You are on page 1of 15

INTRODUCCION A LA INFORMTICA

Microsoft Excel 2007

Prcticas de Laboratorio

Facultad de Ciencias e Ingenieras Departamento de Computacin

Primer Semestre 2012

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO

ACTIVIDAD # 1
1. Editar la siguiente hoja de clculo.

2.

Calcular el nmero de trabajadores para : a. el III Trimestre es el doble de trabajadores del I Trimestre. b. el IV Trimestre se redujo un tercio el nmero de trabajadores correspondientes al II Trimestre. c. todos los totales; utilizando en las filas el mtodo manual y en las columnas la funcin . Autosuma Modificar el ancho de las columnas para que se ajuste automticamente al contenido de las mismas. Modificar el alto de la fila donde tenemos el ttulo. Insertar una lnea de datos en la fila 12 con SAN JUAN DEL SUR, I Trimestre: 255, II Trimestre: 469, y observar como cambia el resultado de la suma. Calcular tambin la suma de esa fila. Guardar la prctica con el nombre ACTIV1.

3.

4. 5.

6.

ACTIVIDAD # 2
La conocida empresa HNOS ROJAS, ha presentado los siguientes INGRESOS y GASTOS durante los dos primeros meses del ao: PROBLEMA : 1. Obtener los valores de INGRESOS y GASTOS para los restantes meses del ao, teniendo en cuenta que el incremento mensual para cada concepto es el mismo durante todos los meses. 2. Hallar los totales mensuales, as como los correspondientes BENEFICIOS. Realizar varios cambios al azar y observar el reclculo.

Pgina # 2

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO


3. Calcular la media aritmtica de cada uno de los conceptos (VENTAS, ALQUILERES,..., SALARIOS,...,BENEFICIOS) y sus valores MXIMOS y MNIMOS. 4. Guardar la prctica con el nombre ACTIV2 .

ACTIVIDAD # 3.
1. Editar la siguiente hoja de clculo, tal como aparece a continuacin:

2. Calcular los siguientes datos: COMISIN = Venta * Comisin Base / 100 SUPLEMENTO = Venta * Porcentaje Adicional / 100 SUMA COMISIONES= Comisin + Suplemento 3. Calcular tambin los totales de cada una de las columnas. 4. Modificar la venta del vendedor EDUARDO por 5600. 5. Aplicar el formato millares a la columna VENTA, y el formato monetario a la columna SUMA COMISIONES. 6. Insertar una fila entre TERESA y BEATRIZ. Llenar dicha fila con los siguientes datos: ANTONIO 8365 2.0% 7. Calcular el resto de los datos que faltan copiando las frmulas de la fila superior. 8. Nombra el rango de la columna venta con el nombre VENTAS y calcula la MEDIA ARITMTICA en la celda A15. 9. Mejorar el aspecto de la hoja aadiendo Bordes, Sombreados y cambiando el color de las letras del texto. 10. Guardar la prctica con el nombre ACTIV3.

Pgina # 3

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO

ACTIVIDAD # 4.
1. Editar los datos siguientes en la hoja de clculo: 2. Utilizar referencias Absolutas o Relativas segn la formula que se debe utilizar. 3. Calcular con los datos que tenemos en la hoja las siguientes columnas: Bruto Descuento Neto IVA Total 4. Calcular los totales de las siguientes columnas: Unidades Bruto Neto

IVA

Total

5. Calcular en la fila 21 la media de cada una de las columnas Numricas. 6. Calcular en la fila 22 el mximo de cada una de las columnas Numricas. 7. Calcular en la fila 23 el mnimo de cada una de las columnas Numricas. 8. Aplicar el formato miles a todos los nmeros de la hoja. 9. Guardar la prctica con el nombre ACTIV4.

