en la actualidad conducen a Matanzas (camino de Vuelta Arriba), Guanajay (camino a Vuelta Abajo) y Batabano (camino del Sur). CONCLUSIONES DEL SIGLO XVI Cabe presumir que La Habana y las restantes poblaciones de la isla fundadas por Velzquez se desarrollaron paralelamente, de todos modos la informacin que tenemos sobre sus construcciones son muy escasas. El siglo XVI fue el de la primitiva sociedad de agricultores, militares, artesanos y comerciantes que a despecho de su pobreza y del dao causado por los saqueos, los incendios y las tormentas, logr hacer crecer y progresar las primeras clulas urbanas hasta que se convirtieron en los organismos plenamente desarrollados del siglo XVII. Las construcciones, excepto las militares casi todas eran de embarrado y guano y a finales de siglo de rafas, tapias y tejas. La Habana se converta rpidamente en la primera plaza fuerte de Amrica, lo que le permitira el trfico martimo procurarle los medios de su futura expansin y prosperidad. SIGLO XVII Instituida Cuba, en virtud de su posicin geogrfica, en guarda del trafico espaol con el Nuevo Mundo amenazado por los salteadores del mar, se convirti inevitablemente en preocupaciones y aprestos militares, condicin que mantuvo durante los tres primeros siglos de la poca colonial. La poblacin creci poco durante el siglo XVII. Al comenzar tena unos 20,000 habitantes, entre blancos, negros, indios y mestizos, la mitad de los cuales vivan en La Habana o en sus inmediaciones; a finales de dicho siglo haba alcanzado cerca de 30,000 habitantes.

bobadilla@rect.uh.cu

Pasando del boho de yaguas y guano al empleo del embarrado, y de este a la construccin de rafas, tapias y tejas, as como de algn uso de la sillera durante el siglo XVI, esto constituy un proceso lento, pero sostenido que preparo el camino a las formas constructivas ms consistentes y con mayores posibilidades arquitectnicas que este siglo XVII desarrollara plenamente. Se considera el estilo cubano del siglo XVII como expresin o consecuencia del acervo arquitectnico de los maestros constructores de esta poca, en la que predominaban las formas y tcnicas del arte mudjar, practicado por los mahometanos en la Espaa ya reconquistada y que con la venida de constructores y artesanos espaoles emigrados a Cuba en este siglo XVII donde predominaban los andaluces y los isleos, y, probablemente algunos moriscos que haban logrado evadir la ley que les prohiba emigrar a Amrica.

LA ARQUITECTURA Y LOS TEMAS PRINCIPALES MILITAR RELIGIOSAS CIVILES MILITARES Los Castillos de la Chorrera y Cojmar. La idea de construir sendos fuertes en la entrada de los ros de la Chorrera (Almendares) y de Cojmar se remonta a principios del siglo XVII, pero este proyecto no se ejecuto hasta que nuevamente bajo el peligro de ataque de los holandeses se iniciaron las dos obras, terminndose La Chorrera para el 1643 y el de Cojmar para el 1649. Ambas obras fueron dirigidas por Juan Bautista Antonelli que fue hecho venir desde Santiago de Cuba donde estaba dirigiendo la edificacin del castillo de San Pedro de la Roca del Morro para que asumiese la ejecucin de las dos fortalezas. Estas obras son torres cuadras de sillera que ms que fbricas defensivas, eran de vigilancia con escaleras fijas de acceso separadas de las torres y vinculadas por un puente levadizo, su armamento eran unas pocas piezas de artillera. El Torren de San Lzaro Obra realizada entre 1661 y 1662, pequeo torren circular de mampuesto, rodeado de aspilleras. A pesar de su solidez, su finalidad no era defensiva, sino simplemente la de servir de atalaya en esta parte avanzada de la costa, que entonces formaba una caleta, vigilando el movimiento de los buques enemigos. Su nombre de San Lzaro lo toma por el hospital de leprosos que se construy en aquel paraje en el siglo XVIII. Las Murallas Ninguna obra colonial, ni aun el colegio de los jesuitas, tuvo tan largo perodo de incubacin como las murallas de La Habana. Ya desde 1558 se pens en el amurallamiento de la villa, pero no es hasta el 3 de febrero de 1674 que se inicia su ejecucin, despus de haber pasado por varias propuestas como la de hacer un canal con agua y no la muralla y fue terminada en 1740. Las murallas tenan un promedio de 1.40 m de espesor y 10.00 m de altura, y eran todas de buena sillera como lo atestiguan los pequeos tramos que se conservan, su permetro era de 5,770 varas cubanas, en un inicio con dos puertas, una donde est hoy la calle Muralla, pero llego a tener hasta nueve puertas, con nueve baluartes, un semibaluarte (la Tenaza) unidos por cortinas, en los baluartes haban garitones para los centinelas y un amplio foso y escarpa con obras de avanzada. En esta plaza se cumpli estrictamente con las ordenanzas del siglo XVIII de impedir cualquier tipo de edificacin u obstculo que pudiera proteger al enemigo en el caso de ataque, en un circuito de aproximadamente 1500 yardas a partir de la base de la muralla Ya haca ms de un siglo que La Habana haba rebasado el cinturn de las murallas cuando el 8 de agosto de 1863 comenz su derribo. Como otras construcciones militares habaneras, esta nunca se puso a prueba, la nica vez que un enemigo poderoso se decidi atacar a la ciudad -los ingleses 1762- soslayaron las murallas y dems defensas para penetrar por la loma de La Cabaa. Fortaleza de San Pedro de la Roca (El Morro), Santiago de Cuba. En 1637 se levant un castillo cuya obra dirigi Juan Bautista Antonelli, pero en 1662 fue arrasado por los ingleses, reconstruido a finales del siglo XVII ha sido esta fbrica una de las obras ms pintorescas y slidas
bobadilla@rect.uh.cu