ACTIVIDAD # 5.
Miguel, un trabajador, casado y sin hijos tiene un sueldo bruto anual de $8,400 sobre el que se le efecta una retencin del 15%. Su contribucin a la Seguridad Social es de un 6% de su salario bruto. Con estos datos crear la siguiente hoja de clculo: 1. Calcular utilizando solamente una frmula: Seguridad Social sobre los Ingresos ntegros. % de Ingresos sobre los Ingresos ntegros. 2. Utilizando las siguientes formulas, calcular: Pgina # 4

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO


BASE IMPONIBLE: INGRESOS INTEGROS - S.SOCIAL - INGRESOS CUOTA INTEGRA: 28,06% * (BASE IMPONIBLE - INGRESOS INTEGROS) + 462.80 RETENCIONES: Se deben calcular sobre los INGRESOS INTEGROS CUOTA DIFERENCIAL: CUOTA INTEGRA - DEDUCCIONES - RETENCIONES NETO PERCIBIDO: INGRESOS INTEGROS - S.SOCIAL - RETENCIONES 3. Aplicar formato monetario a todos los resultados de las frmulas aplicadas en la hoja. 4. Guardar la prctica con el nombre ACTIV5.

ACTIVIDAD # 6.
1. Editar la siguiente hoja de clculo:

2. Utilizar los formatos de Bordes y Negrita para que la hoja tenga el mismo que la anterior. 3. Calcular: TOTAL DESCUENTO TOTAL IVA IMPORTE TOTAL A CUENTA A PAGAR: IMPORTE TOTAL - A CUENTA

(Recordar que el IVA debe calcularse sobre el total menos el descuento) 4. Aplicar formato miles a (hacerlo pulsando solo una vez sobre el botn miles rangos mltiples): DESCUENTO TOTAL IVA 5. Aplicar formato monetario a (hacerlo pulsando solo una vez sobre el botn miles rangos mltiples): PRECIO TOTAL A CUENTA UNIDAD IMPORTE TOTAL A PAGAR

6. Calcular los totales para cada una de las columnas en la fila 18. 7. Calcular la media para cada una de las columnas en la fila 24.

Pgina # 5

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO


8. Calcular el mximo para cada una de las columnas en la fila 25, el mnimo para cada una de las columnas en la fila 26. Aplicar los formatos que considere convenientes en las filas que se han calculado. 9. Guardar la prctica con el nombre ACTIV6.

ACTIVIDAD # 7.
1. Editar la siguiente factura en la hoja1 del libro de trabajo: 2. Calcular todos los datos de la factura, teniendo en cuenta lo siguiente: DESCTO P.P. : Descuento a aplicar por el producto: 2.5% RAPPEL S/C : Descuento especial sobre la compra realizada:2% 3. Una vez finalizada la hoja ponerle a la hoja el nombre de Factura N1. 4. Cambiar el formato de la fecha para que el mes aparezca en letras. Guardar la prctica con el nombre ACTIV7.

ACTIVIDAD # 8.
1. Editar en la hoja 1 del libro de trabajo:

2. Calcular todos los datos de la factura, teniendo en cuenta las siguientes frmulas : Importe Compra = Acciones * Precio Compra; Importe Mercado = Acciones * Precio Mercado

Ganancia Absoluta = Importe Mercado - Importe Compra Ganancia en % = Ganancia Absoluta / Importe Compra 3. Guardar la prctica con el nombre ACTIV8. Pgina # 6

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO

ACTIVIDAD # 9.
1. Editar los datos en la siguiente hoja de clculo:

2. En columna NIP debe ir la suma en cada fila de las notas anteriores. 3. En la celda B30 ponga el rtulo: Nota Promedio, en la celda H30 calcule la nota promedio del grupo. 4. Sombrear la fila de los encabezados en color celeste, todos los nombres en color crema, y las notas finales de cada estudiante en color azul. Todos los ttulos que estn antes de la tabla deben tener tipo de letra Arial de 18cpi. 5. Insertar 2 filas antes del titulo Facultad.... Luego escribirlos siguientes rtulos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO 6. Aplicar los siguientes formatos: a. El ttulo de Universidad Debe tener letras de color rojo. b. El ttulo de Recinto Debe tener letras en color marrn. c. El ttulo de Facultad. Debe tener letras en color azul. d. El ttulo de Departamento debe tener letras en color canela. e. El ttulo de Asignatura. Debe tener letras en color rosado.