10

que nos ha legado la poca colonial. Levantada en un pen a la entrada de la baha y enraizada en la misma roca, presenta desde el mar una imagen imponente RELIGIOSAS El siglo XVII fue de gran actividad en la arquitectura religiosa habanera, tanto por la parte del clero secular como del regular, si bien el segundo fue ms prolfico y realiz las obras ms importantes, por lo menos hasta que a fines de siglo el obispo Compostela emprendi un vasto plan de construcciones urbanas y rurales. La mayor parte de las iglesias de esta poca tienen o tuvieron planta rectangular uninave, con el presbiterio ubicado en la cabecera, ya sin particular separacin con la nave, ya formando un recinto separado de sta por un gran arco, una puerta al frente y otra lateral. Las dimensiones interiores de estas iglesias oscilan entre 8 y 10 m de ancho por 25 30 m de largo, una proporcin aproximada de tres a uno, algunas sin embargo alcanzaron ms de 40 m de profundidad. Es probable que ninguna de las iglesias levantadas en el siglo XVII lograra tener torre dentro de esta centuria y que haya utilizado mientras tanto para campanario una espadaa. Iglesia del Espritu Santo La segunda iglesia parroquial con que cont La Habana fue la del Espritu Santo, situada en las calles Cuba y Acosta. Esta fbrica es tpica de las iglesias uninaves cubanas del siglo XVII en su forma ms modesta, primeramente fue una ermita (1638) y con el aumento de la poblacin diez aos despus fue declarada ayuda de parroquia y hacia 1661 se autoriz su elevacin a parroquia. La nave se expresa exteriormente por un hastial apionado que remeda un frontn, flanqueado por una torre a su izquierda, correspondiendo con lo cual se construy una nave lateral. El hastial, tomado hasta la cornisa horizontal del frontn, es ms ancho que alto, y en l la entrada, en arco de medio punto, se enlaza con la ventana superior por una faja lisa en evocacin del alfiz morisco. Interiormente, la nave original del Espritu Santo se cubre con un alfarje de dos faldones y harneruelo que tienen seis tirantes pareados apoyados en sendas mnsulas, pero sin laceras; tampoco hay cuadrales. La lateral est separada de sta por arcos sobre pilares y tiene techo de cuatro faldones y harneruelo. La capilla mayor se cubre con una bveda nervada cuyos terceletes forman lunetos. Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje Hacia 1640, y en ocasin de formarse la plaza que hoy llamamos del Cristo, tuvo lugar la construccin en este sitio de la ermita del Humilladero, de inicio solamente con una nave rectangular con techo de alfarjes, hasta 1852 no fue ascendida a parroquia. Convento de San Juan de Letrn de la Orden de Santo Domingo Ampliacin Convento de Santa Clara de Ass Primer convento de monjas que se fund en La Habana, se presume que fue terminado para mediados del siglo XVII. Su iglesia fue abierta al culto un poco antes, en 1643, segn reza una inscripcin en el friso del coro. Comprenda esta fbrica elementos funcionales de madera del mayor inters, tales como rejas, balaustradas, escaleras y techos. stos eran planos en la planta baja y de alfarjes en la alta, con cubierta exterior de tejas componindose fundamentalmente de cuatro faldones, harneruelos, tirantes pareados a travs de las salas y sencillos en los ngulos, todos apoyados en mnsulas. Convento de San Agustn Obra que debe haber terminado a mediados del siglo XVII. Arrate consigna que el convento se compona de un solo claustro una fbrica humilde- y un patio en el que se agrupaban las oficinas para el servicio de la comunidad.

bobadilla@rect.uh.cu

11

CIVILES Elementos funcionales y compositivos. Casas. Las plantas se desarrollaban de acuerdo con la forma de los terrenos, por lo comn eran rectangulares, aunque las haba trapezoidales o envolvan salientes en los lados o el fondo. Zagun es una especie de vestbulo que a la entrada de la casa serva tambin para guardar el coche o calesa y en las casas principales hacia guardia el portero. Patios galeras y colgadizos. En Cuba las casas, por modestas que fuesen, tenan un patio, era el medio principal para la circulacin, iluminacin y ventilacin de la misma y en l se realizaban muchos menesteres domsticos. Dada su disposicin y forma se distingue el patio claustral, caracterizado por tener galeras en todo su contorno. A la falta de galeras laterales en la planta baja en que apoyar las de la planta alta, se emplean en sta para establecer la comunicacin entre el frente y el fondo de la casa corredores o balcones voladizos (colgadizos), esto es, sostenidos por vigas de madera empotradas en los muros Fachada. En el segundo tercio del siglo XVII las casas habaneras situadas frente a las plazas pblicas o la baha comenzaron a mostrar gran innovacin en su composicin exterior. Los portales. Si no se construyeron estos en los primeros tiempos, eventualmente el clima y las costumbres aconsejaron la incorporacin de ellos a las casas y otros edificios, en los lugares que el espacio requerido era asequible. Portadas. Estas en las casas de las primeras dcadas del siglo XVII probablemente quedaran lisas. Eventualmente las portadas fueron tratadas con una guarnicin formada por pilastras sencillas adosadas a los lados, que sostenan un entablamento ms o menos simplificado. Puertas y rejas. Las puertas de entrada, en s mismas, son de dos hojas, y del tipo conocido por clavadizas o a la espaola. Las rejas tanto interiores o como exteriores eran de madera, con balaustres torneados. Materiales y construccin. El material que ms participaba en la construccin de los muros en el siglo XVII era, en La Habana, la tierra, mojada y apisonada entre moldes paralelos de madera de 1.40 m a un 1.60 m de altura (tapias), rematndose cada tapia con dos o tres hiladas de ladrillo por va de enlace y nivelacin, tambin se colocaban pilares de ladrillo o piedras (rafas) como refuerzo en los ngulos y a lo largo de los muros. No hay que olvidar el gran consumo de maderas, estructuralmente, en techos, galeras y balcones. Techos. En las construcciones de dos plantas la planta baja se cubra con un techo plano de vigas de madera, las cuales descansaban sobre una solera o tabln que distribua las cargas en el muro. Sobre las vigas se colocaban en sentido transversal una serie de tablas ms delgadas, cuya unin por debajo de las vigas se coloca un listn (tapa junta) moldurado o estriado. Sobre las tablas se extenda enrajonado o tierra apisonada y se cubra con ladrillos o losas de barro. Los techos de la planta alta eran del gnero conocido por alfarjes, de abolengo mudjar. Con la suerte de contar con las mejores maderas del mundo y una gran experiencia en la construccin de navos, cuya tcnica tena mucha afinidad con la de los alfarjes, esto garantiz un xito en estas techumbres. El tipo fundamental de alfarje utilizado en Cuba, tanto en las construcciones civiles como religiosas, es el de par y nudillo, en la cual las vigas inclinadas o pares se enlazan a cierta altura con otras horizontales o nudillos formando a modo de una A, de manera que la parte visible interior tiene forma trapezoidal, el plano superior es el almizate o harneruelo y los planos rampantes los faldones, asentados sobre las soleras de los muros de trecho en trecho estn los tirantes y en las esquinas estn otras vigas diagonales llamadas cuadrantes. De este modo la techumbre queda completamente trabada. El harneruelo, el espacio entre los tirantes pareados y los tringulos determinados por los cuadrales eran puntos propios para la decoracin y all los artesanos criollos introdujeron discretas figuras geomtricas en evocacin de las magnificas laceras mudjares. LA HABANA DEL SIGLO XVII A finales del siglo XVI La Habana obtuvo el ttulo de Ciudad, y a principios del siglo XVII (1607) fue, de hecho, elevada a capital de la Isla, al dividirse esta en dos gobiernos, el occidental y el oriental, y estipularse que el gobernador de La Habana seria el capitn general de Cuba: Dos medidas que debieron aumentar su prestigio y favorecer su progreso. Plazas habaneras. A las plazas pblicas formadas en el siglo XVI, la plaza de Armas y la plaza Nueva se le incorporaran la plazuela de la Cinaga, hoy plaza de la Catedral, as como la de San Francisco y la plaza del Cristo.
bobadilla@rect.uh.cu

12

CONCLUSIONES DEL SIGLO XVII El siglo XVII es la poca en que nuestra arquitectura colonial, disponiendo de recursos mnimos y bajo la gua de maestros, en su mayor parte de formacin espaola, por primera vez acusa una coherencia constructiva y una tendencia estilstica determinadas. Los ms importantes elementos de tipicidad en esta poca, segn hemos destacado, son los que se derivan de la arquitectura mudjar hispnica; pero mientras que estos fueron libremente modificados, otros aparecen como iniciativa del constructor criollo, bajo el estimulo del clima y las costumbres del pas. Por tanto es evidente que las construcciones espaolas se tomaron como orientacin y estimulo, nunca como modelos inmutables. La arquitectura del siglo XVII estableci las directrices y provey elementos para la evolucin posterior. SIGLO XVIII Aunque el siglo XVIII constituye una entidad desde el punto de vista arquitectnico, en el orden poltico, social y econmico presentan dos aspectos muy distintos, segn se refiere al perodo que se extiende hasta la conquista inglesa (1700-1762) o al perodo posterior (1762-1800). Aquel, por la lentitud del progreso, equivale prcticamente a una continuacin del siglo XVII; en este asistimos a un brote inesperado y sostenido de iniciativas cuyos frutos preludian la brillante civilizacin cubana del siglo XIX. Diversos factores concurrieron para imprimir su ritmo a cada uno de estos perodos, sin perjuicio de algunas condiciones que prevalecieron durante toda la poca. Durante la primera mitad el siglo XVIII se produce en Cuba los primeros grandes movimientos migratorios, y con ellos surgen nuevos centros rurales a la vez que crecen los ncleos urbanos existentes. La isla de Cuba en este siglo XVIII ofrece dos zonas ntidamente diferenciadas. Una est formada por la ciudad de La Habana y su enorme zona de influencia, que representa el 44% de la poblacin total de la Isla, es una zona que mira hacia el continente europeo, hacia la metrpolis. Su gran riqueza est formada sobre la base de la defensa del imperio, el antiguo sistema de flotas y, una vez suprimida ste, sobre la recalada casi forzosa en el puerto de La Habana de los navos de retorno. La acumulacin de capitales se ha basado en est economa de servicios donde decenas de millones de pesos han sido situados peridicamente para la construccin de fortalezas, pagos de marinera y ejercito, y ereccin de astilleros capaces de llenar los requerimientos del intenso trfico martimo y para construir barcos de guerra, algunos los mayores del mundo. A la economa de servicios se suma una interesante produccin tabacalera, ganadera y azucarera. Por entonces La Habana es, en cuanto a poblacin, la tercera ciudad de ambas Amricas. A esta altura, tras con un proceso de aprendizaje y desarrollo artesanal del esclavo, ste se situaba socialmente dentro de los valores culturales dominantes, esto a lo largo origin un sector social libre, negro, mulato, de artesanos que en el siglo XVIII domin casi todos los oficios urbanos, incluyendo los ms exclusivos como, msica, escultura, pintura y talla de madera. Aunque la produccin azucarera creci a todo lo largo del siglo XVIII, la tendencia expansionista se capta ya hacia 1740, se acelera hacia 1760 y el gran boom se produce a partir de 1790. La enorme rentabilidad de la manufactura azucarera distorsion la economa global de la colonia: el azcar polariz la atencin de la oligarqua terrateniente criolla y provoc la transferencia hacia este sector en expansin de los recursos hasta entonces destinados al tabaco, los astilleros y los servicios. Se produjo as, especialmente en el occidente de la Isla, una revolucin plantadora. En 1763, una vez que Espaa tomo posesin nuevamente de esta ciudad, el conde de Ricla, que asuma la capitana general, orden el estudio del segundo sistema de fortificaciones, realizado y dirigido por los ingenieros militares Silvestre Abarca y Agustn Crame. Este sistema mucho ms amplio que el anterior, estaba en estrecha correspondencia con los adelantos de la tcnica armamentista. Temporalmente se adelantaba al plan defensivo que se desarroll en el Caribe a partir del Real Decreto de Carlos III del 25 de septiembre de 1765.