Pgina # 7

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO


7. En la celda B32 escriba el rtulo: Nota Mxima, en la celda G32 calcule la nota mxima del grupo. En la celda B34 escriba el rtulo: Nota Mnima, en la celda G34 calcule la nota mnima del grupo. 8. En la columna I, usando la funcin If, insertar Aprobado, si la nota es mayor o igual a 60, de lo contrario, No aprobado. 9. En la celda B36, escriba el rtulo: Aprobados, en la celda C36, calcule cuantos tienen una nota mayor o igual a 60. Usar la funcin contar.si. En la celda E36, calcular el porcentaje de aprobados segn el total de alumnos. 10. En la celda B38, escriba el rtulo: No Aprobados, en la celda C38, calcule cuantos tienen una nota menor a 60. Usar la funcin contar. En la celda E38, calcular el porcentaje de no aprobados segn el total de alumnos. 11. Guardar la hoja de clculo con el nombre ACTIV9 en su disco de trabajo.

ACTIVIDAD # 10.
1.
Editar los datos en la siguiente hoja de clculo:

2. En columna HAB/KM debe ir el promedio de habitantes por kilmetro, en cada fila 3. Genere al final de la tabla, en las celdas B27 y B28 la suma total de la poblacin y la suma total de extensin en kilmetros.

Pgina # 8

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO


4. Marque como bloque todo lo anterior y pngale cuadrculas. 5. Sombrear la fila de los encabezados en color crema, todos los nombres en color verde, la columna de POBLACIN en amarillo, la columna de EXTENSIN en rosado, y la columna de HAB/KM en celeste. 6. Todos los ttulos que estn antes de la tabla deben tener tipo de letra Albertus de 16cpi. 7. El primer ttulo debe tener letras de color rojo. El segundo ttulo debe tener letras en color violeta. El tercer ttulo debe tener letras en color rojo oscuro. 8. Guardar la hoja de clculo con el nombre ACTIV10 en su disco de trabajo.

ACTIVIDAD # 11.
1. Editar los datos en la siguiente hoja de clculo:

2.

Escribir en la celda D1 el ttulo TOTAL, y hacia abajo debe sumar los valores de invierno y verano para cada cultivo. En la celda A7 coloque el ttulo TOTALES POR ESTACION, y calcule la suma de los cultivos por estacin. El color de la fuente de los ttulos de la primera fila debe ser azul, tamao de letra de 14 cpi, negrita. En la columna E realice comparaciones de cada cultivo entre Invierno y Verano, y determine si el valor en Invierno es mayor que el del Verano o no. Realice un grfico de columnas de 3-D de la tabla anterior y colquelo en una hoja nueva, adems el grafico debe tomar los rangos por columnas, el ttulo debe ser: Grfico comparativo por estacin, el eje x debe tener de titulo: Cultivos, el eje y: en miles de crdobas y las leyendas deben aparecer en la parte de abajo. Colocar como pie de pgina la fecha en la parte inferior centro, y en la parte inferior derecha tu nombre. Los valores de las columnas Invierno, Verano y Total deben tener formato de moneda en crdobas con 2 decimales. Pgina # 9

3.

4.

5.

6.

7.

8.

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO


9. 10. Todos los nombres de cultivos deben tener color celeste de fondo. En la columna F colocar como ttulo: Promedio, y calcular el valor promedio por cultivo (es decir, el promedio de la estacin invierno y de la estacin verano). Guardar la hoja de clculo con el nombre ACTIV11 en su disco de trabajo.

11.

ACTIVIDAD # 12.
1. Editar los datos en la siguiente hoja de clculo:

2. 3.