bobadilla@rect.uh.cu

13

LA ARQUITECTURA Y LOS TEMAS PRINCIPALES


MILITAR RELIGIOSAS CIVILES MILITARES San Carlos de la Cabaa Entre estas construcciones figura como de primersima importancia la fortaleza de San Carlos de la Cabaa, as llamada en honor del rey Carlos III, con ella qued defendido el punto ms estratgico y vulnerable de la ciudad, por donde se haba producido la invasin de los ingleses, es sin duda la mayor y ms formidable de las fortalezas que los espaoles construyeron en el Nuevo Mundo. Construida segn el proyecto de Silvestre Abarca su obra se inici en 1763 y concluy en 1774. Aparte de su significacin militar. La Cabaa presenta interesantes aspectos arquitectnicos, como son los de la puerta exterior y el frente de la capilla. Esta obra militar resume los aportes de las escuelas italiana, francesa y holandesa. Contiene todos los elementos defensivos que requera el desarrollo de la industria naval, renueva las disposiciones tcticas y estratgicas y ganaba en espacio-funcin: la tendencia principal fue el sistema atrincherado y las obras de avanzada, tena un anchsimo foso que los protega. El engranaje interno era complejo: foso con cortadura, poternas, escaleras y rampas eran los medios de circulacin de una cuantiosa tropa que se poda mover con ms amplitud y agilidad; adems de poseer amplios cuarteles abovedados de piedra y sillar y de dos espaciosas plazas de armas para la formacin militar. El Prncipe y Atars Adems de la loma de La Cabaa se crey conveniente fortificar otros puntos dominantes de la capital, como eran llamadas las lomas de Arstegui y de Soto. Entre 1767 y 1780 se edific el castillo del Prncipe en honor al prncipe Carlos, hijo de Carlos III. Esta fortificacin tena la funcin de proteger la ciudad por la parte este de la campaa. Adems de su novedosa planta, parecida a un pentgono irregular, lo ms relevante es el tnel perimetral abovedado de unos dos metros de ancho y un sistema de galeras de minas: tiene vanos, puertas de accesos, pretiles sobre el cordn corrido y poternas que daban hacia el rea exterior. Contando con dos baluartes, dos semibaluartes y un rediente, comprende grades fosos y tena una capacidad para novecientos hombres. La segunda fortaleza habanera se llam castillo de Atars en honor al conde de Ricla, cuyo padre era el conde de Atars el cual reemplaz al gobernador ingls en julio de 1763. Esta fbrica, cuya traza es un hexgono irregular, comprende foso, camino cubierto, cuartel interior, aljibe, almacenes y oficinas. Sus obras se iniciaron en 1763 y terminaron en 1767. Situada al suroeste de la baha habanera, desde su altura dominaba gran parte de la ciudad, aunque su objetivo fundamental era proteger el fondo de la baha. Castillo de Jagua Entre las fortificaciones levantadas en otros lugares de la Isla figura el castillo Nuestra Seora de los ngeles de Jagua, que domina la anchurosa baha de este nombre. Se construy entre 1742 y 1745, antecediendo en tres cuartos de siglo a la fundacin de la poblacin que en honor del entonces Gobernador y Capitn General se llam Cienfuegos. San Severino Tambin en esta poca (1734), a orillas de la baha de Matanzas, el castillo de San Severino, llamado as por el gobernador Severino de Manzaneda y Salinas, bajo cuyo mando se echaron los cimientos de esta fortaleza, llamada a proteger la recin fundada poblacin matancera. Volado este fuerte en 1762 por su comandante para que no cayera en manos inglesas fue reconstruido poco despus de recuperar Espaa el gobierno de la Isla. RELIGIOSAS Convento de San Francisco de Ass Las obras ms importantes de reconstruccin y ampliacin se llevaron a cabo en el convento de San Francisco de Ass. Sustituyendo la fbrica anterior de rafas, tapias y tejas que perdur hasta fines del siglo bobadilla@rect.uh.cu 14

XVII, la obra se termino en 1738. Este templo fue por muchos aos la iglesia ms elegante de La Habana. Su planta forma interiormente una cruz latina, en cuyo crucero se eleva una cpula ochavada coronada por una linterna. La nave central de 10 metros de ancho, est separada de las colaterales por arcadas apoyadas en pilares cruciformes. Las naves laterales tienen bvedas por aristas en tramos cuadrados. La iglesia tiene a la entrada un amplio coro alto, y por delante de este se eleva la inusitada torre oblonga, escalonada a los lados, de 42 metros de altura, la ms atrevida de sus congneres eclesisticas coloniales. La puerta principal forma un profundo nicho abierto en el espesor del muro, estriado en la parte superior a manera de una gran concha, que guarda mucha semejanza con la de la iglesia de la Merced, en cuanto a la puerta lateral, que da a la plaza con su frontn recortado en planos sucesivos, es un bellsimo ejemplar barroco. La portada del convento est flanqueada de columnas sencillas superpuestas en tres pisos, rematando en un frontn mixtilneo semejante a la de los cuerpos laterales de la iglesia. San Francisco de Paula Una fabrica modesta, pero muy caracterstica de nuestro barroco de la primera mitad del siglo XVIII, poca en que fue reconstruida, pues la iglesia primitiva estaba tambin construida en tapias, rafas y tejas. La fbrica tiene planta en cruz latina, naves cubiertas por bvedas de can y una pequea cpula sobre el crucero, quedando terminada en 1745 Convento e Iglesia de Nuestra Seora de Beln La construccin de la iglesia y el primer claustro quedo terminada por el ao 1718 Colegio e Iglesia de los Jesuitas (Catedral) En 1772 la iglesia de los jesuitas paso a ser Parroquial Mayor. Estilsticamente este edificio va muchos ms lejos que cualquier otro de nuestra arquitectura barroca: la concavidad del muro de la fachada, con las columnas dispuestas siguiendo la curva del paramento, recuerda la de Santa Ins de Borromini en Roma; sin embargo la Catedral es una obra ms libre, pues la cornisa se resuelve en una serie de formas enrolladas y zigzagueantes que se elevan graciosamente sobre la puerta central formando a modo de dosel, en lugar del frontn de la iglesia romana. La Catedral tiene un fuerte acento horizontal a pesar de la separacin de las dos torres y de la disposicin de las columnas exentas en la fachada que pudieran acusar cierta verticalidad. Esta obra edificada por los jesuitas para iglesia y colegio que en 1793 queda erigida a Parroquial Mayor con la distincin de Catedral de La Habana, tras la expulsin de los territorios de Espaa esta orden religiosa. La planta en cruz latina, con capillas laterales y en la cabecera que completan el rectngulo; la cpula sobre el crucero, y la composicin del cuerpo central, con las consolas o aletones que forman el trnsito entre las dos alturas, eran formas tpicas de las iglesias de Jess. CIVILES Elementos funcionales y compositivos La situacin de la entrada de la casa es siempre tal, que el interior de esta es visible desde aquella. En cuanto a la situacin de la portada y el zagun, se dan dos casos: uno de zagun central, como en las casas de Pedroso (Cuba 64), del conde de la Reunin (Empedrado 15) y el conde de Jaruco (plaza vieja). Y otro de Zagun lateral, como en la casa llamada del obispo (Bernaza y Tte. Rey), la casa de Lombillo (San Ignacio frente a la plaza vieja). El piso bajo, en su parte anterior enfocada al patio, estaba destinado a vivienda de algn grupo familiar, o serva de almacn de los artculos producidos o con que comerciaba el propietario; en ocasiones era como una extensin del ingenio, pues almacenaba el azcar para despus embarcar; mientras que en el traspatio se disponan las cuadras, cocheras, baos y dems servicios. Por lo regular en todas estas casa se introduce entre el piso bajo y el alto un entresuelo, muy conveniente para alojar la multitud de sirvientes. La introduccin del entresuelo permita dar al cuerpo inferior de la fachada, y notoriamente a la portada, el zagun y las galeras del 15