Ordene los pases en orden ascendente. Configure la pagina con orientacin horizontal, coloque un pie de pgina a la izquierda con el rtulo: Amrica Latina. Para todos los valores en la tabla establezca un formato de nmeros sin decimales. En la columna 2008 debe ir la poblacin de 2009 disminuida en un 15 %. En la columna 2007 debe ir la poblacin de 2008 disminuida en un 12 %. En la columna 2010 debe ir la poblacin de 2001 aumentada en un 8 %. En la columna PROMEDIO debe ir la poblacin promedio de los aos 2007, 2008, 2009, 2010 de cada pas. En la Columna Densidad de Poblacin (por kilmetro ), la deber calcular usando los datos de la poblacin del ao 2010. Sombree la fila de los encabezados en color verde. Sombree todos los nombres de los pases en color naranja. Sombree la poblacin promedio en color celeste. El nombre de la tabla deber tener tipo de letra Courier de 28cpi y en color morado. Pgina # 10
2

4. 5. 6. 7. 8.

9.

10.

11.

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO

12.

Crear un grafico de rea con efectos de 3-D, de la tabla anterior, no incluya como rango la columna de promedio, los rangos deben ser por filas, el titulo del grafico: TABLA COMPARATIVA DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN AMERICA LATINA, el eje X debe tener por titulo: PAIS, el eje y debe tener por titulo: AOS, el eje z debe tener por titulo: HABITANTES. Las leyendas deben ir abajo y en una hoja nueva. Crear cuatro grficos circulares con efectos de 3-D tomando como rangos de valores de los pases y en cada grafico un ao diferente, en el ltimo seleccionar el promedio, coloque ttulos correspondientes en cada caso, coloque porcentajes sobre el grafico, leyendas abajo finalmente todos en hojas nuevas. Guardar la hoja de clculo con el nombre ACTIV12 en su disco de trabajo.

13.

14.

ACTIVIDAD # 13.
1. Copiar la tabla de datos siguiente: Producto Tuerca Tornillo Arandela Clavo Alicates Martillo 2. ENE 4500 6250 3300 8000 4557 3250 FEB 5040 7000 3696 8960 5104 3640 MAR 5695 7910 4176 10125 5767 4113 ABR 6265 8701 4594 11137 6344 4525 MAYO 6954 9658 5099 12362 7042 5022 JUN 7858 10914 5762 13969 7957 5675

Crear una columna a la derecha con el ttulo TOTALSEM, y calcular la suma de los gastos por productos en todo el semestre (utilizar la funcin correspondiente). De la misma manera, crear una fila al final con el ttulo Totales, y calcular la suma de los gastos de todos los productos en cada mes. Realizar un grfico de barras 3-D de la tabla anterior y colocarlo en la misma hoja del libro. Guardar la hoja de clculo con el nombre ACTIV13 en su disco de trabajo.

3.

4. 5.

ACTIVIDAD # 14.
1. Editar la siguiente hoja de clculo: 2. Calcular los totales para la columna TOTAL VENTAS. 3. Realizar el grfico de barras correspondiente al total de ventas de los diferentes meses. 4. Realizar el grfico de barras apiladas de los meses de Enero, Febrero y Marzo. Pgina # 11

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO

5. Realizar el grfico de barras apiladas de los meses de Abril, Mayo y Junio. 6. Realizar el grfico de sectores, de las ventas mensuales para saber que fraccin de nuestras ventas se realizo en cada uno de los meses. 7. Realizar el grfico de lneas entre la variacin que experimentan el producto 1, y la variacin del producto 2 en todos los meses. 8. Insertar ttulos y leyendas en todos los grficos. 9. Modificar los datos de la hoja y ver el efecto producido en los grficos. 10. Guardar la prctica con el nombre ACTIV14.

ACTIVIDAD # 15.
1. Editar los datos en la siguiente hoja de clculo: 2. Crear un grfico de Lneas en una hoja nueva entre la Radio y la Televisin. Cambiar el nombre de la hoja y llmala Lneas. 3. Insertar el Titulo: PUBLICIDAD DE MERCADO. Cambiar el color del titulo por el color Rojo, y el tipo de letra por COURIER. Insertar una leyenda en el grfico. 4. Crear otro grfico de reas entre las Mantas y las Revistas. Insertar una leyenda y modificar el formato. 5. Crear un grfico de Columnas en el que se reflejen los gastos de Televisin para todos los meses. Cambiar el color del grfico. 6. Guardar la prctica con el nombre ACTIV15.