bobadilla@rect.uh.cu

patio, una altura equiparable a la del piso alto, al que como vivienda de familia, corresponda un puntal elevado. La distribucin en planta alta era bastante rutinaria, comprenda la sala y alguna pieza importante en la cruja del frente, habitaciones laterales comunicadas por galeras del patio o las casas pequeas por balcones colgadizos, comedor en la separacin del patio y el traspatio y los servicios domsticos alrededor de ste. En el exterior, en esta poca hay que distinguir dos tipos generales: las que comprenden un soportal y las que carecen de l. Para edificar portal era necesario estar ubicado frente a una plaza o litoral. Balcones, casi invariablemente presentan balcones en la planta alta, tenga o no soportal. Si ya en el siglo anterior existan, muy modestos, ahora es como si estos se unieran y formaran una unidad que se extiende a todo lo ancho de la fachada, durante la mayor parte del siglo estos balcones fueron construidos completamente de madera, teniendo un barandaje de balaustres torneado y pies derechos columniformes con capiteles de zapata en el que apoya un alero o tejaroz algo ms bajo del tejado principal. Portadas su monumentalidad y el tratamiento arquitectnico de que fue objeto la portada de ingreso figura como un elemento capital en las obras de esta poca. Incluso, constituye un ndice de la evolucin del estilo (barroco) de abolengo andaluz, que predomina en el ltimo tercio de este siglo XVIII. Lo que caracteriza a estas portadas es la ancha guarnicin que enmarca directamente la puerta, formando orejetas en la parte superior, y rematando en un dosel mixtilneo de formas curvas y angulosas. El constructor criollo sustituy las columnas por pilastras e hizo de la guarnicin, constantemente variada, el elemento distintivo de las construcciones. Zaguanes, por lo regular est centrado con el patio, era el lugar de cabalgar y descabalgar y guardar el carruaje. En las casa con entresuelo, ste no cubra el zagun, como las galeras, solan tambin estar protegidas y decoradas con zcalos de azulejos o cenefas pintadas. El elemento ms atractivo del zagun era el gran vano posterior que comunicaba con el interior de la casa, el cual en el siglo XVIII tena un trazado mixtilneo. Patios, desde el siglo XVII, el patio haba sido el elemento capital de la distribucin, el foco principal de la vida familiar y el agente principal de la iluminacin y ventilacin de la casa cubana. En el patio solan disponerse el brocal de un pozo o aljibe, algunos canteros o macetas con plantas y flores, y acaso algunos bancos. El progreso realizado en los patios del siglo XVIII con respecto a los del siglo XVII consiste en la sustitucin de los postes y vigas de maderas por arcadas de piedra, ganado en solidez y monumentalidad, lo cual es especialmente cierto cuando las arqueras llegan a rodear todo el patio, proveyendo una amplia galera de circulacin, el llamado patio claustral, tan frecuente en esta poca. Los arcos se apoyan en columnas sencillas, casi siempre toscanas y fue preferido el arco romano sobre pilares. Los arcos tienen en sus bordes archivoltas reentrantes en forma de mediacaas. Puertas, ventanas y rejas. Los dinteles de las puertas y ventanas estn formados por gruesos tablones tendidos horizontalmente. Las jambas de ensanchan hacia adentro para propiciar mas iluminacin. Las puertas de entrada son las del tipo espaola o clavadiza, en ellas un postigo u hoja menor, es la que se usa regularmente. Las puertas interiores son paneladas, con recuadros mayores a las de cuarterones del siglo VII. Las ventanas son asimismo de gran altura, con pequeos postigos, estaban provistas de rejas de madera; en las de la fachada eran voladizas y estaban cubiertas por un sobradillo o tejaroz. Muros. El material bsico empleado en los muros durante el siglo XVIII fue la piedra, la cual en La Habana era una caliza conchfera de grano grueso. En el tipo de construccin mas somera, herencia del siglo XVII, la piedra solo se empleaba para formar pilares (rafas), entre los cuales se levantaban las tapias, o sea, muros de barro o tierra apisonado entre moldes de madera de variable altura, repitindose la operacin las veces necesarias. Una construccin ms solida era la que empleaba la mampostera ordinaria, esto es piedra sin encuadrar, con cantos ajustados lo mejor posible unos con otros, rellenndose los intersticios con ripios y mortero. Por ltimo se construyeron muros de sillera o piedra escuadrada, pero este sistema apenas se aplico a viviendas. Todas estas formas de construccin exigan muros gruesos, que oscilan entre 50 y 80 centmetros. Todos los muros tenan revoques o repellos, siendo este un a proteccin imprescindible para los edificios, pintados con vivos colores en el exterior.

bobadilla@rect.uh.cu

16

Techos. Los de alfarjes, predominante en el siglo XVII, persisten durante la primer la mitad del siglo XVIII. La forma tpica es la que emplea armaduras de par y nudillo, resultando interiormente un techo de seccin trapecial constituida por un harneruelo o almizate (horizontal) y dos o ms faldones (lados). Se encuentran techos de dos, cuatro y ocho faldones, los ltimos de los cuales producen el efecto de cpula de carpintera. Con frecuencia se introducen en los frisos o soleras de estos alfarjes, intercaladas entre los tirantes y tambin en los ngulos, mnsulas, o zapatas formadas por canes sencillos o dobles, dando un acento rtmico en el contorno de la techumbre. Las cubiertas exteriores de estos techos eran de tabla y teja, pero el remate de las fachadas es el caracterstico del siglo XVII formado por varias hileras de tejas o una pequea cornisa, propiamente dicha, sobre la cual se dibuja el extremo del tejado. En el transcurso del siglo, los tejados tienden a desaparecer a medida que se extiende el empleo de cubiertas planas de vigas de madera, sobre las cuales se disponan sucesivamente una camada de tablones, un grueso enrajonado y losas de barro cocido. En el interior el techo consista en un cielo raso de yeso, aplicado sobre un entramado de listones de madera suspendido de las vigas, dejando entre estas un espacio aislante. Los techos planos requeran el empleo de cornisamentos en el exterior y pretiles o parapetos de albailera con pedestales intercalados coronados por esferas, copas, macetas u otros elementos. No obstante las formas constructivas que constituyen el mximo avance en esta poca son las bvedas de can y de arista, as como las cpulas de albailera. El coliseo o Teatro Principal Este teatro construido hacia 1773 en su primera versin fue un modesto pero capaz teatro de mampostera y tablas que no conocemos, pues no es el que se muestra en los grabados de F. Mialhe, obra que data de los inicios del siglo XIX. Casa del Conde de Santovenia La Casa Cuna y la Casa de Maternidad CARCTER Y EVOLUCION DEL ESTILO ARQUITECTONICO La arquitectura cubana del siglo XVIII es, en trminos generales, de carcter barroco, un estilo que se contrapone al Renacimiento por sus tendencias ptico-pictricas, y que a base de los elementos clsicos propendi a exaltar en las construcciones los efectos de unidad, movimiento y claroscuro. Este estilo, plenamente rehabilitado ya de la crtica adversa de que fue objeto por su desprecio a las normas clsicas, predomin en Espaa durante todo el siglo XVII, y produjo obras tan notables como la Casa Panadera en la Plaza Mayor de Madrid, el ayuntamiento de Salamanca y la fachada de la catedral de Santiago de Compostela. Fue afortunado que el cauce por donde nos lleg la influencia de la arquitectura barroca fuese Andaluca, pues el sincretismo del arte andaluz facilit la aplicacin de sus formas a nuestra arquitectura. Si bien, las construcciones cubanas se distinguen por su forma cubica y sus gruesos y liso muros, sobre los cuales se destacan vigorosamente los elementos funcionales, a la vez que el voluminoso tejado suaviza la rigidez de los muros, dando un efecto general de reposo con su tendencia a la horizontalidad, destacndose en un papel importante el color, el rojo propio de las tejas y los colores intensos que se aplican a la carpintera y los paramentos. Los primeros sntomas del barroco, an dbiles, se acusan en Cuba dentro del siglo XVII, con un retraso que se explica por la distancia de la metrpolis; de modo que hasta bien entrado el siglo XVIII no existe un concepto claro en cuanto al carcter y las formulas caractersticas de dicho estilo. Las primeras manifestaciones aparecen en las portadas de las casas, enmarcadas por pilastras que sostienen un conato de entablamento, en las cuales ste se quiebra sobre aqullas segn era usual en el barroco primitivo; y tambin en los arcos del vestbulo o zagun, que al principio son trilobulados y despus presentan complejos trazados a base de curvas contrastadas. Ms adelante se introducen columnas a los lados de la entrada con entablamentos revueltos y a veces frontones quebrados, y as se logra un tono barroco ms firme. Despus se alcanza la cspide en la iglesia del colegio de Jesuitas en La Habana, luego Catedral, con la curvatura borrominesca de su fachada y su complejo y originalsimo juego de lneas. La evolucin contina en bobadilla@rect.uh.cu 17

el ltimo tercio de siglo, despus de la restauracin de la plaza, con obras ms sobrias en conjunto, pero de carcter ms especficamente andaluz. Por ltimo, los palacios del Cabildo y de Correos en la plaza de Armas habanera presentan un barroco mas atenuado, preludio del neoclasicismo. CONCLUSIONES DEL SIGLO XVIII Es el siglo XVIII cuando la arquitectura perfecciona los tipos heredados y adquiere rango de arte metropolitano, algunas de cuyas obras resisten comparaciones con las de otros dominios espaoles en Amrica. Exceptuando los Virreinatos de Mxico y el Per, en ningn otro pas de Amrica, incluyendo la del Norte, la arquitectura de esta poca produjo tantos y tan caractersticos frutos. La madera juega un papel muy preponderante en este siglo en el uso de balaustras y balcones. LA PINTURA AL SERVICIO DE LA IGLESIA, LA RELIGIN Y LA IMPRENTA (siglos XVI, XVII y XVIII). En la segunda mitad del siglo XVI, como ya hemos comentado, se observa el crecimiento de la nueva capital de la Isla, La Habana, cuya importancia aumenta paralelamente a la de las flotas que transportaban, desde Mxico, las riquezas del Continente a Espaa. El abastecimiento de esas flotas y el intenso comercio que ello supone fue el origen de la riqueza habanera. Esa riqueza permite un embrin de ambiciones culturales. En el siglo XVI las congregaciones religiosas parecen haber importado a Cuba obras religiosas para decorar las iglesias y servir de modelo a los que adiestraran en este oficio como copistas que con el tiempo se convertiran en artistas. La tendencia fue la de iniciar a negros o mestizos en estos menesteres, instruidos por religiosos.. Nicols de la Escalera (1734-1804) es el primer nombre de pintor cuya obra ha llegado hasta nosotros, l es un tpico ejemplo de esta formacin de las congregaciones religiosas. Su obra demuestra claramente que l fue sobre todo un copista (San Jos y el nio). Merecen sin embargo detenernos en las pinturas murales de la Iglesia de Santa Mara del Rosario, porque son nicas y precisas muestras que nos sirven para caracterizar la poca desde el punto de vista artstico. En estos murales, Nicols de la Escalera toca a la vez el misticismo agudo del siglo XVII (imagen y culto de Santo Domingo), el carnaval rococ del siglo XVIII (presencia del negro) y un presagio del pantesmo romntico del siglo XIX (leyenda de las aguas termales). Los pintores criollos pre-acadmicos Juan del Ro y Vicente Escobar y de Flores (1757-1834), cultivan la pintura religiosa y la retratstica (capitanes generales, aristocracia y clero), imitadora de esquemas europeos, especialmente espaoles, con algunas imperfecciones y una gran frialdad y rigidez protocolar. Escobar, aquel mulato que compr su ttulo de blanco y fue declarado por la Reina de Espaa Pintor de la Real Cmara, marca el trnsito del XVIII al XIX. Francisco Javier Bez (1748-1828), grabador. Resulta interesante observar las primeras manifestaciones del espritu cientfico en Cuba. La labor de los enciclopedistas franceses, cuyo eco en Espaa, durante el reinado de Carlos III es importantsimo, repercute tambin en las Antillas. Sabios de ultramar visitan Cuba, entre los cuales se destaca el barn de Humboldt. Estas nuevas disciplinas necesitaron, para sus labores de investigacin, acudir a los artistas: en efecto el grabado era la nica ilustracin posible para los libros. As naci en Cuba la necesidad de desarrollar esa tcnica de dibujo. De estas producciones artsticas utilitarias a la vez, son numerosas las obras de Bez que nos han llegado, desde estampas religiosas, escudas de armas, realiza tambin diseos para marquillas de cigarros y tabacos en xilografa (tcnica introducida en Cuba en 1723), pero la obra ms conocida es la que realiz con la colaboracin de su hijo en la serie de ilustraciones que grab para la obra del naturalista portugus, Antonio de la Parra titulada, Peces y Crustceos de la Isla de Cuba. Grabadores y dibujantes extranjeros, fundamentalmente franceses, vienen a la Isla y recrean a modo de lbum paisaje, costumbres y lugares. El tema histrico de la pintura de Cuba se inicia con los grabados sobre la toma de La Habana por los ingleses en 1762 que realizara Dominique Serres (1722-1793), dibujante francs que estuvo en el sitio y rendicin de la ciudad. Se trata posiblemente del documento grfico ms antiguo sobre Cuba hecho por un testigo presencial, su edicin litogrfica es efectuada en Francia al ao siguiente. Las seis vistas de la ciudad hechas por el norteamericano Elas Durnford en 1764-1765 constituyen el antecedente en las Escenas de Cuba de los grabados extranjeros del siglo XIX.
bobadilla@rect.uh.cu