ACTIVIDAD # 16.
1. Editar los datos en la hoja 1 del libro de trabajo: 2. Guardar el libro de trabajo con el nombre TABDOLAR. 3. Abrir una nueva hoja de clculo y editar los siguientes datos: 4. Guardar el libro de trabajo con el nombre CAMBIOS.

Pgina # 12

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO


5. Ahora rellenar la columna de Cambio utilizando los datos de la hoja de clculo TABDOLAR el cual hemos copiado anteriormente la cotizacin del dlar segn la fecha de compra indicada.

6. Observar la forma en que se crea la referencia a otra hoja de clculo que no es la actual. 7. Calcular el Total de cada una de las filas. Calcular el total de los cambios. 8. Mejorar el aspecto de la hoja actual aadiendo bordes, colores, sombreados. Aplicar formato miles a los nmeros con dos decimales. Las fechas deben aparecer con el mes en letras. 9. Guardar la prctica con el nombre ACTIV16.

ACTIVIDAD # 17.
1. Editar en la hoja 1 del libro de trabajo los siguientes datos: 2. Calcular los valores que hacen falta para cobrar la factura correspondiente (el importe, el total, el IVA, etc.) 3. Para la fecha y hora se usarn las respectivas funciones. 4. Guardar la prctica con el nombre ACTIV17.

Pgina # 13

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO

ACTIVIDAD # 18.
1. 2. Editar en la hoja 1 del libro de trabajo los siguientes datos: Agregar una columna en la cual se especifiquen los siguientes cdigos: A. Para aquellos pases que tengan una deuda externa menor a 40000 y cumplan con al menos una de las siguientes condiciones: PIB/Hab > 4000 % Alfabet. > 90 B. Para los pases con una deuda externa >= 40000 y un PIB/Hab > 4500 C. Para el resto de los casos. Guardar la hoja de clculo con el nombre ACTIV18 en su disco de trabajo.

3.

ACTIVIDAD # 19.
1. Editar en la hoja 1 del libro de trabajo los siguientes datos:

Pgina # 14

MICROSOFT EXCEL 2007 PRCTICAS DE LABORATORIO


2. Realizar los siguientes clculos: a. El Salario Bsico depende de la categora del trabajador: Categora 1: C$4,500 Categora 2: C$ 7,500 Categora 3 : C$12,500

b. Incent1 corresponde a un ingreso adicional que la Empresa otorga en dependencia de los aos de antigedad en la misma. Cada ao de antigedad se multiplica por 3 y se le suma 4, esto ser un porcentaje en relacin con el salario bsico. c. Incent2 corresponde al pago adicional en concepto de horas extras. Estas se pagan a 1.5 el valor de una hora normal. La jornada semanal comprende 40 horas y el mes es de 4 semanas laborable. d. El INSS es una deduccin del 3.5 % del salario bsico. e. El IR se deduce del salario bruto de la siguiente manera: f. Si el salario es menor a C$4,000, no hay deduccin, Si es mayor a C$4,000 pero menor a C$6,500, se deduce el 3 %. Si es mayor a C$6,500 pero menor a C$10,000 se deduce el 5 % Si es mayor a C$10,000 se le deduce C$500 mas el 4% del excedente a los C$10,000 El salario bruto corresponde a l salario bsico mas los ingresos adicionales.

g. El salario neto es el salario con sus respectivas deducciones. h. Calcular el salario promedio de la empresa. i. j. Calcular el salario promedio por categora. Calcular el salario promedio por sexo.

k. Aplique formato monetario en las celdas que correspondan. l. Realice un grfico circular en el cual se visualice el salario de los empleados clasificado por sexo. m. Realice un grfico de columnas en el cual se visualice el salario de los empleados clasificado por categoras.

Pgina # 15

You might also like