18

A finales del XVIII cambia el panorama cultural cubano, reflejo del desarrollo econmico alcanzado, debido principalmente al azcar que decide la incorporacin del pas al capital industrial. Corren los tiempos de la Ilustracin... Se crea la Sociedad Econmica de Amigos del Pas, se multiplican las escuelas, se ampla la Biblioteca Pblica y comienzan a aparecer en la prensa anuncios de profesores de dibujo y pintores retratistas. La pintura en sus orgenes empieza siendo mstica y religiosa antes que aristocrtica y popular. Es concebida como una actividad utilitaria, un oficio. Sus artfices, mulatos y negros autodidactas que intercambian lecciones entre s, son considerados artesanos. d) Conclusiones

Para cerrar el estudio de este tema se propone realizar esquemas resmenes por equipo de los diferentes temas por siglos y se realizan preguntas que permitan medir el grado de entendimiento. Definir siglo XVI: Definir siglo XVII Definir siglo XVIII - Qu manifestacin de las artes plsticas tiene mayor relevancia en estos perodos? Arquitectura. - Qu temas trata la arquitectura? Militar, religioso y civil-domstico. - Cul es el ms importante en esta etapa y por qu de su prioridad? Militar, defensa. - Qu ejemplos de arquitectura militar de este perodo pudiramos citar? La Fuerza, Morro, La Punta. (Siglos XVI y XVII). El Prncipe, La Cabaa, Atars, Jagua, San Severino. (Siglo XVIII). - Podemos concluir que hubo diferentes sistemas defensivos entre los siglos XVI y XVIII? - Cul sera el otro tema en importancia a desarrollar en arquitectura?

II. ORIENTACIN DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE


Realizadas las conclusiones se indica a los estudiantes las actividades siguientes: 1. Estudiar la bibliografa recomendada en la gua de estudio. (Orden jerrquico de su importancia y relacin con el tema)
Weiss, Joaqun. Arquitectura colonial cubana. Tomo I y II. Editorial Letras Cubanas. 1979. Blanes, Tamara. Fortificacin del Caribe. Editorial Letras Cubanas. 2001. Cuevas, Juan. 500 aos de construcciones en Cuba. Chavn, Serv. Grficos y Editoriales, S.L. La Habana. 2001 Herrera Lpez, Pedro A. Tres personajes de la noble Habana. Editorial Letras Cubanas. 2005. Juan, Adelaida, de. Pintura y grabados coloniales. Editorial Pueblo y Educacin. Habana. 1985. Rodrguez Betancourt, Lourdes. Seleccin de Lecturas de Arte, Cuba Colonia. Editorial Flix Varela. 2004 Moreira, Lillin. La sociedad comunitaria de Cuba. Editorial Flix Varela. Ciudad de La Habana. 1999.

2. Realizar la tarea sealada. Realizar mapas conceptuales por siglos de los tres temas de arquitectura estudiados (militar, religioso y civil), donde aparezcan materiales, obras y estilos. Este trabajo se realizar por equipos y a cada uno se le asignar el tema a desarrollar. 3. Glosario. Elaborar por equipos un glosario con el nuevo vocabulario utilizado en el encuentro.

bobadilla@rect.uh.cu

19

You might also like